Hace 12 años | Por --127237-- a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por --127237-- a 20minutos.es

Esta profesora de 30 años se ha visto obligada a impartir francés por los recortes. Lo suyo es la Lengua, pero este curso dará también Latín y el idioma galo. "Ya me sé los números y los colores en francés, que será lo que dé la semana que viene", contó Nadia Saffouri, docente en un instituto madrileño. Reconoce que nada más conocer la noticia se vino abajo. "Me derrumbé, pero es mi trabajo y estoy decidida a sacarlo adelante". Eso sí, "sé que muchos padres no se lo van a tomar bien, pero yo no puedo hacer más.

Comentarios

paumal

Eso dijo ella!!!!!!!!!!

sifou

#1 Hola Michael Scott!

D

#1 Jajajaja, qué cabrón. That's what she said!!

ochoceros

#7 (Parte de los) Interesados en que la educación sea privada (pág. 5): http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1523/CUADERNOS14.pdf

Y pensar que entre todos les subvencionamos para que nos arruinen la educación pública: http://www.google.es/search?q=subvencion+faes

CarlosUB

Es suficiente con sacar una clase de ventaja al alumno

#10 lo dijo Marge Simpson!

XepC

#10 y #14 ¡Lo hizo José María Íñigo! lol

http://www.josemariainigo.com/vida/3.html

D

#18 Efectivamente, enseñó inglés sin tener ni idea y cuando le preguntaban algo que no había dado, decía que no correspondía a esa lección y que ya se lo explicaría cuando tocara. Menudo crack!

Rufusan

#10 #14 yo tuve una profe de "informática" en el instituto, años ha, que nos llevaba 10 minutos de ventaja, como mucho (ni ella, matemática, ni nosotros teníamos ni pajolera idea, todo sea dicho).

w

#40 Yo tuve una en el ciclo de DAI a la que tuvimos que explicar cómo particionar con fdisk, puesto que lo estaba explicando mal y varios alumnos, por suerte, ya estábamos hasta los huevos de sabíamos hacerlo.

Edito: Y en la carrera el lumbreras encargado de dejarse barba y de paso darnos programación, de los tres métodos básicos de ordenación de vectores va y se olvida del de la burbuja, que es el mítico.

D

#10 Sí, pero el problema no es que el profesor vaya por delante del alumno, es que el alumno aprenda.

s

#6 Es que el titular se presta muy fácilmente a confusión. Con "Doy clases de francés" o "Imparto francés" no quedaría tan ambiguo.

D

Que no es lo mismo que no dominar el francés pero practicarlo.

d

Creo que esto más que con los recortes de aguirre tiene que ver con el sistema en sí, deficiente por norma. Como dice #54 estas cosas llevan pasando muchos años y es alucinante. Me imagino que el que ha decidido esto tendrá un mínimo de sentido común y si ha elegido esta opción es porque las demás eran todavía peores. Porque si no es alucinante...

springdew

#56 El que decide esto es un director que debe cuadrar las horas en su instituto para enseñarle los horarios a un inspector, al que los profesores y sus alumnos se la traen al pairo.

springdew

#56 El que decide esto es un director que debe cuadrar las horas en su instituto para enseñarle los horarios a un inspector, al que los profesores y sus alumnos se la traen al pairo.
#41 Y al paro, ¿no? Yo haría lo mismo que ella, de hecho ya he dicho antes que lo hice, y lo haré.

d

#66 Pues que asco de director. Si hasta un director pasa del sistema, ni esfuerzo de los profesores, ni recortes de la aguirre ni nada de nada.

juvenal

Lo peor va a ser que por denunciar esta situación a la que "se le va a caer el pelo" será a la profesora, según palabras de la propia Aguirre: Aguirre: si un profesor da materias que no le son afines, "se le caerá el pelo al IES".

Hace 12 años | Por Ra-Ra-Rasputin a europapress.es

juvenal

#9 La consejera de educación de Madrid desconoce que especialidades existen de profesores de enseñanza secundaria y cuales son las afines. Un ejemplo, declara que un profesor de literatura puede dar lengua, cuando resulta que es una única especialidad: "Lengua Castellana y Literatura"

D

#9 ¿ pero como va a ser uno afortunado si se pasa un año entero yendo a clase y no aprende ?

A mi me lo expliquen.

Porque creo que el listón tan bajo no se puede poner.

m

#8 esa noticia me parece a mi que es para cerrarles la boca mas que un verdadero interes en la calidad de la educacion.

D

#8 Son afines.

No se le cae el pelo a nadie.

Es un año perdido para los niños y un infierno para la profesora. Pero en la Consejería tan contentos y sin remordimientos.

MCN

Yo en 3º ESO tuve una profesora de francés que tampoco sabía francés, ella era profesora de inglés. Tenía algunas palabras del libro traducidas a lápiz junto al texto donde aparecía y así salía al paso. Jamás olvidaré cuando fuimos de viaje de estudios a Italia y, al pasar en el camino por Francia, le dijo a un camarero: "Francés no, english". Esto ocurrió en un colegio concertado en Murcia, la educación que le gusta a los electores.

lindeloff

Practicamente todos mis profesores de inglés del colegio y del instituto no tenían ni papa de hablar. Recuerdo una vez que vino un inglés nativo y comenzó a hablar con la profesora en clase, que no se enteraba de nada y tenía que traducirle un alumno. Así nos va...

D

#34 ¿Que nos la cogemos con papel de fumar?

Tio, que te has montado toda una historia a partir de como se llama la tía. A ver, que está bien especular un poco...

Pero es que estás especulando que la tía proviene de unos padres immigrantes de Marruecos que hablan francés en el ámbito familiar, y que el periódico ha manipulado la noticia para ocultar que, aunque la tía si habla francés por influencia familiar pero en realidad se queja de, por ejemplo, no tener título oficial. Y todo esto deducido de que... ¡la mujer se apellida Saffouri!. Tio, Holmes es un pipiolo a tu lado. lol

M

Miedo me da en lo que puede acabar esto si se extiende a ámbitos como la sanidad y nos acaba operando el técnico de hacer radiografías o el tío que conduce la ambulancia....

esponja

Mme.Aguirre fais chier!!!!!!

D

#17 y en España la lengua materna es el Español, espera ¿en toda? Noooo

En el Magreb se hablan lenguas bereberes, dialectos locales del árabe, ... lo de "todo el mundo" habla francés no te creas y si hablamos del Rif o del Sahara Occidental va a ser que no lol lol

D

#17 Si no es tu lengua materna no es tan fácil hacer al niño aprender esa tercera al que ya le estás pidiendo que aprenda la tuya (además al no ser una lengua materna lo que le puedas enseñar está limitado ya que seguramente tu estés incapacitado para reproducir ciertos sonidos y entonaciones)

MrBlonde

Ya llevamos años, décadas de retraso en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ni siquiera todos los universitarios dominan alguna, y no estamos haciendo absolutamente nada para ponernos a la altura de otros países. Así se hace muy difícil mantener relaciones comerciales y diplomáticas con otros países, ya veo que nunca saldremos del agujero.

D

Eso sí, "sé que muchos padres no se lo van a tomar bien, pero yo no puedo hacer más. Que pidan explicaciones a quien corresponda.

Son los padres y los claustros los que tienen que reclamar ante la administración.

D

No es de extrañar, a mi durante tres años en la EGB me estuvo dando clases de euskera un profesor de la provincia de Burgos que no tenía ni pajolera idea del idioma y durante muchos ambos he tenido que oír la falta de sensibilidad que existía en el País Vasco con las personas que no hablaban el idioma...

payola

Desgraciadamente en Euskadi estamos muy muy acostumbrados a esto. No os haceis a la idea de cuantos profesores imparten euskera sin hablarlo (como dice #76), simplemente se aprenden lo que tienen que enseñar en ese curso y listo. Y luego así nos va, que la diferencia entre alumnos de colegio y los de ikastola es bestial: Salen hablando mejor inglés que euskara.

D

No será ni el primer caso ni el último, y no sólo pasa en Madrid, a mi también me pasó y no con el francés sino con el inglés, la profesora se limitaba a corregir ejercicios que ya tenía más que aprendidos pero de hablar inglés nada de nada.

Yo aprendí inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y por mi cuenta haciendo algún viaje a Reino Unido, escuchando películas en versión original y hablando con gente que lo hable.

Esta noticia demuestra mi teoría que la enseñanza de idiomas en los institutos en España no se toma para nada en serio.

m

Instituto Getxo II, ¿1991?, la profesora sustituta de Latin no tenía ni idea pero le tocó dar esa asignatura.

20 años y todo sigue igual.

Pasando un poco de la polémica, creo que el comentario de esta profesora revela el principal problema de la educación en estos momentos.

Se ha pasado de profesionales cuya mayor fuerza era la capacidad de enseñanza a profesionales cuya (casi) única fortaleza es el conocimiento de la materia. Mal vamos por ese camino.

Mi padre lleva siendo profesor desde los 21, y aunque inicialmente era profesor de lengua, dio clases de historia, latín, francés, educación física, plástica,... etc. De hecho cuando dió clases de Francés, lo tuvo que aprender junto con sus alumnos, muchos de ello estudiaron filología francesa y cuando se lo cruzan por la calle le dicen que nunca aprendieron francés mejor que en 7° y 8° de EGB, ni en la carrera. Cuando dió clases de educación física, creó liguillas de fútbol, baloncesto e incluso nos presentamos al campeonato comarcal de "campo través" quedándonos los 2° dos años consecutivos.

¿Cómo lo hizo?, según él muy fácil, para ser un buen profesor hay que tener solo 3 capacidades:
- Primero: QUERER. Si no quieres educar o enseñar, no siguas con las otras capacidades,... no vale nada.
- Segundo: PODER. Si no tienes los conocimientos de pedagogía, liderazgo, sociabilidad,... que te hagan ser profesor (que no amigo), entonces para.
- Tercero: SABER. Es lo menos importante,... incluso puedes ir adquiriendo el conocimiento de la materia al mismo tiempo que tus alumnos, siempre y cuando QUIERAS Y PUEDAS.

Pd. Perdón por el tostón,... uno que admira a su padre... qué le vamos a hacer.

springdew

#12 Si les dice lo que hay, no tienen porqué comérsela viva. Y el aprobado general que se lo pidan al director, o si acaso a la Espe y sus recortes. Y las quejas, al mismo lugar.

Yo soy profesora de inglés, y he tenido que enseñar lengua y literatura castellanas, ética y catalán, y soy castellano hablante. Les preguntaba a ellos dónde se ponen los acentos, una vez explicada la situación, claro.
No problem, las personas tenemos la mala costumbre de comer cada día, y si para ello debes dar clases de eslovaco, sin tener ni idea, pues las das...
#60 Eso sirve para primaria, en secundaria, sobretodo en bachillerato, el profesor es muy importante que SEPA si no, pierde el respeto de los alumnos, y ya no PUEDE.

n

#63 ... si PUEDE, no hay problema que los alumnos se den cuenta que él tampoco SABE.

7° y 8° de EGB (1° y 2° de ESO), en una zona rural con altos índices de absentismo y agresiones, con 40/45 alumnos por aula...

No es culpa tuya, te han enseñado que lo importante es SABER la materia y no la PEDAGOGÍA...

a

Es bueno que los maestros no sepan nada sobre lo que enseñan: así los alumnos tampoco sabrán nada, ni podrán pensar con independencia y espíritu crítico. Cuánto más ignorante es el pueblo, más esclavo es, y más dócil, y jamás aspirará a salir de su miseria y de la opresión a la que es sometido.

eltiofilo

/modo españolito medio activado

Da igual, son privilegiados, casta, parásitos, que se jodan porque YO LOS PAGO

/modo españolito medio desactivado

CaballoMan

Ojalá fuera una excepción, pero con la escabechina que están haciendo en la educación pública, va a haber casos de estos a cascoporro.
No me cansaré de repetir que lo que están haciendo con la educación es lo más grave de todas las mierdas que nos han hecho tragar con la excusa de la crisis.

angelitoMagno

Si tuviese que aprender catalán para hacer su trabajo no os estaríais quejando

#maximum_trolling

silverchera

#21 el catalán es una lengua cooficial en el Estado Español.

N

Todo el mundo se queja de todos estos recortes hechos en la Comunidad de Madrid, pero luego el PP barre como siempre, algo falla

L

Ya veo. Educación de calidad.

No es culpa de esta chica, y la verdad es que la compadezco. Tiene que impartir clases de 4 asignaturas, y si ya es difícil preparar las clases de cosas que dominas, hacerlo teniendo que estudiar a contrarreloj para poder explicarlo debe ser de lo más estresante.

Y lo peor es que se va a comer todos los marrones que los padres (cabreados y con razón) quieran echarle. Pero ella no tiene la culpa.

qrqwrqfasf

Es acojonante, sencillamente acojonante.
Y hay dos opciones, hacer el paripé y que los niños no lo noten, o negarse en rotundo. Yo tengo claro que el paripé no haría.

D

#26 ¿ Como un trabajador se va a negar en rotundo ? Ha sacado una oposición con esas reglas y las cumple. La consejería asume que la educación de los chavales será mala, pero eso es decisión y responsabilidad de la consejería.

¿ Que te parece mal ? Y a mi. Pero no le puedes pedir a la profesora que cargue con la responsabilidad de sus jefes o sacrifique su puesto de trabajo por algo que no está en su mano solucionar.

yonohedichona

#89 Por suerte el C.A.P. ha pasado a mejor historia, ahora los graduados en cualquier material han de hacer el Master de secundaria que son dos años.
Pero vamos aún así es insuficiente.
Estoy de acuerdo contigo, debe premiar la didáctica sobre el contenido y no al revés.

A

Para los que les interese un poco la didáctica les recomiendo el libro "EL maestro ignorante" de Ranciere Jacques, se apoya en la tesis (mediante su práctica) que no es necesario conocer una materia para impartir clases.

D

Y asi queremos que la gente aprenda idiomas no?

Con un profesor que no tiene ni puta idea ni le interesa saber, porque le pagan una miseria y el contrato se le acaba en junio.

Todos los que hemos estudiado el ingles en la EGB/ESO sabemos que se enfoca en hacer ejercicios y corregirlos, como mucho de vez en cuando alguna cinta para escuchar 4 tonterias y punto pelota.

Y esto, si no lo recuerdo mal, cuanto era? 3 veces por semana o 4?

#23 Yo siempre me acuerdo de los profesores que se limitan a seguir el temario del libro, con las respuestas que como mucho te tienes que buscar el primer año. Luego, a repartir fotocopias y a esperar a que los alumnos las hagan. Y ya si te lo montas bien, les das las respuestas en otra hoja y que se busquen la vida.

D

#23 ¿ Es un chiste ?

A

#74 No, es un libro.

#74, perdón por el negativo, no era mi intención. No he leído el libro, pero tú mismo lo has dicho antes, lo importante es que el alumno aprenda, no que el profesor sepa más.

Emulando la gestión de empresas,... un grave error es el pensar que el jefe, líder del grupo de trabajo, tiene que saber más que sus empleados... mentalidad que arruina a muchas empresas, pues al final el jefe solo busca empleados que sepan menos que él. Lo importante es saber dirigir a un grupo de personas, en este caso alumnos... te puedo asegurar que siendo un buen líder (profesor) y teniendo que aprender la materia al mismo tiempo que los alumnos se consiguen resultamos expectaculares.

Por cierto, saber cómo liderar una clase no se aprenden en 4 meses de MIR, ni en un año o dos como se hace ahora... aunque claro, en vez de formar buenos profesionales en uno de los más importantes sectores de interés nos dedicamos a comprar más y más ordenadores...

D

#78 No te preocupes por el negativo, no soy karmofilo.

Sí es verdad que para organizar el autoaprendizaje no es necesario poseer especiales conocimientos. Son más importantes las habilidades de motivación y organización.

Yo tengo la mente en otro contexto y con eso en la mente escribí. Por ejemplo unos adolescentes de instituto, pongamos de 14 años y con especial motivación en todo menos en el instituto. Ahí seguro que se agradecen las tablas, la soltura, el conocimiento profundo,...

Si hablamos de un idioma, ya ni te cuento. Hay chavales que hablan inglés con acento inglés y mantienen conversaciones de manera más o menos ágil. Y otros que balbucean con acento de Vallecas. Eso es el profesor que sabe o que no.

#82 Crees que unos adolescentes interesados en todo menos en el instituto (sin motivación para aprender), necesitan es conocimiento profundo, más que un profesor que los aliente y les cree esa motivación... anodadado me dejas!

delcarglo

En cuanto el alumnado vea que no sabe, se la van a comer...amén de pedir, por aclamación popular, el aprobado general.

springdew

#12 Si les dice lo que hay, no tienen porqué comérsela viva. Y el aprobado general que se lo pidan al director, o si acaso a la Espe y sus recortes. Y las quejas, al mismo lugar.

Yo soy profesora de inglés, y he tenido que enseñar lengua y literatura castellanas, ética y catalán, y soy castellano hablante. Les preguntaba a ellos dónde se ponen los acentos, una vez explicada la situación, claro.
No problem, las personas tenemos la mala costumbre de comer cada día, y si para ello debes dar clases de eslovaco, sin tener ni idea, pues las das...

Endor_Fino

Yo no sé si quiere poner la educación al nivel de la sanidad, o la sanidad al nivel de la educación

D

Mi profesor de inglés era, además, el de música. En conflicto legal con la dirección del instituto, porque no tenía ni idea de música y le obligaban.

D

no hace falta hablarlo, sólo hacerlo

mejorquelpan

No me extraña nada, yo tenia una profesora de filosofia que estaba dando clases de Lengua y no sabia hacer analisis sintactico, leia directamente del libro, si le preguntabas pasaba de tu cara o se hacia la loca... ese año no aprendimos nada. lol

K_os

Yo sé de gente que da física porque saben biología, y sé de físicos que no pueden dar física porque no saben catalán.

chazyglue

Pues seguro que algún alumno tendrá que estudie francés fuera del horario escolar y que sepa más que ella y cuando vea que no tiene mucha idea la van a tomar por el pito del sereno.

K

En esto tipo de noticias se echa la culpa a los recortes, pero viendo los comentarios es algo que ha pasado toda la vida. Como siempre hay varias posibles mejoras, contratar a un profesor justo para asignaturas y pagarle únicamente esas horas de clase. Ningún profesor querrá esto ya que les quedaría un sueldo ridículo.
Que los profesores den en varios centros distintos y cuadrar horarios entre 3 o 4 centros de la misma zona para que les de tiempo. Solución que tampoco querrán los profesores y ademas habrá sitios en los que no es posible.
Que el director del centro sepa que personal va a disponer en los próximos dos años de tal forma que pueda planificar que profesores van a dar cada asignatura y como en este caso si ve que algún profesor va a necesitar unos conocimientos que actualmente no tiene que aproveche el curso el profesor para ir a la escuela de idiomas, y en verano por lo menos pasarse un mes becado en este caso en Francia.
En el caso del articulo la buena señora podría apuntarse a la escuela de idiomas para así hacer todo lo posible.
De esta forma vería una metodología para enseñar el francés y ademas ella iría con mas nivel a clase

D

Sé que esto es poco progre, pero si no tiene ni zorra, debería dimitir y no dar una asignatura que no sepa.

yonohedichona

#41 Vamos a ver... antes de nada no sé que tiene que ver una postura ideológica con que una docente esté o no dando una clase que no es su materia...
Que opines como opines no tiene que ver con lo progresista que eres o no, si no con lo ignorante que eres o no.

Esta profesora ha estado estudiando la licenciatura de filología hispánica durante 5 años, ha realizado el curso de secundaria que le permite ser docente (C.A.P.)y ha aprobado unas oposiciones como profesora de lengua, su especialidad.

Ahora, porque un centro esté cometiendo una irregularidad, como consecuencia de una pésima gestión gubernamental y unos intolerables recortes económicos en la educación, la exigen dar además de su materia, lenguas clásicas y francés.

Ella denuncia públicamente esta irregularidad, la cual realmente está afectado a la educación de nuestros jóvenes... ¿y a ti sólo se te ocurre decir que debería dimitir? y para más INRI te justifica diciendo que eso es progresismo.

En vez de sugerir su dimisión deberías apoyarla, tendrás hijos, sobrinos, primos... que se verán afectados por la misma situación.

#88 lo expresa muy bien, no tiene sentido que se estudie materia durante 5 años y en solo unos meses te capaciten para ser docente... es que no hay por donde cojerlo.

Y el problema, repito, no es del docente, es culpa del sistema educativo actual y prima el conocimiento de la materia por encima del conocimiento de la pedagogía y la didáctica. Si fuera alrevés estos problemas no ocurrirían.

j

"Nadia acude a clase con su radiocasete colgando del brazo" Al menos podían darle un compac-disc.

vilgeits

Normal, lo raro seria que pudiese hablar mientras da el frances...

raistlinM

Que generación estamos formando.

f

Bueno esto pasa también en Andalucía y nadie dice nada. Una amiga que da inglés (con su filología inglesa) está impartiendo francés, sin tener ni idea.

D

"Doy francés, pero no lo hablo"

¿Francés sin?.

Lo se es muy malo y la situación no está para bromas,
Me ha venido a la mente y lo tenía que soltar.

D

Yo me llevaría un videocurso de francés, se lo pondría alos alumnos y ala, a ir siguiéndolo y haciendo los ejercicios del propio curso. Y punto pelota.

a

esto es como dijo Marge Simpson en un capitulo donde queria dar clases de piano. "Basta con llevarle una clase de ventaja al alumno"

b

Que recuerdos cuando de cuando nuestro profesor de gimnasia nos daba gramatica vasca y sociales en la escuela lol

musg0

#52 A nosotros nos hizo de sustituto de latín. Mítico.

Profesor: Repite. Rosa, rosae, rosam.
Alumno: Gil, gilus, gilipollas

D

Bueno, hablando más en serio, a todos nos gustaría poder enseñar incluso lo que no sabemos. Más si con eso nos dan un trabajo con un sueldo.

De hecho a muchos les gustaría tanto que se gastarían dinero comprando un libro que explicase como, por si hay suerte y funcionase.

Pero la realidad dice lo contrario: que para enseñar lo que se sabe no hace falta ninguna habilidad especial, como sabes los niños en el patiio de la escuela se enseñan las cosas unos a otros y acaban todos aprendiendo los mismos juegos. Pero niños infantes, de cinco añitos.

Y lo que no se sabe, simplemente no se puede enseñar. El ejemplo claro es esta profesora, que no les va a poder enseñar a hablar francés con soltura y buen acento. O tú mismo, prueba a enseñarle a alguien a integrar por Stokes (por ejmplo, si no las sabes). Cuando tú seas capaz de copiar un ejemplo, podrás enseñarle a alguien a copiar un ejemplo. Cuando sepas cambiar unos parámetros, podrás enseñarle a cambiar los parámetros. Al final te puedes ir con la sensación de que ha aprendido mucho y sabe, pero no, es simplemente que puede repetir unas cosas y ti te parece que sabe porque tú no sabes lo que le falta por saber.

Es una pena, pero la realidad es un poco druda.

#81 Estás muy equivocado, y hablo en serio. Es ATERRADOR que digas que para enseñar lo que se sabe no hace falta ninguna habilidad especial.
Creo que lo has dicho sin pensar,... yo he tenido como profesores a verdaderos genios en matemáticas, geología, física,... pero eran pésimos profesores, de hecho, el principal problema de la universidad española es que contrata a conocedores de materia y no a didactas de la materia.

Me sorprendí mucho al irme de Erasmus (me dieron 90 E al mes, pero pagué matrícula en Granada y me fui a una privada en Francia). Mi primera sensación fue la de decepción, aquellos profesores de la privada eran unos simples profesores que no eran expertos en nada, no habían hecho ninguna obra importantísima y ni siquiera tenían un obstentoso currículo lleno de doctorados... al final del año me dí cuenta de que aprendí muchísimo más que en 4 años en España, por qué, porque su especialidad no era la materia, era la docencia. Podrían haberme dado clases de español si se lo hubieran propuesto.

li70

Ya veo el anuncio se imparte curso de francés muy económico,con la inscripción regalo de unas rodilleras

D

fránces 100% natural

Die_Spinne

He leido esto mismo en papel hace un rato y "me ha olido a chamusquina" en primer lugar porque es una noticia de 20muinutos que no es que sean precisamente el paradigma de las noticias fiables y en segundo lugar, y esto ya es pura especulación, porque dado el nombre y el apellido de la señora presumo que sus orígenes están en el magreb, donde el frances es "lingua franca" y dada su edad probablemente en su casa aun lo hablen.
Dicho esto, me parece fatal que cualquier profesor tenga que impartir una materia que no sea la suya.

Die_Spinne

#13 Lo se, y por eso ya he dicho que el francés es "lingua franca", en efecto en el magreb la lengua es el arabe, pero tanto en Tunez como en Argelia e incluso en Marruecos, todo el mundo habla francés,(es lo que tiene haber sido colonia un chorro de años). Obviamente también es posible lo que tu dices, que naciese aquí y nadie se lo haya enseñado.
Nota para mi misma : (que triste dejar que tus hijos pierdan la posibilidad de hablar otro idioma)

MrBlonde

#17 Hombre, no puedes enseñarle a tus hijos todas las lenguas que sabes, ojalá los míos futuros pudieran aprender castellano y catalán independientemente de donde nazcan, pero seguramente solo les podré transmitir una de las dos.

D

#11 Claro, la mujer se llama Nadia, así que probablemente llegó en una patera la semana pasada.

Por no contar que claro, Nadia es un nombre exclusivo del Magreb. Seguro, que, por ejemplo, en el Líbano no lo han usado en su vida...

Y terminando por lo el francés como lingua franca en todo el Magreb... que va a ser que no. Hay zonas en el norte de Marruecos donde el español todavía predomina (sobretodo cerca de Ceuta y Melilla). Y en la escuela, lo que aprenden es árabe.

Die_Spinne

#24 Donde he dicho yo que llegara en patera, ni lo se ni me importa, tiene carrera y ha aprobado las oposiciones, eso es lo que cuenta, lo que yo he dicho es que probablemente sus orígenes son magrebies, sobre todo por el apellido.
¿Que te hace suponer que la desprecio por ello?.
La parte mas importante de mi comentario es que me cuesta creer al 20minutos por su historial de sensacionalismo, pero algunos preferís creer que desprecio a esta señora por sus orígenes. (o eso deduzco de los negativos)
A veces pienso que algunos os la cogéis con papel de fumar

D

#11 es una noticia de 20minutos que no es que sean precisamente el paradigma de las noticias fiables

Sin embargo tu opinión sí está completamente contrastada...