Hace 4 años | Por pepel a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por pepel a eleconomista.es

La administración Trump suaviza la tensión con China. Según ha informado la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de permitir a Huawei que pueda continuar trabajando con sus clientes estadounidenses a pesar de las preocupaciones por la seguridad nacional y las acusaciones de espionaje, que llevaron a incluir al gigante de las telecomunicaciones asiático en una lista negra.

Comentarios

D

#14 Es curioso como una critica a las politicas Chinas te convierte inmediatamente en Trumpboy y te da +100 de karma, pero un defensor de las politicas chinas es un intelectual despierto. Solo hace fata vivir en China una temporada para que te de el tembleque de tan siquiera apoyar algo que haga esa clase dirigente.

Vodker

#38 ¿Eeeeh? ¿Qué te hace pensar que apoyo a China o sus políticas? Solo digo que a China se la suda mucho Trump y le da la risa floja.

D

#39 ah vale que tu puedes llamar a gente trumpboy por tener una opinion pero luego te ofendes si te llaman chinaboy por tener otra

Vodker

#44 ¿Pero qué te hace pensar que me ofende? Juas!
No das ni una.

D

#45 Tu si que no das ni una. Yo ya tengo los huevos canentos de ir a China y tratar con propietarios chinos. Vengo aquí a dar mi opinión, tu vienes a soltar tu simplonada de Trumpboy sin contenido. La cagalera china con que Trump les meta en cintura y dejen de hacer las barrabasadas que hacen con su población ha cambiado hasta de color el río amarillo. Devaluar el yuan es una auténtica temeridad para con su propio país y me atrevo a decir que cientos de miles de chinos sino millones han sufrido esta última ocurrencia de los psicópatas autoritarios que gobiernan allá.

D

#51 No hagas trampa con tu cherry picking. Sigue leyendo una línea más abajo, donde le llamo cafre y mongolo. Eso es obviamente ser un Trumpboy. No se puede ni hacer una reflexión sobre que Trump está cambiando las reglas de negociación y lo está haciendo bien de momento (o al menos sin consecuencias catastróficas o graves). Aquí serás tachado de facha o de lo que sea. Por cierto las críticas a las políticas chinas las tienes en mis comentarios #41 #43 #55, etcétera.

Vodker

#55 ¿Pero ves como no te enteras? Que yo no defiendo a los gobernantes chinos, por mi que les den por culo. Y lo mismo para los yankis.
Recoge tus soflamas imperialistas y anticomunistas y suéltaselas a otro, que yo voy por libre.

Vodker

#63 se te ve rencoroso con los chinos. Te deben haber jodido bien en algún aspecto. Ánimo y suerte.

D

#64 "Rencoroso, Trumpboy, anticomunista, imperialista"... El debate y los comentarios son para intercambiar opiniones, y el respeto a una diferente a la tuya es una pieza fundamental que te ayudará a crecer como persona. Defiende aquello que opines con argumentos, con ejemplos, con fundamentos, construyendo... y menos atacando, etiquetando, destruyendo... Verás que te irá mejor, suerte amigo.

r

#38 "Al final Trump va a ser un gran negociador"

eso es una crítica a las políticas chinas???

Eso es una estupidez del tamaño del ego de trump...

D

#14 yo me atento a los hechos. Los hechos son que Huawei sin haber espiado cosa que sí ha hecho usa con sus marcas, se han ganado desconfianza del mercado. Te guste o no, esto es un hecho. Otro hecho es que china ha tirado su moneda por los suelos. Luego cada uno que concluya lo que quiera

hermestrek

#1 Pues sí, EEUU abre la mano y se baja los pantalones, ya solo le queda abrir la boca.

D

#8 Y preparar el lubricante y darle la espalda.
Mejor sin lubricante y de costado

mtdla

#11 Vuestros comentarios han conseguido que de publicidad me salgan guantes de látex y papel higiénico lol lol

robustiano

#19 Me recuerda al cuento de las armas de destrucción más IVA ésas...

D

#19
Me imagino que ya lo tienen todo regulado y bajo control; por lo que se puede seguir ganado dinero sin peligros.
Nunca subestimes que la cantidad de información y ascensores experimentados que tiene un presidente de EEUU lo hace más inteligente que una persona inteligente.

robustiano

#22 lol

thingoldedoriath

#22 Sí. Samsung llevaba ya algunos meses (quizá los últimos tres o cuatro años), bajando ventas en favor de marcas chinas (no sólo Huawei), y el efecto "miedo" que ha causado en terceros países (que no son China ni Corea del Sur) incluir a Huawei en la "lista negra" esa que tienen en los EE.UU. parece que es principal factor que ha parado ese descenso y siga a la cabeza (en ventas) de los fabricantes mundiales de Smartphones.

s

#25 Como si China no estuviera endeudada, y por cierto, si poseen el 40% de la deuda estadounidense en manos de extranjeros hacer bajar el dolar es pegarse un tiro en el pie.

tremebundo

#27 Ya. Entonces ¿cual crees que es su intención al acumular tanta, que son idiotas?

tremebundo

#31 Entiendo tu punto de vista, excepto en un punto: "Esto está lleno de fanboys diciendo que Trump es idota"
¿Los que dicen que Trump es idiota, de quien son fanboys?

s

#42 Trump aglutina de todo, fanboys de todo lo antiamericano, fanboys del rollo asiático, gente de izquierdas que por alguna extraña razón adora a Rusia o a China, gente que se sube a la moda de decir que Trump es idiota y por supuesto gente que legítimamente piensa que Trump es idiota.

Tb hay que tener en cuenta que a diferencia de los chinos Trump tiene que pensar en las elecciones del año que viene, lo que lo pone en la delicada situación de haber prometido aranceles y bolsas en máximos, dos cosas dificilmente compatibles.

tremebundo

#50 Vale, te pillo.
Solo me queda una duda ¿Tú piensas que Trump es idiota o no?

s

#54 Creo que es probablemente se considere más listo de lo que es, como le suele pasar a la gente que hereda un imperio pero no creo que sea idiota.

Me parece que es como Cersei en juego de Tronos, cuando su padre le dice, tu problema no es que no seas inteligente, eres inteligente, tu problema es que no eres tan inteligente como piensas.


Por supuesto es una impresión y no tengo información sobre Trump como para acertar más que de casualidad.

Lo que si que no creo es que Trump tenga un comportamiento errático en sus amenazas arancelarias, sus amenazas suelen llegar en los momentos en los que la bolsa americana están en máximos (provocando bajadas) y desdecirse después de las bajadas provocando subidas) en el año que llevo siguiendo sus frases de guerra comercial y la bolsa americana esto se ha cumplido siempre, lo que me lleva a pensar que es una estrategia premeditada.

Puede ser que quiera los aranceles y que no se atreva por las bajadas de bolsa, que esté controlando los tiempos para llegar a las elecciones con la bolsa en máximos, que se esté haciendo aún más rico con su capacidad para hacer subir y bajar la bolsa cada vez que abre la boca, una combinación de las anteriores o cualquier otra que no se me haya ocurrido, pero no me parece una conducta errática. Es acojonante pensar que tener acceso al tweeter de Trump de mañana sea como la libreta de regreso al futuro, porque lo que está claro es que el y su entorno si lo tienen.

thingoldedoriath

#59 Trump aglutina de todo, fanboys de todo lo antiamericano, fanboys del rollo asiático, gente de izquierdas que por alguna extraña razón adora a Rusia o a China, gente que se sube a la moda de decir que Trump es idiota y por supuesto gente que legítimamente piensa que Trump es idiota.

En MNM, sobre todo de los primeros, de los segundos y los terceros.

Creo que es probablemente se considere más listo de lo que es, como le suele pasar a la gente que hereda un imperio pero no creo que sea idiota.

Yo también lo creo... la capacidad de "tirar con pólvora de rey", en la adolescencia y la juventud; puede contribuir a que de adulto, se padezca de esa pequeña distorsión de la propia imagen que tu dices.

...pero no me parece una conducta errática.

No creo que de puntada sin hilo, sí. Otra cosa son las bravuconadas que pueda soltar de vez en cuanto (que también creo que están bien medidas) en Twitter, y que van dirigidas a una parte de "su público" (muchos votantes) a la que le encanta esta forma chulesca de expresarse.
Es decir, da igual que no pueda hacer el muro (o lo que queda por hacer del muro en la frontera con México), a buena parte de sus seguidores les sirve que cada mes diga una o dos veces que el muro se hará y que lo pagarán los mexicanos!! que ponga en marcha medidas contra los inmigrantes sin papeles (aunque después algún tribunal le haga retirarlas)... lo que importan son esas imágenes de policías deteniendo y esposando a "latinos".

D

#50 La verdad que la democracia y tener elecciones es un problema que los dirigentes chinos no tienen.

c

Cuesta el despliegue 5G o qué?

ur_quan_master

#3 press eeuu parece flojo a nivel diarrea.

D

#3 Ambos dos y sus amiguetes, en los mercados de valores.

Y la gente sigue creyéndose esta guerra de pega.

D

#29 no sé si será de pega o no.
Si sé que Europa tiene que espabilar y defenderse de ambos.

M

#3 En estas cosas no suele salir ganando nadie. Al final se llega a un acuerdo más o menos equilibrado, pero por el caminos han ido adoptando medidas que conllevan consecuencias y perdidas para ambos.

D

#12 Sisi, se parten el culo que hasta tiraron su propia moneda al suelo (de paso perjudicando a millones de sus habitantes), de la cagalera que les entró cuando el bueno de Donald les dejó ver que si quiere, en un día, se quedan sin vender un puto artículo en todo el planeta.

perrico

#13 ¿Tiraron su moneda al suelo?
Fue un devaluación mínima de aviso.
Si quisiesen tirar la moneda la devalúan más de un 2%

PussyLover

#12 Hasta Dinamarca se está partiendo con Trump estos días.

thingoldedoriath

#49 Ya... pero qué ha perdido Trump con decir que quiere comprar Groenlandia?? Que le hayan dicho que no está en venta??

Boh!! pero mientras ha conseguido tener a buena parte de los medios de comunicación del mundo pendientes de otra de sus bravuconadas (y menos en la guerra comercial con China, que es lo que si está causando problemas a terceros...). Y si, los daneses en lugar de haber dicho lo que ha dicho la ministra, le dicen "cuanto estarías dispuesto a darnos"?? No es la primera vez que un país vende un territorio de ultramar que queda mucho más cerca de un tercero que del que lo posee!! Y España no es que no lo haya hecho más de una vez.

PussyLover

#78 Si, USA aún se está partiendo con Rusia por haberles vendido Alaska por una miseria. Ahora los daneses estarán investigando que recursos pueden haber visto los yankis ante tal oferta.

ur_quan_master

#6 Estamos llegando al punto del final de la OTAN y las bases en suelo europeo gracias al Gran Negociador.
Ojalá lo reelijan.

Fernando_x
D

#17
Y del Gran Estado Benefactor.
De dónde crees que se saca para mantener un ejército que persuada a Putin?

ur_quan_master

#82 ¿ De verdad crees que ahora mismo Rusia es una amenaza para España?

D

#84
No, a España sola Putin la toma con un solo huevo.
Lo que demuestra la realidad es que es un peligro para toda Europa y tener ustedes solo un ejército para persuadir a Putin de no llevar su agenda imperialista a más países de europea más allá de Crimea es caro.

ur_quan_master

#89 Claro, claro. Como la UE solo es la zona con la economía más potente del planeta no podemos permitirnos un ejército suficientemente disuasivo.

De momento lo que me inquieta son esas bases extranjeras que tenemos en España con ese troll impredecible que tienen de comandante en jefe.

D

#90
Tienes problema en interpretación de textos en español (me haces perder el tiempo repitiendo,....).
Donde yo he dicho que no se lo pueden permitir?
Creo que dije lo contrario.
.....
Dije que un ejército así, solos; es caro y eso disminuye el presupuesto del estado de bienestar y no podrá ser tan grande como ahora.
...

D

#6 Quien ha enseñado la patita y sólo la puntita, ha sido China de ahí la bajada de de su ego.

Sana

Atentos a Hong Kong...

D

Otro arreón de la zanahoria. Qué pesado coño.

G

Todos los fanboys de China juntos en este post, me pregunto que pensarán dentro de unos años si de verdad China gana la guerra comercial y les toca trabajar 12 horas al día de lunes a sábado como hacen los chinos, con esos derechos laborales y demás que tienen.

A mi ya me la pela, pero pobres los que ahora tienen 20-30 años...

D

#36 Ahhh que si gana EEUU las jornadas no serán de 12 h y la sanidad será pública?

G

#40 No, como no lo son ahora en EEUU las jornadas de 12h... allí al menos tienen sindicatos, en China no hay sindicatos ni derechos laborales de ningún tipo. De hecho China ha copiado de occidente el capitalismo mas salvaje camuflado con tintes del partido comunista chino, pero es puro capitalismo

D

#48 Evidentemente china es lo puto peor en ese sentido, pero no nos pensemos que van a traernos su sistema a europa facilemnte (que lo intentarán, es evidente, como lo intentan los USA, y por ahora resistimos)

D

#52 Obviamente, si USA desaparece y China se convierte en la primera potencia económica y militar del mundo sin rival, ¿crees que se quedarán sin meterle mano a un mercado de 400millones de personas con un gran poder adquisitivo?. Así como USA exporta su modelo y lo impone, los chinos harán lo mismo si se quieren mantener arriba. Y ahí es donde todos nosotros deberíamos estar rezando por quedarnos como estamos, porque si la cosa se da la vuelta y viene un reinado chino faltarán pañuelos fabricados en Shenzen para los llantos de los europeos cuando el capitalismo más salvaje sin regulaciones ni derechos se imponga en el planeta.

D

#62 "el capitalismo más salvaje sin regulaciones ni derechos se imponga en el planeta." me dices que la alternativa es mejor? Esa en la que la gente se muere por no poder pagar el seguro, que no tiene derecho a vacaciones pagadas, o que hace que los camareros dependan de las limosnas para subsistir?
que si, que china es una mierda, pero compararla con EEUU no hace que éste aparezca mucho mejor parado, la verdad.

D

#88 No tienes ni idea de como se vive en China y con ese comentario lo demuestras. EEUU es el paraíso terrenal de protección laboral y derechos humanos en comparación. Y me quedo corto

D

#91 Comparado con europa es el puto infierno, y me quedo corto.
No, no he trabajado en China.

D

#36 La mayoria de chinos descansa un dia al mes. Pero aqui en meneame van a liberarnos del malvado imperialismo

perrico

#36 Las chinos ya están mejorando sus condiciones laborales. De hecho hay empresas que dejan China para irse a otros países más baratos. Pero China tiene un montón de capital propio. Ya no necesita capital extranjero.

G

#87 Claro, 12 horas al día de lunes a sábado, o 12 horas al día de lunes a viernes si eres funcionario... Unas condiciones cojonudas

perrico

#98 Pues imagínate cómo serán en Indonesia para que salgan más baratos todavía.

Qevmers

Una bajada por gilipollas de pantalones?
La bravuconería bocazas es lo que tiene, recular....

wondering

Justo acabo de ver este meme que me ha hecho gracia.

D

Se creia que los chinos se ivan a arrodillar,pero no se ha dado cuenta que ellos trabajan con vista no ha cinco o seis años, ellos piensan en el futuro que puede ser a veinte,treinta o cuarenta años.No tienen prisa, van a ritmo lento pero seguro, estas cosas no les asustan para nada.Saben que al final consiguen lo que quieren.

anv

Debe ser que Huawei ha dejado de espiarlos... roll

r

O sea que la seguridad nacional de EEUU importa una mierda, no? porque era la excusa que habían utilizado.

Ragadast

Trumpeta lo venderá como una victoria, pero no lo es. Veremos a ver si se confirma con la casa o volverá a las andadas.

D

El GCHQ ya andaba mirando el codigo fuente de los trastos de Huawei. Dejo link.

En libre mercado deberian dejar que se vendiesen los equipos de Huawei y si les importa tanto la seguridad nacional auditar el codigo y pedir a los fabricantes el codigo de los equipos de infraestructura critica y generar los binarios a partir del codigo obtenido en vez de usar los binarios de serie.

Hacer estas cosas tiene un coste alto y deberian ver como pagarlo e incluirlo en las condiciones de hacer negocio en vez de banear el negocio.

Solo en el caso de encontrar backdoors o alguna diferencia entre el flujo obvia de los binarios y el codigo deberian banearlos.

Como en todo codigo obviamente va a haber fallos de seguridad que pueden ser usados por cualquiera con acceso a analisis de binarios y codigo para atacar pero lo mismo un pais que otro. Anda que no han salido fallos en los Cisco y Juniper a patadas y hasta hace poco China no los habia baneado. El miedo que tienen es que hayan puesto fallos a proposito que en muchos casos no es facil distinguirlos de errores comunes pero eso va a pasar usando equipos de cualquier pais extranjero y tendrian que auditar el codigo igualmente para el propio pais porque se les puede haber colado alguien o ha podido meter la gamba.

Microsoft ya tiene un programa de comparticion de codigo con gobiernos para evitar estas sospechas que aun y todo se puede estar paranoico pero si un estado quiere tiene medios para analizar.

ref:
https://www.wired.co.uk/article/huawei-gchq-security-evaluation-uk
https://www.datacenterdynamics.com/news/cisco-blocked-china-trade-war-heats/
https://www.microsoft.com/en-us/securityengineering/gsp

D

#68 Ninguna empresa global americana ni occidental basa sus objetivos de crecimiento en el mercado chino. El mercado chino es, obviamente muchas veces la guinda en el pastel para las corporaciones y una importante fuente de beneficios anuales, pero ningún consejo de accionistas en su sano juicio basa sus objetivos totales en vender en un mercado como el chino: proteccionista, incierto, sin garantías legales y donde es prácticamente imposible blindar tu propiedad intelectual. Por muy grande que sea, una empresa occidental hoy en día juega con una desventaja terrible en el mercado chino y las reglas cambian constantemente a peor.

Las empresas chinas necesitan vender fuera. El gobierno Chino inyecta dinero en corporaciones como Huawei, y vende teléfonos móviles a un precio imbatible para eliminar cualquier atisbo de competencia. Pero para hacerlo necesita de un intervencionismo agresivo, de una legislación laxa o inexistente de la propiedad intelectual, y de costes ultra-baratos de fabricación que consigue con explotación de sus propios habitantes como mano de obra y una nula legislación medioambiental. Y además necesita vender muchísimos terminales. Esto es un ciclo insostenible en el tiempo, sobre todo con la ralentización de la natalidad y el envejecimiento de la población, por lo que China necesita vender fuera para poder crecer. Necesita vender fuera en cantidades brutales. Y así están los puertos chinos, despachando cientos de miles de containers al día. Juguetes, electrónica, textiles, tintes, etc... con un margen de beneficio corto para competir. Sin el poder de los mercados extranjeros, la industria y las corporaciones chinas se hundirían sin remedio, la maquinaria montada no pueden sobrevivir solo de su mercado interno, que está muy lejos del poder adquisitivo occidental. Esto lo saben los americanos y lo sabe Trump, y Huawei es solo un aviso a navegantes chinos de lo que podría suceder, que es que se tuvieran que comer toda su producción. Obviamente las corporaciones americanas no están contentas, les gusta fabricar barato. Pero Apple puede sobrevivir sin China perfectamente, pero la prefectura de Chaozhou o la de Shantou junto con sus 10millones de habitantes se quedarían sin ingresos de la noche a la mañana si occidente decidiera fabricar sus juguetes infantiles en Taiwán.

M

#71 Basas tu análisis en tópicos, aunque es cierto que con USA la balanza comercial si es muy exagerada, su balanza comercial global no lo es tanto como puedes ver aquí: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9068692/04/18/China-reduce-su-superavit-comercial-un-218-en-el-primer-trimestre.html) por ejemplo en Marzo importó más bienes de los que exportó.

Logicamente ninguna empresa americana va a depender de China, pero con Europa y Japón estancadas, China , India y demás paises asiáticos son claves si quieren seguir expandiendose.

China no se va a hundir ante un posible bloqueo de USA, otra cosa es que fuera global, pero no veo a Europa u otros paises siguiendo a Trump en esto. Esta claro que lo notaría bastante y se puede ir olvidando de esas tasas de 8% o más de crecimiento que ha tenido muchos de estos años, pero ni de coña se acabaría hundiendo.

thingoldedoriath

#71 ...la maquinaria montada no pueden sobrevivir solo de su mercado interno, que está muy lejos del poder adquisitivo occidental.

Una pregunta o dos; quién maneja las cifras del "poder adquisitivo" de los chinos?? Un país con 1.300 millones de habitantes no puede mantener su mercado interno porque el presidente de los EE.UU. (que como mucho va a serlo poco más de 4 años más) haya obligado a empresas estadounidenses a no hacer negocios con una empresa china?? una empresa china, una.

Me resulta difícil de asimilar... sobre todo teniendo en cuenta que China tiene tratados comerciales con otros países del mundo.

gelatti

La mano de las pajas

D

abre la mano para luego que Huawei se pose en ella, pegarle el apretón más violento.

p

Debe ser que Trump quiere vender las acciones de Huawei que antes había comprado a precio de risa al haberlas hecho bajar artificialmente

llorencs

#32 Huawei no cotiza en bolsa al ser pública. Así que no se pueden comprar acciones.

p

#56 Ni tampoco creo que Trump comprara acciones directamente (si pudiera), sino a través de testaferros. Pero eso no quita que haga mucho dinero con sus "erráticas" decisiones, que mueven dinero en bolsa masivamente de un lado a otro.

D

Utilizará un forceps.

francesc1

Solo la puntita.

D

Bajada de pantalones y calzoncillos si los lleva del payaso mas grande mundial.

D

Yo hago otras lecturas del estira y encoge de Trump es solo un vector de su estrategia; creo que crea desconfianza, estampidas de compañías desde China a otros sitios.
El asunto de las 4 familias millonarias chinas es que a estas alturas cualquier retroceso económico medianamente grande, puede conducir a cualquier general de cualquier región a querer tomar el poder y apoyo popular le sobraría.
Los que conocemos el castrocomunismo desde preescolar sabemos que las dictaduras estilo KGB proyecten una imagen monolítica que en su interior no existe; de ahí las pulgas cada 10 años más o menos.
Pero los familiares, amigos, desposeído, defenestrados, acólitos de esos disidentes siguen ahí en la oscuridad, el anonimato esperando la venganza.
Si Trump sigue apretandolos y si por carambola, sentido común se suman otros hombres libres; esperen pronto purgas internas y a mediano plazo estallidos cívicos militares o guerra civil.
Por último, hasta alguna reforma ideológica, mutación para ganar tiempo.

D

#85
Taiwán considera a China provincia rebelde y secuestrada por la KGB China?
....
https://actualidad.rt.com/actualidad/324504-trump-aprobar-f16-taiwan-china-consecuencias
La venta a Taiwán de 66 cazas estadounidenses Lochkeed Martin F-16 Viper, aprobada recientemente por el presidente de EE.UU. Donald Trump, traerá "consecuencias" para Washington en caso de concretarse, advirtieron este lunes desde Pekín, informa South China Morning Post.
Un día antes, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que ya ha firmado el acuerdo, valorado en 8.000 millones de dólares, y que solo resta que el documento sea ratificado por el Senado del país norteamericano.
....
En respuesta, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, calificó la posible venta de grave violación del principio de 'Una sola China', sobre la base del cual Pekín contempla la isla de Taiwán como provincia rebelde.

D

¿Puedo comprar el huawei, o no?
Y no es tontería que no compré una uno por si acaso.

D

#96 estamos hablando de lo mismo. Lo de comprar a China porque es más barato es cierto , yo también lo hago, el problema surgirá cuando todo nos lo venda China y no tengamos trabajo aquí y no podamos comprar porque no hay sueldos

Arkhan

¿Alguien dudaba de que ese bloqueo llegara a pasar realmente? Con un bloqueo de China a EEUU de sopetón en todo acaban más jodidos que a la inversa, teniendo en cuenta que tienen como cliente el resto del mundo, que no tragaría con un bloqueo económico a ese país.

Lo que está claro es que esto no es más que una pataleta de un gato panza arriba que está intentando defenderse de un león que haga lo que haga lo puede matar de un bocado. EEUU se creía tener la sartén por el mango y parece que empieza a darse cuenta de que definitivamente no lo tiene.

D

#26 No se si sabes como funciona la vida en China pero alli los ingenieros y los licenciados terminan volviendo a la fabrica de juguetes de toda la vida, a vivir con un domingo libre al mes y a tener turnos de 11 horas sin horas extra. Y terminan volviendo porque no hay otra cosa. Y tambien porque cuando un chino se casa automáticamente vuelve a donde sus padres a mantenerlos. Por cierto entrar en una fabrica china es una experiencia iluminadora, no estamos hablando de Foxconn, hablamos de naves industriales semiabandonadas con niños montando piezas pequeñas y gente durmiendo en los pasillos. Ahora imagina que esos millones de personas se quedan sin nada que fabricar. Los que hubiesen perdido con el bloqueo chino son las grandes corporaciones americanas, pero el sufrimiento de la poblacion seria incalculable en China con el cierre de la industria. Asusta que el gobierno chino juegue con eso.

Arkhan

#41 Perderían una parte del comercio con el exterior, EEUU, pero seguirían teniendo el resto del mundo para mantener su mercado, el cual acabarían intentando saturar un poco más haciendo más difícil para las empresas de esos países competir con ellos.

Asusta que el gobierno chino juegue con esas cosas, pero en términos meramente técnicos creo que podemos tener la seguridad de que a EEUU le importa más los beneficios de sus empresas millonarias que a China el bienestar de esos trabajadores.

D

#58 Las corporaciones de EEUU ya han movido ficha al respecto, que era la intención última de Trump. Apple y Foxconn se van a Taiwan y la India y después de las grandes corporaciones vendrán las pequeñas. China no tiene otro modelo ahora mismo que el de fabricar barato para las corporaciones extranjeras. Sí, están intentando diversificar, pero tienen un problema que se llama 1500 millones de chinos que sobreviven hoy en día gracias a fabricar jueguetes, cachibaches, textiles y demás. Un cambio de modelo en China va a traer muchísima miseria y dolor a la población china. Un cambio de localización de las fábricas americanas a otros países traerá como mucho unos iPhone más caros.

Lo doloroso es que todo el mundo sabe que a los dirigentes chinos les da igual su población y que no les temblará la mano si tienen que matar a millones de habitantes de hambre para mantener su esclavitud moderna, que les reporta tantos beneficios. La cuestión es por cuánto tiempo aguantarán los chinos viviendo así. De momento siguen aislados, sin youtube, ni facebook ni acceso a internet libre y sin acceso a productos occidentales. ¿Hasta cuándo?

M

#65 Estas hablando como si la situación de China fuera la de hace 20 o 30 años. En la actualidad China tiene un importante mercado interno y muchas de sus megaempresas (como por ejemplo Alibaba) viven principalmente de él.

Sin contar con todo el dinero invertido que tienen en empresas y mercados internacionales, que China puede sufrir por un posible bloqueo americano es evidente, pero ni muchos menos se va a hundir por eso, como mucho bajaría su ritmo de crecimiento. Y a su vez USA sufriría bastante porque muchas de sus empresas tienen sus objetivos de crecimiento basadas en el mercado chino.

thingoldedoriath

#58 ...pero en términos meramente técnicos creo que podemos tener la seguridad de que a EEUU le importa más los beneficios de sus empresas millonarias que a China el bienestar de esos trabajadores.

Es el mejor "diagnóstico" (en clave económica/social) que he leído. Y, en mi opinión, se ajusta muy bien a lo que está sucediendo entre esos dos países.

A ver de quien te dicen que eres fanboy!!

D

#26 no es que vaya a defender a Trump, pero id defendiendo a China y veréis los puestos de trabajo que nos quedan en España y en Europa

Arkhan

#70 ¿Pero qué puestos de trabajo nos quedan en España y Europa? Porque estamos viendo como mucha producción ya está en China, con unas calidades que dejan que desear y que los fabricantes han adoptado como buena porque les acaban saliendo las cuentas. El problema viene cuando esos mismos fabricantes pretenden vender su producto con la misma calidad que un fabricante chino habitual pero a precio de fabricado en occidente. Si quieren poder competir realmente con China solo les queda subir la calidad del producto o renunciar a beneficios y bajar el precio. Lo que no pueden pretender es mantener el precio y seguir vendiendo basurilla.

Otra cosa que viene a colación de esto es la implicación de la UE en este apartado, que está sentado viéndolas venir sin actuar ni tomar ninguna acción sobre ella, cuando le afecta directamente. Al menos en lo que a electrónica se refiere que es por dónde van los tiros en este tema no queda ningún fabricante que esté vendiendo nada que al usuario le interese y los fabricantes que quedan dando soporte a redes, infraestructura y demás están fabricando también en China.

Y no es pretender defender el gobierno de ningún país. Si tengo que comprar un aparato electrónico X y el fabricante occidental me lo vende por un precio y otro fabricante chino, pongamos Xiaomi como ejemplo que fabrica de todo, me lo vende por 30% menos y el producto va a tener la misma calidad, servicio postventa y el producto va a ser fabricado por el mismo trabajador explotado voy a escoger la opción de Xiaomi.