Hace 11 años | Por --319229-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --319229-- a youtube.com

Decenas de conductores y viajeros se lanzan por las laderas para huir del fuego en Portbou

Comentarios

sid

#4 Siento ser cenizo pero podría ser bastante peor, la zona que se ve en las imágenes no tiene mucha masa forestal , el fuego esta bajando una ladera y hace que avance a menor velocidad ya que desciende mas lentamente y queda protegido del viento.Aun así es peligroso, la gente podría intoxicarse con el humo
#2 No,trabajando en otro fuego en la misma comarca que empezo antes y que a dia de hoy aun no esta controlado Tres muertos y 24 heridos en dos fuegos sin control en Girona

Hace 11 años | Por patient43 a ccaa.elpais.com

Este, el de Portbou ayer ya se controlo

j

#5 Desde luego menuda panda de * que hay suelta por ahí.
Como dice #6, que no les pase a ellos.

c

#5 Increíble. Soy un catalán que vive en Sevilla desde hace seis años. Aquí no se entiende a la gente de los pueblos, pero nadie dejaría de ayudar a los demás por eso.

O sea, que si el que pide ayuda es alemán le dejan morir, y si es chino le apedrean.

Wir0s

Se me caen los huevos al suelo cada vez que lo veo, es era una de las zonas mas bonitas de Catalunya

Sobre los comentarios que linka #5 les deseo lo peor, de todo corazón.

D

#11 Yo estoy seguro de que seguirá siéndolo con la colaboración de la gente. Porque este video no es la única muestra de solidaridad que veremos.

Qnofalte

#5 Desgraciadamente este sentimiento tan anticatalán es más cotidiano de lo que parece. Es horroroso que exista este odio.

Gavroche

#5 Pues a mi me parece que ese "recull de comentaris" se hace adrede buscando anticatalanismo. Ala, para echar más leña al fuego. Si bien, aquellos son unos subnormalitos el autor de la página me parece otro imbécil de categoría porque lo que el tío no publica son los mensajes de apoyo y demás, que fijo, que los hay muchos.
Yo también podría hacer "un recull" de comentaris antiespañoles hechos por catalanes, por ejemplo. #14 Mira, a mi cuando alguien me viene con anticatalanismo o antiespañolismo es que simplemente dejo de escucharle y pienso: vaya un tonto.

traviesvs_maximvs

#5 Casposos no, mal nacidos y dementes. Hay que ser imbecil y tonto de los cojones no ya para pensar eso, si no para ponerlo en twitter. Menudos patriotas, hay que joderse.

l

#5 También los hay, que ante una desgracia de estas magnitudes se para a atender comentarios de cuatro descerebrados. Si te dijese las cosas que he escuchado y leído sobre el 15m de boca y pluma de algún catalán igual te hacía sonrojarte. A mí me parece ventajista sacar eso ahora con en un meneo con un vídeo de youtube a rebosar de comentarios de apoyo y condolencia de gente de toda España. Los hay que también sacan partido de estas cosas para hacer proselitismo, como los de esta web.

Bojan

#20 Crees que en Catalunya no hubo 15M? En la acampada de Plaça Catalunya fuimos los primeros en llevarse palos a mansalva por los mossos. No entiendo tu comentario. Estoy seguro de que no quieres decir que los catalanes son anti 15M porque un catalan haya escrito que lo es (igual que lo son los políticos más patriotas), pero no sé a que ha venido indicar la procedencia de una persona en el 15M.

EDIT Si incluso en este tipo de protestas hay que diferenciar a catalanes de andaluces o madrileños, las discriminaciones (odio o favoritimo) por procedencia no van a acabar nunca. Somos ciudadanos de un mismo planeta; gilipollas hay en todos lados.

l

#52 #37
Lo siento, en #20 me refería al 11M, no al 15M.

D

#54 Y? Algunos parece que sólo estáis por aquí para quejaros de que Cataluña no es perfecta y de que también, sí, también tenemos gilipollas.


Pues sí, los tenemos. No sé a qué trae cuento apelar a los nuestros sólo porque hoy han ladrado los de otro sitio. Es lo del "y tú más" que tanto mal trae a la humanidad.

l

#55 Joder, en serio, deberías leer un poco más, te copio y pego lo que he puesto en mi primer comentario y sustituyo 15m por 11m (te vuelvo a repetir, me equivoqué en el primer mensaje). A ver si ahora cobra sentido para ti:

"También los hay, que ante una desgracia de estas magnitudes se para a atender comentarios de cuatro descerebrados. Si te dijese las cosas que he escuchado y leído sobre el 11m de boca y pluma de algún catalán igual te hacía sonrojarte. A mí me parece ventajista sacar eso ahora con en un meneo con un vídeo de youtube a rebosar de comentarios de apoyo y condolencia de gente de toda España. Los hay que también sacan partido de estas cosas para hacer proselitismo, como los de esta web."

Precisamente vengo diciendo que es absurdo, oportunista y rastrero sacar a relucir a los 4 gilipollas que han dicho algo así para hacer proselitismo en la causa nacionalista como una lucha entre separatistas y "separadores". Eso es lo que intenta ese enlace y ese usuario. Y los que le habéis votado positivo, estáis apoyando su generalización del resto de España en base a 4 tuits donde el 90% son cuentas trolls, otra gran parte son repetidas de los mismos usuarios trolls y el tiempo entre los tuits oscila en 4h. Así que ese tipo se ha pasado 4h recopilando burradas de 4 usuarios entre la maraña de cientos de miles de tuits de apoyo a Cataluña. Eso es sucio, como lo sería que yo pusiese una entrada en mi blog (haciendo luego difusión de ella) de los muchos mensajes repugnantes de catalanes que han dicho burradas sobre el 11M en un meneo que hiciese mención a la solidaridad de los madrileños (recordemos, ese mensaje es una respuesta de otro en el que hace mención a la solidaridad de los ciudadanos que recogen a la gente en barcos, como respuesta enfrentada a la solidaridad catalana, él muestra la insolidaridad española), diciendo que he perdido la fe en el pueblo catalán. Eso, sería de ser un auténtico gilipollas.

D

#56 Me parece tan lícito denunciar a unos como a otros, pero no apelar a lo que hicieron unos para justificar o minimizar lo que hacen sus adversarios.

Por lo demás, de acuerdo contigo

l

#57 Ni justifico ni minimizo. Simplemente digo que es oportunista y no me gusta. Yo estuve un tiempo corto viviendo en Cataluña, y aunque sufrí mucho menos que mis padres (que vivieron más) tuve mis correspondientes anécdotas de discriminación, como todo charnego (aunque no era catalán, solo estaba allí de paso), y hace tiempo que renuncié a contarle a mis amigos cada pequeña cosa que me pasaba. Mis amigos de Barcelona se sentían mal cuando se lo contaban y terminé dándome cuenta de que era injusto hacerles sentir culpables por que un borracho de mierda un día me dijese cualquier chorrada. Eso no quiere decir que no se denuncien ciertas cosas, pero la linea entre la denuncia y el victimismo barato a veces es muy fina. Por ejemplo, la famosa anécdota del "un día un panadero no me quería atender en español". Es cierto que si no hablo catalán (ni lo entiendes bien), igual el otro, por un poco de educación, debería tragarse su orgullo y atenderme en castellano. Una anécdota sin más, pero que ha sido repetida hasta la saciedad por lo que esperan cualquier desliz de un catalán para hacer sangre. Eso es victimismo. No han querido atenderte en español y han sido bordes, supéralo, coño. También es famosa la historia de catalanes (la mayoría de las veces, inventada, o que le ocurrió a un amigo de un amigo y se ha trasmitido de generación en generación, como lo de la barra de pan) que cogen el taxi en Madrid, y que al llamarles por teléfono y responder en catalán, el taxista les deja tirados en mitad de la carretera. Sí, esta anécdota me la han contado un montón de veces... Gente que nunca ha estado en Madrid, pero que siempre le pasó a "un amigo". Y me lo dicen como si tuviese que pedirles perdón o algo...

D

#58 Yo es que detesto las generalizaciones. Si tengo que hablar de mi caso, soy charnega, hija de inmigrantes del sur, criada en un barrio popular de lo más "catalán" que te puedas imaginar. Nunca tuvimos que "sufrir" nada. Nuestros conciudadanos eran obreros, catalanes de muchas generaciones, y nunca nos sentimos ni marginados, ni maltratados, ni desdeñados. Al contrario, crecí en casa de vecinos, allí aprendí catalán a escondidas, allí aprendió mi padre los rudimentos de la lucha obrera, y sólo puedo hablar cosas buenas de ese entorno.

Nunca he entendido la gente que se imagina una Cataluña de fábricas vacías con el empresario de chistera y puro esperando hasta que llegó la inmigración. ¿Quién se creen que curraba allí? ¿Hobbits? ¿Se cree la gente que aquí no hay currantes que hablan como Punset?

Supongo que habrá episodios lamentables, pero yo también los he vivido en el resto de España dónde me han llamado de todo por hablarle catalán a mi hija, y no creo que todos los españoles sean así. No puedo con las dicotomías y la catalanofobia personalmente me duele mucho. No somos perfectos, pero ¿quién lo es?

D

#20 Y? Yo ye leído comentarios anti 15M en todas las comunidades, desgraciadamente.

R

#5 Es vergonzoso, pero también vi comentarios de catalanes que pedían que el fuego llegara a casa de Albert Rivera y cosas por el estilo, pero de esos no interesa hablar.

NapalMe

#5 A los subnormales hay que seguirles la corriente mientras se les acaricia el cabezón, "guapo guapo", pero no se les toma en serio.

abe_tofumi

#5 Increible la cantidad de anormales que hay por ahí sueltos. Luego claro ¿cómo no va a haber un sentimiento antiespañolista por allí? Una situación tan grave, en la que ha muerto gente y se está quemando todo con esa virulencia y la cuadrilla esa de hijos de puta preocupada porque los tweets están en catalán, vamos no me jodas, que no se entiende lo que escriben dicen los analfabetos funcionales. Qué asco de gente. Tambien me jode bastante que en los comentarios se hable de "los españoles" como si esa banda de deficientes representasen a los 45 millones de personas, aunque mucho me temo que si puedan representar a algún millón. Puta mierda de pais y de gente atrofiada que vive en él. A LA MIERDA.

Socavador

#5 Comentarios totalmente deleznables. Cuanta estulticia hay en este país. Con gente así normal que nos estemos metiendo en el fango de la crisis. Menos mal que aún queda gente buena que ayudará en los incendios. Ánimo Catalanes. #31 Expresas perfectamente mi indignación. Asco de país de goma, joder ya!

D

que triste los comentarios de #5. Menos mal que solo reflejan (o eso espero) una minoría de descerebrados y agilipollados españoles.

A

#5 Pues la esperanza tendrías que perderla cuando ves a los bomberos denunciando los recortes del govern de catalunya sin que los hagan ni caso. Cuando ademas el resultado es que mueran personas inocentes y se quemen decenas de miles de hectareas.
Mira el vídeo. Es de hace unos meses y ellos ya preveían que cosas como esta podrían pasar sin poder tener tiempo de reacción para minimizar daños. Vamos, como en valencia:



Para mí las decisiones de quien gobierna son lo preocupante porque ademas son ellos los que tienen la posibilidad de poner medios para que esto no suceda. Los fachas del twitter que se les va la fuerza por la boca demostrando su ignorancia son lo de menos. Yo estoy convencido que la mayoría de españoles no somos así. Y eso que la derecha cavernaria lo ha intentado con todas sus ganas y medios.

o

#5 Avui l'editorial de Vilaweb tracta sobre això mateix:

Hi ha moltes coses a dir, dels incendis. Però una n'hi ha que aquestes últimes hores m'ha sorprès extraordinàriament: la virulència dels insults nacionalistes arran del foc. I no parle dels d'ells i prou. Tampoc no entenc la gent que ací s'hi rebolca.

A Twitter he vist molta gent indignada per les poca-soltades, generalment anònimes, que han escampat alguns diaris espanyols a propòsit del foc de l'Empordà. Personalment, no m'han sorprès gaire: és la classe de missatge que hi circula de fa anys. Però sí que em sorprèn que en fem cas i n'alimentem la nostra paranoia.

Fins on he pogut veure, són frases de gent desconeguda, sense responsabilitats polítiques, sense significació social. No entenc, doncs, que ahir el Twitter català semblés obsedit per aquestes mostres d'intransigència malaltissa. Perquè crec que no mereixen tanta atenció. I perquè crec que, parar-n'hi gaire, ens fa mal sobretot a nosaltres.

Ara que som en la posició de quasi tocar la independència, quin sentit té fer bandera de les coses que puguen dir quatre eixelebrats? Quin sentit té deixar-nos capturar en aquesta onada d'insults en què nosaltres perdem també el cap i la dignitat?

Una cosa és que un dirigent polític o un personatge diga una impertinència fora de lloc, que té valor com a representant que és de la societat. I requereix una resposta. Però el valor exemplar és completament nul, si les frases motiu de la polèmica són anònimes, de gent que no representa ningú.

És cert que hi ha diaris que les publiquen en lloc de retirar-les. Però no siguem ingenus: hi fan negoci. Saben que milers de catalans afogats clicaran aquestes pàgines per rebolcar-se en la ximpleria --i d'això, en trauen profit. Però i nosaltres?

A voltes en un partit de futbol, quan un equip perd i l'altre juga molt bé, l'equip perdedor recorre a la violència espectacular, a l’embrolla, com una manera d'alterar el partit i de desconcertar el guanyador. Doncs això mateix passa ara. Ens deixarem distraure en aquest punt del partit per una tàctica tan grollera? El nacionalisme català, que trau la força moral d'un indiscutible comportament cívic durant dècades, el tacarem ara enfangant-nos d'aquesta manera i barallant-nos amb qui no és ningú, ni representa ningú? A qui interessa que llisquem pel camí de la demagògia barata, si no la necessitem ni per a tenir raó ni per a guanyar? A qui interessa que ens perdem, rebolcant-nos en el victimisme?

Seta_roja

#41 soy un gallego que ha vivido en Barcelona y ahora en Valencia, puedo leerte perfectamente, sin embargo no creo que sea el lugar indicado para pegar esa parrafada.
Al igual que el editorial, creo que se le esta dando mucho valor a comentarios de 4 niñatos aburridos. Puede que se haga por avivar la discusión de forma interesada y dejando de lado el tema principal, que son los incendios.
Los extremos ideológicos apestan.

D

#5 ¿Soy el único al que esos comentarios de andaluces exaltados que odian a los catalanes, personas que se autodenominan "fachas" y canis apestosos vomitando odio a todo lo catalán le parecen como muy... artificiales?
Como quien se abre una cuenta de twitter, por ejemplo GunterMuller y se dedica a escribir: "Los Pigs son unos Vagos, Frau Merkel libranos de esos Zerdos!!", y por supuesto luego enlazarlo en meneame en todas las noticias en las que se hable de Alemania, el euro, la crisis o las barbas de Rajoy.

D

#5 estos casposos son los mismos que son el ancla de España, si algún día se llega a valorar la diversidad de lengua como una riqueza y lo mismo las diferentes perspectivas y formas de ser, España sería de verdad tan potente como muchos otros países, pero la energía que se desgasta entre unos y otros defendiendo su "ideita" de España o de comunidad no ayuda a salir adelante

D

No se ve en el video pero sí en gmaps la gente huye despavorida de una gasolinera rodeada de llamas.

http://maps.google.fr/maps?q=portbou&hl=fr&ie=UTF8&ll=42.432409,3.165463&spn=0.002285,0.005284&sll=43.314187,-1.934066&sspn=0.017892,0.042272&t=h&hnear=Portbou,+G%C3%A9rone,+Catalogne,+Espagne&z=18

Se ven las dos carreteras escalonadas y el barranco por el que se tiran, y más al norte la gasolinera.

Yomisma123

Pedazo de zoom que tiene la cámara de la señora. Qué miedo, tú. Dicen que te quedes en el coche... bueno, yo también hubiera salido. Las llamas están al lado, al lado

D

Quizás resulte un tanto banal pero..., pedazo de zoom que tiene la cámara, ¿no?

D

Enhorabuena a todas las personas que muestran su solidaridad en un momento así, con una barca, una manta o un buen gesto. La gente de Portbou se merece una visita.

Malverro

Y los servicios de emergencia???????? Recortados?????????

Arya_Stark

#2 Andan muy justos.Es mucho terreno que cubrir.Muchas ambulancias se han tenido que desplazar de otros sitios de Cataluña para cubrir esto. Otras, no pueden acceder por las carreteras cortadas, el humo o la dificultad del terreno.
Lo normal sería que se cediesen algunas de otras comunidades, no sé si lo han hecho.

RocK

#24 Yo ayer volviendo de Olot a eso de las entre las 13 y la 13.30 vi 4 convoyes de Bomberos con 2/3 camiones en cada uno por la AP-7 dirección norte, y ya me imaginé que era un incendio muy grande, pero para nada pensé que fuese tan grande como vi al llegar a casa...

D

Además hay que entender que no sólo matan las llamas, también el humo y el calor, sobre todo en indecios forestales, que se pueden alcanzar los 500 grados. Cualquiera se mantiene calmado en esas circunstancias...

l

Por favor, no metamos ahora en el el saco a todos los andaluces y los tachemos de anti-catalanes. Como catalán que soy de pura cepa, viviendo desde años en Andalucía, puedo decir con total conocimiento de causa que raro es el andaluz que no tiene a algún familiar que vive o ha vivido en Cataluña.

Sí, es cierto que hay cosas que nos separan, pero sin duda muchísimas más las que nos unen, entre ellas los tópicos, y que en ambos sitios está lleno de imbéciles muy cortos de miras, pero por suerte, y aunque hagan más ruido que el resto, son eso, una minoría.

Firulillo

Y la pregunta es: ¿Qué pintaban éstos allí?
¿Fueron a ver el fuego?
Es que no me cabe en la cabeza que esto pueda pasar...

Nickair

#21 No te imaginas a lo que puede llegar el ser humano en situaciones complicadas, sobretodo una madre

#22

editado:
#27 te lo explica mejor

D

#27 esa carretera no era la nacional, es una comarcal que une los pueblos costeros de la Costa Brava. La nacional, en este caso, va paralela a la AP-7

Finvana

#36 La Jonquera no es el único paso fronterizo que tenemos en la comarca. Portbou también tiene una vía que permite viajar a Francia vía Cerbère y es por eso que tanta gente estaba en esa carretera al no poder viajar por la N-II o la AP-7.

Firulillo

#27 Gracias por la aclaración

Lautiara

#27 Por favor, especifica un poco, ese algunos se tiraron por el acantilado y murieron fueron dos personas: un padre y su hija, que tal y como lo has dicho parece que fueran unas cuantas personas más.

patient43

Qué locura.

s

pues a mi casi se me saltan las lagrimas al ver como salen todos los barcos que se enteraban a buscar a la gente que se acerca al agua, la soliedariedad y humanidad es lo mas bonito que se puede ver y lo unico positivo de todas estas catastrofes

c

Estos incendios no son ni fortuitos ni inevitables. Cada año hay entre 10000 y 25000 incendios en España, pero si no fuera por los salvajes recortes en extinción y la nula prevención los incendios serían pequeños y manejados. ¿Quien se está beneficiando de esta aparente gestión política negligente? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo?

http://perroflauteando.wordpress.com/2012/07/24/y-ahora-las-llamas-devoran-cataluna-focemporda/

D

Supongo que desde la distancia y con la cabeza fria pensamos lo que habría sido más sensato, pero lo cierto es que nunca sabemos como reaccionamos ante una situación de pánico.

Tuzaro

Resultarían graciosos los berrinches infantiles de siempre de los monolingüistas frustrados si no fuera por el desprecio que muestran hacia el verdadero problema, que son los incendios.

E

¿Desde cuándo menéame es Antena 3?

D

Le veo una parte positiva a esto. Y es que está bien recordar de vez en cuando, en esta sociedad narcotizada viviendo entre algodones y alejada del mundo real, que somos frágiles y que no todo está siempre bajo control.

m

Mi hermana tiene un bebé de dos meses y estos días ha tenido que viajar en coche por la zona. No me quiero imaginar como habría podido bajar la ladera de la montaña cargada con un bebé que aún no aguanta la cabeza.

Firulillo

No es por nada, pero dramáticas, dramáticas, las imágenes no son. No veo a nadie tirarse por el acantilado (ni vi acantilado), sólo a gente bajando como puede por la ladera.
Vamos, que es "sensacionalista".
Hay que ver un poco más de mundo, señores.

Cehona

#26 En el corte que manda #26 se ve la lengua de fuego como rodea a los que estaban como dice la señora, viendo el show. Que no veas gente saltando en video , no quiere decir que no sea verdad(la prueba esta en los 4 fallecidos y los heridos graves ingresados) tienes la imagen satelite de google del acantilado justo debajo de esa carretera y bajada: http://tinyurl.com/brb6e5n
y las barcas que corren desde el puerto en ayuda, no van a ver el show. Tambien hemos visto mundo, y no solo por la CNN.

Firulillo

#39 EN EL VÍDEO no se ve nada de todo lo que cuentas, así que sigo con lo mismo: senscionalista. Que hayan habido muertos y gente tirándose por el acantilado, no digo que no, pero NO ESTÁN EN EL VÍDEO.