Hace 12 años | Por aliciagalicia a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por aliciagalicia a cadenaser.com

Profesores y padres se oponen a una medida que permitiría a las comunidades autónomas reducir el número de profesores interinos

Comentarios

j

#6 Sí, aunque una cosa no quita la otra. También has visto los resultados por ejemplo en cuanto a idiomas... con 45 alumnos por clase tocas a 1 minuto de conversación. En total 2-3 minutos de conversación a la semana, es imposible salir hablando inglés si no te buscas la vida por tu cuenta.

Rompe-y-RaSGAE

#10 Hombre, haciendo esas cuentas con 20 o 25 alumnos por clase son 2 minutos de conversación. Tampoco da para aprender gran cosa. No creo que el problema ancestral de la educación española con los idiomas sea culpa del número de alumnos por clase.

L

#21 Tienes razón en lo de que depende de la asignatura (en los idiomas importa mucho), pero en general el efecto del tamaño de la clase es pequeño (en mi anterior comentario te enlazo artículos que te muestran la evidencia al respecto). Hay casos que nulo, por ejemplo, no hay diferencia entre dictar a uno que a cien.

En cuanto a los idiomas, toda la razón, lo primero que falla es el método, pero también el nivel de los profesores. Lo dice alguien que ha estado en el último curso de inglés de filología (como libre opcion) y ha conocido más de una diplomada en magisterio en inglés. Nuestros profesores no saben lo suficiente y sobretodo no saben hablarlo y pronunciarlo bien, y eso es lo primero que deben aprender los alumnos.

llorencs

#22 Exacto una diferencia enorme que hay entre lo que se enseña por ejemplo en filología inglesa en España y en Finlandia, es la cantidad de asignaturas orales que tienen allí. Por ejemplo tienen dos asignaturas de pronunciación, aquí 0, dos de expresión oral, aquí 0. Eso hace que tengan un buen nivel de pronunciación nivel nativo.

Así que la preparación de un profesor de inglés en Finlandia al menos en tema oral es muy superior a la de un profesor de inglés en España.

Es que si yo tuviera que reformar la educación, fuu la cambiaría totalmente. De abajo a arriba, todo. Y duplicaría la inversión en educación.

Jonathanlr

#28, no puedo darte votarte positivo, ¡pero llevas toda la razón!

r

#6 en tu tiempo los niños sordos, ciegos, autistas (podemos seguir la lista: predelincuentes, superdotados, extranjeros que no saben castellano, etc.) no estaban en tu aula, tenían colegios especiales. La LOGSE estableció un modelo de educación comprensiva según la cual TODOS deben ir a los colegios estándar y es cuestión del profesor que haga las adaptaciones curriculares individualizadas que considere oportuno. Es muy fácil dar clase a 40 niños "normales", pero mete en tu clase a un sordo, un ciego, 2 paquistaníes, 3 chilenos, 5 magrebíes, 2 predelincuentes y el resto "normales". Y ahora dime si crees que se puede hacer clase o se puede aumentar más la ratio (cuanto más aumenten la ratio, más diversidad habrá).
Lo mismo para el #36 y para todos aquellos que recuerdan los tiempos de EGB en los que eran tropecientos en clase y aprendían muchísimo. Cuando hagan esas comparativas, que recuerden también cuántos sordos, ciegos, autistas, magrebíes, paquistaníes, chinos, etc. había en sus clases.

dllamas

#44 Ahora el profesor no pinta nada en clase, o almenos lo que yo recuerdo de ese momento era ver al profesor intentando no liarla demasiado para llegar a la hora de salida sin problemas en clase. Una lástima ...

#52 Hombre, yo recuerdo haber tenido algún que otro hiperactivo en clase, hijos de familias com problemas ... en todas las épocas han habido piezas a tener en cuenta, la diferencia residía en el poder que ostentaba la figura del profesor y el respeto que se le tenía ... Eso a día de hoy no existe, en el momento que el profesor pide explicaciones de los suspensos al profesor en lugar de al alumno ...

#54 Si eres del 80 solamente me llevas dos años, yo soy del 82 pero gracias por lo de "no muy mayor" Pero vamos, tengo un amigo que es del 79 y también sufrió la ESO como fase piloto, así que puedes imaginar lo bien montado que está todo ...

D

#79 Yo me acuerdo de ser la primera generacion que pasó a la ESO. Creo que hicimos 7º de EGB y luego segundo de ESO.

-Me acuerdo como dimos el MISMO libro en segundo de eso que en 7º de EGB porque venia asi en el temario.
-Los profesores no sabian como tenian que dar las clases, solian consultar un libro o algo asi.
-Recuerdo esto: No te puedo aprobar la segunda evaluacion porque segun la eso para aprobar la segunda tienes que tener aprobada la primera y eso no es asi, pero la nota te la guardo para los finales. Era en matematicas. Osea que suspendias una evaluacion y de ahi en adelante ibas con suspenso, por mucho que luego en los finales solo te entrara la primera, era una putada porque luego dices, total para que aprobar si me van a poner suspenso...

l

#6 En tus tiempos solo se premiaba memorizar y vomitar en un examen... ¡Así nos va!

S

#6 Un profesor no debe tener autoridad sobre sus alumnos. La deben tener los padres, que muchas veces no la tienen.
Para que los alumnos sean educados y que justamente no haga falta esa autoridad por parte del profesor.

Un profesor con autoridad no es tan bueno como parece.

D

#6 ¿Es posible que fuéseis 40 chavales en los últimos cursos? Porque no es lo mismo uno de 16 - 17 años, que no debería dar guerra, que un niño de 13 - 14.

Yo fui del último curso en hacer BUP y COU, y éramos muchos, pero en los cursos anteriores no superábamos los 30 y pocos, creo.

De todas formas, es posible que no se pueda comparar meter a 40 chavales de antes en una clase, con 40 chavales de ahora.

e

Ahí, ahí, creando empleo.

fjcm_xx

#4 En el gimnasio sería un problema ya que tiene que haber pupitres y sillitas. Si tal y como dicen el número de alumnos no repercute para nada en la calidad de la enseñanza lo que yo no entiendo es la mariconada esa de 40 alumnos, y ¿por qué no 80 o 100? Además sería muy fácil, se quitan los tabiques que separan las clases y así juntas 2 o 3, tipo auditorio. Auditorio 1º ESO, auditorio 2º ESO, etc. Coño que hay que mirar por el ahorro, ostias ya con tanto despilfarro.

D

Van a crear dos modelos de educación: la pública para pobres, que salgan ya todos domesticados y listos para unirse a las filas del rebaño, y la privada para ricos, que salgan ya preparados para ocupar el despachito del partido.

#17 lol lol lol lol

Ultimamente estás sembrao lol

yoma

Claro, reducir coste y calidad de enseñanza.

metagas

#20 me parece muy acertada tu reflexión, como padre me preocupa la educación pero hasta ahora y gracias a informes como PISA está mas que demostrado que el sistema dogmático de la izquierda de meter y remeter gente entre los profesores, no es mas que la mejor forma de burocratizar el sistema y olvidar al cliente final que es el alumno.
El sistema predemocratico aun con sus grandes errores, solo hay que ver los políticos que tenemos y demás (sindicalistas y empresarios)dio una buena base ya que se basaba en el esfuerzo, en la superación.

j

#32 Hasta que no dejemos de distinguir izquierda-derecha mal vamos a ir...
Mira, en mi comunidad gobierna la derecha (desde hace unos 20 años) y, curiosamente, estamos a la cabeza en cuanto a fracaso escolar.
El gran problema de la educación (y de otros sectores como la sanidad) en este país es que depende de las felices ideas de los mandamases. No se cuantas manifestaciones/huelgas se han hecho en el sector educativo de mi comunidad durante los últimos años. ¿Crees que ha cambiado algo o se han sentado a escuchar a los profesionales del sector o las propuestas que lanzaban? Para nada. El problema no es izquierda/derecha (es decir: PP y PSOE) sino que nuestros mandamases no aceptan, de ninguna de las maneras, que se pueden equivocar y que, de hecho, lo hacen. Esa es la realidad caciquil de nuestro estado y mientras eso siga siendo así difícil solución va a tener.

numofe

#32 #20 y otros. A todos los que dicen que ellos eran 40 en clase y aun así recibieron mucha mejor educación os digo que no lo dudo que recibierais mejor educación. Pues en mi opinion la clidad de los profesores se ha degradado mucho (obviamente siempre hay excepciones). Yo lo noté entre los profesores qe tve yo y los que tuvo mi hermano y mis primos pequeños. Antes los profesores eran amantes del conocimiento, que creían en su trabajo y les apasionaba. Ahora muchos parecen buscar lo que creen que es "un trabajo fácil". Pero aun así ni el actual ni el anterior eran buenos modelos para educar a una sociedad. Una buena educación no se mide en la dureza de los exámenes. La gente no iba más a la universidad que ahora. En Finlandia, estandarte en cuanto a resultados académicos, no hay examenes hasta los últimos cursos del instituto. En las clases hay pocos alumnos y le dan muy poca importancia a la acumulación de conocimientos. No tienen un nivel de exigencia muy elevado. Se les enseña simplemente a interactuar con otros alumnos, a ser creativos, se les enseña a pensar. Y eso es muy difícil de hacer en una clase de 45 alumno. Desde luego no me parece el camino mas adecuado.

d

#32 Uf, pero ¡Qué dices!

Parece que haces de alta voz de los "pensadores" de la prensa más reaccionaria.

Antes de emitir esas "opiniones" recortadas y pegadas de la prensa debería plantearte si son o no correctas.

que el sistema dogmático de la izquierda de meter y remeter gente entre los profesores

En el actual sistema es imposible meter gente a dedo entre el profesorado de la escula pública. Es un sistema de mérito en el que concursa a las oposiciones todo el que se siente capacitado para pasarlas. A no se que pienses que la gente de izquierdas es más capaz y por eso se presentan. Entre los profesores actuales hay gente de todas las ideologías, te lo aseguro. Desde curas hasta ateos, desde comunistas a nostñalgicos del franquismo.

LAs unicas escuelas en las que la ideología es importante para entrar son las privadas, en especial las religiosas. Estas se nutren de profesores que no puediendo pasar la oposición (todo el mundo quería dar clase en la pública por las condiciones) y dando el perfil ideológico, son contratados a dedo.


¿De donde sacas que la escuela actual es exigente? No se a qué colegio irán tus hijos pero los mios están hasta arriba de exámenes y tareas diarias.

Quizá sigas la lógica paradógica de que en un sistema más exigente aprobaría más gente, cosa que a poco que rasques no se sostiene. Si en un sistema es más exigente es porque exige más para alcanzar los mínimos y por lo tanto suspende más gente. Es de cajón, pero claro, no te culpo, oyes tantas veces lo contrario que te lo acabas creyendo.

El sistema actual es muy muy exigente, de hecho, es demasiado exigente. Para obtener un título elemental como la ESO se piden conocimientos de secundaria muy avanzados que la mayoría de alumnos y padres no son capaces de seguir. Ese fue el gran fallo de la ESO, pensar que con poner obligación de estudiar todo el mundo lo iba a hacer.

Esa es la fuente del fracaso escolar, que a los alumnos de 14 y 15 años no se les da alternativa, se les obliga a estar estudiando ecuaciones de 2º grado, poesia del XIX, estadísitca, etc etc que ellos sienten que no les van a servire de mucho en las profesiones que ellos quieren (mecánico, condiucntor, albañil, etc)

El boom hizo mucho daño porque ponía al alcance de cualquiera dinero fácil sin estudios y la gente avandonaba a la mínima.

En la épocfa de Franco, esa que añoras, solo estudiaban los que tenían dinero, no los que valían para ellos. De ahi el problema de los políticos actuales, todos hijos de gente con dinero y estuando en colegios privados (o sin estudios superiores)

El sistema actual a dado las generaciones mejor formadas de la historia de España, poruqe permitía a la gente con capacidad estuadiar independienteme del dinero que se tuviera en casa. Eso a gente de la derecha, no le gusta, porque siente que sus hijos ya no tienen privilegios a la hora de estuadiar una carrera y tiene que comprar el título universitario en universidades de pago porque no les da la nota de la selectividad.

masacritica

#63 pero que bruto eres, pena me dan tus hijos, tu comentario rosa el absurdo.

sito: "El sistema actual es muy muy exigente, de hecho, es demasiado exigente"

no se de que sistema hablas tu cuando el Español es el mas patético de toda Europa, que ademas te califican con emoticonos, patética reflexión...

sito: "ellos sienten que no les van a servire de mucho en las profesiones que ellos quieren (mecánico, conductor, albañil, etc)"

todas carreras de futuro ¿no?. tu en que mundo vives?.

sito: "El sistema actual a dado las generaciones mejor formadas de la historia de España"

no seas ignorante, que haya mas profesionales o universitarios no se debe a que el sistema es bueno, se debe a que la gente puede mandar a su hijo al colegio, ni mas ni menos.

y por ultimo has el favor de coger un libro, antes de decir tantas choradas....

#54 estoy de acuerdo contigo en que es mejor unas aulas con 20 chicos, pero que votes positivo el comentario #63 tiene cojones....

xaman

#64 ¿Cómo hablas de que la educación en tu época era buena y cometes tantas faltas ortográficas?
Espero que seas un troll.

llorencs

#64 La educación no debe ser exigente sino eficaz. Y en eso es lo que falla la educación española, en eficacia. El sistema usado, muchos profesores que siguen utilizando el método de la memorización, el tipo de evaluaciones usadas, la falta de libertad de cátedra por parte de los profesores. Y eso continua en la universidad lo que hace que los formadores(profesores) tengan importantes carencias en la materia que deben enseñar, principalmente lenguas que la educación española es incapaz de educarlos correctamente. Y los que no las tienen es porque se han molestado de ir a escuela de idiomas, o al extranjero a mejorar su inglés. Así son las cosas.

El sistema educativo español requiere una reforma absoluta.

Todas las carreras tienen utilidad, el problema es el sistema en que vivimos hoy en día.

Te aseguro que el sistema tiene carencias, pero con más exigencia no mejorarás. Por ejemplo el sistema finés es relativamente poco exigente, pero muy eficaz. Por el sistema educativo que tienen.

d

#64 No voy a entrar en calificar tu comentario por la ortografía. No tiene nada que ver eso con las ideas que plasmas.

Como comenta #66 la educación no debe ser exigente sino eficaz. El sistema actual es muy exigente. Mucha más que nunca en España se ha exigido mucho a tantos estudiantes. Comparado con el anterior sistema (EGB-BUP) en el nuestro se piden 2 años más para obtener el título básico, repito, el básico. Este detalle es muy importante,porque este título es el mínimo imprescindible, es el que debe alcanzar todo el mundo, y claro, no lo alcanzan porque está demasiado lejos para muchos alumnos.

El fracaso escolar actual no es comparable estadísticamente con el anterior, ya que en el anterior los alumnos que dejaban de estudiar con 15 años no contaban en la estadística de fracaso. Muchos que entonces se sacaron la EGB hoy no podrían sacarse la ESO porque los contenidos que damos son mucho más difíciles, al fin y al cabo, se da un nivel de secundaria. Te pongo algún ejemplo para que me entiendas.

En la EGB lo máximo en matemáticas era conocer (conocer no es dominar) la ecuación de de 2º grado. En 4º de ESO hay que dominar las ecuaciones, los sistemas, introducir las exponenciales y los logaritmos. Es lógico, son dos cursos más. En algo se tiene que notar. Esto es así en todas las asignaturas.

Cuando hablo de albañiles, carpinteros, mecanicos, etc me refiero hay que no hay que olvidar que una gran GRAN parte de la población se dedica a esas profesiones (muchas con gran futuro por cierto) y muchos alumnos se quieren dedicar a eso, y si no mira como están de llenos y de demandados los centros de FP. Para estos alumnos, estar hasta 4º de la ESO para sacar el título es un castigo, muchos no lo superan y de ahí el fracaso escolar. Encima, por no tener el título no puedes ir a FP, cosa que antes no pasaba, de ahí el fuerte abandono.

Yo creo que los hechos son claro y apuntan hacia ahí.

Para que entiendas mi concepto de la relación de exigencia y fracaso escolar te pongo otro ejemplo, una maraton de 40 km todo cuesta arriba y con 50º de temperatura la terminará menos gente que una maraton de 30 km a la sombra y en llano, ¿Dirías que la primera es menos exigente que la segunda? Más exigencia, menos gente termina, es de cajón.

La paradoja surge cuando comparas este sistema con los anteriores, con el franquista por ejemplo. En el franquista no estudiaba todo el mundo. A los niños, como mi padre, se les sacaba de la escuala con 12 o 13 años si no había dinero en casa y se les ponía a trabajar. solo estudiaban unos cuantos, De hecho, las mujeres estaban aun más discriminadas. El resultado, de los que estudiaban, superaban el nivel más porcentaje, pero si comparamos con el total de la población jovén, ¿cuántos tenían carreras, y secundaria? Una exigua minoría.

Con el sistema público actual yo soy licenciado, con un master. Si eso no hubier podido acabar el BUP porque no teníamos dinero para pagarlo. Sí, ahora hay más universitarios que antes y los que llegan tan lejos están mejor preparados que antes.

No creo que una sociedad se pueda permitir dejar en el tintero a mucha gente con capacidad (media y alta) pero sin dinero, en favor de gente con dinero pero sin capacidad.

Por cierto, no me resisto a comentar tu frase "coge un libro", y de devuelvo el consejo, y revisa tu ortografía, en especial el uso de la Z que quizá no venga en tu teclado.

eumesmo1

#64 te voté positivo por error ..merda

d

#64 Ojo, no estoy diciendo que el sistema actual sea perfecto ni inmejorable. Nada más lejos de la realidad. El sistema actual no es bueno, no funciona bien y hay mucho que mejorar en él, pero mucho mucho.

Libers

#20 la importancia del ratio de alumnos por profesor en el rendimiento escolar es mínima, hay muchos estudios sobre el tema
Enseñame, por favor esos estudios, porque los que yo tengo, estudio

editado:
Social, dicen JUSTAMENTE LO CONTRARIO.

El problema de la calidad educativa, no solo en España, es que no es consecuencia de un solo factor, sino que son muchos los factores que intervienen. Educan los padres en casa, educan los profesores en la escuela, educa la sociedad y todo el entorno del educando, educa la tele e internet.
La deficiente calidad educativa actual en España se resume en:
1.profesorado poco preparado.
2. falta de recursos, tanto materiales como personales.
3.falta de un pacto por la educacuón.
4.continuos y constantes cambios en las leyes sobre educación.

Y así un largo etc. Todo esto muy general. Pero desde luego, que me digas que la cantidad de alumnos por profesor no influye deja claro no solo que sabes poco de educación, si no que eres del escaso sector de este planeta que ha conseguido educarse con malas condiciones, pero ¿y el resto?

L

#69 No te entiendo, en el mismo comentario que señalas tienes lo que me has pedido, dos enlaces, el primero sobre ese mismo punto, que te explica el porque de la ambigüedad del efecto de reducir la ratio. A su vez, en ese mismo artículo hay enlaces a varios papers académicos, como éste:
http://www.terry.uga.edu/~mustard/courses/e4250/Hanushek-2003.pdf

En mi caso había no había puesto directamente enlaces a ningún paper porque están inglés (como suele ser) y el artículo aparte de ser muy bueno, está en castellano, te enlaza y explica unos cuantos.

Espero que te sirva y si crees que el estudio que conoces nos podría ser útil a los demás, compartelo por favor.

L

#69 En cuanto al resto de tu argumento, estoy de acuerdo en algunas cosas, el profesorado debería estar mejor preparado, aunque para mí es más importante que esté mejor motivado; en general y no solo por trabajos sino por experiencia cercana, no ha habido falta de recursos hasta hace poco y nos iba mal en educación; no voy a meter en la importancia de que se pacte o no la nueva legislación, para tu punto 4 supongo que lo será, pero se pacte o no debe ser una buena ley, que se pacte de por si no promete nada.

Y sobre lo último, no, no he dicho que no influya, digo que influye poco y reconozco que no soy un experto en el tema sino un apasionado de él (por eso te comento y te contesto), de como mejorar la educación, especialmente en como reducir las desigualdades, reduciendo la dependencia del origen del alumno con sus resultados y de las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para mejorar el sistema educativo. Ah, tampoco fui educado en malas condiciones ni un colegio pijo con uniforme, ni creo que se deban extrapolar casos milagro al resto de la sociedad.

difusion

PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

Ferran

#5 y - Iglesia

D

#5 Tienes una macro o un script para publicar ese comentario, no? lol

llorencs

#41 Grande!!! No tengo nada más que añadir

D

#41 Sublime.

MNM Comment of the day Award®

Campechano

De aumentar el ratio de políticos por cárcel ni hablamos

Tanatos

Que por cierto #0 la mandastes tu. De #8

aliciagalicia

#8 Es cierto que son muy similares, pero el gobierno desmintió la anterior y hoy "el ministerio de Educación admite que la idea de subir la ratio "se está estudiando", si bien insiste en que no hay ninguna decisión adoptada ni tampoco habla de porcentajes concretos de subida"

Giges

Crearán pupitres de dos pisos, no os preocupeis.

dllamas

Yo recuerdo ser en clase 39 o 40 y el control era brutal, se nos exigía una barbaridad y se trabajaba un montón. Otro tema es tener clases de 39 o 40 con los energúmenos que hay en algunos cursos de la ESO, de hecho pasé un año en la ESO con una clase de cerca de 35 y los profesores reconvertidos de BUP a la ESO estaban todo el día refunfuñando y con razón ...

#16 Como siempre digo ... No importa lo que suceda, en los Simpson ya habrá ocurrido antes ...

D

Escuelas publicas, patrocinadas por Pepsi
http://homepage.smc.edu/nestler_andrew/pepsi.jpg

mas alumnos en clase+
profesores con menos sueldo y mas horas de trabajo=
ruina de pais.

#36 Esto no es lo de antes, ahora creo que no pueden ni echar a un alumno de clase. Yo me acuerdo de aquellos castigos que si te pillaban sin hacer los deberes... la que te caia...

Ahora es el padre el que va a pegar al profesor si este no aprueba.

El profesor no puede hacer nada, solo ver como cada vez tiene mas trabajo por menos sueldo.

p

La gente que alaba la educación "de antes" ¿en qué planeta vivíais?

Si os referís a la educación de los años 80, me imagino que estáis hablando de la generación que cayó en un porcentaje asombroso en la heorína. Yo era bastante pequeño (nací en el 80), pero recuerdo los parques llenos de jeringuillas, y que los tirones y los atracos eran infinitamente más frecuentes que ahora. Por otro lado, los estudiantes de aquella época no debían estar muy contentos, cuando organizaron huelgas y disturbios que dejan lo del Starbuks de Barcelona en un juego de niños.

A lo mejor os referís a la educación de los 90, (la generación de la ruta del bacalao), que salió del colegio tan bien formada que ni siquiera fueron capaces de darse cuenta de que hipotecarse a 40 años por el equivalente a tu sueldo mensual es metamáticamente hablando una gilipollez.

Ahora en serio, la gente según envejece (algunos como #36 ni siquiera pueden ser muy mayores porque dice que ha vivido la ESO) olvida muy rápidamente la realidad del sistema educativo, que en el pasado era incluso peor que el actual. Como ya se ha dicho, 40 chavales en un aula poco pueden aprender o interactuar con el profesor. Habrá un porcentaje enorme que fracase y generará problemas (y gastos) sociales aún mayores que los que se quieren evitar.

Personalmente, estudié la EGB tanto en un colegio público como en uno privado. Efectivamente, en el segundo aguantábamos en clase casi 40, y más o menos todos llegamos a la universidad o a trabajos bien pagagados. De mis amigos del cole público ninguno ha ido a la universidad. En cuanto al privado, los curas ya se encargaban de echar a los que fracasaban para que no les jodieran las estadísticas. Supongo que si volvemos a esos tiempos, ocurrirá otra vez lo mismo: la gente con pocos recursos acabará en aulas públicas hacinadas perdiendo el tiempo.

D

Y seguir pagando las clases de catequesis llamadas de religión con el dinero de todos, ¿verdad?

D

Nozotross héramos 37 en clace y nadie tenia carencias educatibas. Lo unico que el profe yebaba el rizmo de los mas abentajados pero creo que aun con todo el nibel hera vuenisimo

D

#47 GRASIAS DE ANTEBRASO SHURMANO POR LA HESPLICA-ZION.

Bender_Rodriguez

De mal en peor. Y con la reforma que planea Wert, hundidos.

dudo

La UE, regula el espacio que cada pollo debe tener en su jaula, pronto lo harán con los cerdos, pero de los alumnos aún no han dicho nada.

D

Como si ya no estuvieran mas saturadas de lo debido....

D

Los que sorprende es que quieren reducir el número de profesores interinos pero aumentan el número de profesores de religión (como en Andalucía que van a dar clases de religión evangelista)... recortes en ciencias matemáticas o lengua.... aumento de profesores de religión. Así vamos bien.... vamos a salir de la crisis muy pronto.

D

D

Los ciudadanos estudian incrementar la ratio de políticos y banqueros por cámara de gas para reducir costes

dosvga

Bienvenidos a la educación del siglo XXI.

C

La ciudadanía estudia reducir el ratio de políticos per cápita para reducir la mala leche.

D

Eso es otra manera de decir que van a largar profesores a saco lol

D

El aumento de profesorado no ha sido seguido por un aumento de su capacidad. Yo pongo en duda los profesores de inglés. Yo conozco a dos que son unas auténticas inútiles.

llorencs

#37 En idiomas fallamos en todos los niveles y en parte es como se enseña la lengua extranjera en la universidad.

Si estudias lengua extranjera, deberías de irte un semestre(como mínimo) o algo más de un mes al país de origen de la lengua. Tener clases de expresión oral y pronunciación, nada de eso se hace en España.

Compara por ejemplo el plan de estudios de Inglés y cultura en una universidad finesa:
https://wiola.uef.fi/weboodi/frame.jsp?Kieli=6&valittuKieli=6
Y fijate que en el programa de la universidad tienes en el nivel intermedio residencia en un país anglosajón, y luego en avanzado Erasmus(semestre normalmente allí se hace semestral o anual)
También mira las asignaturas de pronunciación...

Con el plan de estudios de la UAB:
http://uab.cat/servlet/Satellite/estudiar/tots-els-estudis/informacio-general/estudis-anglesos-grau-eees-1089963374371.html?param1=1229499856479¶m11=5
Busca Expresión oral o parecidas. Nones, 0. Eso es la razón de fallar.

Esa es la gran diferencia, por eso fallamos en la enseñanza de la lengua extranjera.

Y ahora más recortes... Así no vamos. La educación si ya falla, aún va a fallar mucho más. Y va a forzar lo que quieren, que la educación privada sea mejor que la pública. Y si quieres salir bien formado tengas que ir a la privada.

Se estan cargando el estado de bienestar.

D

Recortes en educación pero aumentos en religión. Basta ya.

GuL

De alguna parte hay que sacar los 3000millones de € de recorte presupuestario lol

eltiofilo

Después de educación física los meterán en el aula y va a oler a chotuno.

D

Si los padres colaborasen un poquito regañando a los niños (regañando, sin pegar ni violencia) cuando se portan mal, esta medida sería un poco menos perjudicial, sobretodo en niveles más altos (ESO), donde la gente ya más o menos debe saber respetar a los demás. En primaria... dudo que haya forma de mitigar esta medida.

Lo malo es que se pierden los desdobles, que venían muy bien a gente que le costaba más estudiar.

Alice85

¿Estudia incrementar?

Gran parte de los colegios ya tienen programadas las aulas que van a cerrar.

Que no nos vendan la moto, esta decisión ya está tomada.

more99

En mi clase de universidad somos 60... Y funciona de lujo, pero claro, ahi nadie le tira cosas al profesor ni losmpadres le dan la razón al cani del hijo

p

¿y aumentar la ratio de puta- hijo de tal?

D

No son ni originales a la hora de dar porculo.

Hebae

Están estudiando también implantar dos ojos a cada profesor k aun conserve su puesto de trabajo para k pueda mantener control o vigilancia de todos los alumnos de clase y un tercer brazo para ayudar a corregir exámenes de tanto niño junto..... Además así tendrán k poner un psicólogo para o traten a los niños para k superen el trauma de miedo hacia el profesor de 4 ojos y tres brazos y el trauma de sentirse nadie entre tanto compañero

Ya no es solo la calidad del aprendizaje o la oferta de la educación sino el entorno en el k se desarrolla el o la estudiante; si en una clase normal ya hay problemas de sociedad de "los populares" " los listos" " los frikis" etc . . . ¿Cuantos de estos problemas de inclusión o exclusión social y enfrentamientos habrá en clases superpobladas con evidentemente menos control por parte de un profesorado k se ve reducido?

d

no pararán el déficit, pero aumentarán el fracaso escolar y las depresiones de los profesores

zitrosol

La ratio en cada etapa está reflejada en una Ley de educación vigente: L.O.E. Es uno de los datos más difíciles de consensuar entre los técnicos educativos porque tiene que conciliar el rendimiento escolar con la viabilidad presupuestaria. Modificar las ratios de alumnos en cada etapa es entrar "como un elefente en una cacharrería" en un terreno cuyos resultados se ven a largo plazo. Muy mala noticia para nuestros hijos el despreciar la educación pública.

Dugundji

Eso de "la ratio".. ¿será aquello que los que hablamos castellano denominamos "la razón"?

r

#58 Los que hablamos castellano usamos ratio, tú no?
ratio.

(Del lat. ratio).

1. f. razón (‖ cociente de los números).
Como ves, es una palabra que existe en nuestro diccionario. Es una palabra tan castellana como gazpacho.

D

YO ME COMO NIÑOS PARA DESAYUNAR Y ESTÁN RIQUÍSIMOS CON UN POCO DE SALSA ROQUEFORT.

D

#55 Qué guarrada, Roquefort en el desayuno.

kyubixxx

quien diga que no pasa nada malo por aumentar el numero de alumnos en las clases, me parece que no tiene ni idea...

son simples matematicas... cuantos mas alumnos menos se puede centrar el profesor en cada alumno por lo que empeora la calidad de la informacion... quien no se da cuenta de eso, es que se puede discutir poco con él...

en fin, seguimos con la espiral de recortes... que miedo dara cuando en 3 años la sexta haga un programa recordando como eran antes la cosas y como sera entonces...

disfruten lo votada con mayoria absoluta.