Publicado hace 15 años por Tanatos a blogs.periodistadigital.com

En los años 80 no había en nuestro país órganos suficientes para el tratamiento de muchos pacientes. Así, el doctor Rafael Matesanz decidió encabezar el proyecto para crear la Organización Nacional de Trasplantes. Hoy se han multiplicado por tres las donaciones y somos líderes mundiales pulverizando año a año nuestros propios registros.

Comentarios

Vanito

Donar debería ser una obligación por ley. La vida de una persona vale más que el cuerpo inservible de alguien que ya no la tiene.

D

#1 #6 la obligación convierte la buena voluntad en dictatorial.

¿Yo soy donante de sangre? ¿deberiamos tambien obligar a la gente a que donara sangre por que "es bueno"? pues si se obliga, olvidate de que vaya.

Estas decisiones son bajo la libertad y la educación, no bajo la obligación y el...

Sephirel

no es que haga falta, pero hay mucha gente que no quiere donar sus órganos y es su pleno derecho... Igual que es el tuyo el de donarlos...

D

#6 No Vanito, ni tu ni nadie puede imponer lo que la gente debe hacer con su cuerpo. No tiene nada que ver con mi decisión personal en este asunto ni con las creencias.

D

#9 Alguien ha pensado q no todos los órganos donados serán transplantados pero que entonces estos se destinan para la ciencia para investigar y poder encontrar curas que puedan aliviarnos de nuestras dolencias.

crafton

Pregunta desde la ignorancia:
Yo soy donante (es decir, si algún dia ya no vivo quiero dar mis organos), pero aunque mi familia lo sabe, no estoy inscrito en ningún registro ¿donde debo apuntarme para dar constancia de ello?.

¿Existe algún web oficial/institucional donde pueda inscribirme?

editado:
Me autorespondo, según esta web:
http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/proceso/manual/preguntas.htm#%C2%A0%C2%BFD%C3%B3nde%20se%20obtiene

Puedes obtener un carnet oficial en centros sanitarios, que parece ser que da constancia de que eres donante. Aunque sin embargo no existe un registro nacional de donantes de organos y tejidos. En caso de cambiar de opinión se rompe la tarjeta y se le informa a los familiares.
Vamos que la constancia queda en la posesión de la tarjeta, y en última instancia de los familiares.

y

#21 El sistema de trasplantes esta estructurado par que las donaciones siempre tienen preferencia los que mayor esperanza de vida tengan. Mi mujer esta esperando un trasplante y tiene 39 años.

Es muy raro que se le haga un trasplante a una persona de 70 años, porque aunque no hubiera rechazo no resistiria la operacion del trasplante.

Mark_

#12 Ya me cuidaré bastante de decirle a mi familia a lo largo de los años que mis organos son públicos, y que si se necesitan, que los envien donde sean.

Total, toda la vida huyendo de agujas y anestesias y para una vez que no las voy a sentir, que hagan lo que quieran! Y si encima salvan vidas, mejor!

Razz

Y al de 56 años, vas y la cascas. ¡Demostrado cientificamente oiga!

Wallack

#1 #4 #5 en españa, ser donante es como la presunción de inocencia. Eres donante a no ser que se demuestre lo contrario, esto es decir, que digas que no quieres donar tus órganos una vez muerto.

Por norma general se le pregunta a los familiares cercanos, pero no se les da un documento para firmar que es donante sino para negar la donación de órganos.

Al fin y al cabo ¿para qué quieres sus restos? la persona que tu querías, la que ha muerto por desgracia, es intangible, otra cosa es su cuerpo.

Yo donaría siempre que pudiese, pero no dono sangre porque:

1º soy muy delgado y casi no tengo ni para mi
2º me mareo con una vacuna ... imagínate cuando me sacan sangre, se me empieza a nublar la vista, me pitan los oidos, me tambaleo y zas, toda la pota. Luego voy con mi mami a tomarme un colacao en un bar y ya no vuelvo al cole en lo que queda de día!! (que recuerdos lol)

a

ya, pero a lo mejor esa persona que muere en un accidente, sus órganos sirven para salvar a otra más joven... lo cual entristece porque ha muerto una persona, pero hay otra que no...

nos podríamos tirar horas discutiendo esto...

a

Lo que pasará ahora año a año es que las donaciones bajarán, cada vez hay menos accidentes de tráfico... Lo cual no sé si me alegra o me entristece...

D

habeis pensado que no toda la gente vale para donar sus organos.ciertas enfermedades no valen para donar ,#20 pues tendria que alegrar por que es muy triste que mueran jovenes de 20 años para que se salve una persona de 70 por ejemplo.

Mirela

No entiendo a las familias que niegan darle organos del muerto a alguien..
A ver como se sentirían si su hijo, esposa o alguna persona cercana necesitase un organo urgentemente y cuando se encontrase un organo la otra falimia se lo negaría..
Así que mejor siempre ponerse en la piel de otro.

Entonces me alegro mucho de que se done tanto en España. En Polonia de donde soy yo mucha gente sigue con esas paranoias de no quitarle al muerto y así niegan la donación.. Me da mucho odio..

r

#15: raro!

garuse

Al hilo sobre los comentarios sobre si nos hacen falta o no, una vez muertos, nuestros organos. (es evidente que en vida casi todos)

Aun estando escrito, que somos donantes si no hay oposición expresa, quisiera decir que a bote pronto, y en caliente (id est, con el muerto encima de la mesa) la mente no está para leyes, sino para lo que hemos mamado desde pequeños (llamemósle educación) y esta pesara y mucho en la decisión final.

No quisiera entrar en debates sobre que tipo de personas abogan por la "cesión" (si es que se le puede llamar asi) de los organos disponibles, pero es cierto, que casi el 100% de la población, NO sabe que somos por ley donantes.

A mi que me llamen raro, pero lo unico que no quiero donar, son mis ojos.

D

Con estas noticias una se siente orgullosa de pensar que además de ser siempre de los últimos en casi todas las listas en cosas realmente importantes como es el transplante de órganos somos los primeros y que el nivel de conciencia de España es digno de ser emulado

Vanito

#1 #4 Pues quedaroslo para vosotros, seguramente en él más allá os haga mucha falta.

mary_muffin

No entiendo qué tipo de razones de peso puede tener una persona para NO querer donar sus órganos o los de un familiar.. No ven el bien que se hace a otras personas??

No quiero ser irrespetuosa, pero es que simplemente no lo entiendo, de verdad.

D

#1 ¿Obligación por ley? yo con mis organos hago lo que me da la gana. Si los dono es mi derecho y sino los dono también lo es.