Hace 8 años | Por yosifeng a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por yosifeng a elconfidencial.com

Durante décadas se ha estigmatizado a las carreras de Humanidades hasta que prácticamente han terminado por desaparecer de algunas universidades. Pero estas no han dicho su última palabra.

Comentarios

D

#5 El paternalisme et serveix per lligar amb les noies? 💆

gomadós

#7 Sí.

O

#8 Entonces, úsalo cuanto puedas

noexisto

#5 lol lol

D

#5 Yo te votaría positivo a ti si en vez de "bondad" hubieras escrito "estupidez".

D

#27 Suposo que has estudiat ciències. Es nota per la teva ignorància.

Jo conec tots dos bàndols, de ciències i de "lletres"...i per això puc comparar: els estudis de ciències o informàtica fan de tu un analfabet!

D

#31 Qué bonito el idioma provenzal

D

#39 Gràcies...com que t'agrada continuaré utilitzant la nostra llengua. Però no és pas provençal...és català!

Una mica de cultura t'aniria bé.

D

#40 Paraula de vilatà

chemari

#40 Una mica de educación también te vendría bien a ti. El catalán es lengua oficial en Cataluña, no en menéame. También nos visitan de latinoamerica por cierto.

M

#31
Al margen de la estupidez que sueltas en tus comentarios insultando a los que han hecho ingenierías, la ignorancia la demuestra, más bien, el que entra en una web a soltar imbecilidades en un idioma diferente al que se usa, sabiendo que una buena parte de la gente no le entenderá. Y muy mala educación, también.

Per a tú, que com demostres ser un ignorant, potser no en tindras suficient: Al marge de la bajanada que deixes anar als teus comentaris insultant als que han fet enginyeries, la ignorància la demostra, més bé, aquell que entra en una web a dir-ne imbecil·litats en un idioma diferent al que es fa servir, sabent que una bona part de la gent no l'entendrà pas. I molta mala educació, també.

D

#68 🙍 No he insultat als enginyers. Em refereixo, en general, a un col·lectiu de tècnics com els informàtics i enginyers, normalment molt elitista i vanitós, que en realitat esdevindran els nous analfabets del segle XXI i els nous serfs dels senyors feudals del segle XXI.

Ja ho comprendràs...suposo que ets molt joves i et creus superguay perquè saps fer integrals. Desperta...el món és molt ample i el desconeixes completament! Pels de dalt no sou més que mers que peons, igual que un tornavís o una escombra o un pagès.

I novament demostres la teva ignorància: no parlo una llengua diferent...la llengua de Meneame és de la gent que hi entra, i de fet, el català és llengua oficial de Meneame.

D

#31 Escribo esto en la absoluta convicción de que tu más que probada estupidez hasta lo entienda.
Deja de hacer el ridículo. No sólo por ti, sino por tu propia familia, a la que supongo que conozcas.

D

#78 Ja canviaràs...la ignorància es guareix amb molt estudi i humilitat. Les teves paraules retraten la teva ignorància.

D

#99 Calla ya, oligofrénico.

HamStar

#31 a mi me suena mas a valenciano fijese usted

D

#88 És clar, el valencià, el català oriental, l'occidental, el balear...són dialectes del català. I, efectivament, l'ortografia s'assembla més al català de Lleida o de València.

gorilagorrilla

#5 El positivo más tronchante de la tarde lol

D

#12 🙆 Hi estic d'acord. Les carreres de lletres exigeixen un pensament crític i variat. Són carreres que culturitzen, desenvolupen el pensament crític, aporten informació vital sobre el món, i això no agrada al poder!

Normalment critiquen a les carreres d'humanitats els més ignorants: informàtics i enginyers diversos, que de tant especialitzar-se i tant actualitzar-se ho desconeixen tot del món i no s'han adonat que han esdevingut els nous serfs dels senyors feudals: els rics no fan informàtica...la utilitzen!

I repeteixo: carreres com geografia, historia, sociologia, antropologia, psicologia, història de l'art són molt útils avui dia, avui més que mai. Com si no comprendrem el conflicte d'Orient Pròxim? Quan vulguem enviar tropes a aquestes zones...com sabrem comportar-nos davant els nadius? Per això cal els estudis dels cientifics socials.

Com manipularem a les masses durant les eleccions si no tenim científics socials?

A més...cada vegada és més difusa la separació entre carreres de lletres i de ciències...a psicologia, sociologia, antropologia, filosofia també hi ha molta ciència, molta estadística.

D

#19 ¿Para saber pensar tienes que haber estudiado humanidades?

Ojalá todos empezáramos a distinguir entre lo que se estudia por apetito intelectual y lo que se estudia por necesidad laboral. Sobre todo los gobiernos y Universidades, que se han empeñado en rebajar el conocimiento a simple herramienta de trabajo, sin entender que es un fin en sí mismo. Pero también muchos estudiantes, que se especializan en áreas con nula aplicación laboral sin tener un plan b para cuando toque ganarse la vida.

D

#87 Me refiero a que si nadie te enseña lo que es una falacia te puedes tragar el discurso que sea, precisamente porque las falacias se basan en que a primera vista parecen lógicas. En cuanto te dicen lo que es, por ejemplo, un verdadero escocés o una rampa resbaladiza ya las detectas casi al vuelo. Pero si no lo sabes te crees que quien te las está soltando tiene toda la razón del mundo.

Personalmente la idea de poder hacer 2 ramas a la vez me parece la mejor. Evita que te equivoques con 16 años y te cagues en todo con 45.

OviOne

#13 #25 #100, etc:

Como todo o mundo sabe, os "profesionais" que se adican a tarefas propias das "humanidades" son persoas egoístas e inadaptadas. Son persoas egocentristas que non son capaces de ver que non aportan ningún valor á sociedade máis alá de dar vía libre ó seu orgullo persoal. Nunca un político, historiador, filósofo ou estudioso das sociedades participou en ningún cambio relevante nas mesmas. Son un cero á esquerda que necesitan ocultar a súa falta de intelixencia detrás de poemas e demáis cousas sen valor.

Como todo o mundo sabe tamén, os máis valiosos profesionais son os da rama científica: médicos ou enfermeiros, investigadores médicos, virólogos, patólogos, médicos, e por suposto os extraordinariamente talentosos profesionais da informática (sen os cales os anteriores non serían nada por si mesmos), que ó fin e ó cabo son os que moven o mundo de hoxe en día e son responsables de todo canto nel acontece. Os informáticos son persoas con unha mente moitísimo máis amplia e poderosa que a de "expertos" en temas de nulo valor como pode ser a historia. Precisamente por isto, a maioría de informáticos que coñezo teñen unha grande cultura xeral, poidendo dar un repaso a moitos expertos de humanidades nos seus propios campos.

¿Cantas persoas recordan os escritos antigos ou poemas ou outras merdas dese tipo e cantas recordan a Steve Jobs ou Bill Gates (os mellores informáticos que haxan existido)?

(Cajo en diola, como me custou escribir isto en galego polo ben do trolling).

c

#15 muy interesante tu aportación. Muchas gracias.

D

#15 L'ideal és fer una carrera de "ciències" i una altra d'"humanitats" per culturitzar-te, per exemple geografia i història.

Avui dia és fàcil estudiar gràcies a les universitats online, per exemple la UOC, i fins i tot es poden fer totes dues carreres alhora.

Estudiar només una carrera de ciències o dedicar-te només a la informàtica et condemna a l'analfabetisme més esgarrifós.

D

#25 vete a meneame.cat

D

#71 El català és llengua oficial a Meneame. No dic que t'hagi d'agradar la llibertat d'expressió.

D

#25 como dice #71 en este foro el 99 por ciento habla castellano. Trata de que te entendamos...

Si te pones farruco con los derechos de las lenguas tendre que responderte en farsi o kurdu que tienen el mismo derecho como lenguas a las que tu usas...

Vicent_Sanchis

#25 Bonic, jo sóc de ciències i no sóc analfabet. Tal vegada no he llegit Kant o qualsevol altre que consideres imprescindible però això no em fa analfabet. Seria interessant avaluar el teu coneixement sobre ciència bàsica, igual et duies una sorpresa sobre qui és analfabet

D

#75 "Para mi es una falta de respeto, no le entiendo y tengo que hacer un gran esfuerzo por comprenderla."

A lo mejor es un problema de incompetencia mental por tu parte. Muchos americanos llegamos a Cataluña por primera vez conociendo solo el español y el catalán no nos supone un problema excesivo y muchos lo aprendemos. Curiosamente, a mucha gente del norte tampoco les representa un grave problema. Pero fíjate tú que a tantos castellanos y andaluces que llevan ahí casi toda la vida les supone un problema taaaaan grave. La única explicación fuera de la idiocia generalizada serían los aires de superioridad cultural.

"Lo haría si no estuviese seguro de que está diciendo memeces"

Acabas de decir que te cuesta un gran esfuerzo comprenderla. O sea que a la incompetencia le tenemos que sumar la mala fe intelectual. Se te ve el plumero.

s

#85 Pues mira, esa es tu opinión a la que tienes derecho, yo en cambio lo veo de otra forma. ¿Que se puede entender el catalán si hablas castellano? Si, cierto. ¿Que no cuesta esfuerzo? No, falso. Por supuesto que cuesta esfuerzo hacerlo, negarlo demuestra estulticia. Dices textualmente: "Muchos americanos llegamos a Cataluña por primera vez conociendo solo el español y el catalán no nos supone un problema excesivo y muchos lo aprendemos."

Problema excesivo: Es decir, sí es un problema, aunque no excesivo.

Muchos lo aprendemos: Requiere un esfuerzo intelectual y no todo el mundo lo hace. Tú no eres quien para juzgar si una persona decide por las razones que fuere no realizar ese esfuerzo o si prefiere invertir el tiempo en cosas que pueden ser más importantes para él o para otras personas de su entorno.

El cernícalo de Victima_la_cultura flaco favor le hace a la sociedad catalana al igual que cientos de impresentables como él que se niegan a comunicarse en castellano. Yo soy vasco, y hablo tres idiomas. Cuando voy a Barcelona a veces me hablan en Catalán y según las circunstancias puedo pedir que por favor me hablen en castellano y la mayoría lo hace por respeto, pero siempre hay algún idiota que se niega, hasta que entonces la conversación se convierte en euskera-catalán.

Curiosamente en cuanto identifican mi lengua y mi origen ya me hablan en castellano. Esa pequeña (afortunadamente) minoría con un odio arraigado hacia lo español como este personaje son lo que hace que los otros catetos españoles odien a los catalanes.

Así que sí, mi opinión es que hablar en catalán en meneame es una falta de respeto no solo hacia los no catalanes sino hacia los propios catalanes.

cc #72

D

#85 👪 La llengua no és el problema...el problema és el nacionalisme espanyol i les restes d'una mentalitat franquista que molts encara no han superat.

estoyausente

#85 No sé por qué me molesto en contestarte, pero bueno.

Lógicamente, si yo voy a Cataluña intentaré aprender Catalán, pues allí es un idioma utilizado y me puede servir para comunicarme con los demás. No obstante, fuera de cataluña, Valencia y Mallorca, por mucho que les pese a los catalanes es un idioma completamente inútil por lo que estando en Madrid y/o Extremadura no lo necesito.

Dicho esto, por respeto, yo me comunico en la lengua (si la sé) más hablada dentro del entorno en el que estoy. Si estoy ne un entorno de habla inglesa lo hago en inglés aunque algunos de los presentes entiendan el castellano y aunque a mi me cueste más trabajo hablar en inglés.

Por eso mismo si alguien me habla en catalán en un entorno como este, pues no haré el esfuerzo en comprenderlo.

Otra cosa es que quiera leer un artículo de un periódico que esté en catalán porque va dirigido a la población catalana. En ese caso, por supuesto, haré el esfuerzo si quiero leerlo y no me parecerá una falta de respeto por parte del periódico.

f

#72 si es un foro español, se habla en español... porque el italiano, el portugués y seguro que alguna lengua más son entendibles y aquí cada uno no habla en su idioma

D

#77 Esta es la clase de idiotez que os deja en ridículo a los españolazos cuando viajáis fuera.

z

#86 Sí, hombre, sí, nos deja en ridículo a los españolazos, porque en cambio tú vas a reddit que es de EEUU, se planta uno hablando árabe mientras todos los demás hablan inglés, y le dan besitos.

Eso es. Menos mal que eres de humanidades, si no no entenderías el mundo.

s

#86 Madre mía, ¿Cómo es posible que una persona cultivada y viajada como tú pase de dar una opinión argumentada, con la que se puede estar de acuerdo o no, a soltar semejante barbaridad de una forma tan despectiva?.

Te acabas de retratar con lo de "españolazos".

D

#86 Mira, los idiomas se usan para comunicarse si viene alguien y habla en otra lengua en un foro en que no es lengua mayoritaria es que busca no comunicarse y más cuando conoce a la perfección el Español.

Yo he vivido brevemente fuera de España y he intentado comunicarme en su idioma que no es nada facil por respeto y cuando no en Inglés. No voy hablando en Español a la gente.

Y por favor no pongas de ejemplo a los anglófonos, que esos son unos de los grupos más reacios a usar otro idioma y menos aprenderlo que no sea el "correcto" que es para ellos el inglés.

Usa el idioma que quieras pero sino te vas a comunicar e incluso encontrarte confrontación que es lo que busca precisamente el susodicho, es obvio.

f

#86 yo cuando viajo fuera me hago entender en su idioma si puedo, y sino pues utilizo el inglés.... no digo que me entiendan a mi en español porque sino son unos franquistas/fascistas/nazis

p

#86 En cualquier foro en inglés o en alemán ponte a hablar en otra lengua a ver qué crees que te dicen.

D

#77 No és pas un fòrum en espanyol...és el fòrum de la gent que hi entra. A més, el català és llengua oficial a Meneame.

a

#79 perdón se me fue el dedo...

D

#79 #72 Em ratifico totalment en el que dic. Els informàtics són mers tècnics, eines com ho poden ser un tornavís, un ordinador o una escombra, i com ho van ser els serfs de l'edat mitjana. Percebo molt elitisme en informàtics i enginyers, però no s'adonen que són els nous peons del segle XXI.

Qui són els que mouen els fils? Els que han estudiat carreres relacionades amb la gestió i l'econonomia...aquests seran els teus futurs gestors i els que ens robaran a tots.

Odi contra el col·lectiu d'informatics? No, en absolut. Jo també vaig treballar d'informàtica, i vaig fer una carrera de ciències pures i una altra d'humanitats, i per això parlo amb coneixement de causa. Actualmet estudio una altra carrera d'humanitats, que m'encanta.

Suposo que ets un mer tècnic i per això no t'adones que ets un mer peó a mans dels que mouen realment els fils. Ja aprendràs! Jo també vaig ser com tu: una universitària de ciències de classe treballadora. Però vaig tenir la sort de fer-me amiga dels rics!

I em ratifico: les carreres d'humanitats et donen una visió més global del món...les tècniques et tanquen dins un món molt estret 🌍 ...i fan de tu el nou analfabet del segle XXI.

Pel que fa al català...si no comprens per què escric en català és que et cal estudiar una carrrera d'humanitats.

z

#97 ¿Sabes que la programación se basa en buena medida en aplicar la lógica, rama procedente de la filosofía?

D

#79 eso me pareció a mi que estaban insultando.
El mallorquín es lo de menos.

D

#72 Es cierto que mucha gente le vota negativo sistemáticamente por escribir en catalán, y opino igual que tú en este sentido, pero yo le he votado negativo ese comentario en concreto por insultar, ya que creo que llamar "analfabetos" a los miembros de todo un colectivo es un insulto y una falta de respeto.

D

#98 No és un insult. Els informàtics es tanquen en un àmbit molt estret de la realitat i s'han d'actualitzar constantment...això els condemna a ignorar gairebé tota la resta.

Fes-me cas.

D

#117 Más que justificado, como lo prueba el que de seis respuestas en #72, ni una va dirigida a la parte sustantiva de mi comentario. Lo vuestro con lo catalán es una auténtica obsesión. No me sorprende en lo más mínimo que una buena parte quieran independizarse.

JoePerkins

#15 Aquí tampoco se valora de todas formas, yo tengo una carrera de ciencias y otra de humanidades y como si sólo tuviese la de ciencias.

D

#90 Però oi que la carrera d'humanitats et va donar una visió més global del món?

alesgar

#15 "de ahí la fama"

Por lo demás, buen apunte.

llorencs

#15 Finlandia también tiene majors y minors

Yo conocía gente que hacía un major de lengua y un minor de economía o lo que fuera.

Y sí, es un sistema que me encantó. Ahora la UAB creó una especie de minors, pero debido a la rigidez del sistema universitario español son de poquísima utilidad.

M

#15 Buena explicación, salvo por lo de valoración de personas cultas o no.

¿Entonces alguien que no ha estudiado no es culto? ¿O un científico o ingeniero de carrera no es culto?

E

#138 Yo no he dicho eso en #15, he dicho que en muchos otros países con sistemas universitarios mas flexibles, a la hora de contratar, no solo se valora que se tengan los conocimientos técnicos si no que también que sean cultos.
Pero el tener estudios universitarios de humanidades, no es el único camino para ser una persona culta (y ni si quiera te garantiza serlo, aunque ayuda)... lo que si que hacen esos sistemas educativos es tener mucha mas flexibilidad, lo que promociona la curiosidad por el conocimiento diverso.

El ser curioso y tener ganas de aprender, sin embargo si que es una cualidad que todas las personas cultas comparten. Y en mi opinion muchísimos ingenieros y científicos la tienen, aunque en España no se fomente, ni se valore a la hora de contratar precisamente.

No le des la vuelta al sentido de la implicación en mi comentario, que A => B no necesariamente hace que B => A. "Ser flexible y estudiar humanidades te ayude a ser culto", no es lo mismo que "para ser culto haga falta estudiar humanidades".

D

#15 "Por eso valoran que una persona no solo tenga conocimientos técnicos, si no que también sea culta."

vamos que tener conocimietos tecnicos no hace culta a una persona segun lo pones...

opino todo lo contrario

m

#15 En España tienes un 10% de créditos de libre configuración. No tienes que centrarte en una cosa. Puedes ser ingeniero aeronáutico y haber estudiado historia del teatro de libre configuración por ejemplo. No se llaman "majors" y "minors" pero el resultado es parecido. Yo creo que el sistema español te da la oportunidad lo que pasa es que no la aprovechamos por la razón que sea.

D

#12 Complejos, ignorancia y ENVIDIA. No subestimes la influencia de este factor.

D

#1 según la carrera técnica. A mi algún gañán me insinuó que mi trabajo lo hacía el ordenador

D

#67 me suena, me suena lol

D

#67 Pues dependiendo del trabajo en concreto al que nos refiramos podría ser verdad o no.
No es lo mismo generar informes de ventas en Excel a partir de un par de consultas SQL, (cosa para la que Endesa sin ir más lejos contrata a ingenieros ), que diseñar e implementar el sistema informático de un edificio inteligente, crear un simulador de reacciones químicas para investigación farmacéutica o configurar el sistema de balanceo de una red de servidores con millones de clientes.

p

#89 Depende de la complejidad de esos informes.

Si todo lo que has visto se resuelve "con un par de consultas SQL" es que no te has visto con un problema real. ¿Crees que sistemas como SAP no los hacen ingenieros? Eso es ignorancia pura.

Personalmente, los automatismos industriales y similares (como la domótica) me parecen mucho más sencillos de entender y realizar. Hay poco margen para la imaginación y la lógica suele ser muy obvia y directa.

I

#89 Sí, y luego si ese par de queries son una marranada 100 veces más lenta pues... Cada uno tiene lo que busca.

D

#14 Jo també vaig ser una noia com tu però em vaig fer rica gràcies a que vaig tenir la sort de tenir amigues riques i així em vaig introduir dins el món dels rics.

Els rics pensen diferent...és un món molt diferent al de la classe treballadora. Si els pobres coneixessin els hàbits dels rics i la seva mentalitat no trigaven ni dos dies a fer la revolució.

Si vols ser rica utilitza les teves armes de dona.

D

#17 No quiero ser rica. De lo otro no me he enterado bien.

D

#18 Si no vols ser rica és perquè no saps com viuen els rics.

Abandona aquesta mentalitat infantil de filla de classe treballadora. Jo era com tu però vaig tenir la sort de conèixer amigues riques i saber menjar-me unes quantes titoles de rics. Les polles dels rics tenen millor gust, i no pots passar per la vida sense menjar-te alguna! 😵

No pots anar a pescar sense mullar-te el cul!

D

#20 Espero que te paguen por tu esfuerzo.

D

#21 No es qüestió que et paguin...és qüestió de sitiuar-te.

Si vols fer diners has de cercar ambients on hi hagi rics: sales de festes dels rics, gimnasos cars, etc.

I també has de fer-te valdre: posar-te maca, aprendre molt del món per tenir temes de conversa, seduir, saber provocar un home o una dona...

D

#23 Bueno, por lo menos ya sabemos que te pagan por palabras y no por calidad del contenido.

D

#24 Em recordes a mi quan era una mera filla de classe treballadora, una estudiant universitària amb talent però pobre i ignorant.

Obre la teva mentalitat...el món és molt més ample del que et penses i les persones molt diverses.

T'ho repeteixo...no tens ni idea de l'estil de vida dels rics. 👛 👠 👗 👙 👚

D

#24 crec que has obert un dels debats més importants del pròxims anys: L'utilització del català com a llengüa nacional del estat espanyol com a única possibilitat integradora!
Keep on going!!!!

palitroque

#20 Positiu per lo de titola

mund4y4

#20 lol lol lol lol lol lol lol

mund4y4

#14 cómo te entiendo!

g

#55 completamente de acuerdo.

Incertidumbre, probabilidades, teoría de juegos, lógica difusa, teoría de decisión, etc... son conceptos matemáticos.

D

#61 Sí fillet...i això et servirà per entendre la societat i els conflictes i interessos que s'hi produeixen.

D

#55 Sí, sí...moltes carreres d'humanitats estudien la societat, la gent, els grups socials, la psicologia de les persones, l'economia, la geografia, la història...són els més apropiats per dirigir la societat.

Enginyers, informàtics, físics...són només eines.

Alguns sou tan ignorants que no us adoneu que us controlen psicòlegs, sociòlegs, historiadors i geografs...per això els rics no volen que estudieu aquestes carreres.

D

#47 si emigras, sí. En latinoamérica tener una licenciatura en España equivale a tener una polla de 30cm.

D

#50 Te diría que en Europa también, pero dominando el idioma. Además, en un país de la UE te ahorras pasta en visados y mierdas de esas.

Pero en España, rentabilidad cero.

D

#32 Cthulhu f'taghn Rl'yeh!!

D

#38 Las culturas imaginarias también forman parte de nuestra plurinacionalidad 👍
@Victima_de_la_cultura

D

#48 🙍 Sí, per exemple alguns consideren que l'estat espanyol, a més d'un estat, és una nació.

B

#51 Mucho mejor el Chiquito Ipsum: http://www.chiquitoipsum.com/

Lorem fistrum dolore labore amatomaa hasta luego Lucas reprehenderit aliqua aute por la gloria de mi madre incididunt fistro. Et sed sed de la pradera dolore. No te digo trigo por no llamarte Rodrigor la caidita por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito al ataquerl ad officia a gramenawer. Se calle ustée va usté muy cargadoo ese hombree al ataquerl consectetur no puedor la caidita enim labore quis mamaar. Duis aliqua enim reprehenderit ullamco ullamco diodeno nostrud. Nisi adipisicing duis et va usté muy cargadoo de la pradera.

CapitanChandal

#62 #51 Le gana el Chanante Ipsum: http://www.chananteipsum.com/

Chanante ipsum dolor sit amet, es de traca nisi cartoniano síberet adipisicing. Ayy qué gustico aliqua páharo viejuno churretoso chiquititantantan super ñoño incididunt. Bajonaaa dolore labore ut horcate bufonesco atiendee cascoporro pero qué pelazo tempor, bocachoti nianoniano. Tollina droja nuiiiii regomello.

D

"[...] acostumbrado a tratar con la incertidumbre y prever diferentes escenarios. Y eso es algo que se aprende en las facultades de Humanidades."

Yo no es por meterme con la gente de letras (que me gusta un cojón, todo sea dicho), pero....tratar con incertidumbre y prever diferentes escenarios se aprende en Historia del Arte, y no en Física? Estamos todos locos?

D

#82 Les carreres d'Humanitats t'ensenyen a pensar més holísticament.

Les carreres de ciències i les tècniques són massa especialitzades.

De tota manera, cada vegada és més difusa la difèrencia entre "ciència" i "lletres". Totes les carreres d'humanitats utilitzen molt les matemàtiques i l'estadística.

Trobo que cal persones especialitzades i d'altres amb una visió global...són complementàries...però normalment aquells que tenen una visió global haurien de ser els dirigents, és a dir, els estudiants d'humanitats i economia.

jaspeao

#82 saber el significado de incertidumbre, estructurar la lógica mental desde su origen, la filosofía, conocer la relación entre las matematicas y el lenguaje o la musica. En realidad no deberia dividirse entre humanidades y la ciencia, pues no existen una sin otra, o al menos no de una forma racional.

Q_uiop

Tengo oido que hay quien además de lo rentable busca una formación que le "enriquezca" de forma no monetaria. Pero claro, ya sabemos que, indefectiblemente, las personas que más aportado a la humanidad son las del "top Forbes" de cada era.

Me parece a mi que estamos perdiendo el norte con el pensamiento neoliberal que solo busca empleados-herramienta. Me da mucha pena la gente que habla de apuntar a los niños a ingles o programación cuando tienen tres años no para que expandan sus horizontes mentales o tengan más conocimientos sino únicamente para que sean más competitivos en el mercado laboral del mañana. Hace 30 años no mandaban a los niños a aprender a trabajar en el mecanizado o la cadena de montaje y tenemos de las cadenas de producción de mayor calidad del mundo.

systembd

Es posible deducir que el que ha escrito este artículo estudió una carrera "de letras" y que, a mi juicio, busca más la autojustificación de su decisión que ofrecer una versión objetiva de la realidad. No hay realmente nada de malo en ello (y es un artículo fácil de leer), pero es una opinión y debe tomarse como tal.

D

#60 Jo he estudiat carreres de ciències i de lletres. Totes dues dón complementàries, però els dirigents han de provenir de carreres de lletres ja que tenen una visió més global i entenen millor la societat.

Els de ciències són instruments, una eina més, tal com un tornavís o una escombra.

D

#30 Naha anjeun teu ngajawab kuring? Anak jadah pasis.

Լսեք ինձ, լսել. Վստահեք ինձ, վստահեք ինձ, վստահել ինձ:

D

#30 Te escribiré en ruso por cosa de la libertad de expresión, ya sabes.
Es un tema de respeto. Si estoy en una habitación donde todos hablan Inglés y solo 3 español, todos hablarán inglés.

D

#56 la libertad de expresión como herramienta para detectar la estulticia
Desde luego funciona

D

#56 Això no és una conversa oral, en viu, on no tens temps per traduir.

Això és internet, un fòrum escrit on es fa una comunicació diacrònica.

Utilitzar un traductor és molt senzill i ràpid. No valen excuses per no respectar la diversitat cultural. 👪 👫 👬 👭

tul

porque en este mundo solo se consideran humanos a los ricos

eltxoa

#30 Ponerse a aprender catalán para trollear en un foro y ridiculizar a los catalanes tiene merito. Igual me pongo a aprender vascuence y todo.

D

#43 Home...jo no m'he posat a aprendre català...el vaig aprendre naturalment.

De tota manera estic aprenent llatí...no descarto trollear en llatí.

Bonum est pecuniam habere!

eltxoa

#44 Con un poco de esfuerzo te entiendo casi todo. No es tan peculiar el dialecto ese.

D

#45 El teu dialecte també l'entenc força bé.

D

#45 El teu dialecte també l'entenc prou bé...quin dialecte del català parles?

Deathstroke

El pensamiento lateral puede ser muy rentable según en qué puestos, y eso se fomenta con una formación multidisciplinar.
El punto fuerte del mercado laboral español es su adaptabilidad a los puestos con baja o nula cualificación, así que eso de fomentar la multiplinaridad es una coña marinera, y ya si nos fijamos en la educación más básica daría para novela (porque si da para peli igual tienen que tomar medidas).

D

Poe que para que te contraten en la empresa privada hay que saber hablar y venderse y en España el único trabajo rentable es ser funcionario.

capitan__nemo

Lo que hay es mucha carreritis y titulitis. Si dicen que todo cambia tan rápido, todo se automatiza y se robotiza mas rápido. Qué sentido tienen muchas carreras. Hay niños de 12 años que ya saben mucho mas de un tema que un profesor de instituto o de universidad (solo de un tema, pero claro es ese rollo de la especialización máxima que solo tiene sentido para los putos empresarios que ven a la gente como recursos que utilizar, morlocks especializados. El futuro es multidisciplinar y no tan especializado, una de las principales especialidades es ser feliz en la vida, o no estar muy jodido durante mucho tiempo)

Si desde el principio te dicen que te dediques a lo que te gusta, y no lo hagas por el dinero. ¿Qué tipo de analisis chorras son estos?
Si claro los de adecco un lobby de mierda.
¿Esto es publicidad y propaganda encubierta?
¿Pueden las corporaciones comprar el consenso? Los medios de comunicación/c15#c-15

El problema suele ser que mucha mucha gente cuando nos tocaba elegir carrera estábamos mas pez en lo que nos gustaria dedicarnos en la vida, que ¿Qué coño vamos a elegir?
Cuando estaba ni habia un "asesor" de carreras en el instituto, pero ultimamente me he encontrado con casos que son peor, un asesor que no tiene ni puta idea, y que ni le dedica suficiente tiempo a su labor (como la consulta de un medico de 10 minutos) es peor que que no exista asesor.

Faltan miles de disciplinas de base. Valores, inteligencia emocional, trabajo en equipo y enseñar a los demas del equipo para que intenten saber lo que no saben que tu sí sabes. El valor de compartir con tus compañeros y con el mundo. Lo que pasa que todo esto choca con los putos valores de la competitividad, de no comparto mis conocimientos con el departamento de al lados porque si no me quitarán el puesto y me despedirán, o porque si no seran ellos los que se llevarán el bonus.
La razón del hundimiento de Nokia. Y es algo que pasa todos los días en cualquier empresa/c80#c-80

¿En qué top puestos acaban estos titulados de letras estadounidenses de los que hablan, por ejemplo los de filosofia?
Ademas hay que pensar que muchos de estos y de los de ciencias tambien, igual encuentran trabajo porque hacen 2 carreras, y entonces lo que es mas determinante para su trabajo es esa segunda carrera o formacion.

halcoul

Porque tienen que poner ellos toda la manteca, así el mercado se ajusta perfectamente y lo hace rentable.

D

Ab alio expectes alteri quod feceris.

cosi_fan_tutte

#57 abyssus abyssum invocat

cosasparapensa

el articulo da la risa un poco, la mayoría de la gente trabaja de machaca solo unos pocos de jefes

D

#94 Això és que jo dic...la majoria d'informàtics i enginyers, tot i el gran esforç formatiu que han fet, han esdevingut mers peons, mers serfs dels nous senyors feudals.

Em critiquen per dir això simplement perquè aquests informàtics i enginyers demostren la seva ignorància i les seves carències personals.

Snow7

Porque en una economía en bonanza donde se satisfacen los necesidades primarias, se puede ir más allá de estás. Hay más psicólogos a razón de que hay quien puede darse el lujo de pagar 400 dolares por una hora solo por ser escuchado, por citar una disciplina.

Cuando la humanidad evolucionó del paleolítico de una economía predadora basada a la caza y recolección; a una economía productora del neolítico basada en la agricultura; los hombres tuvieron más tiempo para ocuparlo por ejemplo en el arte y en las humanidades.

D

#59 Estàs totalment equivocat. És precisament quan a una societat li va malament i hi ha molts conflictes quan més psicòlegs calen.

Els psicòlegs no només es dediquen a la psicologia clínica...fan una tasca molt important en educació i serveis socials. Avui dia, a causa de la immigració i la crisi, són més necessaris que mai.

Elián

Qué extraño. El chaval de la foto no es especialmente atractivo...

D

En España puedes estudiar ciencias y puedes tomar unos créditos de cualquier facultad.
Yo estudié varias asignaturas en otra facultad que eran especializadas, como Inglés técnico o economía del mundo árabe moderno.

Mis compañeros prefirieron hacer sexología, que no tenía examen y te enseñaban fotos de infecciones y nosequé de relajación en enfermería, que les hacían dormir y respirar.

También había conferencias muy interesantes que no iba nadie porque no daban créditos y cuando daban 1 crédito estaban hasta arriba (y normalmente eran basura y el profesor ganaba dinero).

E

#58 Lamentablemente, eso era con el plan antiguo (los créditos de libre configuración han desaparecido en los grados) y ademas eran poquísimos (en mi carrera eran solo 3-4 asignaturas sueltas) en comparación con otros países (EEUU, Finlandia).

D

seguro que el articulo esta escrito por uno de letras, estaria bien que nos dijera cuanto ganan los ingenieros o resto de carreras de ciencias comparados con los de humanidades....

D

#53 Porque todo en esta vida es ganar dinero.

upsoculo

#30 La libertad de expresión no solo puede servir para insultar a las religiones, sino que además es el arma más poderosa que tenemos para combatirlas.

D

#63 🙍 No cal provocar a persones que creuen en figures sagrades encara que no hi estiguem d'acord. Es tracta de respectar les creences de l'altre...no hi ha cap necessitat de enterbolir la convivència, tal com feia Charlie Hebdo i posar-nos en risc a tots.

D

Fácil, somos un país de mierda. EEUU no es que sea jauja, pero España lo es.

D

👩 Les humanitats són carreres per a l'elit, per gent conscient i intel·ligent. Els informàtics són mers tècnics, la pagesia de tota la vida, els serfs dels nous senyors feudals.

Les humanitats són imprescindibles: es necessiten geogràfs i historiadors per conèixer la realitat mundial...són molt útils per a les multinacionals, els serveis d'intel·ligència, les ambaixades, gestionar el territori...

I el mateix cal dir de sociòlegs, veritables enginyers socials amb què manipular la societat.

Idem amb psicòlegs, historiadors d'art, filòsofs...

Aquestes carreres junt amb les relacionades amb l'economia són les de les elits que ens governen...la resta només són per als nous serfs dels senyors feudals.

Els informàtics són els nous analfabets del segle XXI!

D

#3 No, no...no és pas provençal...és català.

D

#4 lol lol qué dices, sácate el polvorón de la boca

D

#2 lol lol lol lol

t

#2 Simple curiosidad: ¿Por qué has escrito tu comentario en catalán? Sin acritud ¿eh? Es que me llama la atención. Se entiende sin problemas todo hay que decirlo, pero me sorprende y entiendo que alguna razón tiene que haber.

D

#29 🙍 Sempre escric en català. Ho faig perquè vivim, per accident, dins un estat plurinacional i considero que la llengua pròpia s'ha d'utilitzar a tots els àmbits per tal d'evitar la diglòssia. La diversitat cultural ens enriqueix a tots.

Però abans de l'atac terrorista a Charlie Hebdó jo escrivia en castellà. Aleshores em va indignar molt l'actitud dels comentaristes de Meneame, els quals defensaven que havia d'haver-hi llibertat d'expressió total, fins i tot a l'hora de ficar-se amb la religió. Jo m'hi vaig oposar molt fortament, dient-los que no, que la llibertat d'expressió no pot servir per insultar les religions.

Com vaig veure que tots els comentaristes defensaven la llibertat d'expressió vaig decidir que era el moment d'utilitzar la llengua pròpia. 👅

De tota manera, sempre procuro fer el més just...i penso que el més just és utilitzar les llengües nacionals a un entorn com Meneame, punt de trobada de diverses cultures hispàniques. Afortunadament sóc rica i puc permetre'm fer i dir el més just.

D

#30 #29 coño, pues es verdad. Y hasta tiene un manifiesto sobre su lengua
Nueve detenidos por yihadismo en municipios de Barcelona y Tarragona/c235#c-235

D

#41 Ha ha ha...em costa reconèixer el meu missatge!...abans era més expressiva! Suposo que estava sent irònica...fa molta gràcia això de cardar a 4 potes i les barres catalanes! roll

Però tal com he dit...vaig començar a escriure en català a partir de l'actitud hipòcrita dels comentaristes davant l'atac terrorista de Charlie Hebdo i el debat sobre la llibertat d'expressió.

z

#41 ¡LOL!

Por dios que lo enmarquen y se lo pongan cada vez que se ponga pesado.

D

#29 es un troll.

t

#81 Esa explicación sí que es coherente

Polmac

#2 kita sing putih, kita ijo kita sing ireng lan kuning Kita kabeh beda lan kita lagi banget cedhak

D

#2 Você esta entediada, ne?

1 2 3