Hace 12 años | Por radio0 a elboletin.com
Publicado hace 12 años por radio0 a elboletin.com

El diario británico Financial Times analiza hoy en un artículo como se gestó la crisis del banco Financiero y de Ahorros (BFA), el banco resultante de la fusión de siete cajas, y repasa el manejo de la banca española en general y particularmente el de las cajas de ahorros, en la burbuja inmobiliaria. Según explica el rotativo británico, las entrevistas con ejecutivos de Bankia, banqueros y otros analistas “muestran que se cometieron errores en todos los lados: por parte de los políticos nacionales y regionales, tanto del PP como del PSOE.

Comentarios

radio0

#4 Se trata de una muy buena crítica y análisis de datos, no es un simple titular. Es importante que se sepa en el ámbito internacional quienes son los causantes de muchos de los males de la situación económica de nuestro país. Nombres y apellidos.
Mírate si puedes el texto completo en #1.

D

#5 Lo de los causantes si que es importante que se sepa, y como he dicho, el artículo es bueno (no había visto que el comentario uno continuaba). Pero la mala prensa hace que se genere desconfianza y eso nos perjudica a todos realmente, nos guste o no nos guste el sistema, el gobierno, el rescate... Yo por mi parte a estos responsables les barría rápido, eso lo tengo claro, y por supuesto que se tiene que saber quiénes son, pero sea como sea me parece importante salir de esta, porque la realidad es que estamos cada vez peor y yo no sé si las críticas del este priódico, tan constantes y tan difundidas ayudan a mejorar un poco la situación.

radio0

#7 No tengo tan claro que nos perjudique. Yo lo siento pero no soy de los que opinan que hay que salir de esta como sea y seguir como estábamos. Hay cosas que tienen que cambiar y para que algunas cosas cambien realmente creo que habrá que sufrir.
La pregunta es ¿hasta que punto deseamos que cambie esto? ¿qué estamos dispuestos a perder?. Yo creo que los cambios son difíciles y deberíamos aceptarlo.

D

#8 Vamos a ver, yo pienso que esto tiene que cambiar radicalmente, pero yo creo que el cambio necesario es un cambio de sistema a nivel global más que nacional, para empezar se debería recuperar la soberanía de los pueblos frente al poder finaciero y de las multinacionales, para ello, una de las cosas que pienso fundamentales es el stop al liberalismo absoluto en que vivimos, más intervención, hay ciertas prácticas que deberían ser prohibidas. Hasta aquí mi opinión. Pero, hasta que punto es esto posible? Por otro lado, me vale una crítica de un periódico nacido del capitalismo radical?
Por otra parte, la realidad es que, aparte del cambio, es necesario mantenerse uno mismo, mantener a la familia, etc, y cualquier cosa que perjudique esto, al menos hay que mirarla con lupa.

D

#8 Bueno, la situación actual es que los bancos han hecho unos negocios ruinosos, como empresas no tienen futuro y nuestros políticos están dedicando el dinero de nuestros impuestos a mantenerlos con vida.

Por otro lado ha cambiado la estructura de los impuestos. Se han mantenido IRPF e IVA y ha bajado mucho el impuesto de sociedades y patrimonio. Así que los ricos pagan muchos menos impuestos y por eso la sociedad no tiene el dinero que tenía en 2007 para funcionar.

Para mi el cambio está claro: los negocios ruinosos no se mantiene porque no tiene sentido hacerlo y los que pagan los impuestos deben ser todos, no solo los asalariados y clases populares.

Lo de que debemos sufrir, no coincido. Los adinerados no sufren porque se les haga volver a pagar los impuestos que pagaban años atrás. Los bancos en la ruina no sufren porque los cierres.

Si me dices que los ciudadanos de a pie deben sufrir, te digo que no: ni ellos han causado la crisis, ni eso soluciona nada, ni es justo.

radio0

#43 Yo tampoco creo que la crisis la tengamos que pagar los trabajadores y clases menos favorecidas. No me refería a eso. Lo que quería resaltar es que para poder cambiar verdaderamente un sistema tan podrido como este, a lo mejor, no es posible si no se "rompe" en ciertos aspectos. Pero creo que los cambios transcendentales, están directamente relacionados con una inestabilidad económica y política que muchos de nosotros dudo que estemos dispuestos a atravesar. Quizás por miedo, "comodidad", o imposibilidad de plantear alternativas nuevas y eficaces que cambien la esencia económica que tanto nos aprieta y, cada vez más, ahoga.

D

#47 Hombre, si lo que queremos es mejorar las cosas, el plan no puede ser intentar empeorarlas.

Vamos, digo yo.

D

#1: Has copiado un texto privado. Eres un piratazo, la #CyberPolice va a retrotracearte y las consecuencias nunca serán las mismas. La has dun-gofeado-arriba.

PD: Gracias por copiarlo. Hay cosas que casi sería mejor ignorar y vivir una falsa felicidad.

D

#14 A lo mejor nuestra actitud más responsable sería no difundir nunca opiniones de los medios que deciden esconderlas. Ni "consumirlas". No por ellos, sino por nosotros.

Feagul

#6 Lo dices como si en Bankia no hubiesen metido cargos a dedo de PSOE y IU a dedo! Me gusta más el enfoque de #36

Por cierto, los ingleses estan deseando que caiga el euro.

D

#6 ¿ Quiebran el país, te quitan dinero y bienestar durante épocas y lo reduces a un tema partidista ?

Lo que hace falta es justicia. Los responsables deben ser investigados y, tras juicio, encarcelados.

Sean del partido que sean.

radio0

#2 ¿No me digas? Échale un vistazo a esto a ver si te dice algo
http://15mparato.wordpress.com/

Macant

#10 ¡Pues claro! ... ese era el plan que tenia el PP hundir a Zapatero a cualquier coste "ya lo arreglaremos nosotros" se le escapo a lenguaraz Montoro cuando le dieron el aviso y el plan lo desarrollaron muy bien en Madrid metieron en el banco a todos los familiares y amiguetes con sueldos multimillonarios y a los compañeros prestamos a coste cero y asi lo han dejado.

D

#10 #12 #19
En el PP hace una faccion habituada ha querer hacerse los dueños de España a costa de lo que sea, los liberales; por lo tanto, no lo descarto.

r

#10 #12 #19 Sí, fue el PP solito.
“El gran error fue cuando regresó del roadshow internacional y se vio que no había interés. Deberían haber paralizado el proceso” señala Íñigo Vega, experto en banca. Sin embargo, según FT, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presionó a las grandes empresas españolas para que apoyaran la salida a Bolsa en aras del “interés nacional”.

Malaguita

#10 Con el beneplácito de su partido gemelo, el PSOE.

el_Tupac

#10 Podemos decirlo, si. No veo porque habría que quitarles ese mérito.

D

#2 Hay responsables de carne y hueso que ya debían estar camino de la cárcel.

D

Y aun asi se les concedera todas las ayudas que pidan y nadie ira a la prision.

C

Según explica el rotativo británico, las entrevistas con ejecutivos de Bankia, banqueros y otros analistas “muestran que se cometieron errores en todos los lados: por parte de los políticos nacionales y regionales, tanto del PP como del PSOE.

Si claro, errores...

kucho

#26 yep, "se cometieron errores", no dice que fueran equivocaciones.

Endor_Fino

¿ahora a decir la verdad se le llama "duro ataque"?

mdotg

Cuando se enteren de que los que gestionaban Bankia son los que están ahora en el poder...

D

Los que esperamos ver el fin del estado español agradecemos al PP la gran labor realizada para este fin.

Rubenhippy

#15 te voto positivo por tu buen comentario pero por supuesto por tu nick.
pd: estuve con tu homonima hace un tiempo y aun me acuerdo de ella

D

Han conseguido que hablemos de Bankia y mi abuela no se entera porque parece que la cosa no va con ella. ¿Porqué no hablamos de Cajamadrid y de Bancaja? ¿Porque no hablamos de la C.A. de Madrid y de la C.A. Valenciana?
Y no vale salirse por Castilla la Mancha para marear: ¡Cada palo que aguante su vela!.

D

Yo diría "Los políticos que quebraron España"

ElPerroDeLosCinco

Y pensar que Aznar estuvo a un tris de nombrar a Rodrigo Rato como su sucesor. Al pensar en ello, le cojo cariño a Rajoy y todo.

chevyy

Sería muy importante conocer exactamente dónde se encuentran los agujeros. Está claro que la burbuja inmobiliaria es el principal, pero dentro de esta gran bolsa también hay muchísimos créditos sin devolver de empresas quebradas a las que se les concedieron créditos cuanto menos "dudosos". Empresas con responsables amigos de los responsables bankeros de las cajas o, lo que es lo mismo, de políticos reconvertidos... Esperemos que los informes de las dos consultoras (que han cobrado un milloncete cada una) hayan sido capaces de desmenuzar esos datos. Esperemos, además, que los responsables políticos tengan las suficientes criadillas de publicarlo para exigir responsabilidades...

D

Sin problemas, volvera a pasar.

t

#0 y el vídeo?

D

#20 Lo mismo me pregunto... :\

radio0

#20 Tienes razón. Suelo estar muy atento a ese tipo de cosas. Pido disculpas por el error.

D

Duro no, crudo.

dragonut

Dónde esta Rato? En Brasil?

drogadisto

“Me resulta muy difícil creer que los que crearon la estructura de Bankia, y que estaban trabajando en su salida a Bolsa no eran conscientes de los problemas del banco”, señala al FT un asesor que participa en la nacionalización de Bankia.

precisamente porque eran muy conscientes de los problemas diseñaron esa salida a bolsa como una vía de recapitalización, más claro, agua.

D

Puede parecer duro verlo escrito en un periódico extranjero.

Pero lo grave es que tiene toda la razón.

Y lo segundo más grave es que estas cosas no se digan en España. Que tengamos que recurrir a los medios internacionales para verlo escrito.

ssalcedo

A ninguno les va a pasar nada, ni a estos ni a Urmangarin

m

Es una verguenza totallllllllllllllllllllllllllllllllllll

D

España ya estaba hundida antes del asunto de Bankia. En el PP lo saben bien, pues hicieron todo lo posible para hundirla y llegar así al poder; el mismo Montoro lo dijo.

p

Otro titulo: "El banco que quebró la Comunidad Valenciana"

S

Lo mejor es que justo después de lo de Bankia en la Cope hicieron un programa hablando de los mitovos del posible rescate, para ir más atrás y echar la culpa a ZP...

D

Yo diría, que estos del financial times, que parecen otro de los actores que opinan y marcan la marcha en el mundo, deberían empezar a mirar en su propia casa, porque fue ahí, que parece que se nos ha olvidado, donde se empezaron todas esas prácticas engañosas e irresponsables que detonaron todo esto.
No digo que no puedan tener razón, pero estaría bien que la mala prensa se la metieran por el culo.