Hace 17 años | Por --29384-- a marcvidal.cat
Publicado hace 17 años por --29384-- a marcvidal.cat

Crítica ácida a la sociedad de la mentira que nos rodea. El autor dice: "En mi ciudad tres hombres y dos mujeres recitarán en verso sus programas electorales en los próximos dos meses. Entre ellos hay uno/a que no miente. La bolita está en uno de los cinco vasitos, ¿donde esta la bolita? en el centro, la derecha, la izquierda, la mano va más rápida que la vista, ¿donde esta la bolita?"

Comentarios

D

aquí la quito, aqui la pongo, aquí la escondo...dónde está la bolita?...ahhh!, qué tiempos aquellos en que me sacaba unas pesetillas con el trile

padre

alguno ha visto el programa "todos con pepe" que echaban en una cadena local?? lol

D

El autor dice: "entre ellos hay uno que no miente". ¿Tantos? ¿Seguro?

D

Respeto bastante a Marc Vidal, pero considero que este artículo es una obviedad -en tanto en cuanto es evidente e indiscutible lo que afirma- que seguramente sería más oportuna en otro momento.
Generalizar el pecado de la mentira ahora mismo, cuando tal pecado pesa mucho más (hasta el exceso, la obsesión y el absurdo) sobre un color determinado del espectro que sobre todos el resto exonera en cierta medida, como si fuera uno más, al más farsante y al más vil.
Que el mal prevalece sobre el bien y la mentira sobre la verdad es algo que sabe y asume cualquier adulto con cierto nivel de experiencia y lucidez. A los míseros humanos no nos es dada la posibilidad de optar entre el bien y el mal o la mentira y la verdad como absolutos, sencillamente porque no los conocemos ni están en oferta.
Nuestro 'gran privilegio' consiste en optar entre dos males por el menor. Vivimos en los mínimos: el mal menor es el bien mayor (relativamente) y, por lo mismo, la mentira menor es la verdad mayor. El resto es utopía, algo que reside en ninguna parte y que sólo es concebible desde la libertad que las mentiras niegan.

D

#10 Cierto. Demoledor y justificadísimo. Es una pena que este tipo de críticas no tenga una mayor difusión. Si la tuviera, la clase política no gozaría de la impunidad en la que está engolfada y se vería forzada a aproximarse realmente a la expectativas de quienes les dan su apoyo cada cuatro años a modo de contrato en blanco que ellos se empeñan en emborronar hasta cuatro años menos tres meses después.

D

BUENISIMO

angostura

#3 tienes razon, genial, además es cierto todo lo que dice... yo no se en que basito esta la bolita buena

D

#4 #3 totalmente de acuerdo, ademas estoy de acuerdo con con en el poligrafo es un aparato rey ahora mismo por lo que dice el autor del articulo

D

me hja parecidio genial.. yo tamibne meneo al anto

D

#8 pues si respetas al autor y coincides con sus criticas a la politica en general te gustara la que hace esta mañana sobre el absurdo posicionamiento de esquerra republicana, es durisimo

http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/03/a_trabajar_jode.html

D

Pues será todo lo bueno que querais pero a mi no me ha gustado. Al fin y al cabo solo dice: "todo el mundo miente" de forma que logra ocupar 3 parágrafos. En cuanto a los "ejemplos de mentiras y mentirosos", hay cosas absurdas: Nadie dice que la gasolina baje; que el progreso es una mentira que se lo diga a las personas que hace unos años trabajaban 14 horas al día, a las personas que se morian de un simple catarro, a las personas a las que las transfusiones de sangre les costaba la vida porque no era de su grupo y coagulaba y mucho más; a mi ningún muerto me ha mentido una vez muerto, si acaso me habrán mentido en su nombre, los contratos basura son muy reales, y por desgracia abundantes...
El resto de las mentiras hacen referencia o bien a los programas lúdicos -ésto es, no se ven para aprender, sino para entretenerte, y creerse lo que dicen es como creerse los libros de hadas-, a la publicidad -publicidad está hecha para persuadir, es evidente que te mentiran- o política -que al fin y al cabo es publicidad de ideas-

Otra cosa que me ha parecido un poco cínica es que diga que la gente prefiere las mentiras bonitas, porque lo que ha hecho él es envolver en papel celofán rojo la idea de "todo es mentira" y venderla como cierta sin alguna prueba más que palabras bonitas y ejemplos vacios.

D

#12 no hay que ser tan purista hombre... los ejemplos no estan mal, son anecdotas entiendo yo para denunciar un hecho a nivel conceptual que intenta desembocarlo en las elecciones municipales, no creo que Marc Vidal, el cual es ciertamente poliedrico en sus planteamientos, intentara hacer una tesis doctoral.

D

#13, es cuestión de gustos. A mi ese tipo de textos me parecen vacíos, pero no deja de ser una cuestión de gustos.

D

tiene toda la razón y meneo al kanto