Hace 6 años | Por Amedio a medium.com
Publicado hace 6 años por Amedio a medium.com

Han pasado casi 27 años desde el lanzamiento de aquel Aquelarre. Hoy, en todas las tiendas puedes encontrar Dungeons & Dragons en castellano, a su lado en la estantería verás la edición conmemorativa de esta efeméride de Aquelarre, y la nueva edición de otro clásico, 7ºMar. Mientras tanto, estos juegos conviven con la tercera impresión de Dungeon World, el auge de Fate como sistema genérico, y el renacer de Mundo de Tinieblas, desde la publicación de Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario, hasta el exitoso mecenazgo de Mago: La Ascensión.

Comentarios

TrollHunter

#4 pues un poco sí, la verdad se echan de menos esos buenos ratos con los amigos, disfruta suertudo!

D

La auténtica revolución en esta nueva edad de oro es esa política de sacar ediciones de bolsillo de manuales básicos a 20 pavos (Pathfinder, Vampiro V20, Hombre lobo), que ya está bien de sacar juegos a 50 € mínimo el libro.

Ignacio_Muñiz

#7 no hombre. Las licencias abiertas y pdfs si han revolucionado. Los libros de bolsillo se siguen vendiendo menos que otras ediciones. Sí que es cojonudo que haya esas ediciones, y deluxe... Variedad.

D

#10 Discrepo y me explico. Las licencias abiertas, los PDFs y los juegos de 100 € están muy bien para los que ya estamos en el mundillo, pero para el jugador en potencia (o para sus padres) es mucho más fácil descubrir juegos de rol como Pathfinder o Vampiro en una tienda de juegos de mesa y a 20 €.

Es el equivalente a encontrar juegos de rol de JOC (en caja y con dados) en el Core Inglés en los 90, cuando fue lo que hasta hoy se consideró la edad de oro de los juegos de rol en España precisamente por su penetración en el mercado.

Ignacio_Muñiz

#33 FAE ya está en la colegios. No sé de más decirte. Lo puedes descargar en pdf o comprar por 5 euros en cualquier tienda.

D

#40 Y eso está muy bien (de hecho FAE me gusta bastante más que Fate), pero diría que D&D y Vampiro son mejores evangelizadores a la hora de incrementar la base de jugadores no-casuales, el ecosistema rolero por decirlo de alguna forma. Es más, incluso Vampiro o La llamada de Cthulhu son practicamente marginales comparados con D&D (y sus decenas de versiones).

Cidwel

yo.... poco bueno puedo contar. En mis "mejores" tiempos roleando tuve la suerte de coincidir en el grupo con dos masters. El choque de egos hacía casi imposible avanzar dos dias sin perder media hora en una discusión

w

#6 Solo "media hora" ... nosotros seguimos jugando y rara es la sesion en la que no tenemos unas cuantas paradas respecto a las regles y lo que se puede o no hacer ...y empezamos de 1500 a 2300

Saludos

Lolnopethxbye

Llevo haciendo una partida de Vampiro la mascarada cuatro años seguidos TODOS los fines de semana. No digo más.

ofuquillo

¿Dos recientes meneos de D&D a portada? ¿Y de la misma web? Hmmmm...
Conspiraciones aparte, estoy de acuerdo en que la 5ªEdición ha sido un soplo de aire fresco para D&D. Nosotros (grupo que lleva más de veinte años jugando) salimos huyendo de la 4ª para refugiarnos en Pathfinder y ahora hemos vuelto a brazos de mamá D&D muy, pero que muy contentos.

unai89

#30 Efectivamente, 5ª está siendo un placer, especialmente para introducir a jugadores nuevos a mis campañas.

D

Yo quiero empezar a jugar a juegos de rol, pero ni yo ni mis amigos tenemos experiencia, y por lo que tengo leído, nos estamos perdiendo toda la diversión.

Ignacio_Muñiz

#17 hay decenas de artículos y vídeos sobre cómo empezar a jugar. Busca asocianes de rol en tu ciudad 😀

D

#17 También ayuda ver partidas de rol. Hay muchas por youtube. Aquí tienes un ejemplo de unos colegas echando un DyD5a:

JoePerkins

#17 Yo te recomiendo unas jornadas -si las encuentras- o un club de rol, de forma que tengáis un referente de cómo puede ser una buena partida, porque si ninguno ha jugado y os ponéis lo más probable es que quede descafeinado y puede que haya quien se desmotive y no quiera jugar más.

D

Qué grande esta quinta edición, un muy buen trabajo traduciendo un gran sistema que se acerca a la simplicidad y a la interpretación. El Rol está más vivo que nunca!!

Nitpick

#5 Y la revitalizacion de clases que antes no valian ni para cagar. El bardo healer y el monje porculero lol

sieteymedio

Yo me compré la caja roja, vi que no podía jugar con nadie y la devolví. Muy triste.

D

Sin Dungeon World y Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario no podría vivir. ¡Viva el rol!

D

#12 En otras actividades me pierdo pero en rol te puedo asegurar que nunca ha habido ni más juegos ni más jugadores. ¡Me encanta!

M

#14 Pues que envidia, cuando yo jugaba coincidió con el tema del "asesino del rol" y jugabamos casí en la clandestinidad. Ahora en cuanto a material, que a veces era dificil de conseguir al no existir Internet, era poco pero de mucha calidad.

T

Mis amigos eran más de cubatas, una pena.. Jajaj

yusavi

#26 Ya te digo yo que una cosa no quita la otra....roll

Am_Shaegar

Yo tengo por casa la caja negra de Borrás.

Uzer

Salvo por el rol, que ya no es tan fácil de encontrar gente (en los 80 y 90 había colectivos a patadas) juegos como warhammer o Magic están viviendo una segunda época dorada

D

#8 Ahora hay mucha más gente jugando =)))

Uzer

#11 y muchas tiendas que apuestan fuerte (en temas de Mágico sobre todo), a nivel wargames la cosa se está moviendo mucho, yo he visto una evolución muy grande desde el 2006

D

#8 Ahora es muy facil jugar por internet con herramientas como Roll20 o Fantasy Grounds

m

Yo la última vez que jugue hace unos años, empezamos a beber a la vez que jugabamos y acabamos muy mal.

redscare

#24 Pues yo recuerdo sesiones MUY divertidas con todos mamaos alrededor de la mesa lol

D

Hay mil páginas de manuales en Internet. Sin embargo, ¿alguien conoce una buena página de módulos?
Lo que busco en concreto es una historia cocinadilla que no lleve demasiado tiempo preparar y nos permita jugarla en una o dos sesiones. Reunir gente para una sesión es fácil, lo difícil es hacerlo con el mismo grupo varias sesiones.

f

#28 Si te gustan los juegos de Sombra, en su revista oficial cuelgan bastantes.

http://www.desdeelsotano.com/

D

#28 La época en la que la gente colgaba sus módulos en sus páginas picadas en html a huevo ha quedado un poco atrás, pero todavía hay sitios (además, los que escribíamos esos módulos ahora tratamos de escribir directamente nuetros propios juegos lol).

Aquí tienes una que recopila módulos de varios juegos: http://www.elroldesiempreonline.com/modulos-de-rol.html

temu

vendo caja roja

Haerek

"A este auge, el rol español se ha subido con toda su creatividad, y autores Como Manuel J. Sueiro, Jose Lomo, Pedro J. Ramos,Frank Guerra, Ismael Sacaluga, Edanna, o grupos como la Marca del Este o Colectivo 9..."
Sin olvidar a los chicos y chicas de la hermandad de la Espada negra que distribuyen gran parte de su material en "Paga lo que quieras".

D

#31 Y a Zonk PJ (mi autor fetiche). Su obra maestra, el CdB Engine, se publica bajo licencia libre, con permisos hasta para que te hagas tu propia versión del juego y la vendas. Y tiene un patreon donde publica cada mes módulos muy chulos, de libre descarga para el que los quiera.

f

#31 Olvidarse de Sombra (autor y editorial) me parece bastante injusto. Llevan más de 20 años ahí, tienen juegos de gran calidad y muchos módulos y apoyo a la comunidad.