Hace 14 años | Por michelinho80 a publico.es
Publicado hace 14 años por michelinho80 a publico.es

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que su formación estaría dispuesta a concurrir a unas elecciones junto a la izquierda abertzale, aunque ha dejado claro que para contemplar esa posibilidad "hacen falta garantías" de la "apuesta pacífica" de Batasuna.

Comentarios

miliki28

#1 Te equivocas, la ley de partidos lo impediría, tal como comento en #2.

tocameroque

#3 se desmarca de ETA es un pequeño, gran, matiz, o sea sin violencia como medio.

D

#3 Te equivocas tu, #1 tiene toda la razon. Si la izquierda abertzale se desmarca de ETA y pretende hacer sus reivindicaciones unicamente por los cauces del Estado de Derecho (que incluyen la representacion parlamentaria), no es ya que podrian usar las listas de EA ...

.... es que, como dice #1, podrian hacerlo mediante su propia formacion politica.

D

#1: Yo diria mas bien que si EA recoge los votos de batasuna acabaria tambien ilegalizada.

#11: Pues los jueces ya hablaron de eso. Que si esta lista esta contaminada, que si esta es la "marca blanca" de batasuna (porque era gente que no tenia nada que ver con antiguos puestos de militancia en batasuna)

Eso por no añadir que rubalcaba dijo que no se creia las condenas que pudieran hacer por la parte de la izquierda abertzale.

LaRameraEscarlata

#1 #2 #3 #15
En declaraciones a Onda Cero, [Alfredo Pérez Rubalcaba] ha agregado que si "alguien" está pensando en solicitar la legalización aprovechando un "desmarque de la violencia más o menos explícito", la respuesta va a ser "no". A su juicio, hay que decirle a Batasuna "con toda rotundidad que nunca volverá a las instituciones mientras ETA siga viva".
http://www.elcorreodigital.com/alava/20090803/mas-actualidad/politica/rubalcaba-anuncia-farsa-batasuna-200908031224.html

D

#1: Hace poco otegi y compañia estaban preparando un partido que iba a mostrarse fuera de la violencia y por ello esta en la carcel, porque supuestamente estaban haciendolo a las ordenes de eta.

AntonioDera

#2 Yo lo que espero es que, algún día, la izquierda abertzale se desmarque de ETA de verdad y los terroristas dejen de tener apoyo político de níngún tipo.

miliki28

#6 Ya somos dos, sólo comentaba que a día de hoy esta de iniciativa de EA sería inviable.

D

#2 Que yo sepa, la Ley Orgánica de Partidos Políticos, de 2002, no habla de candidaturas contaminadas.

Agradecería que me señalases el artículo donde se hace tal cosa.

D

#13 Yo quiero recordarte que según la STC de 21 de mayo de 2009, que los miembros de una lista hayan formado parte de candidaturas ilegalizadas no conforma un motivo de anulación de candidaturas políticas, ni siquiera aunque exista identidad de fines políticos entre unas y otras.

Antes de decir estupideces, no vendría mal que te informases sobre cuál es la Jurisprudencia del TC en la materia.

a

#11 El Ministro del Interior ya ha aclarado que Batasuna no será legal 'aunque condene la violencia'.

http://www.google.es/search?&q=rubalcaba+aunque+condenen+la+violencia&esrch=FT1

KL0uD

Si la cosa es como dice #2, que ley más triste...y tan impropia...

D

#10 Que nula seriedad la tuya, comparando a las victimas del apartheid con el entorno politico y social de ETA.

D

#12 Es que se dedican a meter mensajes subliminales independentistas entre comentario y comentario de Manolo Lama en el Fifa.

KO8E

Que lástima, con los buenos juegos que hace Electronic Arts, no se si llenando la plantilla de políticos podrán mantener el nivel...

D

#24: LOL?

LaRameraEscarlata

Por cada chiste que hagáis más sobre Eusko Alkartasuna y Electronics Arts (EA y EA) Dios va a matar un gatito.

ezpiki

#58, ¿podemos usar Ethiopian Airlines?

ikatza

#41 No, no, no.

En ningún momento he dicho que este frente (que ni siquiera existe) tenga actualmente más votos que el PNV, he dicho que "la posibilidad de que este frente sustituya al PNV como principal fuerza abertzale es real", y me refiero a una migración del voto abertzale del PNV hacia este frente, algo que ya se vió durante Lizarra-Garazi. Y teniendo en cuenta lo nerviosos que se pusieron entonces, lo nerviosos que se pusieron con Anoeta, es bastante probable que vuelvan a ponerse nerviosos.

.hF

#42 Ya, pero para eso un 25% de los votantes del PNV deberían pasarse al nuevo frente. Lo veo difícil (y así quedarían igualados).

No sé, sigo viendo difícil que sustituyan al PNV como principal fuerza abertzale.

ikatza

#46 En el 98, EH+EA obtuvieron casi los mismos votos que PNV. Yo no veo como ciencia-ficción que esta tendencia se acentue.

.hF

#47 Tienes razón, no me acordaba de aquel año.

Creo (y ahora es solo una impresión mía) que no sucedería a corto plazo, pero es cierto que no es en absoluto algo descabellado.

ikatza

Otra entrevista paralela del mismo político, en Berria, que personalmente me parece que aporta más que esta: http://paperekoa.berria.info/harian/2010-01-24/008/003/%C2%ABAukeren_artean_dago_hauteskundeetan_ezker_abertzalearekin_joatea%C2%BB.htm

D

No tengáis duda de que si el Gobierno quiere ilegalizar EA lo ilegalizará. Solo hay que repasar los titulares de las últimas elecciones de este pais:

Caso ANV:

12/06/2007 De La Vega (PSOE): "ANV es un partido que está en el marco de la legalidad democrática"
25/08/2007 ANV sobre el atentado de Durango: "La condena no es el camino"
03/12/2007 Rubalcaba: "Cada vez que se produce una no condena de ANV se está más cerca de la ilegalización"
19/12/2007 Mariano Rajoy: "No me voy a cansar de pedir la ilegalización de ANV. A Zapatero no le va a quedar otro remedio que hacerme caso"
01/03/2008 ANV condena el atentado de ETA en Derio con su "más contundente rechazo"
07/03/2008 ANV no condena el atentado de Arrasate y afirma "se podía haber evitado"
05/08/2008 La Fiscalía solicia la ilegalización de ANV y PCTV
16/08/2008 El TS ilegaliza ANV
22/09/2008 La no condena y organizar actos, causas de la ilegalización de ANV

Caso D3M y Askatasuna:

12/01/2009 Rubalcaba asegura que la lista de D3M será impugnada si apoya la violencia
23/01/2009 La Policía detiene a ocho miembros de D3M por orden de Garzón. Son acusados de crear el partido siguiendo las órdenes de ETA
04/02/2009 La Abogacía del Estaodo impugna ante el TS las candidaturas de D3M por ser "fruto" de ETA
07/02/2009 Rubalcaba: "Hay suficientes pruebas para ilegalizar D3M y Askatasuna"
13/02/2009 El TC anula definitivamente las candidaturas de D3M y Askatasuna
19/02/2009 Garzón suspende durante 3 años D3M y Askatasuna

Caso "Iniciativa Internacionalista"

13/05/2009 El Gobierno decide impugnar la candidatura de Iniciativa Internacionalista
14/05/2009 Rajoy a favor de la impugnación de II-SP
16/05/2009 El TS anula Iniciativa Internacionalista "por ser instrumento de Batasuna"
21/05/2009 El Gobierno ve débil la condena a la violencia de la lista de Sastre (Iniciativa Internacionalista)
21/05/2009 El TC permite que Iniciativa Internacionalista concurra a las elecciones europeas
22/05/2009 II-SP elude condenar la violencia porque lo considera "simplista"
24/05/2009 Batasuna pide el voto para Iniciativa Internacionalista
09/06/2009 Constatan desviaciones de votos de II-SP en al menos 24 localidades vascas
09/06/2009 Iniciativa Internacionalista denuncia un "pucherazo" en las europeas
27/06/2009 II-SP recurre ante el Supremo para anular los comicios
17/07/2009 Iniciativa Internacionalista solicitará la nulidad de las elecciones europeas al Tribunal Constitucional

Después de tantos años con condena arriba, condena abajo...

02/08/2009 Rubalcaba: "Batasuna no estará legal aunque condene los atentados si ETA existe"
03/08/2009 Rubalcaba anuncia una "nueva farsa" de Batasuna que puede decir que condena la violencia para intentar ser ilegalizada

Y después de decir que la legalización de Batasuna depende de la existencia de ETA...
15/01/2010 Cándido Conde Pumpido: "si ETA abandona las armas o Batasuna abandona a ETA la izquierda abertzale irá a las urnas"

D

#75 Personalmente siempre he denunciado que el Gobierno mantuviese la pasada legislatura esa doble faz (lo que indicas es solo la faz post-ruptura del alto el noseque permanente ... o no, falta la pre-ruptura).

martingerz

#75 y no hay que olvidar que como la no condena en realidad no es punible, se cocina todo y tachan.. se les imputa integración o dirección de ETA

dreierfahrer

#81 pues para #80 es punible...

Y si no lo entiendes no te lo explica...

D

Bien por ellos.Ahora sólo falta que Blizzard haga lo mismo.

D

#45 me lo has quitadoooo, por tan solo 7 minutos...

martingerz

Yo me ilusioné cuando Lizarra-Garazi y me ilusioné cuando la declaración de Anoeta, y creo que como yo una gran mayoría. Precisamente ahora me encuentro defraudado por la IA(i)* y aunque estoy observando el proceso tengo muchas precauciones. Espero que llegue a alguna parte ya que la IA(i) se juega su futuro politico.

En cuanto a su objetivo maximalista parece que por el momento lo han aparcado, su propuesta politica ahí está desde el 2006 y no la han cambiado: http://www.ezkerabertzalea.info/eskaintza.php

*IA(i)= Izquierda abertzale ilegalizada.

Precisamente yo no entendiendo que sigan erre que erre cuando esa propuesta ya está asumida implicitamente por el estado español con la firma del pacto internacional de los derechos civiles y politicos y con la disposicion adicional de la constitución española. Sólo hay una condición para que se lleve a cabo, que no puede haber violencia.

Tomaydaca

No hace falta marear más la perdiz. Las leyes están claras. Todo el que las acepte, puede concurrir a las elecciones, excepto los condenados por esas mismas leyes.

Peka

#5 ¿No lo diras por "La ley de partidos"? Ley mas ambigua... no he visto nunca.

xaman

#5 Eso no es cierto, el PP incumple la ley de memoria histórica y ahí está. (Y siendo la ley de partidos tan ambigua hasta la incumple también).

valor.nulo

EA, it's in the game!

Cocoman

#40 E A SPORTS, ZZZZNNNGHEIM

D

El problema es que la ley de partidos solo se aplica a quien interesa... El PP no ha condenado el Franquismo, ni las muertes en Iraq, ni tantas y tantas barbaridades que se han hecho y se siguen haciendo... ¿Porqué no están ilegalizados? No digo que HB no merezca ser ilegalizado (cosa que se podría debatir), pregunto que porqué el PP no lo está.

M

En teoría Rubalcaba no es nadie para impedir la presencia de Batasuna, eso lo tiene que decidir un juez (separación de poderes dicen), otra cosa es la realidad de este país modelo para democracias como Turquía.

newroz

Para los que comentan que con que la IA condenase, se desmarcarse de ETA...etc sería suficiente para presentarse por ella misma, les recuerdo las palabras de Rubalcaba hace unos meses:

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, agregó que si "alguien" está pensando en solicitar la legalización aprovechando un "desmarque de la violencia más o menos explícito", la respuesta va a ser "no". A su juicio, hay que decirle a Batasuna "con toda rotundidad que nunca volverá a las instituciones mientras ETA siga viva".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rubalcaba-anuncia-nueva-farsa-batasuna-puede-decir-condena-violencia-intentar-ser-legalizada-20090803122219.html

dreierfahrer

#64 A Otegi no le detuvieron por eso?

miliki28

Pensaba que la ley impedía presentarse a cargos de Batasuna en nuevas listas. Pero parece que estoy equivocado, espero que así sea.

diskover

¿Por que nunca se acuerdan de Aralar? ¿O es que solo el fascismo de Batasuna es el mal llamado "izquierda" abertzale?

M

#35 +1

Parece que no existe alternativa, y que ellos son la única izquierda abertzale pero la verdad es que hay mucho mundo más allá de ellos, creo que Aralar está haciendo las cosas realmente bien lejos de ninguna vinculación con ETA, pero HB ha emprendido una lucha -junto con sus votantes- de un carácter quijotesco y ridículo, o son ellos contra todos o nada, todo como ellos digan, lo que a la reducción de comportamientos individuales se podría considerar una niñería de niño incorregible, con escasa fundamentación y coherencia, un grupo de izquierdas que usa una violenta represión y xenofobia selectiva, vaya izquierda.

miliki28

De todas maneras EA habla de "desmarque" no de "condena o rechazo", por lo que la ambigüedad del anuncio da la posibilidad de que gente de Batasuna que apueste por "vías exclusivamente políticas", pero que no condene expresamente a ETA formen parte de esas listas. Y aquí si se podía dar "problemas".

D

#19 Ya te digo yo que se darán problemas:
Afirmamos que nuestro compromiso con las vías de actuación exclusivamente democráticas y políticas es firme e irrevocable.

Eso ya lo firmo HB en 1998* y no hay mas que ver como va la cosa.

* Punto 2 http://www.elmundo.es/nacional/eta/tregua/ruptura/lizarra.html
Y pongo el enlace de El mundo por si alguien tiene dudas de que se haya podido interpretar en favor de HB.

D

#20 Si dicen que se desmarcan de la violencia y al mismo tiempo les pillan con pruebas de que el desmarcamiento de la violencia es un fraude no les dejan presentarse, si no encuentran pruebas les dejan , eso fué lo que sucedió con medio ANV primero y con Iniciativa internacionalista después.

Otra cosa es que la justicia a veces se equivoque de un lado o de otro, pero lo de que les detienen "sólo que les tienen manía" es tan cierto con Batasuna como con el GIL o el PP balear:nada

D

#62 Puede un partido ser medio delictivo?

D

#63 "Puede un partido ser medio delictivo?"

No enredes, zabal:

- en la sentencia a la que aludes, el Tribunal Supremo dijo que solo ilegalizó la mitad de las candidaturas (porque de eso iba, no de ANV) porque la Fiscalia solo habia solicitado la mitad;
* añadieron que si hubiesen solicitado ilegalizar todas, hubiesen ilegalizado todas porque habia motivo para ello
* hay que preguntar al PSOE y a Candido por que no solicitaron ilegalizar todas

- posteriormente, se ilegalizó ANV como partido

D

#63 En las pasadas elecciones ilegalizaron medio ANV si, medio ANV , no veo por qué no pueden hacer lo mismo con EA, que deban es otro debate.

D

#20 Es que eso fue (es) mentira.

D

100.000 votos siempre viene bien, EA se arrima al sol que mas calienta.

LaRameraEscarlata

#32 No creo que se den las condiciones para ese "movimientos estratégico" se plantea.

1. Cualquier frente soberanista tiene que pasar necesariamente por el PNV. Hoy por hoy, nos guste o no, el PNV es el primer y mayor partido en Euskadi. Crear un bloque al margen del PNV es ir en contra de la realidad vasca, como lo es ilegalizar a la IA.

2. La IA no tiene capacidad de liderazgo y mucho menos de unidad (¿Aralar? ¿EB? ¿PNV?). Uno de los males endémicos que arrastran son los objetivos maximalistas que se propone. Si realmente tuvieran voluntad de "arrimar el hombro", se hubieran sumado a NABAI junto con Aralar, EA, PNV y Batzarre. Pero en vez de eso, se han convertido en el "azote" de los (supuestamente) "falsos vascos".

3. La desaparición de ETA debe ser incondicional y no supeditada a objetivos políticos. ETA no es un interlocutor válido. La pacificación en el plano político (autoderminación) se debe afrontar mediante plataformas políticas.

Creo que, a mi pesar, esto no va a llevar a ninguna parte...

ikatza

#36 Creo sinceramente que:

1- Se creará debate en el seno del PNV sobre sí unirse o no a este frente. La posibilidad de que este frente sustituya al PNV como principal fuerza abertzale es real, y espero que lo valoren.

2- Si Batasuna intenta apoderarse del frente, este fracasará, y esto Otegi lo sabe muy bien. NaBai no me parece el mejor ejemplo para este polo. Es un proyecto que actualmente se está tambaleando, curiosamente por los intentos de Aralar de apoderarse de la formación en vez de "arrimar el hombro".

3- La pacificación en el plano político (autoderminación) se debe afrontar mediante plataformas políticas. Y esto es punto por punto lo que dice la declaración de Altsasu.

.hF

#38 La posibilidad de que este frente sustituya al PNV como principal fuerza abertzale es real

En realidad sumarían (Batasuna + Aralar + EA) aproximadamente la mitad de los votos que sacó el PNV en las últimas elecciones al parlamento vasco (dando por buenos los reclamados por D3M. No creo que se pongan muy nerviosos teniendo en cuenta que pase lo que pase siempre van a colaborar para mantener a un lehendakari del PNV.

edito:
Batasuna + Aralar + EA: 200 958
PNV: 396 557
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Vasco_de_2009

D

#41 correcto, de hecho los que deberían ponerse nerviosos serian los integrantes del actual gobierno.

Lo cual es una pista bastante clara de lo que creo que acabará ocurriendo.

Makar

#36 Cómo se te ve el plumero a veces.

t

#66 Te vas, te vas, te vas...

Vuelve a leer el titular, anda.
Para empezar, Obama sí se ha desmarcado de algún modo, ya que ETA está dentro de la lista de bandar terroristas, con carácter internacional, o al menos, lo estaba.

No estamos hablando de que el Dalai Lama se desmarque de ETA. Si no lo entiendes, no te lo voy a explicar.

#36 Hoy por hoy, nos guste o no, el PNV es el primer y mayor partido en Euskadi. Crear un bloque al margen del PNV es ir en contra de la realidad vasca

http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

Y ya puestos también es " ir en contra de la cultura"

D

EA=¿Electronic Arts?

D

#34: Eusko Alkartasuna.

D

E
A
Sports
Sindy-game!

(En realidad dicen It's in the game, pero yo entendí Sindy game durante... bueno, sigo entendiendo eso...)

Serjpinski

#52 Yo me acabo de enterar con esta noticia lol

C

#52 Dios... peor sería que dijera "Sinde game!" lol

Cetrus

El problema de siempre es que mientras ETA no abandone las armas, nada de lo que hagan o digan va a tener ninguna credibilidad. Cuando se pilla a un par de etarras llevando una furgoneta cargada de explosivos, hablar del abandono de la violencia suena a chiste.

Si HB (o cualquier otra marca que tengan) se desmarca explícitamente de ETA y condena la violencia sin peros ni coletillas, se pueden presentar por si mismos. Me parece que todo esto no es más que intentar pescar votos en otros caladeros, por muy poco recomendables que sean.

D

Despues de el fracaso de EA cuando se presento por "solitario" y no en coalicion con el PNV ve la oportunidad de "despegar"... Batacazo que se van a dar en Aralar si EA recoge los votos de batasuna...

bucanera

Quiero poner todas mis esperanzas en esta propuesta, lo que pasa es que soy una eterna optimista con experiencia y no pongo la mano en el fuego.

M

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acaba de decir que el acuerdo entre EA y Batasuna "no tiene recorrido" y que es "ilusorio" un polo soberanista sin el PNV: http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/341858/el-acuerdo-ea-batasuna-no-tiene-recorrido-olano/

Razz

Esto es lo que comunmente se denomina como "pesca de votos"

B

Si se desmarca de ETA puede ir por su cuenta...

payola

Hola, ¿es aquí donde se viene a hacer comentarios de Electronic Arts?

t

No sé dónde está el problema. El que no se desmarque de una banda terrorista, está haciendo apología del terrorismo. Y eso es punible. Toda consideración adicional no merece ninguna atención. Estamos hablando del paso nº 1.290, y resulta que en el número 2 ya tendrían que estar con una denuncia de aúpa.

dreierfahrer

#59 El que no se desmarque de una banda terrorista, está haciendo apología del terrorismo. Y eso es punible.

toma, toma, toma. Asi que cada discurso que hace Obama en el que NO condena a ETA esta haciendo apologia de la ETA! Y si una asociacion de hosteleros no se desmarca de ETA es que hace apologia!!!!

Joder que cacao mental crean los medios de manipulacion masiva:

Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un argumento , en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito.

Hay una diferencia muy clara entre prohibir algo y obligar a hacer algo... Se puede prohibir la apologia del nazismo pero no se puede obligar a decir que el nazismo apesta... Que seria lo proximo? seria apologia no condenar el terrorismo de una manera creible? de una manera lo suficientemente creible? condenarla pero realmente no creer lo que se dice? condenarla pero pensar otra cosa? pensar otra cosa? y como condenamos los pensamientos?

Por eso la apologia es decir algo y callarte solo es estar callado, que no es delito.

keren

Y añadió despues "¡Votadnos, coño, que queremos trincar!"

t

EA llevaría hasta la madre de un etarra si eso le da un puto voto