EDICIóN GENERAL
324 meneos
3506 clics
Edulcorantes artificiales: no son inocuos, pero el azúcar es peor

Edulcorantes artificiales: no son inocuos, pero el azúcar es peor

La mayor parte de las historias de terror sobre los edulcorantes artificiales no tienen fundamento.El mayor peligro de los edulcorantes está relacionados con el comportamiento: inducen a pensar que puedes permitirte comer dulces por otros lados. Los edulcorantes artificiales también pueden engañar a tu metabolismo. El objetivo es "desengancharse" de los sabores dulces, no sustituirlos.

| etiquetas: azúcar , salud , nutrición
Comentarios destacados:                          
#1 Pero podó tus setos.
#1 a mi padre lo ha convertido en adicto en una sustancia que tiene que pincharse una o dos veces al día
#27 cero calorias es lo mismo que beber agua, asi que has adelgazado por otro motivo.
#27 ¿estas seguro que a tu padre lo ha hecho diabético el azucar? perdóname que lo dude mucho.
#78 conoces Google académico?

Busca: "sugar diabetes".

Puedes dudar todo lo que quieras, que solo te pones en entredicho tú solo. El enlace entre consumo de esa droga y la prevalencia de esa enfermedad (Alzheimer tipo 3) está más que demostrada científicamente
No viene a puto cuento pero me he hinchado a tomar café en Colombia con agua de panela, no tengo ni idea de si es mejor peor o igual que el azucar refinado o los edulcorantes artificiales pero estar está de puta madre.

es.wikipedia.org/wiki/Panela#Colombia

Ale ya he soltado mi perla cuñada del dia
#2 Agua de panela con limón suele ser un refresco típico por esa zona, está buenísimo. Sobre el café con agua de panela, nunca lo había oído, pero con panela a secas si que lo he bebido (bastante) y a pesar de que está muy bueno se nota mucho el no estar refinado.
#6 Si al agua de panela con limon le añades un chorro abundante de aguardiente y le llamas canelazo, si esta de puta madre xD

El cafe con agua de panela pues eso sabe a cafe con canela pero no me desagrada nada el sabor en cuanto te acostumbras esta mu rico
#7 Jajajaja, con aguardiente... Debe ser como el café mas orujo de aquí (una bomba). Habrá que probarlo la próxima vez que vaya a ver a la familia a Venezuela :-)
#6 El café de Colombia solo, sin ningún edulcorante, también está de muerte. Si te parece muy intenso siempre le puedes echar un poco de leche.
#13 Pues yo me vine un pelín decepcionada con el famoso "Tinto". Me sabía a café amargo (como debe de ser) pero a la vez, muy aguado, sin cuerpo :-(
#2 es practicamente lo mismo, solo que sin refinar.
#2 puedes comprar panela aquí en España sin problema, lo venden en tiendas naturales, o en ongs/comercio justo (oxfam por ejemplo).
De todas formas creo que lo que te ha gustado es el café de colombia, y no la panela :-)
#12 La venden en Alcampo sólida.
#2 si, cuñado del dia
La panela no es mas que el zumo de la caña, guarapo se le llama tambien y es de donde se obtiene el azucar sin refinar (azucar prieta por alli) que lego se refina y se obtiene azucar blanca.
El proceso seria Guarapo -> melaza -> azucar prieta -> azucar blanca

Porque comas un azucar con mas "impurezas" no te hace mas sano, es la misma azucar

www.quiminet.com/articulos/como-se-refina-el-azucar-2818856.htm
#31 No es cuñado. Porque admite que tiene una ignorancia absoluta del tema e indirectamente pide que lo saquen de esa ignorancia.

Cuñado para mi es alguien que es ignorante sobre un tema o muchos y no lo admite o no sabe que lo es.
#31 es como la manzana; pq te comas azucar con 'mas impurezas' no la hace mas sana...

De verdad...
#36 la fibra de la manzana hace que no se asimile tan rápidamente y no dispara los niveles de insulina
#40 a eso me referia. Es 'azucar con impurezas' tambien...
#36 churras con merinas. El ejemplo correcto sería con el zumo de manzana 100% natural. Bebete sólo eso todos los dias y tendrás picos de insulina igual que con los refrescos azucarados y engordarás igual
#41 si te bebes el zumo de una manzana todos los dias tendras los mismos picos de insulina q si te comes una manzana todos los dias....

El veneno esta en la cantidad.
#44 La mayor concentración de fibra creo que está en la piel de las frutas, por eso no recomiendan los zumos y si la fruta entera.
#99 ¿y si pelas la fruta y la comes a mordiscos?
No aguanto la piel del melocotón <:(
No se que dice la ciencia al respecto, pero desde que he dejado los refrescos "cero calorías" he adelgazado unos kilos.
¿Sera que influyen a nivel hormonal?
#3 solo has hecho eso? No has cambiado nada más?
#17 En mi caso ha sido principalmente eso, dejar de beber una lata y pico al día de media. Por lo demás he comido como antes. Habrán sido algo menos de 5 kilos en un año, y llevando una vida bastante sedentaria.
#21 entonces la ciencia diría que lo repitas al menos por triplicado y que metas algún control negativo, y luego ya habamos :-D
#3 joder, ¿cuantos refrescos te tomas al día? Por si solo no debería ser una diferencia calórica tan grande.
#37 No tantos, como 1 y medio me tomaba (medio litro). Las calorías siguen siendo 0, porque no las tienen. Pero en mi caso, influían. Y mirando un poco en internet:
www.xatakaciencia.com/salud/las-bebidas-sin-azucar-pero-con-edulcorant
La conclusión es que menor número de calorías no parece ser la solución, o al menos no la única: el estudio halló que no sólo los edulcorantes artificiales eran peligrosos cuando se trataba de controlar eñ peso, sino que las

…   » ver todo el comentario
#49 Vamos, que al final lo de "edulcorante o azúcar" es como en el chiste: "susto o muerte"

Por curiosidad, ¿ahora que bebes?
#57 Pues si, algo menos de 5 durante un año más o menos. La dieta básicamente la misma, deje de comer pan con las comidas hace un año antes, suelo comer limpio porque lo me me gusta son carnes/pescado/verduras a la plancha. En mi caso creo que ha sido por los edulcorantes de los refrescos y cafes. Tampoco tomaba azúcar, salvo mi chocolate negro y galletas en el desayuno.

#61 Un poquito de vino la mayoría de las comidas. Y agua, pero la justa.
#69

" los edulcorantes de los refrescos y cafes"

¿Ahora sigues tomando café (no descafeinado) pero sin edulcorante (ni azúcar)?
¿En la misma cantidad que antes? Me cuesta creerlo... porque el café es amargo... lo normal sería que sin edulcorante o bien hayas dejado de tomar café o tomes menos cantidad.

Si dejaste de tomar tanta cafeína ¿no será dejar la cafeína la que hace que comas más tranquilo, más despacio, y que duermas mejor y que eso haga que adelgaces?
#71 ha dejado los edulcorantes...y los donuts, bigmacs, bolsones de patatas etc que suelen acompañar para "pasar" el refresco.
#71 ¿Qué problema hay con beber el café sin azúcar? No se me ocurriría destrozar un café echándole azúcar ni de broma.
#3 Se habla que son nocivos para el microbioma intestinal (lo que hace convertir la comida sobrante en caca), de manera que a la larga podrían contribuir a la obesidad por ese camino.

Lo que no se sabe es cuánto influyen, solo es una conclusión cualitativa. En foros de comida sana, paleo y demás (tratando el adjetivo "paleo" como lo que es, y no la mierda de márqueting que se puede ver en algunos sitios) usan el principio de prudencia. Es decir, si la naturaleza no los crea de manera "natural" (a excepción de la stevia, por ejemplo) mejor mantenerse alejado.
#45 otro que habla en nombre de supuestos estudios. Nombra un estudio que diga eso o callate.
#3 ¿Qué dice la ciencia?

loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2016/11/afectan-los-edu

"Como resumen de toda esta información, en lo que respecta a los edulcorantes y las hormonas yo diría que parece que "algo hay" con alguna de ellas, pero poco, ya que no es muy acusado, ni parece demasiado preocupante, al menos por el momento. La investigación es bastante heterogénea, escasa y cortoplacista, sobre todo en lo que respecta a…   » ver todo el comentario
Ahí va mi comentario cuñado: No tengo npi de si los edulcorantes reaccionan en el organismo, pero mi intuición me dice que si logran reaccionar con las papilas gustativas de la lengua, podría ser perfectamente posible que reaccionen con otros mecanismos del cuerpo.
#4 tienes toda la razón, es un comentario de cuñao :troll:
#4 Pues tiene sentido, de hecho hay estudios que lo vinculan a subidas de insulina porque "engañas" al cerebro.
#4 #46 Sí, eso no lo entiendo, yo también he leído algunos estudios que los relacionan con picos de insulina y sin embargo en el artículo dicen que no...
#4 sí. También los boligrafos se comportan así. No escribas!
Lo que siempre me pregunto es por qué la manía que tienen los fabricantes de hacer bebidas "refrescantes" dulces, ¿ninguna ha probado a sacar su refresco de cola, etc. simplemente no edulcorado? Ni con azúcar ni con otros edulcorantes, quizá no está tan malo y más de un bebedor de café lo agradeceríamos.
#5 Nos hemos acostumbrado a los excesivamente dulce. Yo cada vez me hecho menos azcura en el cafe (una o media cucharada), dos cucharaadas ya me parece excesivo, pero es que he visto a gente echar azucar en el zumo de naranja y en cola-cao.
#11 el colacao es azúcares en un 70ypico %, un poco más no te va a matar :-D
#11 Y con el tiempo, si quieres, podrías llegar a no echarle, reduciendo poco a poco la cantidad y al final notarías realmente el sabor que tiene el café :-D
#11 el problema del chocolate es que es amargo. Hay a quien le gusta así, pero para la mayoría es insufrible.
#67 Yo suelo tomar este cacao con la leche una cuchara de café es suficiente y está buenísimo sin azúcar.
www.google.co.uk/search?q=cacao+100+organic+seinsburys&client=fire
#11 Yo echaba de pequeño azucar al colacao y ahora por ejemplo solo echo una cucharada de colacao, cuando antes eran minimo 2 y el azucar.
#11 Me declaro culpable, señoría.

La verdad es que el azúcar es un serio problema, a ver si lo vamos dejando...
#11 Sí es verdad yo también he visto lo del cola-cao y supongo que como mínimo tendrá un 50% de azúcar.

Lo amargo está en peligro de extinción, debería haber una asociación en su defensa porque cada vez es más difícil ver algo que no tenga azúcar añadida.
#5 Yo echo de menos los calippo sin azucar. Sobre todo los de lima-limón.
#23 había calipos sin azúcar??
#51 No, que yo sepa. Más que echar de menos es mejor decir "necesito" :-D
#5 #23 Los de Nestlé están mejor que los de Frigo
Yo antes bebía cocacola a mansalva, ahora me pasé al agua con gas con un trozo de limón y a veces hojas de menta, pasé del chocolate con leche al chocolate negro y ahora las poquísimas veces que pruebo la cocacola o el chocolate con leche me resulta exageradísimamente dulce y no me apetece nada... tampoco le pongo azúcar al café ni al te... es cuestión de "desacostumbrarse" al dulce.

#5 La tónica no es dulce, y el bitterkas tampoco y son bastante asquerosetes, al menos para mi. Y supongo que una fanta o una cocacola sin azúcar no sepan a prácticamente nada...
#5 El azúcar, como substancia adictiva que es, da hambre y provoca ansiedad. Más azúcar, más ventas.
#5 ... o refresco sabor jamón :troll:

Por cierto, da gusto un artículo periodístico con tantísimas referencias.
#5 bitter kas
#5 Una cocacola sin azúcar es como beber café aguado con gas.
El cafe se toma sin azucar ni edulcorantes.
#9 Un Kenya AA, inténso. Para un blue mountain no me llega el presupuesto.
#9 yo le echo azúcar y todavía nadie me ha mirado raro :troll:
#9 Pues depende del café, hay muchos que están riquísimos solos. Si acaso, cortados con un poco de leche. El problema es que el café de aquí es tan malo, que la gente le echa azúcar para disfrazar el sabor.
#28 El torrefacto directamente lleva azúcar el propio café.
#62 Y aun así es más amargo que el café natural, porque sabe a quemado. Yo por ejemplo creía que no me gustaba el café hasta que probé uno que estaba bueno de verdad. En Costa Rica, lo bebía sin azúcar (solo o cortado) y no tiene nada que ver con el de aquí.
#9 El cafe se toma sin azucar ni edulcorantes. como a la gente le plazca.
#9 El café se lo tomará cada uno como quiera, digo yo.
Yo intenté substituir la mermelada con por la sin pero no es lo mismo. :-P
#24 Puedes probar a hacerla tú misma, es facilísimo, y echarle el azúcar que quieras. La receta "normal" es 50% fruta 50% azúcar (fruta pelada y triturada, azúcar, un chorro de zumo de limón y a cocer...), yo hago 75% fruta 25% azúcar, que ya está bien, y está dulce de sobra, la próxima remesa voy a probar a pasar al 85%/15%
El azúcar es barato y actua como conservante por eso se lo echan a todo. También es el responsable de generar resistencia a la insulina que es el motivo principal de la epidemia de obesidad y enfermedades cardiovasculares que azotan al mundo desarrollado, no las calorías que consumas al día.

El azúcar actua de manera muy similar a las drogas adictivas y si tienes algúna predisposición a la adicción date por gordo diabético.

Si te quieres preguntar cuanto azúcar añadido es bueno tomar al día, preguntate cuantos cigarrillos al día es bueno fumar para estar sano. Es más o menos lo mismo.
#25 Hombre, tampoco exageremos, no se puede comparar el azúcar (glucosa en definitiva) con fumar tabaco. La glucosa es necesaria para nuestro cuerpo, pero hay que tomarla con moderación.
#26 Lo que pasa es que con los azúcares que vienen en los propios alimentos (verduras, frutas, pescados, carnes) ya tienes la glucosa necesaria para tu organismo. En cuanto te tomas una cucharada de azúcar en el café ya estás tomando más azúcar del que necesita tu cuerpo; lo mismo que si te tomas un bollycao.
#26 La glucosa no es "necesaria". Se puede vivir sin carbohidratos (cetósis) y tu cuerpo empezará a usar grasa como combustible y generar esa "glucosa necesaria" de forma endógena.

El problema principal de la cetósis es que, a parte de no ser rentable para la industria (menos hambre, más difícil producir proteinas y grasas) debe uno vigilar más lo que come y, por ejemplo, tomar mucha más sal, puesto que este estado natural del cuerpo elimina mucha más agua, ya que no la necesita para almacenar glucógeno.
#53 Es tan loco el artículo, que no sé ni por donde empezar.

www.reddit.com/r/ketogains/wiki/index

Y bueno, cualquier búsqueda con dos dedos de frente en google, no la haré por ti.

Te recomiendo fuentes donde no haya anunciantes con intereses contrapuestos.
#53 Ese artículo mezcla muchas cosas sin saber. Una dieta cetogénica tiene solo un ~25% de proteínas (las que use cada persona; si tomas demasiadas no funciona la cetosis, pues convierte el músculo en azúcar con su correspondiente subida de insulina).

Y si tomas cierta cantidad del alcohol tampoco es cetogénica.

Si bien es cierto que la cetosis es un "mecanismo de emergencia", se ha demostrado que el cuerpo (y especialmente el cerebro) funciona mejor en este estado y vive más tiempo (esto último solo está demostrado con animales por razones obvias).
#60 Tienes algún enlace que describa este efecto más en detalle?
#85 Pues sí, o mejor las fuentes de los estudios de dichos apuntes.
#60 ¿Quién se ha muerto?
No, no estudié metabolismo.
#26

"La glucosa es necesaria para nuestro cuerpo, pero hay que tomarla con moderación."

La glucosa es necesaria, sí, pero eso no implica que haya que tomarla pura.
El azúcar no es que sea glucosa pura, es sacarosa, pero es parecido (glucosa + fructosa).

Lo que has dicho es similar a decir
"el oxígeno es necesario para nuestro cuerpo"
y concluir que respirar O2 (oxígeno puro, sin mezcla con nitrógeno y demás, como en el aire) es correcto.
espaciociencia.com/que-ocurriria-si-respiramos-100-oxigeno/

O como decir: "el cuerpo necesita hierro"
y concluir de ahí que no es malo comerte un tornillito... o unas limaduras de hierro. o_o
#97 Aún así no hay ningún problema en tomar azúcar refinado, no es veneno (siempre y cuando se consuma la cantidad recomendada por la OMS, que si no me equivoco es de 25 gramos, teniendo en cuenta el azúcar presente en los alimentos).
#98
Sí, la OMS establece un máximo diario de 25 gramos, pero no dice "te recomiendo tomar 25 gramos que te aseguro que es bueno", no, cuando dice "máximo" significa que tomar más es malo para la salud... Recordemos que no hace mucho el máximo establecido por la OMS creo que era 50 gramos. Quien sabe si dentro de 5 años el máximo se baja a 12 gramos diarios.

También conviene hablar de forma clara. No vaguedades en plan "tomar un poco no es malo", o "es malo…   » ver todo el comentario
Yo en vez de echarme unas rallas de azúcar me las echo de coca, es mucho mas sano.
La cantidad de cuñados por comment de este envio is over 9000
El artículo tiende al nulo cientifismo con cero referencias a fuentes primarias. Además, no es cierto lo que dice:

Una revisión reciente en TEM (Trends in Endocrinology and Metabolism), que plantea que estos productos interfieren con la homeostasis energética del cuerpo, y su consumo frecuente puede inducir daño metabólico.

Hay bastantes estudios en animales que sugieren lo mismo. En humanos parece que los endulzantes artificiales alteran el mecanismo de recompensa del cerebro ante el sabor…   » ver todo el comentario
#38 qué cosa, las tres grandes organizaciones alimentarias mundiales no han hecho caso a esos estudios. Conspiración!! Empresas como Natreen y Fisherman Friends controlan el mundo...
#74 a las empresas lo que les interesa es el dinero, no tu salud. Hazme caso ;)
#74 además confunde el cientificismo con los cientifico.
No es estevia.
Es e-960 glucósido de esteviol
Tiene 0 propiedades de la planta de estevia.
#50 Deberías saber que el edulcorante Stevia patrocina a la activista Red Platings que convoca un encuentro en el Parlamento Europeo sobre los peligros del azúcar este mes de septiembre
www.lacelosia.com/el-edulcorante-stevia-patrocina-la-activista-red-pla
#63 gracias por la información.
El otro día estuve en un centro comercial, y toldo el lineal de edulcorantes llamados estevia.....
era basura.
Una cosa no quita la otra.
#54 Confundes azúcar libre (añadido) con carbohidratos en general, y es de lo que trata el artículo. Una pieza de fruta después de un entrenamiento es perfecta, alimento fresco sin procesar y con carbohidrato de absorción relativamente rápida que no provoca choque de insulina.
#59 Estos estudios contradicen tus afirmaciones:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23223453 (una dieta ketogénica reduce el daño oxidativo)

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4176946/ (cuerpos cetónicos son cruciales en la regulación de salud metabólica y longevidad)

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-4159.2008.05460.x/pdf (la ketosis incrementa glutatión mitocondrial, un antioxidante importante que funciona directamente en la mitocondria, lo cual es importante…   » ver todo el comentario
#87 El abstract de cual?

Tienes enlaces a estudios que muestren que una dieta cetogénica puede ser dañina? Cetogénica de verdad, no "un poco". Por ejemplo 5% carbohidratos, 25% proteínas y 70% grasa que es mi dieta actual.

Tomar más proteínas de las que uso hace que convierta proteínas (del cuerpo, no solo la dieta) en azúcar (gluconeogénesis) con su correspondiente subida en insulina y parada del proceso cetogénico.

Los que hacen dieta Dukan adelgazan, pero porque pierden músculo en parte, y estoy de acuerdo que no es nada sano. Como he dicho en otro comentario, Dukan no es cetogénica.
#88 La dieta Dukan no es cetogénica.
Lo peor es la cantidad de bulos y gente ignorante que los extiende. Hace unos días me replicaba un meneante que se me iban a caer los dientes por tomar edulcorantes y que me daría cancer. Para ello me ponia un enlace en el que curiosamente decia TODO LO CONTRARIO, que ese edulcorante era bueno para la flora intestinal y especificamente no ocasionaba ningun problema en los dientes ni era cancerígeno xD

Por favor, un poco de rigor y dejemos de extender bulos.
Ya sospechaba algo. He debatido con gente sobre esto, y mucha gente se posiciona con la idea de "ya bueno, pero es que los edulcorantes "son químicos"" (como si todas las sustancias no lo fueran), y por tanto aducen que son el mal cristalizado.

Es verdad que los edulcorantes tienen algunos problemas, como que tienden a engañar al cuerpo sobre la cantidad real de azúcar que hay, y que como toda estructura química "extraña", deben comprobarse bien en materia de…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame