Hace 15 años | Por --84878-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --84878-- a 20minutos.es

Las dos primeras intervenciones realizadas en España para reconstruir el clítoris femenino evolucionan con éxito. Las dos pacientes, que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque aún es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual, según ha explicado el Instituto Dexeus en un comunicado.

Comentarios

D

#3 Ya, bueno, esto es algo bueno, pero la solución es acabar con esta práctica y punto.

D

A ver si resulta bien y existe por fin una solución a esta post-tortura femenina

thombjork
D

Traduzco un pequeño resumen: antes del viaje se hace un examen pediátrico para comprobar su integridad. Se pide a los padres un compromiso escrito de que no la mutilarán. Conciertan una visita post-viaje. Información a los padres. Si los padres no colaboran puede llegar hasta la fiscalia o al juzgado para tomar medidas cautelares urgentes.

D

#13 Creo que el protocolo consiste en un examen antes y otro después del viaje, y les informan de que es ilegal en España aún cuando lo hagan en su país.
Edito: http://www.gencat.net/benestar/publica/pdf/ablacio.pdf (en catalán)

D

#9 ¡Dios! ¿Todo eso cabe en un comentario? Gracias.
La ablación africana no sé si es fácil evitarla, pero sí la de las niñas africanas que viven en España y otros países del primer mundo. Ya existen protocolos para evitarlo (al menos en Cataluña).

D

Efectivamente #11 Cataluña persigue a quienes cometan la ablación tanto dentro como fuera de España (al parecer muchos aprovechan las vacaciones en África para cometer la tropelía). Lo que no me queda claro es como narices lo pueden controlar. ¿Someten a las niñas a exámenes periódicos?

D

Excelentes noticias para millones de mujeres que han sufrido esto en primera persona. Personalmente, siempre he creído que de todas las costumbres represoras que existen en otras culturas contra las mujeres, la ablación es la peor con diferencia. Que te obliguen a ponerte un burka, o que no puedas salir sola a la calle es horrible, pero es algo de lo que no es imposible escapar. Una mutilación como la ablación es (o era) de por vida, la llevas contigo las 24 horas del día y las consecuencias físicas y psicológicas son bestiales. Me alegro de que alguien haya pensado en devolverles a estas mujeres su integridad y espero que la lucha contra la ablación dé sus frutos y llegue a desaparecer.

D

#18 Aunque la niña no esté nacionalizada, se les puede quitar la custodia, o retenerla en España mientras no esté segura fuera. ¿O es que no tenemos derecho a proteger a alguien (que además es una niña completamente indefensa) porque ya no sea español, aunque esté viviendo aquí? ¿Si alguien está maltratando a otra persona y esa otra persona, por inocencia o por miedo no denuncia, no podemos actuar de oficio?

#22 Si la han mutilado, poco se puede hacer por la niña (bueno, ahora reconstruirla). Pero sí que se puede, por ejemplo, quitarle la custodia para evitar que la maltraten más. Y si tiene hermanas/primas en España, ya se sabe que éstas no deben salir del pais, por ejemplo.

Y no sólo son los examenes pre y post, también evitan a veces incluso que la niña salga del pais si se sospecha que van a mutilarla. Muchas veces las madres van en secreto a hablar con la policía (o con ONGs) para denunciar que el marido va a llevarse a la niña para hacerle la ablación. Por eso es tan importante no sólo cuidar de las niñas, sino concienciar a los adultos que las acompañan. Con convencer a uno de los dos padres, ya se podría evitar, aunque sea reteniendo a la niña.

Si la mutilan, es cierto que llegamos tarde a evitarlo. Pero por el resto de niñas, conviene que se deje claro que en España esto no se tolera y que es ilegal. Y como tal, deben cumplir con su castigo, como dice #23.

Davintxi

#18 ...pues no lo se, pero a Pinochet se le metió caña desde la Pza. de Colón en Madrid,...

D

#30 En ningún caso he dicho que haya que prohibir a todas las niñas salir del país. Sólo cuando hay sospechas (fundadas) de lo que va a ocurrir. La mayoría de las veces se nota.

D

Otro ejemplo de lo que hace la religión en las mujeres...

PD: Hoy, con esta noticia, me siento orgulloso de ser Español y que con mis impuestos consigan esto (para variar, que siempre tengo que darme tirones del pelo por las cosas que hacemos aquí)

p

#18 Probablemente solo lo hagan a nacionalizados y con permiso de residencia.
Probablemente si que haya una lista de países, supongo que la OMS tiene una lista con las zonas más "proclives" a esta atrocidad.
Puede que el "concepto legal" sea un tratado entre países, por el cual un delito cometido en un país puede ser perseguido en otro.

#22 Cuando alguien mata a otra persona nada ni nadie puede devolverla a la vida, y, como es lógico, se castiga.

Hablo (escribo) desde la total ignorancia, de las leyes y de costumbres varias.....

PepeMiaja

#10: no sé qué tipo de ignorantes pueden hacer caso a un comentario así, cuando De la Vega, te caiga bien o mal, es quien, con diferencia, más ha luchado contra la ablación y todo tipo de maltratos a la mujer.

rataxuelle

#17 Pues yo me sentiría aún más orgulloso si detuviesen a los culpables y les pasasen la factura de la operación a los hijosdeputa que les hicieron esto.

Acuantavese

A sentir .. odio hacia los que les hicieron eso, supongo

D

Y si caparan a los inductores de esa costumbre? Hay que legislar esa salvajada, y que se dejen de mirar para otro lado.

LadyMarian

#13 ¿Y si el examen a la vuelta no es "satisfactorio" ¿Qué? ¿Qué les hacen a los padres? ¿Una multa, una reprimenda y listo? A la niña no le van a devolver lo que le han quitado y lo que le han hecho pasar ni con multas ni similares.

r

#13 #14 Siempre me he preguntado eso.
¿Y con que autoridad te obligan a pasar dicho examen? ¿si es una niña ponga_aquí_un_país_no_africano también lo hacen? ¿hay una lista negra(sic) de paises? ¿si una niña catalana va ahí de vacaciones a la vuelta también tiene chequeo?

Quiero decir, evidentemente es una salvajada que no debe hacerse, pero ¿en base a que concepto legal puedes impedir que alguien QUE NO TENGA NACIONALIDAD ESPAÑOLA haga x en otro país ?

myhaus

En verdad una operación así funciona? No hay tejido muerto (necrosado) ya?

D

Qué "cultura" más retrasada y violenta...

D

HURRA para los medicos y HURRA por estas mujeres!!! Ojala disfruten muchisimo y tengan orgasmos de ensueño!!!

r

#25 vale pero ponte ahora en el lado contrario, eres un padre de uno de esos paises y queires llevarte a tu hija a ver fmailiares. Y "por sospecha" te lo impiden. ¿Me entiendes?

Muchas veces nos quejamos de que EEUU se las de de policía del mundo, y me parece que aquí nosotros lo estamso haciendo (por motivos nobles, de acuerdo, pero sigo sin ver una pauta que no vulnere ciertos derechos).

Y evidentemente no insinuo que si alguien no tiene la nacionaldiad haya que tirarlo a los buitres, pero si fuera de nuestra jurisdicción y sin ser ciudadano nuestro, volvemos al tema de "la policía del mundo".

Cidwel

#12 pues si la verdad, es una de las acciones mas retrógradas y violentas que existen en el mundo, vamos como la tauromaquia española

w

Me fastidia la tibieza con la que algunas mujeres, incluida la De La Vega, relacionan estos casos de tortura (tortura para toda su vida) con costumbres sociales de otras culturas...