Hace 10 años | Por Sixela a muylinux.com
Publicado hace 10 años por Sixela a muylinux.com

Cuando Correa llegó al poder decretó el software libre como política de estado para la administración pública. El Decreto presidencial 1014 del 10 de abril de 2008 decía exactamente: “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.” En unos inicios, esta normativa solo iba dirigida al poder ejecutivo pero los acontecimientos hicieron que llegará más lejos.

Comentarios

D

#9 Aunque peor sería algo como El Departamento de Educación Básica prohíbe software de código libre o abierto en las escuelas de Sudáfrica

Hace 10 años | Por --198199-- a dkeats.com
.

P.D. Soy voluntario como profesor (junto la de inglés y el de educación física) porque la escuela solo tiene 4 profesores en nómina y le importa una mierda no poder suplir las carencias.

D

#9

?????
¿ Qué le pasa a la palabra informática ? ¿ Por qué no te gusta ? Es la de uso común en España.

D

#34 No tiene nada de malo pero es que aquí es el título que ostento y por tanto el que uso, el inciso de la informáica lo hago por si hay algún despistado.

D

#3 ¿Así de tikismiquis te vale?.

D

#4 Lo que no me vale es que alguien ponga un punto final después de un signo de interrogación.

filosofo

Venezuela también es un ejemplo a seguir. No soy muy partidario de las distros gubernametales, pero también tienen su valor. Ahí está Canaima (derivada de Debian) y toda la labor que han hecho allí para que el Software Libre tuviese un lugar destacado.

Shotokax

Una medida así sería inimaginable en España, por dos motivos:

1. Nuestros gobernantes ni siquiera saben lo que es el software libre. Alguno ni siquiera sabrá lo que es el software.

2. Si lo supieran y les viniera una empresa de software propietario con un sobre no dudarían en qué opción es mejor.

kikuyo

#26 Es la empresa que lo fabrica. Puedes preguntarles a ellos donde esta el código del software libre tan publicitado en este meneo

Arganor

#37 "Creo que no has comprendido correctamente mi mensaje, y que tampoco entiendes la licencia GPL, es lógico, muchos programadores y usuarios tienen algunos problemas con ello."

Queda muy prepotente por mi parte, mis disculpas por adelantado, ahora ya no puedo cambiar el comentario.

Y gracias por el feedback y tu opinión

Arganor

#35 No estoy hablando de software de sistemas ...
Sobre lo que dices del software profesional, ¿de dónde has obtenido tus estadísticas?

"Mucho del software más profesional."
"El lenguaje de programación más usado es el java".
"La plataforma más extendida el eclipse".


Es cierto que Java está tomando fuerza pero C sigue siendo, a Enero de 2013, el lenguaje más utilizado. Tampoco lo es la plataforma eclipse.

Java sigue usando la licencia GNU/GPL, como le sucede al motor de base de datos MySQL, es decir, todo lo que desarrolles debe ser software libre, sino, debes pagar un canon.

"Equiparar el software libre con software cubierto por la licencia GPL es por lo tanto un error"

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

Saludos.

D

#36 disculpa pero no. Lo que se desarrolle con java y/o eclipse no tiene por qué ser software libre. No hay que pagar un canon por usar software libre nunca, se use para lo que se use el producto final.

Hay muchos entornos de desarrollo de software libre de C, C++, php,... que son software libre e implementaciones de C y C++ enteramente hechas en software libre. Haz sumas y si la realidad no es como te digo, le falta muy poco.

Los sistemas propietarios son minoritarios y están en retroceso.

Arganor

#37 Creo que no has comprendido correctamente mi mensaje, y que tampoco entiendes la licencia GPL, es lógico, muchos programadores y usuarios tienen algunos problemas con ello.

No he dicho que haya que pagar un canon por usar software libre, porque eso no es cierto, sin embargo sí que es cierto que puedes llegar a pagarlo (si las especificaciones del contrato lo indican) cuando usas software con licencia GPL y desarrollas software propietario. Eso es bien diferente.

No obstante, no todos permiten esa opción como sucede, por ejemplo, con MySQL, ya que depende de sus condiciones de uso, como anteriormente he comentado.

Por favor, lee la licencia GPL despacio. Otra cosa es que no se persiga
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#GPLRequireSourcePostedPublic

¿¿¿Sistemas propietarios en retroceso??? ¿Qué sistemas?

D

#38 Lo que señalas de las licencias es un tema distinto. Eso habla de que tú coges un producto de software libre, lo modificas y lo quieres distribuir. Entonces en ese caso tienes restricciones.

Pero te repito: el uso del software libre no está restringido de ninguna manera. Ni el acogido a la licencia GPL, ni a la LGPL, ni la BSD, ni la apache,...

Sistemas propietarios en retroceso hay muchos. Es común migrar sistemas programados para puestos individuales escritos en visual c++ a programas web desarrollados en java y que corren por ejemplo en un jboss en vez de en los ias de Sun de antes.

z

¡QUÉ MENTIRA MÁS GORDA!

Yo trabajé allí en la administración pública, y no es sólo que el software no fue libre, ¡es que era pirata!

prejudice

#28 Todo software libre es open source (Aunque el recíproco no es cierto)

satchafunkilus

#30 Por lo tanto:

Open source /= Free software

prejudice

#31 No he dicho en ningún momento que sean la misma cosa.
Una cosa, te recomiendo que uses el simbolo ≠, o bien la combinación != ó
Ya que en muchos lenguajes de programación poner
a /= b
es equivalente a poner
a = a / b

satchafunkilus

#32
"Una cosa, te recomiendo que uses el simbolo ≠, o bien la combinación != ó
Ya que en muchos lenguajes de programación poner
a /= b
es equivalente a poner
a = a / b "

Gracias por el consejo. Lo he puesto así por las prisas, pero de todas formas creo que es obvio que esto no es un lenguaje de programación, y que open source no se puede dividir por free software.

FrCeb

el software libre suena como una cosa altruista y de amiguitos, de avanzada modernidad que sobrepasa a los enquilosados trabajadores que no quieren "cambiar de programa". Pero a dia de hoy, no es ningun caprichito tonto, es una pura necesidad en instituciones publicas, para que la administración no gaste dinero en licencias chupopteras innecesarias (a veces son vitales, pero otras innecesarias).

prejudice

#25 Parte del problema radica en que la mayor parte de la gente no entiende lo que realmente significa el concepto de software libre / open source. Y la verdad es muy difícil entenderlo para los que no saben programar. Debería ser obligatorio que los niños aprendieran a programar (aunque fuese a nivel muy elemental) en el colegio, sería un avance enorme para entender mejor muchos conceptos actuales

D

#24 El software libre suele ser más confiable que el propietario. Por ejemplo muchos de los grandes superordenadores del top500 (los 500 más potentes del mundo) van con software libre.

#25 No es cierto lo que dices del altruismo y los amigos. Mucho del software más profesional que hay ahora en el mercado es software libre, desarrollado por empresas que pagan bien a sus colaboradores y que obtienen importantes retornos por la inversión que hacen.

Sin ir más lejos, a día de hoy el lenguaje de programación más usado es el java (sw libre) y la plataforma de desarrollo más extendida el eclipse (también sw libre). Eso es solo la punta del iceberg.

Tenéis una idea muy extraña del software libre. La gente que gana los premios nobel también "donan" sus descubrimientos a la comunidad científica y nadie dice que sea por altruismo o amiguismo.

D

Me alegra saber que Extremadura (con un proyecto modesto pero el primero) es un ejemplo tanto para Ecuador como para Venezuela:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175205

Lo sorprendente es que apenas lo sea en la propia España.

joffer



Al parecer nos llevan años de ventajas.

D

El software libre no es ni bueno ni malo, es neutral. Los Drones que matan gente o los sistemas de espionaje de la NSA también usan software libre.

D

Vale ahora volvamos a la realidad, miremos como son sus cárceles y que se apunten menos puntitos y vayan dando menos lecciones al mundo.

D

No vale porque usan Ubuntu y Ubuntu es el windows vista de los windows

g

Para contextualizar como pensaba, entrevista a Rafael Correa antes de ser presidente http://ecoturismoenecuador.blogspot.com/2006/10/entrevista-rafael-correa-lista-35-3.html

e

Hola a todos, he buscado información sobre "eCURUL" y no he encontrado nada.

e

#23 Me refería al codigo fuente, ya que es open source y por ahora de open tiene poco.

Arganor

El Software libre está muy bien en general, pero no me imagino a la administración confiando un marcapasos electrónico a una appliance basado en software libre.

o

El software libre es ETA

D

Para mencionar el software libre no se les ocurre poner otra cosa que el logotipo de la mascota Tux, o sea, el pingüino, cuando el pingüino no es el logotipo del software libre, sino el logotipo del KERNEL LINUX diseñado por Linus Torvalds.

En el artículo dice que "todos los ordenadores llevan instalado Linux", cuando en realidad se están refiriendo al sistema GNU con el kernel Linux.

Decir "Linux" en lugar de "GNU/Linux" es como hacerle creer a la gente que Linus Torvalds fue quien diseñó todo el sistema operativo al completo y que él es un defensor del software libre, cuando en realidad, a pesar de haber entregado el kernel como libre, no está mucho por el software libre.

D

#2 Pues entonces que también ponga el símbolo de GNU, no solamente el pingüino del kernel:

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU

¿Ponerse cómo? ¿Acaso no se puede opinar? Yo opino, no me pongo así ni "asá", y a quien no le guste mi opinión que se aguante.

prejudice

#1 ¿Segun tú deberían haber puesto el logo de 'open source' con la bandera de Ecuador en medio?
En mi opinión hubiera quedado un poco flojo. Hoy en día, es difícil hablar de software libre sin hablar de Linux, Tux es un buen abanderado del software libre, (aunque no lo represente en completo)

satchafunkilus

#17 Open source /= Free software