Hace 2 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por pcmaster a 20minutos.es

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que "mañana" se podría limitar el precio del megavatio/hora como en Francia mediante un real decreto ley.

Comentarios

T

#51 Podría tener un buen fin teórico, pongo que se pague todo al precio de la tecnología más cara, eso hace mucho más rentables a las tecnologías más baratas y se apostará por esas tecnologías. Y segundo, en la UE, pongo que las centrales que contaminen paguen derechos de emisión de CO2 y por tanto incentivo las limpias. No son malas medidas en principio y teóricamente.

Ahora bien, eso se convierte en un chanchullo político-eléctricas, cuando limitas a proposito las energías renovables y cuando permites que los costes de emisión de CO2 se trasladen al cosumidor. Lo del CO2 que debería desencintivar a las térmicas, es un premio que aumenta el precio del gas, que como se limitan las opciones más baratas, fija el precio de toda la energía.

Esto se arreglaba con competencia, y no permitiendo que las eléctricas tengan todo el abanico de tecnologías, que les permite maximizar el uso de al menos 1 ciclo combinado.

Varlak

#86 no, eso hace más rentable no abandonar las tecnogias más caras. Con el sistema actual una producción 100% renovable daría perdidas millonarias a las eléctricas, ya me dirás tú qué sistema de mierda es ese y cómo fomentamos la generación renovable. El sistema actual beneficia que no haya que abandonar la energía más cara para que a las eléctricas les toque el gordo, en otros países de Europa con la absurda subida de precios del gas lo que han decidido es.... No producir electricidad con gas! Increíble solución ¿Verdad? Pues esa solución en España haría perder millones al oligopolio eléctrico ¿Qué clase de perverso sistema es este?

c

#86 No se limitan las energías más baratas. Existe una cosa que se llama restricciones, estabilidad de la red, necesidad de potencia rodante, que hacen necesarias las centrales nucleares y de comnustible fósil.

Los 50 Hz de la red no se estabilizan solo con molinos y paneles solares.

snowdenknows

#51 algo que se notaria mucho es cambiar el nuevo peaje medio a valle para aprovechar la energia barata solar durante el.dia

jomi_mc

#51 el problema, efectivamente, no está en la matriz eléctrica de España. El problema es el mercado eléctrico y su regulación. Hay que reformular el mercado eléctrico de cabo a rabo y la manera en la que se precifica la generación. Pero esto podría traer consecuencias en forma de pleitos contra el Gobierno por cambiar el marco legal y una acusación de inestabilidad jurídica como pasó en su momento con las renovables.

c

#51 Francia usa nucleares, cuyo precio ppr MW es mucho más barato que los combustibles fósiles Alemania usa carbón nacional. Nosotros importamos gas a Libia, Rusia, etc... y nos hemos deshecho de un amortiguador de precio, como son las centrales de carbón, aceptando unos precios de CO2 (controlados por fondos de inversion) desproporcionados y destinados a cargárselas .

gauntlet_

#51 Yo creo que lo que dices tiene sentido. Pero también creo que hoy por hoy necesitamos más nucleares si queremos energía barata y que no aumente más el problema del CO2.

DangiAll

#51 Cuanto ha subido el precio del MW/h en España y cuanto te ha subido la factura de la luz ?

El precio actual es casi el triple de lo normal y tu factura no es el triple, gran parte del precio sigue viniendo de costes regulados por el Estado.

mariKarmo

#6 Y cuándo tienen pensado hacerlo? cuando les vaya bien? cuando hayamos pagado 4 facturas más? Con calma, no hay prisas.

D

#9 de momento la que pagas tú estará dentro del mercado libre y pagarás lo mismo por el kW todo el año y no te habrá subido ni un centimo, como el 68% de los usuarios, y si estás en el mercado regulado y tienes discriminación horaria ya te han bajado el IVA un 10% y la primera factura no ha habido diferencia con la anterior.

Que yo soy de Podemos, ojo, pero al cesar lo que es del cesar, no le ha subido la factura a casi nadie y a los que lo han hecho han sido 3 euros como mucho por cada 100 que pagabas antes y me parece un debate muy demagógico ya sea cuando gobierna el PP o el PSOE

box3d

#26 (y si hay que romperlo, se rompe)
Con tendencia electoral a la baja son conscientes de que romper el gobierno es suicida y que perderían muchos de sus cómodos asientos y sueldos públicos.

Pedro lo sabe, ellos lo saben, así que van a estirar su estancia en el gobierno al máximo ya que bien podría ser la última, y si se triplica la factura al ciudadano... bueno, como diría Fabra, que se jodan.

mariKarmo

#42 De los políticos espero valentía, no estratégias electorales.

Cada vez estoy más defraudado con la clase política.

rogerius

#49 Yo espero pragmatismo y honradez.

D

#49 Lo malo son los que no se defraudan.

anonymousxy

#49 pues te has equivocado de espectativas, creo lol. O de profesión de la que esperarlo.

rsoldevila1

#49 Solo defraudado? Tu aguante es estoico.

JohnSmith_

#42 Bueno, yo opino lo contrario. Creo que saben perfectamente que si llegan de la mano del PSOE a las proximas generales estan acabados, asi que estan buscando la forma de romper el gobierno desde ya, pero que parezca que ha sido culpa del PSOE. El PSOE, por su parte, esta capeando como puede para evitar que le carguen el muerto.

D

#42 Si hay políticos que han demostrado que no están ahí por sueldos y sillones son los de Podemos y para ejemplo tienes a Iglesias que se podría haber quedado los 4 años de vicepresidente o en la CAM 2 años y/o luego cobrar su indemnización de 2 años como vicepresidente tras esos 4 años y no ha hecho ninguna de ellas y encima pierde su indemnización para cobrar 8400 euros al año.

Así que deja de soltar tonterías anda que lo que se pierde si salen no son sus sueldos sino todo lo que pueden conseguir y para muestra todo lo conseguido

Venga, a ignore con los tuyos que no discuto argumentos de cactus

D

#26 Te lo repito de nuevo, estás en el mercado libre o regulado con discriminación horaria?

Esta idea de donde crees que sale si no de la presión Podemos?

Ribera sopesa la creación de una empresa pública de energía para las hidroeléctricas

https://elpais.com/economia/2021-08-12/ribera-baraja-la-creacion-de-una-empresa-publica-de-energia-para-las-hidroelectricas.html

Por otro lado las cosas tardan tiempo en conseguirse, no son inmediatas, no puedes pretender que te arreglen las cosas a la voz de ya y tienen el peso que tienen

mariKarmo

#50 Pues no lo sé, soy de los que pagan hora punta, hora valle y eso. Cuál tengo?

D

#52 Si no tienes discriminación horaria de antes de mayo estás en el mercado libre a no ser que tengas el bono social para los que no tengan ingresos mínimos

mariKarmo

#50 Por cierto, el problema de rebajar el IVA y dejar de recaudar lo has tenido presente?

M

#26 De hecho el problema no está en el precio del Kwh. El problema está en la parte fija.

tdgwho

#26 coge tu factura, divide los € por los kW que has consumido.

Ahora coge el precio por megavatio, divídelo por mil (para tener el precio por kW)

Y la diferencia, es el problema, peajes, cargos, impuesto eléctrico, e iva.

Pd me interesa realmente saber cuánto te sale la división primera, a mí a 22 céntimos.
Y dado que el kW sale a 12, tengo 10 céntimos más de sobrecoste, y porque casi el 70% de mi consumo es en horas valle.

chancletazo

#26 Me parece que todos estaremos de acuerdo en que la electricidad es un bien esencial por lo que debería de tener un IVA reducido o súperreducido.

No debería ser una bajada temporal si no definitiva.

emilio.herrero

#26 Bajar el IVA nunca es la solución, hasta que lleguen los próximos premios Goya y toda la bandada progre del cine exija al gobierno bajar el IVA cultural como solución para salvar el cine.

Por cierto, el tema de la luz es más sangrante, el IVA casi es lo de menos, una familia que este mes pague 100€ en su factura de la luz, de esos 100€, 70€ son tasas, subvenciones e impuestos, todos regulados por el gobierno y solo 20€ corresponden al precio de la luz. Fíjate, si el gobierno puede hacer algo.

D

#26 bueno, yo entiendo que la bajada del IVA es un parche para tener tiempo de poder atacar la raíz del problema sin que la gente lo pague inmediatamente.

o

#26 "esperaba mucho más de Podemos"

te das cuenta q UP tiene 35 escaños y le ha votado el 13% de los votantes.

la mayoría de los votantes han votado ha partidos q están contentos con la situación actual y por tanto lo q tenemos, es lo q hemos votado. En vez de seguir echando la culpa de q todo lo q pasa en este pais es culpa de un partido de 13%, igual podríamos presionar a los otros tres partidos, con mas votantes y pedir responsabilidades.
por cierto PSOE != izquierda

S

#20 A mí en mayo me subio un 40% con respecto al año pasado. (Si, sé que eso fue antes del cambio.)

Pero si tu dices que eso son 3 euros...

F

#28 pues se deduce que tu factura el año pasado fue de 7,5 pavos. Eres un puto hacha

D

#28 Estás en mercado libre o regulado? pagabas 100 euros y luego 140? Permíteme dudarlo, yo estoy en mercado libre y la factura ha sido la misma. Otra cosa es quie tú tengas mercado regulado, te recomiendo que te pases al libre hasta que se arregle este tema.

D

#20 No se tu, pero yo en pvpc con 3,3kW contratados he pasado de pagar 60€ en 2020 (con 2 tramos) a pagar 100€ el pasado mes.
El IVA debe ser acorde al tipo de producto que sea. Si es un lujo debe ir al 21%, si es un bien básico, pues al 10 o al 4.
La verdadera estafa está en el déficit de tarifa, los peajes de acceso, y la ley de la subasta eléctrica.

j

#20 Y una leche. Yo voto a Podemos... y mis facturas suben sensiblemente, sobre todo por los coches eléctricos.

Antes cargaba a 0.03€/kwh por la noche y ahora estoy cargando a 0.12/0.14€/kwh por la noche. Eso no son 3€ más al mes, sino muchísimo más. Y en invierno todos los que usamos calefacción por acumuladores vamos a flipar.

#9 ya les metiste prisa a los que estuvieron antes, ya te veo quejar de los que nos trajeron aquí. No, nos quejamos de los que intentan hacer algo para que cunda el todos son iguales y no cambie nada.

Rujopa

#9 Los que nos metisteis a todos en esta mierda, votando PP/PSOE, ahora os poneis como fieras por que los partidos a los que no habeis votado nunca, no solucionan el problema que vosotros mismos habeis creado con vuestros putos votos. Idos a la mierda ya joder que pareceis tontos

Feagul

#4 #6 La forma de presionar al gobierno en algo tan importante es decirle "o cedeis o rompemos el gobierno y vamos a elecciones".
El problema es que Sánchez sabe perfectamente que sería un farol porque la panda está ha pillado sillón y en las próximas se los come Más Madrid.
Echenique a estas alturas engañara a pocos ya con ese discurso.

forms

#4 bonita media verdad, como #6 comenta

D

#4 Pedían fuerza en las calles para tener voz y voto en el Congreso

Pedían fuerza en el Congreso para tener voz y voto en el gobierno

Si tuvieran mayoría absoluta dirían que necesitan tener mayoría en el Consejo de administración de las eléctricas

colipan

#4 presión hizo Aznar.

mariKarmo

#18 Aznar no vendió Hiberdrola?

colipan

#21 vendió hasta a su madre...
Pero continuo las ventas que había empezado el asesino gubernamental de los GAL , señor X González

D

#21 Hiberdrola no existe ni existió, te referirás a Hidrola (Hidroeléctrica Española) que se fusionó con Iberduero para formar Iberdrola en el 92

D

#21 No, Aznar no vendió Hidrola, ni Iberdrola, ni Fecsa, ni ninguna de las 120 empresas electricas privadas que existian.
Por la sencilla razon de que eran privadas y no del estado,
En 1986 existian 120 empresas electricas privadas y solo una del estado, que fué la que sacó a bolsa Felipe Gonzalez y Aznar mediante OPV en la que pudimos compra acciones cualquiera, ya que los tramos minoristas tenian preferencia.

#108 Lo que mencionas no era valido para España ya que solo se privatizó una electrica que solo tenia el 20% del mercado, el otro 80% ya estaba en manos privadas.

D

#21 Iber viene de Iberia, el nombre griego de la península. Y no lleva hache.

Olaz

#4 En pleno verano algo me dice que la asistencia sería poca. La gente prefiere irse de cañas que manifestarse.

D

#4 ¿Cuando lleguen al Gobierno? ¡Ya están en el Gobierno! Y controlando el Ministerio de Consumo.

mariKarmo

#78 me alegra profundamente que hayas captado la "ironía".

zholtar

#78 Es bien sabido que el tema eléctrico lo lleva el Ministerio de Industria, que es del PSOE.

#4 con tu voto seguro que no. Y yo que les vote no me quejo.

Rujopa

#4 Que gracia me haces. Obviando que UP no tiene la fuerza politica suficiente para hacer proner ningún cambio de calado. Los que siempre habeis votado PP/PSOE, ahora os poneis reprochones por que las opciones políticas a las que nunca habeis votado no pueden solucionar el problema en la que nos han metido vuestros putos votos. Y si lo solucionaran, en las siguientes elecciones volveriais a votar PP/PSOE, por que asi sois de anormales. Pedid responsabilidades a quien nos ha metido en esta mierda y no al que esta protestando para hacer visible el problema y los culpables. Anormales ya ostia.

D

#3 A partir de ahora, las noticias de Podemos deberían ir en este sub en mnm PodriamePodriame

D

#15 Mejor en el BuambulanciaSub: "si estuviéramos en el gobierno de verdad, no como ahora... y la culpa es de Aznar"

E

#19 mediante impuestos o mediante déficit de tarifa

D

#22 Eso, más déficit de tarifa. Patadón pa'lante a la pelota. Como con la deuda pública y las pensiones.

M

#19 Lo de la empresa pública ahora es una medida de cara a la galería. Una cosa es haber mantenido cierto control sobre las eléctricas privatizadas (como sucede en otros paises como Italia o Francia), pero crear ahora una nueva no tiene mucha utilidad. Si se crea desde cero, van a tener que crear nuevas centrales ? de donde se sacara el dinero para eso ? expropiaran las de otras empresas? O acaso va a crearse solo una comercializadora ? . Porque en ese caso viene a ser lo mismo que los precios regulados actuales, si no se cambia el sistema de tarificación.

Al final sería pagar de forma indirecta de los impuestos el supuesto ahorro que esto generaría y engordar aún más el gasto de organismos públicos que por supuesto estarán en manos de políticos cobrando sueldazos.

DangiAll

#19 Eso es directamente mentira.

En Barcelona Colau ha montado una eléctrica publica Barcelona Energía y vende la electricidad mas cara que su competencia.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10996907/01/21/Barcelona-Energia-la-electrica-publica-de-Colau-vende-la-luz-mas-cara-que-su-competencia.html


Y ahora con las subidas de precios no se esta demorando en aplicar las subidas, que supongo que es lo que esperarías de una empresa publica.

La compañía eléctrica pública de Ada Colau aplica a rajatabla las subidas de la luz
https://www.libremercado.com/2021-08-12/la-compania-electrica-publica-de-ada-colau-aplica-a-rajatabla-las-subidas-de-la-luz-6809450/


Ahora explícame para que queremos una eléctrica publica que encima me vende la electricidad mas cara y que se suma al carro de la subida de precios, ¿ para enchufar mas politicos ? no gracias.

D

#19 que os meen en la cara y aplaudáis, visto desde fuera, resulta incluso cómico.

ArdiIIa

#3 De hecho, no es necesario ningún decreto, y los fachas lo saben y tú también lo sabes...

La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 40
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

pedrario

#33 promover != garantizar. los que saben leer bien lo saben.

EntreBosques

#33 Pues el que no sabes eres tú, porque ese artículo necesita un desarrollo legislativo porque no es de directa aplicación como otros títulos de la CE.

#46 son expertos en poner el cazo con las manos atadas. Todo un arte. lol

obmultimedia

#33 solo se acuerdan de la constitucion cuando les pica el rabo y tienen que quitarse la tension acumulada.

Bourée

#3

A todos los que apuntáis al PP como solución al coste de la luz, comentaros unos detalles; Aznar fue uno de los que liberalizó el mercado eléctrico, privatizó Endesa para terminar después de asesor externo por 200.000€ anuales, y el PP en julio voto NO a la bajada del IVA

— Maica Travesa ???????????? (@Iratxotravesa) August 10, 2021

Felipe González privatizo Endesa, Aznar liberalizó el mercado eléctrico, Rajoy estableció el vigente sistema de formación de precios, 43 políticos de PP y PSOE han estado en sus Consejos de administración, pero la culpa de la subida del precio de la luz es de Podemos. pic.twitter.com/5HyTEYissm

— Ross (@enricross1964) August 10, 2021

Thank you for watching

Los que critican a PSOE y Podemos por el precio de la luz son los mismos que votan al PP que privatizó Endesa y que están en contra de la propuesta de UP de crear una eléctrica pública que compita con las privadas.

La inteligencia justa pa no cagarse encima.

— KáskarasDeRabia #YoMeVacuno (@KaskarasR) August 10, 2021

JohnSmith_

#88 "y el PP en julio voto NO a la bajada del IVA"

En realidad el PP se abstuvo consciente de que no se necesitaban sus votos. Y lo hizo porque le parecian medidas insuficientes las del paquete completo y no le parecia bien que la bajada del IVA fuera solo temporal.

Actarus

#3 Disculpen, ¿es aquí donde la gente se indigna porque uno de Podemos ha hipotizado algo para bajar el precio de la electricidad y ellos prefieren pagar más la electricidad?

E

#192 lo ha hecho mucho mejor #3, es más gracioso

D

#1 Cuales,esas que tienen la mitad paradas por un defecto de diseño?

D

#142 #74 #1 No hace falta dar excusas a las eléctricas ni a la derecha para atacar al gobierno y sus políticas. En vez de regular de un día para otro vida decreto, es mejor revisar las normas del mercado y la fijación de precios, y luego planificar bien la política energética.

La solución no es llenar todo de nucleares, sino apostar por las renovables, cuyo coste y riesgo es mucho menor. Y para eso también es necesario tener una buena infraestructura de almacenamiento que absorba las oscilaciones de las renovables.

Y por supuesto, una gestión pública del sistema, que no sean las que generan electricidad las que decidan cuándo y cuánto les interesa vaciar los embalses.

D

#17 eso no son nucleares de Francia, no intentes cambiar de tema para tener razón que además en eso estoy de acuerdo

ahoraquelodices

#31 Según he encontrado por todos lados, los costes regulados suponían entre el 55-60% con el IVA del 21%.
(Si tienes algún enlace que desglose ese 70% del que hablas, me interesa.)

Podríamos empezar por un sistema en el que no se pague electricidad de "coste 0" a electricidad a coste de gas.

Heni

#100 Aún no hace mucho desglosé una factura en otro comentario(antes de la rebaja del iva) y me salían que 'sólo' el 45.72% estaba regulado del cual el 23% eran de los peajes(Potencia Contratada) que aunque pone el precio la CNMC(el gobierno) es dinero que va a las eléctricas para el mantenimiento de la red, pero estas lo publicitan como un impuesto y mucha gente se lo cree se tuvo que hacer así en época de Rajoy(si no me equivoco) porque antes eran las eléctricas quienes ponían este precio y se había disparado al doble (aprox.) del actual.

Creo que muchos de los que repetís el mantra de se paga el 60%-70%-80% etc... en impuestos realmente nunca cogisteis una factura y lo comprobasteis, sólo repetís lo que dijo algún medio/tweet (os lo digo con cariño no en plan bronca). Aquí tienes los cálculos completos que realicé pero podeis comprobarlo vosotros mismos con una factura:
datos-basa-gobierno-sospechar-electricas-puedan-estar-precios/c055#c-55

Hace 2 años | Por Peka a cadenaser.com

D

#100 Esa proporcian ha variado e incrementandose con el paso de los años, del 60% energia y 40% costes regulados en 1997, hasta el 30-70% de hace un año,

Al principio el IVA era el 16%, en 2002 la proporcion subió al 50%-50% al incorporarse las primas de la eolica y cogeneración.
Despues se subió el Iva al 18%, mas tarde entraron las primeras primas de la fotovoltaica (6.000 millones anuales), mas el bono Social la subida del iva al 18%.
Despues se subió el IVA y al 21%, se incorporo el 7% de impuesto de la electricidad, y mas primas del regimen especial.

Aqui tienes la evolucion de los impuestos del 16% inicial al 27,1% (IVA + Impiesto de la electricidad) http://www.facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2013.pdf

En estos momentos (hasta dicienbre) la proporcion es menor al suprimir el imp. de la electricidad y bajar el iva temporalmente, y tambien porque el coste de la energia se ha incrementado.

T

#31 Eso es ficticio, entran a coste cero, porque los que las ponen a 0 saben que se lo van a pagar al precio de las siguientes tecnologías que van a utilizarsde si o si. Si hubiera 10 veces más de eólica, no lo pondrían a 0, porque cubriría todo el consumo.

O lo que es lo mismo, ese sistema interesaría si no hubera alguien controlando que capacidad se instala, para no dejar fuera a las tecnologías caras. O si los que tienen renovables, no pudieran tener térmicas, entonces tendrían conflicto de intereses.

c

#31 Que no se les paguen costes de emisión de co2 a las renovables, para empezar.

Que se les descuente proporcionalmente en el precio de la subasta.

D

#31 ¿No se incentivaría más el uso de renovables si no tuvieran que vender la energía al mismo precio y así quitar clientes a las más caras y contaminantes?

CheliO_oS

#31 No se te olvide decirle a los del PP cuando gobiernen que quiten esos impuestos.

g

#31 Que la subasta refleje los costes reales de la producción:
- Hidroeléctrica y nuclear ya amortizadas a precio fijo.
- Renovables al precio que cuesten (si tienen prima, pues incluir la prima en el coste).
- El gas/carbón, etc. al precio que cuesten (incluido el CO2).

Y como ya lo está ahora, prioridades:
- Primero renovables (ahora entran a coste 0) y luego el resto.

Pero es que no tiene sentido, entre otras cosas, el incluir los costes por emisión de CO2 en el cálculo del coste de TODA la energía. Que estamos pagando como si la hidroeléctrica o la eólica estuviese emitiendo CO2...

Cantro

#17 es impuesto por la Unión Europea. Hay que ver cómo hacen los otros países teniendo esa misma restricción.

Shotokax

#60 a lo mejor no tienen puertas giratorias o déficits de tarifa de Rodrigo Rato. Se me ocurre, sin entender del tema.

earthboy

#17 Se puede calcular todo el precio de la luz con la energía más barata haciendo que la más barata sea carísima y las cuentas salen incluso mejor.

sillycon

#17 No lo pilláis, es para financiar las renovables. Es por nuestro bien futuro.

SoldadoRyan

#17 ¿Y sabes por qué lo hacen ? Porque se lo permite el gobierno.

Venga, a disfrutar lo votado.

c

#17 Realmente, dejándolo al libre mercado, los precios de la luz tenderían a igualarse, al no haber diferenciación de producto, y al tener que distribuirse por necesidades de estabilidad de la red, no por estricto deseo del cliente.

p

#17 Y que encima están vaciando los pantanos para que el coste de producirla les salga lo más tirada de precio aún a pesar de dejar pueblos enteros a merced de la sequia sin agua potable.

l

#17 estáis pidiendo que el estado intervenga para penalizar a las empresas que tienen mejores métodos productivos y por tanto menor coste y así mantenerle el chiringuito a las empresas con peores métodos productivos y más costosos. El mundo al revés.

NeV3rKilL

#17 Y si no entra el gas, vaciamos pantanos y ponemos la hidroeléctrica al precio de gas porque no hay agua.

neno0

#1 realmente es un problema de abastecimiento energético?
si es así, pues oferta y demanda el amado libre mercado.
pero con mas de una década de caída de consumo y subida de potencia energética.

mi no entender bro huele a oligopolio y saqueo.

E

#90 la nuclear no emite apenas CO2 por eso lo comentaba (no sé si algo le imputarán por operaciones de mantenimiento etc). Y en parte por eso en Francia, como el % de la producción nuclear es superior y no tiene que pagar derechos de emisión de CO2, tienen un coste inferior...

D

#90 El mercado eléctrico no es libre, está completamente intervenido por los gobiernos.

Si fuera libre, solo se usaría carbón que es el medio de producción más barato.

La legislación de precios está montada para dar ventajas a las renovables y favorecer la transición energética.

El problema, que esta transicion no es gratis.

j

#1 el problema es cobrar a precio de ciclo combinado la energía renovable que sale gratis y los pufos que dejó Aznar en la parte fija de la factura.

D

#98 La energía renovable no es gratis, nada es gratis. ¿No cuesta dinero montar un parque eólico?

Qué el precio sea 0 es una ficción para favorecer a estas fuentes de energía por temas ecológicos.

C

#98 La energía renovable no sale gratis. Que entre a la subasta a coste cero no significa que la energía sea gratis, solamente que entra antes que el resto de fuentes para primar su utilización. El coste por megavatio de la eolica/solar creo que andaba sobre los 40 - 50 euros, la nuclear por ahí también. El gas, si no recuerdo mal, era bastante más barato. Pero ahora claro se ha juntado que el precio del gas ha subido un montón y que el precio del CO2 se ha disparado, por lo que empuja todo para arriba.

D

#98 ¿Otro difundiendo bulos? La renovable no sale gratis, cuesta 125 €/MWh eolica, 225 €/MWh termosolar y 420 €/MWh fotovoltaica.
Aqui te explica la CNMC como se pagan estas. ¿Cómo funcionan las primas a la generación de energía en régimen especial?

Hace 6 años | Por --379974-- a blog.cnmc.es


En la subasta entran a 0, porque cobraran el precio de la subasta + la diferencia ente el precio de la subasta y la prima correspondiente, con la liquidacion mensual de primas https://www.cnmc.es/listado/expedientes_energia_liquidaciones/block/250/11957

a

#1 Van a salir a protestar contra si mismos.

D

#1 explica cuanto vale montar una central nuclear, cuanto vale desmontarla y cuanto vale limpiar, almacenar los residuos que de ella sale .

Varlak

#1 Pero si nuestro problema no es de falta de producción, es de exceso de jeta

#1 En la aplicación de red eléctrica se pueden ver los precios de toda Europa por horas. No parece un problema español y tampoco parece que la nuclear francesa lo esté arreglado.

D

#1 "O nucleares o energía cara" Eso es una FALACIA de falso dilema nivel parvulario. Os paso un gráfico interesante. fuente: EUROSTAT.
España:
Coste energía: 0.25 - Coste generación: 24% - Impuestos: 45%
Francia:
Coste energía: 0.18 - Coste generación: 36% - Impuestos: 34%
Más claro... agua.

D

#1 lo de las nucleares y el analfabetismo del personal es de crimen. La forma de tener más energía y de forma más eficiente e incluso más limpia (solo por detrás de la eólica y solar), totalmente segura a día de hoy con una buena planificación geológica, y la gente no la quiere.

Pero ojo, la gente es que solo quiere dar por culo, porque luego te vas por pueblos que en las afueras tienen molinos de viento y también se quejan porque dicen que les estropea el paisaje (que tampoco estoy de acuerdo, a mí me parecen bonitos)....

Si la cosa es que la estupidez humana siempre va a estar ahí dando por culo hagas lo que hagas.

He visto a gente decir que "mira todo el humo que echan las nucleares por la chimenea esa gigante"...... No hay más preguntas señoría.

t

#1 Llámame loco pero creo que la capacidad de generación de electricidad supera ampliamente la demanda, pero por mucho según tengo entendido. No se a que viene intentar meter más y encima de un tipo que cuesta un riñón construir.

B

#1 Yo estoy de acuerdo que pongan nucleares, ahora también me gustaría poder votar donde, ejemplo, ciudades que por su tamaño necesitan mucha energía eléctrica, por ejemplo Madrid o Barcelona, perfecto, nuclear allí, que perder energía por la ley de Ohm es tontería, cuanto más cerca mejor, y dentro de Madrid por ejemplo en la Moraleja.

El problema es que tener una central nuclear cerca con lo que implica eso de pérdida de dinero desde el momento que anuncian su ubicación para todo el que tenga propiedades próximas siempre se lo termina comiendo algún pueblo que se abasteceria de sobra colocando paneles en sus tejados.

#1 Las leyes orgánicas son de parguelas.

comadrejo

#1 La "magia" de financiar a 400 años y aplicar una carencia mientras las centrales nucleares están produciendo electricidad.

D

#1 brujería!!!

j

#1 ¿Quieres decir que aquí no hay manipulación de las eléctricas? ¿Y qué el precio de la electricidad es por el coste de producción? Así con las nucleares sería todo más barato.

Aquí se especula desde el principio. Hasta para entrar los políticos en las empresas cómo objetivo de ganancias. Todo es especulación y subidas.

Shotokax

#1 y el déficit de tarifa de Rodrigo Rato, las puertas giratorias, los beneficios millonarios de las eléctricas...

O

#1 Seguro que con chascarrillos se arregla mejor.

xiobit

#1 Para que quieres nucleares en el país del sol?

Las horas pico son por el día.

Fausto_Faustino

#1 Mientras se pague la luz conforme al precio del gas como si nos empadronamos en Fukishima.

D

#1 Pero es cierto que entre el coste de la energía suministrada por Francia y el margen de beneficio de las eléctricas españolas hay un buen trecho donde si se puede negociar o imponer según veamos. Ahora bien, si en su legítimo derecho deciden despedir a parte de su plantilla y ofrecer menos servicios no esenciales pues ajo y agua.

Pacman

Que les gusta decretar y lo bien que sale luego eso, oiga.
Plan sin fallos.

O

#2 Hace años el precio de la electricidad y la gasolina estaba regulado por decreto y nos iba mejor y las empresas energéticas les iba muy bien.

tremebundo

#2 El Aznar decretó liberalizar el mercado eléctrico y nos ha ido cojonudamente desde entonces.

m

#2: Yo no estoy de acuerdo con estas medidas en plan "pues por decreto digo que cuesta poco", pero ojo, que lo que se ha hecho durante los últimos 20-30 años no es mejor que esta propuesta de decreto, que mucho gritar "que vienen los comunistas, que vienen los comunistas..." y al final quién nos está saqueando son los capitalistas, y vaya, nadie nos avisó "que vienen los capitalistas, que vienen los capitalistas".

Hay medidas que se pueden tomar, como modificar el cálculo del precio en el mercado mayorista, o bien ir recogiendo las concesiones hidroeléctricas caducadas, que luego pueden formar parte de una empresa pública (¡Uh, cuidado, comunismo, comunismo!) o sacarse a concurso, ganando dinero por parte de quién puje más por esas concesiones, además de abrir el mercado eléctrico a una mayor variedad de empresas, lo que ayudaría a evitar el oligopolio actual.

Cualquiera de las dos opciones podría ayudar a bajar el precio de la luz.

MacMagic

¿Sabe Echenique que esta en el gobierno?

Lo digo porque a veces parece que piensen que no lo están...

PD: Sigo esperando al señor ministro Alberto Garzón, que menos que un ministro de consumo diera la cara ante tal atraco.

D

#8 Lo mejor que le puede pasar al gobierno es que Garzón se quede calladito, no sea que nos de más clases de pedagogía de esas que le gusta dar.

Además, pedagogía con efectividad absoluta. Todos a poner la lavadora de madrugada.

roll

j

#30 Eso es lo que os gustaría a muchos. No sé si os jode tener a un ministro nuevo que ha hecho cosas como poner coto a la estafa de los 902, tocar a las todopoderosas casas de apuestas, tratar de poner freno a las bebidas azucaradas... ojalá antes de que acabe la legislatura se atreva con los plásticos y, por qué no, con algunos productos cancerígenos como la carne procesada. Firmo la legislatura. En todo caso, a lo que iba, esas coletillas "que se quede calladito" dicen mucho.

D

#154 No digo en #30 que se quede calladito, sin más, porque yo quiera.

Garzón puede decir y hacer lo que desee, para eso es el ministro de consumo y para eso se le paga.

Lo que digo es que al gobierno (principalmente a la parte del PSOE), lo que se ve que le conviene, es que se quede calladito con mensajes pedagógicos, sobre todo recordando reacciones del mismo presidente del gobierno, como esta https://www.rtve.es/noticias/20210708/sanchez-chuleton-consumo/2124080.shtml , ante los mensajes y ejercicios pedagógicos que Garzón acostumbra a publicar.


Eh, que los mensajes son buenos y chulos y piruletescos. Proteger el medio ambiente, alimentarse bien, etc.

Pero hay que ser menos torpe y más efectivo al dirigirse a una sociedad y crear "concienciación" y cambiar hábitos (casi culturales), que tiene herramientas más que de sobra, como ministro que es.

Añado, Podemos e IU deben ser conscientes de que existe una grandísima parte de la población que no les ha votado, y voy más allá, hay una grandísima parte de la población que no les quieren en el gobierno.

A muchos les caen como el puto culo, no me preguntes porqué, pero es así.

(a mí no me caen mal, seguro que como personas son bellísimas, sólo me parecen torpes en muchos aspectos, sobre todo el comunicativo, a nivel gobierno)

Por tanto, el que aparezcan estos políticos poniendo su cara (como si eso ayudara a fomentar el mensaje), con declaraciones o vídeos "pedagógicos", "enseñando" a la sociedad lo que debe hacer, sólo enerva más a esa gente que les quiere fuera del poder sí o sí, que como menciono, son muchos millones.

Las cosas que ha hecho, pues están bien. No me joden. Sólo faltaba.

Pero repito, deben ser menos torpes en su metodología de hacer campañas y a la hora de dar mensajes. No creerse que repartiendo personalmente "pedagogía" van a a cambiar hábitos culturales de la noche a la mañana, como el de comer menos carne.

Su mera aparición, perjudica el mensaje que dan, por muy positivo que sea.

Y ese es un hecho que deben aceptar, pero que está claro que no quieren.

Raimond

#8 Sabes que Podemos no ganó las elecciones, verdad?

MacMagic

#38 Forma parte del actual gobierno, sin su apoyo no habría gobierno.

Basta ya de justificar que no tienen la culpa, si no están de acuerdo que rompan la coalición y a elecciones, que siempre estáis justificando que tienen las manos atadas pero para poner el cazo bien que no le tiembla el pulso.

JohnSmith_

#46 Me hace gracia porque PNV y ERC con una mierda de diputados y sin ministerios consiguen lo que les da la gana ... pero claro, "es que solo somos 35!, no podemos hacer nada". Pues claro que pueden: "o haceis lo que queremos o elecciones", asi de simple ... pero es que se esta tan calentito en la poltrona.

D

#38 Sabes que ERC no gano las elecciones? Sabes que ERC no esta en el gobierno, no tiene ministerios ni vicepresidencias?
Sabes que Podemos tiene el triple de diputados que ERC?

ERC ha conseguido los indultos y varias cosas mas, la eficacia se muestra con hechos.
Pero hay algunos que estando en el gobierno solo saben hacer oposicion y batucadas en la calle. roll

El_Tio_Istvan

#8 ¿Sabes que Echenique es portavoz del grupo parlamentario, verdad? ¿Que no es portavoz de gobierno, verdad?

DangiAll

#8 Se preparo para entrar en el Gobierno que por eso hizo limpieza de su Twitter, pero al final lo dejaron en el banquillo.

G

#8 en minoría, pero supongo que tú también lo sabes.

D

"El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que "mañana" se podría limitar el precio del megavatio/hora como en Francia mediante un real decreto ley"

Que pena que el partido de Echenique no este en el gobierno...

Como diría José Mota:

sillycon

#16 #27 Están en el gobierno pero no tienen la cartera de economía ni de industria ni de nah relevante. Así que están empezando a presionar desde dentro.

SoldadoRyan

#82 Eso no se lo traga ni Tezanos.

Si Podemos quiere le dice al gobierno “o bajas la luz o te retiro los apoyos y te tiro el gobierno” mira como a ERC no le ha hecho falta estar en el gobierno Iara salirse con la suya y sacar los indultos.

Pero claro, a Podemos ya no le importan las viejecitas con velas ni la pobreza energética,

Ya tienen lo que querían, la poltrona,

El cambio.

led_red

#82 lo que dice aquí el amigo #SoldadoRyan es un bulo. Los indultos han salido adelante porque en el congreso existe una mayoría parlamentaria que esta a favor.

volandero

#10 #16 Podemos dice que se larga, el PP dice que presta sus votos por Españñña y por acabar la legislatura sin radicales, pasamos como siempre el rodillo neoliberal y fin de la historia.

Venga, otro plan.

y

Este gobierno se vendría abajo sin el apoyo de podemos. Si eso no es tener poder...

MiguelDeUnamano

#10 No necesariamente. En el PSOE y algunos otros partidos, así como en los medios estarían más tranquilos y podrían acabar la legislatura si quisiesen. De hecho es lo que plantearon antes de repetir las elecciones: un gobierno en minoría del PSOE.

y

#34 Ni una sola opción tiene el PSOE de sobrevivir sin podemos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_los_Diputados#Grupos_parlamentarios

MiguelDeUnamano

#35 ¿Por? Tiene el gobierno, tiene los presupuesos y podría seguir presionando a UP para apoyar leyes que puedan ser del interés (de UP). Por otro lado, si decidiese adelantar elecciones, aunque el batacazo se lo vaya a llevar UP y es posible que el PSOE aumente algún escaño, el resultado sería mucho más incierto de cara a poder formar gobierno.

y

#43 Sin podemos no pueden aprobar nada en el congreso, es mas la oposición podría aprobar leyes sin que el PSOE pudiera impedirlo.

Y eso solo con que podemos se abstuviera. Por no hablar de una moción de censura que saldría adelante solo con la abstención de podemos.

MiguelDeUnamano

#69 Claro, y UP iba a permitir una moción de censura para hacer presidente a los mierdas de Casado o Abascal igual que permitirles que aprobasen leyes.

Lo único que sucedería es que el PSOE lo tendría más difícil para aprobar leyes, pero nada más. UP seguría estando atrapado entre no apoyar leyes con las que pueda estar de acuerdo para joder al PSOE y tener que hacerlo para evitar las críticas.

Por ponerte un ejemplo: durante la última legislatura de Rajoy, UP presentó una ley de eutanasia y el PSOE se abstuvo sin que esto le pase factura entre sus votantes, ni mediáticamente, pocos meses después el PSOE iba a presentar la suya sabiendo que contaría con el apoyo de UP que no puede permitirse este tipo de jugarretas. Al fina llegó antes la moción de censura.

JohnSmith_

#34 Ya ... los presupuestos del año que viene y el siguiente (con los fondos europeos por medio para repartir) que se los apruebe Rita. Sin Podemos, el gobierno dura 1 mes.

M

#10 Pues a mi no me parece una decisión sencilla dejar de apoyar al PSOE ahora mismo.

La disyuntiva parece ser: o apoyamos a unos imbéciles (al margen de los nuestos propios, que no van a reconocer), o dejamos que unos corruptos puedan acceder al poder, se terminen de pulir los procesos penales que tienen y joden lo poco que hemos conseguido (aunque sólo sea el aumento de las inspecciones de trabajo y subida del SMI).

Penetrator

#10 En realidad no. Si Podemos decide romper el gobierno pueden pasar dos cosas:

- Que el PSOE decida acabar la legislatura gobernando en minoría, en cuyo caso acabaríamos teniendo un gobierno 100% neoliberal.
- Que el PSOE decida convocar elecciones, en cuyo caso Podemos volverá a perder un porrón de escaños. Y esto también abriría la puerta a un gobierno del PSOE en minoría o, peor aún, del PP con Vox.

Ninguna de esas alternativas es deseable. Y el PSOE lo sabe y se aprovecha.

Priorat

#5 ¿Es que de que hablamos? ¿Del precio de mercado mayorista o de la estructura tarifaria?

Porque son dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Aclaraos fachitas.

Este es uno de los grandes problemas de España. Enmierdais tanto el debate que no se sabe de lo que se habla. Y si no se sabe de lo que se habla, no se pueden encontrar soluciones.

D

#12 Tanto la estructura de la factura, como la metodología del cálculo del precio de la luz lo decide el gobierno.

Y la generación de la electricidad es solo el 30 o 35% de la factura.

Sawyer76

#12 Me gusta que consideres equivalente la palabra "podemita" a la palabra "fachita".
Y por supuesto, quien critica a Podemos es facha. Es que no falla, que vergüenza ajena dais lol

SoldadoRyan

#25 Quejarse del precio de la luz para #12 es de fachas.

Ese es el nivel.

D

#25 Ya habló el Don "en meneame desde abril de 2011" de turno a echar su bilis.

Ya os vale.

No podéis ser más descarados?

dav

#37 ¿qué antigüedad estimas que hay que tener para que se puedan hacer críticas? ¿Para criticar a otros partidos hace falta la misma antigüedad, o si son de tu cuerda con 8 minutos vale?

D

#393 Espero que se haya sobrentendido que en #37 intento ser sarcástico.

gustavocarra

#25 Vergüenza ajena das tu, que crees que todos los que simpatizamos con podemos creemos que los que critican a podemos son fachas. Eso es una falacia de hombre de paja. De hecho, yo critico bastante a podemos, pero para mejorarlo.

Y bueno, un facha es un facha, y si finges no saber identificarlo, probablemente es porque lo eres.

M

#12 Ahora me entero que las decisiones se toman en los comentarios de una noticia de Meneame.

La gente está en el derecho de quejarse al Gobierno de un problema que afecta a un servicio básico y ellos son los que deben encontrar las soluciones.

SoldadoRyan

Vamos, que reconoce que no lo hacen porque no les da la gana.

Espero que al menos el meado os sepa a piña.

B

En Cataluña a esto le llaman "hacer la puta y la Ramoneta".

O

Aquí es donde se Juntan los que no han votado a podemos, a exigir que podemos haga algo con la factura de la luz? Viendo los escaños de podemos, no habeis pensado pedírselo al partido que votasteis, que casi seguro tiene más escaños?

E

#59 yo no tenía discriminación horaria antes de mayo pero estaba en regulado (y sigo estando, ahora con discriminación).

No todo el mundo del mercado regulado tenía discriminación horaria antes de mayo. En mi caso por dejadez porque pagaba 1-2€ más.

D

#87 Peró sí todos los que tenían disciminación estaban en el regulado, a eso me refería, que si al tenías daba por hecho que lo estabas

Jiboxemo

Ya tardan en imponer un decreto para que la ola de calor no dé calor.

Dene

En fin, pues habrá que confiar en las politicas del PP$$OE a ver si la luz baja... ya han demostrado lo que saben hacer ambos partidos en esta materia... oh, wait!! los del PP$$OE y las electricas!!!

D

#62 Si el Kw vale el doble recaudas lo mismo que antes

PD: Para cuando baje metemos la nueva fiscalidad y se lo recaudamos a los ricos

e

Creo que soluciones podria haber, del tipo que la subasta sea anual del precio, es decir cada tipo de energia se subasta anualmente a precio X que seria el precio de coste de produccion, y luego se le aplicaria un beneficio en funcion del CO2 emitido por esa tecnologia, que cuanto menos emita mayor beneficio para incentivar la instalacion de energias verdes. con una subasta anual se podrian hacer auditorias a las empresas generadoras para comprobar que sus precios de coste son ajustados a sus ofertas de precios. Por hacer algo mas justo y equitativo.

D

¿Difundiendo bulos?
Todas en funcionamiento, las 58 centrales generando el 70,6% de la electricidad de Francia. https://pris.iaea.org/PRIS/WorldStatistics/NuclearShareofElectricityGeneration.aspx

Por eso junto a Belgica que genera el 40% con nuclear son las mas baratas, junto con otros 7 paises que generan el 30% con nuclear.

@admin ¿seguimos permitiendo la difusion de bulos?

frankiegth

#81. Lo barato que acaba saliendo caro... Chernobyl y Fukushima no son anécdotas, y nos queda de gestión para ambas catástrofes nucleares para rato ; que supongo que esa financiación a siglos vista para mantener el tema "estable" también nos la meten de tapadillo en las facturas de la luz a todos los paises. Tema de los residuos nucleares a parte, que esa es otra de la que poco se habla.

Peroquedices

#81 Hola, hay algo que no me cuadra; si Francia también tiene el régimen de establecimiento de precios marginalista y los derechos de emisión de CO2 están por las nubes, como les sale solo a 19€/MWh? A las eléctricas en Francia les cuesta el dinero??

Lo pregunto en serio.

anv

#57 Si con progresista te refiere a izquierda, te recuerdo que vivimos en un sistema de partido único: El partido capitalista que tiene distintas vertientes más o menos duras.

N

Es mentira, en Francia el precio de la luz no esta limitado

mariKarmo

#59 No, no tengo bono. Tampoco lo necesito, prefiero que se lo den a otro.

D

#66 Es que tampoco puedes tener ese bono social si no cumples unos requisitos de ingresos, a esos sí que se la han jugado porque están precisamente con el bono social pagando lo minimo pero sí quie pagan por el Kw al precio de la subasta, entonces a ellos les habrá subido la factura

S

#48 Estaba en regulado, por eso no he hablado de la de junio, porque ya me cambie al mercado libre.

En mayo consumi un 20% menos de energia que en mayo del 2020 y pague un 20% más.

D

#56 Ahí no te digo nada, en el mercado regulado efectivamente es donde está el problema.

MacMagic

#52 Pues la regulada como yo, si estuvieras en el libre mercado seria como mis padres que tienen un coste fijo durante todo el año al ser un contrato entre particular y suministradora.

Vamos, que todo es para intentar justificar lo injustificable de unas declaraciones dignas de alguien que piensa que esta fuera del gobierno y que "estaría bien hacer cosas".

I

Pero luego tendrían que indemnizar a las eléctricas que es lo que lleva pasando desde hace decadas

j

#85 así es y es lo que la rémora facha omite. Blindan beneficios de las eléctricas por ley y eso es lo primero que habría que cambiar.

Si a Podemos se le ocurre proponer cambiar eso, se rompe el gobierno, ya que psoe es cómplice necesario de esa medida.

Cuñado

Con la cantidad de sabios que se han congregado en este meneo y todavía nadie ha dado "la solución".

Se conoce que sus pastorcillos aún no les han recetado el argumentario... roll

"De momento berread buuuuuu como respuesta a cualquier medida, que estamos pensando en cómo convenceros de que defender el robo de las eléctricas es de patriotas".

mariKarmo

#71 No, no lo tengo y tampoco lo necesito.

Pero sigo insistiendo en el tema del IVA, no me parece una buena solución. Como parche y temporal vale, pero estamos dejando de recaudar una millonada que puede que nos haga falta mientras las eléctricas siguen forrándose de dinero.

D

Se podría, pero hacerlo ya tal. Solo espero que cuando lleguen al gobierno cumplan todas estas cosas que están prometiendo y proponiendo, porque desde la oposición es difícil legislar...

1 2 3 4 5