Hace 3 años | Por japego a ireneu.blogspot.com
Publicado hace 3 años por japego a ireneu.blogspot.com

La Rambla de Just Oliveras es, pese a encontrarse en un extremo del barrio del Centre, el gran bulevar que vertebra la vida social de Hospitalet. En ella, el turista que haya sido capaz de superar la expectativa de "suburbio sin ley" transmitido hasta la nausea por los medios y se haya atrevido a visitarla, se sorprenderá de encontrar un acogedor paseo que mezcla, sin solución de continuidad, desde casas señoriales de principios del siglo XX a colmenas residenciales fruto de la especulación urbanística más salvaje.

Comentarios

D

#2 Antes había mucha menos demanda que ahora y probablemente el CTE si existía te diría que con que no se viniera todo abajo había suficiente.

mikelx

#6 pues ya es eso, no?

Al-Khwarizmi

#2 Y si le preguntas a un arquitecto por qué hoy no se hacen edificios con personalidad como los modernistas y sólo se hacen moles cúbicas sin apenas ornamentos, te dicen que es que aquello era muy caro...

L

#8 no se hace asi porque sea caro, si no porque la sociedad cambia y los estilos cambian y ahora las influencias arquitectónicas son del movimiento moderno y el menos es más. A mi no me gustaria volver a un neoneoclasicismo de nuevo, por ejemplo, como no me parece de interés tanto la ornamentación exterior que se hacía en siglos pasados.

Al-Khwarizmi

#19 Y sin embargo, la gente viene a mi ciudad y se pone a admirar los edificios modernistas (o anteriores). Prácticamente nada hecho a partir de 1920 sale en las guías turísticas o despierta atención alguna en la población general, salvo para criticar. Todo el mundo lamenta los edificios modernistas que se tiraron para sustituirlos por mazacotes modernos. Un edificio supuestamente de la releche de 1968 que se reformó cambiándole totalmente la estética, lo lamentan los arquitectos, al resto de la gente le importa un carajo y lo prefiere ahora porque era un mamotreto triste y sin alma, y ahora es un mamotreto sin alma un poco más alegre.

Hay algo podrido en la arquitectura, al menos entendida como algo para la gente y no como una paja mental para cuatro elitistas.

L

#20 eso pasa en muchas epocas, la gente criticaba la construcción de la torre eiffel cuando se construyó y ahi la ves ahora, monumento internacional.

La gente no sabe mirar ni valorar en gran medida, falta cultura y entendimiento de la historia. La arquitectura es un reflejo más de la sociedad, no de lo que va a ver la gente cuando va de turismo, si no la sociedad.

Mi ciudad tiene una de las pocas murallas enteras que se conservan en España y en cambio no es nada conocida porque la gente va a ver otros monumentos. Y prefiero que no se sigan construyendo edificios como los que va a ver la gente a mi ciudad, pues no quiero que la ciudad se estanque en la edad media, si no que evolucione (como lo hace la sociedad)

En todas las épocas ha habido mejores y peores fachadas y mejores y peores edificios.
Han construido unos edificios sobre otros, porque les parecia mejor la utilidad de ese sitio a lo que habia (ahora a veces hay demasiado proteccionismo, como pasa en la sociedad)

Tambien han llegado a nuestros dias edificios con una estética muy diferente a la que tenian cuando se construyeron, y si ahora se pensase en que fuesen similares la gente se llevaría las manos a la cabeza porque piensan q lo antiguo es la piedra vista.

painful

#1 Me ha pasado que he empezado a leerlo, he visto la primera foto y he pensado que no son desastrosas, que incluso son bonitas y que bastante más horrible era la torre de la derecha en la foto. Luego ya he leído el resto y a qué se debe el titular.

D

#4 #1 y al final cual era el disparate?

D

"Baratas". Quisiera ver lo que cuesta hoy en día una casa unifamiliar de 112m2 en plena rambla.

Wir0s

El día que hospi salga por algo bueno... roll

crispyn1990

#3 Miedo me da el destrozo que hagan en la fábrica Godó i Tries como salga adelante el centro de medicina china...

e

Pueblo es mas cariñoso que ciudad, localidad o municipio.

e

Aqui uno de L'H que vive fuera...Me hace ilusion ver mi pueblo aunque sea por estas cosas.

adot

#12 Siempre me habeis hecho gracia la gent del área metropolitana de Barcelona y Madrid al hablar de vuestros "pueblos"... ¡Que estamos hablando de la segunda ciudad de Cataluña!

e

#14
Es la ciudad mas grande que no es capital de provincia y está en el puesto 16 de los municipio más poblados, por detras de Gijon y por delante de Vitoria. 264.923 almas en 2019.

adot

#16 Por eso mismo me hace gracia que te refieras a ella como "pueblo".

x

El pan de cada día en muchas de las ciudades de este país. Los años 60, 70 fueron terribles en este aspecto, pero en las últimas décadas también ha habido lo suyo...

Algunos ejemplos tenemos por el Noroeste también:
https://goo.gl/maps/zLZnZR73E3N1MPc76
https://goo.gl/maps/kVzYwUtbFERpKjEx5
https://goo.gl/maps/tQjY9MdnoQ8Aw99J7
https://goo.gl/maps/BwT78Qb1xkAisRq88

D

Edit.
Estoy cegato