Hace 13 años | Por --140932-- a laprovincia.es
Publicado hace 13 años por --140932-- a laprovincia.es

"Dada la pequeña población saharaui en juego (89.000 según el censo de 1999 de la ONU), que España le garantice la nacionalidad española con la posibilidad de emigrar a España, a las cercanas Islas Canarias o a cualquier otra parte de Europa. Y su reasentamiento, en tiempos mejores, podría ser una manera simple de resolver la difícil situación de los refugiados" decía en un cable el embajador Robert P. Jackson proponiendo como fórmula para desactivar el conflicto y darles una salida a todos aquéllos descontentos con la marroquinidad del Sahara.

Comentarios

D

#5 Es lo que tiene que EEUU y Marruecos sean tan amiguitos.

brokenpixel

#1 negativos? por soltar burradas sobre los judios en meneame generalizando sin ton ni son ? no me seas hipocrita hombre lol

d

#3, te olvidas de toda la presión ejercida para la creación de la ley Sinde?

De momento desde mi punto de vista, los temas están siendo calentitos, y serán centro de muchas conversaciones.

D

#4 Eso era ya más que conocido.

'The New York Times' destaca la "creciente presión" en España respecto a la piratería (mayo)
http://www.portaltic.es/internet/noticia-the-new-york-times-destaca-creciente-presion-espana-respecto-pirateria-20100517110343.html

La industria cultural de EEUU presiona a España por el P2P (Febrero)
http://www.publico.es/ciencias/296741/la-industria-cultural-de-eeuu-presiona-a-espana-por-el-p2p

El informe que indica a España cómo acabar con el P2P (Marzo)
Un documento del lobby de la industria cultural de EEUU recoge los pasos que debe dar España para combatir las descargas. Varios ya se han cumplido
http://www.publico.es/ciencias/225615/el-informe-que-indica-a-espana-como-acabar-con-el-p2p

Los lobbies pro-copyright americanos solicitan cambios en España (Enero)
http://www.iipa.com/2009_SPEC301_TOC.htm

Bueno, hay un porrón más. Es algo que ha sido constante y público.

Sandman

#4 Y hay gente que sigue diciendo que son simples cotilleos

Ajusticiator

Dios, cuantos más cables salen de los EE.UU más se ven lo manipuladores y rastreros que son añádele que nos afecta más que las otras y voilá. Ganas de mandarles a tomar por culo aumentando...
Además que los otros estados son iguales brbrbrbr...

D
D

Interesante también el análisis que se hace del Frente Polisario y la actuación de Marruecos en el Sahara.

"Y en éste cablese describe extensamente los elementos de una supuesta pérdida de influencia del Polisario entre la población saharaui del Aaiún y del resto de la ex colonia así como la creciente situación de minoría de población de los saharauis ante la inmigración de colonos marroquíes. De hecho, señala que estos últimos son más que la mitad de los 385.000 residentes en la ex colonia, siendo la minoría saharaui procedente de todo el Magreb Occidental"

"De igual modo, Jackson recalca las posturas de los saharauis en la ex colonia son cada vez más favorables de ésta a una autonomía dentro de Marruecos, más que a la independencia nacional, como, a su juicio, prueba la alta participación en las elecciones locales de junio de 2009 en el Sahara a pesar del boicot del Polisario."

"Los factores señalados para ello son la "mejora espectacular de los derechos humanos tras la breve Intifada [saharaui] de 2005, el traslado de policías torturadores marroquíes que permanecían desde los 'años de plomo' de Hassan II, una 'gran inversión pública' y un tratamiento fiscal especial que está enriqueciendo a muchos jefes de clan saharauis."

"Sin embargo, Parker admite que el Polisario sigue fuerte en Tinduf. 'Aunque no es competencia de esta embajada comentar la situación de los campos del Polisario, la situación de los refugiados es difícil, pero el apoyo al Polisario es fuerte'. En este punto se hace eco de que Marruecos ha reclamado una investigación internacional acerca de los fondos de cooperación al desarrollo que recibe el Polisario, por entender que la corrupción campa a sus anchas en Tinduf, y el diplomático aconseja que ésta sea apoyada por Washington."

"No obstante, hemos oído de saharauis creíbles que está creciendo allí [en Tinduf] el interés por una solución negociada [fórmulas alterativas al referéndum de autodeterminación]".

Como siempre comentar que esto no es más que la visión que tiene un embajador americano sobre el asunto, visión que se supone honesta pues la emite de puertas para adentro.

M

EEUU sugiere si.. pero cuando EEUU va a hacer algo por alguien que no sea EEUU?

C

Mejor los realojamos en Wiscosin(EE.UU) ¡No te jode...!

g

Si claro, y luego Marruecos intentaria apropiarse de las Canarias, y sus habitantes deberian ser repatriados a la peninsula... Cero concesiones! Vamos hombre!

S

#14 Pues con lo que nos quieren a los españoles en las Canarias... a mí no me importa que pasara a formar parte de Marruecos.

¿Y si reubicamos a todos los marroquies en España? Una mayoria seguro que estaría encantado. Además de que podríamos regalarles un montón de las casas que tenemos vacias...

roker

Buah, realojar a 80.000 saharauis en Canarias... pero si esto ya se sabía. No aporta nada WikiLeaks, sólo obviedades.

[fin de la ironía]

AsK0S1t10

Vamos a dejarnos de hipocresías, en un cable la embajada da su opinión, pero es eso la opinión de una embajada, entonces decir que EEUU sugiere es una absoluta manipulación, mientras eso si, no se demuestre que el gobierno americano a partir de su embajada o cualquier otra persona no lo haya sugerido a las distintas partes, es solo la opinión de la embajada.

Pero es que aquí parece que nos hemos caído de un guindo, espero que las distintas embajadas de España también hagan su trabajo en lo referente de los intereses españoles en los distintos países, ya está, la diferencia es que los intereses americanos están en todo el mundo, y aquí salvo el típico BAR PEPE de la capital de algunos países poco mas tenemos. ¿os creéis que los cables ingleses o franceses hablan del tiempo y lo guapas que son las mujeres de cada nación?, vamos.

alehopio

Los dueños del mundo !!!

Ellos deciden sobre la soberanía de las naciones y el lugar donde tienen que vivir las personas: eso es una democracia...

m

Se nota mucha confusión en cuanto al uso de términos.

Judío#israelí#sionista.

Saharauí#independista#Polisario

Es como decir vasco#nacionalista vasco# etarra ( según la clasificación de J. Goytisolo)

D

USA nos usa

xiobit

en Islandia son pocos, y ya están saliendo de la crisis.... ¿los invadimos? Total se pueden ir a Groenlandia.

takamura

#29 Claro, es más fácil expulsar a los saharauis que expulsar a los marroquíes. Sigo sin ver tu lógica.

¿Solución? Intervención de la ONU y referendum de independencia. Los marroquíes no votan. ¿Con qué derecho iban a votar? Si sale independencia, se crea un estado saharaui y se tramita la estancia de los marroquíes en el país como la de cualquier inmigrante. La política de los hechos consumados es la política de los cobardes y de los sinvergüenzas.

¿Que habrá problemas e injusticias? Probablemente, pero seguramente hubo más cuando Marruecos invadió el Sáhara.

m

#32
El problema esencial del referendum es que ni los dirigentes del Polisario pueden participar.

Pues La mayoría de la cúpula directiva no nacieron en el Sáhara, Mohamed Abdelaziz inclusive.

Basta con ver el nombre y apellido del "Sr. Presidente" y uno se da cuenta de que algo no cuadra. No es la estructura de un nombre saharauí.
Mohamed Abdelaziz.

t

#32

Puessss... no se que decir. Simplemente que si la solución pasa, como tú dices, por desposeer y/o deportar a un número indeterminado de personas, es más fáctible y menos sangriento que esas personas sean los saharauis, a pesar de sus hipotéticos derechos históricos. Esa es mi lógica.

tesla79

Como cuando Sheldon propuso instalar una nueva Jerusalem en el desierto de Nevada

Autarca

#16 Sheldon

Que gran visionario

D

¡Qué los realojan ellos en Minessota! Como les gusta meter el hocico donde nadie les llama a estos yankis...

S

Queda claro que la opción legal del referendum por la independencia de la ONU no tienen muchas ganas de que se celebre.

trokotrokos

Los saharauis son del sahara, ¿ya no enseñan estas cosas en el colegio?

caraca1

metes a todos los saharauis en canarias y va a tomar por culo todo el turismo de las islas.

D

Sinceramente, hubiese sido lo mejor.

t

Es una propuesta maquiavélica pero la verdad es que no es ninguna estupidez y podría ser una solución a medio plazo. Efectivamente los saharauis son pocos y ya hace años que perdieron la guerra con marruecos, ya es más fácil sacar a los 100 o 200 mil saharauis de su patria que a los 2 millones de colonos marroquíes y España, efectivamente, debería ser el primer candidato para dar asilo a esta gente. No es la primera vez que algo así sucede en la historia y la otra opción realista es que el pueblo del sahara agonize en campos de refugiados o como ciudadanos de tercera o cuarta categoría.

P.D. El caso de Israel es distinto, porque allí son los judíos quienes están en minoría, la población palestina es clave para la economía israelí y su independencia, asi como el control de los territorios ocupados, dependen de la ayuda militar exterior (yanki). Los judíos aún estan lejos de ganar su guerra, si es que tal cosa es posible.

t

#13 #17 #18 #20

Bueno, no hace falta explicar que es una cabronada que se haya expulsado a los saharauis de su pais pero darse cuenta de esto no soluciona el problema de esa gente ni tampoco lo hace evitar la realidad del hecho consumado que es que el sahara es de facto territorio marroquí.

Imaginemos que mañana a cualquiera de nosotros nos nombran presidente del gobierno y decidimos resolver de una vez por todas la cuestion saharaui. ¿Que hacemos?.

España sola no puede, ni por presión político-económica ni mucho menos por la fuerza.

Imaginemos que logramos agrupar la fuerza multinacional suficiente, ya sea económica o militarmente, para imponer la voluntad de naciones unidas y celebrar el referéndum sobre el estatus saharaui.¿Que pasa con los 2 millones de marroquíes, algunos de los cuales viven en la zona desde hace 30 años?¿Se les va a permitir votar?. Supongamos el caso negativo y que el sahara se declara independiente, o estado asociado o autonomía o lo que sea. ¿Que sucede en los paises donde el 10% de la población impone su voluntad política al 90% restante? Véanse Ruanda, Yugoslavia, Sudáfrica, Irlanda etc.

Si la opción esta entre un genocidio de saharauis, un genocidio de marroquíes o la migración forzada de una de las dos poblaciones, la solución menos mala está clara cual es.

La cuestión más dificil sería obviamente qué se hace con el patrimonio que legalmente poseen los saharauis actualmente. Que yo sepa no existe tal patrimonio ¿Alguien puede dar datos más concretos?

D

#12 Voy entrar en tu casa, con 10 amigotes, para sugerirte que la abandones, podrías irte a casa de algún primo tuyo, al fin y al cabo 11 personas somos que tú solo.

r

#12 Los saharauis no tienen por qué desear ser españoles. De hecho, antes de 1975 no sólo tenían nacionalidad española si no que el territorio estaba considerado desde España como una provincia más.
Todos sabemos que España evacuó el Sahara Occidental a finales del 75, todos debemos haber oído hablar sobre la "pacífica" Marcha Verde...
Sin embargo, y respecto a la posición de los Estados Unidos respecto a Marruecos, sugeriría que el personal se documentara un poco sobre Sidi-Ifni. Lo mismo nos damos cuenta de que la postura mostrada en los cables no ha variado demasiado

ventajas

#12 y como son "pocos" no importa desposeerlos de su patria, de su identidad y de su dignidad. Estupendo.