Hace 5 años | Por Ruador a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Ruador a cadenaser.com

La zona más despoblada de Europa no está en Finlandia, está en Guadalajara. A solo dos horas de Madrid. Lamentablemente, no es solo una anécdota. Según Eurostat, España cuenta con 19 provincias entre las menos densamente pobladas de todo el continente. ¿La despoblación equivale a pobreza? ¿Falta algún recurso en estas zonas? Para responder a estas preguntas contamos con Joaquín Recaño, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en el Centre d'Estudis Demographics y uno de los demógrafos españoles que más atentamente ha seguido

Comentarios

Ruador

#1 estoy contigo, bosques virgenes y animales a los que nadie de el coñazo

D

#1 Complicado, tienen que seguir produciendo alimento para que la gente en las ciudades no se muera de hambre.

D

#12 hasta la extincion y mas alla!!!

tusitala

#3 Se deberían promover los cultivos hidropónicos.

vomisa

#3 Me temo que esas zonas que se despueblan no valen para cultivar como se debe hacer ahora, con grandes extensiones y automatizando recogidas y demás. Vivo en una zona de viñas y las han arrancado todas para ponerlas de manera que la vendimia se hace con un vehículo especial. Hasta las más pequeñas están ya así.

D

#8 Sigue teniendo que haber un técnico para vigilar la máquina.

Por otra parte, si ya hay viñas, no se puede decir que se recupere el espacio para la naturaleza. Se recupera para los cultivos.

vomisa

#10 evidentemente. Sólo sobrevivirán aquellas zonas rurales que tengan utilidad económica, las que no se volverán agrestes.

Herumel

#11 Y cuando a la gente le de por robar en esas maravillosas producciones de alimentos/energía, etc.... como el servicio de seguridad más cercano estará a kilómetros y kilómetros, empezaremos a tener los mismos problemas que tienen en otras zonas despobladas del norte de Africa en donde es imposible poner ese tipo de producciones por inseguridad, un dato... el Dakar, con el dinero que dejaba y todo, se lo han tenido que llevar a America.... otro, tanto Michelle Obama y aquella campaña por las niñas aquellas secuestradas, pero fueron incapaces con sus satélites y resto de tecnología poder adentrase una pizca por allí. Cuando una zona de despuebla se vuelve como el viejo oeste, la ley del más fuerte y entonces tendremos un problema muy serio, pero bueno, vamos a hacer la chanza y la broma, y restrinjamos a la economia de hoy el futuro del país del mañana.

vomisa

#17 A ver, que las extensiones son mucho menores.

E

#17 Me estaba acordando de la rave aquella en un pueblo de Soria.
https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/fiesta-rave-ilegal-Soria_2_1273155035.html

Y esto era gente pasada bailando. Realmente se puede llegar a perder el control del territorio y eso siempre va a traer problemas.

krollian

#17 Cierto. Hay un montón de comarcas muy extensas donde se roban cosechas y maquinaria sin que se pueda hacer nada porque la despoblación y falta de medios no da para más.

Gente que roba melones en un extremo de una finca y para cuando llega el dueño allí, la camioneta ya no está. Robos en casetas con aperos de labranza, etc. Todo genial. Y los labriegos mayores y cansados ya.

newtoncore

#3 Para que el campo produzca alimento no tiene que haber nadie viviendo cerca. Para dos días a la semana que hay que coger el tractor puedes vivir en Madrid e ir a trabajar a la España vaciada. Te lo digo yo que soy más de pueblo que las piedras y vivo en una ciudad grande la mayor parte del tiempo.

D

#25 Puedes, pero tendrás que tirarte cientos de kilometros al dia, lo cual es todavía más ineficiente que vivir en los pueblos.

Cuando se te averíe el tractor necesitarás llamar a una grúa que te lo lleve a kilometros, con el coste que conlleva.
Cuando se rompa la canalización, los obreros tendrán que ir y volver todos los días durante un mes.
Si tienes la mala suerte de tener un accidente grave, más vale que envíen el helicóptero, porque no habrá ningún centro de salud cercano.

Para eso mejor vaciamos los barrios periféricos de las capitales, que sirven de mucho menos.

newtoncore

#30 Tú no eres de pueblo ¿Verdad?.

D

#1

Firmado: Un urbanita al que la población rural se la sopla mientras le sigan lloviendo los brotes de soja de algún país tercermundista.

Xenófanes

#22 La producción agrícola no para de aumentar sin embargo. En Galicia pasa lo mismo con la ganadería. Se redujo a la mitad el número de explotaciones pero aumentaron prácticamente el mismo número de cabezas de vacuno. Cuando la gente del campo muere, sus herederos venden las tierras a los que se quedan, posibilitando que sus explotaciones sean más grandes y rentables.

https://elpais.com/economia/2017/02/04/actualidad/1486231618_989305.html

El valor de la Producción Final Agraria experimentó en 2016 una cifra récord con 46.807 millones de euros. Este volumen ha sido consecuencia de un incremento prácticamente de todas las producciones agrícolas y ganaderas, salvo frutas y patata y, a pesar de los bajos precios de los productos ganaderos y de los cereales.

D

#36 Con lo que la riqueza de esas regiones se concentra en manos de los tres capitalistas que explotan sus recursos, buen modelo de negocio.

Lo dicho, urbanitas sin ningún tipo de empatía a los que se la trae floja la población de los nucleos rurales pero que luego votan a partidos mascotistas y te dan la turra con sus ecofascismos.

z

#39 lo que la riqueza de esas regiones se concentra en manos de los tres capitalistas que explotan sus recursos, buen modelo de negocio
Que quieres que haga el urbanita?

uego votan a partidos mascotistas
En los nucleos rurales votan igual.

polipolito

#39 y los de pueblo que "entregan" su forma de vida "sostenible" por 4 duros y un iPhone, qué son? Subnormales? O quizá gente con sus sueños y sus problemas? Ah, no, hay que sacrificarse para que algún tarado no se meta contigo...

D

#1 Si te gusta la biosfera sin gente te recomiendo Soria y Teruel.
Cuando pasas por el coche por sus pueblos llegas a pensar que estás en un decorado del señor de los anillos. Y de noche de hasta yuyu porque puedes estar KM sin ver una sola luz.

Lo más impactante que vi fue en Soria en un "pueblo", que consistía de Iglesia y dos casas (una de ellas, la única habitada, hacía las veces de bar sacando una barra afuera en fiestas). Y en fiestas se petaba de gente joven.

D

#1 tienes razón, ahora pasar desde Extremadura a Galicia, cuando pasas por Salamanca, Zamora y León es todo campo sin apenas y los pueblos que quedan acabarán desapareciendo.
Sangría en León: 8.000 menores de 35 años menos en sólo siete años

Hace 5 años | Por --596665-- a leonoticias.com

m

#32: Pues yo no veo nada positivo en la destrucción del patrimonio de Zamora, Salamanca o León.

D

#1 También estoy de acuerdo. España no debería tener más de 15 o 20 millones de habitantes. A partir de ahí estabilizar la natalidad. Eso de baby boom es pan para hoy y hambre para mañana.

Menos necesidad de recursos, menos contaminación...etc.

D

#42 ¿Estabilizar la natalidad? Ochocientos colectivos buenistas se te echan encima. Los colectivos buenistas prefieren un millón de veces los niños sufriendo hambre y precariedad a los padres viendo controlados sus derechos de divertirse reproduciéndose y haciendo mascotismo con sus hijos.

Recuerda que en España se pone la tutela y responsabilidad de los padres por encima del bienestar de los hijos. Es decir, en España un padre, en virtud de su responsabilidad como tutor, puede hacer daño a su hijo si quiere (por ejemplo, un padre puede violar a su niña de 4 años si quiere). Es precisamente gracias a esto que los pobres y los precarios pueden tener hijos en España, sin importar que los hijos tengan que sufrir la pobreza o la precariedad.

polipolito

#56 hablas en metáfora?

D

#64 Sí. Un padre que lleva a su hija de 4 años a una parroquia o colegio de curas o la educa en la religión no la está abusando sexualmente, la está abusando solo mentalmente, culturalmente e intelectualmente.

Respecto a que los colectivos buenistas prefieren un millón de veces los niños sufriendo hambre y precariedad a los padres viendo controlados sus derechos de divertirse reproduciéndose y haciendo mascotismo con sus hijos, no, no hablo en metáfora, hablo completamente en serio.

polipolito

#65 los colectivos buenistas no miran más allá de su momento, no dan para más. Y lo de los padres "religiosos" de hábito, espero que ya no haya tantos, por dios, que una cosa es ponerles extraescolares y otra esa.

m

#1: Pues empieza por el lugar donde vivas.

F

#1 Para que la puedan usar los madrileños en sus vacaciones, sin gente de esa de pueblo que les moleste y la puedan ensuciar a su antojo

D

#20 Con las cuestas que debe tener el pueblecito no me extraña que se acabaran largando de allí todos.

Oestrimnio

#35 Se largaron porque al mínimo terremoto (y allí hay bastantes) la colina sobre la que se asienta el pueblo se desintegraba.

a

Un amigo me contó que mucha gente se está yendo a vivir a Guadalajara por el precio de las casas (trabajando en Madrid).
El tema es que la gente no se empadrona en Guadalajara, por lo que no están censados como ciudadanos de esa región.
Seguramente la cifra de personas en esa situación es pequeña en comparación con los que están abandonando Guadalajara, pero es otro punto a tener en cuenta.

D

#13 por la región de Molina de Aragón está mucho peor que por Trillo y Cifuentes. Si vas en invierno varios días es fácil no cruzarse con nadie en un pueblo.

aupaatu

Castilla la Nueva .Abarcaba las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.Pero España necesitaba una Madrid fuerte y centralizada.

Siete_de_picas

#4 Ojo cuidao que Guadalajara ya es periferia de Madrid y hay mucha gente que, viendo imposible acceder a una vivienda en la comunidad de se está trasladando a la provincia. Y lo mismo está pasando con Toledo.

D

#24 la calidad de vida es mejor que en Madrid. Lo malo es ir y venir todos los días...

krollian

#24 Hace años, décadas ya, que Toledo capital y todos los pueblos de camino a Madrid están más que asimilados por pobladores de la capital de España. Si hasta las tienes tienen las mismas horas comerciales para que no vayas a Madrid a comprar.

Desmantelaron el tren regional hace ni se los años y metieron el AVE con calzador que te deja en Atocha y no en Chamartín como sí sucedía con el tren regional.

Suker

#38 Pues aquí nadie había nombrado los lazos amarillos hasta que llegaste tu..

EntreBosques

Y yo que veo esto magníficamente bien para que exista territorio para que la biodiversidad siga creciendo y manteniéndose. Bastante hemos reducido la flora y la fauna del planeta.

m

#27: Pues yo no veo nada positivo en la destrucción del patrimonio.

EntreBosques

#47 ein?

m

#49: Si se pierden los pueblos se perderá una gran cantidad de patrimonio, tanto material como inmaterial.

Por cierto, la mayor destrucción del planeta no viene de la vida rural, viene del modo de vida actual que se concentra principalmente en ciudades.

EntreBosques

#50 Pues visto así en parte tienes razón. Supongo que habrá que apoyar las zonas que realmente sean susceptibles de florecer y las que no dejarlas al albor de la naturaleza. Recuperándose en ellas especies de insectos, animales, plantas etc. Con el declive de los insectos tenemos un serio problema. Así que.

m

#61: Es que yo no cambio pueblos por insectos. El declive de los insectos no es porque haya pueblos, es por otros motivos.

https://www.google.com/maps/@40.5243524,-2.8217174,3a,41.8y,332.64h,92.23t/data=!3m6!1e1!3m4!1sce_8gkpVIj8XaAR9Qjxo3g!2e0!7i13312!8i6656

A mi la idea de derribar todas esas viviendas, la iglesia, el cementerio... para resalvajizar la zona me repugna, así de claro, y más cuando el medio ambiente se puede cuidar sin necesidad de eliminar los pueblos.

D

#50 No es cierto del todo. Las ciudades son modelos de gestión de los recursos más eficientes comparativamente; consumen menos territorio y recursos (naturales, energéticos), y sus servicios son más eficientes de acuerdo al volumen de población atendido. Si toda España viviese en núcleos poblacionales pequeños sería imposible mantener el nivel de servicios públicos (escuelas, centros de salud...) de los que disponemos. Por eso comunidades como Castilla y León se ven fuertemente sobrefinanciadas por habitante si comparamos con otras comunidades autónomas. Y ni aún así llegan todos los servicios en condiciones óptimas.

m

#62: Serán más eficientes, pero tú construye un muro alrededor a ver qué pasa, a ver qué come la gente, qué respira, con qué se ilumina...

Y que la resalvajización es una forma de pintar bonito lo que constituye un exterminio cultural.

D

#68 Uy sí, un exterminio que ríete de los mapuches... Decís cada cosa...

D

Pero hacerse una casita en tu finca del pueblo todo son trabas, bueno trabas, que no se hace y punto.

m

#41: Y luego te cobran la electricidad que pueda estar produciéndose a poca distancia como si te la trajeran desde cientos de kilómetros. El ejemplo de esto es Zamora, provincia donde la electricidad debería costar mucho menos.

z

#48 Aunque esten cerca, son infraestructuras cuya viabilidad no depende únicamente de la demanda local.

m

#60: Pero lo suyo es que las provincias donde se produzca más electricidad, se cobre menos por ella o al menos se compense a las localidades productoras.

z

#69 Se tiene que compensar a quien el estado imponga servidumbres o costes. Endesa no se tenia que haber privatizado y las presas tendrían que haberse construido compensando a las poblaciones que soportan el impacto ambiental y los contribuyentes que las financiaban tendrian que estar exentos de pagar un beneficio industrial extraordinario, pero no solo los de la provincia.
Las electricas son ya todas privadas. Si en mi provincia hay una refineria, entiendes que la gasolina tenga que ser mas barata para mi? Si se fabrican coches, me los han de vender mas baratos? Lo mismo si se vive cerca de la entrada de un gasoducto, o un puerto, etc... Hay casos en que la proximidad resulta en el acceso a un producto por menor precio, pero no existe una obligación y cuando sucede es debido a variedad de proveedores pequeños en la zona y la competencia local.

z

#41 Es que si la administracion permite la urbanizacion tiene que proveer ciertos servicios, infraestructuras, ordenanzas. El planeamiento urbano tiene razón de ser. Otra cosa es que se haga mal, por corrupción o ineptitud.

D

#57 ya hay ciertos servicios, infraestructuras y ordenanzas, pero es mejor dejar el sitio para la caza, cada lugar es un mundo.

z

#78 Si no esta prevista su urbanizacion en el planeamiento no tiene los servicios, infraestructuras y ordenanzas necesarios. No se puede dejar construir en cualquier parte.

D

#80 vale

El_Cucaracho

¿Y por qué es un drama??

Mucha gente que vivía en el campo en condiciones miserables se fue las ciudades ha buscarse la vida, sobre todo en los 60-70.

D

Y en cuanto podamos, se debería trasladar Madrid a la costa. Ni un humano a más de 50 kilómetros del mar en toda la península.

AbradolfLincler

#14 a ver, hipoglúcido, se te olvida la playa/resort del manzanares!!

D

#15 hipoglúcido?!!! Jajajaja qué bueno!

AbradolfLincler

#77 adoraría atribuirme el mérito, pero es de los Simpson.

D

#14 no me jodas. Déjalos donde están que ya dan bastante por saco en verano.

D

#14 por ejemplo, zonas como Zamora, León, Palencia, Galicia están huyendo de estas regiones

D

el drama del expolio con apoyo de las urnas

D

¿Hay que seguir manteniendo vivo artificialmente el agro? Preferiría que fuesen parques naturales. Es obsesivo querer antropizar todo el paisaje. Parece que no podemos dejar algo sin tocar

m

#21: ¿Se mantendrían las ciudades si ponemos una muralla alrededor donde no pasen alimentos o electricidad?

¿Eso no es mantener artificialmente a las ciudades, a caso?

d

#21 Y de donde crees que salen todas esas cosas que hay en el supermercado...

D

El drama es traer niños inocentes a llenar y sufrir esta puta mierda de España. Me parece una gran noticia que no se estén trayendo niños a este puto vertedero genealógico de país. Quieren que nos africanicemos y traigamos veinte y treinta hijos en la pobreza como las ratas para que los ricos puedan seguir explotando nuestros árboles familiares. Afortunadamente parece que hay españoles que no están dispuestos a hacer a sus hijos lo que sus padres les hicieron a ellos.

j

#58 "Los que sus padres les hicieron a ellos" dices. Estás zumbado chaval. Sus padres le dieron la vida y ya que te pones en uno de los países en los que más y mejor se vive del mundo. Qué putadón les han hecho!! Deberían acabar con sus padres y luego suicidarse para dejar de sufrir.

proyectosax

Pasa, que va a trabajar el campo su pura madre y que aquí solo hay ladrillo y playa.

D

Y luego dicen que no hay vivienda.

D

Tema nunca visto en Meneame.