Hace 3 años | Por lodudo a vertele.eldiario.es
Publicado hace 3 años por lodudo a vertele.eldiario.es

El presentador español consigue abrirse un hueco en los premios más importantes de la industria televisiva con su reportaje sobre la relación entre Donald Trump y la comunidad latina de Estados Unidos. El documental conducido por Jordi Évole, ha sido nominado en los Premios Emmy en la categoría de Mejor Reportaje en Español.

Comentarios

urannio

Mejor dicho comunidad hispana. Hablamos español no latín. Latine Non Loquuntur

skatronic

#1 Mejor dicho comunidad castellana. Hablamos castellano no español.

urannio

#15 castellano es lengua que nació del latín con un importante substrato del euskera y del resto de lenguas ibéricas. Y la evolución y terminología moderna es español. Y el mismo Felipe II comenzó a denominarla lengua española sin tintes dramáticos. Y España era la unión de tres coronas, la de Portugal, la de Castilla y la de Aragón. Por otra parte suena arrogante que desde la España borbónica le digan a los otros 500 millones de personas que hablan español cómo debemos denominar a la lengua española.

s

#18 Lengua castellana.

urannio

#22 #28 de nuevo, suena muy arrogante que desde la España borbónica le diga al resto de 500 millones de hispanohablantes cómo le debemos llamar a la lengua española. España ha sido la unión de tres coronas, la de Portugal, la de Castilla y la de Aragón. Y definitivamente hay más genes en Hispanoamérica de todas las regiones de la península ibérica que en la misma península. Y la bandera que representa a la hispanidad en este lado del mundo es el aspa como bien se refleja en la bandera de Alabama y de la Florida.

Esto es castellano:

[...] Conbidarle íen de grado mas ninguno non osava;
el rrey don Alfonsso tanto avíe la grand sanna,
antes de la noche en Burgos dél entró su carta
con grand rrecabdo & fuertemientre sellada,
que a Mío Çid Ruy Díaz que nadi no l’ diessen posada [...]

Español:

[...] Campeador que en bendita hora ceñiste la espada,
el rey lo ha vedado, anoche a Burgos llegó su carta,
con severas prevenciones y fuertemente sellada.
No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos los haberes y las casas [...]

s

#29 El primero es castellano antiguo, castellano y español no son lenguas diferentes.
No es arrogancia, en distintas partes se usa mas lengua española y en otras lengua castellana.

R

#31 La lengua española abarca el catalán, el gallego, el valenciano, el andaluz, el canario, el español latino (con los distintos dialectos de cada país latinoamericano), etc.
El castellano es sólo el español que se habla en España, ya que tomamos a Castilla como fuente del idioma.

s

#42 Sería en plural, lenguas españolas. En este caso español se referiría a la zona geográfica donde se hablan esas lenguas, no a la lengua castellana o española.
El catalán y el valenciano son la misma lengua. El andaluz no es una lengua, son un grupo de dialectos distintos que se hablan en el area de Andalucía principalmente.
El español latino como lengua diferenciada no existe, en Argentina se habla de distinta forma que en Cuba o en Colombia, pero al igual que el andaluz, ninguno tiene problemas en entenderse, aunque cada uno hable a su manera.

En América se denomina más a la lengua como castellano, aunque depende de cada zona.

s

#42 Bueno español latino sí existe, pero para los doblajes de las películas.

D

#42 que hijos de puta los que programan la configuración de todos los programas que nunca me dejan elegir castellano como idioma, pero si español ... Putos analfabetos

s

#29 En este enlace https://www.geografiainfinita.com/2018/12/el-espanol-y-sus-grupos-dialectales-en-el-mundo/ hay un mapa con las zonas en el mundo donde se prefiere llamar a la lengua como castellana y las zonas donde se prefiere llamarla lengua española.

Yo prefiero llamarla lengua castellana, porque hace referencia a la zona geográfica donde surgió esta lengua más que al país donde se habla, porque en este caso se habla más fuera de España que en España. Incluso en Europa, el idioma español apenas tiene peso político, pero en América sí lo tiene, y la inmensa mayoría de los hablantes de español en el mundo, están fuera de España.

s

#29 Es como en la época de Aznar, en los mítines la gente coreaba "Pujol enano, habla castellano". No estaban forzando la rima, pero era lo mismo que decirle que hablara español.

s

#18 El castellano y el español son la misma lengua, dos fornas de llamar a la misma lengua.

s

#15 En español o en castellano, los nombres de las lenguas en nuestra lengua suelen ser el de la nacionalidad en su forma masculina singular, hablo sueco, inglés o ruso, y es correcto decir hablo español que es lo mismo que decir hablo castellano.

biogon

#1 Por aclarar la cosa, en USA se considera asi:
Hispanic = que hablan español (incluye españa)
Latin = procedente de país latinoamericano (incluye Brasil por ejemplo)

Shotokax

#21 pues muy mal utilizado el último concepto en mi opinión. Tan latino (o incluso más si cabe) es un italiano, por ejemplo, que cualquier iberoamericano.

Sendas_de_Vida

#1 Comunidad latina incluye a los italianos, portugueses, franceses, rumanos.... eso tengo entendido.

urannio

#32 exacto. Aunque ahora se usa más para referirse a los ciudadanos con raíces de países caribeños solamente. Se va reduciendo el ámbito. A mis compañeros brasileños jamás le llega publicidad latina que es publicidad solamente en español. Y les llega siempre en inglés porque no se considera latino a una persona que provenga de un país donde la lengua oficial no sea el español.

Sendas_de_Vida

#36 yo me pregunto si en los premios Emmy a que consideran comunidad latina?

D

#36 porque la mayoría son mexicanos, puertorriqueños y cubanos. La gente de Sudamérica en Estados Unidos no es tanta en comparación.

R

#1 Latino quiere decir proveniente de América Latina, y no, no sólo engloba a quienes hablan español.
Así que no, si eres de España, no eres considerado latino en EEUU (podría ser, por su incapacidad de colocar a España en un mapa, y por su racismo, pero eso es ya cuestión de deficiencia mental de algunos), sino hispano.

urannio

#34 definitivamente no es así. Aquí en EEUU, es latino se usa aquí para referirse únicamente a una persona que hablar español o tiene raíces hispánica. Y desde hace un tiempo solamente para personas que provienen de países caribeños. E hispanos somos todos, sin importar de qué hemisferio provengas.

R

#37 In general, "Latino" is understood as shorthand for the Spanish word latinoamericano (or the Portuguese latino-americano) and refers to (almost) anyone born in or with ancestors from Latin America and living in the U.S., including Brazilians. "Latino" does not include speakers of Romance languages from Europe, such as Italians or Spaniards, and some people have (tenuously) argued that it excludes Spanish speakers from the Caribbean. Although people from French Guiana are sometimes accepted as Latino since French shares linguistic roots with Spanish and Portuguese, there is much debate about whether people from English-speaking Belize and Guyana and Dutch-speaking Suriname truly fit under the category since their cultures and histories are so distinct.

R

#37 "Hispanic" is generally accepted as a narrower term that includes people only from Spanish-speaking Latin America, including those countries/territories of the Caribbean or from Spain itself. With this understanding, a Brazilian could be Latino and non-Hispanic, a Spaniard could be Hispanic and non-Latino, and a Colombian could use both terms.

urannio

#41 Let me put in this way. Here in USA, Hispanic term is only used for spanish speakers. And not for brazilians. And there is not any box for Spaniards and non-latino, so Spaniards we are just hispanic. And brazilians are brazilians not latino.

R

#34 A los latinos que hablan español, les llaman también hispanos, por su lengua; pero ni todos los latinos son hispanos, ni todos los hispanos son latinos.

D

#1 Y a quién se le ocurrió el término "Latinoamérica"? Igual no entiendo la manía pedante de quejarse tanto por eso. Créeme que esto sólo es tema en España. Los mismos que dicen que nosotros los sudamericanos somos descendientes de ellos y de los conquistadores, después dicen que no somos "latinos" porque no somos de Europa.

Latinoamérica por cierto, engloba a los hablantes de portugués y en muchos casos también a los hablantes de francés. Hispanoamérica es un subconjunto de Latinoamérica.

urannio

#47 A Napoleón que quería conquistar Hispanoamérica y lo primero era ganar la batalla propagandística y eliminar todo rastro hispánico. No es español, es castellano, no es hispánico, es latino. Y así con todo.

D

#1 traduccion ?

D

#1 edit

dudo

#1 es latin brutalizado

Thelion

Siento entrometerme en la discusión etimológico-geográfica, pero... ¿alguien sabe si este documental se puede ver en alguna plataforma que no sea atresmedia premium? Gracias.

Thelion

#61 Muchas gracias! Lo he mirado y si, activando un vpn a usa parece que se ve.

e

#54 #61 #62 con el navegador Opera se puede activar gratuitamente su VPN y te deja verlo sin problemas de localización

gonas

Los Emyy están controlados por el partido Demócrata. Todo lo que ataca a Trump les vale.

s

#17 No es muy difícil estar en contra de Trump, incluso desde su partido hay gente en contra y desde mucho antes de salir elegido y que hace campaña hoy día en su contra esperando que pierda.

Romfitay

¿Se puede ver en abierto en alguna web?

Horus

#49



Fue transmitido por este canal hispano de este lado del charco.

Bunk

#12 eh? No pillaste la ironía creo...

D

"Mrs Ayuso ,disculpen las portadas" es su próximo proyecto

#5, para la edad que tienes que tener, te falta un buen hervor. ¿Por qué te dan estos berrinches?

e

#25 hay gente que no da para más...

#60, parece que ya le han puesto el bozal a "Pecas".

D

¿Para cuando el documental de su amiguito Pujol?

falcoblau

#55

M

Cuanto dices que ha desembolsado la sexta?

R

Grande Jordi, hace falta que la gente se entere de lo que sufre una gran comunidad, en el supuesto mejor país del mundo. Servir, servirá de poco, pero con que abra los ojos a unos pocos, merecerá la pena.

Álvaro_Díaz

A mí personalmente no me cae bien Jordi Évole

Es acojonante lo buenos que somos los españoles mirando la paja en el ojo ajeno.
Se juzga a Pinochet mientras fraga gobierna una comunidad autónoma y se rueda un documental crítico con Trump mientras ponemos a Juan Chorizo I como Salvador de la humanidad en otro documental... Somos güenos.

R

Este tio va a conseguir que nos tiren un misil nuclear. Que bocazas.

itineratur

#6 ¿Eso te preocupa?

D

#6 Sí Sí ¿Salimos a tocar la cacerola?

queosden

El día que Ébola haga un documental criticando a los otros entonces tendrá algo de credibilidad.

MoneyTalks

#3 Termino de ver el documental.

Modo spoiler on.

Solo la conversacion con el vigilante del muro latino merece el documental.
El Jordi sabiamente ha sabido jugar como un gato con su raton con el vigilante. Le ha dejado explayarse, el menda ha soltado su ideologia de mierda y cuando mas confiado estaba ya por el final le ha dado un zasca en toda la boca que lo ha dejado sin palabras...

Tambien interesante el premonitorio acierto del cocinero Jose Andres acerca de lo que meses mas tardes seria la revuelta de las minorias.

oceanon3d

#4 Otro de la escuela de las peras y las manzanas: ni no nos gusta un tema desviamos a otro (da lo mismo lo que sea) para tratar de liara.

PD: perdón se me fue el dedo...ya te lo compensare. No me di cuenta de la ironía...recién levantado de la siesta veraniega no valgo para nada.

A ver cuando Menéame implementa un tiempo de modificación de votos...los gestores de esta web son unos p*tos vagos.

D

#12 ¿Estás espeso hoy?

s

#2 No como Cake Minuesa que se le ve objetivo

s

#7 Ese es un delincuente y es peligroso. Y dudo mucho que tenga alguna formación como periodista. Hace lo que hace por cuestiones políticas y partidistas. Delincuente peligroso.

oceanon3d

#2 No podía faltar... ¡¡¡que jartito de los cipayitos de derechas¡¡¡.

armadilloamarillo

#2 Évole - Ébola, ¡qué ocurrente! Tenés una mente del carajo vos, sos un capo del lenguaje, sabelo.

ApacheJoe

#27 lol lol lol

R

#2 El día que seas inmigrante en un país, donde te traten de quitar tus derechos (siendo leve y quedándome corto), solo por el idioma que hablas, se producirá un hito en tu cerebro, que se llama sinapsis entre neuronas.