Hace 3 meses | Por blodhemn a cadenaser.com
Publicado hace 3 meses por blodhemn a cadenaser.com

El 64,9% de los españoles cree que la llamada "cultura del enchufe" funciona mejor a la hora de conseguir un buen empleo que la cualificación o el trabajo duro. Es lo que refleja la encuesta de clima laboral elaborada por 40dB para la Cadena SER y el diario El País. La percepción del mercado laboral es la de que reina la explotación de los trabajadores, en concreto el 76,9% opina así. Los empleados admiten también que algunos trabajadores cometen fraude y trabaja "lo mínimo para que no le echen".

Comentarios

J

Y es una verdad como un templo.

DDJ

El tercero cree que lo conseguirá dedicándole mucho esfuerzo y ya se llevará un puñetazo de realidad

Varlak

#29 La gracia está cuando el colegio concertado está hasta arriba de quieroynopuedos porque los niños con pasta van al privado.

neiviMuubs

Este país está trufado de gremios atestados de familiares de gente que ya trabajan ahí (padres, hijos, hermanos, cuñados, etc). Y a menudo son gremios donde han conseguido mantener las mejores condiciones laborales, con buenos sueldos, donde los que menos cobren serán los que entren por entrevista pero porque van a estar ahí cubriendo alguien, o ayudando en sobrecarga de trabajo, de manera temporal. Luego ves gente que se comen carreras y que no tienen suficiente suerte y que no tienen redes de contactos fuertes en el tema laboral en el que se muevan y acaban trabajando para negreros por sueldos mucho peores y condiciones lamentables porque no les queda otra. Como para no darle la razón a la noticia.

Pablosky

#11 Efectivamente, eso lo he visto funcionado y es un puto desastre que no hay por donde cogerlo. Sencillamente por no querer molestarse en hacer un proceso de selección (que no es sencillo, eso lo sabe cualquiera que haya organizado uno) se empieza a buscar a alguien haciendo el mínimo esfuerzo, preguntando a familiares.

En general en el 75% de los casos se contrata a alguien del que se tienen referencias pero que es un mediocre total (CC: #4), por lo que si una empresa abusa de este sistema se está poniendo zancadillas a si misma continuamente.

Esto suele funcionar """""bien""""" en las empresas medianas o grandes, donde se hacen procesos de selección para los que trabajan de verdad y se mete a dedo a los que "coordinan" a los otros.

Lo cierto es que por mucho que digan que existe la meritocracia y tal, en realidad lo que existe es la "mediocricracia", el sistema en el que sobrevive de milagro el actor (empresa, persona) menos patética de todos los disponibles.

sauron34_1

#3 venía a hacer exactamente el mismo comentario.

Elduende_Oscuro

No hay nada que exprese mejor la situación que este chiste real como la vida misma:
"
El muchacho termina el Bachillerato y no tiene ganas de estudiar más. Como el padre es un tipo influyente y de dinero, le presiona:

- ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?

El padre, que es un hombre con mucho dinero, metido en la política y con influencias, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con una de sus compañeras de partido que están en este momento en el gabinete, y le dice:

- Esperanza, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el Bachillerato y no quiere estudiar el jodido muchacho. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir estudiando una carrera... El asunto es que quiero que haga algo, no ande vagueando y esté todo el día en casa sin hacer nada. Y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me explico?

A los tres días llama Esperanza:

- Alberto, ya está. Le conseguí un trabajo como asesor del presidente del partido. Unos 18000€ al mes, ¿está muy bien verdad?

- ¡No, no me jodas Esperanza! ¡Es una locura!, acaba de empezar. Tiene que comenzar desde abajo, si empieza ganando tanto dinero va a ser peor.

A los dos días, de nuevo Esperanza:

- Alberto, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de asistente privado de un diputado. El sueldo es más modesto, de 8000€ al mes.

- ¡No, Esperanza!, ¡acaba de salir del instituto! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?

Al otro día:

- Alberto, ahora sí... Jefe de compras en la delegación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya está, claro que el sueldo es muy bajo... Serán 6000€ nada más.

- Pero Esperanza, ¡por favor! Consígueme algo más modesto. Está empezando... Algo de unos 1200€ - 1500€.

- No, eso es imposible, Alberto.

- ¿Por qué? - Tendría que ser un cargo de maestro, y esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título universitario, haber hecho al menos un master o un posgrado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato de maestros, aprobar el examen de oposición... Y por supuesto, experiencia previa. Está jodido, Alberto, está jodido. Trabajos así no se encuentran fácilmente...
"

z

#80 Pues buscando por el autor, he llegado al original:

https://www.rnz.co.nz/news/the-wireless/373065/the-pencilsword-on-a-plate

De nuevo, gracias por compartirlo.

Perogrullo.

#35 Desde luego, el enchufado ni está ahí por dinero ni se vende al mejor postor. Está ahí por amor al trabajo y lealtad a ese jefe al que aún no conoce lol

cromax

#4 Pues hay una cosa bastante objetiva y es el currículum académico... Y uno se encuentra con que, ante un puesto una persona con peor formación pero mejores contactos se lleva el puesto.
Esto todavía es más descarado en cosas como los puestos en diferentes universidades, donde sí que tendrían que entrar la gente con un currículum objetivo y termina entrando... ¡El hijo del catedrático! #7

Lonnegan

Si la hipótesis de partida es que una persona de menor valía pero con contactos conseguirá un buen puesto, tengo dudas
Si la hipóteiss de partida es que a igual valía una persona con contactos conseguirá el puesto, no tengo dudas al respecto.

deathcorekid

Soy uno de esos dos.
Lo tengo claro: los trabajos buenos no pasan por entrevistas de trabajo.

Varlak

#10 Claro, pero eso es mucho más fácil si tienes contactos.
También es verdad que hay más cosas que influyen, por ejemplo: la capacidad y disposición a irte fuera del país.

RivaSilvercrown

#8 cuando recomiendo a alguien yo siempre se lo digo ‘yo te pongo en la puerta pero a partir de ahí es cosa tuya’

Guanarteme

Y luego nos preguntamos por qué todo el mundo quiere ser funcionario.... Normal, tienes al garrulo del hijo del jefe de encargao (que el padre también es garrulo, pero por lo menos trabaja y entiende el trabajo), a la repipi de su sobrina de recursos humanos y es cuando dices: no me da la gana, me voy a la administración.

Pero al ayuntamiento, no, que también están todos enchufados, las de la Comunidad Autonoma, vale, que el cupo de enchufados es asumible para los no-enchufados y si no, para el estado.

U

Trabajar lo mínimo para que no te echen no es fraude, es seguir el contrato.

p

#43 porque hay que diferenciar entre contactos y enchufes.

diskover

#53 Entonces es que estamos todos equivocados pese a que lo vemos día a día con nuestros propios ojos

b

#29 Pero es que esa es la dura realidad.
De mi clase de instituto , con diferencia al que mejor le ha ido en la vida, es ingeniero y coincidio en la universidad con el hijo de un empresario de materiales de construcción. Cuando acabaron la carrera montó una empresa con este chico, uno puso el talento y el otro la pasta y ahora están triunfando.

Si mi amigo simplemente hubiese elegido el turno de tarde en vez del de mañana, hoy sería un asalariado más o hubiese acabado siendo profesor de tecnología en un instituto.

m

#2 El tercero es el que tiene contactos y piensa que lo ha conseguido por la valía.

fluty84

Yo solo vengo a aportar sobre lo de trabajar "lo mínimo posible para que no me echen", es lo que se consigue cuando te pagan el mínimo posible para que no te largues.

angelitoMagno

¿Sabéis porqué muchos bancos tienen fundaciones, "obra social" y ese tipo de cosas?
Para que los peces gordos puedan enchufar a sus hijos mas torpes en sitios bien pagados pero que no vayan a hacer daño al negocio.

La Infanta Cristina, por ejemplo. Que trabajaba en La Caixa, pero en la parte de obra social, exposiciones y todo eso. No estaba gestionando fondos de inversión.

E

#53 Tóxico es lo que debes de consumir a estas horas de la mañana para venir contando esas películas.

Veelicus

La famosa meritocracia de la que habla la derecha

arcangel2p

#53 el tema de los contactos funciona aquí, en USA y hasta en la China comunista.

SirMcLouis

#3 Creo que tal y como otros están diciendo, una cosa es ser un "enchufado" o lo que es lo mismo, ocupar un puesto sin tener la cualificación sufiente porque, y otra es que alguien te "recomiende" porque ha trabajado contigo o te cononce y sabe que haces un buen trabajo y eres una persona normal. Creo que son dos cosas muy diferentes y que muchas personas —normalmente envidiosas— les suele gustar confundir.

j

#11 has dado en el clavo. Muchos de esos puestos no sabemos ni que existen.

Hace 20-30 años el que entraba en el corte inglés iba metiendo a todos los familiares que podía.

En IT en determinados clientes ves que la gente joven que contratan son sólo hijos de fulanito y salen de la uni para "gestionar" proyectos. Hay ilusos que siendo externos, se vuelven más papistas que el papa y piensan que van a entrar dejándose los cuernos y la dignidad.

Del penúltimo anuncio que publiqué recibí 450 curriculums, filtré hasta quedarme con 15. Contesté a todos los descartados, 335. A los otros 15 los intenté entrevistar, algunas no contestaron ni a llamadas ni mails, otros dijeron que no estaban interesados antes de la entrevista, otros tras la primera entrevista me dijeron que habían encontrado algo. Me quedé con 3 y comuniqué el descarte al resto, Por el camino hubo que contestar docenas de emails de gente que quería comprender mejor las causas de su descarte. Finalmente hubo entrevista presencial a los 3 finalistas y seleccioné a uno que ya está funcionando a la perfección. Un mes de trabajo intenso. El último que he incorporado ha sido un recomendado al que he entrevistado, que daba al pego y que en una semana lo tenía conmigo. También está funcionando bien y me he ahorrado un curro del carajo. ¿Se entiende mejor por qué los contactos funcionan tan bien? a nadie le gusta contratar inútiles, a incompetentes recomendados también los he rechazado, lo que no me gusta es tener que trabajar de más para conseguir el mismo resultado.

reivaj01

#35 aquí se habla de enchufados, no de recomendados.
Yo he sido recomendado varias veces por antiguos compañeros, del mismo modo que yo he recomendado a otros, por su idoneidad para un puesto y eso es positivo.
Mi jefe es un inútil enchufado que no sabe hacer su trabajo (ni el mío). El jefe de mi jefe, igual, y así nivel a nivel. Ese es el verdadero problema.

j

#8 Capital social, exactamente. Es uno de los activos más importantes para quienes no tenemos dinero.

alexwing

Esa pregunta es un chufa, tener contactos no te resta valía, mis contactos saben de mi valía, y muchos les gustaría que trabajara con ellos, precisamente por que saben lo que valgo. Distinto es empresas endogámicas subvencionadas con dinero publico, y con fuertes sindicatos, donde la valía es algo secundario y la amistades y el compadreo es la regla.

dllamas

#54 Vale, a la lista de pendientes de ver...

D

Yo creo que hay que hacer diferencia entre recomendación y enchufe.

Recomendar es cuando conoces a alguien que trabaja bien, y usas tu posición dentro de la empresa para favorecer su contratación.

Enchufar es meter con calzador a alguien en un puesto, independientemente de su validez, usando una posición de poder.

Ambas cosas suceden muy a menudo en las empresas españolas, pero el resultado de cada una puede ser muy distinto.

Edito, porque acabo de verlo /cc #49 (totalmente de acuerdo)

Supercinexin

#71 En Reino Unido corroboro que es como tú dices, hay enchufados y recomendaciones, pero en España ambos conceptos se funden en uno solo. Ya respondo en un comentario más largo a otro compañero, léelo si quieres. Buen domingo.

e

#93 los contactos se consiguen con méritos propios en la mayoría de los casos y durante tu ejercicio laboral. A mas responsabilidad y sobretodo a mayor cercanía con el cliente, mayor es tu posibilidad de establecer relaciones. Y eso se trabaja con habilidades sociales y depende de uno mismo. Y por supuesto, esos contactos generan valor a la hora de tu contratación.
Todos los contactos de los que dispongo me los he trabajado yo, no me los han regalado.

JuanCarVen

#28 De la empresa aeronáutica, tengo la referencia de un compañero de universidad, le ficharon ya que lo tenían subcontratado y cada poco les optimizaba algún proceso. Son lo más ineficiente que ha conocido, pero como el dinero lo ponemos todos.

Josecoj

#80 muy bueno

angelitoMagno

#141 Bueno, eso es parecido, pero no es lo mismo. Ana Botin está dirigiendo el banco porque es la hija de quien es, eso es obvio.

Pero también es una persona preparada, más o menos al mismo nivel que otros posibles candidatos. Si Ana Botin fuera una incapaz que no supiera dirigir un banco y que fuera a arruinar a la entidad, ya la habrían relegado del puesto y la habrían colocado en otro lugar.

Es decir, en este caso es una persona preparada y con contactos. Y si, está preparada porque desde pequeña habrá estado estudiando como dirigir un banco de este tamaño, también es obvio.

Que por cierto, en estos campos, ¿como se sabe quien es "el mejor CEO"? Es difícil de determinar. Lo que importa, de cara a los accionistas, es que el Santander está dando beneficios.

Vamos, que si, que está donde está por los contactos. Pero vamos, que no es el mismo caso Ana Botin que Froilan el nieto del rey.

marola

#53 Lo siento, pero que los contactos influyen más que la preparación está más que demostrado por números estudios.

m

#80: Gran verdad, incluso el entorno urbano también influye: en un barrio pobre sales a la calle y te encuentras por lo general un garaje, en los parques a veces hay vandalismo que no se subsana... en las zonas ricas en cambio sales a la calle y suele haber más espacio apto para niños, los parques suelen estar más cuidados...

Otra: en España pusieron una medida por la que te descontaban el 50% de las multas si pagabas pronto.

O lo que es lo mismo, si eres pobre tienes un 100% de recargo por ser pobre.

T

#1 pues yo creo que no.. yo creo que deberían de pensarlo 3 de cada 3.. y como dice #10 también la casualidad pero comparándolo con los contactos creo que la casualidad es un % marginal

T

#8 siento decirte que eso que cuentas es enchufe, te guste o no

Beltenebros

#1
Yo creo que el porcentaje debería de ser más alto, pero quizás se debe a lo que comenta #3.

ixo

Meritocra... los cojones!!! lol

La meritocracia son los padres.

K

#55 Te equivocas por completo. Enchufar a alguien es darle un trabajo directamente, sin posibilidad de competencia. Cuando mis contactos me comentan posibilidades de cambio o yo a ellos, es para optar a esos trabajos, no para conseguirlos directamente. La diferencia es evidente.

e

#55 En absoluto. Tu valía muchas veces se demuestra con el reconocimiento de tu sector. Lo siento si careces de habilidades sociales, pero la valía se mide de muchas formas. Un genio incapaz de trabajar en equipo y crear buen ambiente de trabajo no es valido.

Dakxin

#93 yo empece en mi empresa como operario de almacen y he pasado a desarrollo de software exclusivamente por meritos propios. Cada uno tiene su caso propio

EmuAGR

#144 A mí en una entrevista de trabajo en mi ciudad, les parecía que el sueldo que pedía era demasiado alto hasta que me entrevistó el CEO y salió la conversación de dónde vivía y éramos vecinos. Y ya de repente era un sueldo correcto. lol

YoAcuso

Escaparse de la realidad de los contactos y enchufes es complicado. Yo tuve problemas con el estado, sufrí boicot en los estudios, negocios, trabajo. Un día, decidí montar un canal en youtube para ganar algo de dinero y ver como era eso. las cloacas se pusieron nerviosas, a ver si este va a contar algo y nos deja mal...y sufrí una agresión física. De repente, alguien de una ONG se puso en contacto conmigo por un anuncio que no actualizaba desde hacia años, ofreciendome para hacer trabajos de edicion de video.

El señor de la ONG me dijo que necesitaba presentar un vídeo ante las administraciones públicas de turno para recibir subvenciones. Con el paso del tiempo, lo que ya era mucha sospecha se hizo en evidencia. El que tenía que hacer e'vídeo era yo y me daban algo de dinero para compensar el "abandono forzoso" de mi canal de Youtube. A medida que pasaba el tiempo, los trabajos eran mas denigrantes.
Me propuso un trabajo que consistía en coger un video de una hora de duración y solo consistía en cortar y pegar... y creo que eso lo puede hacer cualquiera (a lo mejor él no) pero si agarra a alguien de su familia... y eso sucedió bajo este gobierno. O sea, que muchos que dicen lo importante que es que gane la izquierda, fomentais eso.

Mi nivel de edición de vídeo es alguien que sabe trabajar con un editor de vídeo con varias pistas de audio, video, sabe colocar transiciones, añadir efectos, también sé hacer cosas de edición de audo y 3D a nivel básico. Fin.

Pero he conocido casos de personas que les ofrecían trabajos y se creían lumbreras o seres superiores. No querian admitir en su fuero interno que no estaban ocupando esos puestos de trabajo por meritocracia sino que eran menos enchufes. Podrán decir que tienen conocimientos de esto u lo otro, un ciclo de FP o una carrera pero ellos saben que no están ahí sino por traicionar a otras personas y hacer de chivatos.

Y

Ejemplos típicos son la gran empresa de telecomunicaciones española, la empresa aeronáutica europea más grande, agencias y centros de investigación tanto nacionales como europeos...
Por nombrar algunos.

EpifaníaLópez

#60 Sí, yo creo que es muy distinto y hay que diferenciarlo.
Persona que es contratada porque era compañero del colegio de alguien/amigo de su padre o similar = enchufe
Persona que es contratada porque alguien ya ha trabajado con ella y le gusta o tiene buenas referencias profesionales = contactos

Varlak

#89 he ido a un colegio concertado en una ciudad pequeña, es un argumento que he oído muchas veces, en Madrid, claro está, será distinto

e

#98 los contactos y los enchufes son cosa distinta. Los contactos los trabajas y forman parte de tu experiencia laboral. De hecho, son mas que necesarios. Una persona sin referencias en su sector vale muy poco.

RivaSilvercrown

#11 no es solo en España. A mí me han llamado de procesos de fuera de España porque me ha recomendado gente con la que había trabajado antes y son procesos que directamente van por agencias (ofertas no públicas). 

L

#30 Es que los que no lo piensan son los que tienen los contactos y piensan que es por méritos propios

thorin

#71 En España hay una manía increíble de confundir enchufismo con recomendación.

m

#10: Evidentemente, si en una empresa necesitan un empleado y piden 2 años de experiencia (junior ), pero justo en ese momento no hay gente con ella, pues bajan el listón y cogen a alguien con menos y le enseñan... y luego aunque a las dos semanas apareciera alguien, no te echan, porque ya te han visto y si aprendes bien y tal, pues pueden confiar en ti. También puede pasar que llegue alguien con más enchufe y te digan "bueno, el periodo de prueba terminó, tienes buenas aptitudes, pero ya no nos haces falta porque no tenemos carga de trabajo" o algo parecido y contraten a esa otra persona.

Pero eso ya es cuestión de suerte, y como antes, si tienes contactos es más fácil entrar que si no los tienes, y una vez que cuentas con experiencia todo es bastante más fácil. El problema es cuando no la tienes, y no se da un golpe de suerte como ese, entonces el título de ingeniería te sirve para resguardarte del frío cuando te toque dormir a la intemperie.

Luego nos extrañamos de que la gente no estudie, pero es que visto lo visto... no me extraña que se desanimen en cuanto los chavales vean que no tienen una red de contactos que les facilite la entrada, vean el dineral que vale la universidad (solo expedir el título ya es una pasta) y que eso no asegura nada, salvo estar mucho tiempo haciendo algo que no les gusta hacer: estudiar, atender en clase, en casa hacer trabajos...

m

#35: El problema es cuando nadie te conoce y no te recomiendan porque no te conocen, y como nadie te contrata, nadie te puede conocer. No niego lo que dices, pero hay que prever ese tipo de casos, porque al final el título de ingeniería te acaba sirviendo de manta para no pasar frío si te toca dormir a la intemperie.

y

#1 en términos absolutos no lo es.

Claro que todos intentamos favorecer a los "nuestros", pero objetivamente hay cientos de millones de empleos bien remunerados en el mundo y muchas menos personas enchufables. Y en última instancia, al menos en la empresa privada, hacen falta verdaderos profesionales para determinados puestos.

Lo que sí es una verdad como un templo es que esta premisa resulta muy conveniente para los movimientos actuales que intentar destruir el concepto de meritocracia. Sin duda también resulta la excusa perfecta para los vagos y para aquellos que intentan ocultar su frustración por no haber alcanzado las metas que se marcaron, a causa de su mediocridad.

z

#1 dicho de otra forma: 1 de cada 3 españoles no sabe cómo funciona el mundo

Dakxin

#44 los colegios concertados estan hasta arriba en segun que barrios (como en el mio) porque al publico van los pandilleros...

BiRDo

#62 Yo entiendo perfectamente que haya gente que se coloque por enchufe en la privada y no lo demonizo porque comprendo perfectamente que un empleadores dueño de su negocio y puede hacer lo que quiera con él.

Otra historia es en lo público, pero como de eso no estamos hablando, no voy a entrar.

avalancha971

#3 O es un ingenuo.

stygyan

#4 yo tengo cero dudas de ambas, porque la persona sin contactos ni se entera de que hay un puesto u oferta disponible. Yo misma me acabo de enterar de una oferta lucrativa porque me ha recomendado uno de mis clientes — y viviendo en Madrid, a ver cómo si voy a saber qué hay un puesto remoto disponible en New York.

Kamillerix

#5 El Principio de Peter...

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.
Laurence J. Peter

daTO

#18 El problema es cuando entra un inútil recomendado en un puesto clave en una empresa pequeña. Yo he llegado a ver caer al inútil recomendado y hasta al recomendador, de la que llegó a liar el inútil cuando fue evidente que no sabía nada de nada,

J

#53 que el primo o colega de partido te ponga al cargo no te hace mejor en ningún caso.

n

#89 En el privado (y hay gente que lo hace) acaban siendo carne de bullying por ser “pobres”

arcangel2p

#44 din din din din! Premio!

z

#80 Buenísimo. Lo había visto hace tiempo en el idioma original y lo estaba buscando pero no me acordaba del autor. Muchas gracias.

treu

2 de cada 3 lo piensa. Y el tercero es el enchufado

I

Que le pregunten a Froilan.

ercannio

Miraros la esclavitud moderna y el concepto de servidumbre en el mundo laboral. Los más jóvenes pagan el pato de la jerarquización laboral por la falta de experiencia, y acaban compitiendo (las formas del abuso son muy sutiles a través del ejercicio de la soberbia y la interpretación de la efectividad y la afectividad, con un profundo énfasis en la alteración del carácter), y se sacrifican o son sacrificados para mantener estructuras preestablecidas. Por otra parte, al mismo tiempo, las altas esferas ejecutivas absorben los resultados de las interacciones mediante el disciplinamiento, paternalismo, compañerismo, etc, posibilitando el progreso y ascensos laborales, por ejemplo, a conveniencia o a través de resultados.

T

#62 porque cualquier ventaja de uno sobre los otros porque es "recomendado/amigo de.." es un enchufe. Con lo que dices entonces es valido coger a gente más joven que vieja porque es moldeable, se cansa menos y no está resabido y, por lo tabto, mejor para la empresa o coger a gente alta, guapa y rubia porque da mejor imagen que los bajitos, morenos y peludos y así con todo lo que se te ocurra. El cv debe ser ciego y para eso pasas los procesos de selección y el periodo de prueva, para saber si eres válido.

cromax

#121 Bueno. A mí que una persona se haya sacado una carrera con media de sobresaliente, tenga un doctorado y C1 en un par de idiomas algo me indica. Serán cosas mías #188

f

#48 Eso será en el país de Peter, aquí no hay límites.

MirandesOnline

#7 da para serie de David Linch de varias de temporadas

exmarginalexquoque

Y por este motivo los padres llevan a sus hijos a la concertada o a la privada.

K

#34 Perfecta definición.

X

#19 El curriculum académico no vale nada según qué universidades e industrias, lo digo por experiencia. Por eso en desarrollo de software no vi ni una sola vez, ni por curiosidad, que alguien preguntara por eso.

X

#4 Seamos honestos, muchos trabajos y empresas no necesitan al mejor capacitado. Por ejemplo, una empresa de catering bien establecida ya tiene clientes y contactos, no necesitan a los mejores cocineros ni meseros, ni supervisores ni nada. Y eso es bueno, porque todo mundo puede aspirar a tener trabajo.

Golan_Trevize

#65 100% verídico. El mercado laboral en este país está roto.

EmuAGR

#166 Así es, porque el rendimiento global de tu departamento depende de cada una de las piezas que lo conforman funcionando bien. Si tienes un genio pero que no hace más que meter zancadillas al trabajo de los demás, más vale no tenerlo.

En una empresa anterior entró uno de esos genios y todo el equipo se ha ido en menos de 6 meses porque no aguanta sus formas dictatoriales.

porto

#4 El quid del asunto está en lo que dice #18, "se hacen procesos de selección para los que trabajan de verdad y se mete a dedo a los que "coordinan" a los otros".

1 2 3