Hace 5 años | Por TinTan a nytimes.com
Publicado hace 5 años por TinTan a nytimes.com

Un enfrentamiento nuclear. Un líder está borracho. El otro delira. Los subordinados se apresuran a evitar lo peor. Este no es un thriller de Hollywood del fin del mundo o un episodio chiflado de Trump. Es una historia de cómo Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de colisionar en el Medio Oriente. La guerra de Yom Kippur, que se libró durante varias semanas en octubre de 1973, fue un conflicto tumultuoso entre Israel y una coalición de estados árabes, liderada por Egipto y Siria. (Enlace documentos desclasificados en comentario).

Comentarios

DORAP

#3 Es un artículo de opinión.

DORAP

#7 No sabía que Nixon tenía problemas de alcoholismo.

saulot

#10 Al parecer estaba deprimido por lo del caso Watergate, por lo que se dió a la bebida. Y Brezhnev literalmente deliraba en esos momentos porque llevaba un tiempo consumiendo muchas pastillas para dormir en combinación con alcohol (y lo curioso es que Andropov llego a decir que Brezhnev recuperó sus facultades mentales cuando le dijeron que EEUU ya estaba en Defcon 3).

EsanZerbait

Ya he visto la peli, está muy bien.

D

Un articulo muy objetivo, los americanos armaron a los israelies hasta los dientes, durante la guerra plantaron un portaaviones e hicieron volar aviones americanos bajo bandera israeli y mas tarde les dieron armas atomicas. Pero los agresivos era los rusos.

g

#14 Rusia ya tenia armas nucleares. Si se iba a meter en ese conflicto en contra de Israel, ¿por qué este no debería haberlas tenido?

D

#15 En el articulo se habla de armar nuclearmente a Egipto como un acto agresivo, caso que nunca sucedio.

Si cada vez que hubiera un conflicto en el mundo se armara nuclearmente a los paises involucrados el desastre global seria inevirable. Armar nuclearmente a Israel ha sido la prueba mas contundente de la agresividad del expansionismo americano. Un pais nuclear en una de las zonas mas inestables del mundo. Un regalo mortal a un pais que ocupa ilegalmente territorio de sus vecinos.

g

#16 los soviéticos estaban llevando armas nucleares a Egipto. Si estas nunca se llegaron a descargar o no se entregó el control de esta a Egipto es cosa suya pero estaban en ruta. Si envías armas nucleares a un país no te quejes si el otro bando hace lo mismo.

Y sobre la ocupación de territorios que quieres que te diga, que los otros no hubieran empezado las guerras. Aunque esto no es el tema que aquí se discute. Ya llegará una noticia donde poder hacerlo.

D

#17 ¨Si estas nunca se llegaron a descargar o no se entregó el control de esta a Egipto es cosa suya pero estaban en ruta¨. Si defiendes que esta postura es agresiva no puedes hacer tu lo mismo sin pretender ser tambien un agente agresivo.

La guerra la empezaron los Israelies. No hubiera habido ningún conflicto si ellos en primera instancia no hubieran ocupado tierras que no les pertenecían.

g

#18 yo no he dicho que no fuera agresivo, solo he dicho que si un bando tiene esas armas no puede quejarse que el otro también las tenga.

¿Por ocupación en primera instancia te refieres a la creación del estado de Israel o las consecuencias de las guerras posteriores?

D

#19 La creación del estado de Israel y el sionismo.

g

#20 pues entonces viva la neolegua ya que eso no fue una invasión ni una ocupación. Aunque si lo consideras así el culpable es la ONU que es quien asignó el territorio.

D

#21 Bueno si ocupar tierras que no te pertenecen porque una organización foránea lo decide así es ocupación, entonces viva la neolengua.

g

#22 ¿y ocupar tierras en una guerra entonces que es?

D

#23 Invasión.

g

#24 entonces estarás de acuerdo en que Israel fue invadida en el pasado porque ya existió.

D

#25 Estoy de acuerdo que otro estado que existió hace 3000 años y también se llamaba Israel fue invadido, el actual estado de Israel solo tiene 50 años de antigüedad.

Noeschachi

Hubo una vez una década después en la que estuvimos aun mas cerca:

alehopio

Tal vez, si hay de nuevo suerte en la próxima también, cuando llegue el tiempo de los desclasificados nos contaran lo del misil atómico que explotaron en vuelo... Y la milonga que contaron.

D

La guerra fria ha vuelto, el apocalipsis se acerca!

T

Se me ha olvidado poner (ENG)

Sinfonico

#2 Arreglado

T

#4 Gracias ; )