Hace 2 años | Por noexisto a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por noexisto a elconfidencial.com

El dron MQ-9B Skyguardian es una de las joyas de la corona de las Fuerzas Aéreas de EEUU, y su venta a Marruecos, autorizada por Trump, está bloqueada en el Congreso. Iban a vender cuatro de estos drones y munición JDAM a Marruecos, tradicional aliado estadounidense en la zona, pero los recientes escándalos internacionales protagonizados por Rabat, más su creciente violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, hacen que la Administración Biden se esté replanteando la venta, que de momento ha quedado bloqueada en comisiones claves..

Comentarios

R

#3 es chantaje.

montaycabe

#3 #4 es un trabajo que se le paga

M

#32 creo que te equivocas, proteger las fronteras españolas es tarea española y de nadie más

johel

#42 jajajajajaaaaaaaa. Un chiste cojonudo, cuenta otro. Alguno del tipo de "España es un imperio", "no somos europeos", "nos iria mejor solos" "o algo del estilo.
Aunque estoy en contra de las subcontratas y de externalizar con mercenarios, eso que conste.

M

#53 no sé qué es lo que te parece gracioso, y tampoco entiendo lo que te ha parecido un chiste.
Porque crees que Marruecos tiene que proteger las fronteras de España????
En qué fronteras en todo el mundo lo has visto???? Con un solo ejemplo me vale.
Y lo de sacar el tema de Europa, que tiene que ver en esto, hemos hecho el tonto en el parlamento europeo y tú sigues con erre que erre.
Cada país es responsable de proteger sus fronteras, y si te entran inmigrantes ilegales, pues lo que tienes que hacer es contratar más vigilantes.
Intenta ser un poco más coherente en tus comentarios, así podemos entendernos e intercambiar nuestros puntos de vista.

johel

#77 Decir que proteger las fronteras españolas es solo tarea de españa es un chiste, un puto chiste, de mal gusto, rancio y caduco. Es en resumen, una tonteria. Somos europeos, nuestras fronteras no son solo nuestras.
Nuestras fronteras son las fronteras de europa, españa, italia y grecia somos la primera linea de defensa de europa con el sur.
Por ser extremo y poner un ejemplo belico, pongamos que se declarase una guerra entre europa y africa. Aplica ahi el "defender las fronteras españolas es solo tarea de españa".

M

#79 nuestras fronteras son las fronteras de Europa, pero es España la responsable de protegerlas, no voy a hablar del caso extremo que has mencionado ya que no tiene relación con la noticia, pero yo confiaría más en la OTAN que en la unión europea, ya que la OTAN si es una alianza militar.

Oniros

#42 El que te equivocas eres tú. No se le pueden poner puertas al campo!!! Pero es cierto que si se pueden poner filtros e impedimientos a lo largo del camino para frenar ese flujo de gente. Las fronteras de los distintos paises que hay desde el centro de africa hasta España son los filtros y el único país con capacidad para frenarlo antes de llegar a nuestra frontera es Marruecos y eso lo saben allí y claro es una medida de presión política a España porque Marruecos puede hacer cosas que España no puede hacer. Las ayudas no son chantaje son sobornos a Marruecos aunque se camuflan en ayudas para que el Rey se calle y haga lo que tiene que hacer.

En esta vida discutir y liarse a ostias entre paises no es viable porque la economía esta tan intricada entre todo el mundo (globalización) que nadie quiere ir a la guerra por nada por lo que se empezó con más ahico los sobornos entre países para que cumplan con las exigencias de otro. Marruecos no quiere ejército moderno para ir a la guerra ni para liarse con España ni siquiera en un futuro lejano. Quiere ejército moderno para seguir teniendo el mismo peso militar que España para seguir negociando en igualdad de condiciones.

M

#59 puedes tener la opinión que quieras, ya que cada uno es libre.
El problema viene de que cada país es responsable de sus fronteras y es responsable de vigilar que no entre quiénes no cumplen los requisitos.
Lo que llamas sobornos no pagan ni los 10000 efectivos que hay en las fronteras vigilando como muestra de buena voluntad de Marruecos y no es por ninguna otra, y aún así sigo diciendo que nadie puede culpar a otro país por no vigilar sus propias fronteras.
Es tan simple, pero parece que muy difícil de entender

Oniros

#76 Ni siquiera lees el trasfondo... las ayudas son los sobornos. El intercambio de bienes con tasas aduaneras bajas o directamente inexistentes es lo que paga los sueldos de la gente. Como digo son sobornos para el rey en cuestión no para pagar a su policía eso ya se hace de otra forma.

M

#78 estás un poco lejos de la realidad, si tienes algún dato fiable, ponlo, pero hablar lanzando acusaciones a diestro y siniestro no conlleva a ninguna conclusión.
Las tasas de aduana son acuerdos comerciales entre países, y actualmente España exporta a Marruecos mucho más de lo que Marruecos exporta a España, la familia alauí tiene más de 4 siglos en el poder, de verdad crees que les falta dinero, y 30 millones es un soborno.!!!!!

o

#17 cualquiera con internet puede leer esas cosas, porque son leyes y son públicas sin embargo tú, que se te nota amable con la ciudadanía lo pones como si eso fuera un efecto llamada y además añades lo de las subvenciones cuando ningún ilegal tiene acceso a subvenciones, otra cosa es una persona con sus papeles en regla que tendrá acceso a lo que marque la ley siempre que cumpla los requisitos o acaso es mejor que cuando la gente sea pobre la matemos directamente es más humanitario que dejarles morirse de hambre no?

Penrose

#24 O no entiendes o no quieres entender mi comentario. Países más pobres que China no pueden chantajear a China con la inmigración, a pesar de ser fronteriza con muchos de ellos.

Priorat

#17 El chantaje de Marruecos solo es posible cuando la gente tiene temor y se convierte en arma política la inmigración.

Y eso es irrelevabte de si está regularizado o no.

Y, por cierto, a única diferencia entre un inmigrante regularizado y uno que no es que el primero tiene los mismos derechos que tú y que yo. Y eso significa que no hay alguien que compite con nuestros derechos en una carrera de degradación.

Así que lo único que hace aumentar o disminuir el chantaje es la propaganda de la ultraderechita. En el momento que nos de igual si saltan una valla y se les regularice, Marruecos va a perder su poder para chantajearnos.

Y lo mismo los otros países que chantajean a la UE, principalmente Turquia.

Penrose

#26 Claro, los problemas sólo están en la imaginación de la gente, no son reales.

montaycabe

#7 ¿Por qué es un chantaje? ¿Tiene algún país la obligación de evitar que salga gente de el?

n1kon3500

#3 a parte de lo mencionado por otros comentarios.

Esta rondando la idea de industrializar Africa Subsahariana como alternativa económica y amistosa a la amenazante (para USA) China. Entonces hace falta una autopista de Gibraltar a Costa de Marfil que puedan transitar los camiones. Lo que requiere que la seguridad de dicha ruta comercial esté garantizada.

T

#10 tienes datos de esa idea? Me parece interesante

T

#62 muchas gracias!

p

#3 Porque si ellos no colaboran y ademas si intentas devolverlos tan pronto entran te saltan mil ONGs a la yugular pues tienes un pollo de cojones. Y no tenemos un gobierno nunca que tenga cojones a hacer lo que hay que hacer.
Lo que hay que dejar es de pagar y cualquiera que entre desde marruecos se vuelve para marruecos en el acto. De aquella ya acabaría tomando medidas marruecos en sus propias fronteras y contra las mafias.

silencer

#20 Y no tenemos un gobierno nunca que tenga cojones a hacer lo que hay que hacer.

y q es lo q tendría q "tener cojones" de hacer?

p

#47 Cortar ayudas a Marruecos, devolver a cualquier persona que cruce ilegalmente desde Marruecos, eso es lo mas simple, forzar a que marruecos mueva el culo y de caza a mafias etc que operan en su pais tan tranquilos y controle la migracion cuando empieze a ser el quien se coma el marron.
Luchar a nivel agrario, pesquero etc , sin dejar que los productos de origen marroqui ganen mercado en detraimiento de los Españoles dentro de la misma Unión Europea.
Ser contundente con los ataques verbales o territoriales que lleve a cabo marruecos,

En resumen dejar de ser unos acojonados que se dejan pisotear sin mas.

a

#48 En resumen, obligar a un país soberano, a hacer lo que España mandé, porque yo soy español español oe olé

Tus ideas de geopolítica no superan el nivel de parvulario

p

#61 Tu comprensión lectora ni llega nivel de parvulario.

s

#3 hablas como si fuese un país normal

Siento55

#3 Porque España si pone una chincheta en el camino nos escandalizamos, mientras que Marruecos va a hacer lo que nosotros no queremos.

Aparte, Marruecos no tendría ningún interés en gastar recursos en algo que a ellos no les afecta.

D

#3 Por que los líderes marroquíes saben aprovechar todas sus bazas para gobernar mientras que en Europa domina el buenismo.

Ahora entenderás muchas quejas de porque ese país se desentiende de miles de menores.


#1 Cuñadez de libro.

El dinero del sátrapa es un paluego entre los dientes de la industria militar de USA.

Si le están poniendo pegas será porque no está cumpliendo en otros campos.

D

#3 Porque si no se le paga, el trabajo sucio de controlar la frontera lo tendría que hacer la UE.

Falaiel

#3 No se le da. Estamos subcontratado sus servicios para no tener que ser nosotros quiénes nos manchamos las manos dando con la porra o devolviendo en caliente

Priorat

#1 Ya lo dice la noticia "ha quedado bloqueada en comisiones claves".

Molari

#9 no tiene nada de curioso el apoyo a los saudíes, pues son clave para el suministro de petroleo mundial. Más difícil de explicar es el apoyo casi incondicional a Israel.

t

#31 El lobby sionista es fundamental (donaciones) para que salga elegido cualquier aspirante a candidato.

t

#1 Y el gobierno socialpodemita no deja de darle más dinero.
Dinero público.

garnok

#12 ¿ ya no son comunistas ?

D

#12 creo que son más amiguitos esos a los que votas, pero nada, tu a lo tuyo fachamierda

t

#52 "fachamierda" es un insulto.
Reportado.

thror

#71 Es un insulto dirigido a cualquier persona que no sea un facha de mierda

p

#1 No tiene pasta suficiente para pagar a los EEUU por tomar una decisión en contra de sus propios intereses geoestratégicos. Si le dan lo que quiere es porque les interesa además de por la pasta de un monarca norteafricano, que para ellos será lo de menos.

D

#1 tendra mucha pasta, pero el que manda es EEUU. más bien el paripé será que quieren otra cosa a cambio de no armar a Marruecos...

johel

#15 Untarse las patitas en fosforo es muy goloso.

Mauro_Nacho

Seguramente ha habido gestiones de la Unión Europea y España, presionando. Trump en todo momento ha buscado la provocación de Europa, a Biden le toca reconducir un poco la situación.

D

si china viola los derechos humanos de sus habitantes muy malo, si lo hace marruecos no pasa nada.
Nunca entenderé esta doble vara de medir.

pd. si la entiendo : china no pasa por el aro.

Dramaba

#11 China es otro aro, al igual que Estados Unidos, Rusia, Israel...

K

#11 que aro ni aro ? si es todo lo contrario, como china permite fomenta la esclavitud, aquello se lleno de fabricas de EEUU, europeas, precisamente, luego cuando conviene si que sacan la fracesita "derechos humanos" a pasear pero nada mas que es un amago una hipocresia

T

#22 IAI Harop y SkyStriker, que son drones suicida y Orbiter 1K de reconocimiento, entre otros drones israelís utilizados por Azerbayán en esa guerra, además de los Bayraktar TB2 turcos.

Artillero

#30 cierto, no recordaba los otros.

D

Yo digo que alguien podría dar más apoyo indirectamente al polisario. Así como quien no quiere la cosa.

Bley

Nosotros "solo" tenemos 4 bichos de estos según la Wikipedia.
158 millones de euros costaron y sale 4000 dólares la hora de vuelo.

T

Se los comprarán a Israel, que eso de los derechos humanos no creo que le importe mucho. No en vano, esos drones son los que utilizó Azerbayán contra Armenia en la guerra del año pasado.

Artillero

#13 te hablo de memoria, pero creo que eran drones turcos.

c

Es que los sionistas tienen un lobby en USA, cualquier critica a la politica de Israel tiene consecuencias en ese pais en forma de censura y discriminacion, ademas son un aliado estrategico en la region para controlar a regimenes discolos

urannio

Es definitivamente sorprendente que aún se discuta la importancia de un buen ejército. Sin embargo la inversión en ciencia y tecnología para tal empresa es enorme.

Ehorus

Creo que han cortado de la entrevista, al presidente del GLA, la frase de
"Porque nosotros sí podemos, pero el resto del mundo no"

johel

#56 tampoco te pases llamando moro a aznar, llamale ladron si eso, que creo que nacio en madrid lol

ajavibp

Más dinero y agregado (pero eso no saldrá en las noticias)

MasterChof

#49 alguna prueba al respecto ante tamaña suposición?

K

#63 Asi encontraras millones de webs, esta es supermoderada https://www.aljazeera.net/news/2020/7/17/%D9%82%D8%B1%D8%B7%D8%A8%D8%A9-2

D

Me alegro si no se los venden. Pero que no me cuenten que es por los escándalos de ahora o no sé qué. O igual son drones y munición fabricados para repartir flores por el mundo.

y

Se añaden un par de ceros al total y listo. Ya estamos nosotros para pagarles la frontera

D

Si realmente son drones de última generación estaran preocupados que acaben cayendo en manos de otros y les acaben copiando la tecnologia, por ejemplo israel.

D

Tres cojones me importa, fachamierda

K

Te recuerda cuando Francia llego a vender creo que eran 5 misiles Exocet, y los argentinos hundieron 5 de los mejores barcos ingleses en las Malvinas ...

por supuesto anularon el resto del pedido que ya no llego a Argentina, seguramente sea una de esas "pillada a tiempo" de algo, siempre me costo MUCHISIMO creer, que Gadafi con cientos de cazas rusos y un ejercito impresionante jamas atacara a España y se metiera en otros lios, Gadafi tenia un ejercito muy superior al español en aviacion, pero no fuimos atacados y seguramente vencidos por algo

bralmu

#40 Han tenido alguna vez un conflicto España y Libia?

slainrub

#40 Pero Gadafi tenía intención de atacar España!? Primera noticia.

K

#43 A la gente no le gusta informarse de estas cosas Hacia lo que podia de mucho antes de decadas anteriores habia mas, este dice que no osea que si y luego España y Francia hicieron la coalicion para acabar con el https://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/espana/1300911623.html pero es el estilo Turquia con Grecia un coniazo de milenios, o lo de Marruecos recuperar el Sahara sin pegar un solo tiro, y ahora esta con Ceuta y Melilla igual "no merece la pena mantenerlas" esta gente esta ahi ahi al acecho a ver a ver

StuartMcNight

#40 ¿Y para que iba a querer atacar Gadafi a España? ¿Que iba a ganar con ello?

K

#46 Porque ha habido tantos atentados mahometanos en España ? Esta gente en sus canales de television desde Marruecos a Pakistan se ven reportajes de como la Giralda la Alambra, Cordoba es un robo de España y eso no puede ser, hoy mismo habran echado 3 o cuatro nuevos reportajes hablando de lo mismo mas lo que dicen en sus parlamentos todos estos

johel

#40 Espera espera, el mismo gadafi que pactaba comisiones con abengoa gracias a aznar y que hubiese pillado mordidas a mansalva desde españa si no lo llegan a matar? ese gadafi?

K

#55 Lo de los moros en todo el mundo, con una mano venden petroleo, compran las estructuras para extraerlo, mientras que con la otra escondida ... y es lo que se vive ahora mismo como ayer nada nuevo has descubierto la piera molino

Oniros

#40 Gadafi era muchas cosas pero no era un hijo puta con su pueblo (al menos no completo como lo es el rey marroquí) Los benificios de los hidrocarburos eran para el pueblo y creo que por eso cayó el régimen porque a nadie le interesa que los recursos naturales de un país sea solo para la gente del país... Creo que quieren que se lo lleven las empresas extranjeras de dicho país a ser posible.

...los ingresos directos de los hidrocarburos: la sanidad y la educación eran gratis, y la agricultura estaba subvencionada.

https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/libia-cronologia-de-un-conflicto-del-ascenso-de-gadafi-hasta-hoy

Una guerra no beneficiaba a su pueblo pero si tener ejército suficiente para que a pesar de ser un país no influyente pudiera tener peso internacional sobre todo con Europa.