edición general
373 meneos

Eduard Punset: “Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad”

Eduard Punset: “Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad”

Entrevista en la web Tercera Cultura: «Sr. Punset, el escritor Gregory Benford está seguro de que podremos vivir fácilmente hasta los 150 años y de que muchos de los que ahora que leen su artículo lo van a ver. También Aubrey de Gray nos asegura que la técnica se acelerará tanto de forma inmediata que nada de lo que estamos comentando en esta entrevista será ya una utopía. ¿Cree que es cierto y que, por desgracia, a algunos se nos escapará esta oportunidad por los pelos?»

| etiquetas: punset , inmortalidad , vida , eterna
187 186 1 K 728 mnm
187 186 1 K 728 mnm
No me importaría tener una vida menos intensa...
¿Cómo serían las hipotecas? xD
Inventaríamos un nave resurrección.

</Cavil>
Y procrastinar no te daría cargo de conciencia, lo importante siempre puedes hacerlo mañana... xD
O igual es al revés. Si no pusiéramos tanta intensidad, igual durábamos más. Mira las tortugas
Eso ya se lo dijo el presidente de la Tyrell Corporation, el doctor Eldon Tyrell, a Roy Batty:

"The light that burns twice as bright burns half as long, and you have burned so very, very brightly, Roy."
Que me importa. Tener que morir es una putada.
categoría Punset-es-nuestro-Dios YA!!
#18 #20 Por no mencionar, la repetidísima pero no por ello menos brillante,
"All those... moments, will be lost, in
time, like tears... in...rain. Time...to die."

Que lo resume todo, y lo que nos pasará a todos.
como en padre de familia:
¿Te imaginas que todavía viviese Hitler??? xD xD xD

Llame al 213-DU WERDEST EINE KRANKESCHWESTER BRAUCHEN!!!!!! xD xD xD xD xD xD
Es siendo mortales y cada vez hay más superpoblación...imaginaos con una tasa de mortalidad cero. Una de dos: o fijamos un limite de vida y al llegar a él vienen los robots de la muerte como en futurama xD, o bien dejamos de tener descendencia y nos quedamos siempre los mismos; con lo cual llegaría un momento en que no podrias ir a ninguna parte del mundo sin encontrar un conocido. :-S
Elfos?? alguien ha dicho algo de los elfos??

(tolkien mode, claro)
pongame una hipoteca a 7.000 años... :-D :-D :-D
si la vida fuera eterna sería un rollo, no haríamos nada de provecho nunca, porque... para qué? ya podríamos hacerlo más adelante!
de todas formas, no estaría mal que durara un poquitín más aunque sea :-)
¡O no! el gran Punset esta poseido por el espiritu del Capitan Obvious.
#18 Y Roy le dice más tarde a Deckard : "Quite an experience to live in fear, uh"?
Es el millonésimo cumpleaños de mi madre...y no se que regalarle ya.
Si la vida fuera eterna todos tratariamos de seguir una carrera de estrellas de rock...total tenemos toda la vida para lograrlo.
Ahora lo entiendo todo. Por eso vivo una vida tan desapasionada.

El hecho de saber que soy inmortal me da esa calma y parsimonia que nadie mas puede conseguir.

Antes que me soltéis que me equivoco os reto a demostrarme que no es verdad.
#49 yo también lo creo.

Hay una película del "suasenager" donde muestra algo parecido. La película es una americanada clásica, pero la concepción que muestra de una vida "eterna" gracias a los clones y al sistema que tu comentas es muy interesante, y en mi opinión acabará por obtenerse.

Esto que dices tiene unas implicaciones filosóficas que yo creo que son interesantes ... y de las que Punset y otros científicos pienso no son ajenos:

bol.net46.net/luiggi/category/filosofia/

... Y es que en realidad SI SOMOS INMORTALES.

saludos
Quedar??? Puffffffff
A ver si el siglo que viene... que este ando liado.
#49 había una raza en Stargate que vivía así, no recuerdo bien el nombre.
Vivir eternamente y vivir junto con tus errores es horrible, tal vez esos errores no tengan arreglo nunca. Y mientras existas nadie tendrá porqué recordarte, ni en lo bueno ni en lo malo.

Si viviésemos eternamente el derecho fundamental, el privilegio mayor, sería elegir la muerte.

Es lo que da poder y sentido a toda la vida, y a tus actos, pues trascienden tu propia existencia.
Es un tema que en todo relato fantástico se plantea. ¿Por que los elfos se toman las cosas con muuuucha calma mientras los humanos arden de pasión por llegar lejos en su vida?

#4 Tener que vivir para siempre si que me parecería una putada.
Este señor, ya famoso, se ve con la patente de corso para estar a todas horas diciendo gilipolleces. Si la vida fuera eterna, y la salud fuera la de un veinteañero, nadie se cansaría nunca de vivir, porque así estamos programados genéticamente. Los que viven más de 80 lo demuestran. Su única causa de resignación es la sombra de una próxima muerte estadística, y una mala salud, si no harían lo que han hecho siempre. Lo que este hombre dice lo habría dicho también en la Edad Media, cuando la vida era de 30 años: Punset medieval: "Si vivieramos 80 años no pondríamos en la vida la misma intensidad"

Harto de las gilipolleces de este hombre.
Yo sigo teniendo miedo a morir, y ojala pudiera vivir eternamente y estando tan lucido y fuerte como a mis 21 años.
Yo siempre he pensado que cuando la ciencia avance hasta cierto punto, sera posible almacenar nuestros pensamientos en formato digital, para luego introducirlos en un clon de nuestro cuerpo. Lo veo mas practico que vivir 500 años expuestos a la oxidacion celular, ya que las mutaciones que producen en el adn pueden ser atenuadas, pero no detenidas por completo, ni reparadas.

Clonar seres vivos ya esta mas o menos controlado, ahora falta investigar sobre como el cerebro almacena la informacion.
En una vida eterna la procastinación seria el vicio capital...
bastante nos dan por culo en esta corta vida, si fuera eterna nos dejaban listos....
LETRA DE LA CANCION NACH SCRATCH - MIL VIDAS (UN DíA EN SUBURBIA)

Toda una vida es poco para un hombre,
la tierra me entrego un cuando y un donde
atrapado ahora en esta era insomne,
quiero vivir mas vidas que la que me corresponde,
viajar a los paisajes que toda memoria esconde.

Verme al principio de los tiempos sin autoconciencia,
homo sapiens cuya ciencia es la supervivencia
con la piel en carne viva mi paciencia doma el fuego
madre tierra da la esencia que alimenta luego.…   » ver todo el comentario
Que se viviría distinto seguro, ahora, aventurar si con más o menos intensidad depende, porque cualquiera puede sufrir un accidente, así que eso sería relativo
Esto es importante pero sobre todo es importante saber utilizarlo a nivel de cada individuo. www.youtube.com/watch?v=4jmdPCiWi20, dicho esto.
En pocos años claro que no se nota pero si vivieras 1000 años si que no vivirías tan intensamente, harías cosas mas pasivas. Por otro lado cuanto más tiempo vives interiormente más rápido te pasa el tiempo.
La eternidad sería en relación con la edad del universo o más concretamente de la especie humana, sino ya sería imposible hablar de mucho o…   » ver todo el comentario
Que más da mil que dos mil que diez, eso es como el orden de un proceso en informática que más da que sea de orden n, 2n o 3n.

Sólo habría diferencia si es eterno o no, vivir mil o cien años es lo mismo tiene un fin luego no es relevante la cantidad de tiempo, si no el hecho de que tiene fin.
Si el papel higienico fuera lija no tendriamos el culo tan limpio...
Bah, el secreto de la juventud lo ha descubierto la Presley, dormir mucho, trabajar poco y operaciones estéticas xD
#42 No se trata de tener conciencia de la vida o la muerte. De hecho la muerte es intrínseca a la vida. Una no puede existir sin la otra porque sinó ¿cómo diferenciarías la existencia (vida) de la ausencia (muerte) si no se referencian entre si? Es decir, algo que está caliente porque sus átomos se mueven más deprisa que los átomos de algo que está frio. Esa situación sabemos que no dura eternamente y sabemos que perderá calor, por el principio de conservación de la energía. Por lo tanto,…   » ver todo el comentario
Este hombre es increíble, siempre me quedo con la misma conclusión, que solo se que no se nada.
Si la vida fuera eterna no tendrías conciencia de estar vivo, nisiquiera de qué es eterno, ya que, al desconocer la muerte o lo que es lo mismo, faltarte la referencia que significa todo lo contrario a lo eterno que es estar parado, no tendrías más sensación que la de ser sin saber dónde estas, porque estarias en todas partes a la vez. Sinó pensad un poco más en qué significa eterno antes de hacer afirmaciones de este tipo.
#54 La muerte no es intrínseca a la vida, desde el momento que sabemos mas bien poco de ella, desde el momento que hay gente que se suicida, a gente que le tiene pánico, desde el momento que hay gente que piensa que la vida sigue a otra que todo acaba... el concepto de vida no cambiará aunque seamos inmortales, ya que no hay datos de la propia muerte.

No somos nada en el universo, es tan absurdo pensar que las leyes del universo van a cambiar por la banalidad de que dejemos de morir... en fin, aunque explote el sistema solar, seguiría sin tener relevancia.

Tu pensamiento no altera la realidad, aunque cambias tu forma de pensar, de comprender las cosas, este universo no va a cambiar.
si la vida fuera me haría antimédico para desarrollar medicinas para morir.
De hecho, vivir implica tener una referencia temporal, que es que se puede dejar de vivir (morir), por lo tanto si vives no puedes ser eterno. No es lo mismo vivir mil años que "vivir eternamente".
#39 #40 Diría que no has recapacitado mucho sobre lo que afirmas. El ser humano durante una etapa mas o menos larga de su vida no tiene consciencia de su muerte, no piensa que lo pueden atropellar, no piensa que se hará viejo, no piensa en las millones de posibilidades que tiene de morir al estar sentado en su sillón.

La muerte se puede comprender aunque no la padezcas, recuerda que no mueres y luego vuelves al estado anterior como para tener en cuenta la experiencia.

De todas formas la inmortalidad es virtualmente imposible, lo único que se puede lograr es la juventud indefinida.
#53 Cuando intentaba poner el ejemplo de un átomo aislado que no lo modifique nada y que sea capaz de participar en reacciones quimicas, queria aprovechar la idea de fluir del tiempo sin alterar el objeto que existe en el tiempo (evitando que alguien con un ciclotrón lo rompa :P). Pero quería decir que el tiempo en si mismo es eterno y el flujo del tiempo, sigue existiendo tanto para el que vive 100 años como para el que lo hiciera eternamente.

DRAE:
eterno, na.
(Del lat. aeternus).
1.…   » ver todo el comentario
#39, ahí dice eterno, no omnipresente. Tampoco dice insensible o inconsciente.
#40 no estoy de acuerdo, eternidad o eterno no implica que el tiempo deje de fuir, solo que dura lo mismo que tú, un átomo que no se rompa, es eterno, y si participa en unas cuantas reacciones, paricipara de eventos temporales y por ende, está sujeto al fluir tiempo y es objeto de él.
si es eterna todo seria dormir y comprar loteria, y si te quedas sin dinero esperas a tener dinero, pero el aburrimiento ya no seria tal y entonces seria mas intensa nuestra vida...

bonita paradoja
¿La misma intensidad para matarnos los unos a los otros?
vivir 150 años...pues igualmente, en 100 años todos calvos xD
Debería de ser como todo algo opcional, quien quiera morirse que lo haga y quien quiera vivir que lo haga, pero que manía teneis algunos con imponer a los demás vuestra manera de ver las cosas por o que leo.

No digo ya la inmortalidad porque sería algo utópico, dificil de definir y daría para un largo debate filosófico. Pero a mi me gusta la idea de vivir muchos mas años, se acabaría con el stress y viviriamos con mas calma sin esa aguja en el culo que parece que nos meten a todos por hacer…   » ver todo el comentario
#36 es de sobra conocida la formula magica de la juventud: dormir mucho, comer poco y trabajar nada :-P
comentarios cerrados

menéame