Hace 6 años | Por Lavalle1185 a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Lavalle1185 a cadenaser.com

Espectacular imagen grabada en la Sierra Cantabria entre Álava y La Rioja

Comentarios

D

Esto también pasa en Orduña.

Verbenero

#1 lo he visto en varios sitios de la Cordillera Cantábrica, desde el lado Sur claro.
Por ejemplo el Valle de Santullan en Palencia.

fofito

#1 En Orduña debe de ser el "efecto Joodó"

Porque ,como te pille, te congelas.

D

#7 Cierto, la última vez que fui, abajo había 14 grados, y arriba, 4.

D

No se menciona en el artículo que se trata de un proceso adiabático
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_adiab%C3%A1tico

estemon

#0 gracias por el aporte, no conocía el nombre

f

#2 #4 Pues hay más:
Según Fred Soyka, autor de la obra “El efecto de los iones”, una corta exposición a esta clase de vientos del tipo Foehn produce, inicialmente efectos beneficiosos para las personas, tales como fuerte actividad, sensación de euforia y una moderada ansiedad. Pero si se prolonga la exposición durante muchas horas, se producen efectos nocivos, como insomnio, dolores de cabeza, agotamiento psicofísico, tendencia depresiva, llegándose a alcanzar conductas agresivas y violentas.

http://blogs.hoy.es/ciencia-facil/2014/12/23/foehn-los-efectos-del-efecto/

Hace mucho tiempo leí un libro (creo que es ese y todo), que decía que cuando hay ese viento/efecto, hay más gente en hospitales, más accidentes de tráfico y más suicidios.....

estemon

#5 Resulta curioso lo que planteas, aunque por otro lado correlación no implica causalidad, y parece difícil de probar la relación que establece en la tesis que comentas. Muy interesante, en cualquier caso.

auroraboreal

#5 lo de los accidentes me parece hasta normal...se deja de ver lo que tienes delante
A nosotros nos engulló literalmente la niebla haciendo una ruta caminando cerca de Soller en Mallorca. Ver acercarse esa niebla densa tan rápidamente, produce una sensación rara: una parte de tu cerebro dice que son solo nubes... y la otra...que hay algo en ella que no cuadra. Total, comenzamos a caminar más deprisa y no faltaron las bromas siniestras sobre si nos alcanza la "niebla"o no. No me extraña que, con imaginación, la gente que ha presenciado esto difunda historias extrañas

Pepepaco

Es realmente espectacular. Parece un alud de nieve