Hace 10 años | Por --386021-- a unadocenade.com
Publicado hace 10 años por --386021-- a unadocenade.com

Como ya hiciéramos con los nombres de varón, nos hemos propuesto mapear los nombres de chica más utilizados en España desde principios de siglo, básicamente desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registro, para ver si cazábamos algún patrón y por pura curiosidad.Efectivamente, podemos ver que hay algún patrón, cómo los nombres se propagan de una provincia a las limítrofes (o a aquellas en las que existe emigración/inmigración), vemos que las islas tienen vida propia, lo que es lógico por su aislamiento

Comentarios

Entretenida

#15 Lo mismo conozco yo en Ferrol, al menos hasta los años 60.

Me ha gustado el artículo, interesante y simpático (Aragón y su nota folk lol).

Mrs.Burroughs

#15 A mi madre le pasó lo mismo pero en Madrid en el año 61, a mis abuelos les dijeron que Isabel a secas no se podía, que había que añadir el María delante.

pitubf

#15 A mí me querían llamar Paola pero no les dejaban en el registro, tenía que llevar un María delante o detrás. Acabaron llamándome Paula a secas. Y esto fue hace 4 días como quien dice, nací en el 84 lol

d

#36 Me pregunto, eso de 'no les dejaban', ¿es legal?

d

#45 Gracias
Aunque eso se refiere más bien a los apellidos
¿Pero 'por ley' te podían obligar a poner el nombre 'María' aunque no quisieras?

p

#36 En los registro era obligatorio que el nombre fuera "cristiano". Generalmente esto se arreglaba añadiendo María al nombre que quisieras poner. Incluso nombres bíblicos nos los dejaban poner si al encargado del registro "no le sonaban".
Poner el santo del día era una solución muy socorrida en muchos casos.
Si la patrona de Aragón es Pilar ese era un nombre muy común, si en algún pueblo la virgen era "de la columna" o "del muro", Columna o Muro era el nombre mas común en ese pueblo. En Borja (Zaragoza) la patrona es la Virgen de la Peana, adivina como se llaman unas cuantas mujeres de ese pueblo.

antroxu

#15 Mi madre al ser bautizada se le obligó a llevar María delante.

ceroeurista

#15 A mi madre le pasó lo contrario
la querían bautizar como maría laura, y (no se si fue el cura o en el registro, obviamente yo no estaba ) les dijeron que o maría o laura, que el nombre compuesto no se podía
Por tanto, en su DNI pone maría, aunque todo el mundo la conoce como maría laura, y firma los documentos con ambos nombres

#14 A mi me recuerda a Goyo cuando dijo "-te llamas maría? Mira! como mi planta"

arivero

#58 O en vez de en honor a la planta, en honor a la alquimista http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_la_Jud%C3%ADa que invento el baño del mismo nombre.

JavitoC

#15 Se habla mucho aquí de la importancia del nombre María por imposición o comodín durante la dictadura, pero el nombre María dominaba España antes de la dictadura y después. Además, esos nombres coinciden también con los nacidos fuera de España (y no creo que sea por imposición en el consulado, porque se encuentran nombres como Mohamed, John Paul, Ion, Aicha, Malika o Khadija). Así que con los datos no se puede afirmar que esa imposición cambió el panorama onomástico (no sé si es la palabra adecuada) español, yo me inclino a pensar que influía más la tradición y la moda.

Por otra parte, tampoco veo nombres vascos (aunque sí catalanes) como los más usados antes de la dictadura, así que parece que ya estaban vetados antes o bien no se usaban.

Fuente: http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombres_por_fecha.xls

i

#15 En Asturias según tengo entendido era igual. Si el del registro consideraba que tu nombre no era lo suficientemente cristiano tenías que ponerle un María delante tanto si te gustaba como si no.

D

Lo del auge de las Mari Carmenes explica totalmente esta canción lol lol lol lol lol lol lol lol

fofito

Las guipuzcoanas no tienen nombre,las llamare "eh tu".

vet

#3 Yo tengo la idea de utilizar esa táctica desde que hace poco me dijeron "Oye, tú eres colega de Meri, ¿no?" Y estuvimos hablando durante un rato hasta que yo (la otra persona creo que no), me di cuenta de que no hablábanmos de la misma Meri. Total, todos conocemos un José o una María.

CacaSonriente

Hubo décadas en las que reinó la originalidad...

D

#48 ¿Por qué sabes que no esta de moda por Casillas?

ventajas

#74 es un nombre muy común en Tenerife, como indica el artículo. Hubo un periodo en las islas en que estuvieron "de moda" los nombres de origen toponímico o aborigen, como Yaiza, Famara, Zebenzui, Jonay, Airam, Rayco, Ruyman, Texenery, Agoney, Tinguaro, Guanarteme o el citado Yurena. Sobre todo los nacidos a finales de los setenta y durante los ochenta. Ahora se ven un poco menos.

paleociencia

#69 Es guanche: Nombre canario, perteneciente a una diosa de la palma a la que se le atribuía poderes místicos, era como una bruja muy poderosa. Se la llamaba yurena que significa "hija del diablo"
En Canarias hay algunos nombres muy bonitos de origen guanche (y que por ciertro su sonoridad me recuerda a nombre vascos)
#75 te me adelantaste

D

#75 #77 Gracias por la aclaración. Es muy curioso el tema de la cultura guanche, yo cuando me enteré de que en Canarias había habido 'aborígenes canarios', me entusiasmé con el tema jeje.

Hybris

#81 missbutton sorry.

Curioso, pero lo de los nombres va por modas. Es un hecho. Lo de la multa de #37 es un buen ejemplo para los negacionistas de los nombres vascos. Cierto es, que en las ciudades era mas comun usar nombres castellanos que en euskera...

Sinsonte

La autora del artículo tiene un grave problema de continuidad.

1930: Alicante y Huelva van a su bola con Josefa. De acuerdo.
1940: Los de Murcia han conseguido convencer a sus vecinos alicantinos de que las niñas se tienen que llamar Josefa. Qué me dices.
1950: Como los de Alicante ya se han cambiado de chaqueta, los de Murcia se han ido a por sus otros vecinos de Albacete. Pero vamos a ver...
1960: Murcia esta vez ya no ha conseguido “engañar” a ningún vecino con su Josefa. Qué cojones...
1970: María Carmen reina en el Sur, donde hasta han convencido (por fin) a los murcianicos. Pero, mujer... ¿no eran Alicante y Huelva las que iban a su bola?

¡Bravo por la señora!

yaromanzarek

La gente tiene la originalidad en el culo.

D

Murcia fuera de España YA.

thalonius

En Canarias supongo que Carmen tiene mucha importancia por ser la patrona de los marineros (se ve también en otras zonas costeras aunque también en zonas de interior).

#8 Lo de Murcia es curioso, porque el artículo dice esto:

1930: Alicante y Huelva van a su bola con Josefa
1940: Los de Murcia han conseguido convencer a sus vecinos alicantinos de que las niñas se tienen que llamar Josefa.

¿No sería al revés? Los alicantinos convencieron a los murcianos...

Estaría bien un análisis paralelo de si hay personalidades famosas que han influido en los cambios, se nombra de pasada a Iker Casillas, pero creo que muchos también pueden haber venido de gente muy mediática.

Muy interesante el artículo, y el de nombres masculinos enlazados también.

D

#38, ¿Carmen Polo?

w

#38 iker es nombre vasco , nada relacionado con iker casillas, nada mas que 'el lo lleva, pero vamos que no se ha puesto de moda por el

Lola_Luau

#48 y Aitor???

D

¿María?
¿M'haría el favor de decir la hora?

jrmagus

#7 ¿Imbécil la hora?

Perdón, a veces no me puedo reprimir.

D

En este país brota maría por todas partes.

D

'Yurena' WTF

ventajas

#69 ¿Por?

D

#73 Me suena rarísimo, y nunca lo había oído.

victorjba

Doy fe que en Zaragoza la mitad se llaman Pilar.

Reichel10

#70 Y para diferenciar unas de otras:
Maria Pilar, Pilar, Pilarin, Piluchi, Mariapi, Pili....

homebrewer

Que daño ha hecho la Pausini y el Sergio Dalma.

D

Aitana es un nombre vasco? Entonces la sierra de Alicante....¬¬ ¿Afueras de Bilbao?

Kalinew

Yo de joven tuve unas amigas que se llamaban, una Anastasia (Tasi) su hermana Marciana (Marci) y otra amiga Socorro (Soqui)... años 70/80 en Cataluña.

l

Para nombre peculiar el mio,mi madre nacida en Muxia (costa da morte) donde tienen por patrona a la Virgen de la Barca,seguramente por morriña me puso ese nombre,huelga decir que en Coruña cuando yo era niña que te llamaras Barca sonaba muy estrambótico,cada vez que me preguntaban como me llamaba tenía que repetirlo dos veces.

p

#29 Tu caso es muy común.

frixuelu

Año 2020 . La jenny, La lore, Sharahh

D

1940: Ultra combo.

Guanarteme

Siempre he pensado que con los nombres de mujer los padres se lo curran un poco más y son algo más originales que con los de chicos.

calvo

Muchas Lauras deben su nombre a Laura Palmer, de Twin Peaks.

D

Cataluña va por libre durante el franquismo

avpag

maria t'ho faria tot lo dia


maria todo el día te lo haría..

p

Este mapa prueba que los bilbaínos son los más españoles de todos

Edito: anda, si se puede hacer scroll hacia abajo, ya decía yo que tantas Marías era muy raro

D

En mi oficina hay 4 Marías. Menudo lío para pasar llamadas cuando preguntan por alguna.

Abeel

Nadie adivinaría mi nombre

estoyausente

çInfluencia de Serrat en el nombre de Lucía?

D

#53 Mi hermano, nacido en el 87, ha tenido siempre un mínimo de dos compañeras de clase que se llamaban Lucía. Dos distintas en la guardería, el colegio, tres en el instituto y dos de nuevo en la facultad. También tenía una novia y una amiga que no eran compañeras de clase y se llamaban así. Y el siempre preguntó si es por la canción de Serrat (que creo que la petó en el 85), y muchas le han dicho que si. No es el nombre mas puesto en su década pero debe ir por entornos culturales porque desde luego en el nuestro había un montón.

bel_aljimez

#53 La música tiene mucha influencia en poner nombres , aqui en Chile me sorprendió que hubiese muchas macarenas ,siendo un nombre tan sevillano , pregunte inocentemente si había alguna virgen de la macarena, pues no, era por la cancion

D

Qué curioso, mi nombre aparece en el mapa una década para luego desaparecer lol No soy ni de esa década ni de las comunidades donde aparece lol

D

Exceptuando con el "María" Baleares va a su bola lol

Sofrito

María! oh, perdón. Lucía!

anakarin

Tengo nombre de vieja... Lo dicho, prácticamente la totalidad de las abuelas y madres de mis amigas se llaman como yo. No le pondré mi nombre a mi hija (si algún día tengo una) ni harta de vino

D

Mi mujer se llama María y apuesto que muchas de las vuestras, también lol

D

¿Uxue?¿Irati?¿Nahia? Joder que mala hostia tienen vascos y navarros.

D

#22 Bonifacio, Eustaquio, Remedios, Venancio, Anacleto...

d

Apabullante el borregismo nominativo
Un país entero con mayoría de 'Marias' o 'Cármenes' a la vez...

w

#27 yo lo llamaria mas dictadura pero bueno

d

#32 Exacto. La sombra de la dictadura, llegando hasta el nombre individual, que tanto marca a una persona
De ahi, claro, la mentalidad borreguil subsecuente

p

#27 en Aragón resistiendo al borregismo español.

Tao-Pai-Pai

Ane, Nahia, Irati, ... Preciosos los vascos. Los demás de risa.

Por cierto, imagino que en Catalunya será Mireia, no Maria. Un poco facha este artículo.

g

#10 Joder, últimamente estás en todas las putas noticias, haces horas extras o qué?

Tao-Pai-Pai

#28 Qué va, simplemente comento en las que van para portada. Con un poco de práctica sabes cuales son de un vistazo. Así se optimizan recursos.

Elanor

#10 Mireia deriva del occitano, al igual que Mireya, no del catalán, por lo que Maria, que no María, es un nombre perfectamente catalán.

LaResistance

A ver cuanto tardan en venir los iluminados que los nombres utilizados demuestran que todos eramos españolistas hasta que el nacionalismo (nacionalismo no español, por supuesto) se puso de moda.

D

#4 ¿Y seria falsa esa afirmación? Los nombres siempre van por modas...

ikatza

#9 #11 Me ha llamado la atención que tanto en esta evolución de los nombres femeninos como en el de los masculinos (http://unadocenade.com/una-docena-de-nombres-de-chico-mas-puestos-en-espana) hay un evidente cambio de tendencia en Euskadi a partir de los 70.

Esto en cuanto a nombres oficiales, otra cosa es el uso real que se hacía. Mi madre se llama Maria Dolores pero todos la conocen como Nekane.

arivero

#37 En cambio Montserrat comienza a usarse despues de la guerra, hasta entonces el nombre mayoritario era el mismo que en el resto de España. Curioso.