Hace 3 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a linuxadictos.com

EA es una de los grandes estudios de videojuegos, y Command & Conquer fue uno de sus clásicos de estrategia. El videojuego hizo que millones de usuarios vibraran con este título. Sin duda, unos juegos que han cautivado a muchos amantes de la estrategia. Pues bien, a poco de que se ponga a la venta Command & Conquer Remastered Collection en Origin y la tienda Steam de Valve, EA ha sorprendido con un anuncio: ofrecerá el código fuente para la comunidad bajo licencia GPLv3.

Comentarios

meneandro

#6 Y realmente no van a abrir todo el código, sólo dos dlls ("Electronic Arts will be releasing the TiberianDawn.dll and RedAlert.dll and their corresponding source code under the GPL version 3.0").

Que esto es muy útil para los creadores de mods (les permite crear nuevas unidades, modificar la IA y otros parámetros) y en especial para la gente de https://www.openra.net/ que podrán terminar de pulir los pequeños detalles que les queden (pueden jugarse los juegos completos en este engine libre usando los assets de los juegos originales -que se abrieron en su día-), pero dista de ser "hemos abierto/liberado todo el juego".

"t’s worth noting this initiative is the direct result of a collaboration between some of the community council members and our teams at EA. After discussing with the council members, we made the decision to go with the GPL license to ensure compatibility with projects like CnCNet and Open RA. Our goal was to deliver the source code in a way that would be truly beneficial for the community, and we hope this will enable amazing community projects for years to come.

So, what does it mean for Mod Support within the Remastered Collection? Along with the inclusion of a new Map Editor, these open-source DLLs should assist users to design maps, create custom units, replace art, alter gameplay logic, and edit data. "

D

#22 La GPL obliga a que todo código enlazado use la GPL creo. Ver caso de ReadLine.

meneandro

#29
"In the general case, you are correct in that you can't link to a GPL library, distribute your code, and then not release your code as GPL

However, there is the System Library Exception which is how folks link against Linux libs and still release their product under non-GPL licenses."

Sólo veo la posibilidad de que se hayan equivocado y en lugar de GPL hubieran querido decir LGPL o esto, que hayan añadido la famosa excepción.

protogenes

Supongo que esto será un balón de oxígeno brutal para proyectos como OpenRA.

Ya por pedir, que sacaran el red alert 2, y algunos lo pudieramos jugar en widescreen HD en Linux.

Lobo7922

#7 Ya antes era genial, ¡pero imagina lo que irán a lograr ahora! Y no solo la gente de OpenRA, seguro que muchos otros se montan a este tren.

Marco_Pagot

La noticia es errónea / falsa. Lo que liberan es una pequeña parte del código fuente del motor, precisamente para permitir los mods. Que el código fuente del juego completo haya sido liberado es cosa de quien haya escrito la noticia.

box3d

#20 Los assets no se suelen tener en cuenta.
Hasta el mismo Richard Stallman acepta que mientras el motor y todo el código sea libre, los assets dan igual.

Marco_Pagot

#21 No es por los assets. Es que lo liberado es tan solo, y como decía, una parte del motor gráfico. Lo justo para crear mods. Vamos, ni ports a Linux ni versiones alternativas independientes como sugieren en la noticia. Han tirado por el clickbait puro y duro.

box3d

#23 Lo que dicen que liberarán es bastante más importante que el "motor gráfico" ya que es toda la lógica del juego (TiberianDawn.dll y RedAlert.dll, sacado del propio anuncio original) dejando, en el peor de los casos, sin liberar (precisamente) el motor gráfico. Motor gráfico que ya se ha reescrito con éxito y que no haría falta ninguna ayuda de EA.

Resumiendo, van a liberar la parte que le falta a proyectos como OpenRA para poder correr Red Alert Y C&C de forma correcta.

M

#24 Iba a hablar de OpenRA, menos mal que te me has adelantado, añado links:
http://www.openra.net/

https://osgameclones.com/?filter=command

Marco_Pagot

#24 Gracias pues por la aclaración y corrección.

C

Con el proyecto "Command and Conquer - Remastered" EA se esta portando con la comunidad como uno nunca habria pensado posible, perfecto, chapeau!

C

#2 Yo ya he pagado en Steam para el "Remaster", bajando el 6 de junio.

Manolitro

#2 Sí, tiene toda la pinta, y el remaster este será el típico "regalito" que te den con la versión premium junto con varios DLCs

Tuatara

#2 mismatch

Amenophis

El último Command & Conquer bueno fue el 3 y sobre todo su expansión: La ira de Kane.

Pero por lo que más queráis, no os atrebáis a probar el 4 si sois fans de la saga. El 4 es lo que sale si pones a desarrollar el videojuego a gente que en su vida ha jugado un c&c, si no es incomprensible la ruptura en todos los aspectos con sus predecesores. Una basura absoluta.

Sé que han sacado una versión móvil, aunque no la he catado ni le tengo esperanzas.

meneandro

#12 "Was originally started as an Asian market online-only version of Command & Conquer 3. The game was later forced to become the conclusion of the Command & Conquer: Tiberian series in an effort to boost sales."

Vamos, que se lo plantearon como un "vamos a hacerlo a gusto de los koreanos y vamos a lanzarlo rápido, a ver si con el nombre de la franquicia rascamos algo más"

e

Aun los tengo en la caja original... que viejo soy!!:..

GamusinoAtomico

Ya.... bueno, si fueran la primera desarrolladora que hace algo así, quizás sería digno de aplaudir. "EA es una de los grandes estudios de videojuegos". Sí, y una de las empresas más odiadas de Estados Unidos.

Que ahora permitan mods... vaya... la gente lleva haciendo mods para otros juegos más de 15 años. ¿Es loable llegar 15 años tarde?

Que digan lo que quieran. Muy bien lo van a tener que hacer para que les perdone lo de Sim City y PvZ: Battle for Neighborville.

jabujavi

Siempre que veo esto tengo una duda...
Como de facil para el común de los developers es descargarse, compilar y ejecutar esto?
Merece la pena echar una tarde manoseando? lo acompañan de guias de desarrollo?

box3d

#15 Si el código es de calidad (como en el caso del Doom) dales una hora.
Si el código es calidad-web-renfe entonces las cosas se complican pero terminarán llegando.

R

Como y con que?

Me acuerdo de tener 6 o 7 anhos y estar obvsesionado con este juego, de tener pesadillas y todo ajajjaja.

Quitatelavenda

#4 a mi también me pillo a esa edad, y un poco antes el Warcraft, vaya enganches de tan joven jaja

M

#4 Buff, qué joven... creo que es demasiado pronto para jugar a eso.

publicString

#4 este tipo de juegos eran mi mayor pasión antes de descubrir la masturbación

elchacas

Buff, parece bueno pero viniendo de EA seguro que atrapan tu alma o algo así...

(Juegazo épico)

pegamoide

Casi no me lo creo después de tantos años amagando en sacar varios proyectos que estaban casi finalizados de la saga como "Generals " que al final siempre se quedaban en nada, ahora los intereses han cambiado y parece que va ser la definitiva con limitaciones.Como se suele decir " Los viejos rockeros nunca mueren "