Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a youtube.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a youtube.com

En el siguiente vídeo, desgraciadamente de máxima actualidad, ahondo en el fenómeno de la desinformación y la manipulación de la audiencia bajo la premisa de la información instantánea y urgente que aparentemente va a cambiarlo todo, en cada momento. La única manera de seguir la actualidad de una manera precisa es justamente alejarse del ruido de la información de última hora y máxima actualidad. Sólo los hechos noticiosos, veraces y realmente relevantes acaban siendo depurados por un filtro que se llama tiempo, y no es hasta pasado....

Comentarios

D

#1 Te imaginas?? hablar de que nos bombardean con noticias de futbol en un sitio donde ni de coña una noticia de futbol sube a portada. Vamos que casi me corto las venas,

#17 Creo que no has entendido el comentario de #14, que por otra parte era una tontería.

e

#1 Si, a calero le mola mucho los titulos clickbait

obmultimedia

#1 el efecto Ferreras.

F

#1 Vamos, el clickbait

t

#6 En cambio las noticias de Franco y la guerra civil son siempre rabiosa actualidad aquí.

ytuqdizes

#22 Si no hubiese sido un tabú durante las ultimas décadas tal vez ya estaría todo hablado.

me_joneo_pensando_en_ti

#6 jajajajaja

Lo raro que no te metan un strike por incitación al pasado. lol

Todavía, recuerdo el strike que os metieron: @me_joneo_pensando_en_ti . Vergonzoso pero ya sabemos como se las gasta aquí la administración.

Los strike que me han aplicado:

1º strike: El suicidio como síntoma/c4#c-4 (spam)
2º strike: ¿Cierre de un albergue femenino o cruzada de Madrid contra mujeres y comunidad LGTBI?/c1#c-1 (incitación al odio)
3º strike: https://www.meneame.net/c/33074235 (spam)
4º strike: https://www.meneame.net/c/33759264 (spam) (incitación al odio)
3º strike: Yo también quiero ser Juana Rivas/c5#c-5 (spam)
4º strike: "Mahoma no es sagrado para mi". Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista/c6#c-6

me_joneo_pensando_en_ti

#72 menudo marcaje te están haciendo. Acoso es poco.

A mi me estuvo buscando y salió por patas: Juan Ponce de León, el descubridor de Estados Unidos/c36#c-36 lol

C4gats_

#2 como dar de comer al hambriento o terapia para la adicción al juego al ludópata.

D

#2 El menéame de hoy en día, con sus mil enlaces a Twitter, es una chufla. Esta Web ahora peca de esta porquería del estar informado al minuto y del entretenimiento superfluo.

Pero menéame sí fue una Web de "noticias cocinadas" bastantes años, con excepciones como cuando había elecciones. Hasta el 2014 aproximadamente no había tanto el último minuto ni tanta morralla superflua. En 2015 varios usuarios cañeros (por no decir trolls) monopolizaron los comentarios y yo me fui.

Volví en 2018 y esto ya era una sucursal de Twitter, y me volví a ir, y ahora he vuelto pero decidiendo cada día si me quedo o no.

Por cierto, miedo me ha dado cuando el del vídeo ha dicho "teorías propias". Por suerte no ha dicho nada propio. Este hombre mezcla cosas sin ton ni son en otros vídeos, pero este le ha quedado bastante coherente para lo que es él.

D

#9 ese es el problema, el sensacionalismo, y no la actualidad.

D

#9 #23 aquí se ve bien, se tolera, y se fomenta
Daos una vuelta por la portada. Los clickbait abundan.

D

#18 estamos hablando de noticias ¿Verdad?

F

#5 Yo guardo en favoritos un monton de noticias que no me da la vida para leer, cuando pasada una semana la reviso, ya es anticuada y han salido otras 1000 noticias relacionadas que tienen la informacion mas completa y mejor

pinzadelaropa

#5 Lo bueno y lo malo de eso es que si pasa una semana o dos ya ni te enteras de los de Afganistán, pasará otra "movida del siglo" y ya no habrá nadie haciendo análisis tranquilo y sensato de las cosas

AlsoSprachMeneante

Última hora: Son las 2:00h.

obmultimedia

#3 Última Hora: Ferreras se saca un moco

C

En informática las noticias hay que dejarlas madurar un año por lo menos, porque sale la superchachi tecnología que cambiará el rumbo de la historia (por ejemplo lenguajes de programación, franeworks, librerías) y a la larga queda más como titulares y gritos, nada más, o para nichos especiales. Otro ejemplo, el grafeno.

D

#15 Linux en el escritorio.

#19 Será en el tuyo. En el mío está desde 2001.

perroloco

#15 Eso es especialmente cierto en javascript, cada 15 días nuevo framework que "este si, este va a cambiar el mundo" lol lol lol lol lol

Magog

Yo no dejo de seguir la actualidad, pero si que, desde hace años, pongo la mitad de las noticias en barbecho, porque pasa demasiado que una noticia dice A y dos días después resulta que era Z
Sobre todo con las de Podemos

Bley

Muy buen video, especialmente para un sitio como este.

carakola

Interesante pero pone el foco en las redes sociales y habla poco de los grandes medios y sus dueños. Y acaba repitiendo lo de cambridge analitica que hace tiempo se ha demostrado poco influyente en el resultado de las elecciones, todo el russigate es un gran ejemplo de infoxicación. https://www.thenation.com/article/archive/russiagate-elections-interference/
https://thegrayzone.com/2020/11/02/huckster-hack-uk-govt-report-undermines-stars-of-cambridge-analytica-russiagate/

J

Lo malo de la actualidad informativa "instantánea" es que tienes información rápidamente, muchas veces sin contrastar o sin "digerir".

Es algo curioso, porque esto debería primar el tener información de calidad, es como vivir en un mundo en el que puedes tener una pizza caliente en menos de 15 minutos, pero mientras llega prefieres comerte la pizza congelada que tienes en casa porque si no la metes al horno ni nada, tarda 5 segundos en estar... y si llega la caliente, igual ya no la quieres.

El_Tio_Istvan

Me cago en Satanás! Interesante planteamiento, un caso que "todo el mundo entiende" (meh... Bueno, aceptamos pulpo) pero me ha rto la concentración cuando SE HA PUESTO AL ESCRIBIR EN ENOCHIANO EN LA VILEDA!!! QUE COJONES????

Voy a respirar fuerte y a ver si puedo seguir viéndolo.

autonomator

La famosa escala logarítmica (oh... wait... esto no va aquí ¿verdad?)

El_Tio_Istvan

Mira #0, creo que esto es un perfecto ejemplo y digno de ser considerado "relacionada".

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-03/asi-se-fabrica-una-mentira-el-bulo-de-la-cuidadora-okupa-inventado-para-acosar-a-una-inquilina-inmigrante.html


Quizás a los que no son de Madrid no les suene, pero en los "informativos" madrileños se hizo bastante "ruido" con esto.

arturios

#64 Lo es, lo es, y en casi todo lo demás kiss

celyo

Creo que por ejemplo el caso de Ayuso, acentuado en la elecciones a la Comunidad de Madrid, es un caso claro de como llenar telediarios con informaciones irrelevantes.
Y es algo que afectó a "ambos bandos".

Los políticos saben que los medios viven de esta situación, y lo aprovechan en su beneficio.

Jointhouse_Blues

adiós menéame

JamesT

Pero al final Messi se ha ido del Barça o se ha quedado?

f2105

#8 ¿Quién es Messi?

Find

#13 Este:

arturios

#30 Mierda, me he sentido casi identificado si no fuera por que el jazz no me va y las pelis de superheroes, sin ser buenas, confieso que me entretienen, tampoco he seguido juego de tronos o walking dead y ninguna serie española, y no, no tenía ni idea de la movida del Messi, que era un jugador del Barça, si, pero toda esta historia no por que el furbor no me interesa en absoluto...

Dios, que horror, pero al menos no me siento superior al resto por ser un "outsider" sólo un desinformado.

Find

#52 Desinformado!!

ruinanamas

#13 ¿Quien es Ibai?

PauMarí

#34 pregúntaselo a cualquier adolescente...

f2105

#34 ¡No me preguntéis cosas raras! lol

arturios

#13 Eso iba a preguntar yo, al final mi mujer me ha informado de la cosa esa del Messi.

f2105

#51 Entonces tu mujer es un pozo de sabiduría a la que hay que cuidar.

#8 Es uno que hacía un año que se quería ir, pero que avisó tarde y no se fue porque perdía micho dinero. Luego el club no podía mantenerle la paga.

Obviamente se ha ido en cuanto otro le ha asegurado que mantendría su nivel de ingresos. El problema son todos los que han actuado sorprendidos, a los que se le paga por estar al tanto de estas personas. Y como si fuese importante. Todos los medios enviando a alguien a París.

anor

https://www.mypress.mx/ . Un artículo sobre la agenda setting

anor

Hace años aquí mismo leí un artículo que trataba sobre la agenda setting, o sea cómo se deciden las noticias que leeremos. Es sorprendente que se le han artículos y que al cabo de un tiempo no quiere ni el menor rastro del efecto que debía haber producido

Allesgut

Me ha encantado este concepto, y creo que se podría aplicar perfectamente a la inversión bursátil. Es bien sabido que la inversión a largo plazo en algunos activos tipo bolsa americana o Bitcoin, se mantiene alcista casi desde sus inicios, sin embargo, el intradía o al corto plazo casi siempre se pierde dinero... A más corto plazo, la cantidad de ruido y la influencia de este es mayor, y a más largo plazo menor, fabuloso video, gracias

Nacho_N

Para la mayoría (que no me incluyo) lo importante no es si Messi se va o no, sinó el camino, el proceso, el día a día, el cotilleo, el cómo acaba el tema pos ya se verá. La noticia relevante, sólo es importante para hemeroteca.
La SR (que la mayoría es mentira) no es más que para generar dinero a unos pocos (este vídeo en sí no deja de ser SR)

a

Siguiente meneo: "Casado ha tenido que rectificar".

D

Otra obviedad más.

wachington

#4 Que sea obvio, no quiere decir que la mayoría de la gente lo tenga claro.

En que galaxia vives?

D

#21 Perfecto, seguro que el público objetivo de ese vídeo está aquí en Menéame. Seguro que le cambia la vida a la comunidad.

¿Qué tal por la isla desierta? ¿Bien?

Trimegisto

No me acaba de convencer. Ojo. muchas cosas de las que dice son ciertas: el ruido, la manipulación, las emociones... Todo eso es verdad.

Pero, lejos de promover un análisis critico de la realidad y de las noticias, esto es, capaz de separar el ruido de la señal, entendiendo los intereses que existen, especialmente los intereses económicos, lo que propone es que nos deje de interesar la actualidad, incluso la política porque "podemos hacer muy poco".

Y no es cierto. Podemos hacer muchísimo, podemos tener muchísima influencia si nos organizamos y trabajamos para ello. Y decir que es mejor pasar de todo, pues es un mensaje... de derechas. En efecto, no hay mas que ver los "ejemplos" de manipulación mediática que elige para darse cuenta que su mensaje es conservador.

No hay una sola mención al abrumador control de los medios por parte de la derecha. Ves el video y lo que parece es que la manipulación es de Pedro Sanchez y de Pablo Iglesias. No apunta, en ningun momento, la clave de todo, los intereses económicos que hay detrás de la manipulación en redes y en los medios tradicionales. es un "todos lo hacen", obviando que unos intentan defenderse como pueden y otros, tienen enormes fondos, estructuras privadas y estatales a su servicio para manipular.

Lo siento, pero no. Se queja de la manipulación y, en el fondo, este video es un ejemplo perfecto de manipulación para que dejes de participar, informarte y tratar de influir en política. Bueno, eso, o al autor le han podido sus sesgos ideológicos.

PD. Dicho esto, muchas de las cosas que dice sobre la infoxicación, la manipulación en redes y demas, son bastante acertadas. Es la solución que ofrece, la errónea, porque la gente no va a dejar de seguir la informacion, lo único que logras con este tipo de mensajes es que la gente mas critica o formada deje de hacerlo y quede todo en manos de la masa.

J

#42 Supongo que al final se trata solo de ser consciente de ello y mitigarlo, efectivamente creo que esto también trata de crear hartazgo y no quieras ni informarte, ni meterte en política, ni en nada. Pasar de todo es de "idiotas" en su sentido etimológico.

japeto

#42 Lo más divertido del vídeo es ver cómo se va inventado sobre la marcha una gráfica tras otra, colocando los puntitos y las líneas así a ojo. Que me diréis: ya bueno, es que no pretende que sea algo exacto, es una especie de ilustración. ¿Entonces para qué usa gráficas, que sí deben ser exactas y estar basadas en datos reales, en lugar de algún otro tipo de ilustración? No lo he visto entero por este motivo y porque he visto que no pasaba de decir perogrulladaas, pero ya con este detalle el vídeo es como poco contradictorio.

lawnmowerdog

Lo mejor de todo es lo que dice Iván Redondo en el corte: son las emociones, así nos manipulan hoy día.

Sergei_K

Llega un poco tarde este video de enero, Messi esta en el PSG, aqui hay bastante gente haciendo caso al del video y no informandose.

mmpulido

Me gusta el dicho de que "No hay noticias de..." "¡Buena noticia!" Creo que en inglés es "No News, Good News" Pues eso.

Maitekor

Gracias a este vídeo me he enterado de que Messi se queda en el Barça, cosa que ni me va ni me viene.
Creo que será porque era Agosto y he puesto en práctica lo que dice Calero. Ahora ya entrando en esta mierda, me doy cuenta que haré lo contrario, como siempre...

Stormshur

Me choca ver a Calero hablando de estas cosas en lugar de motor, ¿será que no puede competir con garaje hermético? jejeje

Muy buen vídeo, que aunque es algo que ya se sabe, muchos no se dan cuenta. También hay que desarrollar la capacidad mental de separar información de opinión porque entonces nos encontramos con gurús que dan su opinión sobre economía y como debería ser la sociedad como si se tratara de información objetiva y no pocos toman esa opinión como información objetiva.

forms

Si no me hubiese informado del covid en "tiempo real" estaría pensando en cómo pagar todas las multas que tendría que pagar por saltarme nuevas normativas roll

Trabukero

Porque Messi y no Mbappte?

El segundo es miy buen ejemplo (sobre todo para Marca) de porque no hay que publicar algo que no es seguro aún.

En cuanto a mnm y la prensa en general (las RS ni las toco), siempre digo lo mismo, nunca doy veridico lo que cuenta una noticia.
Ppr aqui es habitual debatir anlazando noticias que confirman tu sesgo... Pero que, si lees detenidamente, la noticia no confirma lo que el titular sí.

onecupofcoffee

Colgar esta noticia en menéame es un poco contradictorio jajajajaja

Grimnir

Muy bien, y ¿cual es la alternativa para informarse solo con contenido de buena calidad?

¿Como hacéis vosotros?