Hace 3 años | Por BejarBurel a rtve.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a rtve.es

En España una de cada diez personas toman benzodiacepinas a diario , siendo uno de los países de la UE en los que más se consumen. Puede que gran parte de la población no sepa identificar estos medicamentos, pero si hablamos de Valium, Orfidal, Lexatín o cualquiera de los numerosos acabados en -Zepam, como Diazepam o Lorazepam, muchos lo localicemos en casa.

Comentarios

pedrobz

#2 Y curiosamente su solución, el CBD es un buen ansiolítico que no te duerme, simplemente te tranquiliza.

D

#2 Y en España se vive mejor que en ningún sitio, y los españoles somos de los más felices del mundo, y la mejor sanidad del mundo la nuestra, y...

hombreimaginario

#31 interesante reflexión, pero en muchos casos no existen esos condicionantes externos, es todo un proceso interno en el que nadie externo puede ayudar.

Draakun

#57 Creo que no tenemos en nuestra cultura ni la preparacion ni la actitud para ayudar en estos casos como comunidad. Y nos tenemos que comer depresiones y ansiedades solos... Pero tambien creo que a la economia le viene mejor empastillarnos y que sigamos trabajando en el campo de arroz.

autonomator

#31 lástima que en la sociedad que vivimos cada vez se fomente más el individualismo. Creo que su antidepresivo fueron sus vecinos (la comunidad) la vaca fue el vehículo.

B

#31 Das un punto de vista muy interesante, el de como en un momento dejamos por la razón que sea de estar en sintonía con lo que siempre hemos estado y nos empeñamos en que debemos volver a coger el tren y hacer lo posible por readaptarnos cuando, tal vez, lo que ocurre es que necesitamos un cambio de forma de vida.
Cambiar de forma de vida es difícil, muchos tenemos responsabilidades, pero tal vez si se hablara más de ello podrían abrirse vías para que suceda más fluidamente.

asbostrusbo

#10 como se me curó a mí el insomnio? Criando hijos. Que te quiero decir con esto? El problema que tienes que tratar es la ansiedad. O sea, no te preocupes por no dormir. Créeme, dormirás cuando estés suficientemente cansado. Te agobias pensando que no duermes y al día siguiente estaras cansado. Es un círculo vicioso. El problema del insomnio es causado por la ansiedad y no al revés. Suerte. Se puede. Busca ayuda.

hombreimaginario

#13 yo por la pérdida de un familiar dejé de dormir del todo. Al final tenía visiones de lo que se te va la cabeza.

D

#12 Yo tengo que usar tapones para poder dormir de un tirón. Y no es porque donde viva haya mucho ruido, pero es que parece que no se me desconecta del todo el oído al dormir y al menor ruidito me despierto y me desvelo.

G

#12 otro que se une al club, he llegado a estar 40 horas despierto sin tomar café y tomando benzos... ahora estoy tratando de sustituir las benzos por dosis masivas de melatonina (40mg) y por ahora va funcionando.

mirav

#11 Enhorabuena, no sabes lo que es dormir 3 horas por encontrarte fatal, tirarte el dia siguiente destrozado y caerte dormido a las 21... para despertarte a las dos y no dormir mas.

Repite eso durante meses y me dices que no duermo por no estar suficientemente cansado. Y lo de buscar ayuda suena fantastico, te recetaran benzos (que dejan de funcionar) o zolpidenes/zoplicones que no arreglan el problema real.

asbostrusbo

#29 #71 #53 creo que he abierto demasiado la bocaza. Os pido disculpas. A veces la inmediatez de internet hace que comente sin pensar bien las cosas

hombreimaginario

#11 eso no es del todo cierto. Hace unos tres años tuve un grave episodio de insomnio. Durante quince días no pegué ojo, quizás un periodo de 20 minutos cada noche. Estaba agotado. Pero agotado es poco. Me arrastraba. Creo que esos quince días envejecí lo que no había envejecido en años. Perdí la noción del tiempo, de los días y de las horas. No sabía si algo lo había hecho hace una hora o hace una semana. Empecé a tener visiones como auras, destellos y al final un perro amarillo en el jardín. A los quince días acudí al médico después de haber probado sin éxito todos los remedios naturales existentes. Me recetó unas pastillas hipnóticas que me hicieron dormir un día entero. Me las tomé durante una semana y posteriormente me valía solo con tenerlas en la mesita. Saber que tenía la posibilidad de dormir artificialmente me dio la tranquilidad necesaria para poder dormir de forma natural. Así que tienes razón con la ansiedad, que es lo que te impide dormir, pero no con el cansancio. Ya te digo yo que quince días sin dormir te cansan un poco.

D

#11 Pues fíjate, yo prácticamente no pude dormir durante dos años, criando un hijo y con mucha ansiedad en el trabajo. Hasta que exploté y me inicié en el increíble mundo de las crisis de pánico, y en el consumo sí o sí de las benzodiacepinas. El crío creció pero yo me quedé para siempre con mi problema de picos de ansiedad incontrolables y todo lo que acarrea (incluido el insomnio) El orfidal es ya como si no tomase nada y he llegado a 6 gramos de trankimazin. He buscado ayuda por todos lados, pero que si quieres. Intento bajar, me suministran otra droga legal para ver si me desengancho pero ahí estoy siempre. Un tira y afloja con una vida medio aceptable. Todos no reaccionamos igual, no hay recetas universales, ni consejos infalibles.

D

#71 6 mg. de Tranquimazín. 6 gramos no se lo dan ni a una ballena. Aún así es una dosis super peligrosa, como para quedarte en el sitio, pero como llevo tantos años ya con esto, tolero prácticamente todo, aunque algún día puedo llegar tarde, soy más que consciente.

Agrss

#11 a mí ser madre también me ha mejorado mucho la ansiedad. He estado vomitando al despertar 6 años, todos los días, sin poder dormir, con taquicardias y fue nacer mi hija y casi todo ha desaparecido, creo que porque no tengo tiempo de pensar. Los vómitos nada de nada y el tema de no poder respirar y las taquicardias alguna vez me ha pasado, pero algo esporádico y llevadero, un trankimazin en ese momento y al rato solucionado. Mi hija tiene 14 meses.

D

#11 No, lo siento pero no tienes ni idea de lo que dices.

b

#10 ¿Has probado,usando programas como flux.lu? Limita la cantidad de luz azul.

Ainhoa_96

#22 lo probaré, gracias!

j

#42 si no recuerdo mal windows trae esa opción de serie ya, sin necesidad de usar otro software.

subzero

#42

Es f.lux : está en versión android y PC de escritorio.

https://justgetflux.com/

D

#49 Cada persona y sus circunstancias son un mundo y tendemos a generalizar sin más. Somos más simples que una ameba.
Pero la verdad es que tener problemas severos de sueño durante mucho tiempo es jodido.

mc1ovin

#49 Me alegro de que te haya ido bien y estés mejor. Lo de la empatía es difícil, en general tendemos a pensar que uno mismo sufre más que los demás, o que el sufrimiento está limitado a los motivos por los que nosotros sufrimos y no existe nada más allá.

Cuando uno intenta explicar sus mierdas, se suele llevar tortazos de ese tipo. Intenta decirle a alguien de confianza que no consigues verle interés a levantarte cada mañana para seguir en la misma mierda, o interés a estar vivo en general, lo más probable es que se ría y que te diga que no digas tonterías, que tú en verdad eres un disfrutón porque una vez dijiste que te gustaba tal serie.

hombreimaginario

#49 mirtazapina! Eso es lo que me recetaron cuando estuve quince días sin dormir. Coincido contigo: mano de santo. La tomé durante una semana (el médico me dijo que la tomase más tiempo) pero a la semana me bastaba con tenerla en la mesita por si no podía dormir.

fjcm_xx

#60 Vamos a tener que fundar el club de los mirtazapineros. Menudo panorama.

ydigoyo

#78 es que la vida que nos hacen llevar es una mierda.

fjcm_xx

#49 10 días llevo con ella. Me he raspado medio septiembre sin dormir nada, noche sí noche no y con la mirtazapina incluso la segunda noche no dormí nada y además metiendo un zolpidem, 8 días reforzando con zolpidem pero a los 10 días de tratamiento con la mirtazapina te duermes donde te pille, te desconecta el cerebro y tienes que meterte en la cama sí o sí. Ni tryptizol, ni nobritol, ni distraneurine, ni somnovit, ni pollas. Menuda desesperación con 44 años. El asunto será, a ver cómo coño vamos a recuperar el sueño sin pastillas, yo no lo veo. Menuda tela el puto insomnio. Te comprendo perfectamente.

subzero

#49 ¿Y qué tal llevas el aumento de peso? Es el efecto secundario más habitual con esa droga... aunque a una dosis tan baja a muchas personas no se les manifiesta.

cc #77

Mark_

#49 la gente cree que es cuestión de ir a correr antes de cenar, y no se trata de eso. Mi cabeza se pone a 1000 por hora en según qué ocasiones, y no tiene nada que ver con el cansancio físico.

D

Menos drogas y más leer a Marco Aurelio.

D

#25 Correcto, 10 minutos hojeando un libro de él y ya estoy en el séptimo sueño.

Pilar_F.C.

#35 no se lo que es dormir de un tirón ,sin despertarme cinco o seis veces, ni me acuerdo..

GeneWilder

#44 Desde hace más de 15 años ya no sé lo que es despertar menos cansado de lo que me acosté.

D

#56 Una historia muy bonita, pero yo comparo funcionarios con trabajadores de la empresa privada en todo lo que sea homologable, y no hay color en lo que a "presión" respecta (bueno... "presión", condiciones laborales, sueldo, seguridad de empleo...).

D

#58 go to #65

B

#65 Eso no significa que los funcionarios no puedan sentir presión. Tu opinión también es muy bonita, por cierto.

D

#67 Sentir pueden sentir lo que sea, pero de tenerla, la mayoría ninguna.

D

#69 Una pregunta: ¿Eres funcionario? ¿Estás dentro y sabes como funciona?

D

#88 Eso son dos, e incluso tres.

I

#65 yo he conocido trabajadores de empresas privadas con muchísimas mejores condiciones que cualquier funcionario, sin el más mínimo estrés, con jubilaciones cobrando un pastizal a los 50 y que rechazaban porque lo de ir a trabajar era un pasatiempo.

D

#94 Y yo he conocido estrellas de Hollywood que bebían Dom Perignon a morro. Pero ya te aseguro yo que la mayoría de los actores del mundo de no saben ni lo que es.

hombreimaginario

#36 una pregunta: ese tratamiento te influyó mucho en el trabajo o en la relación con tu pareja/amigos/familia?

D

#59 sí. No debe de ser prescrito salvo de forma controlada y por un periodo limitado de tiempo,creo que tres semanas. Y yo llevo veinte años.

hombreimaginario

#82 gracias. Dios, veinte años. Menuda putada. Ánimo.

G

#36 Gracias por tus palabras. No es facil encontrar gente dispuesta a abrirse a hablar de ciertas cosas.

Yo dije basta cuando mi psiquiatra quería añadir quetiapina al clonazepam y el Lormetazepam para que pudiera dormir...

Sólo he tenido un ataque de ansiedad en mi vida pero lo que me sucedía es que mi cuerpo no entraba en "modo vamos a la cama que hay que descansar..." sino que siempre mantenía un alto nivel de alerta, como si fuera puesto de estimulantes hasta las cejas.

Las veces que he intentado dejar el clonazepam a lo bestia a la semana como mucho tenía que volver porque "se me iba la cabeza". Vivía cerca de unas vias de tren y los escuchaba pasar. Durante el confinamiento me pase semanas pensando cómo suicidarme para que pareciera un accidente y asi mis padres poder cobrar mi seguro de vida.

Ahora mismo me he quitado el lormetazepam y 2mg de los 4 de clonazepam sustituyendolo por grandes dosis de melatonina. Espero por Navidades bajar a 1mg y ya en verano dejarlo por completo.

La lyrica es jodida, todas las personas que conozco que lo han tomado las han pasado canutas.

D

#39 ponte un día a ver pacientes en atención primaria y nos cuentas.

t

Hace bastantes años me recetaron uno de estos medicamentos.
Tenía problemas de sueño, dormía las horas pero despertaba cansado. Comenté que respiraba mal por la nariz, me recetaron Lexatin, lo tomé unos días y paré porque no sentía ningún cambio.

Más tarde, en otra ciudad, volví al médico por el mismo problema, comenté lo mismo, la doctora me envió directamente al otorrinolaringólogo. Diagnóstico: tabique desviado y cornetes estrechos.

Cuando me recetaron Lexatin y lo tomé, desconocía lo que era. Más tarde hice la búsqueda y al leer sobre él me pareció muy irresponsable por parte de la doctora haberme recetado aquello, por su potencial adictivo pero sobre todo porque el problema estaba mal diagnosticado, pero ella me lo recetó sin dudarlo y sin interesarse demasiado por la naturaleza del problema.

Es terrible el no poder confiar en los profesionales de la salud. Por lo menos deberían de informar sobre lo que vas a tomar, y sus posibles efectos negativos.

Si esta pastilla hubiese llegado a "solucionar" mi problema y yo no conociese sus riesgos, habría sido muy fácil por mi parte comenzar a usarla a discreción.

P

Solo 2 millones? Incautos...Del 20% de la población no baja.

carademalo

#9 El carajillo, la caña, el vino, el chupito, el copazo... Hay una buena parte de la población a la que le gusta hacer vida social, llegar a casa o irse a la cama "con el puntillo".

r

#9 ya estamos cmo en eeuu casi, a tope de pirulaaaas. pues va a ser una pesadilla para la dgt haciendo controles antidroga lol "a ver tiene usted recetas para todo eso..? habría q comprobarlas todas pero me quiero ir a casa y no quiero q me despidan por colapsar la carretera"

D

#9 Y el que tiene tos se toma tres frascos de jarabe con codeina al día, tu vecina tiene ansiedad y le recetan lorazepam , Pepe tiene imnsomnio y está enganchado al valium, Juan fuma tres paquetes de trujas al día, María toma efedrina para mantener el ritmo de trabajo, el ejecutivo de la empresa yonkis SA va puesto de perico hasta las cejas......... que mundo madre mía.

D

#9 menos por lo del programa de ana rosa, creo que el resto de tus estadisticas son inventadas.

M

Sólo se puede vivir en España a base de ansiolíticos. Ni los funcionarios se libran de la presión.

Mosquitocabrón

#5 ¿En España o en el mundo?

D

#5 ¿Funcionarios... presión?

D

#39 A tu nick le sobra una BO, no se si te habías dado cuenta.

D

#45 Te mando al ignore. Hasta nunca.

anv

#46 No... Me refería a esto:

"Un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos, y tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios..."


"Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para un asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para el viaje al Bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna"...

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz
.

D

#75 ah vale! precisamente estoy leyendo ese libro roll

D

#75 Joer, no conocer ese libro.............. tiene delito.

eva02

#33 Yo tenía ansiedad y tomaba clonazepam sólo para dormir 1mg. Y al día siguiente media zombie. Me regalaron un pomo de cbc +tch (proporción 2 cbd+1thc) y tomando dos gotas en la noche antes de dormir, dos gotas cuando fui al baño a media noche, desperté después de meses sin ansiedad. Super mágico. No sentía nada más, desperté normal, con apetito. De verdad, una maravilla. De haber sabido que era tan eficaz hubiese empezado antes. A la noche me echaba en la cama y me quedaba frita. El clonazepam lo dejé bastante rápido. EL clonazepam, me ayudaba a dormir, pero se iba el efecto y despertaba con toda la ansiedad. Y por lo zombie y porque sabía q encganchaba más me pasaba así todo el día.

G

#91 El mundo del cbc y tch tengo que darle una vuelta porque no tengo ni idea. Sin duda una alternativa menos mala que la quimica!

subzero

#103 #91 El tema es, ¿se puede conseguir libremente ya? CBD, tengo entendido que sí, pero THC no (sólo concentraciones muy bajas, residuales, creo que lo legal es

ANAYO

Para los que no pueden dormir aún estando muy cansados, revisad vuestro tiroides. En algunos casos puede ser hipertiroidismo y tiene solución.

Gry

¿Drogas gratis?, ¿que hay que decir para que te las receten?. Es para un amigo.

Mark_

#4 tampoco hay que llegar a tanto. Con tener trastornos del sueño como yo es suficiente.

Y si, ayuda a no pensar en la mierda de realidad que estamos viviendo cuando te metes en la cama a dormir.

D

#24 No exagero, a veces voy que no sé por donde ando. Es mucho tiempo sin dormir y físicamente lo llevo mal.

dav

#24 a mi me recetaron diazepam cuando tuve una ciatica y, las cosas como son, duermes como dios

Mark_

#72 absolutamente. Yo lo utilizo para regular el sueño de forma temporal, pero más de una noche cuando la cosa se pone seria una pastillita, un vasito de vino y duermes como un campeón. Qué putada que no tengamos un botón o algo así para apagar el cerebro un ratito.

leitzaran

#72 Es que, precisamente, ese es uno de los usos del diazepam. Como en ciertos episodios de lumbalgias, etc. Otra cosa es que, casualmente, sea también ansiolítico, etc.
Antes, para la lumbalgia, se usaba el tetrazepam (myolastan), que desapareció.

D

#3 Ir a tu médico de cabecera y decir que estás nervioso.

Mosquitocabrón

#3 No hay que decir nada, te lo notan en los ojos.
Me lo dijo un amigo...

Penrose

#3 A mí me recetaron Lexatín hace no demasiado porque me dolía constantemente la cabeza y me decían que tenía ansiedad. Ya tenía claro que no iba a tomarlo, de todas formas.

frg

#3 Ir al médico, pero no son gratis, acabas pagando un peaje, de los gordos, con el tiempo.

gan

#50 Conozco a tres personas de mi circulo cercano, las cuales eran personas maravillosas, hasta que descubrieron el "maravilloso" mundo de los ansiolíticos. Tras "tratamientos" de entre 2 y 10 años, han perdido todo su circulo cercano de amigos, por actitudes derivadas de su cambio de comportamiento. Siempre me ha chocado que el mayor efecto secundario de los ansiolíticos, el reducir tu mundo personal a ti mismo, y dejar tu empatía bajo mínimos, no te lo avise ningún "psiquiatra". Una pena.

w

#73 eso no es un efecto secundario de los ansiolíticos, es una consecuencia de la depresión y/o ansiedad

ydigoyo

#73 tío ahí te falta empatía a raudales lol

abnog

#3 Ataques de pánico. Pero ojo, que los vas a acabar teniendo de verdad.

Jack-Bauer

Son la auténtica salud

davhcf

No sólo los políticos, algo falla cuando una gran parte de la población mundial los toma.
Y del resto de la población, muchísimos no los tomarán porque no podrán tener acceso a ellos o directamente se estarán muriendo de hambre.

anv

Es sólo hasta que salga a la venta el Soma

D

#26 ¿Soma el videojuego? Lleva un montón de tiempo en el mercado...

D

Exámenes, trabajo, fechas límite, llegar a fin de mes, deudas, todo lo relativo a crianza de los hijos, el coche averiado, la declaración de la renta, la jubilación, etc, etc. Un montón de cosas que pienso sobre mi día a día, o el de cualquiera...
Normal que la gente tenga ansiedad, estamos biológicamente adaptados para preocuparnos de lo básico e inmediato (estar a salvo y con la barriga llena), no para cientos de incertezas a varios días, semanas, meses, años y décadas vista.

ydigoyo

#96 por fin un comentario de lo que realmente pasa. ¡Gracias!

D

Lo que más jode es cuando alguien que no tiene ni puñetera idea de tus problemas te dice con condescendencia que eso te pasa porque no te han dado dos guantazos (algún machito anormal que los hay y muchos) o alguna mujer que te tilda de vaga y de que todo es culpa de que no te esfuerzas más (u otra idiotez o falta de respeto semejante)

aritzg

Después de leer los comentarios 2 millones me parece poco. Pero si os ponéis todos hasta las cartolas!!!

D

#87 Esto podría explicar por qué es casi imposible mantener una conversación medianamente coherente en MNM.

f

Para quien quiera asustarse de verdad (feministas abstenerse)

D

#8 a mí el clonazepam me jodió la vida. Es una basura que debería de estar prohibida, y los psiquiatras en España lo recetan como caramelos.

G

#27 Cuéntame más de tu experiencia por favor... me he pasado años con 4mg de Clonazepam + 2mg de Lormetazepam y ahora estoy tratando de dejarlo.

D

#33 Lo llevas de colores, lo siento.

D

#27 Te votaría mil veces. La gente debería saber eso.

subzero

#27 todas las benzos van a lo mismo: a los receptores GABA. Y hay un montón. El clonazepam no es de las más fuertes...

Y sí, son peligrosas. Hay que tratarlas con mucha cautela. Y los médicos son de 'gatillo rápido' (en mi experiencia, más aún los privados que los del SNS).

D

En mi curro hay una tía adicta al diazepam, que no tengo ni idea para qué sirve, pero se toma unos cuantos cada día

Hil014

La mayor enfermedad del siglo xxi es la ansiedad y la depresión. Nunca en la historia el ser humano se ha sometido a tanto estres como ahora. Antes la muerte y la vida se enfrentaban de otra manera

D

Y lo bien que sientan

D

Que inmensa perdida. No se si podré superarlo.

F

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-muertes-receta/5286318/ y doparse hasta morir. Inquietante los limites alcanzados

musg0

Debo de ser la única persona del mundo al que el diazepam/lorazepam le pone nervioso. Los 3 días que me lo dieron en el hospital, a la media hora más o menos me empezó a hormiguear todo el cuerpo y en vez de relajarme me molestaba cualquier arruga de la ropa y estaba súper inquieto. Se lo comenté al médico y que eso no podía ser, como que me lo estaba inventando.
La última noche que lo tomé me desperté en mitad de la noche, sudado y súper acelerado que parecía que me había metido anfetas.
Lo raro es que en el prospecto no pone nada de eso, ni tampoco que interaccione con algún otro medicamento que tome

B

#47 ocurre con frecuencia, algunos ansiolíticos te ponen peor durante unos días. Tal vez sea una autodefensa hasta que nos rendimos

U

#47 Tengo entendido que las reacciones paradójicas suelen ser muy comunes en niños, y a veces los anestesistas tienen problemas por ello. En adultos, pues supongo que podrá pasar, pero si sigues subiendo la dosis llegará el momento en el que te sedarás.

Paradisio

Y muchos se suicidan cada año. Puta bida. Como dijo un psicologo: ud no tiene un trastorno mentas, su jefe es un hijoputa

A

Y el mazapam cuenta?

U

#84 Si lo tomas a diario, acorta la esperanza de vida.

1 2