Hace 9 años | Por demr a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por demr a hipertextual.com

Hace 30 años Akira Toriyama publicó por primera vez Dragon Ball como manga, después su éxito se extendió por todo el mundo con el anime basado en él.

Comentarios

demr

Somos viejos

PeterDry

#1 Que viejo soy...

R

#2 Pues imagínate los fans de Mazinger Z, que es de 1972. Muchos estarán a punto de jubilarse o jubilados ya.

T

#24 Pues a mi 49 años yo creo que aún me queda bastante para jubilarme. Creo que debes repasar las tablas de restar

R

#25 Alguien que viese Mazinger Z con 15 años tendría hoy 57, a las puertas de jubilarse a los 61 o prejubilado en algunos sectores. Sé restar muy bien.

TrueMaster

#1 Mayores? Si te centras en tu edad, pero sentir me siento joven al igual que Goku

Joshey

#10 los saiyans envejecen mas lento de lo normal , Nappa tenia 50 años y el rey vegeta unos 65 tacos lol

v

#15 Eso lo explicó Vegeta una vez hablando con Bulma y Goku. Los Saiyans se mantienen jóvenes mucho más tiempo por su propia naturaleza de raza guerrera. El mantenerse jóvenes les hace ser más aptos para el combate durante más tiempo.

Penetrator

#10 Trantándose de japoneses, seguro que estaban pensando en algo con tentáculos.

Marco_Pagot

#10 #94 el nombre de Bulma viene de Buruma (Bloomers), que es esta cosica azul

D

#1 Pues si, y ahora que se ha muerto la Duquesa de Alba, más todavía

Shotokax

#1 lo que siempre me sentí es incomprendido. Era el único al que nunca le gustó.

#28 yo soy un proscrito. Siempre he sido proscrito en algunas cosas. Tampoco me gusta Matrix.

Joshey

#5 Dragon ball GT es casta.

dandeoz

#7 creo que Freezer es la fusión de Rajoy con Pedro Sánchez en esa versión GT

demr

#11 Y Errejón es Dende.

Cantro

#7 Es caspa

Marco_Pagot

#27 Me temo que con lo de "ban-dai" (XD) te la han colado Bandai solo maneja a día de hoy las licencias de videojuegos. Shueisha es la propietaria del manga original.

CaraJaula

#36 pues puede que tengas razón jajajaja. Pensaba que los derechos los tenia Bandai, mas que nada porque los muñecos que me compraba( ahorrandome la pasta del bocadillo del cole) erán de Bandai. Gracias por la corrección.

eboke

#27, lo del Rey Mono lo dice el artículo

CaraJaula

#41 mea culpa! No lo había leido el articulo la vdd, he pecado de ir de listo. Pensaba que lo sabía todo de dragon ball.

D

#27 Crossover mítico

#53 Es lo típico de los animes tipo "shonen", o lo que dices tú o el archiconocido "aparece un enemigo -> lucho contra él -> de momento no puedo con él -> entreno y gano más nivel -> vuelvo a pelear -> entonces sí que consigo vencerle -> poco después aparece otro enemigo ligeramente más fuerte que el anterior -> vuelta a repetir todo el ciclo".

D

#54 Es por eso que en las batallas contra Célula, tras Freezer, ya me aburría un poco.
Sobre todo cuando reapareció Freezer con el cuerpo cosido con cinta americana, llegó Trunks y se lo cargó en un único capítulo. En vez de en 100. Me quedé boquiabierto ¿Se lo carga en un capítulo y tuvimos que esperar la vez anterior 8000? ¿Pero que pérdida de tiempo es eso? ¡Me voy a jugar!

Maki_

#84 Si, le deseo mucho la muerte. Venga majo lol

#87 La perdida de tiempo significa si Trunks es capaz de cargarse en 2 minutos un tipo más fuerte de lo que era cuando tardaron 50 capítulos en derrotar y aun así es incapaz de hacer frente a los androides. Qué conclusión podemos sacar de la fuerza de estos androides?
Pero ojo, que quizás lo veas como una pérdida de tiempo. Hay gente simple para todo.

D

#90 Tus palabras: Lo mejor que le podría pasar a Dragon Ball es que muriera Masako Nozawa (78 años)

Al resto de tu contestación: Eso y que a continuación vinieron los capítulos de Cell que eran mas de lo mismo. Entonces me dediqué a otras cosas.
Pero si te sigue gustando, lo respeto. Que la gente se quede estancada en lo que quiera, faltaba mas

Maki_

#93 Que sea lo mejor para la obra no significa que que es lo que desee. Pero es lo único que podría evitar que su creador y la industria la siguiera exprimiendo sin miramientos.

Y no, afortunadamente no me he estancado en Dragon Ball. He conocido otras obras que la superan de largo. Pero Dragon Ball continúa siendo idealizada.

D

#96 O eso cree usted...

D

#87 Lógico que se lo cepillara en dos minutos. Si Goku como SSJ ya lo puso contra las cuerdas, hecho una mierda como estaba y eso que se acababa de transformar por primera vez, imagínate alguien que está acostumbrado desde hace tiempo a ese nivel.

D

#97 Lo lógico es ver cosas que no se repiten jeje.

D

#97 Cuidado que pilló a Cold desprevenido.

Un Cold transformado pudo haber llegado al nivel de A16, reventando a todos los guerreros Z de un soplido.

satchafunkilus

#27 Pues a mi nunca me gusto ni Dragon ball ni Campeones. Sere un proscrito pero las dos me parecian una mierda.

D

#55 Nunca me gustó demasiado esa serie, pero positivo por post informativo

#56 Es que, lo que se dice calidad, no la tenía ninguno de esos dos animes (en especial Campeones, A.K.A. "Captain Tsubasa", que tenía los partidos más interminables, sosos y repetitivos que ha parido madre). Es más por el efecto nostalgia y porque fueron de los primeros animes que salieron por aquí y que sentaron las bases del "fandom" del manganime que hay ahora. Son considerados los "pioneros" por así decirlo, junto a la peli de Akira.

satchafunkilus

#59 Me gustaban otros animes que no tenian por que ser mejores, pero esos no solo no me gustaban, sino que los odiaba bastante. En el colegio todo el mundo hablaba de eso y yo no entendia como les podia gustar una serie en la que se pasaban 3 capitulos para correr de una parte del campo a otra.

Y de dragon ball no me gustaba ni la historia ni lo lamentable de los dibujos.

Artagnan

#68 Que digas que no te gustaba Dragon Ball la encuentro una opinión totalmente aceptable y digan de respetar, pero que digas que sus dibujos eran lamentables...

D

#74 Me llama la atención la total desaparición de los "dinosaurios" conforme transcurre la historia.

Artagnan

#85 jaja bueno supongo que eso se explica porqué además me releí el manga completa no hace mucho tiempo, y tan solo el año pasado durante mis tiempos libre me vi Dragon Ball Kai en Inglés. La versión Z desde la llegada de Raditz al final de célula remasterizada y sin rellenos (Ahora se está llevando a cabo la saga de Buu). Totalmente recomendable si algún día te apetece hacer memoria de la serie y recordar viejos tiempos. http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Z_Kai

#89 Supongo que sería a causa de exigencias del guión a medida que los personajes se hacían más y más fuertes. Otro ingrediente que se echa en falta a medida que van pasando las sagas son los humanoides tan típicos de Dragon Ball, esos personajes con cara de perro, conejo, gato o cerdo entre otros y cuerpo de humanos. Un punto que siempre he pensado resultaba muy típico y particular de la obra.

D

#92 Casi todos esos humanoides eran de la primera parte de Dragonball, que tenía herencia total de Dr.Slump.

De todos modos, cuentan que Toriyama es un tío exageradamente despistado o simplemente pasota. Seguramente se olvidaría de sacarlos.
Leí en una ocasión que su principal ayudante (una chica de la que no recuerdo el nombre) tenía que estar corrigiéndole asíduamente porque Toriyama empezaba a sacar tramas que chocaban bestialmente con eventos de las anteriores o personajes que ya habían salido antes como si fueran nuevos, creando sinsentidos que no sentarían bien a los fans del manga más puristas. Fans, que por otra parte, seguro que sufren ataques cada vez que sacan una peli de Dragonball lol

satchafunkilus

#74 Los dibujos que se hacen para las portadas o los comics no son los mismos que los de la serie de tv.

Antichulus

#27 Si acabara con Piccolo tampoco estaría mal, pero hay que reconocer que la historia de los Sayajins entra muy bien en la historia y Freezer es un gran villano. Para mi Cell y Bu están metidos con calzador.

D

#63 Yo hubiese finiquitado la serie en el momento de terminar con Cell. Goku muere "de verdad" y su hijo se revela como el más fuerte de todos y su sustituto. Punto y final.

Lo de Bu ya casi era una autoparodia.

RocK

#37 #63 hay cosas de relleno que molaban, como el burdel del camino de la serpiente y otras subtramas, que eché en falta cuando miré Dragon Ball Kai

D

#77 no era un burdel lol

En realidad era una especie de palacio y la reina esa se quería papear a Goku porque era una especie de serpiente rara. Creo que está basado en el cuento del palacio bajo el mar.

Más o menos es como las salas de fiesta típicas japonesas donde iba el Senbei de Dr. Slump a emborracharse.

De todos modos, con los rellenos se lucían. Que Yamcha venciera a las fuerzas especiales cuando hasta Vegeta no había podido un día antes... es de traca.

D

#77

matias64

#20 segun toriyama la historia iba acbar con goku ganando el torneo contra picoro pero tras negociaciones y UN MONTON DE PASTA decidio pulir el lapiz por ultima vez y inventarse (para mi) la mejor saga, la de freezer en la que goku acababa muriendo por la explosion del planeta y por culpa de haberse comportado como un saiyajin ( o como se escriba) contra freezer estando jugando con él y humillandolo en vez de matarlo rapido e irse, tal y como le advertia kaio.

D

¿Entonces Bulma ya es una MILF?

D

#26 Yo era más de la novieta aquella tan "bimbo-girl" que se pilló el kri-lin antes de acabar liado con la androide esa, jejeje.

(semi-NSFW) http://i46.tinypic.com/2ueqxsn.jpg

Heimish

Vamos con afán, todos a la vez...

Que recuerdos, snif, snif

vazana

Por cierto, Ghost in the Shell ronda los 25, y le da varias vueltas a Dragon Ball, aunque no lo haya visto tanta gente.

vazana

tl;dr: la influencia y significancia de Bola de Dragón es limitada y no siempre buena. Da para chistes (Ej: Alex Louis Armstrong y la forma en que desaparece su camiseta) y da para hacer la versión "abridged" (muy buena, en YouTube), comprendo que muchos le guarden cariño especial por lo que es para ellos, pero eso no significa que lo sea realmente de una forma histórica y objetiva o por méritos propios.

#31 > Hablamos del manga, que técnicamente era muy dinámico y avanzado para la época.

El caso es que si lo comparas con Ghost in the Shell se llevan 5 años, más o menos son de la misma época, pero técnicamente no hay comparación.

#28 > fué de los primeros animes que vió toda una generación

Eso es circunstancial, yo recuerdo con gran apego Apolón:



Pero no por ello voy a decir que sea algo histórico, muy avanzado para la época, una maravilla de la técnica o una obra de arte. Soy consciente de que el apego que tengo a esa serie no se debe a las características de la misma, sino a la edad que tenía yo cuando la vi.

#22 > Es más, me atrevo a decir que quizás gracias a "Bola de Dragón" mucha gente conoció a Shirow y a otros tantos autores e historias llegados del lejado oriente.

Pues te atreves a decir mucho, porque de toda la vida el anime ha popularizado todo eso mucho más que el manga y sin Bola de Dragón habría habido otros, como Mazinger Z, Ranma 2 1/2, Supercampeones, Chicho Terremoto, etc. Así a ojo sin mirar las fechas respectivas. Alguien tomó la decisión de comprar los derechos de Bola de Dragón y ponerlo una y otra vez en emisión, o alguien decidió que eso de Ranma era inapropiado para los niños, y por esa clase de decisiones (que no tienen nada que ver con el mérito de la serie y menos del manga) es que mucha gente ha visto Bola de Dragón. Es decir, algo completamente circunstancial y casual.

#19 perdona, creía que hablábamos de anime y manga.

#13 tendría que revisar fechas, pero habría que ver dónde están Dark City, Nivel 13, Matrix, Blade Runner y todo el cyberpunk sin Ghost in the Shell. Bola de Dragón ha influido a... Bleach, mejorado con espadas (Kenshin), berserker (evangelion), y tetas (Gainax Bounce).

D

#79 A ver, es que comparar DragonBall con Ghost in the Shell es como comparar Parque Jurásico con El Padrino. La temática es completamente diferente.

Masamune Shirow es un artistazo, de eso no hay duda. Pero su mayor obra es Ghost in the Shell, es sin duda para adultos y no es ni mucho menos tan fácilmente importable como Dragonball.

Dragonball no es ni la más bonita ni la mejor, pero es la que más se ha exportado.

De todos modos, no estoy nada de acuerdo con los que dicen que la "fiebre" del manga-anime en España vino de la mano de Dragonball. Fue gracias a la tirada de los OVAS de la peli del Puño de la Estrella de Norte, de Akira y de Dominion Tank Police. Al menos en Catalunya, donde ya hacía años que veíamos series como Dr.Slump, Dragonball, los caballeros del Rey Arturo y Capitán Harlock.

D

#79 Oh ¿humor?

Joshey

#28 Dragon ball fue el comienzo de una gran grupo de mangas y anime , inspiro muchas series y pelis , puede que haya animes mejores o mangas mejores , pero lo que es esta obra en si y su historia , yo la considero de las mas originales y mas entretenidas.

matias64

#13 que no lo ha visto tanta gente? es una de las peliculas animadas mas vistas de la historia y una de las mas importantes junto con akira y evangelion. El manga es bastante ladrillo.

Trevago

Una gran historia (El manga, no el anime con demasiado relleno) amigos que se vuelven enemigos, enemigos que se vuelven amigos, personajes que evolucionan, nada lineales (Excepto el personaje principal, Goku que siempre es igual del primer al último capítulo) una tecnología muy imaginativa, y un desarrollo muy dinámico del cómic.

El mejor manga que he leído nunca.

anxosan

A todos los que dicen que son/somos viejos. Como decía una canción de La Bola de Cristal... "Siempre seré un niño si me tratas con cariño"

vazana

#12 ser un niño en un cuerpo de viejo no mola...

Marco_Pagot

Señores, dejen las coñas y referencias al anime y a GT, ayer fue el 30 aniversario del manga, no de su adaptación animada lol

EdmundoDantes

Viendo los comentarios, se podría crear un premio calzador especial a todo un hilo

D

#21 Viendo los comentarios, esa generación se hace mayor y le toca gobernar, miedito.

B

#23 Ya ves, muy ejemplar la generación de los 50-60. Miedito que sigan gobernando. Al menos nosotros aún tenemos el beneficio de la duda.

D

#23 Tu con tu tema de siempre. lol

p

#69 Pues sí! Mil veces mejor que en castellano. Y para mi Piccolo siempre será "Satanás cor petit"!!

p

Tampoco hay que olvidar que esta serie consiguió más por la difusión del catalán de lo que han conseguido los políticos catalanes en toda la historia!

D

#67 Jaja, eso se lo digo yo siempre a mis colegas indepes y no pueden evitar darme la razón. La verdad es que el doblaje catalán lo bordaron.

D

#67 Y el Valenciano. Está doblada en Catalán y Valenciano.
Como si la doblaran en Castellano y Andaluz

Nova6K0

Cuando llegué a Galicia hace unos 25 años. Lo primero que puse, una vez desempaquetado parte de lo que tráiamos mi familia y yo, al llegar al nuevo piso, fue la TV. Y curiosamente puse la gallega (la TVG, vamos) y ahí estaba Dragon Ball o como se le conoce aquí a la primera parte como "As Bolas Máxicas" algo muy lógico, por las bolas del dragón, eran mágicas. Algo tan absurdo como incontestable. El caso es que obviamente era en gallego, pués no sólo fue mi primer contacto con "Dragon Ball" sino con el gallego, no sé lo que me asombró más.

En todo caso la serie o anime fue creada dos años después de la primera aparición del manga, en 1.986 (no llegó hasta 1.990 a España). Así que hasta el 2.016 la serie no cumpliría 30 años. Tal como dicen algunos compañeros, sobre que es el manga y no el anime, lo que cumple 30 años.

Salu2

d

Por cierto, en la TVG 2 la siguen echando a las 14:00(y no sé si a otras horas). Es una buena alternativa a Los Simpsons, sobre todo porque al contrario que Antena 3, la TVG pone los capítulos en orden(como debería ser), llevan 3 años para echar: Kai->DB->DBZ->DBGT->Kai->DB->DBZ->DBGT->Kai->DB->DBZ(ahora mismo) a 2 por día

Maki_

Y para celebrarlo, nos vuelven a servir otra película, de esas que no tienen ningún tipo de rigor con la serie. Y con Toriyama de por medio, quien dijo que ya no se acordaba de como dibujaba a Goku.
Esta vez resucitan a Freezer, que vendrá con una transformación extra (¿?)

Lo mejor que le podría pasar a Dragon Ball es que muriera Masako Nozawa (78 años), la seiyuu (dobladora) de Goku. En Japón, la figura del seiyuu está tan respetada que si el doblador desaparece, el personaje también. Y si Goku desaparece, Dragon Ball, por coherencia, también. Pero me temo que Toei no va a tener esa consideración para su gallina de los huevos de oro. Qué pena.

Maki_

#55 Los especiales de Bardock y Trunks son adaptaciones que sí salieron en el manga. De Bardock se desarrolla a partir de una viñeta y de Trunks está la historia completa. En los tomos kanzenban está al final de la saga de Cell.

Pero sí, TOEI podría hacer buenas películas, pero obvian cronologías y acontecimientos para cosas que dicen son canon, como la película de Batalla de los Dioses (la cronología es un desastre) o cuando lo era GT.

b

#58

No creo que no. En otro foro hablamos sobre este tema. Esa viñeta se dibujo DESPUES del especial de Bardock. El personaje de Bardock es de Toei.

Artagnan

#58 Totalmente de acuerdo, tanto GT como la batalla de los dioses dejan mucho que desear (descontando otras tantas películas). Creo que con el Final de Z, cuando tenemos tanto a un Goku como a un Buu capaces de destrozar un planeta entero casi sin querer, extenderlo con GT es simplemente una ida de olla demasiado grande ya como para tragársela... Y en cuanto a la batalla de los dioses, tanta expectación y al final no dispone para nada del verdadero espíritu de superación y la grandeza de las batallas típicas de la serie.

Las historias de Kamisama y Buu, al igual que la de Barduck y Trunks, también salían en el manga. Dos grandes hstorias más que explciar, pero el problema de TOEI es que tan sólo trata de exprimir la serie, y Toriyama para que ya no da más de sí.

Frederic_Bourdin

#55 Friki y con memoria que yo llevaré sin ver el anime desde la emisión original y he olvidado a la mitad de los personajes.

D

#32 Joder, deseando la muerte de personas por una serie de dibujos animados.
No, si cuando los seguidores de series japonesas les falta un tornillo...


Yo la seguí, pero la parte que tocaba a mi infancia. Creo que estas series se deben ver así: comenzar en la parte actual. No remontarte atrás en el tiempo. Tampoco mucho hacia adelante, pues conforme se alarga, va perdiendo mucha calidad.
Con lo bonita que era cuando juntaban las bolas viajando por todo el mundo de fantasía... Después de eso, me parecía un peñazo de sólo hostias como panes cada 2x3. Claro, es que ya había crecido un poco y madurado.

sieteymedio

Para ponerlo en perspectiva: Para un niño que nazca hoy, esto es tan arcaico como la segunda guerra mundial para alguien que naciera en el 73 (como yo).

pys

El manga es genial pero el anime es cansa almas, a menos que le veas con 8 años.

Eesti80

Gracias a TV3 y al Club Super 3 tuve el privilegio de verlo empezar en España. Goku, Krilin, Satanas Cor Petit, Fullet, Freezer... GRACIES!
Kaaaaaaaaaaaaa Meeeeeeeeeeee Kameeeeeeeeeeeee!!!

D

¿Quien no ha intentado hacer un kamekameha (onda vital) de niño? Que recuerdos. Y la saga de los sayans era la hostia. Mi momento favorito cuando gohan se transforma en super sayan 2. Brutal.

M

#38

Luenkun

#38

D

Para mi y para mucha gente de mi generación, que hemos crecido viendo Bola de Drac en TV3, esa serie es como Los Simpsons a nivel nacional. Son series que han repetido hasta la saciedad y sin embargo sigues viéndola con el mismo gusto que la primera vez.

Bueno, miento, la parte de Namek es un coñazo épico y hasta que Cell no llega a la segunda transformación, la serie es aburrida.


#38 porfa no uses ese término maldito de "onda vital" lol

Lo de Son Gohan SSJ2 mola mazo, pero el owned de Trunks a Freezer es épico.

Por otra parte, el Goku que más mola es el Superguerrer 3.

McQueen

#38 ¿De niño? Sí claro... de niño... lol

d

Gran serie que marcó mi infancia.

Como curiosidad, de pequeño(unos 8 años) me volvían loco las lucecitas y las transformaciones nuevas, y por tanto GT me encantaba. Y a medida que me fui haciendo mayor y las luces me impresionaban menos que un argumento, fui adelantando mi parte favorita a Cell, Freezer, y hoy en día practicamente solo puedo rever Dragon Ball o algunas partes de Dragon Ball Kai sin desesperarme.

La verdad es que vista desde ahora puede parecer que las hay mejores, pero no hay que olvidar que está orientada a niños y adolescentes, y que muchas otras que consideraría "mejores", están inspiradas en esta(sobre todo muchos shounen).

D

Akira, eres muuu grande!

Artagnan

Excepto Gt...

Marinmenyo

Y yo los cumplí ayer :_(

M

Veo que aún no ha salido ningún comentario diciendo que aquí se emitió el anime pero con escenas cortadas. En TV3 (y las demás televisiones autonómicas por lo tanto) creo recordar que compraron la versión francesa que ya venía con los cortes hechos.

http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Lista_de_censuras_%28anime%29

GangasBerubyano

Cuanto tiempo!! A mi sobrino le encantan

forms

Pues seré el único al que Dragon Ball GT le gustó... no tanto por el tipo de dibujo sino por el carácter de los personajes y la historia en sí. Pero la verdad que lo compara uno con la saga de los androides, cécula o bubú.... y no es lo mismo

Bley

Nunca entendí por qué tanto interés en resucitar a Goku que podía conservar su cuerpo en el más allá.

Y por qué los enemigos eran progresivamente igual de fuertes que Goku.

x_treme

Yo lo vi por primera vez a los 13 cuando empezaba Bachillerato y han pasado ya 25 años dede entonces, snif

N

30 años ya....Aunque si lo piensas tampoco es tanto tiempo. Teniendo en cuenta que vez que cada enfrentamiento le llevaba entre 3-5 años. ¿al final se transforma en super Saiyan y vence a Freezer?

H

Se les olvidó comentar que la fama de Dragon Ball es también gracias a Hironobu Kageyama, que pone la voz a las canciones de la serie (De DBZ).

Joshey

Yo no soy tan viejo como ustedes , pero soy un gran fan de dragon ball y me encanta su mundo , le doy gracias al maestro Toriyama por esta gran obra

fral

#6 "Yo no soy tan viejo como ustedes..."

D

Dragon Ball era un coñazo de serie, venga freidme a negativos si queréis lol

D

Y luego me extraño que haya gente que vea Mujeres y hombres y viceversa... Dragon Ball es una serie infantil y verla con más de 12-13 años es "curioso"

llorencs

#62 Es shonen, adolescentes.

1 2