Hace 16 años | Por --9113-- a artesacro.org
Publicado hace 16 años por --9113-- a artesacro.org

"La misa Tridentina... Me parece un nuevo paso atrás de la Iglesia del siglo XXI. Benedicto XVI nos retrotrae a tiempos en los que, por ejemplo, la mujer era un cero a la izquierda, el cura era parte de la vida política del pueblo, España era la reserva espiritual de occidente y la formación era obligadamente de carácter religiosa. Soy un hombre de Iglesia, quien me conoce lo sabe, pero estas cosas no llego a entenderlas. Creo que con medidas de este calado la Iglesia, mi Iglesia, no avanza, todo lo más se para, aunque pienso que retrocede"

Comentarios

D

#7 Si, en los tiempos del Concilio Vaticano II parecía que "la iglesia" giraba hacia progresistas planteamientos. Pero ya sabemos que solo fué un espejismo.

Inmediatamente apoyaron a Videla y a Pinochet.

No te voy a decir que no haya gente progresista en el catolicismo, pero a decir de ratzinger no siguen los dictados del buen católico, al parecer.

Respecto de lo de que no todos los de la teología... no todos. Solo los que han puesto en práctica tales planteamientos, malcubo.

D

#5 Te refieres a los apartados Teólogos de la liberación, a los curas de vallecas y esos, ¿no?

Tu lo has dicho: en el CRISTIANISMO caben muchas opciones políticas, aunque predominantemente de deracha extrema. En el CATOLICISMO solo la derecha.

Y no. Nadie debe guerrear a la religión si la religión no guerrea a nadie. Digo yo.

davidx

barrufet.la mitad de las criticas que as expuesto las hacen los propios catolicos,la verdad que yo no creo en la iglesia pero tampoco me suelo meter con ella siempre que se limiten a adoctrinar a sus feligreses y no se metan en temas que no vienen a cuento:uso del condon,politica etc...,si tuvieran respeto por los no catolicos la gente les tendria el mismo respeto a ellos.
(espero que no me salga algun gili a decirme que me vaya a algun pais musulman a ver si me parece mejor)

l

#21 si el cura que "da" la misa se ha "cepillao" a unos cuantos críos: "es que no se dió cuenta"
no te jode!

f

#28, por centrar la discusión en un punto y que no se alargue demasiado:

¿Qué hace que entre 1570 y 1970 la misa siga una liturgia, desde 1970 otra (y se prohiba la anterior), y que a partir de 2007 se permita de nuevo la liturgia "antigua"?

Las premisas en 1970 y en 2007 son las mismas: no creo que la Iglesia de Cristo haya cambiado del 1969 al 2007, ni los principios que lleven a permitir unas cosas y prohibir otras.

Y el resultado es que lo permitido en 1969 pasa prohibido en 1970 y pasa a permitido, con matices, en 2007.

Aplicado a las matemáticas, sería como si a partir de las mismas hipótesis dedujeramos dos teoremas contradictorios.

En matemáticas se le llama "absurdo".

r

A quién menos entiendo de todos los religiosos católicos es precisamente a estos que se sorprenden de que la iglesia católica sea como es. Es como si no escucharan los que se dice en las misas, lo que opina la COPE, o como si el franquismo hubiera sido un pequeño y muy lejano sueño. Sin entrar en más detalles, lo que me sorprende es que se sorprendan, me parece simplemente una "pose".

D


qué desagrado me producen los que hablan en latin usando el fonema "ch" para la grafía "c" en lugar de la "k"...

sólo puedo añadir una cosa:
ROMANES EUNT DOMUS

D

A mí me dan igual los ritos que use la iglesia católica, con tal de que yo no me los tenga que tragar. Tampoco me enrolla que traten continuamente de imponer su moralidad a los demás. Es una práctica asquerosa y maleducada.

B

En #22 Fayser pregunta: "¿Cómo puede pedirse que evolucione algo que por definición es y será siempre lo mismo?" y considera que "esa inmutabilidad es parte del gran absurdo que es la Iglesia, que está condenada a desaparecer por simple antiguedad"

La respuesta es: la Iglesia no "evoluciona", aunque se adapta. Pero tampoco renuncia a una serie de cosas irrenunciables.

Jesús y San Pablo hablan de la Iglesia como de un cuerpo humano. Empieza pequeño, crece, se adapta desarrolla nuevas habilidades, nuevos idiomas, nuevos gestos, aprende a tratarse con gente muy diversa... pero siempre es la misma persona.

La misa es la misa. El sacerdocio es el sacerdocio. El Papado es el Papado. Y la Biblia dice lo que dice (en el contexto, cultura, estilo, etc... que lo dice).

Hay cosas que no se cambian porque no sale a cuenta (cómo visten los curas, por ejemplo, aunque varia según los países, climas y rito). Hay otras que no se cambian porque no pueden cambiarse: Jesús nos dijo que lo hiciésemos ASÍ.

Dicho esto, la Iglesia católica es plural, mucho más plural que cualquier partido político español, por ejemplo. Con diversos ritos, infinidad de devociones y tradiciones populares, en mil idiomas y mil culturas, madre y maestra para yuppies neoyorquinos o esquimales, para chinos en las catacumbas e intelectuales en las universidades, en la cueva del ermitaño o en las pantallas de TV, para la modelo de éxito o para el tetrapléjico deprimido, para el siglo I o el siglo XXI, a todos ofrece los sacramentos, la vida eterna, el gozo del Espíritu Santo y el perdón de los pecados.

Y el futuro del cristianismo es bastante halaguëño: según un sociólogo en Newsweek, a la Europa secularizada le quedan 20 años, acabará el siglo con más creyentes que cuando empezó. Verlo en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6814

El cristianismo crece en países antes insospechados, como en estos 10 casos insólitos:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4319

Hay casos de conversos muy especiales que crean nuevos tipos de cristianos, como los que se detallan aquí:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8249

El catolicismo del s.XXI será algo muy especial. Una comunidad de más de 1.000 millones de personas realmente global y policultural, con un liderazgo fuerte y claro (mientras el Islam, la ortodoxia y el protestantismo no tienen una autoridad central ni coordinadora), que se adapta a todo tipo de entornos y estilos. Los medios de comunicación menos mediados (Internet) permitirá más formación, militancia, conciencia y comunidad. Los grandes medios y las TVs cada vez son más fragmentados (ya no hay audiencias del 60%). Con una demografía muy dinámica, con servicios en todas las capas sociales del mundo, está muy bien situado para crecer y ser un referente global real.

España -pongamos las cosas en contexto global- es una mierdecita rarita de país extraño, que ni tiene hijos ni nada. Lo que pasa en España es una rareza (y temporal, según Newsweek). El futuro son los cientos de millones de Nigeria, Filipinas, Sudamérica... y no os digo nada cuando caiga la tiranía comunista en China y llegue la libertad allí.

Por lo tanto, la Iglesia puede adaptar formas y lenguaje y estilo, pero la enseñanza central (pecados, salvación, Jesucristo es Dios y si le aceptas Él salva y perdona tus pecados si te arrepientes, Dios es amor, ama a tu prójimo como a ti mismo, perdona a tus enemigos, sirve y alaba a Dios, no mates, ayuda al más necesitado, incluso a los que te persiguen, come y bebe Su Cuerpo y Sangre, escucha la enseñanza de los apóstoles, sé comunidad con tus hermanos) ... todo esto no puede cambiar.

D

Perdón en #33 #21 es #29.

D

Parece que no me expliqué bien en #21, disculpa. En #27 sugiero que para que no te quemes #19 por las noticias que nos informan sobre los desaguisados de tu iglesia y que a otros si nos interesan, seas tú o cualquier otro creyente los que las publiquéis en menéame pues entiendo que sería un ejercicio digno de la moral que predicáis.
Cuando yo iba a misa no hablaban los curas de todo lo que esconde la propia iglesia y es pecado, pero hace tanto tiempo de eso que lo mismo ahora si os cuentan como esconden a pederastas y demás tropelías que afecta a una sociedad plural sin tener porqué.

D

Desde que reina en la tierra ratzinger no es que "avance" o no la iglesia, es que no para de hacer el mal y dentro de la iglesia saldrán más voces críticas para no seguir "retrocediendo".

t

Esto no es noticia ni es nada. Es un comentario de un individuo a algo muy excepcional que aprobó el Papa más bien para que volvieran al redil los lefevristas. Todavía en España no se ha dicho ni demandado ninguna misa de este tipo. Simplemente quien la pida la puede hacer ¿porqué no le van a dejar en el lenguaje de la iglesia? ¡sobre todo si los que asisten son todos religiosos!. Está claro que en ninguna iglesia "normal" se va a hacer. El titular me parece de lo más amarillista. La medida podrá gustar más o menos, pero que esto provoque una disidencia son las ganas de "ateo" de que eso ocurra.

D

Barrufet: A ver. Algunas premisas se caen por su propio peso. En primer lugar, la figura histórica de Jesús, discutida hoy e incluso enjuiciada en la actualidad en el tribunal de Estrasburgo. S. Pedro resulta que no coexistió con él, sino que afirma que "lo aoyó", que se le apareció su voz.

Una vez más nos pruebas que tu única fuente es ForumLibertas, un web de reconocidos extremistas religiosos. Dice poco de tu argumentación, ciertamente.

Respecto de esos pronósticos que haces (que haceis) basándoos en que como los no religiosos tenemos menos hijos vamos a acabar siendo desplazados resulta chocante. Yo soy hijo de dos católicos, Barrufet. Ya ves tu que tontamente queda desmontada.

Es cierto que hay un liderazdo claro (monárquico, concretamente) en la religión católica y que lo hay en menor medida en otras religiones toda vez son ramificaciones y a su vez también religiones. Es como si decimos que no hay un liderazgo claro en el cristianismo, pues hay muchas ramificaciones (miles, concretamente). Otra perogrullada pues.

El laicismo no es un extremismo, toda vez precisamente es la neutralidad. Neutralidad que segís dogmáticamente negando debido a vuestra decidida vocación imperialista de imponeros sobre los demás. Sociedad plural requiere coexistencia en igualdad, algo que los monoteísmos (todos) negais y que es precisamente la definición de laicismo.

¿autocrítica? si. Cada 500 años uno de vuestros líderes pide perdón así, en general. Sin reparaciones, sin contricción... perdón. Solucionado. Ale.

No mates, dices. Y nada, en el catecismo escrito queda (y recientemente) que la pena de muerte es legítima. Toma ya.

Convengo que si os fustigais. Literalmente (no todos). Como los islamistas. Cilicios varios.

Y lo de la adaptación al medio... es proverbial. Así comenzais, luego suplantais lo anterior patinándolo como si lo anterior fuera vuestro y finalmente doctrina o eres um mal católico que debe ser apartado de la iglesia.

Newsweek es de Murdoch, ¿no?. Ya.

D

#35 Sí, les hacen un gran daño y muchos necesitan proyectar tanta culpa.

D

Y ¿donde están las noticias de autocrítica de los católicos? Porque eso si os tendría que interesar y sacar tiempo libre para ello ya que vuestra fe es vuestro modus vivendis ¿o no? Pienso que entonces, quizás, ateo no traería tantas noticias sobre las injerencias y delitos de la iglesia católica que repercuten en nuestra sociedad laica... aunque tienen tanta porquería que barrer que daría para ambas cosas.

D

#19 Josemari (hola de nuevo): oye, que es que resulta que tengo amigos protestantes (de varias religiones de la rama protestante) y están muy ofendidos con tu papa debido a que les insulta. Por no mencionar que ese ritual expresamente minusvalora a los judíos, de paso. Tu ya sabes que yo sí respeto la libertad de conciencia y de religión. (por cierto, malcubo trajo ayer la noticia de una nueva "aportación" del nuncio ante la ONU. Nuevamente "ha olvidado" hablar de la libertad de conciencia centrándose exclusivamente en la libertad de religión. Y el muy cara afirma defender "los derechos Humanos", también)

#23 Barrufet: hombre, puedo criticar por haberlo vivido en persona, que expulsen de esos ritos vuestros a niñas por llevar minifalda (no superminifalda, no: que no llegue bajo la rodilla, concretamente) o que expulsen chicos por llevar ¡camiseta!. Me resulta absurdo. Mira éste chalao que os traje ayer: Ecos de otro cura endemoniado

Hace 16 años | Por --9113-- a pachamamaradio.org.pe
, sin ir más lejos.

Tampoco considero serio que en vuestros ritos carismáticos, como critico iguales ritos de los telepredicadores evangelistas. Menuda estafa, pienso.

Lo de las barracas y favelas... bueno, me parece que tienen derecho todos a tener o no religión. Me jode que sea engañada gente con escasa capacidad de acceso a la cultura, nada mas.

Del resto que comentas nunca oí hablar. Como expone davidx ( #24 ), eso lo dicen los de vuestra cuerda, no los de la mía.

Por otra parte, cualquiera puede libremente opinar, que no es delito pues la blasfemia no es delito.

Por cierto, sobre la petición que os hacía a los píos en #18 para que fuerais a denunciar conmigo la actitud oficialmente criminal de vuestra religión: que no era votar negativo para ocultarlo como habeis hecho, no. Era para sacarla a portada. En fin: veo que estais de acuerdo con que hay que evitar que los delincuentes paguen sus delitos... si no son de vuestra religión.

e

#29 Jajajajja.

Se "critican" [más bien, se 'culpan'] porque tienen baja autoestima. Es una característica de su religión: hacerlos sentir culpables ["Por mi culpa, por mi culpa..."].

Tontos.

D

No meted a todos los católicos en el mismo saco, los intolerantes radicales son una minoría, lo malo es que tienen mucho poder.

D

#15 Tienes parte de razón. Es una mierda de noticia.

La verdad es que no es incierta: un web católico da cobertura a la opinión de un católico que tiene cierta repercusión entre algunos católicos de Sevilla. Tal opinión es disconforme con el regreso a lo preconciliar de la actual cúpula de esa religión.

Es una muestra más de la evidente distancia que va paulatinamente adquiriendo la cabeza de la iglesia de la iglesia de base.

Son numerosos los grupos católicos que muestran tal creciente disconformidad.

Es relevante, sintomático, pero hasta ahí.

Respecto de la Tridentina, no es el latín, sino el significado de tal rito lo preocupante. Invito a investigar sobre ello. Y si, si se han realizado ya varios rituales de éste tipo en España.

La noticia que si que considero relevante hoy sobre las religiones es otra. Se trata de ésta:
De cómo un astuto abogado ha demostrado la culpabilidad de dos Cardenales católicos gracias al derecho canónico

Hace 16 años | Por --9113-- a jornada.unam.mx


En ella se muestra y demuestra el corporativismo criminal de la curia católica y del propio Vaticano. Y pone de relieve el cinismo que cualquier católico está moralmente obligado a evidenciar conmigo. Pero a esa sí que os habeis preocupado de negativizar más que a ésta que, a fin de cuentas, siendo sintomática, efectivamente no tiene la mayor importancia.

He ahí vuestro pecado, hermanos católicos. Es esa vuestra conciencia. Os pido que la voteis. NO a ésta, no. A la otra.

Y que, junto al buen católico que da origen a éste comentario, a éste hilo, mostreis con claridad que hay cosas que no son aceptables por mucho que las diga un principe de dios elegido por hombres elegidos por príncipes de dios.

Espero ver que se puede contar con vosotros en tal noble empeño.

D

Nada, yo también soy humano, como tu.

B

Si hacen la misa en latín: "uaaaala, son primitivos, son medievales, no se les entiende, fachas, etc..."

Si la hacen con guitarras y bongos: "uaaala, que pringaos, kumbayás, con guitarritas, no tienen arte ni cultura..."

Si la hacen con coros barrocos, composiciones de Palestrina, en hermosa basílicas llenas de arte: "uaaaala, opulencia, lujos, despilfarro, elitismo..."

Si la hacen en barracas y favelas entre el barro: "van a engañar a los pobres..."

Si prohiben la entrada en la iglesia a gente vestida inadecuadamente: "oscurantistas, exclusivistas, no nos dejan entrar en su iglesia"

Si la emiten por TV para que todo el mundo pueda ver la misa: "okupas catódikos, nos imponen su misa en la TV, exhibicionistas, quieren que todos les vean..."

Si cantan unas viejecitas desafinando: "la Iglesia se muere, viejas beatorras, señora calle ya..."

Si cantan famosos artistas como Bono, o Celentano, o la Caballé: "espectáculo sin espiritualidad, ganas de aparentar..."

Si es una misa austera, tranquila, serena: "vaya témpanos, no hay emoción, oficialistas, ritualistas, letramuerta, funcionarios, caras largas..."

Si es una misa marchosa al estilo africano o carismático: "vaya circo, nadie se está quieto, falta de elegancia y buen gusto, tanto bailar y tanto aplaudir..."

Si hay muchas viejecitas: "la Iglesia se muere, señora le busco el ataud"

Si hay niños: "asco de gente, siempre con niños, nenestatequieto, pululando por ahí, así no hay nirvana ni ná..."

Si hay jóvenes en oración profunda: "seguro que esa tía está mal follá..."

Cuando los ateos "modelnos" y los laicistas se ponen a "comentar misas", no dan más de sí. Criticar es tan fácil. No hace falta tener cerebro, ni datos, ni experiencia, ni sentido: sólo hace falta tener boca.

B

En #27 Ascen dice: "Y ¿donde están las noticias de autocrítica de los católicos?"

Respuesta;
-en cada misa ("yo confieso que he pecado...")
-en cada confesión de un pecador en el confesionario
-en cada uno de los medios de comunicación católicos (mírate Zenit, o ForumLibertas, o AciPrensa, etc... todos están llenos de autocrítica).

Si hay un colectivo que se dedica a fustigarse con la autocrítica sin parar son los católicos. Tú no te das cuenta porque no vas a misa ni lees establemente prensa católica.

–-""injerencias y delitos de la iglesia católica que repercuten en nuestra sociedad laica...""

¿Qué sociedad laica? La sociedad no es laica, es PLURAL.

El laicismo es una ideología particular de unos extremistas que quieren imponer su visión de sistema a los demás. La realidad es más compleja, las sociedades libres no son laicas (China sí es laica, pero es una tiranía, como lo era la laica URSS) sino que las sociedades libres son plurales.

D

El enlace es de un web católico. Como católicos son los carismáticos curanderos o vosotros, los de ForumLibertas.

No dices la verdad al afirmar que no voy a ForumLibertas. Debo recordarte que noticias publicadas allí yo mismo las traje aquí y llegaron a portada. Ya ves tu.

Que analice que: ¿lo que los carismaticos dicen entre curaciones milagrosas o que en ForumLibertas opinan dice la doctrina...?

Por otra parte, no se tu lo que entenderas por cristianos, pero supongo que te refieres a los que practicais el cristianismo. Olvídate de esos datos extraídos de web cristianas sobre el número enorme de cristianos que sois. Yo mismo figuro como tal en vuestros archivos, por ponerte un ejemplo (tu curia incumple la ley y se niega a darme de baja). De España decís sois un 85%. Y las estadísticas os dejan por debajo del 35%. Mil millones luego dices. Venga, aceptamos pulpo como animal de compañía. Entre 6.500 que somos salís al 15% del total. Lejos pues de la cuarta parte.

Y si. En ForumLibertas hay muchas noticias de esas que dices te gustan. Y en las redes mediáticas del Vaticano ni te cuento. A diario.

Y traigo muchas, tupadre. Muchas de esas.

Claro que yo leo en ellas aspectos que no son los que se pretenden reseñar por sus autores y sin embargo, lo dicen.

Desaguisados normales proporcionalmente, dices... Hombre: traigo, si, algunas anécdotas. Pero también corporativismos criminales o amorales, también.

Citas tu la pedofilia. Bien. Eso es un corporativismo criminal de tu iglesia católica.

¿argumentos llamas a la doctrina? hombre: sé serio.

Tópicos, errores y arrogancia. Describes a las cúpulas religiosas, que menos a mi.

En fin. Me alegra conocer otro miembro de ForumLibertas, tupadre. Aunque te agradezco la condescendencia, ni tu padre es el mío, ni tu eres mi padre. Recuérdalo para la próxima.

Saludos.

malcubo

Relacionar la misa tridentina con el franquismo, no me parece razon para denostarla... En fin, esa liturgia es bastante mas antigua, y poco tiene que ver con eso tiempos pasados.

malcubo

Pues no me referia a ellos, hay muchos en la teologia de la liberacion y no todos han ido tan lejos como los "amonestados" o "apartados, y hay muchos otros que defienden otro tipo de relaciones economicas, sin renunciar a la fe.

Preguntaselo a la minoria cristiana en Vietnam durante la dictadura comunista.

malcubo

Tambien existen catolicos a la izquierda, muy a la izquierda. En el cristianismo caben muchas opciones politicas, o al menos parte de ellas. Lo que no se podria aceptar del fascismo es el racismo, por ejemplo.

No pretenderas que apoyen a regimenes que guerrean abiertamente a la religio ¿No?

f

No entiendo esa idea de que "la Iglesia no avanza, es un paso atrás..." etc.

Vamos a ver: los principios de la Iglesia son por definición inmutables: la Biblia es la que es, los mandamientos son los que son, Cristo fue el que fue y dijo lo que dijo etc etc etc, y eso no va a cambiar ni en un millón de años. ¿Cómo puede pedirse que evolucione algo que por definición es y será siempre lo mismo?

Por supuesto que esa "inmutabilidad" es parte del gran absurdo que es la Iglesia, que está condenada a desaparecer por simple antiguedad... pero es así, está mal parida desde su origen y lo absurdo es pretender cambiarla o quejarse de que no se adapta a los tiempos.

D

Esta noticia no llegará a los 1000 meneos como algunas, pero de los "pocos" que tenga, uno sí que será mío. A meneallo!

ikipol

Venga, que quemen fotos del papa en manifestaciones con el lema: "yo también soy antibenedicto"

malcubo

El nacionalcatolicismo era mas un utilizamiento del poder a la religion catolica, que al reves. Te recueredo que en hubo tiempos en que para ser nombrado Obispo habia que ser antifranquista.

t

Ateo, es la primera vez que veo esta web... será católica... y además una tienda que se dedica a vender... nisiquiera es noticia proveniente de ningún sitio. Viene de un blog. Pero bueno, a ti eso te importa un rábano.
Veo que sigues con tu manía de cuando se te agotan los argumentos de acabar tus discusiones en Hitler o en pederastia... No voy a picar en tu desgraciada estrategia.

Si te leyeras los links que te han enviado te darias cuenta que aunque fueron publicadas en forumlibertas provienen de Charisma, una de las revistas principales de la Renovación Carismatica (100.000.000 de seguidores de todo el mundo). Si te molestaras un poquito podrías encontrar esos datos en muchas otros sitios a poco buscaras en Google. Tu manía de querer por sistema no aceptar nada que provenga de alli es de un fundamentalismo irrisorio. Como no tienes argumento para rebatir acabas en el tópico fácil que tú mismo te has inventado. Analiza lo que se dice en las noticias y déjate de demagogia y frases hechas. Y con tu esquema de razonamiento vas a acabar como catedrático de Matemáticas. Resulta que existe al menos unos equivale para ti, a un "para todo".
Ateo, mucho más de la cuarta parte de la humanidad es cristiana... mira que no habrá desaguisados entre más de mil millones.
Si tuviera el tiempo libre que tu derrochas, podría poner por Meneame, por cada noticia que pones en contra de la iglesia más de 50 a favor. Te aseguro que haberlas hailas!!! pero como tu sesgo es fantástico ahí sigues erre que erre. ¡No tienes solución! ¿Y tus comentarios? ¡Te repites más que un andaluz dando palmas! Los argumentos que se te dan te entran por un oído y te salen por el otro. Es imposible ningún debate serio contigo. Estás lleno de tópicos, errores, arrogancia. Tu historial de comentarios es un monumento a la repetición. "A" ergo pederastia, ergo "maldita iglesia" es tu argumento favorito, sin preocuparte ni siquiera que A es cierto.

j

ateo, ¿a ti que te importa como es la Misa de los católicos? Tio, lo tuyo es enfermizo. Que te preocupes ya de cuesiones litúrgicas que ni te van ni te vienen indican que, aparte de tener mucho tiempo libre, tienes una obsesión compulsiva contra la Iglesia católica

kaidohmaru

Una pregunta, si eres un hombre muy religioso, ¿por qué tu nick es ateo?