Hace 13 años | Por kobecaf a physics.stackexchange.com
Publicado hace 13 años por kobecaf a physics.stackexchange.com

Cuando quemas calorías y vas perdiendo peso, tu masa corporal se reduce. ¿Cómo la eliminas? ¿a dónde va exactamente y de qué manera? Una perspectiva desde el punto de vista de la física.

Comentarios

technofan

#6 Desde luego ese debe ser mi caso, por que siempre vuelve

Severo

#8 Pues últimamente creo que he visto a varias de las amigas de esa mujer...

mciutti

A la minga. Cuando adelgacas la tienes más grande.

Manolitro

Siempre he pensado que era como en las reacciones típicas de combustión que nos enseñaban en química en el colegio

Compuesto hidrocarbonado + oxígeno = dióxido de carbono + agua + energía

D

#15 menudo pisto tienes tu entre energía y masa y esas cifas sin unidades ningunas... como dice por #12, tu cuerpo no es un reactor nuclear es decir tu cuerpo no hace esto => E=M*C^2 por tanto eso que describes no es así.

D

#17 Por supuesto que tu cuerpo no es n reactor nuclear, pero obviamente sí transforma masa en energía, aunque n tan eficientemente como mc2. Si yo no recuerdo mal la biología de COU el cuerpo prefiere almacenar hidratos de carbono que grasas, pero cuando los hidratos de carbono no se gastan pasan a grasa, y si hacen falta se deshace la operación. Por lo tanto, sí se transforma masa en energía, pero poco eficientemente

D

#19 obviamente sí transforma masa en energía

¿Desde cuándo las reacciones químicas transforman masa en energía? Eso es cosa de reacciones nucleares, así que lo que dices será correcto si tu cuerpo funciona con una pila nuclear.

D

#25 #29 #32 Lo expresaré de otra forma. Transformas materia (que obviamente es masa, pero dejemos ese tema) en energía (lo explica #39). Como si quemas un tronco, que obtienes calor, CO2 y cenizas. Obviamente hay maneras más eficientes y menos eficientes de hacerlo. Si el factor de conversión es 1 sí que tienes E=mc2, si no rinde menos. Cómo se hace en el organismo lo explica muy bien #24 pero os pongais como os pongais (y porque no hay más) hay un equilibrio energético que se debe mantener entre lo que ingieres y lo que gastas. Si no lo gastas guardas esa energía en forma de grasas

Neomalthusiano

#44 Error. Si comparas la cantidad de átomos que tenías antes de comenzar el proceso metabólico y la cantidad de átomos que obtienes como desecho la equivalencia es absoluta. Ni un solo átomo se destruye en el proceso.

Ergo, no transformas materia en energía. Sí transformas moléculas grandes en moléculas pequeñas (conservando intacta la masa total).
La energía la obtienes al destruir los enlaces entre átomos (no de los átomos en sí mismos).

D

#46 Ok.

D

#54 ya le he dicho a #46 en #50 que OK.

D

#44 Por mucho que insistas no es así. Una reacción química no transforma materia en energía, ya que al final la masa de los subproductos de la reacción es la misma que de lo que había al principio. La energía se produce por la rotura o modificación de enlaces químicos, dejando la masa intacta. Antes de defender a capa y espada lo que afirmas, te aconsejo que te informes de cómo funciona una reacción química, y cuál es la diferencia con una reacción nuclear.

D

#44 Ya... pero no es no es transformar materia en energía, eso es transformar materia en materia (esa misma materia), y obtener energía (que se obtiene con la rotura de los enlaces químicos originales, porque són enlaces energéticos).

D

#44 E=mc2 no se aplica en este caso, no es un proceso cuántico.

D

#19 si tu cuerpo transforma la masa en energía entonces es que eres Superman. Una mínima cantidad de masa puede generar una cantidad demencial de energía.

la única explicación que le veo es mediante la excreción (cagar, mear, sudar).

el-ranero

#29 Solo hace falta que tu cuerpo transforme masa en energía para ser Superman?? Entonces soy Superman!

D

#33 No transforma la masa en la energía. No lo recuerdo bien, pero creo que lo que hace el organismo es almacenar la energía en forma de enlaces químicos. Moléculas que luego vuelve a romper para liberar la energía que usó para crearlas. La masa total sigue siendo la misma.

D

#17 A ver, no he puesto unidades, porque no pretendo discutir sobre la cantidad, sino que se vean magnitudes. Tómatelo como factores.

Si quieres te lo pongo así, a ver si lo ves más fácil.

Tu en un dia consumes una cantidad de energía que la llamaremos el 100%. Si tu cuerpo ingiere el 80% de esa energía, el 20% restante sale de tu grasa.

Si tu cuerpo ingiere el 120% de esa energía , el 20% lo acumulas en grasa.

¿Lo ves más facilito así? Pues es lo mismo que explico en el mensaje #15.

D

Supongo que nadie ha entendido en #15 o #27 que lo que quería decir es que en el cuerpo se generaba una reacción física que transformaba usando la famosa ecuación E=mc^2 la grasa en energía o viceversa.

Ya me gustaría que funcionara así. No existiría la obesidad porque una fracción de millonésimas de gramo almacenaría lo que almacena hoy una hipotética persona de 1tm.

Obvio que me refería a energía química.

D

#12 #17 Panda de ignorantes. Vais dando lecciones por ahí y parece que no sabéis ni lo que es la respiración celular

D

#12 #17 La adenosina trifosfata quiere ser vuestra amiga, conocedla: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Adenosine_triphosphate

D

En #24 podría explicar lo de la moneda de cambio energética que es el ATP, pero nos estaríamos metiendo en el terreno de la fisiología muscular y es complejo de explicar sin gráficos.

Aquí se explica un poco por encima:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contracci%C3%B3n_muscular

D

#26 #24 Muy bien explicado. Yo lo enfocaría mas concretamente a través del Ciclo de Krebs o ciclo del ácido citrico - http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs

Consiste en una manera muy eficiente de conseguir APT por rutas metabólicas mitocondriales. Creo recordar que se consiguen de cada glucosa hasta 38 48 ATP, cuando por oxidación se consiguen cuatro (como creo recordar, hace mucho que no me meto con fisiología)

Comentar que muchos os estáis haciendo un lío enorme entre física y fisiología. Estamos hablando de reacciones químicas que producen energía, no de procesos puramente físicos. Evidentemente, el cuerpo humano no saca energía pura de materia pura... sencillamente realiza un metabolismo que proporciona ATP (adenintrifosfato) que es lo que consigue "mover" el músculo tal y como añade #26 .

La energía se busca almacenar y transforma de la forma mas óptima, y esta es la glucosa y el glucógeno. Como las cosas no siempre son sencillas, pero si efectivas el glucógeno es muy util para el músculo, pero no es tan facil de almacenar, por lo que es energía "inmediata" (el "oxido nitroso" de un coche). Para almacenar la energía durante un periodo largo de tiempo se usan las grasas, acumuladas en el tejido adiposo. Esta grasa viene de la sintesis de la glucosa a grasa... y cuando hace falta se invierte el proceso, convirtiendo la grasa en en glucosa, de ahí a Krebs y ale, ya tenemos 48 ATP´s para correr un maratón (de hecho, las grasas se unan para esfuerzos de larga duración y baja intensidad)

takamura

#39 Qué recuerdos de biología de BUP... Parece mentira que todavía me suene el nombre de "ciclo de Krebs".

fast_edi

No pretendo abrir un flame, pero ¿por qué dicen física cuando quieren decir química?

No soy ningún experto, creo que se puede decir que la química se basa en la física, pero en este caso la explicación (véase #24 y #35) claramente pertenece a la química.

¿Me equivoco?

fast_edi

Continuando #47: además me da la sensación de que los errores que se han cometido en la página meneada y aquí en menéame provienen precisamente de darle un enfoque físico cuando lo importante es la química, ¿no?. Igual me equivoco, pero lo digo intuitivamente... Al final el aspecto físico se reduce fundamentalmente a eliminar masa meando. Mientras que lo importante es todo el proceso químico previo...

Neomalthusiano

#48 Y respirando. El carbono del CO2 expirado proviene de compuestos sólidos de nuestro cuerpo.

fast_edi

#49 Al principio escribí sólo meando, pero añadí lo de "fundamentalmente" para tener en cuenta lo que se pierde por la respiración.

Me pregunto cuál debe ser la proporción de lo que se pierde por ambos medios. Imagino que se pierde más por la vía urinaria, pero no tengo ni idea.

mahuer

#24 Bien, pero decir que lo que comentas de las agujetas por el ácido láctico no es correcto, las agujetas son pequeñas roturas fibrilares. http://es.wikipedia.org/wiki/Agujetas#Microrroturas_de_fibras_musculares

paragomba

#40 Hay una discusion que viene de largo sobre si las agujetas son roturas de fibras o un exceso de acido lactico en los musculos, tienes estudios que confirman ambas hipotesis.

D

#51 El ATP no es estrictamente un almacén de energía, pero si hay reservas, que se utilizan durante el metabolismo anaeróbico aláctico.
Por lo demás, tienes razón, me adelanté un paso con lo del metabolismo del ATP, lo que si es cierto es que el ácido láctico puede metabolizarse otra vez para conseguir ATP, aunque es un proceso minoritario.

#40 Yo no hablé de agujetas, las agujetas son microrroturas, yo hablé del característico dolor que produce mantener un determinado movimiento.

s

#24 El ATP no es un almacén de energía, de hecho cuando haces deporte, las pequeñas reservas de ATP duran unos segundos, hasta que la fosfocreatina se agota. A partir de ahí, hay que tirar de glucólisis para reponer el ATP. Aquí tienes una gráfica que se explica mejor que yo:
http://www.fergsfitness.com/Pictures/ATP%20time-span.gif

Y el ácido láctico no procede del metabolismo del ATP, sino que resulta de la metabolización anaerobia de la glucosa, más ineficiente que la aerobia.

El mayor almacén energético muscular es el glucógeno, que se encuentra aún en mayores cantidades dentro del hígado.

s

Fácil, se va por el retrete (principalmente)

B

#1 Pues no. En el post original, complicado de leer, por cierto), esa es la primera posibilidad que se plantea. Y no es correcta. Por donde tu dices se van los restos que no absorbemos de lo que comemos.

No desvelo la respuesta para no hacer un spoiler de libro.

D

¡Al infierno!

Bueno, #1, en el artículo lo explican un poco más detalladamente con la quema de azúcares y tal.

recalcitrante

No es correcto que el cuerpo transforme la materia (sean lípidos, azúcares o proteínas) en energía. Lo que hace es transformar moléculas grandes y complejas en otras más simples y fruto de esta transformación obtiene energía.

¿Así queda más claro y todos contentos?

Ksjetd

Principalmente dióxido de carbono y agua, aparte de algunos deshechos como urea, etc.

Findeton

No sé, esa web me parece algo confusa como para tomarla como un "artículo", esa web básicamente es una especie de hilo como si fuese un foro.

Sin embargo, lo que saco más o menos en claro es que el agua que perdemos sale mediante sudor, y el carbono sale en forma de gas al respirar. Y somos básicamente agua y carbono.

D

Por mí, como si se va al mismísimo carajo.

D

traduciendo....Cuando su cuerpo quema calorías y perder peso, obviamente, la masa está dejando su cuerpo. ¿En qué forma se lo dejo? En otras palabras, ¿cuál es el proceso físico por el cual el cuerpo pierde peso cuando se quema su combustible? Alguien le preguntó a esta pregunta en la pizarra en el trabajo. Alguien dijo que deja el cuerpo en forma de calor, pero yo sabía que esto es incorrecto ya que el calor es simplemente el interior de la energía cinética de un trozo de materia y no tiene nada que ver con la masa. Es evidente que las reacciones químicas que ocurre en el cuerpo porque es para producir calor, pero esto por sí solo no reducirá su masa.
Pd. En calor.

B

#11 ¿En calor? No es correcto, salvo que tu organismo sea capaz de transformar la masa en energía.

D

#12 . Calor no es correcto. hay una termogénesis.

Sart

Se guardan y se multiplican para el efecto rebote.

russell

¿A por otra camisa?

D

Para perder masa o pierdes agua o grasa, el cuerpo no acumula grandes cantidades de hidratos de carbono (a ojo un 1% masa muscular).

El agua se excreta y se exhala, la grasa se metaboliza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidaci%C3%B3n_de_%C3%A1cidos_grasos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cetog%C3%A9nesis

D

El secreto está en la masa, como Telepizza. Es decir, a más telepizza, más masa ganará tu cuerpo.

c

Sencillo, se convierten en trabajo y calor.

D

Se pierden sudando, meando y respirando. Los zurullos son solo restos del proceso digestivo, luego no cuentan. Siguiente pregunta.
P.D.:No hay que ser biólogo para saberlo, con haber entendido ciencias naturales de secundaria, yo creo que basta.

escuzaillo

#0 Falta [eng]

j_martic

a tomar por el culo

N

¿Hacia el resto del Universo?

technofan

Creo que realmente se transforma en "combustible" y los restos se eliminan en la orina ¿no?

B

#4 Caliente, caliente...

fpalekos

Debiese existir una opción para votar negativamente cuando una noticia no tiene el [ENG] o [ING]

A

Al suelo del gimnasio, no??