Hace 2 años | Por filosofo a bbc.com
Publicado hace 2 años por filosofo a bbc.com

Chile, Mongolia y las islas Seychelles están entre los países donde las infecciones están aumentando a pesar de la vacunación masiva. Chile regresó al toque de queda y volvió a imponer restricciones a los viajes en respuesta a la variante Delta, que es más transmisible que las variantes anteriores. Más del 70% de los chilenos está completamente vacunados, la mayoría con la vacuna Sinovac.

Comentarios

meneandro

#8 Y si te tiras por un puente, tampoco sirve de nada...

gauntlet_

#8 ¿De quién hablas? ¿Maradona? Creo que no tenía diabetes.

#8 Más aún, una vacuna es como estar poniéndose un chaleco antibalas. Algunos se creen que a los pocos minutos de ponerse la vacuna ya tienen el blindaje 100% activado. Eso de esperar a que el cuerpo reaccione y genere las defensas necesarias después de unos días, ya lo dejamos para otro día, si eso.

w

#2 les pusieron la triple vírica: la china, la rusa y la americana, quedan a la espera de que salga la española que se esnifa para completar el cóctel

balancin

#2 esta es la vacuna del país donde se soltó el virus

Daniel_Cabezas

#2 No, en Emiratos se empezó a dar la vacuna de Sinopharm, en Chile se daba la de Sinovac.

frankiegth

#2. Por aquellos lares lo llaman el emélito, el Ley Emélíto.

D

#52 esa manera de razonar es la que empleaba la inquisicion.
Lo escrito, escrito está y tu no puedes entrar en un juicio de valor, porque así es como actuaba la inquisicion.
Creo que eso ya lo había dicho.
#35 ha sido más sutil.

Kantabrien_89

#82 Si respondes a mi comentario, te pediría que lo desarrollaras (si quieres), porque no lo entiendo.

D

#83 laméntablemente mi respuesta no tiene mas desarrollo posible, porque dice exactamente lo que se desprende de tu comentario.

Kantabrien_89

#4 La verdad es que, si tu comentario era irónico, lo veo bastante desacertado. Los resultados de la vacunación en cuanto a casos graves están siendo los esperados, muy buenos. Y hemos dejado de tener números altos de muertos.

Molari

#9 enciende la tele...

Kantabrien_89

#36 No le culpo, porque la prensa lleva semanas creando alarma y desconfianza sobre las vacunas en toda España con titulares sensacionalistas, presentaciones de datos como les sale de los cojones y poniendo el foco en lo que quieren con tal de seguir asustando abuelos y consiguiendo clicks.

thror

#54 Te puedo asegurar que no tengo ninguna duda sobre las vacunas, y en cuanto he podido he ido a vacunarme.

D

#9 Está aumentando entre la población no vacunada.

SavMartin

#9 También seria interesante conocer , como de bien le va a China con su propia vacuna, porque hace tiempo que no se habla nada de como van por allí, curioso, seguramente porque no les va nada mal.

Karmarada

Sensacionalismo bbc

M

#27 #30 Hace tiempo que la BBC le ha declarado la guerra a China.

RamonMercader

#39 hace tiempo que el eje anglosajón, empezando por EEUU y Australia le han declarado la guerra a China. Esto sólo es la maquinaria de propaganda.

f

#47 deberíamos ser como la prensa China un ejemplo de objetividad y libertad de expresión solo llevan 80 años mintiendo sobre occidente y sobre su propio país

M

#50 no voy a entrar en esta discusión, pero eres cortito. A ver si.alguien con más paciencia te lo explica.

f

#93 jajajajj lee, viaja, ya debes tener edad de saber cómo es el mundo.

Sh0ni0

#45 En Israel ya están planteando la tercera dosis de Pzifer y Pzifer ya está haciendo estudios con una tercera dosis.

m

#58 Y eso es bueno, pero el artículo habla de la eficacia que en principio es menor en las de virus desactivados por lo que necesitan sí o sí la tercera dosis para ofrecer una protección similar a las basadas en mRNA.

Eso no quita mérito a las vacunas chinas, que han salvado a mucha gente, pero ahora es mejor dejar de hablar de política y dejar hablar a los científicos para salvar aún más vidas.

Sh0ni0

#62 Es que están poniendo como anecdótico (que solo pasa con las vacunas chinas) algo que se empieza a ver que es generalizado por cómo está evolucionado la pandemia y cómo están funcionando las vacunas. Y por supuesto como bien dices solo hay que ver la reducción de la tasa de mortalidad para ver qué las vacunas en general están siendo un éxito.

Sh0ni0

#27 Si es que no da un solo dato de mortalidad ni de nada. Lo único que pone es que en Indonesia han muerto 30 sanitarios con las dos dosis y nada más. De ahí se sacan un artículo con ese titular. Y menos mal que este es de los medios de comunicación “serios”.

P

Vacuna del chino...

D

#1 la vacuna cuando la compras en aliexpress y la vacuna cuando te llega ...

r

2 cosas:

1) las vacunas no se hicieron para evitar contagios, sino para prevenir casos graves. Que puedan disminuir las infecciones es un posible "efecto secundario".
2) Cómo explican a países donde también han subido los contagios, como: Israel, RU, España (hace unos días batió su record de contagios), Países Bajos, etc? si ninguno de estos vacuna con la china?

Ah, claro... que es China y hay que hablar mal de todo lo que haga, no?

La típica no-noticia mensual de "China es lo peor y todo lo que salga de China es una mierda"...

thorin

#42 No te has leído el artículo...

Sh0ni0

#49 Pero que va a leer si no pone nada. ¿Donde está el dato de porcentaje de fallecidos?

thorin

#59 Busca las palabras "muerte" y "hospitalizaciones" en el artículo.

Sh0ni0

#61 Vale que no te has leído el artículo.
“Mientras tanto, en Indonesia, la principal asociación de médicos y enfermeras dijo que al menos 30 trabajadores de la salud murieron a pesar de recibir dos dosis de la vacuna Sinovac.” Ahí tienes el único dato que se da sobre muertes.

Y esto es de regalo así te ahorro abrir el artículo.
“La profesora Fiona Russell, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia, dijo a la BBC que la característica más importante de las vacunas es prevenir formas graves de la enfermedad y la muerte. Con ese fin, todas las vacunas están funcionando bien, añadió.”

thorin

#68 Ni el buscador sabes usar.

Al principio del artículo:
"e incluso algunas muertes entre las poblaciones vacunadas con Sinovac y Sinopharm."

"incluso algunas muertes"

No "incluso muertes", ni "incluso demasiadas muertes" ni tampoco "incluso muchas muertes".

"Algunas muertes", que significa que su número no es mucho.

Tampoco has buscado "hospitalizaciones", ya que viene a decir lo mismo que tu segundo párrafo...

Sh0ni0

#72 ¿De verdad? Me estás vacilando ¿no?
También hay “algunas muertes” “hospitalizaciones” de gente vacunada con las vacunas no chinas.
Vamos que si al principio del artículo ponen “Pues mi cuñado dice:” tiene el mismo rigor científico y misma credibilidad. Si haces una afirmación tendrás que respaldarla con datos. No se lo mismo es que mi formación técnica me hace no fiarme de afirmaciones que no vengan con datos.

thorin

#77 Oh, tenemos alguien con formación técnica. Felicidades. Y yo tengo formación academia, que eso hace más intelectuales mis opiniones.
O eso diría si quiero seguir esa lógica estúpida.
lol

1) Un artículo periodístico no es cómo un artículo académico donde cada dato tiene que enlazarse a la fuente. El periodista tiene la fuentes y si se las preguntas te las dará. Y su editor la habrá comprobado. Pero no va a publicar todas porque hay un límite de palabras por artículo y porque hay que buscar la facilidad de divulgación a un público general.

Si el periodista dice "algunas muertes" no es gratuito.

2) Si el titular de un artículo va sobre X no tiene porqué mencionar también Y. Si crees automáticamente que un artículo sobre X es para ensalzar o rebajar Y, es tu problema.


Estáis paranoicos pensando que es una crítica a la vacuna China, cuando explora otros factores de porque países usuarios no tienen éxito, cosa de la que China no puede ser responsable, además de que incide que es efectivo en evitar lo peor del virus: Muertes u hospitalizaciónes.

f

#42 ve a China aleer su prensa. Ok diario y El Público te parecerá prensa objetiva

Dovlado

#42 Efectivamente. Hay la consigna norteamericana de lanzar una campaña para demonizar a China que son muy malos malosos porque han tenido el atrevimiento de rivalizar con ellos en el plano económico y eso los anglosajones no lo pueden dejar estar.

Lo de adalides del libre comercio es un título que se arrogan únicamente mientras ellos sean los principales beneficiarios. Los medios occidentales, como buenos perritos falderos que son, no desaprovechan cualquier ocasión de agradar a su amo.

Novelder

A saber lo que les han vendido, ya tenemos experiencia que cuando hay mucha demanda los chinos hacen el agosto.

D

#5 A saber como las usan porque no todos los países que las ponen tienen los mismos problemas.

TyrionGal

#40 Negacionistas? Los negacionistas son los que niegan la existencia del virus. En ningún caso hago eso. El virus existe, ha tenido unas consecuencias graves. Pero gracias al confinamiento y las vacunas hemos logrado exactamente lo que se buscaba: evitar muertes y el colapso de los hospitales.

Ahora es el momento de volver a la normalidad poco a poco y asumir que el virus ha llegado para quedarse. Nadie ha pretendido nunca “acabar con el virus”, se quería evitar muertes y evitar colapso, y se ha hecho. Lo que es ridículo es el discurso de todos aquellos que seguís pidiendo que se pare todo “porque suben los contagios” (claro está, para eso nos vacunamos, para que suban los contagios por hacer vida normal y que no tenga consecuencias graves!!) “porque a lo mejor hay mutaciones”, “porque a lo mejor hay síntomas que duran varios meses”, etc. Vosotros sí que sois negacionistas, negacionistas de la vida y de todo lo que está implica.

c

Lo mas curioso es que la vacuna china de virus inactivados es la vacuna que mas se parece a las vacunas tradicionales de siempre. La innovación están en las de vector viral y ARNm.
De hecho, la gente que piensa que las vacunas con nuevas tecnologías son peligrosas o no están suficientemente probadas, deberían optar sin dudarlo por la china.

c

#67 Tu quieres una respuesta simple a una pregunta compleja. En las guarderías funciona, en el mundo real no.

Saber que vacuna te VA BIEN A TI en función de tu genética, metabolismo y condiciones físicas sería bastante caro. Es un capricho que deberías pagar tu mismo. No existe una vacuna "mas efectiva" a secas.

Y luego está el tema de la horterada de la marca de las vacunas, como si estuviesemos presumiendo de móvil o de smartwatch. Todas las veces que la gente se ha vacunado del tétanos o gripe, nunca jamás se ha interesado de que marca era la vacuna. Te pones la que te toca y punto. Ahora resulta que es superimportante, oyes tú.

A

Y en China, cómo les va?

borteixo

#15 no se pueden quejar.

A

#16 Y qué vacuna han usado en China? No será la vacuna China?

Fun_pub

#18 Goto #6

borteixo

#18 goto #24

A

#31 I really know; el perro se ha comido los deberes

borteixo

#33 en china son los deberes los que se han comido al perro.

A

#37 En China tienen abiertas las discotecas desde hace...?

Y en Israel, les han comido los deberes también?

borteixo
A

#66 Ah ok, que lo que decías en #31 era una broma.

johel

#18 #15 En china podriamos decir q no estan vacunando aunque no sea cierto, han jugado con el control draconiano de la poblacion para eliminar los brotes, poder reabrir todo antes que nadie y tomarse la vacunacion con calma. Pero eso ya lo sabeis.

A

#73 Te lo ha contado el portero de tu casa porque lo ha visto en un video de youtube?

johel

#79 ¿Esa respuesta es para mi? Es su politica oficial contra el covid, llevan 2 años aplicandola. Me lo han contado todos los medios de comunicacion del planeta, especialmente los antichinos, ya sea en television, radio, prensa, twitter, youtube. .. pero eso ya lo sabes.

G

#16 Por que no les dejan quejarse...

D

No quiero decir nada, pero aquí está pasando algo similar, y no nos dan todos los datos.

borre

#6 tinfoil tinfoil

StuartMcNight

#6 ¿Qué datos no nos dan?

DaniTC

#19 es el argumento perfecto lol lol

StuartMcNight

#19 Eso es así.

SalsaDeTomate

#19 Casi haces que se me salga el café por la nariz

#19 Mis dieces.
Eso lo demuestra, vivimos bajo la ocultacion tinfoil

vvjacobo

#17 Los que tengo aquí colgado! Joder tío, tenías que haber puesto ¿Qué datos no nos han dado? Si es que pareces nuevo.

StuartMcNight

#20 Mis disculpas por mi inaceptable error! No volverá a ocurrir. lol

K

#6 emosido engañado

r

#34 Y que aunque no os importe, hay casos de PCS, de covid de larga duración, de casos sintomáticos por meses, de posibilidades que el virus mute en una variante resistente a vacunas, etc.
Pero ya... que España haya batido su record de casos diarios hace unos días, da igual, verdad? porque lo dicho anteriormente no existe, verdad?

Joder con los negacionistas...

alpoza

#40 ¿Negacionistas porque alguien dice que suben los contagios pero se desploman las muertes? ¿Siendo verdad y con datos en la mano?
Yo creo que tras las vacunas se tiene que mirar la pandemia de otro modo. Si ya no se colapsan los hospitales y las muertes bajan cada vez más gracias a las vacunas, suponemos, para mi está claro que se tienen que empezar a hacer "vida normal"... las variantes son inevitables y dependen glovalmente de todo el planeta. Si a día de hoy no se ha hecho una política seria y extricta, hablo de Spain, para controlar quien entra y sale de nuestras fronteras, en la actual situación se va a hacer menos, por lo que estamos condicionados a que las vacunas funcionen y vayan sacando dosis de refuerzo para variantes "graves" que puedan ir llegando... o que alguien encuentra la "vacuna definitiva" o que finalmente todos estemos "contagiados" y/o "inmunizados" contra el bichito.

anv

#34 El probelma con el coronavirus es que, aunque lo pases sin síntomas, te deja el organismo hecho un desastre. Se han encontrado graves secuelas incluso en asintomáticos.

Eso sin contar con que mientras el virus sigan dando vueltas tendrá posibilidades de ir mutando y, como es obvio, tarde o temprano aparecerá una variante que se salte la vacuna.

anv

#34 En esta curva queda claro que gracias a la vacuna, las hospitalizaciones están siendo muchas menos en comparación con la vez pasada. Pero eso no quita que las infecciones y las secuelas a largo plazo que deja el virus vayan a ser un grave problema en los próximos meses.

c

#6 Tú tampoco das todos los datos, asi que no se por qué habría de creerte.

D

#63 a ver, a mi no me tienes que creer. Yo solo estoy diciendo que den todos los datos posibles. Me tengo que vacunar y quiero saber que vacuna es la más efectiva con datos reales. Me gustaría saber, con datos fuera de las empresas, que vacunas son más efectivas.

o

¿Falso? mirando los datos de Chile, parece contradecir la noticia. Hay la mitad de nuevas infectiones q hace un mes.

https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/countries-and-territories/chile/


En Europa donde mas están subiendo los casos es en Reino Unido y ya está el 87% con la primera dosis y el 68% con la segunda de Astrazeneca
En España con numeros algo inferiores siguen subiendo

Veo

#30 correlación?

Pregunto sinceramente.

Habría que cruzar los datos de contagios y vacunación y no sólo ponerlos unos al lado de los otros.
Es decir, separar los contagios de gente con la pauta de vacunación completa y compararlos con contagios de gente sin vacuna.

warheart

#30 hombre, en tu misma gráfica se ve que en Chile el número de casos está bajando pero las muertes se mantienen, por no decir que tienen una tendencia ligeramente al alza desde diciembre. En España, pese a que el número de casos crece, las muertes están disminuyendo y la tendencia desde febrero va claramente a la baja. Nos faltan los datos de hospitalizados e ingresados en UCI, pero siempre han ido en paralelo a los de las muertes.

Me parece manipuladora la asociación del artículo entre vacunas y contagios. Desde el minuto 0 todas las empresas indicaban que sus vacunas no impedían el contagio, sólo reducen los casos graves y prácticamente eliminan los muy graves y los muertos. Pero, con esas cifras, no es descabellado pensar que las vacunas que están usando son menos eficaces.

lawnmowerdog

Este artículo es una puta mierda para desprestigiar las vacunas chinas.
Solo hay que mirar los datos de por ejemplo Chile para ver que nunca pasaron de 100 casos por cada 100.000 habitantes, y que las medidas que se tomaron fueron más restrictivas que, por ejemplo, en España. De hecho ha pasado hace no mucho del 70% de población vacunada con segunda dosis, y ahora están sacando las medidas más restrictivas. Es decir, está ocurriendo todo lo contrario que dice el artículo.

Aquí se pueden ver todos los datos de la pandemia: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/
Y aquí de la vacunación: https://www.gob.cl/yomevacuno/

johel

claro porque en el resto del mundo donde estamos usando otras vacunas los casos no rondan ya la media de 400-500 y los 3000-4000 en jovenes...
Si quieren que nos creamos algo que hagan estudios comparativos de verdad, no publiquen panfletos politicos que parecen sacados de la guerra fria.

s

No como aquí que gracias a nuestras super vacunas ya no tenemos ningún caso.

D

Que coman pasteles! Ah, perdón, que esto no iba aquí.

Altered_Cabron

¿Pero esos también son negacionistas como los de aquí? ¿o allí es porque directamente la vacuna no funciona?

Sh0ni0

Pero si el titular y el artículo no tienen nada que ver.
Titular: Duda sobre la eficacia de las vacunas chinas.
Artículo:
4 datos de porcentajes de vacunados con 1 o 2 dosis.
Ningún dato más de porque se puede estar contagiando la gente allí salvo que quizás no conservan bien las vacunas.
Se muere gente y se hospitaliza gente vacunada. (En ambos casos ¿Mucha, poca, sobre el total de vacunados? Irrelevante para el periodista. Me lo ventilo con un “algunos”)
30 sanitarios muertos con 2 dosis pero lo mismo se han muerto por la sobrexposición y el exceso de trabajo que de COVID.
Y el resto relleno sin datos. Para terminar diciendo que todas las vacunas están funcionando.

Si muy divulgativo. Ojalá alguien inventase un programa que te permitiese meter datos y te generase gráficas y que lo llamase yo que se Excel. Y ojalá contratar un becario que sepa de infografía y yo que se, que te pase esos datos del Excel ese, a una gráfica chula donde se vean vacunados totales y cuantos se infectan, cuantos se hospitalizan y cuantos mueren. Sería la leche para que “el público general” entienda el contexto de la situación.

Y si claro lo que faltaba que un tío te escriba un artículo pero si quieres saber de que está hablando le tienes que contactar personalmente por Twitter para quedar con él y que te explique los datos por Teams.

balancin

lol De dónde sale la OTAN?
Menos mal que tenemos las vacunas del ejército Rojo lol lol lol