Hace 5 años | Por Telaco a eldiariocantabria.es
Publicado hace 5 años por Telaco a eldiariocantabria.es

El veterinario jefe destaca “el vergonzoso estado del tejado de la cuadra” de los elefantes; “los cambios realizados en las bombas de achique de la pradera” de los antílopes, “íntimamente relacionados con 14 muertes”; el “obsoleto” sistema de filtración y tratamiento de las aguas de los leones marinos; el “estado ruinoso e insuficiente” de la caseta de las cebras; la falta de alarmas acústicas y visuales -en 2015 se escapó un oso de la reserva y 80 ciervos.

Comentarios

bitman

#14 Yo he ido unas cuantas veces ya y la verdad es que las instalaciones no parecen de un zoológico. Incluso creía que ahí los animales estaban en buenas condiciones (para tener una vida en cautividad) Tenía pensado ir este año pero tras leer la noticia creo que me lo pensaré. Algunos animales, como el lince, jaguares, guepardos disponen de muy poco espacio (o eso me parece)
(la foto es de hace 10 años, es un avestruz de Cabárceno)

Joice

#22 "Algunos animales, como el lince, jaguares, guepardos disponen de muy poco espacio (o eso me parece)"

Te parece correctamente.

Joice

#12 Me reconforta saber que no fuimos los únicos que salimos de allí algo compungidos. Y también hace un par de años.

Joice

#5 Yo solo he ido una vez, hace 2 años con el niño. Mi mujer salió llorando del recinto de los osos. No hace falta decir mucho más. Algunos animales están más o menos bien, pero las condiciones de vida de otros distan muchísimo de ser ideales y se acercan más a un zoo de toda la vida que a una reserva "de verdad", como pudiera ser Kruger en África. El mamífero terrestre más rápido de la tierra, el guepardo, no tiene espacio ni para hacer un sprint. Es lamentable.

Los zoos deberían estar cerrados a cal y canto desde hace mucho tiempo ya.

CC #11

jer_esc

#25 y que hacemos con los que realizan acciones importantes de recuperación como el de jerez con el lince ibérico ? Es el problema de los radicalismos, el árbol no permite ver el bosque, un zoo no tiene nada malo, al contrario puede ser muy positivo, tanto para divulgación o investigación, como recuperación y cría de especies amenazadas, también para atender a animales salvajes heridos o enfermos antes de devolverlos a su medio, además que pueden fomentar el interés por el medio ambiente y el ecologismo, lo que se debe ser estrictos con que se adecúen a unas normas que permitan la mejor calidad de vida de los animales que estén en ellos

Joice

#34 Un centro de recuperación de fauna no es un zoo. Ni su organización, ni su propósito, son los mismos. De todos modos, ya que mencionas el "radicalismo", a mí personalmente no me parece un término peyorativo. Radical viene de raíz, que es como se deben solucionar los problemas.

Novelder

#34 acciones importantes de recuperación? Cuál? Matar los lobos? Esa es la acción de recuperacion

jer_esc

#47 algunas de las acciones de recuperacion que realizan los zoos:
https://www.zoomadrid.com/programas
https://www.zoobarcelona.cat/es/investigacion-y-conservacion-0
http://www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=2485
la búsqueda superficial no me llevó ni cinco minutos, pero claro es mucho más fácil abrir la boca para escupir mierda que ser constructivo y saber valorar si realizan acciones positivas

Novelder

#48 tu búsqueda rápida me lleva a que en tu primer enlace "recuperan" koalas y pandas en Madrid, con un par y después dices que escupo mierda, si es que.... Los koalas que van a soltarlos en Galicia , no?

Si de verdad quieren contribuir que lo hagan en sus países, en sus habitad naturales no aquí.

N.N.

#25 Bueno comparar Cabárceno con el Parque Nacional Kruger es como comparar un huevo con una castaña, pero entre un Zoo tradicional, Cabárceno y un Parque Nacional, creo que hay bastante diferencia y no son comparables.

Joice

#40 De acuerdo. Que cierren todos los zoos.

D

#25 cierto que varios felinos estaban en espacios muy reducidos. Los linces también. Pero el recinto de los osos es de varios cientos de hectáreas creo...

Joice

#45 El caso es que tenían un aspecto deplorable.

D

#18 Eres un crack en tus comentarios ioNKi. He srevisado tus últimos 25 comentarios y creo que sólo uno aporta algo a la comunidad. El resto se pueden resumir (y parafraseo) en:

"gilipollez, retrasados, mierda, cáncer de la sociedad, urbanitas, jeta, Creepy, Ojalá quedes tetrapléjico, retraseantes, Muy interesaNO, Eres tonto del culo, pedazo de mierda, pseudo rojillos, neofachilla , A oler bragas..."

Deberías hacértelo mirar. Es dificil ser desagradable con el prójimo de manera tan constante. Hace falta dedicación y una personalidad especial.

¿Eres así también en persona?

ioNKi

#21 A seguir meneando, amigo.

Joice

#18 Claro, porque es lo mismo un gato doméstico, que lleva casi 10.000 años conviviendo con humanos, que un guepardo, un hipopótamo un antílope o un lobo.

PD: No, no tengo gatos en casa.

LevNikolaievich

#28 ...pues debe estar ya muy viejo el gato.

Joice

#31 Con los achaques lógicos de la edad, pero aún exige su buen pacharán después de las comidas.

ioNKi

#28 Pasa lo mismo con los negros. 10.000 años siendo esclavos, deberían estar acostumbrados, hombre ya.

Joice

#33 Teniendo en cuenta que somos esclavos de los gatos, las cifras cuadran. Vivimos en una gran mentira.

sleep_timer

Vaya, una cosa en España que funciona como el culo.
Que raro.

ElPerroDeLosCinco

Qué decepción. Siempre se ha hablado de Cabárceno como parque ejemplar, donde los animales viven en buenas condiciones.

m

#13: También depende de qué animales sean, si son animales domésticos (ovejas, cabras...) es un lugar correcto.

Luego hay casos como los pandas, que se adaptan muy bien a la cautividad.

D

#16 te adaptas tú bien a la cautividad?? a que precio se adapta un ser vivo y salvaje a la cautividad?' pues eso.

m

#53: Un panda es feliz donde tenga bambú, algo de espacio y compañía.

D

#54 cómo lo sabes??

m

#55: Tú míralos en los vídeos... de hecho cuando devuelven a los pandas a entornos naturales, a menudo se niegan y intentan regresar.

D

#56 claro, porque habrán nacido allí y les dan todo hecho y no saben defenderse. Les han matado su instinto natural...y los han dejado indefensos para la vida en libertad. Y eso es un crimen.

m

#57: Les preparan antes de vivir en libertad, les llevan a zonas ya muy grandes.

Son animales que de hecho algún día podrían tener una variante domesticada, porque tienen mucha inteligencia emocional.

D

#58 eso que dices no se como procesarlo.. el que podrían tener una variante domestica porque tienen mucha inteligencia emocional... me lo puedes explicar??. No logro unirlo Gracias.

m

#59: Pues que si se reprodujeran los pandas menos "mordedores" entre si, saldrían pandas que podrían convivir con personas sin riesgo de que expresen su cariño con un mordisco.

Mira estos vídeos: ¿Ves maltrato?


D

#60 El maltrato no tiene que conllevar violencia explicita... veo maltrato cuando se que se sustraen animales de sus habitas para que nos recreemos viéndolos en los nuestros. En lugares que no les pertenecen biológicamente. Eso es maltrato Mucho. El que quiera ver pandas que vaya a China o mire fotos. saludos.

m

#61: En mi opinión esto se resolvería fácilmente: construir una jaula abierta próxima a su hábitat y ofrecer comida dentro, si los pandas entran y se quedan, tengo razón yo, sino tienes razón tú.

D

#62 vale. pero tb con la misma cantidad y calidad de comida fuera de la jaula... y sabremos si solo entran para comer y luego se quedan fuera..

m

#63: Fuera de la jaula tendrá que haber lo que haya en la naturaleza.

D

#64 luego lo que no es la naturaleza es algo impostado por el ser humano para engañar a los animales.. asi que hay violencia.

m

#65: Dar de comer a un animal para conseguir su confianza no es maltrato.

D

#66 para sacarle de su habitat y encerrarlo si, y de eso se trataba..

enol79

#11 Yo me llevé un gran chasco. Por muy bien que lo vendan, es un zoo. Muchos animales están en sitios pequeños o incluso en jaulas.

pablisako

cry

D

Y los 20 lobos que sacrificaron denuncia disparo en la cabeza por falta de espacio

D

A simple vista no lo parece...Vaya mal.

Batko

Revilla, qué maravilla. Y sólo es la punta del iceberg de un populista que ha gobernado Cantabria muchos años con clientelismo, amiguismo y sin ningún proyecto a largo plazo.

Disfruten lo votado

perrico

#20 Revilla no creó Cabárceno. Fue Juan Ormaechea, un pepero de la antigua AP.

N.N.

#20 Como será la cosa que en Cantabria prefieren a un moña populista como Revilluca antes de que vuelva el PPodrido. lol

tul

ya lo pueden arreglar rapido que revilla se jubila en nada lol

Chusmitico

Yo estuve la semana pasada. El sitio es increíble pero la mayoría de animales no están bien. En especial los felinos, caminando en círculos o tirados en la zona cementada, esperando la comida supongo. Los gorilas encerrados todos tras un cristal, de espaldas a los visitantes para no establecer contacto visual. Supongo que para los herbívoros la cosa no es tan mala, tienen bastante pasto y no hay depredadores. En cualquier caso, es un zoo. Con "jaulas" más grandes y con elementos naturales pero no deja de ser un zoo. Los leones marinos igual, en una piscina pequeña y haciendo "monerias" varias veces al día para deleite de los visitantes. Me dio mucha pena, la verdad.

D

Que raro que no lo hayan arreglado a tiros...

m

#2: Si, como con los lobos.
En su momento se vendía como un zoo moderno, de hecho lo llamaban "parque de la naturaleza" para intentar alejarse del concepto tradicional de zoo... pero visto lo visto, lo mejor va a ser un "zoo" y no un "parque de la naturaleza".

D

#29 Yo no he estado, y no sé cómo sería antes. Pero de la gente que conozco que ha estado en los últimos 10 años, todos coinciden en lo mismo:
Es un zoo, los animales están enjaulados, hacinados y desganados, en malas condiciones de salud e higiene. Además los animales son incapaces de valerse por sí mismos, nunca aprendieron a buscar cobijo, sustento o huir de peligros. Dependen al completo de los cuidadores.
Lo venden como reserva natural, pero por lo que me han dicho más bien es un zoo con árboles. Puede que mejor que otros zoos, igual que un zoo es mejor que un circo y éste mejor que una granja de explotación intensiva. Pero de zoo "medio decente" no pasa.

D

#39 "Yo no he estado " pues eso. Si hasta los monos se escapaban al pueblo de al lado a la "piscina".

marioquartz

#39 En Cabarceno NO hay jaulas. ¿Como van a estar dentro de algo que no existe?

D

Pues revilla de gira por las teles dndo lecciones. lol lol

D

#44 +1 Una ocasión magnífica para que Revilla haga algo muy bueno y tangible,
en vez de dar tanta vuelta por las distintas cadenas.

Ddb

Julian Assange aprueba este comentario.

bitman

Para los osos hay una zona elevada (en una explanada donde hay un aparcamiento) desde donde se les puede observar y es cierto que suele pasar un 4x4 donde les echan barras de pan, no sé si será bueno, pero no creo que los osos coman pan en estado salvaje. Imagino que lo hacen para que se acostumbren a estar por esa zona para que la gente los pueda ver, pero el terreno es mucho más extenso y se extiende por detrás. Hay una vía de senderismo que circunvala la valla de parte de su recinto y por ahí se pueden encontrar osos, lo que no es muy agradable porque están muy cerca del camino; se te quedan mirando cuando pasas y son muy susceptibles... Si ahora me dicen que se escapó alguno y que no hay sistemas para avisar pues ya no vuelvo a pasar por esa zona
Estoy de acuerdo en que es muy comercial/familiar.
El recinto exterior del lince es minúsculo, y el del jaguar y los guepardos, pese a ser de mayor amplitud tampoco parece apropiado. Los elefantes tienen bastante espacio, pero quizá sea poco para la especie.

D

Un desastre, que lo cierren.

f

Eso no da votos.

D

Es lo que tienen las cárceles masificadas