Hace 12 años | Por telemako a escolar.net
Publicado hace 12 años por telemako a escolar.net

La duquesa de Alba no sólo es la principal terrateniente patria, con 32.000 hectáreas. También está entre los que más subvenciones agrícolas cobran de los fondos europeos. Sin embargo, el principal debate político sobre los problemas del campo en esta campaña electoral son los subsidios que cobran los jornaleros, que es la palabra española para definir a esa misma clase social que en Brasil llaman los “sin tierra”.

Comentarios

m

#1 EXPROPIESE!!

p

#1 #2 A ver si lo entiendo, como 4 tipos tienen mucho se y nosotros poco, se les quita y se reparte entre los que no tenemos, en base esa es la idea no?

el_Tupac

#27 No, no lo entiendes.

p

#31 explíqueseme plis

p

#64 voy a hacer un recopilatorio de lo que voy viendo a ver si me aclaras las cosas.

El artículo es mas de opinión que de otra cosa y no es demasiado extenso ni minucioso por lo que me estoy informando. Según se dice en el enlace, esta señora tiene 32.000ha, siendo la que mas dinero cobra de subvenciones europeas, que entiendo yo que es por la gran cantidad de terreno que tiene. Supongo que las tierras son arrendadas o administradas por unos empleados (jornaleros) y que lo que se cultiva en ellas no da lo suficiente como para que ese cultivo sea rentable y por tanto por eso se le dan las ayudas. El problema según se dice en el enlace, es que todo esto se da porque en Andalucía hay una "ineficaz estructura agraria". ok hasta aquí?

mirando en la wikipedia veo que en Andalucía hay, cito "Atendiendo a su uso, las 8.737.052 ha del territorio andaluz se dividen en tierras de cultivo (3.996.217 ha), prados y pastizales (843.698 ha), terrenos forestales (2.557.668 ha) y otras superficies (1.339.469 ha).1", entonces no entiendo que relevancia tienen 32.000ha de esta señora que suponen el 0,8% del territorio cultivado (que no cultivable)de Andalucía, y que se encuentra en las mismas condiciones que las de los demás andaluces.

A lo mejor en lo que nos estamos centrando es que el gobierno no presta atención a esa ineficaz gestión agraria, pero eso es cosa de todos y no de la señora.

o sea que sigo sin entender a que vienen los comentarios de expropiación, revolución etc..

el_Tupac

#65 Creo que has entendido bien una parte, pero partiendo de una premisa equivocada. Se está hablando de si una determinada casta debe mantener privilegios heredados por encima de otras, no de si sus tierras cultivables son un 0,8 o un 0,08 del total. De las subvenciones también se habla, pero no por su eficacia sino poniendo en tela de juicio si son lícitas o si son simplemente una triquiñuela para seguir pagando un tributo a la nobleza.

En lo que coincido contigo es en que el gobierno, para variar, se baja los pantalones ante cualquier élite que pretenda conservar sus privilegios y en que es un problema de todos porque al gobierno si que lo hemos puesto ahí con nuestros votos, ergo, debería velar por nuestros intereses, no por los de una nobleza rancia.

Agradezco, eso si, el detalle y el buen tono con el que has respondido.

Saludos

M

#1 Yo tengo un piso y en lugar de darme dinero por ello, el Ayuntamiento me cobra unos cuantos cientos de euros por ello.

Si eso se trasladase a la situación de la duquesa, si cada año pagase proporcionalmente por sus propiedades (estaríamos hablando de millones de euros) no haría falta expropiar. Ya se encargaría ella de vender sus terrenos a otros o de sacarles el máximo provecho (creando más actividad económica y puestos de trabajo de los que hay ahora).

basuraadsl

#1 Me he logeado para votarte en positivo.
Los nobles en españa son unos explotadores, pederastras (duque de ferias) y ladrones, el primero el duque de alba, que ya robaba a la entrada del guadalquivir.
Me dá asco que gente que en su día tenía una espada a mano y mataron un montón de gente, tengan privilegios ahora.

basuraadsl

#6 Soy andaluz y tengo que decir que estamos aborregados, estoy hasta los huevos de tanto señorito sevillano, flamenquito y demás historias.
Quiero trabajar, quiero formarme adecuadamente y cortar de raiz tanto tópicos que tenemos, yo cada día estoy más asqueado de Andalucía y de España.
Supongo que si hubiera nacido en cualquier otra comunidad sería igual, perdimos el norte en cuanto pasamos de COMUNIDAD A AUTONOMA AUTONOMA.
Que pena que no se pueda conseguir justicía e igualdad en este mundo.

guillecs

#6 el himno no dice pueblos dice España:

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

http://www.juntadeandalucia.es/conoce-andalucia/simbolos/himno.html

jozegarcia

#69 los jornaleros dicen los pueblos y yo tambien.

D

Para esto y todo lo demás #15O ----> Sal a la calle

Peazo_galgo

#15 Es que digan lo que digan el PER surgió por eso. El PSOE en sus inicios (finales de los 70-principios de los 80), cuando todavía tenían algo de izquierdas, socialistas y obreros y se oponían a la OTAN prometieron al llegar al poder en las recién nacidas comunidades autónomas con más latifundios de España (Andalucía y Extremadura) que harían reparto de tierras entre los jornaleros para mejorar su difícil situación económica de temporeros sin tierra, ya que por culpa de la crisis de entonces ya no existía la "válvula" de emigrar a Cataluña, Madrid o Alemania y había que contentarlos de alguna manera.

Peeeero esos terratenientes pronto hicieron valer su poder e influencias y el proyecto de expropiación se quedó en agua de borrajas, salvo casos muy aislados y concretos. Y para que el campesinado no se "cabreara" mucho ante otra promesa incumplida (y van...), se sacaron de la manga el tema del PER, donde en teoría existen controles y tal y tal y a la hora de la verdad es el coño de la Bernarda donde se apunta todo diox y los mismos alcaldes de los pueblos no tienen problema alguno en firmar peonadas falsas... y el pueblo tan contento de cobrar, el alcalde corrupto se le vuelve a votar y el PSOE andaluz vuelto a reelegir pese a que los terratenientes de siempre sigan con sus tierras y además gracias a los Uropedos encima altamente subvencionados...

Y luego dicen que si el boliviariano es un "populista", pues macho, lo que ocurre con el PER y su origen es uno de los casos más claros de populismo que conozco, no debe ser casualidad que el presidente andaluz y el Hugo tengan apellidos casi calcados.

vet

Quita, quita, con lo "del pueblo" que es la Duquesa de Alba. ¡Guapa! ¡Ay, qué gracia tiene! Una estatua es lo que hay que hacerle.

D

#18 La Duquesa de Alba tiene un porrón de hectáereas en Salamanca, sin ir más lejos.

martingerz

aupa el SAT!!!

sindicato perseguido, apaleado y juzgado por denunciar esto mismo cientos de veces.

http://www.sindicatoandaluz.org/

tarkovsky

Que a estas alturas… tengamos que volver a decir la tierra para quien la trabaja
La frase tiene más de 100 años, y es de Emiliano Zapata

Tahrir

Si este país fuera decente le expropiaría las tierras a esta duquesa y a tantos otros duques, condes, marqueses y demás parásitos sociales.

t

Y luego el personal en plan Ole la Duquesa. Y así nos luce el pelo. Claro que no sé qué otra cosa se puede esperar del país que inventó aquello tan bonito de "Vivan las cadenas".

l

Esa portada es la representación de la España rancia y caduca,palmeros(la iglesia en primer plano)jaleando al poder.
Reyes,condes ,marquesas,deberían de ser cosas de otro siglo,es increíble que todavía hoy siga vigente la tal nobleza.

sixbillion

Andaluces de Jaén, de Miguel Hernandez por Paco Ibañez



La versión de Jarcha:


Todo un simbolo del campo andaluz

Teofilo_Garrido

¿de cuántas generaciones esta familia va heredando ya sus privilegios?
¿hasta cuándo se ha de perpetuar la injusticia?

Sembei

y después hay discusiones porque la gente la ve como una pobre ancianita ...
hay cegueras que no las cura ni Barraquer

D

Da igual, la progresía frenará al tradicional caciquismo en AndaSulía...... http://goo.gl/n5Aln .....oh wait...... http://goo.gl/xxaaW ......wtf!!!!!........ http://goo.gl/L5B3o ......¡¡¡¡¡SHIT!!!!!

jadcy2k

#7 Qué quiere decir exactamente Andasulía?? Lo he googleado pero no lo pillo. Gracias!!

VerbalHint

La revolución francesa es poca cosa. En Hapaña hay que hacer la soviética y acabar de una vez por todas con el escalafón de la mal llamada nobleza.

Por mi parte, aunque esté mal decirlo, no sólo soy partidario de expropiar las tierras de los terratenientes sino también de dedicar una parte de ellas a acoger, como colonos, a los canis y a los habitantes de los barrios de chabolas.

SiCk

¿Sabéis donde no pasa esto? En Marinaleda, donde tienen su cooperativa y han ocupado tierras que no se usaban. No digo más, pero saquemos conclusiones mirando la realidad.

bruster

Ya lo decían los reincidentes...



A gorrazos habría que echarlos!

rook1

Lo de los privilegios de las "familias" es para denunciar, pero lo que realmente me produce estupor es la falta de realidad social en la que viven la clase política, lejos del ciudadano medio. Es necesario que haya recortes, muchos y profundos recortes, señorías; empezando por sus privilegios.

Campechano

#41 Tienes razón, están para incentivar, pero por tiempo limitado hasta que sean competitivos. Y si no compensa plantar trigo porque su precio es muy bajo puede ser por dos cosas: porque hay demasiada oferta con lo cual no tiene sentido subvencionarlo, o porque alguien está especulando y por tanto no hay que subvencionar sino eliminar al especulador.

Además en este párrafo te dejas la mitad de la película:

¿el coste por hectarea de ese trigo sería distinto si tienes una hectarea que si tienes 1.000? Supongo que no, es más, imagino que mientras más tienes más te cuesta (maquinaria, seguros agrarios más caros, más personal, más abonos...)

Para un empresario espabilado debería ser menor porque si bien los gastos son más elevados, también es cierto que pueden comprar maquinaria que aumente la productividad. Quien tiene una hectárea no puede permitirse maquinaria cara para producir más.

Lo de las expropiaciones es de traca, resulta que si a pocarropa le expropian su parcela para construir una carretera le dan lo que les da la gana y a esta señora le tienen que dar lo que pida, para después demostrarse que las tierras no valían lo que se pagó por ellas. Muy democrático.

mefistófeles

#44 Sí, pero tener maquinaria cuesta mucho, no creas: mantenimiento, reparaciones, sitios para guardarlas, personal especializado...

Yo de joven trabajé recogiendo uvas: los dueños tenían 200 fanegas y no les compensaba tener maquinaria (quitando un tractor de la postguerra) porque les resultaba carísimo. Así que imagino que, efectivamente, mientras más tierras más máquinas, pero eso aumenta los gastos. No sé si compensa, fíjate la de gente que alquila, en la época de recogida, cosechadoras con sus conductores porque le resulta más barato eso que tenerlas en propiedad.

Y respecto a las expropiaciones fue culpa de la JE por no querer pagar su justiprecio (¿se llama así?). Yo no he dicho que las tierras no valieran lo que dictaron los jueces, puede que sí, lo que he dicho es que luego el personal no las quería porque no les resultabas rentables, que es otra cosa.

Y, por cierto, a mis padres les expropiaron un trozo campo que tenían, precisamente para una autopista, y después de llevarlo a juicio les dieron bastante más que al principio. Para eso están los tribunales, ¿no?

Pero vamos, que yo de esto no entiendo, pero tampoco me gusta que vivamos en democracias donde no haya igualdad para todos, ni por arriba ni por abajo.

Hadry

#45 En realidad, es al contrario. La mayor extensión de los terrenos hace que el uso de maquinaria si sea rentable, mientras que para pequeñas explotaciones, como bien comentas, no lo es por el elevado gasto. Como la maquinaria es un coste fijo para la producción, a mayor terreno trabajado por esa maquina, menores son los costes de maquinaria por m2 que se sufre.

selvatgi

Entonces los obreros son "sin fabrica" y los administrativos "sin empresa".

sacaelwhisky

#74, ¿y? Tú has culpado a los trabajadores andaluces del campo de la situación en la que viven desde hace siglos. Los has acusado de inacción. Te he demostrado que es falso. Qué quieres, ¿una foto de alguno con la cabeza de un latifundista en un tupper?

m

Seamos realistas: en España nadie va a hacer ninguna revolución ni van a rodar cabezas (lo digo por lo de las guillotinas que tanto salen nombradas por aquí). Pero lo cierto es que no es lógico que una persona (o una familia o una empresa o lo que sea) acapare tal cantidad de suelo (hectáreas). Puede ser razonable que una persona (o una empresa o lo que sea) compre o herede joyas o cuadros carísimos, y que esa persona (o esa familia o lo que sea) tenga millones en joyas o en cuadros o cosas así. Pero no es razonable que una persona (o una familia o una empresa) pueda acaparar grandes cantidades de suelo, entre otras cosas porque el suelo es un bien limitado. ¿Os imagináis que una empresa comprase todos los terrenos y edificios de vuestro pueblo y luego no quisiese venderlos o bien pusiese precios exagerados? En tal caso, no podríais tener una casa propia en vuestro propio pueblo. Para cambiar las cosas, en vez de pedir revoluciones y guillotinas (y no estoy diciendo que las guillotinas sean una mala idea) que sabemos que no van a existir en nuestro país, ¿por qué no pedimos una legislación sobre el suelo destinada a limitar la cantidad de suelo que pueden tener las personas, las familias o las empresas? Ya existen leyes anti-monopolio; por lo tanto, parece razonable pedir leyes destinadas a evitar que se pueda acaparar grandes cantidades de suelo.

Tanenbaum

#38 el impuesto de patrimonio podría venir a ser algo así.
Luego están los chanchullos que el más rico del pueblo oficialmente no tiene ni para comer... y en este caso además se da el caso que al ser tierras de labranza recibe subvenciones. La subvención debería ir para el que labra (y recolecta) la tierra, no para el dueño de la tierra.

k

#73 En el artículo que me enlazas pone que se disolvieron en el 2007.

D

La verdadera historia de la conservación y tenencia de tierra en Andalucia deriva en la epoca franquista. El régimen del dictador obligó a empresarios y nobles familias andaluzas a invertir dinero en Cataluña, bien directamente o a través de un acaudalado catalán como socio industrial.
A cambio el dictador no expropio nada, pero los jornaleros todos con el sevillano pa Barcelona.
Franco conocia muy bien a los españoles y los tenía catalogados en dos categorias, las ovejas y los perros que las vigilan de los peligros

l

La tierra deberia ser de quien la labra . Y siempre hay tiempo si la dicha es buena , yo como emprendedor voy a fundar una empresa de fabricacion de guillotinas , con el futuro que veo venir creo que hare algun dinero.

D

Bueno lo típico, nada nuevo por el horizonte;
El texto rezuma cierto pus de una herida mal curada desde hace tiempo entre catalanes y andaluces, estoy hasta los cojones de esta bazofia y de quienes la usan para saltar al primer plano de la actualidad.

No se saca nada de estos enfrentamientos culturales que no llevan a ningún lugar. Estos "memes" ni me representan, ni me dan de comer, pues si así fuera haría tiempo que hubiese muerto por inanición,la peor parte se la lleva el ciudadano de a pié,
que encima debe encontrar tiempo para discutir con sus conciudadanos sobre las memeces y gilipolleces que dicen los mal llamados dirigentes y representantes del pueblo, hijos de la gran perra.

PD: Se debe criticar al juego y no al jugador.

pinchos

Esto se arregla muy fácilmente. Limitando las subvenciones a X hectáreas como máximo por titular o sociedad, o a Y plantas... (en el caso, por ejemplo, de olivares). Así, muy posiblemente les interesaría vender las grandes extensiones en pequeñas parcelas, y el campo se repatiría. Pero, claro cuando se plantea en la UE, se echan encima los que realmente tienen el poder...

mazikeen

Han cambiado muchas cosas, para que nada cambie.

mefistófeles

No estoy de acuerdo: si todos somos iguales ante la ley, todos somos iguales.

Y sin las subvenciones son democráticas deben ser las mismas para todos, independientemente que uno tengo 5 y otro 5.000

¿que molesta? Pues sí, pero son las cosas de la democracia e igualdad de todos frente a la ley.

Campechano

#30 Las subvenciones no pueden ser las mismas para todos precisamente porque existen para paliar las carencias de los sectores a los que van dirigidas. Y a esta señora carencias (obviamente patrimoniales) le veo pocas

mefistófeles

#36 No, las subvenciones no están para eso, porque entonces no habría ni una: están para INCENTIVAR determinadas producciones que, en caso contrario, si no igual no se harían.

Un ejemplo: te dan dinero por plantar trigo (para el pan, elemento básico) porque si no nadie plantaría trigo pues no compensa lo que se paga por kilogramo de trigo con lo que cuesta plantarlo y recogerlo.

¿el coste por hectarea de ese trigo sería distinto si tienes una hectarea que si tienes 1.000? Supongo que no, es más, imagino que mientras más tienes más te cuesta (maquinaria, seguros agrarios más caros, más personal, más abonos...)

No sé si será asi, pero te cuento una historia que me hizo cambiar hace tiempo mi forma de pensar al respecto: La Junta de Extremadura expropió a la casa de Alba unas fincas, allá al inicio de los 90, cercar de Vllnva del Fresno.

La casa de Alba dijo; vale, esas tierras cuestan tanto, me lo abonas y en paz.

La JE digo ¡nones! Cuesta la mitad (o lo que fuera menos)

Total: juicio. Sentencia al cabo de muchos años. Resultado: costaron muchísimos más de lo que pedía la casa de Alba. (400 millones ptas de las de entocnes)

¿Cómo está la cos ahora? Nadie quiere esas tierras expropiadas porque no valen para nada.

Por lo demás, te copio y pega de la Wikipedia: "se ha podido corroborar que entre 2001 y 2002 las explotaciones agrarias de los Alba recibieron ayudas por importe total de 1,8 millones de euros.3 El propósito que la familia da a parte de estos recursos se resume en la mejora de la producción y cabe destacar que parte de los procesos productivos, se llevan en su gran mayoría por trabajadores, siendo una destacable fuente de empleo para los lugareños colindantes a sus fincas."

No sé si será cierto o no, pero escrito escrito está.

k

Yo solo digo que hay que empezar a ver los enemigos que hay en casa antes de quejarse de los "tacaños" catalanes. Primero arreglar los problemas en casa y luego si realmente hace casa se mandará dinero.

sacaelwhisky

#76, muchos andaluces llevamos muchos años quejándonos de PER y similares. Entre otras cosas porque tales subvenciones y/o subsidios están puestos para perpetuar una situación más propia del XIX que otra cosa. Los catalanes no son ni tacaños ni "tacaños": simplemente muchos se han creído las idioteces que cuentan sus políticos cuando usan la figura del "enemigo exterior" y las repiten como si ésa fuera la verdad eterna. Pero allá cada cual con sus gobernantes y sus mentiras.

D
Brogan

Un meneo del blog de Escolar sin los negativos de siempre? Vivir para ver.

NapalMe

Mientras exista el PER, aquí no se queja ni dios.

D

¡joer! ... parece una calavera con pelos

L

#46 ¿Que en Andalucía no se ha luchado?? Lo que me faltaba por leer, para empezar durante todo el s. XIX y el XX hasta la guerra Andalucía fue, junto con Cataluña y Asturias, la región que más protestas sociales hizo. Las insurrecciones anarquistas fueron incontables, las demandas de tierras continuas y la represión descomunal, tan solo recordar Casas Viejas, los sucesos de la Mano Negra, leyes que culpaban a los campesinos sin tierras de cualquier incendio, ley de fugas, etc. Ninguna comunidad autónoma supera a esta en cuanto a sangre derramada en la Historia Contemporánea de este país. Y esa represión, al igual que en la Barcelona de los 20, no era solo por el apoyo de los caciques, sino también porque los Maura de turno contaban con el apoyo de la burguesía catalana, a los que nunca les importo destinar el dinero a apalear/asesinar a obreros.

Que muchas comunidades dan más dinero es completamente cierto, pero otra de las claves de la pobreza de esta región es haber tenido k comprar, POR NARICES, los productos industriales catalanes, a los que los gobiernos, desde los inicios de Isabel II, regaló aranceles para protegerlos. Aquí, que a comienzos del XIX era una de las regiones más prósperas y Cádiz una capital tanto cultural como comercial, tuvimos que comprar por cojones telas catalanas cuando eran muchísimo más caras que las de otros países, así que no me vengan ahora a mi a decirme que los catalanes nos dan dinero desde hace 30 años, cuando nosotros nos llevamos casi siglo y medio obligados a comprar sus productos, y lo mismo se puede decir para la siderurgia vasca.

El PER por otro lado es una puta miseria, a ver si os creeis que aquí alguien vive como un señorito con 400 euros de mierda durante 6 meses. El problema es que no hay tierras, que no hay industria y que en general no hay trabajo. Pero esto viene de antiguo, y desde la entrada de la reina puta y sus amiguitos oligarcas la vida económica andaluza quedó altamente mermada, gracias, entre otras cosas, a desamortizaciones de mierda que dejaron a pueblos enteros sin tierra para que los compraran los caciques de turno, que, aliados con la alta burguesía industrial catalana, plantaron algadón a cantidades ingentes para la producción de, curiosamente, las fábricas catalanas.

Andalucía tiene muchos, muchísimos defectos, pero a mi que nadie me venda la burra de que solo son culpa nuestra, que en la explotación de esta comunidad se han frotado las manos la mitad del país.

k

#55 Lo que han hecho los abuelos de los andaluces está muy bien, pero hoy por hoy yo no veo unos jornaleros organizados contra los terratenientes ni nada por el estilo. Lo que está claro es que cuando uno las pasa canutas se organiza y lucha, pero cuando le llega del cielo (y hablando catalán) el dinero del PER que lo puede compaginar con unas chapucillas (economía sumergida), pues vive bien y se olvida de los problemas. ¿Es esto sostenible para siempre? No, así que espabilar.

D

GUILLOTINA

Spartan67

Vamos que estamos en 2011 y esto no ha cambiado pero nada, exprópiese.

m

esto es una verguenza que no tiene nombre..

m

pues a colación, se me ocurre un pareado:

para los duques, subvenciones;
para los pobres, mis cojones...

mekatodo

Si señor Escolar, que importante es fijar bien el objetivo.

a

Por eso se caso en Sevilla ella y la infanta para que les dijeran GUAPA

a

Demasiado lastre para mantener el país a flote.

P

Siempre me ha llamado la atención que mientras se solicita la solidaridad para Andalucía, se le haga la ola sin más a este tipo de personajes.

revivo

Je,je,je. Que guapa la duquesa de Alba y sus hijos!!.Que resalados y campechanos como el Rey.
Viva la duquesa de Alba, viva la madre que la pario.

k

El árticulo es muy flojo. Vale, muy bien, existen latifundios, ¿de quien es la culpa? Resulta que mientras en las zonas industrializadas los movimientos obreros se jugaban la vida (porque en épocas pasadas era así) para conquistar derechos los "pobres jornaleros" andaluces y extremeños no han sabido (o querido) organizarse para arrebatar las tierras a esos terratenientes. ¿Quien vota a los políticos de la junta de andalucía que protege a los terratenientes? ¿Acaso no son esos "pobres jornaleros" los que los votan acomodados en el PER y la economía sumergida en vez de tomar las tierras?
Llamarme insolidario, pero ya se ha dado MUCHISIMO dinero a ciertas CCAA y solo a servido para acomodar a la clase trabajadora de la misma y anular sus luchas. El PER a Andalucía y Extremadura no es una cuestión de socialismo es una cuestión de gilipollismo. Apoyar los movimientos jornaleros que nazcan cuando se corte el grifo será socialismo, apoyar las expropiaciones que se le hagan a los terratenientes será socialismo, apoyar a los agricultores que directamente okupen las tierras que están muertas de risa será socialismo.
Este comentario va principalmente dirigido para esos militantes y seguidores de PSOE que de socialistas y obreros solo les queda el nombre.

PD: Estoy hasta las narices de ver como algunos andaluces llaman ratas a los catalanes por no querer seguir pagandoles el PER cuando el enemigo lo tienen en casa y no en Catalunya. Y no, no soy catalán.

D

#47 Suena a coña comparar organizar un movimiento obrero en el campo a hacerlo en una ciudad industrial.

Esto te ayudará a comprender un poco mejor Andalucía.

Sucesos de Casas Viejas: http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

sacaelwhisky

#47, bien, tu comentario, aparte de mal intencionado, es una gilipollez como una casa y deja ver, muy claramente, el desconocimiento que tienes de un mínimo de la historia de España en su conjunto y de la de Andalucía en particular. Afirmar que en Andalucía nunca hubo intentos por parte de los jornaleros agrarios de cambiar las cosas es falso, es indignantemente falso. Todos los movimientos agrarios fueron atajados durante y después de la Guerra Civil por la vía del fusilamiento en masa de cabecillas y afines. Si no te lo crees, ve a cualquier pueblo, al azar, y pregunta.

Y, si no, ya sabes: wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jornalero#Los_movimientos_jornaleros_en_Andaluc.C3.ADa ) o google ( http://www.google.es/search?q=movimientos+jornaleros+campo+andaluc%C3%ADa+siglo+xix&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a )

Tu forma de pensar es la misma de los que dicen que en Andalucía somos unos vagos que nos gusta vivir del PER mientras pasamos el día en el bar.

k

#71 Hola señor informado, ¿me puedes comentar que movimientos ahí en Andalucía que de manera organizada esten tomando las tierras de los terratenientes? Gracias.