Hace 7 años | Por --521481-- a esdiario.com
Publicado hace 7 años por --521481-- a esdiario.com

El también líder de Podemos en Aragón incumplió la legislación laboral durante más de un año al mantener sin contrato y sin abonar cotizaciones a la Seguridad Social durante todo ese tiempo a un trabajador doméstico. Para más "inri", este "fraude" se produjo cuando Echenique ya era cargo público con escaño y el empleado del hogar le ayudaba en su día a día, al ser dependiente por la severa discapacidad física que padece.

Comentarios

Peka

#25 Bueno, yo lo que entiendo es que lo tenia desde antes de cobrar esos 8.000€. Que ahora no lo tiene. Y entiendo que se busca comparar la economia en B de la gente con los millones de euros en Suiza.

D

#26 Entiendes lo que te da la gana. Un Eurodiputado del PP hace eso, y estas sacando bilis hasta por las orejas. Se aprovechó de su posición para darle 300€ al mes sin contrato a una persona que cuidaba de él, fin del tema. Si te parece bien pues vale, bien por ti, espero que no te quejes cuando salga que Aguirre tenía a una limpiadora sin contrato durante 1 año dándole el dinero en un sobre.

Peka

#28 Sigues sin saber las condiciones ni las horas mes, igual era demasiado. Entiendo que se busca de todo para intentar equiparar. Si ya no lo tiene es que corrigio esa actitud hace tiempo. Me gustaria su versión, aun asi, imposible comparar un delito con otro.

D

#29 Si, si... la doble moral te corroe el cerebro.

Peka

#34 Tendras el tuyo corroido. Yo no voto al PP.

D

#35 Esto no va de ideologías, va de defraudar a España, es decir, a ti y a mi. Y yo votaré a quien me salga de los huevos.

Peka

#40 Yo en cambio votare a quien me salga del cerebro.

D

#42 Pues con esa moral que tienes, irás al que más se publicite por televisión.

Peka

#43 No veo la televisión, te he dicho que uso el cerebro.

D

#45 Pues no lo usas mucho acusando a unos y a otros no.

Peka

#47 Lo uso no votando a los que roban.

D

#48 Que bien te sabes el discurso de la tele.

Peka

#67 No veo la televisión.

D

#68 Eso te hace más inteligente.

Peka

#69 Correlación no implica casualidad.

mahuer

#70 Se dice causalidad. De causa y efecto.

Peka

#80 ¿Que he puesto? Ahh Ok. Si, se ha patinado el teclado. Gracias.

D

#29 Puedes pasarte luego por las oficinas de Podemos para recoger tu caramelo.

Peka

#65 No gracias, paso de partidos españoles.

Acido

#20 #19 Según el enlace de #53 el trabajo era de una hora diaria (por aclarar: según lo que dicen otros el trabajo podría consistir en bañar a Pablo Echenique, y supongo que vestirle o ayudarle a vestirse).
Eso son 30 horas al mes... y 300 euros por 30 horas al mes a mi me parece mal pagado, sobre todo teniendo en cuenta que son horas sueltas y que cada hora de trabajo conlleva un desplazamiento. Muchos profesionales te cobran el desplazamiento y luego el trabajo (ej: un fontanero, una reparación... ). Si miráis el precio del desplazamiento no es raro cobrar 30 euros... Pero, sin comparar con eso (vale, no es lo mismo un profesional especializado, que requiere una formación y experiencia... que esto), es que el transporte público puede andar por 1 euro de ida y 1 euro de vuelta... y el tiempo del desplazamiento no se considera dentro del horario laboral (no se paga) pero para el trabajador suele ser tiempo más bien perdido.
Pero vamos a suponer que el trabajador vive justo al lado (un vecino) que ni pierde tiempo en desplazamiento ni dinero en transporte público ni privado... es que aún así 10 euros la hora no me parece una cifra muy alta que digamos (puede estar por encima de la media, no digo que no... pero no muy por encima).
Supongamos que trabajase 40 horas semanales, unas 150 horas al mes (si quitásemos días festivos y tal). Pues eso sería un sueldo de 1500 al mes... que, claro que es más que el salario mínimo, pero para un trabajo por horas sueltas es bajo, se mire como se mire.

cc #25

Peka

#78 Pues si, ahora conociendo ese dato confirmo que es poco. Suponiendo que era de lunes a viernes serian poco mas de 13€/h.

h

#7 En España no hay votantes, hay fans.

u

Que gilipollas, debería haber hecho como Rajoy con su padre y que cobrara a cargo del erario público.

Peka

#9 El PP roba, Pablo Echenique no. Cargarle la culpa de terceros ya es demencial.

D

#13 Con su sueldazo y tal, podría dar más de 300€ y un contrato a su ayudante ¿no? Si lo hicese uno del PP estaría en portada.

Peka

#19 ¿Cuantas horas trabaja al mes?

D

#20 Ninguna, no esta legalizado.

Peka

#21 Vamos, que dices que le podia dar mas sin saber las horas que trabaja.

#13 no ha robado? Ha dejado de pagar. Es lo mismo, nos ha robad a todos

Peka

#51 Los que nos roban son de aqui y ricos. Que un pobre autonomo no pague es por que necesita comer. Que paguen impuestos los ricos del Ibex y las empresas que no pagan apenas.

#55 pura demagogia

Peka

#56 Lo razonable es que los pobres paguen con sus nominas y los ricos no. Cada vez mas ricos y cada vez mas pobres. Tu mismo.

#57 otra vez demagogia

u

#9 Hombre...Sí. Eso es un hecho.
Y no quito que lo de Echenique esté mal si se demuestra.

tiopio

#9 Y mejor.

DonaldTrump

#5 #2 #3 #1 Putos fanboys

Peka

#44 ¿Quien te ha dicho que soy votante de Podemos? Yo no voto partidos españoles.

DonaldTrump

#46 ¿He dicho yo que seas votante de Podemos?

u

#44 Gracias Donald

D

¡¡ Y tu más !! ¡¡ Y tu más !! ¡¡ Y tu más !! ¡¡ Y tu más !!

¡¡ Rápido, enciendan el ventilador de la mierda que salpique al resto !! ¡¡ Y tu más !! ¡¡ Y tu más !!

¡¡ Hundan este envío rápidamente !! ¡¡ Difundan esto en Telegram !! ¡¡ Que vengan a hundir esto !!




En fin... qué lastimica de país de acólitos e hinchas políticos a semejanza de los del fútbol.

JohnBoy

#41 Al menos no sacó al padre de Rajoy, y eso debería ser premiado.

cc/ #15

j

10 minutos lleva la noticia y 19 negativos ya. Grande Meneame

d

#0 veo que no aprendeis nada! que estas noticias no se publican aqui. No ves que criticar la secta trae mal karma?
El rebaño es el rebaño y cualquier cabeza que sobresalga por encima del resto, será ajusticiada por el rebaño.

tiopio

Cuando se mete la pata se dimite y ya está. La ley de 2013 que obliga a pagar la seguridad social de las mucamas en vez de que se la paguen ellas es una mierda, pero es la ley.

D

El propio Echenique le parece una vergüenza lo que estaba haciendo... pero claro, hoy no se puede decir nada:



Hoy tenemos la vara que mide segun lo q nos interese

D

#72 ¿Lo de usar los medios como panfleto lo dices por los 2500 meneos a la noticia de eldiario.es a lo del padre de Rajoy mientras se tumba esta noticia de forma sectaria con menos de 100 meneos? Estoy de acuerdo...

s4b4s

#24 El problema no son los ataques sistemáticos, es que pusieron el listón muy alto cuando decían que ellos no eran casta.

Luego han salido casos, cosa normal cuando se te mira con lupa, que si "legales", no concordaban moralmente con lo que predicaban. Esto posiblemente haya hecho recelar a muchos de los votantes junto con el "miedo" inculcado por la derecha.

Para mi una pena que los partidos del cambio no hayan estado a la altura, por que nunca veremos encerrados a esta panda de ladrones que nos han expoliado durante años, PSOE tapa a PP y viceversa.

D

#30 Eso está claro, eso de ver en la cárcel a los políticos es algo utópico. Pero vamos todos son iguales, de momento me he encontrado con UN sólo político que merece la pena, y ya no se dedica a eso...este es el panorama.

s4b4s

#31 Lamentablemente "este es el panorama"

Cabre13

Buff, la gota que colma el vaso, prefiero que gobierne el PP a que gobierne un partido que tiene dentro a gente capaz de contratar irregularmente a alguien.

y tal

#24 creo yo que ejemplo tendriamos que dar todos. A dios rogando y con el mazo dando.

i

La verdad es que tendría que dimitir, es una cuestión de ética.

Los estatutos de podemos pierde toda la legitimidad si no es así. Además ¿como van a cobrar de otros lo que toleran entre ellos?

Pd. Mi apoyo a Podemos NO es incondicional, y ojalá la gente este vigilante igual que con los demás.

HamStar

Ataca el comando podemita.

Por eso no soporto a los progres y su ssuperioridad moral

tiopio

#50 Yo tampoco aguanto a los fachas y su inferioridad sexual.

Peka

Echenique tuvo 4 años de gobierno de PP corrupto robando de las arcar publicas mediante comisiones. Que cabron Echenique.

D

Estaba claro que en Chavéame esto no iba a ser portada

D

Nosotros somos distintos a la casta y tal.

felpeyu2

Estos del PPSOECHENIQUE son todos iguales...

x

Y con lo que se ahorraba abrió una cuenta en un paraíso fiscal

p

como los que cuidaban del padre de rajoy no? (al menos ellos tenian contrato?)

Marco_Pagot

Pablo Echenique es uno de los dirigentes morados que goza de mayor popularidad y de los que menos se ha visto salpicado por escándalos e irregularidades que ensucien su imagen... hasta ahora

Al menos te dicen antes que nada cuales son sus intenciones periodísticas. En rigurosidad a lo mejor no, pero oye, en transparentes no les gana nadie

#3 del padre de Rajoy hemos cuidado todos de manera indirecta.

D

#3 pues en caso de ser cierto sí, como el padre de Rajoy ¿Por eso es menos malo o cómo?

p

#8 lo malo es que se utilicen los medios de comunicación como panfletos de publicidad del líder.

que ambas cosas estan mal. pero por uno ponen el grito en el cielo y por el otro shhhhhhh.

Usul._.

Echenique mato a una persona con su silla y luego le escupio.

Lo de las pruebas o fuentes ya si eso mas tarde, que es que tengo prisa.

emilio.herrero

#16 Pero si lo ha reconocido el...
Que vengan a darnos lecciones de moral los Echeniques y Monederos de turno que defraudan en cuanto tienen oportunidad manda cojones, y lo pero sus palmeros.

D

#16 Lo has intentado.

D

La mayoria de españoles que tienen una "limpiadora" o trabajador/a doméstico en casa cobra en negro... son ganas de tocar las pelotas

r

#5 Entonces como muchos ciudadanos intentan no pagar el IVA con las chapucillas y trabajar en negro. ¿Por qué no dejamos de tocar las pelotas a los políticos que roban?

D

#17 En absoluto hablo por mi. Yo limpio mi propia casa, pero desde luego quienes tienen que dar ejemplo de civismo, moralidad o lo que quieras no somos nosotros, son ellos. España es el reflejo de sus politicos, en mi opinion.
Lo de Echenique no lo decia por el hecho de ser un politico o pertenecer a un partido que es atacado sistematicamente, lo digo porque es la realidad

D

#5 En realidad no, cobran en metálico, no cobran en negro, si a tu casa viene menos de X horas a la semana, tú no tienes por qué hacerle contrato. Otra cosa es qué haga luego esa persona con ese dinero, si lo declara da igual que le pagues billetes o por transferencia...

D

#5 Eso era antes. Desde el 2013 tienen que estar cotizando o al empleador le puede caer una multa.

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y en principio son los empleadores quienes deben incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones que les corresponden, con cargo mayoritariamente a su bolsillo.

Otra opción, cuando los empleados trabajan menos de 60 horas por hogar, es que el empleado acuerde con su empleador ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social, las altas, las bajas y las variaciones de datos, así como de ingresar las cuotas. En estos casos, si se rompe la relación laboral, el empleador tiene derecho a presentar la solicitud de baja de su empleado. Algo importante, ya que mientras no lo haga, el empleador sigue siendo responsable de que se abonen las cuotas a la Seguridad Social, que se las puede exigir en caso de impago, a menos que acredite que le está dando el dinero al trabajador y que es inocente del impago.

La relación laboral debe formalizarse por escrito. El empleador es responsable de ello y no hacerlo puede acarrearle sanciones.

Únicamente están exentos de formalizar el contrato por escrito los servicios esporádicos que duren menos de cuatro semanas seguidas (por ejemplo, si pagas a alguien de confianza para que te ayude durante unos días a limpiar a fondo una casa de veraneo).