Hace 3 años | Por mirav a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por mirav a eleconomista.es

Paul Donovan, economista jefe global de UBS, hace alusiones a la relacion de la economia española con el turismo: "España no debe intentar mantener con vida a un sector si se sabe que éste no sobrevivirá en la próxima década"

Comentarios

o

#67 Es más que probable que tengas razón y no lo sea, pero independientemente de la opinión de la persona del artículo, yo no sé si tenemos dinero para rescatar a todo el mundo, me parece que no.
Así que me temo que alguno tenga que caer(si no es el turismo serán otros), nos guste o no, para así evitar que caigamos todos.

U

#67 Esta es la típica noticia donde hay gente que viene a soltar bilis y su odio.

Además, que el sector de turismo no está muerto, no son las minas u otros sectores, es rentable, en no sé cuantos años este es un tropezón y se saldrá de él y seguramente se recicle en algunos sectores.

Este tio no tiene razón, lo que quiere es encontrar un país de saldo.

m

#67: Es una explicación interesante para bastantes mensajes antiturismo que se ven por ahí.

O sea, estoy de acuerdo en que no hay que basar la economía en el turismo, pero... ¿Está mal poner en valor un recurso que tenemos ahí, y que diversifica al resto de sectores? Porque esta vez ha sido un virus, pero el cambio climático podría tocar a la industria del automóvil, podría tener problemas la energía solar... Y más aún, si se desarrolla una vacuna o se controla al virus, el turismo podría volver casi a lo normal.

D

#2 Se rescataron las cajas de ahorro...

El_Repartidor

#7 #2 Pero es que éste representa al UBS( unión de bancos suizos). Si te parece dice que no se rescate a los bancos y a las cajas

Dramaba

#32 Pues igual sí. Al quebrar "alguien" posibliemente los comprará, no?

gauntlet_

#32 Hay que decirle que con el proyecto de moneda de Google y con los Bitcoin, los bancos van a morir en diez años.

Supercinexin

#7 Y los bancos. Se rescataron las inversiones de bancos en ladrillo, tanto bancos nacionales como alemanes y franceses.

D

#48 Se rescataron las cajas de ahorro que se encontraban politizadas....

c

#52 Los 60.000 famosos millones solo fueron a las Cajas.
La SAREB que es donde fue el ladrillo malo solo es de Cajas ( y Banco Valencia )

JohnnyQuest

#51 #7
https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/634245-tenido-ayudas-santander

Vamos, también puedes consultar el informe del tribunal de cuentas, a ver si te chirría algún número:

https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/news/APROBADO-EL-INFORME-SOBRE-EL-PROCESO-DE-REESTRUCTURACION-BANCARIA-EJERCICIOS-2009-A-2015

#101 que te gustan los números. A ver si ves algo raro.

Pero nada, a repetir el dogma.

D

#51 por más que se repita no se vuelve verdad

D

#48 Aún pululan bonos basura por algunos bancos, alemanes incluso.

c

#7 Las cajas de ahorro eran bancos en todo menos en el nombre.

D

#7 y los bancos, donde metieron toda su mierda inmobiliaria al estado a coste zero. O como cuando te niegan la dacion en pago, que es a todas luces un robo a la cara...

O como cuando compraban a un euro miles y miles de activos...si eso tampoco es rescate...

i

#7
Ahi lo llevas bien explicadito, y te dejo el Link al artículo completo al final, por si quieres dedicslar un rato a comprender cómo fue, y no soltar directamente lo que te enseñaron.


"basta ya de culpar únicamente a las cajas de ahorro o pensar que son las únicas que han recibido ayudas. El agujero del sector bancario se debe a una masiva concentración del negocio en la construcción y en la promoción inmobiliaria a partir de un elevadísimo endeudamiento proveniente de bancos extranjeros. La burbuja inmobiliaria explotó para todo el mundo, no solo para las cajas. En términos generales, las cajas no estaban en peor situación que los bancos, pero el Gobierno decidió liquidar las primeras y entregárselas mayoritariamente a los segundos, para lo cual utilizó ayudas públicas de todo tipo. Fue una decisión política, no técnica. Estas ayudas acabaron en el seno de los bancos, ergo los bancos fueron ayudados.

Si a mí me dan una ayuda de 1.000 euros pero luego mi monedero acaba en las manos de otra persona, ¿quién se beneficia realmente de la ayuda? Además, ¿qué es eso de decir que las cajas de ahorros eran una forma de banca pública? Desde 1988 las cajas se rigieron por el ordenamiento jurídico privado, de forma que su gestión no se diferenció mucho de la de los bancos. Suponían una fórmula jurídica muy particular pero estaban mucho más lejos de ser banca pública que banca privada."
https://www.lamarea.com/2017/09/15/la-gran-estafa-del-rescate-la-banca/

SavMartin

#7 Rescataron a las cajas de ahorro, porque si estas caían arrastrarían a todo el sistema financiero.. si no ya te digo yo que no lo hubieran hecho...
Directamente rescataron a los bancos?? no, indirectamente? si.
Te pongo un ejemplo tu alquilas una casa, y tu inquilino no puede pagar, si no te paga tu quiebras y no pagas la hipoteca, el gobierno le da dinero a tu inquilino para que pague el alquiler... yo diria que el gobierno salva a ambos... no?

Eibi6

#2 entre líneas habla de rescatar líneas aéreas y compañías de hoteles y cruceros. Lo cual no es mal debate, si el dinero que se va invertir en intentar salvar el turismo no estaría mejor invertido en cambiar el modelo económico aprovechando lo que el llama "localización"

D

#2 Nah, se refiere a la tauromaquia .

borre

#4 No lo había visto. ME ENCANTA.

tableton

#49 esto es un parón, en unos meses por suerte volveremos a ser un destino de primer nivel

D

#78 define meses, 6 meses, 12 meses o 18 meses.

pedrobz

#88 18 meses por supuesto

tableton

#88 lo que sea, pero sobrevivira. Los hoteles volveran a llenarse ya sea 6, 12, 18 o 24. Un paron no es una muerte

D

#49 dice eso el articulo?

El turismo es una industria que seguirá funcionando en España de aqui 10 años.
No es una industria en decadencia.

Al final escogeran las empresas como el hospital escoge los pacientes.

D

#93 Menos mal que alguien sintetiza el artículo, no leo sino comentarios absurdos o metiendo calzador.

redscare

#77 A mi me parece un cantamañanas. Precisamente cuanta mas incertidumbre mas prefiere la gente irse a un país del primer mundo. El virus va a seguir en circulacion pero la gente no va a parar sus vidas por ello. Aunque probablemente si prefieran veranear en España con su sistema sanitario antes que irse a Turquia, Tunez, Egipto...

EspañoI

#1 vomitivo este comentario.

Bosck

#8 En un crucero seguro que no. Han sido cementerios móviles durante esta crisis.

mirav

#8 #9 lei hoy una noticia de que hay miles y miles de personas embarcadas en cruceros fantasma. Les acabaran llamando las vacaciones de la zombies o algo asi, no me gustaria tener invertido en ese negocio

D

#9 "Cementerios moviles" menuda barbaridad.

Bosck

#68 ¿Vas siguiendo mis comentarios? Cuanto te aburres, majo.

D

#69 No, debe de ser casualidad. Suelo contestar cuando leo gilipolleces.

slepo

#8 #9 os vais a sorprender con esto.

De verdad que creéis que una industria que mueve miles de millones en ingresos al año, y que da trabajo a centenas de miles de personas, tan solo va a desaparecer?

Las navieras ya estarán preparando tests rápidos para sus clientes, adaptando los barcos....

El turismo no va a morir y menos a 10 años vista. Otra cosa es que esté jodido hasta el año que viene.

Bosck

#10 Y por eso es tan importante que las fronteras sigan cerradas el máximo tiempo posible. El turismo low cost de masas ya era un asesino implacable antes de todo esto.

mirav

#10 precisamente el problema es que comentan que van a tener que subir sustancialmente el precio de los billetes para poder quitar la fila del medio y seguir siendo rentables. Es un vortex infernal para toda esa industria. Mira que cometieron errores en el pasado, pero esta vez les esta lloviendo fuego sin haber hecho nada malo.

mirav

#17 la verdad que no me explique bien del todo, me referia a que el marron que tienen ahora no es consecuencia de sus fechorias. De todas maneras es curioso cuanto se defiende el sector aqui con el daño que ha hecho. Hay una barbaridad de gente que vive (o malvive) alrededor del sector y lo defiende como unica alternativa viable.

s

#17 O acaba o revienta. En algunos sitios estuvo a punto de saltar todo por los aires, pero ahora hay tiempo para replantear esto con calma.

Narmer

#15 Volar volverá a ser algo más elitista, pero, viendo el lado positivo, eso significa que habrá menos contaminación (tanto de los propios aviones, como de las hordas de turistas que inundan las costas).

De todas maneras, en España somos afortunados porque es un país que tiene de todo para hacer “staycations”: montaña, mar, historia, buen clima, buena gastronomía...

mirav

#18 No le faltaria dinero? el turista espanol no debe ser el que mas dinero se deja por dia ni mucho menos. Con la que se viene las vacaciones van a ser mas parecidas a las vacaciones de los 80 que a lo que la industria esta acostumbrada

o

#21 Estoy de acuerdo con el hecho de que el turismo está sobredimensionado y también con que habría que reducirlo, pero yo personalmente no veo como y me dan miedo las consecuencias.
Quiero decir, ahora mismo con las fronteras cerradas, que puede que no se habrán hasta octubre o a saber y no teniendo turismo externo probablemente hasta el año que viene, eso va a suponer un cierre y una bajada del turismo brutal.
Ahora bien, teniendo en cuenta que en nuestro PIB una parte importante es el turismo, cómo vamos a sustituir esos ingresos a corto plazo? Creo que la respuesta, a menos a mí no se me ocurre, es que no hay posibilidad.
Eso implica que habrá que hacer recortes, serios recortes, habiendo una reducción de la administración así como del funcionariado, además de una subida de impuestos que para muchos será difícil de pagar.

No veo a corto plazo nada bueno, la verdad.

D

#10 Explicame como van a reducir precios cuando tengan que poner medidas de distanciamiento en los aviones...

Narmer

#25 Me refería a que, en el hipotético caso de que saliesen billetes baratos y no hubiese cierre de fronteras, habría mucha gente que viajaría sin pensárselo dos veces.

D

#30 Pues esas deberían pasar controles en las fronteras como en algunos países hicieron y no como en el nuestro que recibiamos más de 100 vuelos diarios desde Italia mientras estábamos viendo lo que sucedía allí.
Si ante de que esto se disparase las personas que se infectaban tenían que pasar una cuarentena dime tu que hacemos con los turistas?? Hay zonas de China en las que se está volviendo a propagar por gente que viene del exterior y por lo tanto están cerrando fronteras.
Yo el turismo proveniente de otros países lo prohibiría y el interno lo limitaría de alguna forma, es una locura que zonas que a lo mejor están controlando bien el tema hagas que vaya gente de otras provincias y lo propague nuevamente.

D

#10 "No subestimes a la gente. Si mañana dijeran que se puede volar en todo el mundo sin restricciones y los billetes de avión estuviesen baratos, estoy convencido de que los aviones irían llenos." ... llenos de gilipollas...

Pd. Todos en algún momento hacemos el gilipollas, y con lo de la cuarentena, somos más propensos a hacerlo.

Arkhan

#38 Los vuelos irían llenos de gente que necesita moverse ya no solo por hacer turismo. Hay un montón de gente que necesita ver a familiares y seres queridos por su propia salud mental, entra dentro de la lógica que vayan a saco a por un billete de avión en cuánto se les permita volar a ciertas zonas, o cojan el coche para hacerse la España peninsular de punta a punta.

Es decir, que no todo el mundo es gilipollas, solo que nos han tratado como gilipollas y se han encargado que el que no lo era quiera serlo.

Mark_

#10 pues yo iría. Con las suficientes medidas de higiene y seguridad y a países con una sanidad decente, no tendría problema.

Obviamente no me iría a la India y en una compañía de las que te cobran por unos guantes, pero un viaje a Tokio dos semanas no lo vería mal.

ccguy

#42 Pues 12 horas metido en un avión con gente que viene de distintos sitios es comprar papeletas para pillar algo.

redscare

#94 Pues exactamente igual que coger el metro en hora punta. Yo estoy con #42, de hecho Japón ha sido el primer destino que me ha venido a la cabeza. El hijo de un amigo tuvo que ser hospitalizado durante sus vacaciones allí y dice que el trato fue de 10. Desde el minuto 0 les pusieron un interprete que iba con ellos a todas partes en el hospital.

g

#10 No sabes la razón que tienes. Estos últimos dias, amigos y compañeros de trabajo que saben que he vivido muchos años tengo familia en Espannya, han invadido mi WhatsApp con preguntas sobre si la semana que viene pueden ir ya de vacaciones a vuestro país. Soy de UK.

borre

#44 Con esos amigos quien quiere tener enemigos...

D

#10 sería el momento para derribarlos a todos y limpiar parcialmente la humanidad de imbéciles.

malespuces

#10 yo el primero que si pudiera cogería un vuelo mañana mismo a Indonesia y me quedaría unos meses en alguna cabaña tranquila de alguna isla solitaria. Además iría bien tranquilo, me procuparía mas el dengue que el covid eso seguro.

#10 pero la mitad estarían parados porque un billete costaría el cuádruple

TontoElQueMenea

#10 Fijo, pero para escapar del confinamiento

DangiAll

#10 no recuerdas la de gente que se fue al principio de la pandemia con lo que los vuelos estaban regalados?

Recuerdo aquellos que se fueron e iban de "listos" porque se habían ido de vacaciones por dos duros, y luego pidiendo ayuda por Internet porque no podían volver.............

s

#10 También está el tema de la cuarentena para todo el que haya hecho un viaje fuera del país. No sé como estará la cosa en España, pero es lógico que tanto el que llega como el que se va, esten 15 días encerrados hasta estar seguros que no tienen síntomas. Y así seguro que no compensa.

D

#10 Y eso me preocupa demasiado con las aerolíneas tocadas y undidas. Le sumas a jóvenes con ganas de viajar por que a ellos no les afecta. Tienes una mezcla explosiva, empezarán con la excusas del mundo libre global, con medidas de prevención, bla, bla. Y el bicho campando a sus anchas.

S

#13 De hecho es muy probable que sigan la estrategia del Starbucks...

deverdad

#13 Ademas, mientras menos ayudas demos a las empresas turísticas, mas presupuesto queda para rescatar a los banqueros ...

D

#8 Supongo (o deseo) que este asunto se arreglará, mediante tratamiento eficiente o vacuna, como máximo en dos años.

Si no hay otra cosa gorda que desbarate la economía, gran parte del turismo se puede recuperar.

D

#28 sin vacuna esto está muy jodido....

T

#8 eso lo dices desde el conocimiento de tus huevos morenos. Si ahora mismo aparece un tratamiento efectivo contra el coronavirus, en mes y medio tienes los hoteles a tope de nuevo.

D

#60 claro que sí wuapi...

tableton

#8 esperamos q antes llegue la vacuna

F

#8 Viendo la actitud de pa gente en cuanto se les ha dado algo de libertad no lo tengo yo tan claro. Estoy seguro que mañana Europa dice fronteras abiertas y miles de subnormales estarían reservando vuelos para ir el finde a Londres.

M

#8 Hay mucha gente que vive para viajar. En el caso peor que no se encuentre vacuna o tratamiento en 3 o 4 años muchos se contagiarían y pasarían la enfermedad con tal de poder viajar.

redscare

#8 No se, dependerá del nivel de pánico y de la virulencia de las próximas oleadas. Pero al final vas a tener la misma probabilidad de contagiarte en un avión que cogiendo el metro para ir a currar. Yo igual no me voy a un país del tercer mundo, pero a un sitio desarrollado que si me toca ir a un hospital no tenga miedo... why not?

D

#8 parece bastante evidente que en menos de un año habrá una vacuna efectiva

No va a funcionar ninguno de los ciento y pico proyectos???

No me lo creo, sinceramente

u

#8 Tal vez... pero viendo lo loca que está la gente... no he salido a pasear, solo me he asomado a la calle a ver cómo estaba, y parecen las putas fiestas del pueblo, y he visto un montón de gente cruzarse con vecinos que hacía tiempo que no veían y darse palmaditas, en mi plaza un montón de gente hablando a medio metro, y la gente cmentando que a ver si abren ya las terrazas.
Por desgracia creo que hay un volumen suficientemente grande de zumbados como para que el turismo no se resienta.

anOnY

#8 Decían lo mismo de Barcelona después de los atentados de las ramblas, subestimais la memoria de la gente, en dos meses ya tienes a todos planeando viajes e incluso cruceros...

meneanteBlanco

#8 No es necesaria una vacuna. Un tratamiento eficaz para la enfermedad sería suficiente. Y es más que probable que llegue antes lo segundo que lo primero.

D

#43, sin tener ni idea de si tienes razón o no, lo que sí te comento es que tu comparación con atentados y desastres naturales no es adecuada. Aquí no es que el turismo vaya a tener un tremendo bajón por problemas económicos o por miedo a un atentado, es que si no se controla el virus y no hay vacuna la gente no se va a mover para evitar contagios. Es más, es que por ley podría ser que no se permita en gran medida el turismo durante un par de años.

Que puede que al final el turismo se levante, no lo sé, pero este escenario es completamente distinto a los que comentabas.

Mark_

#45 es comparable y al mismo tiempo no lo es. Comparable porque supone un riesgo al viajar, igual que puedes contraer dengue en Indonesia o que te pille un atentado en Bombai; al viajar, el riesgo está. Con mayor o menor prevalencia, está. De ahí mi comparación.

D

#43 Eso iba a decir, va a ser más fácil que un europeo del norte se decante por España, Portugal, Francia o Italia que por destinos más exóticos.

Mark_

#47 eso seguro, más que nada por el tiempo de exposición que vas a tener en un vuelo de 2 horas frente a uno de 10, y encima en un país que sabes que si te pasa algo puedes ir a un hospital público. En la mayoría de países exóticos no podrá.

Guanarteme

#43 Es decir, que en las islas el turismo se nos va a la eme, al menos el que hemos tenido hasta ahora....

Por cierto, buen análisis.

Mark_

#54 a no ser que lleguen turistas ricos alemanes, franceses y británicos.

Guanarteme

#57 Yo había pensado especializarse en turismo deportivo, de rodaje de películas.... Pero con eso dudo mucho que sea suficiente porque la base de la economía de muchas zonas son los niñatos guiris bebiendo hasta potar.

Mark_

#58 el problema de eso es el mismo que el turismo de convenciones, que requieren grandes concentraciones que de momento no se van a dar. Ese tardará algo en recuperarse también.

LucasK336

#54 a mi me preocupa bastante lo que vaya a pasar aquí en Canarias. 30% de la economía dependiente directamente del turismo. No digo que no estaría mal depender menos de él, pero es irrealista pensar que podemos cambiar nuestra economía a otro sector y pretender competir contra la península en industria o lo que sea. Ya me dirás que genio querrá instalar una fábrica en el quinto coño de Europa.

Guanarteme

#82 En Canarias hubo cierto tejido industrial destinado al mercado interno hasta los años ochenta y no producimos nada que la Península no pueda producir, por eso ese mercado está vedado.

Lo que hay que hacer es recuperar el sector agrícola en la medida de lo posible y sentar las bases para el desarrollo energético, la idea, que no es mía, de convertir a las islas en un laboratorio de energías renovables, ahora, de aquí a que dé beneficios.... Esperemos sentados.

KillingInTheName

#43 Gracias por compartir tu análisis y tu opinión. Echaba de menos este tipo de comentarios en menéame.

Mark_

#64 yo doy mi opinión única y estrictamente desde el punto de vista que tengo, que es el de un trabajador de un hotel de lujo en Andalucía. A base de hablar con compañeros, jefes y gente mucho más entendida en la materia he sacado esas conclusiones.

Y aún añado que mi empresa se ha portado con nosotros de maravilla desde el día 1 del confinamiento, que tengo la suerte de no ser el típico trabajador explotado (al menos ahora, con esta empresa) que es lo más habitual. Si hubiera dado esta opinión hace 10 años cuando trabajaba en bares de copas donde te pagaban todo en negro, te echaban de un jueves para un viernes y te trataban como a una mierda, igual sería distinta.

Lo que opine no es concluyente, pero también me considero turista y viajero de larga distancia y en ciertos países como Taiwan o Corea del Sur ves medidas que tiene toda la pinta que vayan a terminar siendo habituales (control de temperatura, requisitos médicos, etc).

Gracias a ti por tu apreciación.

c

Volveremos a los tiempos del turismo internacional para ricos y el resto en el coche y cerca como en los 70.

Bosck

#24 Es decir volvemos un modelo en el que se respeta el medio ambiente, no se masifica y los guiris que vienen tienen alto poder adquisitivo por lo que los negocios que los atienden no son chiringuitos precarios. ¿Dónde hay que firmar?

c

#39 El crecimiento de ciudades como Benidorm fue por el turismo nacional. Respeto al medioambiente poco y masificación menos. Pero a seguir soñando.

D

#41 Y eso que Benidorm es bastante eficiente, edificaciones en altura, mucha población muy concentrada que casi no tiene que usar el transporte privado para ir a la playa, etc. https://elpais.com/elpais/2019/08/13/icon_design/1565695870_965287.html

Vete más al sur, allá por Torrevieja y se te cae el alma a los pies. Edito. Y todo eso nació allá por los 60-70. Nada de Ryanair ni Airbnb.

D

#39 También tienes que firmar que volar sea sólo para la clase alta - más desigualdad.

Trabukero

#39 Los coches de aquella epoca usaban gasolina con plomo.

Ya me diras lo ecologico que es eso.

Lo de la masificación, es que cada vez somos mas.
Poca solucion veo a eso.

Bosck

#100 Y hace mil años no habían aviones. Vaya argumentos de chichinabo.

David_Dabiz

#100 lo de la masificación es cada vez somos más?? Ni de coña, la población de Europa apenas a crecido desde los 70, yo apostaría a viajes y vuelos más baratos etc.

Bosck

¿Habla del turismo?

mirav

He editado el texto para indicar que si se refiere al turismo, habia dejado mal redactada la entradilla. #6 si

guizb
d

A ver si AirBnB y alimañas similares se van a la puta mierda ya de una vez y podemos recuperar lo que es nuestro

Elián

Lo que nos vamos a reír cuando el mundo ni cambie ni leche ni ná.

D

#96 Algunos están aprovechando para pintarnos el apocalipsis venido del capitalismo y el cambio super necesario a un mundo mejor donde no haya guerras, ni hambre, ni.... la utopía de siempre.

ColaKO

Al final esto puede ser una oportunidad para librarnos de las distorsiones económicas y sociales del turismo. De empresarios que viven bien abriendo tres meses al año procurando empleo de mierda sin formación alguna.

No hay nada como una crisis así para provocar una catarsis. España tiene gente bien formada para producir en otras áreas. Para los no cualificados, que también hay muchos, el Green New Deal podría entrenar a decenas de miles de personas en instalar paneles solares,.

#79 pq una cosa ha de excluir la otra? Hollywood, Baja California y silicon valley estan en el mismo estado de EEUU.

h

Esto debe ser un sueño para toda esa gente que se ha tirado años poniéndole trabas al turismo y gritando lo de Tourists go home. Los que se queden en el paro se pueden apuntar a hacer huertos urbanos o algo.

Bosck

#22 Lo estamos disfrutando, si. Ver como se hunden los airbnbs de mi alrededor es posiblemente el mayor orgasmo mental de los últimos años.

Piolon

#26

#26 A ver si un día conoces a alguien que sobrevivía Gracias a una habitación

D

#75 a ver si un dia conoces a jovenes que no podian acceder al mercado inmobiliario. Oh wait, que son la basica totalidad

David_Dabiz

#75 A ver si un día conoces a alguien que sobreviviá sin una habitación.

D

#26 te dejas las sobradas que se estaban metiendo los bares de la parte vieja de Donostia o los tropecientos hoteles que estaban surgiendo. Ale, Goia y Gasco, a ver que vendeis ahora, subnormales

K

#22 Hombre, pues la verdad que el país pasase a una economía productiva basada en la industria para variar pues estaría bien. Digo yo que algo más habrá en la vida que ser los camareros, cocineros y chachas de los guiris.

t

#37 precisamente es un buen momento para cambiar el rumbo y apostar por la tecnología, la industria, investigación... pero claro, eso no da tanto dinero rápido y fácil...

D

El turismo es lo peor, es masificar zonas paradisíacas, aumentar el precio de las casa, destrozar el entorno... etc

C

#46 pero ¿Cómo presumir en Instagram, tik tok, Facebook, Twitter que uno es persona de mundo? ¿Que se está globalizado? ¿Que uno conoce la vida? Y no ser un redneck paleto que no sale del pueblo

Nota: soy irónico.

aupaatu

No hablara del ejercito y los políticos, que me da cosa leerlo con ese titular. Porque si es el turismo vamos listos.

ukigumo

Excepto que ese sector sea el financiero u otra cesta en la que los países ricos de Europa tengan puestos sus huevos.

Importante no olvidar la excepción de oro.

D

La foto del meapilas capillitas de la noticia lo dice todo.

baskerville

No mantienes sectores, te viene una crisis y pasa lo que hemos visto con el material sanitario. El comercio internacional para el surplus, para el resto producción nacional y solidaridad entre naciones. Y ya lo sé, soy un populista pueblerino. O un socialdemócrata clásico. No lo tengo claro.

S

Si habla de los toros correcto...

camvalf

Seguro que se refiere al sector sanitario, hay que dejarlo morir para el bien de las amigüitos.

D

Sector del toro mira para otro lado

K

Y Sevilla o Granada llena de chinos ... y los cruceros a reventar ...
Obviamente este es un H.D.L.G.Put que quiere que se arruine y comprar España a precio de saldo

España va a ser con el virus en proporcion, UNA PERITA EN DULCE DONDE QUERRA VENIR TODO TURISTA, a ver quien viaja ahora a Tailandia, Brasil, India, Egipto e infinidad de paises del Segundo Mundo donde el virus va a sus anchas con falta de control total

D

¿El turismo no sobrevivirá? ¿ha terminado el coronavirus con el sol?

D

#74 Eso le gustaría al mermao este.

D

España ya hace mucho que d

Piolon

Lo que está claro que batir el número de viajeros del año pasado no lo vemos esta decada

mirav

#33 Querriamos? Me refiero, es beneficioso globalmente para los habitantes de las zonas turisticas? Si algo caracteriza el turismo de calidad es que no es de masas

Bosck

#33 Gracias a dios que no. Un año de descanso para los vecinos saturados y para el medio ambiente.

1 2