Hace 4 años | Por ccguy a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por ccguy a hipertextual.com

El Sistema Estratégico Automatizado de Comando y Control (SACCS) de los Estados Unidos, organismo responsable de gestionar todas las operaciones nucleares del país norteamericano, anunció que finalmente dejarán de usar los disquetes de 8 pulgadas. Tuvieron que pasar 50 años para realizar este importante movimiento. Los disquetes serán reemplazados por unidades de estado sólido (SSD) de alta seguridad, según informaron las autoridades..

Comentarios

O

#13 Menéame en estado puro

p

#19 incorrecto! tan solo seremos cabezas métidas en recipientes con líquido, como en Futurama lol

D

#19 yo no era ese "chaval" y también desacredito esa opinión

femen

#28 si chaval, iremos en camaras de hibernación como las películas, verdad?

Sois la generación mas gilipollas de la historia, os han dicho que de mayor podeis vivir de youtube o de gestionar redes sociales.

D

#56 yo supero la cincuentena y los gilipollas como #32 los uso para abonar las macetas

P

#57 un triste y amargado, vamos...

femen

#57 comprate un viagra entonces y deja de insultar

D

#32 Eso mismo le dijeron tus antepasados a los inventores de la rueda.

D

#19 El nobel de física ahí habló como si fuera Nostradamus. ¿Él qué sabe lo que va a pasar en el próximo siglo? Ve a hace 100 años a decir que hemos ido a la luna y ya hasta se nos ha olvidado, a ver qué te dicen.

hasta_los_cojones

#19 y podría tener razón el chaval

D

#19 Si la crítica es por lo de que seremos medio cyborgs, vale.
Pero realmente un Nobel que sabe de detectar planetas, no tiene porqué tener ni idea (y probablemente no la tenga) de viajes espaciales.
Tampoco quiero decir que sí vayamos a migrar a un exoplaneta. Yo creo más en una pequeña colonización y posterior crecimiento que no un "traslado", pero creamos lo que creamos dentro de 20, 50, 100 o 500 años igual tenemos que pensar diferente según los avances, no podemos ser categóricos

superkaos

#61 ¿Pero algo de idea de las distancias involucradas debe de tener no? Al que dice que "vete a hace 100 años a decir que hemos ido a la luna" le digo que debería también comprobar esas distancias y compararlas con la distancia tierra-luna.

D

#76 Pero las distancias es un problema de como evolucionará la tecnología.
Pongamos que hace 200 años alguien te dijera que es imposible que alguien de España vaya a pasar un fin de semana con alguien de México, por la distancia. Puedes saber la distancia, pero no como evolucionará la tecnología

superkaos

#80 No es solo una cuestión de tecnología, es una cuestión de energía disponible y de tiempo. Es una cuestión de física. Y además las distancias que pones como ejemplo no tienen nada que ver, pero nada, en absoluto. Eso era imaginable incluso hace 200 años, lo del viaje interestelar no lo es.

femen

#13 venía a decir lo mismo.
Niños rata a reirse sin saber.
Ahora faltan los que recomendaran Linux.

F

#13 Pues cuando se enteren que el sistema de lanzamiento de satélites y astronautas más seguro, la soyuz, usa computadores con sólo unos KB de memoria... Se les fundirá la sesera.

D

#17, pero una cosa es un hardware de 2 décadas y otra de 5. Por otro lado no sé cómo serán de fiables los disquetes de 8 pulgadas, pero los de 3 y medio se estropeaban fácilmente. Bueno, supongo que en este caso no se les da mucho uso y de ahí que no se estropeen.

D

#24 Estoy seguro de que un Commodore-64 con su disquetera puede hacer esa tarea tan bien o mejor que cualquier super PC de ahora, y también arrancar más rápido para cumplirla. Los disquetes que se estropeaban fácilmente evidentemente eran los que tú y yo comprábamos, los que usan ellos seguro que no son tan endebles.

s

#34 tengo problemas a veces con los pc AMD 8 núcleos y demás se calienta. Los intel no se calientan tanto pero tienen más bugsm Hoy he tenique que revisar a la vez PC de los dos tipos. Tengo un C64 que en su tiempo creía material flojo y está de cine el puñetero. Ybsin errores rarosm Cleo que es todo más sencillo sin tantas prestaciones y están definidas claramente

ur_quan_master

#38 El teclado también tienes que revisar lol

s

#41 Los del PC no. El del móvil, que es lo que me causa esto... Pues tanto da porque es que mis dedos son demasiado grandes para el mismo y así lo dejo sino no haría más que corregir y me sería casi imposible escribir mensajes desde el mimo. Es lo que hay y bueno...

D

#38 supongo que te refieres a los AMD FX de 8 núcleos, porque los AMD Ryzen se calientan menos que los Intel

s

#45 sip, pero la radeon no veas como también se calienta...

D

#24 que te crees tu que el ejercito americano usa lo mismo que tu y yo

mre13185

#37 Todavía en los bancos de este país (con sus digi filosofías y toda esa mierda que es puro marketing) por debajo usan mainframes del pleistoceno con COBOL. Por algo será.

Te lo dice un programador con 23 años de experiencia en Java que ha visto casi todas las tecnologías en ese lenguaje habidas y por haber.

Conde_Lito

#60 Aquí en españa se tira mucho del "si funciona, no lo toques"
Siguen usando Cobol para no gastarse ni un duro en mainframes actuales y para no tener que gastarse un dineral en reprogramar esos programas a otro lenguaje.
Lo que yo he visto mucho es tirar de intérprete, en un mainframe actual hacer correr el programa en Cobol a través de un intérprete o emulador.

D

#24 Los de última hornada si que fallaban incluso recién sacados de la caja, pero en casa aún tengo disquetes de 3½" principios de los 90' que tras reescribirlos bastantes veces siguen funcionando bien, e incluso los del Amstrad PCW, que diría que aún son más antiguos, también funcionan bien.

l

#3 Una empresa francesa ha empezado a producir casettes de audio. Es una empresa que producia cintas para medios digitales. Dicen que ahora han mejorado el compuesto y tendran mejor sonido.
No se como seran esos disquete, pero los ultimos fallaban mogollon y no te podias fiar de que el contenido se mantuviese.
Un USB tiene mas posibilidades que un disco. Es una pena que no se aproveche, porque son inteligentes y pueden hacer funciones, como evitar el acceso sin contraseña.
#12 #17 Un librero se compro un 386 con un lector de codigo de barras para gestionar las ventas. Parecia algo supermoderno. Creo que en las cajas todavia no estaba extendido el codigo de barras. Creo que jubilo con el mismo cacharro, con su pantalla en modo texto, hace unos años. Creo que menos de 10.
Creo que no lleva ventiladores y al generar menos calor tiene menos desgaste.
Mi 486dx murio mucho antes.

EmuAGR

#59 Yo llevo 10 años a 24/7 con una placa X58.

D

#12 Esos ordenadores bien mantenidos y con su software especifico, funcionarian igual el el primer dia sin tener que formatearlos y demas. Es normal que se estropeen, imagina que han estado encendidos 50 años con tecnologia de aquella poca, durante 24h, 7 dias de la semana, salvo periodos de reparacion y puesta a punto. A mi, en la misma situacion, sin instalar nada, sin actualizar sin tenerlo online y con los mismos programas sin ninguno nuevo, me gustaria ver si aguantaria un ordenador actual.

Ahora bueno, unidades ssd y equipos mas actuales pero vamos, lo mismo podrian hacerse ordenadores a medida y que las llaves, sean placas estilo raspberry.

#59 Eso es lo que yo decia, tio 50 años funcionando con ligeras interrupciones (como dije, puestas a punto y reparaciones), a mi me parece que es un equipo que ha servido y muy bien. Un pentium a 100mhz, te digo yo que no dura tanto y mira, tu 486 tampoco pero claro, especifica, murio por estropearse o por quedarse anticuado.

D

#12 es bueno que dejen comentar a los ignorantes en menéame

cc: #17

D

#3, dudo mucho que a nivel de hardware funcionara mejor que los ordenadores actuales, desde luego que no en cuanto velocidad, pero tampoco en cuanto fiabilidad.

D

#12 Chorradas. Te recuerdo que un Amiga con una gvp estaba totalmente operativo en 5 segundos. Ni el mierdas pc más potente de ahora arranca tan rápido.

D

#29 7 segundos tarda el mio desde apagado total, y cuento con que arranca Discord y Spotify segun empieza

S

#36 Con el Ssd no creo que llegue a 10 segundos el arranque de sistema operativo en el mío...

#12 El día 8 de enero celebro los 20 años de uptime de uno de los servidores que administro. Podrían ser otros veinte más, pero el negocio que llevan está en contracción y auguro que como mucho le quedan cuatro años más hasta que decidan desmantelarlo.

Obviamente algunos de los discos no son los originales, y alguna de las fuentes de alimentación, pero todas han sido reemplazadas en caliente sin interrupción de servicio. Igualito que ir a sacar dinero y ver un cajero automático reiniciándose. Da bastante poca confianza meter la tarjeta en ellos y pensar que se puede reiniciar a mitad de operación y quedarse con tu tarjeta.

En cuanto a los discos magnéticos ha habido infinidad de mejoras y de hecho hay disquetes que rivalizan, o incluso superar en capacidad a un compact disc. Ya, la mayoría de la industria no ha ido por ahí y se han quedado reducidos a unas aplicaciones muy específicas, pero desde luego no han sido ajenos a los últimos avances científicos.

c

#12 no subestimes tecnología antigua,
por ejemplo la radiación afecta más a los micros modernos q a los antiguos

c

#12 en estabilidad y fiabilidad, les dara mil vueltas.

r

#1 porque cambiar una tecnología en sistemas tan críticos es tan fácil y barato como hacer una carpeta en la que ponga "backup" e instalar los nuevos sistemas. Luego ya iremos recuperando ficheros según vayamos necesitando.

NotTylerDurden

#23 ¡La volví a ver hace poco! ¡Que buen rato!

Ako3

#31 ¿Has visto la segunda parte? No lo hagas, es horrible.
#35 #23 #7

e

#52 No sabía que existía, ahora me ha picado la curiosidad...

bitman

#54 no la veas. Juegos de Guerra nunca debió tener segundas partes.
Creo que la única película de la que me gustaron la segunda y tercera parte fue Regreso al Futuro.

bitman

#23 No Joshua. Juguemos al Tic, tac, toe.

D

#23 versión 2019: "hoooola viciadete! Echamos un fornite? Y no olvides suscribirte y darle al like!"

p

#6 porque mantener una tecnología en discos magnéticos está genial... desde el punto de vista de la duración y desde el punto de vista de la seguridad (la copia de bandas magneticas está más que a la orden del día).
Que te diga tu banco que no va a actualizar las politicas de seguridad de sus servicios durante décadas porque le sale caro, ya verás que pasa.
No me cabe duda de que se optaría en su día por mecanismos que otorgaban mucha seguridad en estas llaves, pero lo que antes podía ser seguro, hoy desde luego ya no lo es.

r

#11 ¿Quién dice que no se actualizan las políticas de seguridad? Estamos hablando del hardware.
Los equipos que controlen esto tienen que ser equipos probados durante años antes de meterlos en producción. Imagina qué hubiera pasado si hubieran puesto los Intels en producción.

No es lo mismo tu ordenador de casa o de un trabajo "sin importancia" que un sitio donde una seguridad comprometida puede poner en jaque un país

p

#15 el hardware también influye en las políticas de seguridad. Te permite tener cifrado adicional del dispositivo (ej, basándote en el propio hardware), además del propio cifrado que tengas a nivel software/aplicacion. Es pura y llanamente fortificación.

El ejemplo más claro en el caso de tu banco lo tendrías en la doble autenticacion: se espera que tengas un dispositivo (movil, una aplicación con tokens/certificados,... ) o algo que te haga único, con el que poder meter una segunda validación. No quiere decir que sea algo impenetrable, pero ahora te tienes que saltar dos sistemas.

r

#26 pero para instalar esos sistemas no han tenido que cambiar su hardware

Y claro que el hardware influye. Pero en sistemas críticos no te sirve cualquier hardware

femen

#11 igual te caes de la silla si te enteras que las copias de seguridad se hacen en cintas dat a dia de hoy.

p

#33 Creo que he pasado por unos cuantos datacenters y salas de archivado, ando curado de espantos. Pero igual te caes tu de la silla si te lees el hilo de comentarios y entiendes el contexto.

En ningun momento demonizo el soporte magnético para el almacenamiento, de hecho a día de hoy sigue necesario y lo será por bastante tiempo: los discos mecánicos de alta capacidad o el archivado en cinta lo son (entre otros).

Obviamente arremeto contra el uso de este soporte como medio para una autenticacion. Probablemente tus tarjetas de crédito a día de hoy aun contienen una bonita banda magnetica, que es la principal causa de estafas debido al clonado de las mismas. Afortunadamente ya se están eliminando y están en desuso.

Fun_pub

#6 Exacto. Y extendiendo la ironía, si cambiamos el sistema y hay un problema, apagamos y reiniciamos. Si eso ocurre durante el lanzamiento del cohete, mala suerte.

#1 Su computadora funciona mejor que la tuya. No está conectada a Internet sino a una red punto a punto, si es que está conectada a red y no le sala Cortana todo el tiempo preguntando si quieres activar el reconocimiento de voz.

El problema de cambiar el sistema de llave es que necesitas añadir un lector para esa llave, y para eso necesitas una computadora compatible. Esos sistemas costaron mucho dinero, posiblemente millones. No es cuestión de irlos actualizando cada cuatro o cinco años por algo que te va a dar problemas, hasta que consigas que funcione bien, entonces cambiarlo por otro.

p

#1 ¿25 años? No, muchos más. En los PC se usaron disquetes de 5,25" y despuñes de 3,5". Los de 8" son más antiguos.

Aquí tienes una foto de los 3 juntitos: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/3Disks.jpg/1024px-3Disks.jpg

jonolulu

#4 Ni lo toques

Sana

Diskettes? En serio? Joder con los USA, a la vanguardia de la tecnología. Habrá que ver el programa que usan, seguro que está programado en jeroglífico-egipcio.

p

#10 pues posiblemente los discos lo único que contiene sean el dial a mover y el ángulo a mover de ese dial a una coordenada objetivo.
Si consideras que ese cohete va ser arrancado y lanzado con una explosión nuclear en el vecindario confiar en algo electrónico va ser que no.

w

Ya lo dijo Albert Einstein (ya se que no pero me gusta el dicho) la cuarta guerra mundial será con palos y piedras.

E

La noticia hace lucir al tema como algo insólito y difícil de creer por ser un procedimiento que viene del siglo pasado, pero el tema es simple, se usaban disquetes porque de esa manera se forzaba a que el sistema funcionara solo de modo manual, de hecho el pasar a llaves SSD implica que se pasará a usar “seguridad electrónica” la cual por más bien hecho que este un sistema, siempre hay alguien en el mundo que lo puede hackear.
Ojala y no empiecen una guerra y vengan después a decir, os lo juro que yo no disparé, no se que pasó
AHA si claro

elGuayaco

#8 Se entiende tu punto, pero igual resulta dificil de creer, y si, una SSD no es invulnerable.

p

#8 sabes que lo que dices no tiene ningún sentido, no? parece que lo hayas sacado de una frase de CSI España cry

Tanto el disquete como una llave con SSD incorporado te ofrecen el mismo requisito de intervención manual.

El sistema de ficheros no te quepa duda de que es propio, y esto es independiente del tipo de almacenamiento: tu puedes escribir un texto cifrado en una hoja de papel, como lo puedes escribir en una pizarra o en una piedra. Si eso que escribes lo metes en una caja fuerte, con independencia del medio, siempre será más seguro.

Clonar bandas/dispositivos magneticos hoy es trivial, hablamos de tecnología de hace 50 años y créeme que por muy seguro que se hubiese diseñado, ya no lo es. Que se lo digan a Turing, que incluso reventó lo que se consideraba un par de décadas antes seguro. Clonar hardware hoy en día puede ser más complicado, ten en cuenta que no es sólo el almacenamiento (memoria NAND), el cifrado dependerá además de información del resto del hardware.

Por otro lado, estos sistemas no están conectados a "Internet", y suelen usar cableado punto a punto sin redes entre las que enrutar.

Créeme que el mayor fallo de seguridad que puede haber, uses disquetes o memorias flash es el propio "ser humano" o "usuario" para los amigos: filtraciones, ingeniería social, chantajes,...

ramon_lopez

#8

D
D

A ver, esto no es tan avanzado como las tablillas de arcilla, pero tambien dura lo suyo...
https://www.extremetech.com/computing/92286-m-disc-is-a-dvd-made-out-of-stone-that-lasts-1000-years

D

Ni de 5 1/4

Maitekor

Ahora empezarán a usar CDs. Para dentro de 20 años los DVDs ya si eso.

D

ahora es cuando vendrán los problemas en el sistema.

tetepepe

En su imparable involución, a partir de ahora usarán cintas perforadas.

Oestrimnio

Una combinación de hardware/software tan viejuna ofrece un extra de seguridad contra hackers milenials, por eso es muy comprensible que hubiesen tardado tanto en modernizarse, de no ser por las reparaciones y repuestos lo dejarían 50 años más.

D

Me pregunto si en algún momento Trump habrá consultado si sería tal vez posible que pudiese lanzar misiles a traves de Twitter.

D

En la próxima manifestación de disketes 💾 "no iremos al retrete como nuestras primas las casetes"

Elduende_Oscuro

Van a cambiar a cintas perforadas.

D

Hace años lei un articulo de una empresa que se dedicaba a restaurar y mantener diskettes de 3.5 y 8 pulgadas. Precisamente porque hay muchas industrias y sistemas wue los siguen utilizando.
Tienen cierto sentido. En algunos casos modernizarse es muy costoso y en este caso la filosofia militar es que si algo es sencillo y funciona no vale la pena modernizarlo porque lo que consigues es mas fallos.

Moses_1

Los sustituyen por Skynet. Podemos dormir tranquilos.

superkaos

Bien, abriendo la puerta a miles de nuevos bugs ¿Qué puede salir mal?

O

Y estos SSD... ¿Dónde dices que se fabrican? ¿En China?

Uy... Espera... ¿Qué pone aquí? ¿Huawei?

D

No sé si es una buena idea cambiar algo que a funcionado tan bien por tanto tiempo, por algo más cómodo y bonito.
Esperemos que no pase como algunas llaves de carros parecidas, que un día sin motivo o por decoherencia cuántica; un uno, se convierte en cero.

CheliO_oS

Vaya por Dios! me quedo mucho más tranquilo...

w

Ya lo dijo Albert Einstein (ya se que no pero me gusta el dicho) la cuarta guerra mundial será con palos y piedras.