Publicado hace 4 años por me_joneo_pensando_en_ti a mundo.sputniknews.com

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron a Israel y a los países de la OTAN a mediados de noviembre de 2019 del peligro que representaba el brote de coronavirus en China. El Ejército israelí estudió la alerta el mismo mes de noviembre, discutiendo la posibilidad de que el virus se propagara por Oriente Medio y analizando sus posibles consecuencias.

Comentarios

Kantinero

#4 Muy buena observación, lo sabemos pero se nos olvida

D

#10

¿Te acuerdas de la gripe-A? Pues también hubo informes similares (con las mismas advertencias) se compraron no sé cuantos millones de dosis de tamiflú .... y no hubo pandemia.

D

#18 "pues nada, un par de millones de euros a la basura"

Yo hay días que no los gano...

Veelicus

#21, #18 En comparacion con prevenir una pandemia no es dinero.
A lo que voy es que hay que analizar el riesgo y las consecuencias probables, y actuar en consecuencia

D

#24 "En comparacion con prevenir una pandemia no es dinero."

Sí que vas tu sobrado... El caso es que no hubo ninguna pandemia y esos 130 millones se podían haber empleado en muchísimas otras cosas realmente necesarias.

"hay que analizar el riesgo"

Pues eso es exactamente lo que se hizo en este caso, y hay que juzgar en base a lo que se sabía entonces, no lo que se supo después, y con los datos que tenían en ese momento y dado los antecedentes, a mí me parece que las decisiones que se tomaron fueron bastante razonables. Naturalmente es muy fácil decir que se equivocaron con lo que sabemos ahora, para Capitán a posteriori valemos todos.

Veelicus

#25 Sobrado son unos millones de euros contra una pandemia que va a costar el 10% del PIB???. haz numeros.
Capitan a posteriori.... a finales de Febrero el doctor Simon estaba diciendo que aqui no habria casos mas que alguno puntualmente... para esas fechas en China ya llevaban 1 mes con la ciudad de Wuham cerrada a cal y canto.
Decir que no se podia saber es falso, se podia saber a poco que se hubiese analizado con unos expertos de verdad.
Para que veas que si se podia saber, que en la residencia donde esta una persona conocida mia en vitoria, 4-5 dias antes de que se declarara el estado de alarma aislaron a todas las personas y establecieron un protocolo, gracias a ello ningun contagio en la residencia a dia de hoy.
Y quien dirige esa residencia no tiene a todo un ministerio y cientos de expertos a los que recurrir, simplemente sentido comun.
https://www.elespanol.com/mundo/20200123/china-cuarentena-millones-personas-wuhan-oms-descarta/461954991_0.html

m

#28 Hay varios errores en lo que dices sobre la gripe A.

No fueron vacunas y fueron bastante mas de 130 millones (casi 400 en reliadad). Y si fue contra una pandemia.

Que es lo que ocurrio?. Se supo de una cepa de gripe nueva. Que sabíamos que iba a ocurrir. Que iba a mutar (la gripe es muy dada) y que se iba a extender la que tuviera el factor R0 mas alto (la que mas contagia pro decirlo asi). Que NO podíamos saber? la cepa que mas R0 tuviera (la que iba a ser dominante en la pandemia) que letalidad iba a tener. Que ocurrio entonces?. Que muto, que se propago la que más R0 tuvo (fueron cinco grandes cepas) pero que POR SUERTE la que tuvo mas R0 tuvo baja letalidad. Y para que veas que fue suerte, en Belgica hubo un pequeño brote de otra variante que tuvo letalidades de 2 dígitos pero con un R0 muy malo. Pero pudo haber sido distinto. Que hizo el ministerio de sanidad? Sabiendo que viene pandaemia de letalidad desconicida comprar un antiviral que funcionana con todas las gripes conocidas .

Por poner claro con otro ejemplo: Si tu tienes un huracan a 3 días de una ciudad de costa, que haces? la evacuas. Y si el día antes de entrar en tierra el huracan gira...la siguiente vez que vuelvas a tener un huracan a 3 días de costa , evacuas? A que si lo haces? .

D

#25 tu no usas condon al follar supongo

JungSpinoza

#40 El no folla ni con ni sin condon. No ves que estas en meneame.

D

#68 jaja

Este es de los que no se lava las manos antes

D

#24 Tampoco es dinero el necesario para hacer tests en condiciones a toda la población y eliminar el virus en dos meses, y ya ves.

Veelicus

#66 Si, pero eso es imposible, cuando es un virus nuevo crear la tecnologia y la maquinaria para producir millones de test a las pocas semana es imposible.
Espero y deseo que cuanto antes tengamos la posibilidad de testear a la mayoria de la poblacion.

D

#69 Ya estamos con lo de imposible. Igual que cuando se decía que era imposible conocer el nivel de difusión del virus en la población.

No es imposible. Es ponerse. Los tests se fabrican. La maquinaria se adapta. Lo que pasa es que para los gobiernos autonómicos y central el tema de los tests no es demasiado prioritario. Si lo fuera, estarían coordinando a la industria para conseguir la producción masiva.

Pero eso permitiría acabar en dos meses con el virus. Sin necesidad de vacuna. Así que no se podrían justificar muchas medidas que quizás interesa mantener y desarrollar.

Veelicus

#71 Es imposible hacerlo tan rapido porque es tecnicamente imposible.
Es como decir que si el mes que viene no estamos en marte es porque no queremos.
Ahora mismo el pais que antes consiga hacer test a todos sus ciudadanos antes sera el primero en salir del abujero, asi que no dudes que estan todos dando maxima prioridad a este tema

D

#73 ¿Máxima prioridad? Dime solo 3 medidas excepcionales dirigidas a ese objetivo que se hayan adoptado.

Veelicus

#77 Pues mira, esto lo consiguieron hace poco y en estas siguen.
No es un tema facil, que es lo que vengo intentando decir hacer unos cuantos comentarios.
https://cadenaser.com/emisora/2020/04/09/radio_bilbao/1586425490_147411.html

D

#78 Si lees entre líneas, verás que la prioridad no es hacer tests masivos. Han dado con una metodología para hacer tests por 15 euros y en 4 horas, lo que permitirá "al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico".

También dice que podrían usarse en hospitales si estos "se vieran afectados por una rotura de stock".

Es decir, tratan a los tests como una herramienta de intervención médica más, no como un elemento estratégico para acabar con los contagios del virus. Por eso te digo que los tests masivos no son un objetivo prioritario.

Por 15 euros, tener 500 millones de ellos nos costaría 7500 millones, algo así como un 0,5% del PIB. Con eso puedes hacer 10 tests por persona. Más que suficiente para aislar a los positivos y tener el virus prácticamente eliminado en 2-3 meses, sin necesidad de vacuna y pudiendo eliminar las medidas de distanciamiento mucho antes de lo esperado.

En serio, ¿ves algún indicio de que esta sea la hoja de ruta de las autoridades?

Veelicus

#80 se estan comprando robots, pero todos los paises los quieren y no se construyen de un dia para otro.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200402/coronavirus-robots-test-masivos-7914292

No es solo cuestion de dinero, es cuestion de que no hay disponibilidad.

D

#21 Y ganas los miles de millones de euros que va a costar las medidas tardías contra el cronavirus en España?

D

#21 Ya, y hay días que no mueren 500 personas de un coronavirus. Es tarea de los gobernantes decidir cuál de los dos riesgos prefieren correr.

D

#18 "Los millones de vacunas compradas por los países occidentales a las cuatro compañías citadas, costaron alrededor de 10 euros por dosis" [...] "En España [...] la compra final alcanzó sólo 13 millones de dosis"

Veamos... 13 millones x 10 euros = 130 millones de euros... un poco más que los dos millones de tu estimación...

http://www.medelu.org/Cuanto-costo-la-vacuna-contra-la

c

#23 Y esa misma es una de las causas de la inacción con el covid. El haberse pasado de frenada en la gripe A y las criticas posteriores.

Esto es como el 7 y medio: o te pasas o no llegas.

m

#16: Y bien que se criticó en su momento...

Luego se opta por no hacer nada... y vaya, también está mal no hacer nada.

p

#16 es que sí hubo pandemia, otra cosa es que entiendas por pandemia sólo a partir del nivel actual de coronavirus.
De hecho fuera del VIH que se puede considerar pandemia o no por su situación actual, la tuberculosis resistente a antibióticos se considera pandémica, mientras que la tuberculosis en sí es una enfermedad común, es la causa de muerte por infección principal en muchos países y sigue siendo importante en todos, que decrece, la tuberculosis resistente a antibióticos crece y se expande por el mundo.

Niessuh

#10 No parece que Estados Unidos le haya hecho mucho caso a su propio informe de hecho

7

#10 ¿A todas?

D

#10 Depende. Desde un punto de vista geoestratégico, es posible que dejar que el virus se extienda lo suficiente como para justificar ciertas medidas sea exactamente lo que debe hacer un dirigente responsable con las estructuras del sistema.

Veelicus

#64 Si estamos hablando de un dirigente sicopata que le importe mas su puesto que la salud de su pais, desde luego que si.

D

#67 Que yo sepa no se les elige por ser la madre Teresa. No es solo su puesto, es toda la estructura de poder.

D

#29 Goto #4

Claro que habia informes que lo advertian....

Y otros montones que decian que no era nada....

Ahora, a posteriori, es facil saber quien tenia razon y poner links de gente q lo advertia.

Veelicus

#34 Linkeame por favor un solo informe que dijera que no era nada.

D

#65 Una gripe.

Veelicus

#75 sigo esperando el link, busca porque no vas a encontrar.

xenko

#4 seguro que salen muchos informes sobre enfermedades infecciosas potencialmente apocalípticas cada mes.

J

#4 ¿Y? ¿Qué quieres decir con eso?

Probablemente haya docenas de informes de los servicios de inteligencia de múltiples países. De Noviembre y de mucho antes acerca de los experimentos en los laboratorios chinos.
El problema no es la falta de información, todo lo contrario, si no los políticos que ignoran la severidad de estas cosas porque... como bien decían por España, esto no llega aquí... o bueno, ha llegado pero es un resfriado, etc.

n

#4 Habrá gente que lo seguirá tomando como tal.

x

#4 y aunque fuera una pirámide. El trabajo de los servicios de inteligencia es hacer informes sobre TODO, incluso sobre lo que no va a pasar ni de coña.

Kantinero

#30 No te digo yo

gauntlet_

#30 Del año 2007.

chemari

#2 Iker Jimenez ya lo sabía en septiembre. Por eso le han cerrado el programa. Sabe demasiado... :tinfoil tinfoil tinfoil

r

#2 Y Pablo Motos

x

#2 claro, porque el que ha diseñado el virus comenta en meneame...

ipanies

El problema es que nos hemos quedado sin instituciones con credibilidad absoluta, si es que alguna vez eso existió y claro, se advierten los problemas pero nadie puede cerrar un país en base a esa alerta hasta que ya es tarde.

Veelicus

#8 Eso es porque quienes nos gobiernan realmente no son los que gobiernan, ellos salen en las fotos pero quien maneja las riendas es una oligarcia, por eso le cuesta tanto a poder politico tomar decisiones que son evidentes para cualquiera con dos dedos de frente, porque quienes tienen el poder no quieren ni perderlo ni perder.
Lo unico bueno que tiene todo esto es que se ven las costuras del sistema, es un sistema muy debil, fijate que con estar un mes en casa sin consumir mas de lo necesario la economia se va al garete.
A ver si algun dia somos conscientes de esto.

ipanies

#12 Somos conscientes los que lo sufrimos y no podemos cambiar individualmente. Sólo tiene que enfrentarnos para que no nos unamos... Coño si estamos definiendo la política contemporánea en un momento lol

D

#8 Ni tampoco se puede poner en marcha la producción masiva de tests porque patata.

D

¿Ya sacan la película de Hollywood?

b

#1 Será la película que emocione a Spielberg

D

#19 Cuantos más niños tenga mejor.

D

#20 Dicen que en el argumento de la segunda parte, la posibilidad de que algunos niños lleguen a enfermar e incluso morir debido a una mutación del virus será una de las claves para la aceptación masiva y acrítica de una supuesta vacuna que no cumpliría las mínimas garantías de seguridad.

D

#1 La sacarán aunque pelis de pandemias y zombies hay unas cuantas.
Si hacen una película, la harán de alguna revuelta en las calles y como la gente toma por las armas alguna ciudad y como esta gente que se revela contra el gobierno acaba mal, para dar ejemplo.

Si lo sabían los servicios secretos de eeuu y china y eeuu avisa a sus socios de la otan, lo más probable es que lo supiesen todos los paises.

Pero de todas formas, a nadie le sorprende que sea en una fecha tan temprana. ¿Eso podría indicar un descuido de un laboratorio y que el gobierno chino pidió ayuda a eeuu?

De todas formas para mi esto es una no noticia.

P

En dos o tres meses moción de censura y el Sánchez y el mierder a la calle.No hay narices.

Ragadast

#9
Creo que Sánchez después de todo esto debería dimitir y someterse al escrutinio de unas elecciones generales.
No confío en el partido Sánchez ni en el de Iglesias, ambos han demostrado que les importamos poco intentando tapar su mala gestión, sacando mierda para ocultar sus errores y negociando lo justo los reales decretos, pero PP y Vox tampoco es que lo hayan hecho bien ni han puesto interés en negociar.
Es curioso que este país esté tan polarizado que un gobierno de concentración nacional con la mayoría de partidos sea inviable a pesar de la falta que hace y es culpa de todos los partidos.
Y finalmente comentarle que creo que insultar a los representantes de otro espectro político diferente al suyo no es bueno ni siquiera para sus intereses.

D

#15 Y confías en el Casado y su troupe de mentirosos y ladrones o acaso en Vox, segun esta el mapa de autonomías nunca saldrá un partido mayoritario ya.

m

#15 entonces, por clarificar.

mocion de censura, o dimision y elecciones.

pero con los mismos partidos (aun cambiando a los lideres), ¿como evitamos que se vuelvan a las mismas?

este sistema (y no hablo de paquito) esta "atado y bien atado".

Donpenerecto

#15 el problema es que las alternativas son mucho peores.

D

Noviembre .... Por eso los rusos cerraron fronteras al dia siguiente que se hizo publico, no em extrañaria nada.

pitercio

Vivimos en un escenario previsto.

X

Rápido, comando pro-China votad negativo esto.

Attanar

La ultraizquierda difundiendo bulos.

Ojocuidao que ahora os pueden meter en la cárcel. Bueno, a vosotros no.

D

Anda, el que dice que China no le aviso.

Veelicus

Que nuestro gobierno no lo viese venir no significa que otra gente no lo hiciese, no esta de mas tener un poco de humildad y reconocer que no se hizo caso a las alertas que les llegaban.

https://www.commondreams.org/news/2020/02/25/cdc-says-americans-should-brace-significant-disruptions-amid-warnings-coronavirus

D

"Según el canal 12"

HomerSexual

"sputniknews"

j

Consejos vendo, a la vista de como afecta en USA

Peybol

Cualquier cuñado sabe que es mentira. El virus empezó el 8M en Madrid

D

Yo alerto a Israel que compré una caja de dátiles de un kilo y están secos y duros. Ya no compro más.

B

No puede ser, pero si Trump dice que no sabía nada de nada hasta ayer, y todos sabemos que el presidente Trump no miente nunca jamás.

n

Esto si que es un BULO pero como es en contra de EEUU Newtral no lo desmentirá.

D

vale alertó como Iker Jimenez, que alerta de cientos de posibles eventos.
Otra cosa es que considerasen una % de que ocurriese y dijesen que esta es nuestra oportunidad para crear una crisis mundial o simplemente la descartaron como otras tantas.

Todo suposiciones.

sieteymedio

Seguro que alertan hasta de cuando el cabo furriel Martinez se rasca la entrepierna en una garita en Torrejón. El caso que hagan a una información u otra es otra cosa.

e

Si es cierto todos los muertos de EEUU son asesinatos no?

D

Seguro que en Israel tienen máscaras anti ataques biológicos para buena parte de la población.

Aquí los militares han demostrado su patente y absoluta INCOMPETENCIA, porque no es algo caro (con lo que cuesta cualquier avión habría para comprar millones de máscaras y filtros, que los hay que no caducan en mucho tiempo)

Debe estar relacionado con que casi nadie que no sea un gañán de estirpe castrense familiar se plantea entrar a trabajar en ese ámbito, y no acaban ahí los más listos y previsores.