Hace 2 años | Por painful a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por painful a elconfidencial.com

En el caso de la eólica, señalada como otra de las culpables, la mentira es, si cabe, más lacerante. Según REE, esta fuente de energía aumentó su producción un 1,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.719 GWh. Se trata de un 17,1% de la producción total, lo que representa el tercer componente del 'mix', solo por detrás de la energía nuclear (23,7%) y las centrales de ciclo combinado (18,8%), que emplean gas natural.

Comentarios

D

#13 Los datos comparativos lo tienes en #9 , puedes ver tanto la generacion total de cualquier mes de agosto, y la cusva de generacion por horas de los ultimos 30 años de cualquier mes de agosto.

No por gusto desde hace miles de años se distingue entre primavera, verano, otoño e invierno, cada mes tiene su propia climatologia, y en este caso eolicidad.

borre

#5 Que no se te olvide que soy tu fan.

D

#5 Gracias por los datos (no tengo npi del tema pero que alguien lo esclarezca siempre es de agradecer).
Por otro lado te pido por favor ( ya que veo que estás muy puesto en el tema e incluso me da que trabajas en el sector ), me confirmes si estas franjas de tarifa así a a mano alzada que me ha pasado un vecino están bien asumidas. Muchas gracias de antemano y que pases buena tarde.

M

#5 Excelente comentario, si me permites completarlo más:
La potencia eólica instalada a mediados de agosto del año pasado era de 26.285MW
La potencia eólica instalada a mediados de agosto de este año de 27.457MW
(¿Dónde se encuentra esos datos? tengo la app de REE y no los encuentro)
Es un 4.458% más de potencia instalada respecto al año pasado.

El año pasado se generó en Agosto 3.508GWh
Este año se generó en Agosto 3565GWh
Es un 1.624% más de generación respecto al año pasado.

Ahora va mi opinión, la nueva potencia instalada no casa con el aumento de generación de este año pero no necesariamente tiene que ser porque hayan parado generadores, simplemente puede ser porque el Agosto de este año haya hecho menos viento pero no tenemos esos datos (al menos que yo sepa) y como dije en la noticia que comentas La eólica reduce inexplicablemente su aportación a la mitad en plena subida de la luz/c12#c-12 quitaría de dudas a quien las tuviera el poder ver esos datos si de repente ve unos cuantos molinos parados y se pregunta el porqué.

javierchiclana

#7 Ha subido mucho el precio del ciclo combinado por el coste del gas y de las emisiones de CO2... no es timo, son las acciones para paliar el cambio climático + el tirón de la demanda postcovid.

c

#14 El precio lo ha marcado la hidroelectrica varias veces este mes

javierchiclana

#24 ¿Eso es malo? Si ha producido ha evitado que otro productor más caro entrase en el Pool.

c

#26 Malo no. Malísimo.

El precio es prácticamente el mismo que si hubieran producido con gas y han vaciado los pantanos. Para producir al mismo precio, mejor gas.

javierchiclana

#37 Pues yo creo que es preferible producir con una renovable que además ha evitado que suba el precio del conjunto.

c

#40 No ha evitado nada porque ha marcado el precio. Prácticamente es el mismo coste que si se hubiera producido con gas.

Pero dejando los pantanos sin agua.

javierchiclana

#46 Es que las hidroeléctricas funcionan "vaciando" pantanos, de toda la vida.

Sí que ha evitado que suba el precio del conjunto. Si no se completa la generación necesaria salta a la siguiente oferta más cara.

c

#48 No así. Y no, no ha evitado que suba el precio del conjunto. Ese es el.problema.

c

#40 No. No lo ha evitado.

De hecho, lo ha subido. Por eso "marcó el precio"

sotillo

#40 Te quedas sin agua y dañas los ecosistemas, por no hablar del turismo de estas riberas y falta de agua para otras necet

javierchiclana

#57 Pues la hidráulica es la renovable con más generación mundial, con diferencia... si la sacamos de la ecuación va a ser aún más difícil luchar contra el cambio climático.

#26 Algunos siguen con la desinformación. No hay ninguna razón para doblar el precio en un año (durante la pandemia el precio no bajó), el gas no ha subido tanto ni la demanda tampoco. Basta de bulos y de desinformación. El precio sube en todos los paises, hasta en los que no dependen del gas (en menor medida eso si). La electricidad sube y hay inflación generalizada en otros sectores, no hay más explicaciones absurdas sobre el viento o sobre el gas.

r

#43 Durante los primeros meses de la pandemia el precio de la energía (petróleo y sus derivados, electricidad) estuvo por los suelos. Precisamente, la espectacular subida de la energía resulta de la comparación del precio actual con el de hace poco más de una año, en los primeros meses de la pandemia y con muchísimas incertidumbres sobre su evolución.

C

#52 Lo se, pagaban por el almacenamiento de petroleo por ejemplo, lo que yo digo es que el precio del recibo eléctrico al consumidor NO bajó y ahora se ha incrementado muy por encima de antes de la pandemia, no tiene sentido.

N

#14 vale, si se aumentan los impuestos, se reducen las ganacias y ya está. No creo que haya una ley que diga que tienen que ganar un mínimo.

javierchiclana

#27 Es que si no ganan no producen... especialmente las que tienen altos costes variables (térmicas).

N

#36 eso lo entiendo. Yo hablo del margen de ganancia de un bien de primera necesidad después de pagar impuestos.
Y aparte habrá que mirar si se incumplen normas para obtener ganancias como parece ser que pasa según dicen en el envío.
#29 si no ganan que cierren. Siempre ganan, la cuestión es cuánto ganan y cómo lo ganan.

javierchiclana

#38 Pues si cierran las térmicas habrá apagones de forma rutinaria... no lo veo muy adecuado para un país desarrollado.

N

#41 creo que no se permitiría que no obtuvieran ganancias.
Ya hace tiempo que salieron por aquí envios hablando de un ingeniero juvilado de Sevilla que había ido a juicio contra algunas eléctricas y había ganado muchas veces o siempre. Lo que hace este señor simplemente por saberse la ley y denunciar el incumplimiento de las empresas, ¿por qué no lo hace el organismo público que se encarga de controlar eso y que sólo de vez en cuando mira algo y les pone una pequeña multa?
También han salido noticias y envíos de las multas que les ponen cuando infringen la ley y que suelen ser muy bajas o incluso inferiores a lo estafado.
Si es verdad lo que dice el envío de hoy sobre dos excusas que se dieron para justificar la subida de la luz, y las dos son falsas...
Yo no me fiaría de esas empresas para nada y pensaría que influyeron en la clase política que legisló las normas de ese negocio y que tienen influencia en la entidad pública encargada de vigilar ese negocio.

javierchiclana

#44 Precisamente lo que hace la noticia de este envío es desmentir un supuesto complot para subir el precio.

N

#47 yo creo que no.

"En boca de las autoridades, o de las eléctricas, seguro que ha escuchado unas cuantas veces esta explicación: la elevada demanda y el descenso en la producción de energía eólica —una de las más baratas— han sido los responsables de la subida de la luz. Todo parece cuadrar, menos los datos. Son las dos mentiras más repetidas sobre un mercado que nadie quiere entender"

D

#27 Las tasas del CO2 no tienen nada que ver con los impuestos, sino con los costes de generación.
Si suben los costes de generacion, sube el precio del producto, no tiene nada que ver con las ganancias.

Antes el gas estaba a 10 €/Tm y el CO2 a 5 €/Tm, y han subido a 50 €/Tm y 60 €Tm respectivamente.
El coste de la materia prima ha subido de 12,5 € a 70 €, casi 12 veces.
Y la electricidad a subido de 60 a 120 €/MWh

borteixo

#7 se han apagado centrales de carbón.

c

#18 Muy pocos MW

C

#1 Yo creo sinceramente (y puedo estar equivocado) que han inyectado tanto dinero al sistema que ya está llegando a la gente (salario mínimo, ayudas, etc), entonces los que saben (los "poderosos") que esa pasta ha empezado a llegar a la gente pobre o de clase media, saben que su dinero valdrá menos a partir de ahora, por tanto tienen que cobrar más por sus servicios (inflación). Alguien tiene que pagar la pandemia y no quieren ser ellos. Todo va a subir de precio, lo demás son excusas.

n

#21 se llama efecto Cantillon. Los “poderosos” no tienen necesidad de organizar ninguna logia a nivel
Mundial para que se produzca. Es mera inercia del sistema económico. Lo que nunca entenderé es porque los economistas de izquierdas nunca aceptan este efecto pero…. Que la realidad no estropee una hran conclusion y una mejor conspiración

#25 Vaya conspiración con un comentario que empieza con "a lo mejor estoy equivocado". Creo en lo que comentas y sabes mucho más que yo, pero cuando los precios suben antes que los sueldos no se rick pero parece que se adelantan al cantillón. Un abrazo.

D

#30 Igual lo de cantillón es: "debajo un canto me saco un millón";
( ya cierro al salir) lol. Pase buena tarde maese meneante.

Acido

#34
O a lo mejor es
"me llevo un millón sin dar mucho el cante"
/ "o sin trabajar en la cantera picando piedra" lol

cc #30

D

#1 las eléctricas mintiendo? IMPOSIBLE

gustavocarra

#4 Te equivocas. Por ejemplo, hay una sección de OKdiario que tiene un 50% de fiabilidad. De esa manera mejoran muchísimo el conjunto. ¿no me crees?

https://okdiario.com/horoscopo/

c

#4 "es eldiario.es"

Davidavidú

¿La solución? Desplazar y eliminar el gas con renovables.
¿Cómo? Facilitando la instalación de renovables en todos los puntos de conexión eléctrica por la cantidad de potencia que tengan contratada sin más burocracia que la que requiere instalar un aire acondicionado, una antena o una chimenea. Y pudiendo mezclar solar con mini eólica y sin necesidad de tocar el boletín eléctrico, pues no hay cambio de potencia.

¿Cuánto cuesta al estado o a las empresas? Nada, si la red eléctrica está escalada para soportar la potencia máxima que dicen estar preparados para vendernos. Seguro que también nos "mienten" en eso.

Aún así dudo mucho que la gente instalase la potencia completa que tiene contratada porque no es tan rentable (ahorro, no ganancias) como instalar el promedio de lo que se consume.
¿A dónde va ir a parar esta idea?
A la m##rd#.

c

#8 Que limiten la mezcla de solar y minieólica es estúpido.

Davidavidú

#10

javierchiclana

#10 ¿Quién la limita?

m

#8 Calcula la superficie de fotovoltaica que hace falta para asegurar el suministro de una vivienda media en una ciudad. Tirando por una media, más bien baja, 3,3kW (unos 25 m2) Toma un edificio de viviendas de esa ciudad, y multiplica el número de viviendas por la superficie necesaria. Dínos dónde está disponible esa superficie. Ahora piensa dónde vas a anclar la torre del dispositivo eólico y cuanta energía va a proporcionar. A todo eso, opcionalmente, súmale unas cuantas baterías, y calcula el peso y el volumen que ocuparían.

Todo eso, sin pensar en lo que cuestan las placas, inversores y reguladores, que los regalan en Aliexpress, según me han dicho.

JohnSmith_

#19 Y ojo!, que con 3.3kW mas vale que tengas subministro de butano para cocinar ... porque la cosa va justita justita si usas una vitro/induccion.

Davidavidú

#31 Vivo con 2,3Kw/h y sí, tengo butano para cocinar.
Podría cocinar con una vitro portátil que tengo de respaldo, pero un horno eléctrico no me lo planteo porque es carísimo. Y el horno de butano es una delicia por la humedad era suelta el valor que hace que no se resequen los alimentos.
También tengo una cocina solar parabólica que uso por puro gusto, con más frecuencia de la que me imaginaba y un fornel de leña / carbón para cuando nos da por ahí. En invierno trasladamos el fornel debajo de la mesa camilla para tener brasero gratis durante la sobremesa.
Vida rural.

Davidavidú

#8 Una placa solar con microinversor sale a cuenta y se enchufa directamente como la tele o un cargador, pero inyecta electricidad en vez de gastarla. Cabe en cualquier sitio expuesto al mediodía. ¿Cuántas de esas se pueden instalar en el balcón, en el trastero, o en el tejado o terraza? Algunos no vivimos en la ciudad. Si no sobrepasas nunca la potencia contratada no deberías poner en riesgo la red eléctrica. Si instalas menos potencia, mejor, lo que se ajuste a tu consumo promedio durante el día, no sé trata de cubrir todo el consumo sino de bajar la demanda. Bajar el consumo base no cubrir los picos de demanda.

¿Baterías? En una instalación conectada a la red es un incordio caro e innecesario.
Lo del dispositivo MINI-eólico, en la pared del balcón, con un mástil anclado a la fachada o en el terrado en mi caso (no tengo tejas). Tengo así la antena de la tele con 3 vientos.
¿No sirve para todo el mundo? Pero sí para bastantes. No se trata de ganar dinero, es ahorrarlo individualmente (tu consumo) y bajando la demanda bajarás el precio de la electricidad si hay suficientes personas haciendo lo mismo.
Por cierto, actualmente las multas por tener una placa sin dar de alta son de aúpa.

F

Amortizar centrales obsoletas y disparar autoconsumo a precio justo. ¿Como? Red eléctrica que asuma parte de los peajes y mantenimiento de la red, que para eso lo hemos pagado durante años de subsidios y oligopolio.

Una cosa es que la eólica produzca y otra es durante qué horas. Estaría bien tener datos comparativos.

También estaría bien que hubiera más peso de la solar en las renovables: automáticamente incrementa su producción en verano y justo produce cuando más se necesita

borteixo

#13 si tanto follón hay es tan fácil como ponerle iva 0 a las placas solares e inversores durante un par de años y la cosa cambiaría mucho.

a

#20 no hace falta, el material ya va tirado de precio. Donde te timan es en la instalación y márgenes comerciales, cuestión de oferta y demanda. Cuesta más instalar hoy que hace 2 años.

r

Con las renovables y el autoconsumo hay una cuestión obvia. Se extenderá su implantación cuando serán realmente rentables. Es decir, cuando salgan a cuenta para el que se pone su instalación en su casa. Si ahora siguen si generalizarse es porque las cuentas no salen, a no ser que te den ayudas (subvenciones), lo cual yo creo que es injusto.
Si fueran tan rentables y tan útiles como algunos dicen, las veríamos por todas partes.

Q