EDICIóN GENERAL
469 meneos
2428 clics
Ecuador, un ejemplo a seguir en software libre

Ecuador, un ejemplo a seguir en software libre

Cuando Correa llegó al poder decretó el software libre como política de estado para la administración pública. El Decreto presidencial 1014 del 10 de abril de 2008 decía exactamente: “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.” En unos inicios, esta normativa solo iba dirigida al poder ejecutivo pero los acontecimientos hicieron que llegará más lejos.

| etiquetas: ecuador , correa , linux
159 310 3 K 545 mnm
159 310 3 K 545 mnm
Pues muy bién y muy bonito todo, ¿pero podemos acceder a, por ejemplo, la normativa de salud en establecimientos que sirven comida? ¿O la normativa de seguridad laboral?
Ya os digo yo que lo he intentado que será que no, pueden ser lo libres que quieras ¿pero transparentes? nada.

Soy profesor de computación (informática pa los lentos) en una escuela en una comunidad ecuatoriana perdida de la mano de diós, tenemos ordenadores bastante nuevecitos e inlcuso un proyector (que no funciona y que no…   » ver todo el comentario
#9 Aunque peor sería algo como www.meneame.net/story/departamento-educacion-basica-prohibe-software-c.

P.D. Soy voluntario como profesor (junto la de inglés y el de educación física) porque la escuela solo tiene 4 profesores en nómina y le importa una mierda no poder suplir las carencias.
#9 <<Soy profesor de computación (informática pa los lentos) >>

?????
¿ Qué le pasa a la palabra informática ? ¿ Por qué no te gusta ? Es la de uso común en España.
#34 No tiene nada de malo pero es que aquí es el título que ostento y por tanto el que uso, el inciso de la informáica lo hago por si hay algún despistado.
¡VIVA EL SOFTWARE LIBRE!

:hug:

perdonad las mayúsculas, es por la emoción
#3 ¿Así de tikismiquis te vale?.
Venezuela también es un ejemplo a seguir. No soy muy partidario de las distros gubernametales, pero también tienen su valor. Ahí está Canaima (derivada de Debian) y toda la labor que han hecho allí para que el Software Libre tuviese un lugar destacado.
Una medida así sería inimaginable en España, por dos motivos:

1. Nuestros gobernantes ni siquiera saben lo que es el software libre. Alguno ni siquiera sabrá lo que es el software.

2. Si lo supieran y les viniera una empresa de software propietario con un sobre no dudarían en qué opción es mejor.
#26 Es la empresa que lo fabrica. Puedes preguntarles a ellos donde esta el código del software libre tan publicitado en este meneo :-D
#37 "Creo que no has comprendido correctamente mi mensaje, y que tampoco entiendes la licencia GPL, es lógico, muchos programadores y usuarios tienen algunos problemas con ello."

Queda muy prepotente por mi parte, mis disculpas por adelantado, ahora ya no puedo cambiar el comentario.

Y gracias por el feedback y tu opinión ;)
#35 No estoy hablando de software de sistemas ...
Sobre lo que dices del software profesional, ¿de dónde has obtenido tus estadísticas?

"Mucho del software más profesional."
"El lenguaje de programación más usado es el java".
"La plataforma más extendida el eclipse".


Es cierto que Java está tomando fuerza pero C sigue siendo, a Enero de 2013, el lenguaje más utilizado. Tampoco lo es la plataforma eclipse.

Java sigue usando la licencia GNU/GPL, como le…   » ver todo el comentario
#36 disculpa pero no. Lo que se desarrolle con java y/o eclipse no tiene por qué ser software libre. No hay que pagar un canon por usar software libre nunca, se use para lo que se use el producto final.

Hay muchos entornos de desarrollo de software libre de C, C++, php,... que son software libre e implementaciones de C y C++ enteramente hechas en software libre. Haz sumas y si la realidad no es como te digo, le falta muy poco.

Los sistemas propietarios son minoritarios y están en retroceso.
#37 Creo que no has comprendido correctamente mi mensaje, y que tampoco entiendes la licencia GPL, es lógico, muchos programadores y usuarios tienen algunos problemas con ello.

No he dicho que haya que pagar un canon por usar software libre, porque eso no es cierto, sin embargo sí que es cierto que puedes llegar a pagarlo (si las especificaciones del contrato lo indican) cuando usas software con licencia GPL y desarrollas software propietario. Eso es bien diferente.

No…   » ver todo el comentario
#38 Lo que señalas de las licencias es un tema distinto. Eso habla de que tú coges un producto de software libre, lo modificas y lo quieres distribuir. Entonces en ese caso tienes restricciones.

Pero te repito: el uso del software libre no está restringido de ninguna manera. Ni el acogido a la licencia GPL, ni a la LGPL, ni la BSD, ni la apache,...

Sistemas propietarios en retroceso hay muchos. Es común migrar sistemas programados para puestos individuales escritos en visual c++ a programas web desarrollados en java y que corren por ejemplo en un jboss en vez de en los ias de Sun de antes.
¡QUÉ MENTIRA MÁS GORDA!

Yo trabajé allí en la administración pública, y no es sólo que el software no fue libre, ¡es que era pirata!
#28 Todo software libre es open source (Aunque el recíproco no es cierto)
#30 Por lo tanto:

Open source /= Free software
#31 No he dicho en ningún momento que sean la misma cosa.
Una cosa, te recomiendo que uses el simbolo ≠, o bien la combinación != ó <>
Ya que en muchos lenguajes de programación poner
a /= b
es equivalente a poner
a = a / b
#32
"Una cosa, te recomiendo que uses el simbolo ≠, o bien la combinación != ó <>
Ya que en muchos lenguajes de programación poner
a /= b
es equivalente a poner
a = a / b "

Gracias por el consejo. Lo he puesto así por las prisas, pero de todas formas creo que es obvio que esto no es un lenguaje de programación, y que open source no se puede dividir por free software.
el software libre suena como una cosa altruista y de amiguitos, de avanzada modernidad que sobrepasa a los enquilosados trabajadores que no quieren "cambiar de programa". Pero a dia de hoy, no es ningun caprichito tonto, es una pura necesidad en instituciones publicas, para que la administración no gaste dinero en licencias chupopteras innecesarias (a veces son vitales, pero otras innecesarias).
#25 Parte del problema radica en que la mayor parte de la gente no entiende lo que realmente significa el concepto de software libre / open source. Y la verdad es muy difícil entenderlo para los que no saben programar. Debería ser obligatorio que los niños aprendieran a programar (aunque fuese a nivel muy elemental) en el colegio, sería un avance enorme para entender mejor muchos conceptos actuales
#24 El software libre suele ser más confiable que el propietario. Por ejemplo muchos de los grandes superordenadores del top500 (los 500 más potentes del mundo) van con software libre.

#25 No es cierto lo que dices del altruismo y los amigos. Mucho del software más profesional que hay ahora en el mercado es software libre, desarrollado por empresas que pagan bien a sus colaboradores y que obtienen importantes retornos por la inversión que hacen.

Sin ir más lejos, a día de hoy el lenguaje de…   » ver todo el comentario
Me alegra saber que Extremadura (con un proyecto modesto pero el primero) es un ejemplo tanto para Ecuador como para Venezuela:
www.rebelion.org/noticia.php?id=175205

Lo sorprendente es que apenas lo sea en la propia España.
<<Uno de los grandes hitos de la administración ecuatoriana fue el desarrollo de eCURUL. Este programa permite realizar votaciones electrónicas además de controlar los debates gubernamentales.>>

Al parecer nos llevan años de ventajas.
El software libre no es ni bueno ni malo, es neutral. Los Drones que matan gente o los sistemas de espionaje de la NSA también usan software libre.
#12 El software libre proporciona transparencia, libertad de uso, independencia tecnológica, compatibilidad a largo plazo, seguridad y detección de errores... Yo más bien diría que es bueno. Neutral puede ser la máquina, no las reglas que la hacen funcionar.
Para contextualizar como pensaba, entrevista a Rafael Correa antes de ser presidente ecoturismoenecuador.blogspot.com/2006/10/entrevista-rafael-correa-list
Hola a todos, he buscado información sobre "eCURUL" y no he encontrado nada. :-(
#23 Me refería al codigo fuente, ya que es open source y por ahora de open tiene poco.
El Software libre está muy bien en general, pero no me imagino a la administración confiando un marcapasos electrónico a una appliance basado en software libre.
El software libre es ETA
#1 Tampoco es para ponerse así, es un dibujo, un símbolo.
#1 Creo que no hace falta ser más papista que el Papa. En el artículo se mencionan muchos elementos de Software Libre (Joomla, Alfresco, Zimbra, GLPI, OpenOffice...) y no se ilustra el contenido con su logotipo ¿también tenemos que reclamarlo? Al articulista le ha parecido una buena idea colocar a Tux con la bandera de Ecuador y punto, no creo que haya que ir mucho más allá.

Parece que incluso cuando la noticia es buena para el Software Libre nos tenemos que buscar algo para discutir porque parece que si no la cosa no tiene gracia.
#1 ¿Segun tú deberían haber puesto el logo de 'open source' con la bandera de Ecuador en medio?
En mi opinión hubiera quedado un poco flojo. Hoy en día, es difícil hablar de software libre sin hablar de Linux, Tux es un buen abanderado del software libre, (aunque no lo represente en completo)  media
#17 Open source /= Free software
comentarios cerrados

menéame