Hace 12 años | Por IPDB a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por IPDB a elblogsalmon.com

Dentro del paquete de propuestas económicas que han hecho los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 20N, hay dos propuest...

Comentarios

rar

#2 ¿Y que tiene eso que ver con los "Módulos"?.

mmlv

#4 El pequeño empresario que esté en módulos, pagará un importe fijo por IRPF y por IVA que rara vez se altera al alza, tenga beneficios o no los tenga.

Como es lógico, los asesores fiscales están para algo y la actividad que está en módulos es simplemente porque paga menos impuestos que si estuviera en estimación directa. Por tanto, los módulos son en la mayoría de los casos, un sistema por el que se pagan menos impuestos que en la tributación directa, que consiste en ingresos netos menos gastos deducibles
.

ChukNorris

#6 Una cosa es lo que cobra el empresario de nomina mensual y otra lo que gana la empresa.

luzyenergia

#6 creo que se tiene que hacer lo que sea para aclarar los hechos , y por sobre todo intentar no matar al pequeño empresario.

T

#2 Que has venido a hablar de tu libro y lo que son los modulos te dan igual...

Frippertronic

#13 Sí, pero para eso tendría que ponerse de acuerdo la UE con EEUU, y no es fácil. Aunque si hubiera voluntad política se podría hacer sin problemas.

¿Por qué no se hace?
No sé, quizá tendríamos que preguntarnos a quienes sirven nuestros representantes (y no me refiero sólo en España, sino en toda la UE y en EEUU), si a quienes les votan o si sirven a 'otros intereses'. Tal vez ahí encontremos la respuesta.

Un saludo

eskape

#25

mecania

#13 Para conseguir lo que tu dices, el 20-N hay que votar partidos que lleven en su programa democracia participativa. http://www.socvot.com/tags/democracia-participativa
http://votowiki.net/CD11/portada

shinjikari

#13 Totalmente de acuerdo, pero yo puntualizaría: eso, o se hace globalmente, o no sirve de nada.

D

#13 Tus medidas contra los paraísos fiscales son absurdas... si tales países son soberanos son ellos mismos los que tienen que decidir lo que hacen con sus impuestos, no los de fuera; no veo por qué demonios debe haber una prohibición para transferir dinero a esos países, yo soy libre de ir a vivir donde quiera incluso allí si prefiero ese país y pagar menos impuestos por mi actividad, eso sí, siempre que haya desarollado allí mi actividad; una transferencia de dinero a un banco en suiza debe ser transparente para el fisco, si no lo es el problema no es el paraíso fiscal. además de que el verdadero problema es cuando no se hace una transferencia y lo que se lleva allí es dinero que el fisco ni ha olido.
Contra lo que hay que luchar no es contra el paraíso fiscal, sino contra el paraíso de la no fiscalización en los que sus ciudadanos esconden sus ganancias al fisco sin que este los investigues, y son capaces de ocultar sus ingresos y llevarse su dinero al paraíso fiscal sin que sean fiscalizadas... ¿a mi que más me da que se lo lleven a Suiza o lo blanqueen en España o lo mentan debajo de un ladrillo si para el fisco va a seguir siendo invisible?
Otra cosa es presionar a esos paraísos fiscales para que levanten su secreto bancario cuando haya una investigación... eso sí que es absolutamente inadmisible.

Frippertronic

#50 Los países son libres de poner los impuestos que quieran, por supuesto, y el resto de países son libres de no dejar entrar dinero procedente de ese país.

Un saludo

D

#54 Es decir, que si mañana un suizo viene a montar una fábrica le dirías que se volviese por donde ha venido... yo no.

xyzzy

#1 perdona, pero el problema no viene por ahí. Si hay factura ya no hay fraude. Lo malo es cuando se pagan esos 3000 euros y no hay IVA, ni IAE ni nada.

torpedo

#14 ya, pero con esta medida un coche no se puede comprar con taco, o un viaje, o una tele...

telaeh

#14 Yo pensaba igual que tú, pero resulta que es una forma de defraudar al estado, en cualquier tipo de subvención por ejemplo de maquinaria o reformas para una empresa en las que te paguen un % del total ... puedes inflar la factura poniendote de acuerdo con el proveedor o quien te vaya a hacer la obra .... la inflas un 50% pero luego eso de mas no se lo pagas realmente.

P.D.: esta es una información que he copiado de un comentario de una noticia antigua pero que sirvió para convencerme.

D

#1 Botín, ¿eres tu?

torpedo

#31 Y eso? Lo único que quiero (que es de lo que va el meneo ) es que se termine de una vez con el dinero negro, nada más.

D

#47 Casi todos los bancos no on-line cobran por hacer transferencias, algunos un buen pico. Eso sin contar que evidentemente los bancos quieren manejar pasta para sacarle rendimiento, que es como funciona el tinglado.

Lo que has dicho #1 es una medida demagógica y populista de algún partido de izquierdas (creo recordar que fue IU), para que los ignorantes los-ricos-tienen-que-pagar-más se les haga el culo pepsicola.

Si hay factura, el dinero no es negro y no hace falta que pase por el banco, porque que yo sepa, pagar con papel moneda es legal. Los chanchullos en negro no se facturan, eso lo sabe hasta la mente más simple, y seguirán sin pasar por el banco, sean 3.000, 30.000 o 300.000 euros. Nadie hace una factura con conceptos como "soborno" o "3 g de farlopa".

Yo cada vez que oigo una de las pueriles medidas de la izquierda como IU, siempre me asalta la duda: ¿de verdad a la gente le cuesta tanto pensar un poco (solo un poco) y darse cuenta de que es puro populismo sin sentido? A veces tengo la impresión de que la edad mental media de los votantes de la izquierda (en especial de la más radical como IU y partidos comunistas varios) no supera los 10 años.

SHION

#1 Lo primero es lo primero, lo primero es una banca pública o sistema público de pago sin comisiones para ese tipo de transferencias.

Frippertronic

#12 Me alegra ver que los dueños de las PYMES se dan cuenta que no por tener una empresa, se está en 'la misma clase social' que Botín o Amancio Ortega.

Y que cuando se habla de favorecer a la clase empresarial no se piensa en bar Manolo, ni en Ferretería Los Clavos S.L.. No, los dueños de las PYMES (especialmente autónomos y dueños de pequeñas sociedades) son igual de trabajadores que cualquier asalariado (o más).

Un saludo

A

#29 Tienes toda la razon del mundo, yo tenia un empleado en mi negocio que le pagaba 800€ y los beneficios del negocio eran 500€. Si, estaba "regalando" dinero, hasta que pude traspasarlo claro. Y como yo seguramente hay mucha gente que paga a los asalariados mas dinero de lo que gana la empresa, con la idea de ganar algo en forma de traspaso.

m

consecuencias de las medidas:
Baja y posterior alta cada 3 años.
Si no se puede pagar la factura de 3.000€ en metalico, no se hace factura.

El problema de base es la educación cívica ... empezando por nuestros dirigentes

D

#8 Bueno, es básicamente el problema que hay actualmente. Sin embargo este sistema trae ventajas si tus primeros años traen muy bajos beneficios. Sería un alivio.

D

#11 Si tus beneficios son bajos deberías pagar menos por tener menos beneficios, pero estos sistemas de estimación son una guasa absoluta. Si tan complicado resulta contratar asesoría fiscal deberían ser los propios empresarios los que se unieran para conseguir una más asequible... iba a decir por ejemplo a traves de las cámaras de comercio... pero me temo que en realidad sean otro nido de corrupción.

ragnarel

Si desde el principio se hubiese luchado contra el fraude fiscal muchas cosas serían diferentes ahora. El problema es cuando el fraude fiscal lo cometen los votantes del partido que gobierna y del partido que gobernará: si lo combaten pierden votos.

D

Parece que ser autónomo es un chollo, y que todos los autónomos son gente rica, gente que defrauda que no trabaja, que se levantan cuando quieren... pero cuando penséis en un autónomo pensad en el tendero de la tienda, en el carnicero, en el panadero, el de la tienda de ultramarinos de toda de la vida de bajo tu casa, en el taxista que te lleva de un lado a otro, el camionero que se chupa el día en la carretera... esa gente no es rica y no defrauda hacienda, y tiene que pagar todos los meses el autónomo, lo módulos,la seguridad social, trabajan para ellos mismos de sol a sol... no se pueden poner malos, ni tomarse la baja, el día que no trabajas no cobras y punto

Quiza hay autonomos que defraudan, pero hay muchísimos que pagan, pero es muy populista meterse con ellos... Hay mucha gente que defrauda mas, que no paga los impuestos, y nadie se mete con ellos, por que piensan que "listo"....

Muy triste que siempre se vaya a por los mismos.

S

Una idea muy hermosa y bonita. Y la comparto, que todos sabemos el cachondeo que hay con la tributación por módulos.

Pero bajemos a la Tierra un momento. Vamos a tener un parlamento con 190 diputados populares (la mayoría absoluta está en 175) que llevan un programa que no dice eso exactamiente sino que pide todo lo contrario: bajar los impuestos a las pymes y bajar los impuestos del capital a cambio de "revisar" las pretaciones por desempleo, las pensiones, las indemnizaciones por despido y los convenios sindicales.

KarmaSutra

Craso error, durante los tres primeros años, prácticamente todas las empresas pagarían más impuestos en el sistema de módulos que de estimación directa, a menos que estén consolidadas y simplemente se trate de un cambio de nombre que es lo que sucederá si aprueban algo similar. El problema de los módulos es que se paga una cantidad fija se facture de más, o se facture de menos, es por ello que los primeros años no suele resultar interesante, y que es precisamente cuando la empresa empieza a consolidarse cuando más le interesa este sistema de tributación por lo que sería otra traba a los emprendedores.

A

No es oro todo lo que reluce. Hace unos meses traspasé un negocio en el cual ganaba 500€ al mes de media... aún con ese sueldo por debajo del SMI tenia que pagar un 20% de IVA trimestralmente. Es un desastre, si, pero si lo hubiera puesto en modulos, no llegaria a 300€ mensuales.

Los módulos solo favorecen a locales muy pequeños o con un volumen de beneficio grandisimo, estos ultimos son los que emiten facturas falsas a sus amiguitos empresarios para que ellos estafen miles de euros en "gastos deducibles".

Frippertronic

#34 Probablemente no, pero si dichas propuestas concretas fueran realmente interesantes, yo ayudaría a subir la noticia a portada, aunque fuese el PP quien hiciese esas propuestas.

Si una propuesta es buena creo que merece ser debatida, quizá así, en vez de ignorarse otro partido también la acoja (quizá con algo de maquillaje para que parezca suya) y la aplique, que a fin de cuentas es lo importante, lo mejor para el ciudadano venga de donde venga, ¿no?

m

Tambien hay negocios con perdidas que estan atenazados por el modulo que les obliga a pagar impuestos como si tuvieran unos beneficios que no tienen.

El motivo para escoger modulo no es solo lo que se pague, es tambien la forma de simplificar la gestion de tu negocio, cuando un pequeño tendero tiene que trabajar de sol a sol para manejar su negocio que le inunden a pepeleo es la puntilla, el modulo es una forma de simplificar la gestion, la alternativa conlleva la necesidad de llevar una contabilidad bastante estricta y tener que pagar a un asesor para que te la haga, los asesores cuestan bastante dinero.

D

La única manera de frenar el fraude fiscal es que los particulares puedan deducir, aunque sea muy poco, por todo lo que pagan con IVA. Y presenten los tickets, facturas o el justificante pertinente. Hacienda tiene suficiente parque informático para poder cruzar y controlar todo.

Rufusan

#36 no sé si es la única manera o no, pero como persona que emite facturas, ese sistema me ahorraría infinidad de lloriqueos y sermones antifraude...por no hablar de trabajos perdidos.

A

A ver, que salgan ahora los que decian que este blog era de derechas, que lavaban el cerebro, que era anti IU, etc.

Es que es salir alguien hablando de IU y en meneame hay gente que se corre del puro placer... cuando no hace ni una semana "rajaban" del mismo tio que escribe este articulo. Para que luego vayan diciendo que si PPSOE, bipartidismos , fanatismos... el votante de IU no hara jamas ni la mas minima critica a su partido; son los que mas lavados tienen el cerebro de todos.

Y si, dos medidas cojonudas de IU, tiene muchas de hecho. Y otras totalmente aberrantes tambien.

rar

Sólo comenta una de las medidas. Y no creo que quitar el sistema de módulos mejorara la recaudación. Teóricamente sí debería serlo, pero muchos pequeños comercios prefieren estimar el pago de impuestos de esta forma que meterse a pagarle a un asesor para hacer declaraciones extras. Otra cosa en en el apartado "auxiliares de la construcción" que sí ha sido un coladero para el fraude.

Catacroc

Lo he leido y al contrario de lo que pensaba decir me parece una idea excelente. Tu puedes empezar en modulos un tiempo, pero si el negocio funciona empieza a pagar declarandolo todo que existen procedimientos para todos los negocios y muchos los tienen por que necesitan controlar como les va, pero luego a la hora de pagar se olviden de ellos y prefieren una cuota fija.

Eesti80

Solo con el dinero ahorra en fraude fiscal y con la corrupcion, estariamos de otra forma muy diferente. Lastima la codicia, avaricia y envidia del ser humano, nuestra perdicion.

D

Ni al PSOE ni al PP le interesa destapar el fraude porque entonces todos irían a la cárcel. Empezando por los diputados y los presidentes de comunidad.

bradbury9

vaya de antemano que no estoy puesto en esto de los modulos pero...

"Un duro plan de exclusión de módulos si se emiten facturas por importe superior a 1.500 euros o un 20% de la facturación va al mismo cliente."

¿Excluir de los modulos a los que tienen un 20% de facturacion a un cliente determinado no es muy drastico? Me vienen a la cabeza un monton de empresas que dependen de un unico cliente gordo que les encarga piezas. Que el 20% de la facturacion o más vaya a un unico cliente como mucho es un indicio de una actividad sospechosa, pero no sirve de prueba.

Mox

Izquierda unida queriendo subir los impuestos ? pues menuda noverdad !

AverageFury

#0 Otra forma mejor de recaudar pasta:

Limitando el sueldo de los políticos a menos de x.000€ mensuales, dando igual que sea un alcalde que el presidente del gobierno. Y ya de paso, que sólo puedan tener un sueldo.


Y lo apañábamos rápido.

clinteastwood

Joder, había leído "Dos prostitutas imprescindibles de Izquierda Unida...."

T

#16 Jajajaja, en que estarías pensando...

D

Aquí otro autónomo, 2 IAES y a contabilidad, nada de módulos, tanto gano tanto pago de impuestos, a mi lo que me jode no es pagar, lo que me jode es ver como el dinero que pago en impuestos se va por el desagüe.

D

Es época para que las pymes tengan ciertas exenciones fiscales y que se controle a rajatabla que todo el mundo cumpla con esos mínimos, no es justo que pase como ahora (y yo lo se por mi familia que tiene una cafetería pub nueva y después de matarnos a trabajar vemos como hacienda se lleva cifras estremecedoras y nuestros beneficios se quedan en nada)mientras que otras empresas cercanas del mismo tipo de negocio están metiendo a trabajar a gente sin contrato y falsificando facturas para declarar mucho menos dinero... Así que mientras el que tributa por módulos (como es nuestro caso) se arriesga a pagar más o menos impuestos de los que debería en función de como le vaya el negocio el que no tiene este sistema falsifica facturas y con toda seguridad paga menos de lo que debería.
Hay que combatir los fraudes pero hay que crear exenciones fiscales porque sino vamos a asfixiar a muchos pequeños y medianos empresarios, pero aquí en España como somos del Madrid o del Barça o se hace o una cosa u otra pero por lo visto fomentar la flexibilidad en las pymes es cosa de fachas y combatir el fraude fiscal cosa de rojos. Espero que acabemos cambiando la mentalidad por el bien de todos.

w

Este es el tema.

D

Por lo visto el spam electoral como el de esta noticia sólo está permitido si es de IU.

Frippertronic

#30 Curiosamente el bloguero que ah escrito esto es cualquier cosa menos votante de IU

D

#32 ¿Eso importa? Si la noticia fuera "3 propuestas del PP para crear empleo" habría la misma tolerancia?

HORMAX

Quitar el sistema de módulos es un craso error.

Cierto que permite cierto fraude fiscal, a ver que sistema impositivo está libre de el.

Los perdedores van a ser los empresarios honrados que se van a ver obligados a contratar un asesor fiscal y pagarle todos los meses y la Agencia Tributaria que tendrá que dedicar un montón de recursos a controlarlos.

Los beneficiados van a ser los asesores fiscales y sobre todo los grandes defraudadores que estarán menos controlados al tener que desviar la Agencia Tributaria muchos recursos al control de los autónomos.

Con estos datos deduzcan ustedes quienes son los que están promoviendo la eliminación de los módulos

u

Por este motivo, como bien señala Izquierda Unida, tres años es tiempo más que suficiente para que el pequeño empresario pruebe su negocio, vea si funciona y si sigue con la actividad, cambie a una tributación estándar con el resto. Además, apuntan directamente uno de los mayores fraudes que existen en el IVA que es el volumen de operaciones cruzadas con empresas en módulos y a las facturas falsas que se han creado durante estos años.

Ya me conozco yo el temita...cada tres años, empresa nueva!!! Con gente "nueva" ("temporal", claro)