Hace 14 años | Por telemako a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por telemako a elcorreo.com

En la pugna que mantiene con la alpinista Oh Eun-Sun por ser la primera mujer en ascender los catorce "ochomiles" asegura que los sherpas que acompañaron a la coreana y que son los únicos que podían confirmarlo se lo han dicho bien claro. «Miss Oh no subió el Kangchenjunga». Ni probablemente algún 'ochomil' más. Y están dispuestos a denunciarlo ante las autoridades nepalíes.

Comentarios

G

#7 Si no quieres que se enteren no lo cuentes, si quieres que lo sepa todo el mundo comienza por un "no digas nada pero"

Esa es mi guia de los chimorreos y demases.

D

#7 Es que se apellida Pacharán...

KaiserSoze

#7 Iba poner eso mismo. La verdad es que esta chica parece el tipo de persona a la que solo se se le cuentan los secretos que te da igual que sepa todo el mundo.

rednoise

#7 Si haces algo que esta mal por mucho que me digas que no lo diga yo haré lo que quiera o tenga que hacer.

D

#2 Y que es al repera joder, te olvidas de lo más importante.

#16 #19 No tiene porque, muchos sherpas no hacen cima. Los sherpas sin pasta no suben. Eso de que son los primeros... pueden ser los grandes olvidados de las cimas o de la escalada.

#19 Los sherpas están más acostumbrados que los que no viven allí a esas condiciones, físicamente para los foraneos suele tener más merito.

eduardomo

#1 Solo tienes que ver el despliegue de medios de comunicación que acompañaban a la coreana, es un circo mas, una de las pocas marcas que quedan por batir.

D

#3 Es cierto, porque Pasaban lo esta haciendo ella solita...

Por cierto, que hay que ser hipocrita para escribir: Hasta ahora, Edurne Pasaban se había mantenido en un discreto segundo plano. Pasaban ha echado más mierda sobre la coreana que la hostia... y ahora la ponen de "discreta"

S

#1 Todos los deportes son de superación personal o "equipacional", pero cuando el dinero se mete en medio hace destrozos...

CIB3R

#1 Mucho me temo que patrocinadores y demás temas con dinero de por medio, tienen la culpa de que la superación personal haya dejado paso a la competición.

kheldar

#11 Mucho me temo que esta señora no hubiese podido subir todos los ochomiles como hobby a menos que hayan patrocinadores y demás temas con dinero de por medio. Igual ahorrando bastante hace 2 o 3.

D

#1 Yo la verdad es que las/os admiro. El alpinismo es un deporte y como tal debe haber competencia sana. Se llama deportividad.

Abraxas

#1 bueno, que conste que la coreana en primer lugar puso en duda que fuera Edurne la que había subido al Annapurna... uno se defiende como puede

Mikyfreaky

#16 Obviamente los sherpas son la leche y tienen un mérito inmenso lo que hacen, pero diría que tu afirmación no es del todo cierta ya que aunque los sherpas suben muy arriba, en las montañas no llegan a hacer cumbre si no que se quedan en los campamentos base....

D

Me hace gracia como se utiliza la palabra Sherpa como si fuera su caddie o guía y a nadie le importa. Como si un explorador de pirámides fuera diciendo "mis egipcios" o un europeo en las amazonas dijera "mi guaraní" o mi indígena. Mi indio. Mi árabe... Preferiría que dijeran mi guia sherpa (como mi guía español).

d

#31 Creo que la palabra sherpa se aplica mas bien como sinonimo de guia de montaña que como gentilicio, de ahi que cuando dices mi sherpa quieres decir mi guia.

D

#25 Joder es que yo pensaba que la coreana lo hacía sin oxigeno. Es que no están compitiendo en la misma división.

#31 Es que sólo pueden ser sherpas, nadie más está aclimatado a esas alturas y a moverse con esa facilidad por esas pendientes con tanto peso como ellos.

#32 Segmentation fault.

rixuls

Siempre he pensado que los verdaderos héroes son los sherpasm suben, ayudan y no son reconocidos...

silencer

Sip, Edurne puede ser un poco bocaancha, no digo que no.

Sin embargo, imagino que si es cierto lo que ella cuenta (que a la coreana la ayudan mucho y encima no hace cumbre, pero que le cuente como que sí) a mi también se me llevarían los demonios, con patrocinios o sin ellos.

D

Desde que se coronó por primera vez el Everest en 1953, los chinos tenían una especia de cuenta pendiente con esa montaña, habida cuenta de que una de sus rutas naturales de acceso es el Tíbet, territorio ocupado por China.
Organizaron una expedición muy potente para escalarlo y, segun dijeron ellos, lo lograron.
Pero nadie les creyó. Un caso excepcional si tenemos en cuenta que en estos casos únicamente la palabra del alpinista. Pero todo el mundo era muy excéptico con su potencial en ese terreno y vieron en la noticia claros indicios propagandísticos.
Heridos en su orgullo, volvieron a acometar la escalada ym esta vez sí, dejaron un prueba definitiva de su éxito: desde entonces, en la cima del Everest hay un trípode fotográfico, conocido como el "trípode chino".
Por desgracia, este tipo de hazañas se han mercantilizado en exceso para rentabilizarlas desde el punto de vista económino o político.
Deferenciar ambos aspectos, legítimos unos y pestilentes otros, es cada vez más dificil.

vader

Vamos , que como el alpinismo se supone que es superacion personal , los demás deportes tambien deberian de serlo , entonces si cualquiera denuncia alguna irregularidad en forma de dopajes, sobornos etc... tambíen seria absurdo , porque total , todo se trata de superacion personal , ¿verdad?

D

Estúpida carrera ésta.

D

- Volvamos al Annapurna. Creo que sólo usted sabe el verdadero valor de esta cumbre.
- Hostia que sí. Tenía unas ganas de quitárnosla de encima... Era un peso pesado y ahora podemos estar tranquilos.

Jajaja...estos vascos..

D

es que no hizo check-in en el foursquare

filipo

Hace un tiempo escuche una conferencia a un famoso alpinista español contar como descendiendo con un compañero en malas condiciones se cruzó con ella y le pidió que les dejara uno de los serpas para que les ayudara a bajar, ella dijo que necesitaba los 3 o 4 no recuerdo. No hablaba muy bien de ella y bastante mejor de la Coreana.

p

#18 ¿A quién se lo escuchaste? ¿En qué conferencia?

filipo

#21 No lo dije por que no estaba seguro fue Carlos Soria. Creo que fue en esta que comentan aqui pero no se mojan http://themountaineerviking.blogspot.com/2010/03/carlos-soria-vuelve-conquistar.html

D

Donde este Punchok...

D

tanto cuesta hacerse una foto en la cumbre para demostrarlo?

D

Vaya!!!
Esto supone el final de nuestra especie.
Que catástrofe!

coxal

Con el gol de Brasil en el mundial de Méjico, o el codazo a Luis Enrique en el mundial de EEUU todos nos cabreamos muchísimo. No nos gusta que nos hagan trampas.

Edurne hace bien denunciando esto si puede y tiene con qué hacerlo. De la coreana se ha dicho de todo, incluso que "retocaba fotos de las cimas".

Para los que veis incompatibles el espíritu aventurero de superación con la competitividad pues os convendría repasar la historia de este tipo de retos. Amundsen contra Scot por ejp.

Superarse y ser el primero en conseguir un reto no creo que sea nada incompatible. En las críticas a Edurne sigo viendo el tradicional cainismo que en menéame se refleja con todos nuestros campeones. Nadal, Alonso, etc...

Soriano77

No deberian mentar a la ética en la montaña ninguna de las dos...

p

Está complicao el tema, cuando hablan de sherpas me viene Homer a la cabeza

Picatoste_de_ajo

Yo sin notario que de fe, no me creo nada de nadie /mode Luisma off

P

Los sherpas tienen su mérito, sin ellos no sube ni Dios a un 8 mil y en cuanto a esta carrera espero que a Edurne no le cueste la vida

Paideia

La coreana suele ir puesta de oxígeno hasta arriba. Y cualquier día se queda allí arriba.

Y este verano una compañera suya murió por forzar la máquina. http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2009/07/16/deportes/otros/d16otr60.1298524b.php

D

#25 Esa no era una "compañera" sino una contrincante de Oh Eun-Sun. En todo el mundillo de la montaña se está comentando lo peligroso de esta carrera favorecida por Eun-Sun y Pasaban. Y de hecho muchos consideran a Kalterbrunner la verdadera ganadora pase lo que pase por ser la más (¿única?) purista.

Por cierto, que Pasaban en esta locura ha sido la primera en arriesgar casi todo y las amputaciones de Oiarzabal (al que tuvieron que subir a buscar) lo atestiguan.

P

Da error de pagina no encontrada

P

#50 Ahora funciona

Zzelp

El meneante luissma ha votado esta noticia como irrelevante.

p

Desde luego, es un hito a recordar. La humanidad ha avanzado mucho gracias a los deportes.

LOL.

Estos records no aportan nada a nadie, excepto a los bolsillos de quienes los hacen. A ver si ahora vamos a poner a los simples deportistas a la altura de científicos o literatos.

t

1 - Boca chancla,... vamos, ella o el periodista
2 - Será lo que sea, pero subir 13 ochomiles tiene un mérito enorme, no es ninguna chorrada y no todo se reduce a patrocinadores. Hay deportes en los que se sufre una burrada y éste es de los que más,a demás el indice de mortalidad es bastante alto, como en pocos.
3 - Lo de echar carreras a 8.000€ lo considero una temeridad, espero que al conseguir el 14º se calme y se tome las cosas con más tranquilidad y disfrute de ellas al quitarse de encima la presión de ser la primera mujer en hollar los 14 ochomiles.

a

Joder ni que los sherpas fueran cosas, son personas que los guían y trabajan para ellos eso de pasame un sherpa o yo subí aunque en realidad el camino se lo sabia el sherpa da que pensar,no?

T

Cada vez que sube una persona a una de estas cumbres deberia llevar una password que dejaría en la cumbre y coger la que anteriormente hubieran dejado los anteriores, así se acabarían las polémicas. Claro que habria que confiar en los que lleven el registro de password "activas" en la cumbre. Quizas un método de cifrado simétrico fuera la solución, pero entonces haria falta una entidad cerfificadora confiable que firmara......

D

Es el deporte mas duro del mundo y solo por ser mujer y vasca ya se la denigra y se la excluye del merito que la corresponde.

Esto del meneame cada dia apesta mas a secta cavernaria

a

#46 no digas tonterías

silencer

#46 estás meando fuera de tiesto, nadie ha apelado a su condicion de mujer y menos de vasca.
Al menos peyorativamente, y si alguien lo ha hecho, ha pagado "en karma" por ello

painful

Típico comportamiento español el que veo en algunos comentarios: no solo no se alegran de los triunfos de sus compatriotas, sino que echan mierda para restar meritos.

D

Por mi que se queden las 2 en el pico del everest y dejen de molestar.

No, si ahora por ser mujer y subir unos montes le tendremos que dar la medalla al merito, un seat ibiza y un piso, todo ello patrocinado por viviana aido.