Publicado hace 6 años por escuzaillo a cocinillas.elespanol.com

Cervezas Ámbar y Estrella Galicia, las dos únicas cerveceras nacionales independientes dedicadas al gran consumo han conseguido hacerse con tres medallas de oro cada una en la última edición del World Beer Challenge 2017 que se celebró en Estoril (Portugal). Una edición en la que han competido casi 500 cervezas de todo el mundo y en la que solo 36 de ellas han conseguido superar los 90 puntos necesarios para obtener la distinción de Medalla de Oro.

Comentarios

Or3

#40 ¿Se encuentra usted bien? ¿Llamo a la buambulancia?

Vengatore

#46 Todo bien rey, disfruta de tu Mahou.

Or3

#47 ¡Ay bandido! Es que yo soy más de Ambar.

Vengatore

#55 jajajaja

a

#40 donde pone artesano loco? Pone independiente!

Vengatore

#60 A ver loco, me refiero a que es todo marketing... usar el término "indie", "independiente", o "artesanal" (que es un término que el CEO de Estrella Galicia reclama para su producto sin contemplaciones, puede revisar sus entrevistas) es una manera de hacer destacar tu producto y diferenciarlo. Una estrella Galicia está mejor que una Mahou, pero son todas parte del mismo grupo homogéneo de cerveza que se hace al por mayor, en cantidades industriales y en grandes plantas. Que una empresa como Estrella Galicia que está abriendo una fábrica de tres pares de cojones de grande en Brasil sea llamada "independiente" me hace mucha gracia, qué quieres que te diga.

D

#69 Pues yo sospecho que alguna factoría grande de cerveza produce cerveza "artesana" para algunos artesanos, es más, creo que no hay una cerveza artesana en el mercado cuya producción se diferencie de las industriales, más allá de la cantidad de producción, ingredientes y/o cantidad de empleados.

Vengatore

#82 No digo que no tengas razón. Para mi cualquier cerveza que cueste menos de un euro la lata no es artesana, no hay que darle más vueltas.

dudo

#40 son unos premios con cervezas artesanales o industriales, con que se presenten se evaluan, y hay un ranking, dónde la 1906 queda primera empatada con una italiana, también se reconoce la labor de los maestros cerveceros:

http://www.worldbeerchallenge.org.uk/medalhas/beer2017.htm

Unregistered

#40 Eso es, si miramos en detalle, hay decenas de categorías, muchas de ellas con 2 o 3 participantes y como cada embotelladora suele tener varias marcas simplemente son más posibilidades de llevarse algún "premio".

De hecho hace años podía consultarse la lista de participantes y ahora ni eso. Es ridículo, puro marketing. Para muestra, los premios que se ha llevado "Hijos de Rivera" (Estrella de Galicia...):

German - Style Marzen / Oktobergest 
Traditional German Style Bock 
European Style Dark / Munchner Dunkel 
http://www.worldbeerchallenge.org.uk/medalhas/beer2017.htm

roll

ÆGEAN

#4 La echaron por abusona...

tul

#6 si, por abusar del olor a pies.

ÆGEAN

#9 No era de queso la feria, que se sepa

asfaltaplayas

#4 Sí, en la sección "yonkilatas"

Noeschachi

#8 Campo donde Steinburg mantiene la hegemonía.

Pauerman

#22 La Steinburg negra es bonita-barata y mejor que otras más caras.

D

#4 toma, que se te ha caído esta es una noticia para hablar de cerveza

LaGataAgata

#4 Es agua del Guadalquivir con gas (o con gases)

berkut

Todas las cervezas industriales de gran tirada son más o menos del mismo corte. Habiendo probado las cervezas artesanas (la mayoría de tipo Ale, aunque también hay lagers buenísimas), la diferencia entre Mahou, Estrellas varias, San Miguel de, etc me parece poca. Otra cosa es que se beba cerveza a manta (mejor que beber otro refresco industrial) y que sea algo muy mediatizado con lo que la gente se identifica, además de que se acostumbre el paladar a tal o cual.
Yo, para pasar la semana compro habitualmente la birra que está de oferta.

Vengatore

#42 Tenga usted cuidado con esos comentarios, pueden herir sensibilidades!

berkut

#50 Si es que es verdad. Ver cómo la gente se pone defendiendo su marca de cerveza me parece ridículo.
Más allá de matices, que sí que los hay, estamos hablando de una categoría de producto muy similar.
Es como encarnizarse a defender un Ford Fiesta, un Renault Clio o un Seat Ibiza, etc. Está claro que cada uno tiene sus particularidades, pero son productos industriales de la misma categoría, y cualquiera de ellos está muy lejos de ser "el mejor coche del mundo"...

Vengatore

#59 es un clásico y me ha pasado muchas veces conversando con amigos, puedes meterte con cualquier cosa, pero con la cerveza industrial de la zona?? jajaj imposible... es una afrenta personal

berkut

#63 Sí, a mi también, pero bueno, que le vamos a hacer.

Vacacerdo

#16 La Moritz es más mierda que la Cruzcampo

Joice

#29 Ni de coña. La Epidor está muy buena.

Rasban

#29 Nooooooooooooooooooooooo!

D

#29 No es buena, pero tampoco te pases.

d

He intentado encontrar la lista de cervezas que se han presentado a concurso sin éxito. Viendo los ganadores no me quiero ni imaginar al resto de las contendientes. Más allá de porquerías como la San Miguel, Cruzcampo y el resto de las cervezas españolas que puedas encontrar en cualquier bar hay un sinnúmero de cervezas increíbles por disfrutar. Si te interesa descubrirlas puedes empezar por ratebeer.com o irte de viaje a Bélgica.

D

#39 http://www.worldbeerchallenge.org.uk/medalhas/beer2017.htm
Hay un montón de cervezas belgas, pero todas por debajo de la 1906 y las Ambar Export y Centeno

d

#43 no quiero decir que una cerveza sea mejor o peor en función de su país de origen. Lo que quiere decir es que a ese concurso solo se han presentado cervezas de segunda. No verás una riegele, ni la st.bernardus, nada de naparbier y olvídate de la ,considerada mejor del mundo, westvleteren xii. Es como si creo un concurso llamado "hombre más guapo del mundo" y nos presentamos mis cuatro amigos y yo. Alguno tiene que ganar. Lo del viaje a Bélgica es por ser un país donde la tradición cervecera se vive en cualquier bar.

Frogg_girl

Mahou pilla dos oros también con la Barrica y la Maestra y una plata con la cinco estrellas.

Vengatore

#2 Que Mahou cinco estrellas tenga un premio de algún tipo dice mucho del evento... lol

acido303

#2 Dónde esté la lata verde ... lol

D

Una medalla de oro seguro que se la llevó cruzcampo, o incluso las 3 se las ha llevado crzcampo, es un pis de gato inigualable.

D

Pues yo, realcion calidad/precio para el dia a dia que es muy largo, me quedo con la Aurum de Eroski.

Venga chicos, a la pelea.

D

#21 Ya llegó el sibarita

D

#35 Si no conoces el concepto calidad/precio es logico que opines asi. Y si lo conoces, dinos la cerveza que recomiendas.

D

#38 ¿Y tú conoces el concepto "comentario de coña"?
Estoy de acuerdo en que la Aurum está bastante bien para lo que cuesta.

D

#45 Ese icono que has puesto es "shame" que en ingles quiere decir verguenza, lastima o pena. Lamento no haber conseguido intuir tu fina ironia. ¿tu cual recomiendas?, me encanta probar birras. Un saludo.

musg0

#21 yo era de Aurum pero eso de que tenga entre los ingredientes colorante me acabó rayando y desde hace tiempo soy de Mahou verde que es la más barata que no tiene colorante y me gusta su sabor.

D

#49 ¿No te creeras lo que ponen las etiquetas?. Aun asi, Eroski es de los mas fiables, si lo pone seguro que tiene, de los otros, no se yo....

musg0

#53 en teoría si no especifican un ingrediente les puede caer un buen puro. No creo que una empresa que gasta pasta en anuncios de televisión y demás se arriesgue a no poner un ingrediente que use. Si quieren hacer un producto aún más barato y con colorante siempre pueden inventarse una marca y fabricar sin que se relacione con Mahou, así que tampoco creo que ganan nada mintiendo

D

#78 Con poner algun politico en nomina vale.

musg0

#79 Si nos ponemos escépticos con todo y sin pruebas al final podemos justificar cualquier cosa. Me fio más de mi sentido común, de la legislación y de que siempre puede haber un político o funcionario honrado que haga saltar la liebre en caso de fraude (sí, ya sé que muchos ahora de están riendo del pardillo)

m

#21 joder aurum sera de las peores cervezas del mundo

Or3

La Ambar Export se merece una puta medalla de platino.

No sé si están en proceso de expansión o qué pero encontrarla en supermercados a 80c la lata es un regalo.

Abcdefghijklm

Es que son las mejores, lastima que en Catalunya sea difícil encontrarlas, la 1906 la pillo en el Condis, pero la Ámbar Export la retiraron del Mercadona y ahora supongo que para encontrarla tendré que ir a un centro comercial,... No voy nunca. A ver si así ganan mercado a los defraudadores de Damm

D

#1 pues estrella galicia hay en cada bar, aunque yo prefiero la Moritz.

Rasban

#7 No te parece buena la moritz??

D

#16 nop, para nada. la Epidor, sí... pero la Moritz normal, ni de coña. dicho esto, si me pones una caña fría y con gas (cosa que parece imposible en Bcn) me la bebo encantado.

D

#3 Estrella de Galicia ha tenido un crecimiento espectacular en pocos años pero Ámbar es de sabor más fuerte y yo creo que no llega tan bien al gran público.

Cide

#3 No sé ahora pero hasta hace poco Moritz la fabricaba Ámbar (La zaragozana)

aporuvas

#3 Que prefieres la Moritz has dicho???
Pero si es gaseosa alimonada, por no decir que es una mierda

Abcdefghijklm

#3 ya, pero encontrar la 1906 es más complicado, al menos en mi zona. La Epidor también me gusta, pero me cansa un poco el caramelo, además la 1906 me sube menos

w

#3 es curioso que la Moritz se produce en la fabrica de La Zaragozana, el mismo sitio de donde sale la Ambar, una de las que se mencionan en el artículo.

earthboy

#5 Todavía no he encontrado una artesana que supere a una Mahou. Y no me gusta la Mahou.

Puede que para alquilen que beba una o dos cervezas por semana algo con toques de arce y grosella fresca esté bien, pero para alguien que bebe cerveza habitualmente no.

u

#15 que troll eres.


Me he reído.

D

#5 Bueno, lo de artesanas yo es un término que no veo del todo correcto. Esto es lo que dice el BOE:

Fabricación artesana: Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma
de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma
instalación y en el que la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la
dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en
su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniéndose un resultado final
individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la
legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.


https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/17/pdfs/BOE-A-2016-11952.pdfhttps://www.boe.es/boe/dias/2016/12/17/pdfs/BOE-A-2016-11952.pdf

Es entrar en una cervecería artesana y llevarte una hostia con lo que esperas encontrar y lo que encuentras. Además, muchos "artesanos" cerveceros, encargan su producción a "microcervecerías", esto es como hacer una receta de caldo casero, mandarlo a una empresa que te lo haga de manera industrial, y etiquetarlo como "casero".

En cuanto a lo de la caña de estrella y el botellín, pues yo vivo en Galicia y bebo estrella y en algún bar hay caña de estrella que sabe horrosa, yo estuve pensando en por qué puede pasar y creo que debe ser por la forma de tirarla y por el vaso en que te la sirven.Yo por eso soy de pedir botellín de estrella desde hace algún tiempo.

d

#5 ambar export. Pedazo cerveza que nada tiene que envidiar a ninguna artesanal.

m

#66 de verdad , poco has bebido tu para que ámbar export te parezca una buena cerveza

d

#88 espera un segundo.

m

#5 muy de acuerdo con tu comentario excepto porque Ámbar no me gusta nada de nada, es mas he dejado de ir a un par de bares desde que el cañero es de ámbar.
Y aparcando el hecho de que cualquier cerveza artesana española es mejor que cualquier industrial y que cualquier cerveza belga, alemana o checa es mucho mejor que cualquier industrial española, entre estas ultimas me quedo sin dudar con Keler

Rasban

#1 La damm es pixum

M

#17 Si te fijas en los ingredientes, verás que lleva arroz. De hecho, el arroz está antes que la cebada.

Supongo que el arroz es más barato.

Rasban

#34 Joer no me los he leido nunca. Tampoco me gusta demasiado aunque en BNC es lo que hay en la mayoría de sitios.

Lofega

#1 No sé dónde vivirás de Catalunya, pero yo en Hospi la compro en el Carrefour que me viene de paso, están las 2 y la "Epidor" de Moritz...

D

Nada como la Keler!
Gora Donosti!!!!

arturios

#26 ya siento el negativo, pero la Keler es, probablemente, una de las peores cervezas de este multiverso.

Edito: incluso supera a la Cruzcampo.

D

#30 Pero para #26 se trata de ideología, la cerveza en sí le importa un pimiento.

arturios

#36 Si es por ideología, en Hernani hacen unas que están al nivel de las muy grandes (BBP), puedes decir que es baska (aunque fabricada por guiris, pero keler también, es el apellido de los dueños y muy vasco no es).

El caso es que una simple Heineken ya es mejor, bastante mejor, infinitamente mejor, que una keler

Por supuesto, en un debate sobre gustos particulares no hay razón, sólo pasión.

D

#30 ¿Estas seguro de que le pones un negativo por que le gusta otra cerveza que a ti?. Suena increible y no previsto en las instrucciones para negativizar.

arturios

#51 Lo se, y merezco negativos por ello, pero es que la keler, ¡por el amor de dios!, mira que es un brebaje asquerosito.

m

#30 keler da como mil vueltas a ámbar unas 100 a estrella galicia

Libido_Tremula

#90 a la misma rotonda?

D

#30 no tienes ni puta idea de cerveza. Si me dices a la cara que es peor que cruzpamto te salto los dientes.
Deberias tener prohibido tomar cerveza con ese gusto de asno que tienes.
Buenad noches. Disfruta de tu cruzcampo a poder ser con limon.... Shandi

arturios

#100 ¿pa que discutir si se puede solucionar la cosa a ostias? lol

D

¿Alguien sabe dónde está la lista de las cervezas que han obtenido la medalla de oro junto con sus categorías?

D

¿Quién quiere cerveza habiendo Ribera del Duero? Y su hace calor Verdejo de Rueda.

Soy un troll. Dame de beber.

D

Winter is coming... la Stark de Mercadona es buenísima. Francesa de Alsacia creo, pegando a la frontera alemana.

D

Me encantan los flipados que hace 4 años eran expertos en Gin Tonics, y ahora se han pasado a ser expertos en cervezas artesanas... Id poniendoos las pilas que en tres años empezáis con el vodka...

e

Pues a mi esto de las "artesanales", "de autor" y demas gilipolleces me parece que es un intento de hace lo mismo que han conseguido con el vino y la ginebra.
Yo voy cambiando de marca, generalistas y lo que me he fijado es que la primera vez sabe raro, y despues te vas acostumbrando y asi sucesibamente. A veces me apetece ligera y superfria, vamos que no sepa a casi nada y otras con cuerpo y grados, preferiblemente tostadas.
Me fijo, eso si, en los ingredientes, visto lo visto, es mas sano beberte una cerveza que un fresco que tiene millones de E....

D

#56 Lo peor de los refrescos es el azúcar. Y en todo caso el alcohol no es demasiado sano. Solo hay una bebida sana: el agua. Del resto la insalubridad corre con los gustos de cada uno.

Esfingo

#56 Con las artesanas hay mucha tontería y productos anodinos, pero también hay unos cervezones que se ríen de cualquier generalista

Or3

Es acojonante que un 10% de votos negativos que ni siquiera son del mismo tipo puedan tirar una noticia de la portada.

Ando flipando en colorines.

Vengatore

#75 ¿Se encuentra usted bien? ¿Llamo a la buambulancia?

jajajaja perdona, estaba a huevo

Or3

#76 Nah, era sólo una observación. Pero gracias por preguntar.

Vengatore

#75 (estoy de acuerdo)

D

Ámbar en Alicante este año se ha extendido como una plaga.

Libido_Tremula

Era exclusivamente para cervezas.

k

Estrella Galicia para mi es la mejor aunque me alegro también por ambar

AlienXfer

No tengo ni puta idea de cervezas, pero a mi me encanta la Alhambra 1925 ¿no se ha llevado ningún premio?

c

Y en los bares de mi pueblo nada más que Cruzcampo y Amstel, asqueado estoy. No soy de beber en la casa así que tampoco disfruto si las compro pero siempre tengo la nevera cargada para cuando vienen amigos.
No se ha nombrado pero como cerveza de guerra me encanta la Estrella de Levante, luego están las más especiales pero esas no sirven para un día de cerveceo donde te puede tomar 10 ó 15 botellines, las especiales colocan más rápido y no disfrutas el día.

d

No sé si habrá categoría "sin" pero la Ambar para mí la mejor. Las demás saben a metal ya en mayor o menor medida.
En categoría "con" de las normales coincido que las mejóres.

Esfingo

¿Este evento tiene algún valor? ¿O es un mero paga y gana?

m

#67 paga y gana

d

#67 no, no lo tiene. Ni una sola cervecera de las buenas. https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4138806

HimiTsü

He entrado a ver y me ha llamado la atención SAU hijos de Rivera.
A ver dónde pillo una.!

D

#10 ¿SAU? ¿Sociedad anónima unipersonal? ¿Es un chiste malo?

Rasban

#14 No. SAU

1 2