Hace 3 años | Por --608635-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --608635-- a elconfidencial.com

Juan Izuzkiza llevaba una vida como profesor en un pequeño instituto del País Vasco hasta que lo trasladaron a un "macrocentro público" en el que se concentraban "los malotes" de la zona para impartir la asignatura de Valores Éticos. Izuzkiza pasó a sentirse como un "carcelero" frente a un grupo de alumnos demasiado grande, demasiado desmotivado, con continuos cambios de planes de estudio y dentro de un sistema que ni los estimula ni los educa y donde el profesor ha perdido la autoridad. "He visto cosas que vosotros no creeríais".

Comentarios

pkreuzt

#8 Te debes creer el único que ha ido a la escuela.

Baal

#10 ya Kant en su libro "pedagogía" situaba dos pasos previos antes de la educación : cuidados y disciplina.

N

#51 Tú lo has dicho: previos. Se viene civilizado de casa.

L

#74 Amén hermano.

Baal

#74 #77 entonces hasta los 20 tantos no entrarían en infantil, no amigos, la institución también tiene un cometido normativo.

L

#86 Churras con Merinas mai friend

N

#8 ¿Y sabes tú qué sabe él?

BRAT84

#32 yo he visto a un expulsado de clase tripitiendo octavo arrancar la tapa de una farola del patio y lanzarla contra la ventana, rompiéndola en varios pedazos y dando de lleno a una alumna que se llevó puntos de sutura. Expulsado tres meses... Colegio de pago.

Jangsun

#32 Madre mía, ¿dónde os habéis criado? Yo fui a un instituto público de un pueblo muy pequeño y de gente humilde, donde además se sabía que había drogas, etc. Era un sitio con mala fama...y jamás se veían esas cosas. No recuerdo ninguna agresión. Los repetidores perpetuos eran gente relajada que se pasaban el día en el bar, y el resto de vez en cuando nos juntábamos con ellos cuando nos saltábamos alguna clase,... incluso siendo yo de los empollones recuerdo tener buena relación con los macarrillas.
El único episodio de violencia que recuerdo fue en la EGB cuando un aprendiz de matón de 8 años recién llegado al pueblo dijo que nos iba a apalizar y robar a la salida y efectivamente esperó e intentó pegarnos. Al día siguiente se enteraron los maestros y no sé qué le hicieron o dijeron a sus padres, pero nunca más volvió a dar problemas. En aquella época desde luego los padres querían que sus hijos lo hicieran bien en la escuela y la gente temía que los maestros se quejaran de ellos...te podía caer un azote o un castigo.
cc #37

l

#82 Pues yo fui a un colegio pequeño en los alrededores de una ciudad mediana y un instituto medio en una ciudad mediana. Puede que en el pueblo fuera distinto, pero mi ciudad eran así. Y ojo, que hablo de un instituto público con fama de pijo, los había muchísimo peores, sobre todo en barrios marginales donde imperaba la droga y las peleas entre barrios eran el pan nuestro de cada día.

Jangsun

#84 Pues de verdad me asombra. Igual es porque mi pueblo está en el campo en mitad de la nada. Y te aseguro que hay gente muy bruta y garrulos allí también, y la mayoría éramos hijos de trabajadores del campo que no habían terminado ni la escuela primaria. Pero quizá por eso era tan importante para los padres, creían que la educación nos sacaría del pozo. Y había una disciplina que los niños de hoy no conocen. Había respeto y miedo a los castigos, y la gente era más formal. Quizá esa es la clave, porque hasta los chavales más problemáticos lo más que hacían era pasar droga discretamente o emborracharse y estampar el coche mientras andaban de fiesta. Normalmente no se veían peleas o violencia. Y en la escuela nada de robos o destrozos, al contrario. Teníamos proyectos culturales, coro, grupo de teatro...y nos dejaban material valioso a críos de 12 años, que todavía recuerdo cuando abrimos la emisora de radio de la escuela y estuvimos unos meses en antena nosotros solitos y sin supervisión, hasta que nos cansamos lol

KimDeal

#32 yo en los 80 vi gente meando en una maceta de clase, a un alumno de 13 años pegarle un puñetazo a un profe y otros fardando de navaja en clase. Y era el mejor cole público de mi ciudad lol
Luego leo a niñatos de meneame y de las manis de Hasel diciendo que en los 80 todo era maravilloso, se vivía de lujo con un solo sueldo y había oportunidades para todos, y me entra la risa.
#37

l

#92 Yo vivía en una ciudad en plena reconversión industrial en los 80. Astilleros en los que trabajaban 4000 empleados directos echando a la mayor parte de la gente a la calle. Super oportunidades, hoygan. Y eso en plena epidemia de la heroina. Los 80, esa época magnífica

KimDeal

#94 ya te digo. Esta peña ha visto un par de series de los 80 y se han creido que la vida era plácida y sencilla.
No durarían ni una semana en los años más grises de los 80

emuman

Otro de los 80 de EGB y suscribo lo dicho por #32 #92 y demas...Las burradas que se veian por aquellos años en clase eran tremendas...tirar multitud de objetos por la ventana, una vez papeles ardiendo y vino la Municipal a buscar al culpable por haberle producido quemaduras a una persona que pasaba por la calle...reventar todos los baños del colegio que ocasiono que nos quedaramos todos sin viaje de estudios, alumnos que terminaban a puñetazo limpio con profesores en pleno patio... lo del bullying no era ni medio normal, habia un grupo grande de chavales que durante años no tuvieron recreo ya que no se podian mover de la zona de los profesores sino les molian a palos...y los demas teniamos que estar atentos a los que iban de "caza" durante el recreo y o te caian unas cuantas ostias sin motivo o te levantaban en volandas y abierto de piernas te golpeaban multiples veces contra la barra de las canastas. Todo esto en un tiempo donde ni los profesores ni los padres andaban con "buenismos" de esos a los que ahora le echan la culpa de todo... a la minima te soltaban un soplamocos que te dejaban la cara marcada durante dias o te reventaban una regla de madera en la cabeza y si despues venia tu padre por algo todavia te llevabas unas cuantas mas. Mencion especial a la paliza que le dio un profesor a un chaval en 5 de EGB porque este ultimo le contesto mal... puñetazos y patadas mientras el chaval se quedaba en el suelo en posicion fetal.

l

#57 Mi madre era profesora de primaria y mi tía de secundaria. Las dos de la púbica. Echaban muchas horas en casa preparando las clases y corrigiendo. Y nunca ninguna de la dos tuvo problemas en clase.

En cierta medida los alumnos como masa son como los animales: huelen el miedo. Y echándolos de clase no se consigue el respeto, recuerdo compañeros que se jactaban de que los echaran. El problema de respeto no está en echar a la gente o no de clase, es un problema de educación de los padres siempre.

Nuevo_1666

#32 muy bueno lo de la puerta lol lol lol lol

d

#32 que haya malos comportamientos debe significar que haya normas y autoridad para atajarlos, no que se justifiquen con un mala suerte, te aguantas.

K

#15 ahi le has dao. De hecho durante décadas ser profesores de rebote, hago una carrera no tengo otra cosa pues profesor.

D

#18 pero ojo, como sean como los psicólogos de la seguridad social entonces mejor apaga y vámonos.

K

#19 eso es otro de los GRAAAAAAAAAANDES temas a tratar, y ciertamente tabu. Una sociedad denigrada y en crisis durante más de una década no es una sociedad sana. Y .. ¿lo mejor?. Que no hay expectativas de mejora.

D

#24 es el último comentario de meneame que leo hoy

m

#18 Claro, claro... Y, entonces, cómo explicas que las plazas las ocupen esos profesores "de rebote" que tú dices y no los megagenios didácticos que deberían ocuparlas?

ahotsa

#72 Efectivamente, el problema son los vendehumos que viven de eso. Claro que tiene que haber pedagogos, pero si estos se dedican a cambiar los sistemas desde sus despachos con informes en papel, tenemos un problema.

Por muy buenas ideas que tengan, considero más importante la estabilidad del sistema que el estar "evolucionando" cada legislatura a un sistema supuestamente mejor.

D

#72 Y no quiero ni pensar en lo que harían psicólogos dando clase...

m

#15 No sabes ni de qué hablas. En los países nórdicos no son nada de eso.

gelatti

#76 opino lo mismo. Yo creo que la cosa va por barrios. Mis hijas van a colegio público en un entorno mejor que mi colegio público de cuando iba yo, y la educación es mejor que la mía, les apretan más que a mí, y los malotes son una absoluta minoría.

Yo creo que hay de todo como en mi época, todo depende del entorno en el que te muevas; si ahora vives en un barrio humilde con mucha inmigración seguro que la educación en un colegio público será igual o peor que cuando éramos pequeños, con más familias con problemas o desestructuradas que en nuestra época. Si vives en barrio "bueno" tu educación será igual o mejor que la tuya de peque (teniendo en cuenta que ahora se valoran más otras asignaturas o aprendizaje que entonces).

D

Izuzkiza no esconde que, según él, gran parte del problema de la educación reposa en "el buenismo imperante" que no respeta las leyes y se centra en exceso en la protección de un alumno "que es perfector en tanto en cuanto es alumno". En el libro cita referentes como Michel Houellebecq, Camille Paglia o Jordan B. Peterson sobre la posición de huida en retirada del "hombre-varón actual" en las escuelas, al que en muchas ocasiones se tacha como "defectuoso".

ulipulido

#6 que el colega es un carca facha y machista está claro (si no, no lo sacan en el confidencial), que en otras cosas tiene razón también

D

#6 Jordan B Peterson ...

LOL

Mardraum

#64 A ver, tienes tu habitación ordenada?

D

#79 Me vale con la cabeza.

ewok

#64 #79
When asked to describe him, they reach for superlatives: brilliant, breathtaking, wise. When asked to compare him, they turn to historical figures: Plato, Diogenes, Gandhi. They insist he’s changed their lives.
👍
https://www.chronicle.com/article/whats-so-dangerous-about-jordan-peterson/

NinjaBoig

#63 Pues creo que tienes mérito, pq tienes ilusión y ganas... pero muchos son meros funcionarios q solo quieren un sueldo decente y trabajo estable... y acaban tragando con cosas que les aniquilan por dentro.

NinjaBoig

#41 Son perros sumisos y por eso no tienen -ni merecen- ningún respeto: porque se lo han perdido a sí mismos tragando toda esa mierda, faltándoles huevos para salirse de ese estercolero.
Como tantísima gente, esclavos que se hipotecan hasta las cejas, se encadenan a un sistema absurdo y esclavizante...: luego solo les queda tragar mierda, y intentan escupirla sobre los que tienen debajo (alumnos, subalternos, becarios, sinpapeles,...).
Pero ¡hay!, es que no tenían elección...!
Siempre hay elección (aunque sea convertirte en un sintecho o suicidarte).
Lo triste es que esta sociedad y este sistema no te dejan prácticamente ninguna digna... pero en verdad ese es su gran problema.
A uno, una vez en la miseria o muerto, se la pela todo.

Rufusan

#44 "¡Ay!".

NinjaBoig

#59 Hayayay...! lol

Langas

#44 ¿Estás bien, chaval? Igual necesitas hablar con alguien.

Ribald

#41 Muchos no tienen oposiciones. Son interinos que tragan toda la mierda que les mandan bajo amenaza de que no les reclamen para el año siguiente.

mefistófeles

#48 Los interinos van por listas de oposición, así que si hay vacante les llaman sin ninguna duda, ¿quién va a amenzarles con no llamarles?

No sabemos pero opinamos, eslogan de mme.

m

#91 NO tienes ni p.i. ¿listas de oposición? Los interinas si quieren trabajar el curso siguiente tienen que comer toda la mierda que puedan, sino no se les confirma y ya habrá otra que sí quiera el lugar.

Ribald

#91 Infórmate porque está claro que no sabes cómo funciona, o que al menos no lo entiendes. Estoy demadiado cansado por hacerlo yo mismo. Simplemente, no vayas tan rápido a opinar.

Langas

#48 Soy profesor interino.
No sabes cómo funcionan las listas de interinos.
No opines sin saber.
Y no trago mierda, gracias, estoy bastante contento con mi trabajo.

D

#41 El tipo este critica a diestro y siniestro, salvo a los profesores. Autocrítica poca.

Quizás en el ensayo (que probablemente me lea) reparta cera entre su profesión. Lo que habla muy mal de él es que en un artículo largo no lo haga, siendo el profesorado actual -tanto en colegios cómo institutos- una parte importante del problema.

Corporativismo, y/o no meterse con sus lectores/compradores potenciales.

D

El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo.

Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.

Ribald

#14 Porque España no es nada identitaria y no estaríamos todos estudiando los Reyes Godos en español si las autonomías no tuviesen poder sobre la educación...

D

#14 deja de decir chorradas, por dios.

D

Antes tampoco era gran cosa

D

#9 Yo recuerdo mis años mozos en un instituto del extrarradio Barcelonés y si, ya era una mierda todo, donde el espíritu imperante era "Aguantar hasta que cumplan 16 y no sean mas mi problema".

D

#54 antes eso pasaba a los 14

D

#69 Da igual lo atras que te vayas, en este pais nunca se ha apostado en serio por un sistema educativo publico que sea robusto, equitativo y estable. Cada gobierno monta la fiesta que le parece y cada vez que hace falta dinero para cualquier tonteria el primer presupuesto en recortar es educacion.

B

#71 Hombre, no se.

Normalmente los crios empiezan a liarla o a desafiar la autoridad a partir de los 12, 13 años.

Yo recuerdo que en mi escuela, a los 13, 14 empezaban los problemas. Pero si mantienes en el sistema a los crios hasta los 16 los problemas se multiplican.

Pero igualmente no hay una clara solucion al problema. Pq poner mas disciplina o sacar al crio del sistema educacional es simplemente poner un parche a la sociedad para la educacion de unos pocos pero no la solucion...

juvenal

Llevo 26 años siendo profesor de secundaria y no he visto esas barbaridades que se citan. Hay desde hace bastantes años un acción concertada para trasladar a la opinión pública que el sistema educativo está muy mal y, aunque hay problemas, no es el desastre que pintan.

D

#85 QUE SABRAS TU!!!!

JORDAN B PETERSON.

JORDAN B PETERSON!!!!

urannio

¿para que todos se dediquen a la hostelería? porque definitivamente todas las empresas altamente cualificadas son monopolio de las potencias extranjeras. Y menos sentido tiene, y además es estúpido responsabilizar a los políticos de turno de la catástrofe educacional y económico de España.

l

#22 No tiene sentido que se critique el sistema educativo, sobre todo en secundaria, y digas que las empresas altamente cualificadas no los quieren a ellos. ¿Para que quiere un laboratorio a un chaval de 16 años que no quiere seguir estudiando.

urannio

#62 los sistema educativos son el
campo de batalla ideológico y económico y primer punto afectado por las injerencias extranjeras e intereses políticos domésticos.

DDJ

Interesantísimo, no tengo datos pero creo que hay muchos en la docencia que llevan diciendo esto desde hace mucho tiempo. Pero se encontrará con dos impedimentos grandes e infinidad de impedimentos pequeños.

No estarán a favor los que se tienen en la élite, una especie de aristocracia moderna, aquellos que pueden tener a sus hijos en colegios de pago donde no tan importante es la calidad docente sino los contactos que harán allí más el diploma con el podrán presentarse. Estos padres no estarán a favor de que de hijos de la chusma puedan competir de igual a igual con sus hijos.
Y el otro problema lo pondrán los que estén en el otro extremo, aquellos que no quieren aceptar que sus hijos no saben, o no quieren aprender, hacer la O con un canuto. Diferenciar a los alumnos poniendo a los responsables por un lado y a los vagos por otro es un insulto para estos padres cuyos hijos no estén en el instituto de los inteligentes.

Y luego están esos buenrollistas que están siempre con el sufrimiento de los niños, esos que si fuera por ellos no podrían notas para no hacer sufrir psicologícamente a los docentes. Aunque cada vez creo más, que estos son trolls pagados por los colegios de pago para hundir más los resultados de la docencia pública. Visto que intentan continuamente desacreditar lo público, ya no me extrañaría nada de que haya topos infiltrados con la intención de que la pública sólo salga gente sin cualificar.

Pandacolorido

#21 ¿Francesc Ferrer i Guardia también era un troll que quería desacreditar lo público?

DDJ

#31 Me gustaría saber cuanta gente sabe quién es ese señor, yo desde luego no lo había oído en mi vida

Pandacolorido

#34 Cualquier persona mínimamente interesada en la pedagogía sabe quien es Francesc Ferrer i Guardia. Quizás se trate del pedagogo más relevante de la historia de España.

Fallo mio por presuponer que sabías algo del tema

D

El CI medio de la poblacion baja cada generacion, el sistema educativo ha de adaptarse a ello. Antiguamente te enseñaban cosas utiles ya desde el colegio como redactar un testamento olografo, calcular intereses de hipoteca, el COU era duro pero se salia con un nivel inalcanzable hoy en dia, etc. Hoy todo eso es facha

Es un problema complejo porque a un pais de putas y camareros le interesa una poblacion borrega tambien, los pocos inteligentes se meten a funcionarios o emigran

D

#99 Por lo que cuentas, parece que eres parte del problema, francamente. Se enseñan de los mismos temas que en otros países, pero adonde en otros se ve como una oportunidad que no se obtendrá ninguna otra vez en tu vida, en España, es una "obligación" de un "sistema educativo fallido" adonde básicamente excusas que los profesores pierdan su autoridad y respeto de la clase porque tus huevos.

No, señor, no, esto no es problema de los educadores, esto ha venido con el materialismo de España que proyecta lo que el mismo se causa, y con la perdida del respeto a la sociedad, opiniones, y educación de otros.

m

"Si los maestros consiguen volver a educar con afecto y vocación y no dejarse llevar por la inercia, si la alegría y el amor por el conocimiento"

Esto que dice cuando ocurría ? Tal vez en la antigua Grecia

Tom__Bombadil

Porque se enseña mal, Y PUNTO.

EmuAGR

#33 No, muchos alumnos vienen mal de casa. Ni enseñando bien se puede.

jamj2000

#33 lol lol lol

D
drocab2012

Porque no quieren ciudadanos libres quieren siervos...

MisturaFina

Fácil. El plan es bajar el nivel intelectual y cultural. Subir las estadísticas de aprobados y embrutecer al pueblo en silencio. Esto sucede en muchos países 3er mundistas hace años. También aquí: "no lo toques", "y si no lo cubre el seguro", "podría caerte un puro", miedo, miedo y más miedo. El populismo barato y las políticas de derecha se encargan de ello. No sería la primera vez que lo hacen, pero ahora tenemos internet y nos damos cuenta. No nacimos borregos, nos han educado así. Ahora es cosa nuestra despertar de esta pesadilla de valores mal educados.

Quepasapollo

Porqur el nivel del profesorado es paupérrimo

r

Porque la educación está adoctrinada en el País Vasco y Cataluña.

Porque la educación está infectada de progres que te impiden decir la palabra DISCIPLINA.

Porque ya no se evalúa la capacidad y el mérito sino que se evalúa según lo buena gente que eres.

gonas

#1 uffff lo que has dicho, te van a brear.

RoyBatty66

#20 Pues ya que hemos estudiado, vamos a definir lo que es disciplina. Porque si es esa que te hace decir que los progres son muy malos y muy vagos y los mios muy buenos, como dice #1 Esa disciplina es la de los cafres, o estamos hablando de otra disciplina, en la que se desarrollen ciudadanos conscientes de su libertad?

gnomolesten

#20 detecto ciertos tintes autobiográficos en este comentario.
Historia trágica de superación personal incluso.

No nos dejes en ascuas que ahora mismo sólo te puedo imaginar como a Chicho Terremoto, durmiendo en una cama de pinchos y soñando con bragas blancas.

m

#2 #1 normal que le "breen" es casi imposible mentir más en 3 párrafos

D

#1 #2 Los negativos provienen de esa gente a la que la cultura del esfuerzo les suena a chino.
Como me dijo a mí una vez una: ¿para qué voy a estudiar inglés si hay traductores automáticos? roll

Lupus

#88 Pasa que a muchos en cuanto escuchamos "cultura del esfuerzo" ya nos salta una alarma. Porque yo a mis cruos les enseño que se tienen que esforzar para su propio beneficio o de quien aprecien. Pero no esforzarse como añgo sagrado que ofrendar a noseque dios oscuro.

Esa cultura del esfuerzo es la que predican a menudo parásitos que viven del esfuerzo de otros. Esos jefes que se lo llevan crudo apretando a los trabajadores. Esas sucursales bancarias que hacen que todos sus empleados sin excepción echen horas extra a diario sin ver un duro a cambio, esos capataces que tratan a los peones como herramientas en las campañas agricolas y muchos se desloman porque es Cultura de Trabajo.

Pues mira, no. Si es para enriquecer a otro prefiero estar en casa sobandome los huevos que echando una sola hora sin remunerar.

Adson

#2, y con razón.

ingenierodepalillos

#1 La educación está abandonada en el País.

La educación está superpoblada de alumnos que impiden plantear la idea de MOTIVACIÓN.

Porque no se evalúa la capacidad ni el mérito sino la docilidad y la capacidad de memorizar muchos datos a corto plazo y olvidarlos para repetir el proceso.

T

#3 yo tengo un furgón blindado con capacidad para cargar 50 millones de euros, pero lo tengo vacío, no tengo nada para llenarlo...

pkreuzt

#5 El trabajo de un docente es enseñar, no gestionar nada. Y mucho menos "mandar". Donde hay gente que manda no hay personas que piensen.

D

#7 Si no sabes gestionar, no sabes enseñar.
La educación consiste en un almacenamiento de datos para vomitarlos después. Y vuelta a empezar.
Pero está claro que quienes les enseñan esto son los maestros.
Nadie nace aprendido, alguien te lo tiene que enseñar.

estoyausente

#7 Claro, pero cuando tienes delante 30 energúmenos que no quieren aprender y solo quieren molestar pues igual o manda o ni enseña ni los que sí quieren aprender piensan ni nada. Se produce un descalabro.

Es como todo, ni blanco ni negro, en los grises está la clave. Necesitan autoridad y cierta disciplina en ciertos momentos puntuales, necesitan ganarse el respeto de los alumnos y, tras eso, conseguir que piensen por ellos mismos. Como siempre he dicho el maestro ha de ser el líder en el proceso de aprendizaje y no el jefe.

D

#7 Hombre, un mínimo de disciplina es necesaria para que las aulas no sean una jaula de grillos, en mi opinión se le ha perdido el respeto a los docentes, y eso es cruzar una línea roja muy fina, en la que el alumno se cree con derecho a hacer lo que le de la gana.
Otro tema es que haya docentes poco respetables.

mtdla

#7 Cuando en un grupo tienes a tres chavales haciendo el mono encima de la mesa a grito pelado, o gestionas la situación y los mandas comportarse, o los echas, o te sientas a esperar a que acabe la hora mientras observas el espectáculo.

Pero desde luego enseñar en esa situación NO se puede.

Es triste, pero es lo que hay que hacer, aunque no debiera ser nuestro trabajo.

Langas

#7 Ni un aula has pisado tú desde que eras chiquitito. Anda, deja de decir tonterías.

#5 Tampoco se puede pretender disciplina en grupos tan grandes que el abandono del profesor hacia algunos alumnos se hace inevitable.

pkreuzt

#12 No creo que sea tanto cuestión de "enseñar cosas útiles" como de generar un ambiente de interés. Todos hemos tenido profesores que se limitaban a recitar el libro y que esperaban que en los exámenes contestáramos exactamente lo mismo que ponía el libro. La disciplina era lo primero. Ni que decir tiene, no "enseñaban" una mierda. Por otro lado había profesores más implicados que sabían captar el interés de los chavales. Admitían preguntas, no ridiculizaban a nadie por cuestionar cosas y hacían lo que podían por incentivar su curiosidad. Estos son del tipo que la gente nombra en sus discursos cuando les premian con un Nobel. La elección es obvia.

D

#13 No estoy de acuerdo con la moda de la motivación, la principal motivación viene de adentro, puedes fomentarla todo lo que quieras pero al final quien no quiere aprender no va a aprender. Si enseñas al burro a seguir zanahorias solo seguirá zanahoras.

Me temo que sobre este tema no va a haber nunca acuerdos porque (parece) que todo el mundo viene a vender su libro, disciplina, motivación, no repetir como loros, repetir como loros, pero no se entiende que son partes necesarias de un todo.

D

#12 Disciplina y fe. Si no le ves nada de sentido a lo que aprendes es lo más normal cuando no tienes experiencia.
Cuando no tienes experiencia, tienes que tener fe.
Lo que dices es que ya desde niños no creemos en el sistema y sabemos que no podemos cambiarlo, porque les falta de en el.

T

#12 lo que se debería enseñar según tú, ya lo tienen en internet.

d

#12 sin escuchar no aprendes. Cambia disciplina por educación. Nadie exige a los adolescentes cosas imposibles, respetar a los demás lo tienes que hacer, lo entiendas o no. Se nota que no has tratado con críos. Un día en un instituto os haría cambiar la forma de pensar a ti y a muchos.

D

#4 Por supuesto, no necesitamos soldados, pero lo que tenemos ahora son pequeños emperadores. lol

Lekuar

#4 Disciplina ≠ Doctrina militar.

Actuaciencia

#26 Todo el mundo aprueba la disciplina en el deporte y la odia en la enseñanza

OrzonWelles

#4 Claro, claro, si con 15 años dejas a los chavales libres y capaces de pensar, se van a volver eminencias ... en fumar porros.

d

#4 sin disciplina no hay libertad ni capacidad de pensar. Y la disciplina primero viene de fuera hasta que se interioriza. Esos chavales que hacen esas barbaridades luego no son los que se convierten en científicos que inventan vacunas o personas que conquistan derechos. Confundes mala educación con rebeldía.

S

#1 Valla cuñadada acabas de soltar. Te falta el palillo en la boca.

aritzg

#11 Baia baia... un cuñao has detectado eh?!

D

#1 está infectada de progres

¿Eso qué significa exactamente?

Comentario cuñao arquetipo.

D

#1 Porque en general ya no se valora el espíritu crítico y todo es simplista y populista, sin importar la verdad. De lo cual, por cierto, tu comentario es un fiel ejemplo.

D

#1 Esta tan adoctrinada en el Pais Vasco, donde ademas de dominar tres idiomas, hay un abandono escolar del 6.5% y en Andalucia del 21.8%.

Tal da la impresion de que la doctrina del Norte es mas atractiva que la del sur a ojos del estudiante.

Siento55

#1 No tienes ni idea de lo que hablas.

Mi hija suspendió geografía e historia en el primer trimestre. Está en secundaria. Hablé con el profesor, le pregunté qué había pasado, si había algo que iba mal y qué debía mejorar, si es porque no hacía los deberes o se portaba mal. Me dijo que no, que todo está bien, que la niña es muy buena, se porta muy bien y hace los deberes.

Básicamente suspendió porque no memorizó lo suficiente los ríos y sistemas montañosos para los exámenes. Así que tu comentario es una gilipollez como una casa, y el profesor de mi hija un profesor muy malo que aunque en su planificación diga que los exámenes sólo valen el 60% de la nota, en realidad luego la nota la calcula sólo con los exámenes. Nada que yo no haya vivido ya en mi etapa estudiantil. Obviamente a mi hija no le he dicho que tiene un profesor de mierda, sino que le he dicho que prepare mejor los exámenes y le he quitado tiempo de tablet/móvil, que es duro porque es la única forma de socializar que tienen ahora mismo fuera del instituto, pero bueno, tengo que darle ejemplo.

Si tenemos profesores de mierda que dan demasiada importancia a la memorización, la educación seguirá siendo una mierda.

r

#36 Amigo mío, el hecho que puedas hablar con cultura es, precisamente, por tu memoria.

Y sí, para tener cultura general hay que memorizar.

¿Que la resolución de problemas y realización de proyectos es importante? Sí, pero no en Geografía e Historia donde la memorización es importante.

Has hecho bien en no decirle a tu hija que tiene profesores de mierda, porque estarías cometiendo una injusticia hacia ellos.

Siento55

#40 La injusticia la estoy comentiendo no diciéndoselo, pero sé que por su bien debo hacer que trague, estudie más que le vendrá bien, y no mencionar que tiene un profesor de mierda, porque además se tendrá que enfrentar a más profesores de mierda en su vida.

Para recuperar en Enero hizo un trabajo con un montón de mapas, mapas que yo aprendí de memoria cuando tenía su edad, y que ahora no recuerdo en absoluto, ni falta que me hace, y un examen de todo el temario del trimestre, que aprobó.

Pero no me cabe duda de que memorizar para un examen no sirve para nada. De hecho, estoy segurísimo de que si a todos los que tienen aprobado el primer trimestre de esa asignatura les hiciéramos ahora un examen de esos ríos o sistemas montañosos, estoy seguro de que no aprobaría ni uno. Memorizar no es aprender, y los profesores que sobrevaloran la memorización son los peores.

D

#42 Antes de cargar contra el profesorado, quizá deberíais plantearos que eso de aprender ríos y montañas puede que venga en los currículos educativos. Currículos que no hacen los profesores.

Siento55

#67 Que el profesor dé toda la importancia a si un niño se los ha aprendido de memoria para durante una hora ponerlos en un examen, no es culpa del currículo, eso ya es metodología del profesor.

YovoteaKodos

#42 Aunque le doy la razón en casi todo, memorizar si que tiene un objetivo; y es ejércitar la memoria, que es como un músculo que, de no usarse, se atrofia.

Además, yo he memorizado muchas cosas inútiles a lo largo de la vida, y luego, si salen en una conversación puedo (normalmente) ubicarlas en el contexto, aunque no sepa decir exactamente donde están o a que pertenecen porque lo haya olvidado.

m

#40 lo que hay que replantearse es que se estudia en Geografía, porque memorizar ríos y montañas de sitios ajenos a dónde vives es de un absurdo enorme

a

#55 Y qué entiendes por dónde vives? Tu pueblo? Tu comarca? Tu país? Tu continente? El planeta Tierra? Quién decide dónde se pone el límite? Tú? El alumno? Los padres?

Nos guste o no, hay un componente de memorización en el aprendizaje. Porque para razonar debes hacerlo sobre unos datos y, si los ignoras, no hay razonamiento posible. Incluso en matemáticas debes tirar de memoria para saber que 2 más 2 son cuatro, porque no vas a ponerte a contar con los dedos cada vez que tengas que hacer una ecuación. Que muchas veces se sobrevalora la memorización? Sí. Pero cuidado con infravalorarla. Porque lo único a lo que nos lleva es a crear gente que se cree que puede rebatir cualquier cosa cuando no sabe ni de lo que habla.

t

#55 Puedes elaborar un poco ese punto de absurdo enorme?
Yo creo lo contrario, un buen conocimiento de geografía me ha aportado mucho contexto para interpretar miles de cosas que he visto en mi vida de adulto.

Far_Voyager

#36 ¿Has pensado en emplear el móvil/tablet para que estudie eso?. Quizás entre mejor que con libros.

YovoteaKodos

#36 Mis dieses a ud. como padre. Suelo comentar poco, pero me identifico perfectamente con lo que le ocurre a su hija. Si sirve de algo mi experiencia de 40 tacos a mis espaldas, le recomendaría un libro, para aprender a memorizar:

https://www.amazon.es/Memoriza-como-Sherlock-Holmes-memorizar-ebook/dp/B075PJTXB4

La técnica del Palacio de la Memoria me sirvió de mucho para la inútil tarea de memorizar y vomitar en un examen todo lo aprendido memorizado. Aunque lo pille demasiado tarde para aprovecharlo bien.

Que no pierda la experanza. Explíquele a su hija que el problema no es que ella sea peor, o menos lista que otros, sino que le cuesta más memorizar datos poco interesantes para ella.

blid

#1 Progreso, decían.

Eibi6

#1 que "eres" por herencia y derecho divino. El objetivo de la educación debe ser formar y hacer mejorar a las personas, no premiar el "ser" bueno (o de buena familia)

alalimayallimon

#1 Está usted bien?

1 2