Hace 15 años | Por tsakurai a elpais.com
Publicado hace 15 años por tsakurai a elpais.com

Hay una mala noticia escondida tras otra excelente: el descenso de accidentes en España ha reducido la cifra y calidad de los órganos donados y hoy los enfermos jóvenes esperan mucho más su turno. Las mayores donaciones de ancianos han compensado la disminución, pero no siempre sirven para los pacientes. Soluciones: más donaciones en vivo y una nueva vía de trasplantes de fallecidos a corazón parado.

Comentarios

splinter

#2 me darás tu karma?

Z

Me parece ridículo el titular y la redacción de la noticia... Que hay menos donaciones, vale, ojalá haya más pero vamos, que "no sirve de nada" estar donando órganos si es porque la gente se mata para donarlos.

Un saludo

Zerjillo

alecto

#21 Pero en la práctica sólo se realiza la donación si la familia consiente, no importa ni que tengas el carné de donante ni el artículo que citas si tu madre o tu pareja o tus hijos se niegan no habrá donación... Para mi debería aplicarse esa ley, pero creo que no se hace por cuestiones de respeto... Por eso es importante que además de hacerte el carné dejes claro a tus padres/pareja/hijos que esa es tu intención...

alecto

#9 Lo cierto es que es un análisis que escuché antes del carné por puntos. Antes las donaciones eran muy altas porque los "mejores" donantes son los de accidentes de tráfico (sin enfermedades, media de edad joven, etc), la buena noticia de que se reduzca la mortalidad en carretera está obligando a ampliar las donaciones en vida de riñones, a ampliar la edad a partir de la que no se aceptan órganos, etc. En cualquier caso, por desgraciado que suene para los que esperan un órgano, es evidente que muchos pagaríamos por lo que dice #15, que nunca hubiese más órganos para donar de accidentes de tráfico, pero la relación entre unas desgracias y otras sigue siendo interesante...

ochodias

#3 No, se lo daré a jonarano junior

D

Otra noticia en la misma línea:

Las Funerarias en crisis por culpa de la DGT
Se confirma la destrucción de docenas de puestos de trabajo porque ahora muere menos gente en carretera.

miguelitor

Siempre quedará lo de robar órganos como le paso a esta mujer: "Me falta un riñón, yo tenía dos"

Hace 15 años | Por newbeni a adn.es

sixbillion

#2 +1 Toco madera, y aunque no sea un tema agradable de tratar yo se lo tengo mas que dicho a mis padres: Si algun dia me ocurre alguna desgracia, que me aprovechen al maximo (oraganos etc) y lo que sobre que le prendan fuego y lo tiren al pijo (donde a ellos les plazca).
Ni velatorios, ni cementerios ni iglesias de por medio. (Al menos esa es mi voluntad )

D

Jops, nunca llueve a gusto de todos...

vepaspeno

Muy amarillista, ya puestos tendremos que eliminar todos los sistemas de seguridad para que muera más gente sana y hacer trasplantes no?

D

Pues nada, francotiradores de la guardia civil de carretera... es por una buena causa.

D

¿Y por qué solo los órganos? Yo daré todo mi cuerpo, que hagan lo que quieran con él, total a mi ya no me sirve

davidrgh

#10 Una pista: un hombre se hizo donante de órganos sin leer la letra pequeña

D

La cuestión es sacar siempre malas noticias de donde sea, incluso de buenas noticias

baraja

Noticia amarillista como pocas.

Compara datos de 1992 con datos de 2007, como si el carnet por puntos se hubiera aplicado en 1992 cuando lleva sólo un año en vigor.

El carnet por puntos no tiene ninguna relación con el descenso de donaciones de órganos jóvenes porque sólo lleva un año en vigor.

Para que una persona pueda ser donante, tiene que morir en un hospital conectada a los aparatos de asistencia vital. Si mueres en el sitio del accidente de tráfico, tus órganos no podrán ser aprovechados.

D

¿Soy el único que ve muy macabra la noticia?

garuse

#2 Si no dices lo contrario (por escrito se entiende) por ley eres donante.

http://www.ont.es/Legislacion?accion=1&id_nodo=35&id_legislacion=5

DOS. LA EXTRACCION DE ORGANOS U OTRAS PIEZAS ANATOMICAS DE FALLECIDOS PODRA REALIZARSE CON FINES TERAPEUTICOS O CIENTIFICOS, EN EL CASO DE QUE ESTOS NO HUBIERAN DEJADO CONSTANCIA EXPRESA DE SU OPOSICION

D

Cuando el casco fue obligatorio en ciclomotores ya pasó lo mismo ¡no muere suficiente gente joven!

Xiana

#0 Pues es una noticia estupenda que se reduzcan las muertes de jóvenes. Para las donaciones, yo voto por alternativas que todavía están en investigación, especialmente la regeneración tisular.

carcadiz

Senyores periodistas y redactores de medio pelo, tan solo una palabra:

CORRELACION

Ala! A buscarla y a pensarselo dos veces antes de escribir gilipolleces.

D

#5 mer... no me acuerdo de ese sketch, al llegar a casa a rebuscar entre mis backups de seguridad (ehem) y a verlo!

Además... si se ha conseguido lo de los ratones:
Semen humano producido por ratón dotaría al bebé un papá roedor

Hace 15 años | Por tabardillo a spanish.china.org.cn

pues que investiguen un poco mas lol

D

más donaciones en vivo

Eh... no gracias, casi que no, gracias lol.

iramosjan

Habrá que revisar el viejo slogan: Vive deprisa, muere joven y deja unos órganos guapos.

"Házlo por ellos" también suena bien para un slogan de la DGS (Dirección General de Sanidad) a favor del alcohol, el rock duro y las carreras clandestinas de coches deportivos que haga la competencia a los de la DGT

Pero que conste que cuando me toque yo también voto por que reutilizen lo que se pueda. Yo ya no lo voy a necesitar.

ayoma

La culpa la tiene Zapatero lol

D

Joder que país, le buscamos vueltas a todo. Y sí, me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

davidrgh

#4 Peor sería que te pasase lo mismo que en el sketch de los Monty Python de "El Sentido de la Vida"

Lo de las "donaciones en vivo"...... está bein siempre que no se requiera el corazón o similares.

M

Como ya puse en otra noticia:

lol grandes los Monty Python

G

¿Pero no era que según los forenses había casi igual de victimas? Que se falseaba las estadísticas ¿En que quedamos?

pinger

Si es que todo es culpa del director de la DGT, tanto macarrillas inútiles que se creen los reyes de la carretera esperando su accidente para donar los organos a alguien mas persona que ellos, y este tio empeñado en meterles en la cárcel o quitarles el carnet, si es que no hay justicia

Como decia algun sabio: Cuanto donante de organo desperdiciado.

l

España es lider mundial de donación de órganos gracias a los excesivos accidentes de tráfico. Nunca ha sido un secreto, simplemente alguna gente se ha negado a verlo.

Queda mejor presumir de solidarios

miva

#25 Prefiero la muerte a heredar la mierda que se oculta en el cuerpo de un fascista.

diminuta

Yo la escuché en la radio mientras desayunaba y no me podía creer lo que estaba escuchando... lo único que se me ocurrió decir fue "jooooooooooooder"...

s

#32 no estás solo lol

Pero de todas formas como dice el dicho "teta y sopa no caben en la boca".
Me alegro que el descenso de donaciones de órganos sea por que los potenciales donantes no mueran en accidentes de tráfico.

p

Hay una donacion muy importante que se puede hacer toda la vida, y es la donacion de sangre. Os invito a todos los que no lo seais, que os hagais. Podreis salvar muchas vidas.

q

Con las campañas de consumismo que llevamos, ya no nos quedarán órganos sanos para donar, todos obesos, con el hígado atascado y los riñones hechos polvo,
pues hoy he visto la campaña de A3 que hace propaganda de beber refresco mientras vas en coche, sale un chaval bebiendo de una botella de vidrio de Coca-Cola. la marca no se ve, pero está clarísimo con el color caca del líquido y las ondulaciones del envase.
Y va el presentador y dice, Hay que beber refrescos, lo más sano y natural!
A ver si se toma él unas cuántas para que le quemen los riñones y convertirse en otro obeso moderno,

gobierno

Maldita sean los jóvenes que conducen sobrios.

m

Que busquen carne fresca en otras especies. Porque hay que tienen que destripar a los humanos, no hay otras especies parecidas. No se puede hacer en laboratorio.

r

un O para la redacción del titular de la noticia, para empezar porque no es culpa del carnet por puntos que la gente joven done menos órganos. Es culpa de que tienen mucho miedo a quedarse sin permiso de conducción y son más prudentes al volante, salvando su vida y la de los demás.
En todo caso no habrá bajado la proporción, se habrá ajustado.

un saludo.

Jupklass

Para todo el que quiera donar organos
http://www.alcer.org/es/

si te registras queda constancia en el sistema nacional de salud para que puedan actuar rápidamente en caso de fallecimiento

D

Esta noticia no estará patrocinada por la dgt, ¿no?

silvisilvi

El titular me deja de piedra. Muchas formas de interpretar cada noticia eh!

D

¿Y no sería mejor plantearse la producción artificial de órganos humanos naturales? Ya se que es algo treméndamente complejo, pero... ¿No sería un buen camino a seguir? Y a ser posible, que sea usando solo células del propio paciente, y sin tardar mucho tiempo.

c

No hay bien que por mal no venga...

A

#5 A mi si me cantan la canción me convencen eh...

-it makes you feel so insignificant...
-Can we have your liver then?
... FINAL SIMPLEMENTE FANTÁSTICO!