Hace 9 años | Por peptoniET a montevideo.com.uy
Publicado hace 9 años por peptoniET a montevideo.com.uy

La fotógrafa Leticia Ruiz Rivera decidió registrar en imágenes lo que quedaba de sus compañeros de trabajo tras las guardias hospitalarias.

Comentarios

natrix

#19 ¿Cuánto te puedes ganar en una guardia de un día a mayores del sueldo base?
¿Cuánto ganarías si trabajaras a turnos como dice #7 echando las mismas horas mensuales?

ampiku

#21 En un día normal, como de 8 a 15 es tu jornada normal, como guardia te pagan las otras 17. Lo que serían 170 € más ese día por estar de 15 a 8:00 del día siguiente.
Si trabajara a turnos, no se cuanto pagarían, supongo que habría que acordar un nuevo precio hora, no va a ser igual si te toca por la tarde o por la noche.
Además, creo que si trabajara las mismas horas por turnos de 6 horas, probablemente no saldría del hospital más que para dormir teniendo en cuenta que hago 5 guardias al mes...

porto

#7 Yo también me preguntaba por que existe este tipo de "guardias". Por el interés del paciente, desde luego, no tiene ningún beneficio. Los únicos beneficiados son la administración, que se puede ahorrar un dinero y los médicos que tienen un buen ingreso extra.

e

#1 Solo para que conste en acta, estoy harto de escuchar a amigos medicos decirme que se pasan las guardias enteras durmiendo (Residentes). No quisiera decir que todos los días, ni que les ocurra a todos, pero por Dios... un poquito de por favor eh? Que parecen martires que han bajado a la mina a por carbón a veces...

G

#23 yo como digo en un comentario más arriba te aseguro que si, los medicos que hacen guardias se pasan la mayoría de las noches durmiendola.

y las hacen por eso es pasta por dormir, aunque aveces en contadas ocasiones te molesten.

M

#23 Exacto

Tambien podrian fotografiar a los miles de trabajadores de consultoria tras pasarse 14h programando SIN COBRAR extras a 800e/mes y llegar a casa con la incertidumbre de saber si maniana ira o no al paro ( YA QUE NO SON FUNCIONARIOS)

thorpedo

Yo por temas personales he estado una temporada larga en hospitales y solo puedo decir que a la mayoría de los médicos , enfermeros se les paga poco por el magnífico trabajo que hacen. Recuerdo que a las enfermeras y auxiliares les contrataban por días. Si sus dias de descanso eran en fin de semana les daban de baja el viernes y les daban de alta el lunes
#31 eso nos pasa por ser individualistas ... Si se hiciera una huelga sectorial ya verias como la cosa cambiaba... Pero si no nos hemos movido cuando las cosas iban bien... Ahora quien se atreve?

M

#40 LLevas razon, pero mis companieros se sentian super mega superiores por el simple echo de poder trabajar para una empresa a sueldo de cuenco arrocismo , asi que no habia nada que hacer por lo que lo mejor que pude hacer fue pirarme de espania

Shalai

#6 supongo que en cierta manera refleja el ánimo de la persona en ese lapso de tiempo.

D

#6 Están como son. Al entrar descansados y cuando les toman una foto , posan y sonríen. Al salir cuando les toman la foto no tienen ganas ni de sonreir, están muertos del cansancio.

D

#56 Lo dicho, si se pretende exagerar el efecto, se sonríe al principio y luego no. No niego lo duro que es, pero como soy muy malpensado tengo que resaltar esa "casualidad" . Es un truco muy viejo en las fotos de "antes y después"

pablomarn_1

#81 apoyo 100% desde la farmacia de guardia, con visita de señora a las 2:00 a comprar antipiojos y a las 5:00 un caballero por un cepillo de dientes...

Artok

Visto así parecen esclavos.

Ratef

El trabajo a turnos es el peor de todos, una esclavitud; pierdes el ritmo circadiano, envejeces prematuramente y te aparece precozmente alguna enfermedad mortal como el cancer o un infarto; y eso si consigues no caer en malos hábitos ayudados por el estrés como el tabaco o la dieta insalubre.
Y el día a día es una mierda por el insomnio y el cansancio.

A

No pretendo menospreciar el trabajo de esos profesionales, en serio, pero de verdad ¿alguien del gremio me puede explicar razonadamente porque no hacen turnos normales de 8h de 00:00 a 8:00 8:00 a 16:00 y 16:00 a 00:00 ? Contratando mas personal por supuesto.

Estarían todos más descansados, harían mejor su trabajo y nos saldría mas barato a los ciudadanos, es mucho mas barato contratar una persona mas que pagar las horas extras a dos personas. Con esto en mente, me parece alucinante que la gente duerma mientras está cobrando, y ojo no digo que sean unos vagos, pero es que la planificación es horrible. ¡Mas personal y menos horas!

aavvaallooss

#44 Sin saberlo te respondes tu mismo: Habria que contratar mas personal y pagarles mas por hora de lo que se les paga estando de guardia. TODO ES POR DINERO!

JDRC

#44 pues fácil. Es mucho mas caro (Economicamente)
De todos modos en los hospitales hay especialidades y especialidades, un medico de familia, un intensivista, un pediatra se come toda la guardia sin parar , pero luego otras no dan palo al agua.

aavvaallooss

#61 Son obligatorias, son parte de tu "formacion"

rutas

Podrían hacer este mismo estudio fotográfico con otras profesiones. Me consta que los arquitectos parecen Guolquin Deds cuando terminan un proyecto.

natrix

Las guardias es la forma que han encontrado para pagarle una pasta a los médicos sin tener que subirles el sueldo.

ampiku

#12 Como médico (joven, eso sí) me pagan la hora de guardia a 9.98€ (réstale 22% de impuestos). Pastón pastón...

diophantus

#19 ¿crees que la mayoría de los médicos, jóvenes o no, preferirían un sistema de turnos o el actual?

ampiku

#33 Si hubiera que echar las mismas horas en total pero por turnos... yo creo que mucha gente prefiere el sistema actual. No me imagino como podría llevar una vida medianamente "normal" haciendo todas estas horas por turnos.

diophantus

#43 No hombre, haciendo menos horas. 40 a la semana, unas de mañana y otras de tarde, y por consiguiente cobrando menos a final de mes pero viviendo vidas "normales".

ampiku

#54 En ese caso si que muchos preferirían hacerlo así, creo. Pero para hacerlo con médicos trabajando "solo" 40 horas semanales, cada hospital tendría que contratar muchos más médicos.

L

Pero si están más contentos cuando entran que cuando se van a su casa! salta a la vista! más horas por favor!

D_Eon

Como han dicho otros antes, no entiendo el obejetivo de las guardias en medicina, enfermeria, o bomberos, ya que estamos. Siendo profesiones en las que tener la mente clara es fundamental para salvar vidas, me parece una irresponsabilidad obligarse a mantenerse en activo durante 24 horas o mas. ¿Para que? ¿Por ganar un poco mas? ¿Por tener mas dias libres? ¿Hay algun estudio que diga cuanta personas han podido morir o resultar afectadas de forma dramática porque los profesionales que les han atendido estaban agotados psicologica y fisicamente por llevar demasiado tiempo de guardia?

serlec

#22 como ya te han dicho estar de guardia no es estar currando todas las horas, es estar preparado por si ocurre algo.

kastanedowski

la pagina va muy mal... las fotos se cargan horriblemente lento, muy buen trabajo pero que lastima que exageren con Flash

ampiku

#55 De momento cobramos. Ya se oyen voces que sugieren que en lugar de cobrar deberíamos pagar porque nos estamos "formando".
Como han dicho por arriba, depende de la CCAA pero cobramos unos 1100 + guardias (a 9.98€/h días de semana y 11€/h los fines de semana). Esto va subiendo más o menos 100€ al mes por año de especialidad (de 1º a 4-5º)

A

#60 Para completar la información, alguna vez has calculado lo que cobrais dentro del horario habitual fuera de guardia? porque a mi me sale 1100/31dias/8h = 4,4€/h . Vamos, que si dos personas no hacen guardia, pueden contratar a otro trabajador. Sé que los calculos no son exactos, yo solo pretendia ampliar informacion. Por cierto ¿Las guardias son obligatorias o puedes elegir no hacerlas y quedarte en esos 1100€ al mes?

ampiku

#61 Es que has dividido entre 31. Tienes que dividir entre 20, los fines de semana no cuentan. La hora normal me parece que nos la pagan a 7€. Te hablo de medicos MIR.
Las guardias son obligatorias, pero en todo caso podrías "venderselas" a un compañero que esté dispuesto a hacer las tuyas (siempre que no sean días seguidos a los suyos). En ese caso se la pagan a tu compañero y no a tí y ya está. En la practica podráis vender alguna, pero no vas a poder quitarte muchas porque tus compañeros quieren vivir lol. También hay un mínimo obligatorio por tu formación que no sé cual será (creo que 3 o 4 al mes). Te hablo de sanidad pública. En la privada ni idea.

D

Nunca entendí esos retenes. Por cierto, pueden dormir en las guardias que tienen camas, supongo si no tienen a nadie a quien antender. No comprendo la función... ni qué impide que hagan el doble de guardias de la mitad de duración... si alguien del ramo nos ilustra...

anakarin

Peinados diferentes y caras de sueño. Ajam, y esto sube a portada.

f2105

#25 Y al último le crecieron las canas en unas pocas horas. Bueno, tampoco dicen que las fotografías estén hechas al entrar y salir de la misma guardia, además de que quizás las fotografías han sido escogidas, evidentemente. Tampoco me cuadra lo felices que están al entrar y lo tristes que están al salir, cuando normalmente, la felicidad es al salir.

Por cierto, que alguien le regale una cámara en color al fotógrafo...

T

#26 Tranquilo, esto es meneame.
Cuando vayas al baño, encontraras un muñeco de paja vistiendo tu ropa frente al ordenador cuando vuelvas.

Ratef

#55 Sí, cobran una MIeRda.

Cocoman

Las guardias son una puta animalada. Nadie debería poder trabajar más de 12 horas por jornada.

ampiku

#72 Sí jajaja! Si lo ves muy negro siempre puedes hacer otra, aunque claro... cobrando como de primer año. Las condiciones son que tienes que dejar un año entre que acabas o lo dejas y te vuelves a presentar y que la misma dos veces no se puede lol (aunque si la dejas a mitad, puedes coger la misma en otro hospital).

aavvaallooss

#74 En la web del Ministerio de Sanidad la Formacion Sanitaria Especializada esta dentro del apartado "Oposiciones y Concursos"

https://www.msssi.gob.es/profesionales/oposicionesConcursos/home.htm

simiocesar

#5 me encanta tu troleo. Con lo bien que me caen.

LuisPas

#35 muchas gracias, por cierto si que tienen riesgo ya que son el colectivo mas agredido de trabajadores municipales...

Frederic_Bourdin

Pues apenas se aprecia diferencia.

demostenes

En España los medicos residentes y contratados y el personal de enfermería son auténticos héroes que salvan vidas diariamente. Y por una remuneración varias veces inferior al resto de Europa y con unas condiciones casi de campo de batalla.

D

#79 Ya lo sé y tienes toda la razón pero eso no quita que esta chica esté intentando engañar con sus declaraciones. Y lo de tener que mudarte de ciudad y cambiar tu vida también puede pasar después, créeme.

Los tiempos en los que alguien hacía el MIR y daba por supuesto que se iba a quedar en ese hospital me temo que se han ido para no volver. Y los tiempos del paro - pero del de verdad - no tardarán.

e

Pero si prácticamente sólo se ve cierta diferencia en las bolsas de los ojos y a algunas este efecto queda mejor en la foto que cuando entraron

Es más, incluso si no te dijeran cual es el antes o el después no podría saberse, por ejemplo:

Inicio de lo que se espera una larga jornada:



Orgulloso de haber cumplido hasta el final:


¡Bah!

D

"Somos la única comunidad autónoma en la que, después de aprobar una oposición nacional como es el MIR, nos vamos directamente al paro. Con la crisis es aún peor, pero en Andalucía los contratos siempre han sido precarios

¿Desde cuándo el MIR es una oposición nacional?

Para acceder a una plaza MIR no hay ni que aprobar, de hecho, actualmente sólo hay que presentarse. Y, por supuesto, no es una oposición es una estancia de formación de duración determinada. Mintiendo no se va a ningún sitio.

ampiku

#66 Hay 5900 plazas para 13000 candidatos. Actualmente, y desde las 2 últimas convocatorias, hace falta sacar 1/3 de la nota del mejor candidato para poder optar a plaza. No vale con presentarse.

D

#68 Lo del 1/3 de la nota no lo sabía gracias. Pero, imagino que todavía seguirán quedando plazas desiertas ¿no?
Y lo de la "oposición nacional" no me negarás que es mentir a sabiendas.

http://www.actasanitaria.com/en-2014-quedan-108-plazas-mir-de-medicina-familiar-y-comunitaria-vacantes/

#70 ¿Cómo? No te entiendo.

ampiku

#69 Si. Han quedado plazas desiertas de medicina de familia, como todos los años. Creo que unas 30 (ya veo que 100) plazas o así. Creo que no se le llama oposición, creo que se le llama pueba electiva o algo así lol. Nacional si que es. Como tu dices no es como una oposición a funcionario que te de derecho a una plaza de por vida. Te da a lo que te da. A 4 o 5 años.

D

#71 Siempre puedes repetirlo ad infinitum lol (bueno, llegará un momento que no podrás repetir Familia) lol Ese es otro tema que había que analizar bien.

aavvaallooss

#69 Oposicion (RAE. 4ª acepcion): Procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal

D

#73 Venga, no me jodas. Sabes lo que se entiende por oposición.

aavvaallooss

#66 Casi tan malo como mentir es opinar sin haberse documentado antes

LucasK336

#66 El problema es conseguir una plaza donde quieres, para que hacer el MIR no signifique mudarte de ciudad y tener que cambiar toda tu vida de sitio, y además de una especialidad que te guste o interese. Los que viven o quieren irse a un pueblo perdido en medio de la nada y no les importe hacer Médico de Familia no tendrán que esforzarse mucho, pero si quieres un puesto de Dermatólogo, Cardiólogo, Oftalmólogo o uno de estos ólogos ya más jodidos, y además en una ciudad más o menos grande... eso ya es otro nivel.

D

Que me fotografíen a mi….

aavvaallooss

#50 Que las guardias no se pagan como horas extras!!! Que se paga mucho menos y así no tienes que contratar a nadie!!! El dinero de la sanidad se va en los sueldos mas que en tecnologia y medicamentos

LuisPas

luego los controladores aereos descansan un dia si y otro no.

LuisPas

#4 o los controladores de la ORA

D

#3 Esos malditos privilegiados...

LuisPas

#8 eso lo has dicho tu

G

#8 Bueno yo trabaje en un par de hospitales y los doctores estan durmiendo toda la noche y no se les despierta salvo urgencia. (y cuando digo urgencia no quiere decir que entre alguien en urgencias que dice que se va a morir lol)

Vamos puede haber uno o así generalista en turno pero como enfermeras, celadores y demás, dependiendo tambien del tamaño del hospital supongo, en los casos que conozco uno, los demás a la noche y se iban a dormir a una habitación del complejo. Y muy rara vez se les despiertan.

Tambien decir que como experiencia en trabajar de noche, o trabajar a turnos M/T/N quema un huevo y la cara se te queda así tambien aunque trabajes 8 horas. Es lo que tiene trabajos a turnos, seas medico o albañil.

aavvaallooss

Las guardias de presencia fisica son mano de obra barata y punto. Hay que ofertar cuidados las 24 horas del dia y si pagas la hora extra/turno como deberia ser nuestros gerentes se arruinan (Eso dicen al menos).

Si a Urgencias fuese solo realmente urgente si se podria estar en "stand by" pendiente de que llegue algo grave y mientras tanto puedes estudiar, o lo que sea sin salir del hospital. Pero entre que la Atencion Primaria esta saturadisima y la gente acude a Urgencias xq le llora el ojo (Veridico) en algunas especialidades (Urgencias generales, Truamatologia, Pediatria) trabajan a destajo.

La mayoria de las guardias de presencia se libra al dia siguiente POR LEY; excepcionalmente esto no se cumple por necesidades del servicio; eso si, despues de estar trabajando 24 horas consecutivas. En los hospitales mas espabilados si que hacen turnos de 8 horas con lo cual se puede hacer mas llevadero todo esto.

PD: Conozco personalmente un caso en el que un compañero, saliente de guardia y muerto de sueño, atropello a una persona cuando se iba para casa xq se quedo dormido al volante.

#17 Que el medico duerma toda la noche es la excepcion y va segun la especialidad a la que se dedique. Las enfermeras y celadores, como norma general, trabajan a turnos de 8 horas.

PD: Luego esta el concepto de "guardia localizada". Te dan un busca/movil pero puedes estar haciendo tu vida mientras no te llamen. Por supuesto te pagan menos.

G

#38 ¿se lo dices a alguien que trabajo años en dos hospitales?

De noche hay uno de turno y los de guardia duermen SIEMPRE, lo raro es que le despierten. Nada de "esa es la excepción"

O como lo quieras ver los médicos solo uno de guardia se queda despierto.

Celadores y enfermeras, al igual que el medico que esta despierto son turnos.

aavvaallooss

#38
Te lo dice alguien que trabaja en un hospital.
Eso depende de cada centro. En el mio un medico de puerta "duerme" MAXIMO 4 horas en una habitacion con otras 3 personas a las que despiertan cuando toca molestando a los demas en su turno de "descanso".

Empiezan la guardias a las 15 horas (Muchos han trabajado desde las 8 en su jornada normal) y las terminan a las 8 del dia siguiente. Las enfermeras y celadores cambian a las 22 horas.

A

#45 Con toda la buena intención del mundo. ¿Porque no os organizais en turnos de 8 horas como el resto de trabajos? Con lo que se ahorra en vuestras horas extras se podria contratar muchisimo mas personal, todos iríais mas relajados al trabajo y viviríais mejor (si el sueldo no es primordial).

h

#3 Hombre, por las manos de un controlador aéreo igual pasan 500 vidas al día.

LuisPas

#16 entonces valoramos la vida, asi? al peso? si va a entrar un tio DENTRO de ti... no preferirias que estuviese descansado?

h

#18 ¿Y cuando he dicho yo eso?

LuisPas

#26 por el numero

O

Sonríen mucho más antes de las jornadas, no me ha parecido ver grandes estragos faciales después de ellas...

D

Hombre, desconozco completamente como funciona el sistema de guardias de los hospitales, pero en las guardias de 24 horas del ejercito, mas o menos son 4 de guardia, 2 descanso (asi, en 4 bloques), lo digo no como critica, sino para aquella gente que se cree que tienen que estar 24 horas al pie del cañon. Eso si, esto deberia ser ilegal, un medico o cualquier profesion de determinado riesgo no deberia currar mas de 8 horas cada 24, salvo excepciones.

Es curioso como el segundo medico, casi parece la misma foto.

FrCeb

tal y como en la teletienda, con el producto que venden aparecen muy sonrientes y sin tenerlo grises y tristes...

tan sencillo como decirles ahora sonreid mucho, ahora sonreid poco o no sonriais

xacoy

Deberían hacerles otra foto después de cobrar, con la sonrisa de oreja a oreja.

aavvaallooss

#51 Pues ya sabes, a estudiar Medicina. 6 años de carrera, 1 preparando el MIR y 4 o 5 especializandote. Después de estos 11-12 años puedes hacerte la foto con una buena nomina. Esta al alcance de todos ( o no)

xacoy

#53 ¿Los de MIR no cobran mientras hacen la especialización?

aavvaallooss

#55 Si. En mi caso desde 2002 hasta 2006 cobraba entre 1200 y 1400€ netos haciendo 4 guardias de presencia y sin librar al dia siguiente por "necesidades del servicio". Ahora creo que andan sobre los 2000, depende de la Comunidad Autonoma

T

Las chicas salen extremadamente desfavorecidas, mientras que los chicos incluso se ven mejor.
Salta a la vida quien es capaz de realizar un trabajo duro y quien no.