Hace 3 años | Por Inutil a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a cincodias.elpais.com

Los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos tras sumar el diferencial salvo que haya alguna restricción legal. Así lo sentenció José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en una intervención en el Parlamento Europeo, tras ser preguntado por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

Comentarios

P

#14 Bueno. Más entonces a tu favor y más en contra de los bancos. No tienen ninguna razón, salvo la usura, para maniobrar entre bambalinas.

Joder__soy_yo

#14 #13 el banco sigue ganando
Si el interes está negativo en el BCE, el banco recibe 500 de intereses negativos por parte del BCE, y a ti te paga 300, al banco le siguen quedando 200 de beneficio.

A mi me enseñaron lo de los números positivos y negativos cuando era muy pequeño. Da vergüenza leer la prensa, Ojalá vuelva Barrio Sésamo. Vaya nivel....

E

#44 quizás pretendías citar a otro comentario, no sé cómo aplica lo que dices del anunerismo a #14

kosako

#10 #13 No se si seré el único. Pero cuando firmé la hipoteca el banco me hizo firmar un documento donde aceptaba que si bajaba tanto el euribor que salía a mi favor, que ellos no me pagarían. Que como mucho yo dejaría de pagar intereses. Vamos que le pusieron un límite.

marcamo

#46 No eres el único.

Y no solamente firmado, sino que lo redacté como anexo de mi propio puño y letra (copiando el texto que el banco me ofreció) bajo la atenta , y aburrida, mirada del notario.

kosako

#48 Sí, ahora que lo dices creo que tuve que hacer lo mismo, copiar un texto con mi puño y letra.

Pero la notario en este caso al menos me avisó de una jugadinha, delante del director del banco por cierto: "si te sale una buena jugada ya sea por curro, lotería o lo que sea y quieres amortizar toda la hipoteca restante, no lo hagas, déjate un mes o dos, y así no te cobran un 2% de comisión por amortizarla entera. Si lo haces así no te cobran nada" lol

baraja

#19 Devolver menos principal por los intereses negativos nunca implicará que el banco te pague porque la desaparición del principal significará que el préstamo está saldado.

Idomeneo

#24 Lo que dice #19 es que en el titular no se dice que el pago sea "neto". Si desglosas una mensualidad te saldrá algo así:

A. Pago del banco al cliente por intereses negativos: lo que sea
B. Pago del cliente al banco en concepto de amortización: lo que sea
C. Total a pagar (A+B): lo que sea.

Yo interpreto "pagar" en el titular en el sentido de que hay al menos un concepto, cuando lo desglosas, en el que el banco paga al cliente, aunque el neto siga siendo que el cliente paga al banco.

En otras palabras, me parece más una licencia periodística que un caso de anumerismo.

baraja

#30 de sensacionalismo seguramente, aunque yo me inclino a que el periodista no sabe hacer la regla del carrete

l

#24 No hombre, eso sería si fuera superior a lo que te queda de hipoteca al completo. Pero si tu cuota es de 50€ + intereses, y los intereses fueran -60€, cada mes amortizarías 50€ pagados por el banco y, además, el banco te adeudaría 10€ más.

Es un caso totalmente utópico, claro (los intereses tendrían que ser del -110%) pero es por entender que los intereses negativos realmente significan que el banco te paga a ti en concepto de intereses.

Joder__soy_yo

#19 el banco sigue ganando
Si el interes está negativo en el BCE, el banco recibe 500 de intereses negativos por parte del BCE, y a ti te paga 300, al banco le siguen quedando 200 de beneficio.

A mi me enseñaron lo de los números positivos y negativos cuando era muy pequeño. Da vergüenza leer la prensa, Ojalá vuelva Barrio Sésamo. Vaya nivel....

l

#43 Sí, claro, así es. Pero es que ese es el negocio del banco. Hasta ahí, no veo ninguna pega. Es normal.

Lo único realmente malo es que no quieran pagarte tus 300€ para quedarse con todo el beneficio. Ahí es donde están las malas intenciones, y no sólo el anumerismo, que no creo que sea la clave en ese caso.

D

#10 cualquiera que sepa de finanzas sabrá que en la cuota mensual de una hipoteca hay una parte de amortizado y otra de intereses. Con tipos negativos el banco tendría que participar por la parte de los intereses y a efectos la cuota total a pagar por el cliente sería menor que el capital amortizado.

G

#10 A la práctica lo mismo.

j

#10 Y si obligan a la banca a pagar por las hipotecas negativo el que tenga dinero en cuentas tendrá que pagar por tener el dinero en el banco a pesar de cumplir las condiciones para que no le cobren las comisiones de mantenimiento/administración y tarjetas.

#2 no se dice, porque lo obvio no se resalta.

SemosOsos

#2 te rieh?

camvalf

#2 comisión

w

#2 Demasiado grandes para caer, too big to fail.

elGude

#2 cliente preferente.

berkut

#2 Me vais a amortizar la hipoteca al estilo francés hasta la última cuota gota, que el TAE me pone palote...

D

#2 $€ rí€₦ €₦ ₦u€s₮ra ₱uta ₡ara

victorjba

#6 Y si no la encuentran llamas al Supremo y en 5 minutos te hacen una a medida

D

#26 Por eso lo digo por eso.

D

Que os jugáis a que cumplen en todos los países de Europa menos en España, que harán lo que les salga de la polla, Europa multará al Estado español por permitirlo y la multa la pagaremos entre todos. Lo de siempre, vaya.

D

lol lol lol lol lol lol que hijos de puta casi me meo encima 😂 😂 😂 😂

Findeton

#1 Esto solo pasa porque el Estado tiene el sector bancario altamente intervenido. Evidentemente ningún banco privado, si pudiera, firmaría hipotecas en negativo. El día que el dinero no lo imprima el Estado y que cualquiera pueda crear su propio banco sin necesidad de que los políticos lo consideren "excelentísimo", España irá mejor.

blid

#22 Luego te vienen con que si "neoliberalismo", que si la mano de Adam Smith son los padres , etc.

K

#22 claaaaaro.

D

#22 Eso ya pasó, con block chain podías crear tu moneda y tu banco y crear contratos inteligentes con dicha tecnologia. Como era de esperar, todo el mundo creó empresas como locos, los inversores pusieron un pastizal, y todo se evaporo entre estafas y escaso valor añadido.

Findeton

#34 En bitcoin/ethereum/etc los inversores son todos privados así que quien pone pasta sabe que la está arriesgando. Con el euro y banca tradicional, si el Estado o los bancos la pifian pagamos todos por ellos. Y por cierto, no se puede negar que la historia de bitcoin es una historia de éxito.

D

No preocuparse, el Supremo está ya manos en el asunto, para crear jurisprudencia e inventarse cualquier cualquier excusa para que esto no suceda...

K

#20 ya estaba abriendo el champagne

aunotrovago

Ya no es la EPA, es la EBA porque se ha dejado los dientes.

s

Van a meter comisiones a todos.

Segador

A mi me hicieron copiar una hoja de mi puño y letra diciendo que si el interés es negativo no se aplicaría.

D

#16 creo que existen casos en que eso ha dado lo mismo, considerándose abuso de poder y coacción, lo cual es obvio, ya que el cliente está en una posición claramente de desventaja.

Segador

#18 La verdad es que ponia "comprendo perfectamente y se me ha explicado que mediante este texto manuscrito estoy totalmente de acuerdo bl abla bla" firme porque era buen interés pero ahi esta la cláusula y la copié delante del notario (banco ING)

K

#21 también puedes firmar que sino pagas la hipoteca matarás a todos los gatitos blancos...

j

#21 declaro que me quiero follar a estos 6 tios y bla, bla, bla... vaya, 15 segundos despues me dí cuenta de que realmente no habia entendido bien eso que escribí, bla, bla, bla...

m

Y hoy el Euribor a -0,472.....que bien.

D

Pues en mi hipoteca hay una clausula que pone claro clarito que en ningún caso el banco me va a devolver dinero, por muy negativo que se ponga el euribor.

sillycon

#47 Igual que la mía. No me parece mal. Por mucho que odiemos a los bancos, tienen que vivir de algo. No está bien la usura, pero que les pidas dinero y tengas que devolver menos ya me parece un poco excesivo.

Pues mis intereses se renuevan en 15 días. ¡Qué nervios!