Hace 9 años | Por --222407-- a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por --222407-- a bolsamania.com

El músico ha rechazado el galardón por su desacuerdo con la política cultural del ministerio dirigido por José Ignacio Wert.(Entradilla proveniente de un medio AEDE)

Comentarios

Dab

#0 #1 #2 #3 #4 Javier Marías le lleva unos años de ventaja

JackNorte

#5 Quizas Javier Marias haya sido su ejemplo , habria que preguntarselo ,

lorips

#13 No habras leído donde dice que está en desacuerdo con Wert. No es que esté en contra de los premios en general.

Dab

#14 He leído la carta en vilaweb y te perdono que te pueda el afán, pero no dice en ningún momento que esté en desacuerdo con Wert, sino que no puede aceptar un premio otorgado por el Ministerio (el cual obviamente en estos momentos es dirigido desgraciada, incompetente y bochornosamente por José Ignacio Wert) por la falta de atención y cuidado institucional que manifiesta hacia la manifestación artística musical. Vamos, exactamente igual que hace la Generalitat con todo lo que huela a cultura.
Y claro que no está en desacuerdo con los premios en general, sino que - supongo - está en desacuerdo con los premios otorgados por instituciones oficiales como ministerios, comunidades autónomas y organismos similares, pero si la Universidad de Tübingen le concede un premio lo aceptaría, pongamos por caso.

jord.beceene

#24
#14
#15 A Savall no le faltan premios ni menciones, y no parece estar en contra de este tipo de distinciones. "En 1988 fue nombrado Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia y en el 2012 fue elevado a la categroría de "Commandeur des Arts et des Lettres” y “Chevalier” de la Legión de Honor" (wikipedia) entre otros galardones. Así que si quereis criticarlo y llamarlo hipócrita por no aceptar ahora, allá vosotros. En su carta ya dice que no puede aceptar este premio aunque le gustaría poder hacerlo, y da los motivos. Para mi es un maestro, un ejemplo a seguir de trabajo bien hecho, dedicación, investigación y arte, todo un señor y un caballero. Y su gesto le honra porque no es por él por quien lo hace, sino por la música y los músicos españoles en particular y las artes en general, y por tratar así de llamar la atención sobre la ineptitud y el desprecio de este ministerio y gobierno para con la cultura y el arte. Lo hace en nombre de los que no pueden hacerse oir, porque puede, por responsabilidad y porque no le debe nada a nadie. Olé por él, sin más.

Dab

#31 Ah,vale, comenzáramos por ahí: eres de los que sólo ven la viga en el ojo ajeno. El maestro Savall ha aceptado el 7 de octubre, es decir, no hace ni un mes, la Medalla de Oro de la Generalitat...supongo que porque el gobierno de CDC no ha hecho ni un solo recorte en educación, ni ha dejado en el mínimo los presupuestos destinados a conservatorios y escuelas de música, ni ha reducido a su mínima expresión la cultura en Catalunya. Pero ya te va bien hacer el extracto que te conviene de la fuente que mencionas, esto es la wikipedia. En fin...

Dicho lo cual, debemos ser perfectamente capaces de desligar la obra de la persona y la obra de Jordi Savall es intachable.

D

#13 Enhorabuena. Venía con ánimo de poner un vídeo con la música de Savall, ya que aquí lo que prima no es esa música, sino insultar al ministro (que no es que sea malo, sino lo siguiente), haciendo del gesto de Savall mera excusa para la diatriba ideológica, y veo que ya lo has hecho tú. Preciosa esa música.

frankiegth

Para #1. Ha renunciado a 30.000 euros. Desde el 'ministerio' dicen que 'respetan su decisión'; que es lo mismo que no decir nada y decirlo todo.

anxosan

El gesto le honra.

Tal y como están las cosas, acercarse al Gobierno es ser su cómplice. Quizá otro gobierno, en el futuro, pueda otorgarle el premio y el pueda aceptarlo (ojalá).

JackNorte

A veces con toda la oleada de corruptos y ladrones olvido que existe gente de ese tipo esta rara avis.

Estas personas que te hacen decir tan mal esta todo que alguien sepa lo mal que estan las cosas y que promoverlas solo lo sustenta, hasta tal punto que los premios de esta sociedad son un insulto para los honrados.

Esto nos enseña que hay ciertas personas por la que merece intentar ser mejores cada dia para que los premios puedan ser aceptados.

Gracias por no aceptarlo.

RoyalPirate

En este link está la carta íntegra de Jordi Savall al ministro Wert en la que renuncia al premio (sólo la eh encontrado en catalán):
http://www.vilaweb.cat/noticia/4217493/20141030/carta-jordi-savall-jose-ignacio-wert-renunciant-premio-nacional-musica.html

D

#12 Gracias.

Bernard

Sería recomendable cambiar el link por otro que fuera algo más que un titular. De hecho esos motivos no salen en el texto (salvo que amplien) aunque sí parece que es la razón. Pero de momento solo lo he visto en medios AEDE.

Bernard

En relación a lo que comentaba en #8, pueden menear tranquilos ya está ampliada

D

#19 Por el negativo deberías hacer como Rajoy, pero no dimitas, eh?

ElPerroDeLosCinco

¡Qué ejemplo de integridad! De todas formas, Savall ya estaba por encima de este premio.

grantorino

A la medalla de oro de la Generalitat no le ha hecho ascos, y es bien reciente.

http://www.teinteresa.es/musica/Jordi-Savall-Medalla-Oro-Generalitat_0_1231678868.html

En pleno expolio del Palau acepta una medalla de oro de la Generalitat, seguro por lo bien que protegieron la cultura en el caso del Palau.

fincher

Primero, que es un músico universal por su labor de rescate y ejecución de música antigua.
Segundo, que ha recibido ya todos los reconocimientos que su carrera merece.
Tercero, que su dignidad y sus principios como artista, no están en venta por un puñado de euros.
Cuarto, que es un artista solidario con el mundo cultural que le rodea, y así lo denuncia.
Felicidades por esta decisión, maestro Jordi Savall.

neike

Bravo por este músico, ser premiado por este gobierno es más una verguenza que un honor

Cosmica

...que vos dirigís...
Trata a Wert de vos, qué raro...

D

Hay dos modalidades (interpretación y composición), y de momento parece que la compositora María de Alvear no lo ha rechazado, así que Wert podrá hacerse la foto... A ver si ésto tiene resonancia mediática, bien por Savall.

D

Ah, Savall...qué tiempos aquellos en que de los 200 millones de pesetas que presupuestaba la Generalitat para cultura, él se quedaba con 50 para su Capella Reial de Catalunya...mientras vendía discos como una bestia...

A

Y es un premio con dinero. No una simple medalla.

D

#17 Duplicada no, enviada mucho antes pero con titular menos molón. Mira tu reloj, cari.

D

#18 pues tienes razon y no me fije. Oye gracias por de cari

a

#18 Lo que importa es la hora de llegada a la portada ¿no? Una noticia posterior que llega antes marca la tendencia.

N

A mí me parece que ha buscado su momento de gloria. Van a hablar más y mejor de él renunciando el premio, en cambio aceptándolo pasaría desapercibido. Así queda de héroe. Buen estratega!

PabloHerreros

#29 A los corruptos los molemos a críticas. Y a los que demuestran tener principios, y RENUNCIAN a 30.000€ que merecían, los llamamos oportunistas y estrategas. Háztelo mirar…