Hace 16 años | Por mc_pollofrito a elecodiario.es
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a elecodiario.es

A mediados de 2003, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguraba que la Ertzaintza "es probablemente la policía mejor pagada de toda Europa". Y la afirmación no parece exagerada, sobre todo después de las últimas subidas, que suponen un incremento de los sueldos del 38%. El problema es que se ha creado un agravio comparativo. Un agente de la Ertzaintza gana 31.828 euros brutos al año, lo que supone casi un 40% más que un guardia civil o miembro de la Policía Nacional. Eso es lo que denuncian desde la Guardia Civil.

Comentarios

g

es un tema delicado, deberia existir una unificación clara en materia salarial para los cuerpos de seguridad del estado.
pero, lógicamente la presión a la que está sometido la Ertzaintza es brutal. Tengo amigos trabajando en la policia nacional, guardia civil, etc, pero tb conozco gente trabajando en euskadi y hay una diferencia importante entre ambos trabajos.
yo no creo que el sueldo de Ertzaintza sea alto, lo que creo es que habria que subir el de la guardia civil

martingerz

ummm mi hermano es charaina, a mi hermano no le pagan la casa y se costea los desplazamientos a su puesto de trabajo en otra provincia, gastos que NO tiene que desembolsar un guardia civil

D

#7 Churras Merinas

miliki28

#7 ¿Cuando te referieres a compatriotas, hablas de la minoría de fanáticos fundamentalistas que basan sus acciones políticas en la violencia?.

kattalin

Se dice ertzaina. Ertzaintza es el cuerpo en su totalidad.

n

de algun lada vendra lo de "mas vago que la chaqueta de un guardia civil"

elsusto

La Guardia civil recibe su sueldo del estado, y la Ertzaina del gobierno autonómico vasco , casi siempre los funcionarios del estado han cobrado menos, que los funcionarios que reciben su sueldo de los gobierno autonómicos , y como dice #5 en Euskadi reciben un sueldo mayor pero también en otro sitios cobran mas por ejemplo Ceuta y Melilla

D

#18 tu hermano es charaina? Tu no seras de la ETA? LOL

el uno charaina y el otro? el otro de la ETA!

(los que veiais vaya semanita ya entendeis el chiste)

Yo no me metia de policia nunca.

w

#5 Y tambien trabajan fuera de Euskadi...

Lo que realmente es un cachondeo, son los diferentes sueldos que hay según pertenezcas a un cuerpo estatal o autonómico ... eso debería estar prohibido, que cobren todos lo mismo... tirando al que mas cobre

saludos

Peka

Bastante amarillista la noticia. Casi cualquier trabajo que cojas y compares te va a resultar parecido.

Los sueldos (y los precios) estan mas altos en Euskadi.

samfaina

Que un determinado empleo tenga más o menos sueldo que otro determinado empleo es discriminación ? OMG !

Es como si yo trabajo de informático en IBM y digo: estoy discriminado, en HP hay un tio que tiene más sueldo que yo !!!

Pues coja usted y cambie de trabajo, oiga.

D

#37 qué razón tienes: los andaluces no trabajamos, queremos que vosotros nos mantengáis, ¿por qué no termináis de aceptarlo?

Nuestra única intención es bailar, ir de fiesta y dormir. El único problema es que, fite tú, tenemos la mala costumbre de querer comer tres veces al día, en vez de conformarnos con un pedazo de pan duro, como antes.

Aquí ni se ha sudado ni se ha peleado por nada, ni se nos ha dado nada. Pero la gente se da golpes en el pecho al decir que es español cuando otras comunidades consiguen ser más oídas precisamente por lo contrario.

Un andaluz indignado

D

#13, te informo de que los insultos no están permitidos. #7 puede tener una opinión mas o menos polémica pero es su opinión y puede expresarla como guste. Se puede criticar y todo lo que quieras pero insultar NO.

e

Pues que dejen la guardia civil y se metan en la ertxaina.

k

Pues la verdad demasiado cobran la GC en la CAV por estar en un sitio que no deberían estar y en el que no tienen competencias(si no me equivoco el mismo estatuto dice que solo tienen que estar para renovar el DNI y para fronteras).
Aunque resulte polémico estoy de acuerdo con #7 en el fondo, no hay que olvidar que funciones lleva acabo la Ertzaintza (véase cierre de sedes políticas por mandato de AD y que en Euskadi prácticamente nadie aprueba) como un cuerpo subordinado de la mal llamada justicia española. Es evidente que cuando colaboran con algunas decisiones de la AD que rozan el fascismo son vistos como auténticos traidores puesto que ejecutan las ordenes a pies puntillas a espaldas de lo que dice el pueblo al que deberían servir, Euskadi. Y por supuesto ese "zipayismo" hay que pagarlo con dinero, mucho dinero.

deepster

y porque no lo han comparado con el sueldo de un pone-multas, alias policia local, entonces si que es para tirarse de los pelos. Porque cobran como 500 euros más los locales por poner 4 multas y tener cara de malotes todo el dia.

miliki28

Como dice #28 el titular es incorrecto, debiera ser: "¿Discriminación? Un guardia civil gana casi un 40% menos que un ertzaina" Ya que "ertzaina" es el nombre para referirse al agente del cuerpo y "Ertzaintza" el nombre del cuerpo policial.

z

Vaya burrada de noticia. Obviamente no se puede compara a la ertzaintza con TODO el cuerpo de la Guardia Civil, que me den los datos de lo que cobran los Guardia Civiles que vienen a Euskadi...

Según esta página http://foros.emagister.com/tema–12965-549052-1.htm (tampoco es que parezca algo oficial, pero seguro que se aproxima...), una Guardia Civil de Melilla cobra 2200€ al mes, y uno de Euskadi parecido (probablemente más). Sacad cálculos, a ver si la diferencia es tal...

rafaLin

Eso pasa con todos los funcionarios, los de las comunidades autónomas siempre cobran más que los del estado, y los de los ayuntamientos más que los de las comunidades.

Peka

#2 Seguro que si todos fueran vasco alguno que yo me se, se hacia español, pa joder.

culoman

Dos palabras: competencias transferidas

z

#39 Ergo... Puede que los nacionalismos no sean tan malos al fin y al cabo, al menos no para la región

D

Ya... y mira como estais por ahí abajo... que teneis a "gente" robando de 5000 en 5000 euros en la perfumerias ciudad tras ciudad y hasta que no pasan por aqui no los detiene ni Dios... por no hablar de que aqui tambien hay chalets, pero no te entran a pegarte un palizon mientras estas durmiendo... y podria seguir dos horas con todos los temas...

t

#2, sin querer entrar en polemica, lo de "Aytxane" me ha producido una ligera irritacion ocular. Es "Aintzane".

yatoiaki

#35 Informate mejor, la guardia civil no pertenece al ejercito, su dependencia de este es estrictamente en temas de misiones militares en el extranjero, amen que tienen caracter militar, por lo demas, el GC dependen para todo del Ministerio del Interior, asi que, antes de opinar tan alegremente, documentate un poco.

J

¿Discriminación? Un empleado de [empresa X] gana casi un 40% menos que un empleado de [empresa Y]

A alguien le sorprende? Vale que no es lo mismo, pero al final son cuerpos diferentes, con normas diferentes, con condiciones diferentes. Si el trabajo de ertzaina es tan mejor, que hagan las oposiciones y cambien! O es que alguien se lo impide?

Por otro lado, hay muchos tipos de funcionarios que cobran muchísimo más y no hacen un trabajo tan peligroso y necesario, y nadie se queja.

D

¿Discriminación? Yo no lo veo así. Nadie te obliga a ser guarda civil ni ertzaina. ¿Injusticia? Quizás, pero bueno, es un empleo más. Si ves que en otro lado te van a pagar más, pues ya sabes lo que hacer.

enmafa

y yo gano menos que otros que hacen lo mismo en otras empresas......que se metan a ertzainas estamos en un pais libre...

Bad_CRC

#31 eso no es tan fácil, hay que pasar exámenes de historia, de idiomas... tengo un colega que no entró por eso mismo.

Lo que no entiendo es pq hay que equiparar los sueldos, el pib de euskadi es superior que el de andalucia por ejemplo, por que nosotros nos lo curramos, nuestro sudor nos cuesta, etc... ¿los de andalucía que han hecho para tener la subida de sueldo?

Es algo que nunca he entendido, o cuando quieren equiparar sueldos de por ejemplo profesores públicos/privados, etc... Voy a quejarme a ver si me equiparan lo que vale una operación en una clínica privada y lo que vale en la SS por ejemplo...

miliki28

#15 Si lees bien las tablas del artículo verás que la ertzaintza es el cuerpo mejor pagado, los policias rasos que son la gran mayoría en los cuerpos policiales ganan bastante más que policias nacionales y guardias civiles. Lo que has visto y te "ha confundido" es que la diferencia de sueldos entre altos cargos y policias rasos es mayor en la policia nacional y guardia civil.

D

#43 no he dicho que no en ningún momento

Bad_CRC

#39 lo de "por ejemplo" te dice algo? he dicho andalucía por estar en la otra punta, pero si quieres digo valencia o cualquier otra.

Anda y que no me he encontrado yo carteles y pancartas de empresas por donde curro diciendo que las ayudas que da el gobierno vasco las aplican por ejemplo en la delegación de zaragoza o de extremadura.

Si yo curro para una empresa de mi comunidad (pública o privada) y lo hago tan bien que la sociedad prospera ¿no es normal que tenga mejores condiciones que otra donde no se hace el mismo trabajo?

#44 para el dni está la policia nacional (que creo que solo están para eso), la gc... pues no lo se muy bien, se que se ponen en los controles para buscar terroristas por las carreteras y para "proteger" edificios del estado (hay una subdelegación del govierno enfrente de un bar que frecuento y salir a las 2 de la mañana y verte a los tios con la metralleta pues eso lol).

w

#9 C&P " Los sueldos se suelen adaptar a la realidad económica de los sitios " AJAJAJAJAJAJAJAJA ...ups... lo siento es que con el smiley no me valía ojala esto fuera verdad...acababas de arreglar Españññia

Mírate las 4 tablas que hay en el articulo, la policía nacional esta un escalón por encima de la guardia civil, y por debajo de Mossos y Ertzaina ... y aun así, hay una cantidad de complementos, pluses y debarajustes entre cuerpos de seguridad que es para llorar

Saludos

to3

#45 Soy el #2. Lo que prueba mi ignonarancia en el tema. Pero no me nieges que suena casi igual, lo he puesto a oído. Disculpa.

D

¿Y para qué quiero yo hacerme vasco pudiendo hacerme alcalde #2? :o)

D

mejor que haceros policias, seria haceros hinoxidables lol

G

#33 Que no salga en los informativos de Antena3 no significa que no exista lol

kastromudarra

#6 Es una pena que la lógica parece que no se encuentra en los que realmente deciden los sueldos

D

#2 Soy vasco y es mentira eso de que se paga tanto como se dice, al menos no en informatica ni en otros muchos trabajos normales y corrientes. Claro que siempre hay 4 gatos por ahi que cobran lo que a los demas nos falta.

S

Meneo por los comentarios.

r

Es muy fácil, que el guardía civil se pase a Ertzanza y ya está. Algunos quieren cobrar mas sin mover el culo.

b

Que se hagan etzaintzas. En todos los trabajos otra gente gana más y otros menos. También otros funcionarios ganan sueldos distintos según la comunidad donde residen o segun el tipo de administración que los contrate.
Ninguna pena.

diskover

#7 El comentario gilipollas del día.

s

#7 Don't feed the Troll! lol

parapensar

Con los sueldos de las Fuerzas de Seguridad, pasa lo mismo que con los Sueldos de los Alcaldes y politicos; como no hay un Reglamento a nivel Estatal, cada uno se pone los suyos en la finca caciquil.¿¿¿ Quién paga todos ellos???: el contribuyente ("paganini").

D

#7 Hay que ser francamente gilipollas (si, es un insulto) para escribir lo que has escrito. Cuidaté el cerebro, es el único que tendrás.

g

la guardia civil pertenece al ejercito cosa que ertzaintza al estado, supongo que aparte del peligro en si eso tendrá también que ver

D

#7 no me parece correctos tus modos, a un que en cierta forma estoy de acuerdo que los mossos y los ertzaintza, cobren más.

D

hombre pues me parece en cierto modo lógico que un tipo que trabaja de colaborador del colonizador para reprimir a sus compatriotas tenga que cobrar más

no fuera que pasara como en la india: http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_la_India_de_1857