Hace 13 años | Por VEGAA a elmundo.es
Publicado hace 13 años por VEGAA a elmundo.es

Discapacitados contra Villalobos por insultarles El Comité Español de Representantes de Minusválidos considera inadmisible usar un lenguaje lesivo para referirse a este grupo social.

Comentarios

D

#2 Si hablas de discapacitados no ofendes a nadie, porque ese es el término correcto. Se ofende cuando se insulta.

#4 Ni verduleros, que también los hay en el Congreso.

Lo que no entiendo es por qué estas cosas quedan en críticas y nada más. Dimitir es lo que tendrían que hacer los inútiles estos cuando meten la pata de esa manera.

f

#14 No se ofende, pero estos colectivos prefieren ser denominados como "personas con discapacidad". Las nuevas normativas recogen esté termino.

La evolución del término oficial ha sido (si no me dejo ninguno) "Imbecil" - "Minusválido" - "Discapacitado" - "Persona con discapacidad"

M

#28 Yo imbécil no lo he oído nunca en este sentido. Sí que he oído muchas veces "subnormal". Falta retrasado y síndrome de Down.

La verdad es que el lenguaje políticamente correcto empieza a ser un problema cuando quita precisión a nuestra forma de hablar. Si una "persona con discapacidad" es tanto un ciego, como un sordo, como un cojo, como un Down, llega un punto en que no se sabe de qué hablamos.

En esta noticia misma, entiendo que Celia se refiere a los deficientes mentales porque si esta llamando a un cojo "tontito", la cosa tendría bastante más delito.

f

#30 Imbecil se usó en tiempos de Franco. Afortunadamente, esta superado.

p

#11 guau, a esa mina le caben tres pij*s en la boca...

Doppelganger

#3 me edito... bizca.. que no vizca...

methhhp

¿Sólo ellos lo ven injustificable? A lo mejor la tontita es ella.

Pues soy andaluza, y malagueña como ella (que como alcaldesa también es medio imbécil) y yo lo de "tontito" no lo uso para referirme a los discapacitados. De vergüenza.

viejopianista

tonto es el que dice tonterias

D

Los no discapacitados también lo vemos injustificable.

mortimerrrr

A la señora esta se le va la pinza con bastante frecuencia, por ejemplo cuando el otro dia dijó que Bono era el presidente mas fascista que habia existido en España, en que quedamos Doña Celia donde encuadramos al PP como Progresista Sociata y al SOE como la deerecha, el mundo está al reves.

chinitaguapa

celia.......hmmmm.......vete!

chinitaguapa

hay que imputarla de oficio

Doppelganger

#13 No, hay que amputarla del oficio.

chinitaguapa

#15 I agree

D

Que le llame tonto a Stephen Hawking, que verás qué pronto cambia el gato de Schrödinger por la gilipollas del PP.

D

Los discapacitados y toda España lo ve injustificable, por que ponen solo "los discapacitados"?

miva

#44 Es una noticia de El Mundo...

migmai

Los discapacitados y todos los demás con más de dos dedos de frente.

r

Yo soy discapacitado y me siento muy ofendido porque esa persona siga ocupando su escaño. Cesarla inmediatamente es lo que deberían hacer.

Lleva tiempo siendo necesaria una limpieza en los estamentos políticos de nuestro país; Yemen, Egipto, Libia, Marruecos... toca España no señores?

b

Y otra de políticos rebuznando. Y lo que es curioso es que, cada vez que sale una imbecilidad como esta, siempre se agarran a "es coloquial, todos lo hacemos". No señora Villalobos, no. Yo para referirme a los disminuidos mentales uso muchos epítetos, quizás alguno hasta impropio, pero TONTO es un adjetivo que sólo utilizo con los tontos. Es decir señora Villalobos TONTA a demostrado serlo usted.

melencho

Si tiene un poco de vergüenza debería dimitir y volver a su antiguo puesto de verdulera de mercado.

danic

Estas son las "formas" de esta "politica"



eso con su escolta/chofer

Asi que lo de "tontitos" aun suena peor imaginandola hablando asi

Orgfff

tontita lo será tu putísima madre...

dani80

Contestación de Celia Villalobos a un email que mande a su correo de diputada( celia.villalobos@diputada.congreso.es) protestando por su comentario:

Estimado Amigo:



Me gustaría aclarar las supuestas declaraciones se me atribuyen, aparecidas en los medios de comunicación. Según estas, el Sr. Bono afirma que, en un debate en el seno de la Mesa del Congreso de los Diputados, del que formo parte, vertí afirmaciones despectivas sobre los discapacitados.



La realidad es la siguiente: En las oposiciones a funcionarios al Congreso de los Diputados hay una regla por la cual se reservan plazas para discapacitados. En concreto, en unas convocadas para Programadores se reservaba una plaza de las 6 convocadas. En mi intervención, ante mis compañeros de la Mesa dije que una persona con una discapacidad del 33% es tan capaz como cualquiera otra para desarrollar estas funciones. Esto se ha demostrado en esta misma oposición, dado que el número 2 era un discapacitado, que obtuvo ese puesto sin ningún tipo de beneficio por su condición.



Ante el recurso de un opositor que reclamaba por el hecho que dos discapacitados hubiesen ocupado las plazas (una por la asignación concreta de la oposición y otra por sus propios méritos), decidimos por unanimidad en la Mesa rechazar el recurso. Ante este hecho, yo plantee a mis compañeros la siguiente reflexión: “Habría que pensar en modificar algunas normas que se estaban quedando anticuadas para evitar situaciones como esta; si cinco personas con discapacidad obtienen con su propios esfuerzos las mejores calificaciones habría que darles los cinco puestos, más el reservado al discapacitados. Añadí que si nos hubiésemos quedado anclados en el pasado donde a los discapacitados se les llamaba tontitos frente a los listillos, no hubiéramos avanzado nada en los procesos de integración.



El resto de mis compañeros de la Mesa, del PSOE, de CiU, PNV y PP lo entendieron perfectamente. El Sr. Bono no estaba presente en este debate. Cuando más tarde se incorporó o bien malinterpretó mis palabras o las tergiversó y me acusó de carecer de sensibilidad social y de llamar “tontitos” a los discapacitados.



En aquel momento expresé mi indignación al Sr. Bono porque de forma torticera estaba utilizando una frase que era justamente lo contrario de lo que yo afirmaba. En todos los años que llevo en la vida política, si me he distinguido por algo es por la defensa de todos los colectivos que necesitan un apoyo, tanto económico como social; esta defensa, me ha proporcionado algún que otro problema, pero jamás me ha importado. En algunos puestos de responsabilidad política como alcaldesa de mi ciudad o ministra de Sanidad, he demostrado

ampliamente la defensa práctica de estos principios con todo tipo de actuaciones.

Agradecido por su atención. Un cordial saludo.



Siento este malentendido y puedo asegurar que, aparte de indignada lo que estoy es fundamentalmente dolida, porque ustedes puedan pensar que he renunciado a mis principios como por el dolor que pueda haber producido en las personas que se dedican a exigir los derechos de los discapacitados. Porque conozco el esfuerzo, la dedicación, y la valentía con que ustedes afrontan la defensa de esos derechos. Por mi parte puedo asegurarle que seguiré defendiendo tanto sus derechos como la igualdad de todos, que es lo que ha motivado mi vida política.

m

¿Cómo es posible que tengamos unos diputados de esta calaña? ¿Es esto lo que nos merecemos?

D

Las personas discapacitadas la formamos un amplio abanico, discapacitados físicos, sensoriales, intelectuales...
Que quien sea englobe a todo el colectivo bajo un calificativo como tontitos y mas siendo representante de ellos también, no tiene justificación alguna, salvo demostrar su intolerancia hacia dicho colectivo.

Señora Celia Villalobos, esta es su trayectoria académica:

* Sus primeros estudios la llevan al Colegio de las Jesuitinas. Según testigos que prefieren guardar el anonimato, la presencia de la actual primera autoridad sanitaria pasan sin pena ni gloria.

* Al finalizar el bachiller se trasladó a Sevilla para estudiar la carrera de Derecho, que abandonó al casarse y tener su primer hijo. Sobre sus títulos académicos, por razones que ella sola sabría explicar, la leyenda cuenta que con los años ha tenido que matizar su nivel académico ya que en alguna que otra ocasión no ha podido acreditarlos de manera fehaciente.


Le puedo asegurar que yo que siendo discapacitado, tengo mas estudios (ACABADOS) que usted y por lo visto mas educación.

Ya se imaginará que usted o el partido al que representa, no merecen ni mi voto y tenga por supuesto, que mis compañeros y compañeras "tontitos" se enterarán de lo que usted comenta de nuestro colectivo, que mire usted por donde... y aun siendo calificados por usted de forma tan gratuita, PODEMOS VOTAR.

Un saludo.

Un discapacitado "tontito"

Mallory

En vista del estado mental de los políticos españoles, la juventud debería hacer lo que no hizo la transición: guillotina.

D

Creo que es la primera vez en mi vida que he leído esa palabra para referirse a los discapacitados.
Eso dice mucho de esa señora. Vaya políticos que tenemos en este país.

hectornos

Un término coloquial que se usa en su tierra??? Que pasa que la palabra "discapacitado" está prohibida en Andalucía?? En todas las "tierras" hay formas despectivas de referirse a la gente, pero eso no quiere decir que debe utilizarse, ni por supuesto que sea adecuado.

D

#31 Eso, tú votame negativo a mi, y a Celia ponle un positivo, amigo de lo político. Gilipollas, ya te la meterán doblada, amigo del establishment.

D

#34 #36 modera tu lenguaje y ten bien clarito siempre, que en esta página no se permiten los insultos a otros usuarios.

m

Ella es la unica normal, al tener el puesto que tiene, ganando lo que gana, y hablando mal de sus compatriotas.
Es sin duda ninguna una persona que deberia pedir disculpas publicas

mateosky

Soy malagueño y debo decir de que jamas escuche la expresion tontitos para referirse a personas con discapacidad.
Esta Sra esta muy lejos de las buenas maneras, hospitalidad y sentimiento del pueblo malagueño.
Pido disculpas y siento verguenza ajena por tales palabras.

D

Algo así lo puede hacer cualquiera, seguro que si a todos nos grabaran todo lo que decimos nos quemarían vivos si saliéramos a la calle, lo que si veo que es un gran error es la forma en la que lo abordó.

p

y es que serán discapacitados pero no son tontos. Los tontos se suelen creer más listos que el resto.

N

Ella no es tontita, es una hijaputa.

aragonparticipa

Nos parece increible.

El rechazo originado hacia otras personas no favorece en nada un clima propicio para el buen desarrollo de una Democracia Participativa en igualdad de condiciones.

D

CORTINA DE HUMO

Apostaría a que esto está hecho adrede para distraer de lo verdaderamente importante.
Tontitos, facha... está claro que es para generar jaleo y distraer.

D

CORTINA DE HUMO

Apostaría a que esto está hecho adrede para distraer de lo verdaderamente importante.
Tontitos, facha... está claro que es para generar jaleo y distraer.

D

Yo no soy discapacitado y lo veo injustificable.

Por la dimisión de esa puta ya, que deje cualquier cargo político y pase aunque sea unos meses con sus sucios huesos en la cárcel, y no pueda ejercer cargo público nunca más.

D

Hoy en día ya no sabes cómo hablar.

Si hablas de discapacitados, da igual la palabra, vas a molestar a un colectivo.

Si hablas de mujeres, da igual que uses las reglas, te van a tildar de machista.

Lo políticamente correcto a veces llega a cotas inverosímiles.

Como digas la frase:

El negro saludó a los discapacitados de la sala.

Te tilda de machista, racista y poco sensible con los discapacitados.

lloseta

#6 #2 Que se retire de la vida política ¡YA! Es indignante y vergonzoso que una tipeja así sea figura política. Ni sabe expresarse ni demuestra respeto a los ciudadanos (y para colmo busca excusas estúpidas en vez de disculparse). Sra. Villalobos, si quiere hablar "coloquial", retírese y hágalo en su casa. Por cierto, para "tontita" y encima maleducada, Vd. Pues que sepa que cualquier disminuido psíquico o físico sería mejor político que Vd y con diferencia.

Ripio

#2 ¿Estas justificando lo de esta impresentable?

ikerbera

#2 No te falta razón, pero creo que tontito es un insulto se lo digas a la persona que se lo digas.

D

#2 Hay gente que se ofende cuando no debería, pero este no es el caso.

A todas luces, "tontito" es un término peyorativo, y es normal que alguien se ofenda cuando le llaman de esa froma.

D

#2 Perdona, te voté positivo por error.