Hace 14 años | Por Claustronegro a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Claustronegro a blogs.publico.es

Viñeta de Manel Fontdevilla sobre la rebaja de la edad penal

Comentarios

Alvarosky

#2 Bueno... No hay más que recordar que el Gobierno establece la necesidad de que sean los padres o tutores legales los que deciden si repite curso o no... Ya puestos, que lo decidan los niños y lo cuelguen en su página de feisssbuk...

Manolitro

Pues a mí un asesino, por muy adolescente que sea no me da ninguna pena.

#5 Y el que tiene 20, que no deja de ser un crío, y mata a alguien seguramente también ha tenido una infancia dura por culpa de sus padres, la sociedad o Júpiter.

D

#16 a no ser que el de 20 padezca retraso mental, nunca podrá tener una mente comparable. Se llama desarrollo cognitivo y desde hace bastante tiempo conocemos su curso temporal y qué habilidades se desenvuelven en cada periodo.,

Pero mucho más fácil decir tonteŕias demagógicas alarmistas que leer un poquito, ¿no?

#27 claraaaro que si, con dos bolitas y un palito... así que, si por ejemplo, un demente mata a alguien lo metemos en la cárcel, porque como ha podido matar, pues puede ir a la cárcel. madre del amor hermoso, menuda lógica elevada de razonamiento. NO sé si me asusta más el nivel social sin más...

A

Si pueden ir a la cárcel pueden votar, no? Ya veriais que rápido se les acabaría la broma a los del PP y PSOE...

D

Genial Publico, rojo como siempre.

d

Que una persona no tenga suficiente formación ni capacidad, por motivos de desarrollo intelectual y/o cultural, para tomar ciertas decisiones (votar, abortar, independizarse, etc.), motivo por el cual se establecen unos mínimos (18 años para votar, conducir,

editado:
16 para abortar, beber, etc.), no quiere decir que no tenga conciencia del bien y del mal, y que, por lo tanto, sea responsable del daño que hace. Un niño (adolescente más bien) de 14 años quizá no esté preparado para votar o decidir libremente si bebe alcohol o no (algunos quizá sí, pero para eso se ponen esos mínimos de edad, porque la mayoría no) pero es consciente de que matar y/o violar y/o torturar y/o robar, está mal. Por la tanto es responsable de sus actos, y debería afrontar las consecuencias. No creo que un chaval que viola y mata a una chiquilla con 15, con 20 sea un tío normal y corriente.

sabbut

Y subir la edad de consentimiento sexual, y poner como ejemplo que a esa edad no se puede fumar... Pero cuánto me gustaría que un niño de 12 años consiguiera pillar a algún alto cargo corrupto (valga la redundancia).

D

La juventud debe aprender que sus actos tienen consecuencias. Hemos llegado a la lamentable situación actual gracias al "buenrollismo" del PSOE y su ultracorrección política, y el Partido Popular simplemente está aportando una solución viable a este desaguisado.

k

Yo rebajaría la edad penal hasta la Primera comunión y consideraría aborto desde el mismo momento de la erección.........Panda gilipollas.

Ashavero

Tengo la solución: que nazcan en la cárcel y luego vamos soltando solo a aquellos que se porten bien...

MarioEstebanRioz

#22 ha dicho erradicar, no prevenir. aparte de que sólo reformulas el problema. lo mismo es padres que malcrian que niños malcriados.

#24 otro que no sabe la diferencia entre culpable y no culpable.

ConLasVictimasDeETA

Sé que es cansino votar a las viñetas de Fontdevilla, Entrialgo, etc. pero... Esta me hace gracia!!! lol lol lol

ruka27

Deberian bajar la pena cuando le sale el primer diente al nene. No sabeis lo que puede hacer ese maldito diente..

L

Ahora Pedobear estará deseando ir a la cárcel.

k

Estoy de acuerdo que se les condene por delitos de sangre y ataques a la integridad de las personas (por ejemplo violaciones). En un centro de menores hasta la mayoría de edad, y el resto de la condena en la cárcel.

D

La bajada de edad ha sido pedida en numerosas veces por los fiscales y jueeces, y el PP se ha hecho eco.

El fiscal de menores pide rebajar la edad penal a los 12 años en casos muy graves
http://www.la-cronica.net/2009/07/22/leon/el-fiscal-de-menores-pide-rebajar-la-edad-penal-a-los-12-anos-en-casos-muy-graves-43525.htm

D

#22 ¿te refieres a que los padres cumplan condena por los hijos? no es irónico, pregunto si te refieres a eso está claro que algunos padres alientan a sus hijos a cometer delitos mientras otros simplemente no pueden evitarlo y negar el problema no va a evitarlo.

D

¿alguna solución entonces para erradicar la violencia juvenil?

ruka27

#19 Que los padres sean algo mas responsanbles, que actualmente con 8 años ya saben casi conducir un coche(un niño aprende por la gente que le rodea no porque sepa lo que esta haciendo)

al009675

La caida del Imperio Romano.

Manolitro

vamos a ver, no se quiere meter a los críos en una cárcel como algunos parecéis creer, eso sería una locura, estarán en un reformatorio con chavales de su edad y cuando sean mayores de edad irán a la cárcel, porque ahora mismo el asesino de 15 años aunque pase la mayoría de edad sigue en el reformatorio, aunque no os creáis que se hacen viejos allí, que a los 19 está en la calle.

RaiderDK

No son listos los chaveas de la pancarta, si pillan un cargo del PP no solo no tendran que dimitir nunca, sino que JAMAS irán a la carcel.

S

Lo de bajar la edad penal hasta los 12 años me parece demasiado, yo creo que un crío con 12 años todavía está a tiempo de evitar cárceles; y en su lugar sería mejor trabajar con él, llevarlo a psicólogos, reformatorios, etc... para tratar de conseguir que el chaval salga adelante.

Dicho esto, que estoy en contra de la medida, que me parece un disparate del PP, también un pequeño comentario, no os dais cuenta de la gilipollez que es comparar rebajar la edad penal con la autorización paterna para usar redes sociales?

- "Si se es mayor para una cosa se es mayor para otra" Es que lo oigo 20 veces al día, y la verdad es que cansa al final. Si el 95% de los chavales son críos normales, muchos de ellos unos buenazos de la leche, no es tan raro que se proponga que tengan que tener el permiso paterno para meterse en redes sociales con 12 años; y en cambio te queda un 5% (o 1%, o 0,5% no se la cifra) de críos que son para darles de comer aparte por lo problemáticos que son; y se pide que haya mayor control sobre ellos para evitar delitos. No se donde está la comparación.

CANITO

Yo creo que seria conveniente tener en cuenta la edad mental de una persona para determinar su edad penal, porque puede haber personas con 30 años que su edad mental no supere a un niño de 16 años y niños de 16 años que sea igual a una persona de 30 años. Todo esto sera conveniente que se determinase, porque no creo justo que una persona con mentalidad de niño este en la carcel (puede estar en cualquier otra institución), ni un joven de 16 años y con mentalidad de adulto que sea un criminal en potencia este en la calle, despues de cometer cualquier tipo de delito grave.

b

Yo donde dice PP pondría cualquier partido político, igualdad de oportunidades debería abarcar algo más amplio, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de la viñeta.

D

No suelo coincidir con ningun politico de este pais, pero en el caso de esto en concreto coincidio de pleno con los del PP. Me parece vergonzoso las barbaridades que hacen algunos menores y de las que quedan totalmente impunes incluso aunque les pillen.

b

¿Alguien tiene un niño de 12 años o más? ... yo creo que depende con q ojo se mire.

ruka27

#11 yo tengo un sobrino de 12 años y de momento lo veo con ojos de "pobre del futuro que te espera"...

K

El rebajar la edad penal no me parece malo, en algunos casos estaria bien. Porque hay que ver la cantidad de burradas y delitos que han cometido algunos jovenes, y solo por ser menores no se les condena como es debido.
Los hay que han cometido asesinatos, y para mi, si tienes la capacidad de cometer actos como esos, tienes tambien la capacidad de asumir las consecuencias.