Hace 2 años | Por cocolisto a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a actualidad.rt.com

Estados Unidos ha confirmado, en plena crisis hispano-marroquí, la celebración el próximo mes de junio, entre los días 7 y 18, de unos vastos ejercicios multinacionales en el Sáhara Occidental junto a Marruecos. Los African Lion 21, cuyo objetivo oficial se centra en la lucha antiterrorista, se desarrollarán en las proximidades de las localidades de Mahbes, Dajla y Tan Tan, por lo que incluirán parte del Sáhara Occidental, la zona en conflicto entre Marruecos y España....

Comentarios

a

#10 normal que te preocupe eso

Lo que no veo la relación entre malos vecinos y lo que esta pasando entre Marruecos y España

Anomalocaris

#17 Solo tiene sentido si uno de los vecinos vende costo

D

#10 Pues yo me bajo a bailar y fumar cosas buenas pero lo de Marruecos nos sigue importando una mierda.

b

#3 #10 #28 #29 #30 Aparte de todo lo dicho, pensar que un problema con el país vecino no afecta a pescadores canarios, trabajadores de Algeciras, voluntarios en Ceuta y mil cosas más...

o

#31 ¿Que problema hay en que la Otan haga maniobras en las que participa Marruecos y no España? ... Ninguno, es más, aunque afecte a alguna zona limítrofe, está respetando las fronteras ...

A

#34 No son unas maniobras de la OTAN. Son unos ejercicios de colaboración entre EEUU y Marruecos, principalmente. Aquí explica qué son estos ejercicios y quién los organiza:

https://www.africom.mil/what-we-do/exercises/african-lion

España iba a participar en estos ejercicios en 2019, pero se cancelaron por el COVID. Es más, no sólo se iba a participar, sino que se harían ejercicios aquí (imagino que en Canarias, digo yo). Sencillamente este año se ha optado por no participar, posiblemente por la decisión de realizar los ejercicios en el Sahara Occidental y por la creciente tensión con Marruecos.

o

#3 No eres el único, que to sepa España no tiene ningún interés en el Sáhara, salvo los acuerdos de pesca entre la UE Y Marruecos, ya que al parecer Marruecos pretende vender a europa cuotas en aguas que pertenecen al Sahara, el cual no ha podido anexionarse hasta el momento, porque nadie le reconoce la soberanía sobre ese territorio independiente.

asbostrusbo

#3 debería importante. Y no por la inmigración, sino por responsabilidad moral

MoñecoTeDrapo

#3 si la política de frontera de tu país depende de los caprichos de un soberano medieval, tú me dirás...

P

#30 Mira, en eso te doy la razón, el país vecino y los caprichos de su monarca medieval llevan 300 años ocupando y anulando las fronteras de mi país.

s

#3 No, no eres el unico.

D

#1 OTAN no y tal.

D

#7 Y ahora el comentario en serio ya una vez leído el envío.

No entiendo esto:


"Los African Lion 21, cuyo objetivo oficial se centra en la lucha antiterrorista, se desarrollarán en las proximidades de las localidades de Mahbes, Dajla y Tan Tan, por lo que incluirán parte del Sáhara Occidental, la zona en conflicto entre Marruecos y España."


No hay conflicto entre Marruecos y España por la parte del Sáhara Occidental.

La ONU, a través de la MINURSO, está apoyando año tras año desde hace 30 años, el alto el fuego con objetivo de que se solucione de un modo realista y duradero dicho conflicto entre las fronteras del frente Polisario y Marruecos.

Hay un presupuesto y un apoyo internacional y diplomático, entre los que están España apoyándolo incondicionalmente.

Además, el mismo Margallo ya expresó claramente la realidad sobre la responsabilidad de España en el asunto en su momento.

https://www.rtve.es/noticias/20120203/margallo-dice-no-asunto-espana-haya-no-referendum-saharaui/495283.shtml

Estas maniobras y eventos no ridiculizan a España (que España ya desde hace casi 50 años se ha desentendido del Sáhara Occidental de manera evidente), sino que ridiculizan directamente a la ONU, a todos sus integrantes y la filosofía de la existencia de la misma organización.

Y esto no es verdad tampoco:

"lo cierto es que no solo Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea no han respaldado España"

Ya que la UE ha dejado bien claro que con el "ataque", o lo que fuera eso que Marruecos hizo arrojando niños marroquíes al mar, estaba atacando Europa directamente.

https://www.rtve.es/noticias/20210518/ue-se-solidariza-espana-recuerda-marruecos-fronteras-espanolas-son-fronteras-europeas/2090869.shtml


Por tanto, leyendo la noticia y los argumentos que exponen, la noticia me parece que se inventa muchas situaciones que en realidad no son ciertas. Ya que España se desvincula de cualquier responsabilidad sobre la zona del Sáhara Occidental y la ONU es la que exige que se respeten ambas zonas con objeto de mantener el alto el fuego y la paz.

Nonagon

#1 A alguien que te cae mal no lo invitas a tu fiesta aunque tengáis amigos en común

slainrub

#1 #12 Ha sido España la que no ha querido ir.

cocolisto

#48 Ya,mi novia se va con mi mejor amigo e invita a todos mis conocidos y claro,no quiero ir.Ya.

Wayfarer

#1#41 Relacionada: España rehúsa participar en unas maniobras de EE UU para no legitimar la ocupación del Sáhara
España rehúsa participar en unas maniobras de EE UU para no legitimar la ocupación del Sáhara

Hace 2 años | Por Tzaibach a elpais.com

D

¿Por qué es una humillación que Marruecos se lleve bien con la OTAN?

A Rusia le interesa crear enfrentamientos entre los socios de EEUU.

Menos testículina barata y más centrarse en los problemas de los ciudadanos.

Enésimo_strike

#8 supongo que como complemento a eso que dices tienes la firme creencia de que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el Sáhara Occidental no?

D

#15 Según la ONU no tiene ninguna responsabilidad desde que renunció por escrito a ser administradora del Sáhara en 1976. Desde entonces, la ONU no ha hecho ningún requerimiento a España sobre el Sáhara.

Además los tribunales internacionales sentenciaron que España nunca tuvo soberanía sobre el Sáhara.

¿Puedes mostrar algún documento oficial de la ONU que haga mencion a esa supuesta responsabilidad de este siglo?

#8 bueno, eso es porque asumes que las Canarias, Ceuta y Melilla serán siempre españolas. Solo falta que el próximo rey de Marruecos sea un zumbado, y EEUU tenga ganas de remover las aguas, para que algo se pierda

M

¿Van a recoger pateras?, que que están por allí se las encontraban a menudo.

Enésimo_strike

Vergüenza nacional.

A ver qué dice Robles

Paltus

#11 EEUU quiere hacer maniobras de introducirse en África, y no se si cómo está el patio a España le interesa/debe maniobrar en Marruecos. No hay más recorrido, no es una vergüenza.

Enésimo_strike

#33 hace pocos meses hicieron maniobras militares con Marruecos en aguas canarias con un portaviones nuclear incluido. Meter un portaviones nuclear en aguas territoriales de un país sin avisar a las autoridades no es cosa menor.

oso_69

¿De verdad se creen que unas maniobras de esta envergadura se organizan o se cancelan en un par de semanas?

aironman

La OTAN dejará de tener sentido cuando Rusia se una al grupo.

D

Y la pasta que nos ahorramos por no ir a ese sarao?

D

Mientras tanto, haciendo el panoli en el Báltico: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/espana-comprometida-con-defensa-baltico
Luego se quejan que la gente vote a VOX.. ¿qué se nos ha perdido en el Báltico?
Que vuelva todo el contingente y se destine a las bases que tenemos en el Sur de España.
A USA se le da el plazo de una semana para que desmantele Rota y Morón.. prohibición de paso por nuestro espacio aéreo de cualquier nave americana.

D

#26 JAJAJAJA prohib...qué? Rota y Moron? Keep it up boy..NO va pasar nunca eso gobierne derecha izquierda extrema derecha o el huevo que le faltaba a Franco. Solo puede por parte de EEUU y cuando encuentren algo mas barato e interesante.

Toma por si interesa saber más de la restricción de vuelos..tratado de cielos abiertos etc..

https://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum19/vdm02515ar/LE_ENR_5_1_en.pdf

Ed_Hunter

Pues tal vez es el momento con amenazar con salirse de la OTAN y cerrar las bases y el espacio aéreo y marítimo, y establecer alianza estratégica estrecha con Francia, como el Convenio de Aranjuez de 1801 que tan bien le fue a España.

p

A ver ¿Quién ha comprado más armamento a EEUU en los últimos años? ¡Pues eso!

ElLocoDelMolino

#2 a perro flaco...

p

Pues España es responsable del tráfico aéreo sobre el Sáhara Occidental. En teoría y en la práctica, aunque de forma limitada (FIR Canarias). Así que imagino que Marruecos aprovecha el conflicto desde hace unos días para seguir asentándose allí, ahora que España no va a participar en estos ejercicios, parece.

D

Eso cuéntaselo a los países del Este de Europa que han visto como se ha interceptado un vuelo entre países de la UE con un caza.

D

Pues si tan descontento está el gobierno de España, que cierre las bases norteamericanas en suelo patrio.
O que no les permita el tráfico... a ver que gracia les hace a los de Rota tener que beber Cruzcampo en vez de Budweiser

f

#20 Mmm, no sé que quieres que te diga, es el mismo pis.

el_vago

Esto ya salió por aquí. La OTAN hico unas maniobras con soldados de no-se-cuantos países, entre ellos eeuu y marruecos, y salió un titular sensacionalista parecido.

D

El Sahara Occidental no está en conflicto entre Marruecos y España. Es un asunto que se liquidó hace años con unas cuantas maniobras propagandísticas.

D

Huy!!!!,a la gente de bien de por aquí le va a petar la patata.

D

Bien por el desmarcaje de España.

D

Que se dejen de tonterías ya e invadan Marruecos. Si al final es lo que se busca por todas partes.

Robus

#21 entrando con el submarino por el sahara!

D

Esto pasa de castaño a oscuro. Le recomiendo a España que ponga una queja muy fuerte en el BUAMBUSUBBUAMBUSUB cojones ya!